Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Eslovenia 18 - hasta siempre Ljubljana

Eslovenia 18 - hasta siempre Ljubljana ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Días 16 y mañana del día 17, regreso a España. Fué nuestro último día completo de vacaciones en Eslovenia y en Ljubljana, en concreto. Después de desayunar en nuestro magnífico hotel, el Hotel Birokat, a las afueras de la capital nos acercamos...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

Puntos: 5 (40 Votos)  Etapas: 23  Localización:Eslovenia Eslovenia

Días 16 y mañana del día 17, regreso a España.

Fué nuestro último día completo de vacaciones en Eslovenia y en Ljubljana, en concreto.
Después de desayunar en nuestro magnífico hotel, el Hotel Birokat, a las afueras de la capital nos acercamos para devolver a nuestro amigo de cuatro ruedas, un buen coche, estable y en muy buen estado, un Mercedes A160 con el que completamos, sin incidencias, nuestro recorrido por carreteras eslovenas ( también sobre la línea ferroviaria ).
El resto del día lo dedicamos a hacer las compras de los últimos recuerdos y obsequios para nuestra familia que aún teníamos pendientes.
Os dejo con algunas de nuestras instantáneas, testigos de nuestro paso por la pequeña pero acogedora Ljubljana, para animaros a conocer este aún desconocido país centroeuropeo, para los españoles. Un saludo a todos y gracias por dedicar un poco de vuestro tiempo a nuestro diario.

Vista aérea sobre el casco antiguo de Ljubljana - Postal de la editorial Sidarta, fotografía: Tomo Jesenicnik
Como ya habréis advertido los más avispados, esta fotografía ya tiene unos años pues el moderno puente del Carnicero que interrumpe la columnata que acoge el mercado de Plecnik, junto al río Ljubljanica, hoy en día lo podremos ver entre el Triple Puente y el Puente de los dragones. Este moderno puente fué diseñado por el querido arquitecto esloveno Plecnik; muchos años después de su muerte, al fin, se ha edificado en el mismo tramo del río para el que Plecnik lo había planificado. El Puente del Carnicero, en esta postal, no existe.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

1- Plaza del poeta nacional France Preseren y su monumento ( la mujer que se halla sobre Preseren no es su amada Julija, representa a la musa que inspiraba su obra poética )
2- Iglesia franciscana de la Anunciación de la Virgen María
3- Triple Puente 4- Oficina de Turismo de Ljubljana 5- Oficina de Turismo de Eslovenia
6- Mercado Central diseñado por Plecnik 7- Catedral barroca de San Nicolás 8- Puente de los Dragones
9- Plaza de Krek, funicular y subida pedestre al Castillo 10- Teatro de Títeres 11- Castillo
12- Ayuntamiento 13- Fuente barroca de los tres ríos de Carniola 14- Puente de los Zapateros

El moderno, confortable y con aparcamiento gratuito, Hotel Birokrat, nuestro hotel en las dos últimas noches de las vacaciones en Eslovenia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Apartamento en el Hotel Birokrat,con baño y sin cocina.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La Plaza Preseren, en verano, dá paso al Triple Puente sobre el río Ljubljanica y al casco antiguo de la capital eslovena; es uno de los lugares más animados de la ciudad.
La plaza está presidida por la Iglesia franciscana de la Anunciación de María, a la izquierda se abre la calle Wolfova ulica, en su nº4 la amada del poeta nacional, France Preseren, en un bajorrelieve mira hacia el poeta que la amó, representado en el monumento que se levanta en la misma plaza.
A la derecha de la iglesia, se puede ver el edificio modernista, la Casa de Urbanc, que se erige en la calle Trubarjeva cesta 1, construida en 1903 por Friedrich Sigmund de Graz; hoy en día es un centro comercial de tiendas, estando su entrada principal adornada por la estrecha concha en forma de sombrilla con cubierta de cristal y en la zona superior del edificio, la estatua de Mercurio, el dios romano del comercio; vale la pena entrar en el edificio para admirar el magnífico arte Nouveau, uno de los representativos de Ljubljana, con su elegante escalera,la galería y la estatua alegórica que representa a la artesanía.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La Catedral de San Nicolás en Ljubljana, merece una visita por los amantes del arte o los fieles de la religión católica. Abajo a la izquierda, puerta principal de entrada, en bronce, narrando la historia del cristianismo en Eslovenia y a la derecha la puerta lateral, con los retratos de los obispos de Ljubljana en el siglo XX. Más abajo detalle de la puerta principal.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Espléndidos frescos, obra de Giulio Quaglio, en el techo de la nave central de la Catedral católica de Ljubljana, en el que poder admirar el magnífico efecto artístico del trampantojo, cuya contemplación es obligada hacerla en el propio edificio: en los libros sólo se adivina ténuemente este increíble efecto, así que no desaprovechéis la ocasión aquí, o en cualquier edificio en el que tengáis la oportunidad de hacerlo en vuestros viajes.

es.wikipedia.org/wiki/Trampantojo

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una fachada tradicional en Ljubljana, en la calle Copova ulica nº 9: el casco antiguo de Ljubljana, sigue sin interrupción un proceso de rehabilitación, dedicándose algunos edificios a nuevas actividades, como en este caso.

Avisos: - propiedad privada, única entrada, propietarios con licencia para alimentación
- tenga cuidado, edificio en obras

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En verano, cada día, podremos contemplar en las calles del casco antiguo distintas manifestaciones artísticas, de música, malabarismo o ilusionismo,entre otras, como en la siguiente fotografía, que no por conocida, siempre sorprende a los viandantes

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una de las compras que dejamos para este día fué el de las famosas y originales tablas de la miel eslovenas; si buscáis un regalo singular y exclusivo de Eslovenia para obsequiar a vuestra familia o amistades, al regreso de las vacaciones, aquí lo tenéis. Su precio: ésta, por 24 euros. El motivo representado no es casual, siempre tiene una intencionalidad por parte del artesano, más bien artista, al plasmar normalmente al óleo, escenas de la vida cotidiana en el campo esloveno y de la convivencia de sus moradores, en muchos casos, con una intención satírica o aleccionadora. En esta tabla que nos trajimos para casa de recuerdo, se aprecia claramente la posición social del patriarca de la hacienda familiar mientras sus criados se dedican a recolectar la miel; el patriarca se halla sentado disfrutando de su pipa, junto a las colmenas, que muestran en su vista frontal las coloristas tablas de la miel.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La empleada de la excelente tienda de artesanía Rustika, en la calle Stritarjeva 9, muy cerca del Triple Puente, nos explicó que estas representativas tablas artísticas eslovenas, tienen el sello de artesanía de calidad numerado, algo que siempre debéis comprobar que tengan, en este caso adherido en el reverso de las mismas, aunque yo os lo muestro en su parte delantera para que veáis cómo es este sello. Es importante tener en cuenta este detalle, ya que sólo este sello garantiza que estamos adquiriendo una tabla de la miel, réplica, de una de las muchas tablas de la miel eslovenas que aún se conservan en el país. En otros negocios turísticos abundan las tablas con representación de motivos, realizados de modo deficiente, incluso simples postales pegadas, lo que desmerece el origen de estas singulares obras artísticas. No sólo venden tablas de la miel en este negocio, también otro tipo de artesanías muy aconsejables como obsequio para vuestros seres queridos; compréis o no, si deseáis contemplar una completa muestra de artesanía eslovena no olvidéis visitar esta tienda.

Las tablas de miel son las tablas que cierran la colmena por su parte frontal; una tabla movible, a modo de tapadera,que se fija durante el invierno para que no entre ni el frío, ni los ratones, y a través de la que se supervisa la colmena y se extraerá la miel.
La tradición de las tablas frontales pintadas de las colmenas es la única manifestación artística del campesino esloveno, desde la primera mitad del siglo XVIII hasta el final del siglo XIX en el área de Carniola, Carintia, Noroeste de Estiria y en otros lugares menos concentrados , y también en otras zonas de Eslovenia . Los motivos representados en las tablas de miel nos hablan sobre el hombre, su trabajo, la religión, el entretenimiento, y las emociones humanas, también sobre las distintas corrientes de pensamiento. En las colmenas, estas únicas galerías de arte al aire libre, llegarían a ser unas 50.000 tablas con 600 motivos diferentes. Más de 3000 diseños originales se encuentran en museos y colecciones privadas; la tabla de la miel más antigua data del año 1753.

Un buen artículo si deseáis saber algo más sobre la exquisita miel eslovena:
La industriosa abeja de Carniola wol.jw.org/ .../102004208

Si deseáis visitar un Museo de la Apicultura, muy cerca de Bled, en Radovljica, se halla el siguiente museo en el que admirar las mencionadas tablas de la miel:

www.muzeji-radovljica.si/ ...cnice.html

Enlace del interesante artículo aparecido en el Wall Street Journal:

online.wsj.com/ ...34637.html

- Beekeeping Museum – Linhartov trg 1, Radovljica www.muzeji-radovljica.si

En las cercanas poblaciones de Zirovnica y Begunje na Gorenjskem, podéis comprar miel y otros productos derivados de la misma, incluso ayudar en la recolección de la propia miel si así lo deseáis:

- Bostjan and Anton Noc Beekeeping – Selo 42, Zirovnica
- Janez Luznar Beekeeping – Begunje na Gorenjskem, 170

Podéis comparar estas tablas de miel auténticas en el Museo Regional de Maribor, alojado en el pequeño y céntrico castillo, más bien palacete, de esta ciudad eslovena si la visitáis.
Se aprecia el año de su realización a finales del siglo XIX y con motivos, entre otros, bíblicos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***



Uno de los patios interiores del Ayuntamiento de Ljubljana, en la planta baja del mismo en el que están instaladas exposiciones permanentes y temporales artísticas en las que admirar el arte contemporáneo esloveno.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

¿ Cómo ven los eslovenos a los demás ? curiosear por esta camiseta; soy bastante escéptico con los tópicos, pero cuando traspasan generaciones, por algo será

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aunque nadie lo comenta, la relajante navegación por el río Ljubljanica, sólo tiene una limitación que no nos animó a subir a las típicas embarcaciones de la capital eslovena: el tramo del río que discurre por pleno casco antiguo, tiene limitadas las vistas de la ciudad, desde la propia barcaza, por hallarse el nivel del río unos metros por debajo de la propias calles de la ciudad y ser el cauce mismo del río, relativamente estrecho; no estamos en el Sena, pero tampoco se puede desaconsejar realizar una romántica navegación al atardecer.
Precios de los distintos paseos fluviales turísticos en las embarcaciones que recorren el tramo urbano más conocido de la ciudad

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Trenecito turístico que sale en verano, todos los días, cada hora, entre las 9 h y 21 h, ambas incluidas, hacia el Castillo. Ida y vuelta son 3,50 euros/ adulto y 2,50 euros/niños, en el verano 2.012. La salida se hace desde la calle Stratirjeva, la calle que nace del Triple Puente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***



$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Y I M K A N A $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Con una cena generosa tendréis que premiar al amigo o familiar, adulto o peque, quizás nos sorprendan, a quien descubra primero ( o más se aproxime ) los siguientes motivos en la trama urbana del casco antiguo de Ljubljana. No busquéis las soluciones, no las he subido, no son complicadas; disfrutad del paseo por el centro de la ciudad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 22
Total 5 1 Media 10995

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes
Total comentarios: 29  Visualizar todos los comentarios
Indianagirl  indianagirl  26/01/2014 15:43
Comentario sobre la etapa: Eslovenia 18 - hasta siempre Ljubljana
Has hecho un fantástico diario, con una información excelente que nos vendrá muy bien y nos ayudará en la preparación de nuestros futuros viajes, además de que las fotos son muy bonitas.
Te agradezco el haberlo compartido con nosotros, y el habértelo currado tando esforzándote por darnos todo tipo de información.
Te dejo las 5 merecidísimas estrellitas
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 472
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
En ruta a Eslovenia (en construcción)En ruta a Eslovenia (en construcción) Ruta en familia de Barcelona a Eslovenia (con paradas en Francia e Italia) durante 19... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 725
608174 Lecturas
AutorMensaje
rugamu
Rugamu
Super Expert
Super Expert
28-07-2009
Mensajes: 877

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5968

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
Travel Addict
Travel Addict
17-05-2017
Mensajes: 97

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
01-07-2007
Mensajes: 5127

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
Travel Addict
Travel Addict
17-05-2017
Mensajes: 97

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Eslovenia
Bohinj en otońo
Esloveni...
Eslovenia
Garganta de Vintgar
Espitoni
Eslovenia
El río Sava Bohinjka - Eslovenia
Esloveni...
Eslovenia
Bled
Todoviajes
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube