Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Eslovenia 17 - Velika Planina II

Eslovenia 17 - Velika Planina II ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Día 15 - VELIKA PLANINA II. Por el interés,que puede tener, conocer mejor un mundo ancestral que se vá diluyendo en nuestros días, vamos a continuar sabiendo algo más sobre Velika Planina y su entorno. Este mapa a escala 1:25.000 es un compañero...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

Puntos: 5 (40 Votos)  Etapas: 23  Localización:Eslovenia Eslovenia

Día 15 - VELIKA PLANINA II

Por el interés,que puede tener, conocer mejor un mundo ancestral que se vá diluyendo en nuestros días, vamos a continuar sabiendo algo más sobre Velika Planina y su entorno.

Este mapa a escala 1:25.000 es un compañero excelente para movernos con seguridad por Velika Planina y la cabecera del valle Logarska Dolina y la cascada Rinka: su nombre es Grintovci y es de la mejor editorial eslovena, en mapas de excursionismo, Geodetski Zadov Slovenije. Muy aconsejable para quien realize senderismo por estas zonas de montaña, no para dar el paseo por Velika Planina, para lo que no es necesario mapa alguno.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Propuesta para los andarines: salir desde la localidad de Stahovica, hacia Mala Planina y Velika Planina y cerrar el circuito en la Estación Superior del Teleférico, muy próximo a Velika Planina, para subirnos a él y alcanzar el fondo del valle, cerca ya de Stahovica, de nuevo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


El teleférico hacia Velika Planina no es barato, pero ahorra mucho tiempo en la visita a este idílico pastizal de montaña, también a quienes se animen a recorrer las diferentes rutas de senderismo que atraviesan la misma hacia el valle o incluso hacia la Cascada Rinka.
En la imagen el teleférico elevándose desde la estación inferior del mismo en el valle del río Kamnisca Bistrica. A la derecha, se aprecia el aparcamiento en el que dejaremos estacionado nuestro vehículo particular, si no hemos llegado hasta allí en transporte público, con parada en la mencionada estación inferior del teleférico.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vista desde el Pico Gradisce (1.666 metros): la mesa de orientación, el buzón alpino, la señal rojiblanca de sendero esloveno y en la zona inferior el clásico mojón. A la derecha de la fotografía, las primeras cabañas de Velika Planina, bajando desde este casi inapreciable pico, viniendo desde el telesilla.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Los amables y simpáticos ganaderos que nos aseguraron, con certeza, que esa tarde no iba a caer la lluvia sobre Velika Planina, a pesar de los nubarrones que se cernían sobre ella . . . y así fué; también nos dijeron en dónde llenar de agua nuestras cantimploras, en un cercano grifo acondicionado de uso comunitario.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Interior de la cabaña, destinada a cuadra, bien atendida y limpia, que visitamos atendiendo la amable invitación de los dueños, los ganaderos de la fotografía anterior.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Grifo comunitario de agua potable, en Velika Planina; no hace falta decir que libre de cloro, tal cual proviene de uno de los escasos manantiales de agua, en estos pastos de montaña de terreno calizo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Un interesante museo etnográfico se ha acondicionado en una cabaña original de Velika Planina.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Preskarjeva bjta, es decir, este es el nombre de la cabaña en la que se halla el Museo etnográfico de Velika Planina, en realidad, el interior de la cabaña, tal cual era hace muchos años, antes de ser incendiada

*** Imagen borrada de Tinypic ***


¿qué hace una vista de Somiedo en un diario de Eslovenia?

al conocer Velika Planina es inevitable tener presente otros lugares conocidos, aunque estén lejanos en la distancia, con modos de vida tradicionales muy similares.

Quien vá a Somiedo y no visita la Braña La Pornacal, es como si fuese a París y no visitase la Torre Eiffel, es un dicho acuñado por mí. Fuimos previsores y llevamos revelada en papel esta fotografía original nuestra, de nuestro paso por Somiedo, para obsequiársela a cualquier ganadero que lo deseáramos. Qué mejor ocasión que hacerlo con el simpático joven, a cargo del museo en Velika Planina. Poco antes, también se la mostramos a unos ganaderos junto a una de sus cabañas, sorprendidos por la similitud en su forma de vida y por los materiales de construcción empleados en Somiedo, piedra, madera y cubierta vegetal.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El grupo principal de cabañas en Velika Planina, con la Capilla Virgen de las Nieves, en la zona superior izquierda de la fotografía

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Panel en la Estación inferior del Teleférico de Velika Planina, con la reproducción de uno de los planos usados para la reconstrucción de estas típicas cabañas de montaña, según el estilo y medidas tradicionales, después de ser incendiadas las originales, en la 2ª Guerra Mundial.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Plan de las cabañas pastoriles en Velika Planina: 140 cabañas turísticas se han edificado en Velika Planina, según los planos del arquitecto esloveno Vlasto Kopac, siguiendo la tipología tradicional.

FICHA: VELIKA PLANINA

El mérito de la investigación etnológica de la montaña eslovena se debe al Dr. Tono Cevc, el cual estudió y documentó las costumbres y el patrimonio de los pastores durante más de cincuenta años. Sus libros son una valiosa fuente de información sobre la riqueza del patrimonio natural, cultural y espiritual de la vida de los pastores. Vlasto Kopac, un arquitecto, alpinista y autor de numerosos dibujos de viviendas de pastores, elaboró un plan de conservación del patrimonio arquitectónico de Velika Planina, garantizando con ello, su preservación gracias a las pruebas recogidas entre el legado arquitectónico conservado hasta entonces. Además, compiló la colección etnográfica de los elementos típicos de Velika Planina que se pueden contemplar, hoy en día, en el Museo Intermunicipal de Zaprice, en la ciudad de Kamnik.

Tono Cevc , etnólogo esloveno (31 Mayo 1932 - Kamnik 2007), se graduó en 1952 en la Facultad de Artes de Ljubljana y alcanzó el doctorado en 1969. Como científico asesor del Instituto de Etnología esloveno SRC SASA exploró la cultura y forma de vida en los Alpes eslovenos, sobre todo de la agricultura, la producción láctea, la arquitectura y la narrativa alpinas. Además, el doctor Cevc, fué uno de los pioneros de la paleontología eslovena en el ámbito de la cultura material: dio a conocer la cultura del mundo de la montaña y su tradición material y espiritual en Eslovenia y en el extranjero. En los años sesenta y setenta del siglo XX fué un participante activo en encuentros memorables, en las regiones de los Alpes Orientales, abriéndose la etnología eslovena, gracias a él, por primera vez al mundo. Mientras tanto, en 1969, en su doctorado, investigó las cabañas en los Alpes Julianos y Kamnik y el patrimonio arquitectónico presente en esas zonas de montaña . En el año 1.972, publicó una monografía sobre la vida, el trabajo y la tradición de los pastores en 1993, conociendo esta obra tres reimpresiones. Planteó la integración de la cultura material y espiritual, en estas poblaciones de las zonas de montaña. Sus principales publicaciones son:

Alta montaña: el trabajo y las tradiciones de los pastores.
Patrimonio arquitectónico: pastores, leñadores y carboneros en Eslovenia.
El presente de la alta montaña.
El granero
Cuestiones no resueltas en torno al desarrollo y construcción de las casas de campo
Museos al aire libre
Y en narrativa: La tradición de la cabra con las pezuñas de oro, en los Alpes de Kamnik

VELIKA PLANINA : Montaña Grande, en esloveno.

Es una zona de montaña de Eslovenia, situada a 50 Kms al nordeste de Ljubljana. Se extiende por los Alpes de Kamnik y de Savinja. Tiene una altitud media de 1.600 metros; hoy en día los pastos de montaña se extienden hasta los 1.500 metros, hasta donde llegaba el bosque hace siglos.
Las áreas más bajas de la montaña están ocupadas por bosques de abeto, lárice y haya; en las zonas altas, el pino enano, el pastizal de montaña y la propia roca, ejercen su dominio.
Velika Planina fue una localidad del municipio de Kamnik, teniendo 4 habitantes en el año 2.002
Nota: en julio 2012, en nuestro viaje de vacaciones, nos confirmaron los ganaderos estacionales de Velika Planina, que no vive ya nadie allí de modo permanente durante todo el año.

Historia de Velika Planina:

El hombre estuvo presente en Velika Planina ya desde la prehistoria. En la Edad Media algunos pastores se asentaron en la zona, según demuestra un plano hallado, de la más antigua cabaña pastoril del siglo XVI, que es casi idéntica en dimensiones a la actual Preskarjeva bajta, que se halla junto a la vaqueriza de Velika Planina y que se distingue de otras cabañas más modernas por su techo que es oval y está cubierto de arriba hacia abajo con ripias, sin ventanas ni puertas y con una chimenea y piedras que sirven de apoyo. La cabaña actual, hoy acoge el museo de Velika Planina, y en realidad, se levantó a finales de la 2ª Guerra Mundial, ya que los nazis y los milicianos quemaron todas las cabañas pastoriles durante el invierno de 1944/45, también la Capilla de Marija Snezna (Virgen de las Nieves). La capilla se reconstruyó en el año 1.988 bajo el proyecto del arquitecto esloveno Vlasto Kopac (1913-2006).

Entre las singularidades etnográficas de Velika Planina no se hallan sólo las cabañas pastoriles y varios productos de madera de uso cotidiano ( cucharas, cuchillos y cucharones de distintas formas y tamaños, ponchos para protegerse de la lluvia, etc), sino también un original queso curado en forma de pera, el trnic, que se elabora sólo aquí.

En el invierno de 1931-32, se inició un nuevo tipo de turismo llamado “ bajtarstvo “ con el que se pudo alquilar algunas de las cabañas en la temporada en la que el ganado se hallaba en el valle. Su primer inquilino fue Rajko Gregorc. En el año 1.963 la empresa Ljubljana Transport, expropió algunas zonas de Velika Planina, hacia las que un año después comenzó a funcionar el telecabina (septiembre 1964). En el año 1966 se unieron también el Hotel Simnovec y el albergue Zeleni rob. Enseguida se amplió el campo de esquí con nuevas instalaciones y teleskies. Hoy en día Velika Planina es un centro deportivo anual e invernal con telecabina funicular, telesillas, telesquíes, albergues y refugios alpinos y con cabañas turísticas privadas, construidas según el patrón de las viejas cabañas pastoriles.

FICHA: VELIKA PLANINA: ALONG THE HERDSMEN´S TRAILS ( POR LOS SENDEROS DE LOS PASTORES)

LITIJA DEVELOPMENT CENTER - Litija, mayo 2.010

Numerosos senderistas, montañeros, ciclistas de montaña, esquiadores y otros visitantes exploran los pastizales de montaña más extensos de Eslovenia y se quedan admirados cuando llegan a Velika Planina.

El encanto cautivador de Velika Planina, se halla más allá de sus elementos arquitectónicos y etnológicos específicos, ya que posee una gran riqueza natural, con elementos singulares de geología, relieve, hidrología, clima, vegetacion e historia. Se puede explorar una cueva cárstica, la famosa cabaña de Peter, con la vivienda a la mayor altitud de Eslovenia, admirar especies vegetales endémicas (propias de ese lugar) de los Alpes de Kamnik-Savinja y la orquídea de Kamnik. Durante los meses de verano, podremos disfrutar de caminatas entre el ganado de pastoreo, y visitar la antigua Preskar Alpine Dairy Farm, que se convirtió en un museo: Preskarjeva bajta, es su nombre actual.

Rasgos geográficos

• El área de Velika Planina es el pastizal de montaña más extenso de Eslovenia. Frecuentemente es descrito como la más bella montaña del país, ofreciendo bellas panorámicas sobre los Alpes de Kamnik-Savinja y el macizo de Ljubvjana, acompañados de un patrimonio pastoril excelentemente conservado.
Velika Planina pertenece a la cordillera montañosa de los alpes de Kamnik-Savinja, elevándose sobre el valle de Bistrica. Es el pastizal de montaña a mayor altitud de Eslovenia, extendiéndose 557 hectáreas y estando situado entre una altitud de 1.400 y 1.668 metros. El punto más alto de la altiplanicie de Velika Planina es Gradisce. Velika Planina, es una meseta montañosa kárstica formada por Velika, Mala y Gojska Planina, así como también por las montañas Dol y Konjscica.

Aparte de ser una de las montañas de la cordillera, Velika Planina es también el nombre de todo el conjunto de las montañas mencionadas. Además está calificada como Lugar Natural geomorfológico y geológico, de relevancia nacional. Una base geológica calcárea es la condición previa para la formación de numerosas dolinas, cuevas y simas, en toda esta área.

Trazas de dolomitas y sílex también se pueden encontrar en la base. Debido a la estructura del relieve kárstico en Velika Planina, escasea el agua en la superficie de la meseta. En el pasado, sin embargo, el agua jugó un papel importante en la conformación de su superficie. Más de 30 cuevas y simas registradas, se formaron en las grietas y fallas tectónicas. Las cuevas colapsadas de Velika y Mala Veternica, Jama in Kofce, y Luknja bajo Zeleni rob, se formaron por la desintegración mecánica de la roca, siendo, probablemente el rasgo geográfico más distintivo de esta zona de montaña.
Pequeñas formaciones kársticas, como acanaladuras, plataformas de piedra caliza y Karrens, no han sido registrados aún.

Karren: término usado en austríaco, alemán e inglés para designar al lapiaz o lenar, de origen francés, usado en geomorfología para describir la forma resultante, en la superficie de la tierra, de la disolución superficial de la roca caliza afectada por agua de escorrentía, en surcos u oquedades de dimensiones pequeñas o medianas, separados por tabiques o paredes de roca en algunos casos agudos. Sus dimensiones son decimétricas, aunque en profundidad pueden superar la decena de metros.

El duro clima de montaña hace que en Velika Planina, la estación más benigna, tenga una duración más reducida que en el valle. La precipitación anual de lluvia es de 1.800 mm., mientras que la temperatura media anual está entre 4 y 6ºC. El hombre se ha adaptado a las condiciones de vida en la montaña desde la antigüedad,como lo demuestra el hecho de que Velika Planina estuviera ya habitada desde tiempos prehistóricos. Los hombres y mujeres se establecieron en áreas tranquilas y sin viento fuera de las cuencas y lejos de las lomas expuestas. El típico paisaje cultural de la meseta, con sus cabañas tan características, se ha conservado hasta el día de hoy, dando a la montaña un encanto distintivo.

Mirando al pasado

•Muchas gentes se han visto atraídas por la planicie de montaña de Velika Planina, desde el principio de los tiempos. En el pasado, se deforestó la zona, creándose pastizales de altura y construyéndose cabañas para los pastores, que son el símbolo distintivo de esta zona de montaña.
Los hallazgos arqueológicos dan testimonio de la presencia del hombre en Velika Planina desde los tiempos prehistóricos. Se ha hallado un hacha de cobre prehistórico en Tiha Dolina, y restos de cerámica medieval se han descubierto en la cueva Dovja grica.

La investigación sobre los lugares históricos de la meseta evidencia una tradición de pastoreo continuado en estos pastizales, desde el comienzo del siglo XVI. En 1826, según el testimonio del Catastro Franziscean, había 63 casas en Velika Planina , de las cuales 31 se encontraban en Mala Planina, y alrededor de 120 casas en los núcleos de población de los alrededores. En 1.875, en casi veinte asentamientos de los agricultores del valle pastaban 160 vacas,400 bueyes y 100 cerdos en la zona de montaña. En la Baja Edad Media, Velika Planina se llamó Konjska Planina (Horse Mountain) porque los pastos eran alimento de los caballos, en su mayor parte. En ese tiempo, las principales fuentes de ingresos para la ciudad de Kamnik y sus alrededores fueron el comercio y el transporte. En el pasado, el pastoreo en la montaña era una necesidad económica, crucial para el sostenimiento de las granjas en el valle y de un gran número de ganado. La actividad ha mantenido su relevancia hoy en día: cada verano entre 500 y 800 vacas de pastoreo suben a Velika Planina.


La vegetación en Velika Planina:

La vegetación contribuye en gran medida a su belleza increíble. Los pastos cubiertos de hierba y sus superficies rocosas son la base perfecta para el crecimiento de numerosas flores pintorescas. Muchas de ellas son flores de alta montaña, típicas de los Alpes calcáreos. Algunas de las especies más comunes, contribuyen significativamente al paisaje. Las de mayor presencia en Velika Planina son las siguientes:

- Spruce (Picea abies), abeto
- Mugo pine (Pinus mugo) pino negro o pino de montaña
- Spring Crocus (Crocus vernus) azafrán de primavera
- Spring heath (Erica carnea) erica carnosa o brezo de invierno
- Mountain avens (Dryas octopetala), dríada de ocho pétalos o té del Pirineo
- Bilberry (Vaccinium myrtillus) arándano
- Hairy Alpine rose (Rhododendron hirsutum) rododendro
- Gentian ( gentian ) hierba de San Ladislao o genciana
- Monkshood (Aconitum), acónito
- Carline thistle (Carlina acaulis), carlina
- Black hellebore (Helleborus niger), eléboro negro

Este pequeño cuaderno se entrega de modo gratuito en la ventanilla de los billetes que
dan acceso al teleférico de Velika Planina; recoge las 60 plantas y flores silvestres más abundantes en estos pastos de montaña, con una breve descripción de cada una de ellas.
Lástima que esté escrito sólo en esloveno, pero . . .
ahora que el latín y el griego, parece que en la enseñanza secundaria en nuestro país están de más, salen de nuevo al rescate. Cada especie vegetal, siguiendo la norma en botánica, está descrita por su nombre en latín, así que consultando esa guía de plantas que anda por casa, podremos identificar con facilidad, esas flores tan bonitas que nos hemos traido de Velika Planina, sólo en fotografías.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Con ayuda de este librito y del latín, pudimos identificar estas dos flores de montaña que fotografiamos en Velika Planina: la de color lila, es una Campanula scheuchzeri y la blanca una Saxifraga crustata.

Esta es la Crepis aurea y en la otra toma el Aconitum napellus subespecie tauricum, que puede llegar al metro de altura

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cabañas alpinas y asentamientos en Velika Planina:

Las originales cabañas de pastores son únicas en Eslovenia, así como en los Alpes y han creado un característico paisaje cultural en esta zona de montaña.

Estas cabañas de montaña, se denominan "bajte". Los asentamientos en Velika, Mala y Gojska Planina, fueron diseñados como asentamientos provisionales con una forma completamente singular de cabañas que tienen un diseño en plantas ovales y rectangulares que no puede encontrarse en ningún otro lugar en Eslovenia. Las condiciones del terreno y el clima han influido mucho en la estructura organizativa de los asentamientos en Velika Planina, estableciéndose en bastantes zonas a sotavento, con menor humedad. Antes de la Primera Guerra Mundial, todas las cabañas en la montaña tenían una forma ovalada, mientras que después de la guerra, algunas casas fueron construidas rectangulares también. En el invierno de 1945, los nazis quemaron todo el asentamiento en la montaña, compuesta por más de 100 cabañas, así como la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves. La cabaña Preskar fue restaurada después de la guerra, de acuerdo con las técnicas de construcción antiguas y está protegida como Monumento Cultural de Interés Local, desde el año 2.005.

Esta cabaña pequeña y gris está construida sobre una roca hendida y es en la actualidad, el último ejemplo preservado de una cabaña típica ovalada en Eslovenia. El interior está dividido en dos partes: la habitación del pastor está en medio rodeado por la estancia para el ganado. Esta estancia central del pastor, es llana, no tiene chimenea, techos, ventanas, sillas, mesas, ni siquiera un baño. Está amueblada únicamente para permitir la sencilla vida cotidiana del pastor. Las cabañas están cubiertas por pequeñas tablas de madera típicas, son las tejas de madera conocidas como "sinkelni". Estas tejas están hechas de madera de abeto o alerce. Después de la Segunda Guerra Mundial, el arquitecto Vlasto Kopac diseñó un complejo turístico, imitando las cabañas de los pastores tradicionales, en los alrededores de Gradisce y Zeleni Rob.

Costumbres y tradiciones: llevando el ganado al pastizal

Tener el ganado pastando en esta zona de montaña, durante el verano, fué una necesidad para cada familia de ganaderos, al permitir la supervivencia de una mayor cantidad de ganado en el valle. Esta tradición aún se mantiene viva.

El ganado es llevado a la montaña a principios de junio. Se subía hasta el 9 de junio y el día St.Primus Felicianus, pero hoy en día la jornada se elige de acuerdo a las condiciones climáticas. El antiguo camino ganadero se inicia en Stahovica y pasa junto a la Iglesia gótica de St. Primus y Felicianus. En cada familia, quien realizaba peor las tareas agrícolas, era a quien se le encomendaba el trabajo de ganadero. El día anterior a la partida hacia la montaña, el ama de casa había dejado preparada una cesta llena de platos, ropa, mantas y algo de comida para el pastor, que ataba un ramo de flores a su sombrero y llevaba un bastón. Posteriormente, el propietario se colgaba una pesada campana llamada "tropinar", del líder de la cabaña ganadera, vaca o toro, anunciando así la salida solemne hacia la montaña.

Los pastores llevaban el ganado a pastar con los palmos del Domingo de Ramos ya bendecidos. El largo viaje desde el valle a la montaña, habitualmente, se inicia temprano ya que se invierten unas cuantas horas en llegar. En algunos lugares de este camino ganadero, se realizaron señales indicando la dirección del camino, así como abrevaderos para el ganado. Los pastores cuidan sus animales en la montaña durante tres meses, desde mediados de junio hasta septiembre. Al acercarse el final del mes de agosto los pastores y su ganado ya podían sentir el otoño en la montaña, cubriendo las primeras escarchas los abetos y los propios pastizales.
Tradicionalmente se bajaba de la montaña, el día de Nuestra Señora de La Natividad, el 8 de Septiembre; hoy en día, la mayoría de los ganaderos bajan su ganado de la montaña y lo llevan de regreso a sus cuadras en el valle, por medio de remolques.

Vida de pastores

En el verano, la dureza del trabajo siempre está presente en la vida de los pastores, lejos de sus familias, en Velika Planina.
Un día típico del pastor se inicia al amanecer, por lo general alrededor de las 4 de la madrugada, cuando el primer ordeño de las vacas se lleva a cabo. A continuación, el ganado es llevado a los pastos, las cuadras se limpian y se prepara el desayuno. Los días están llenos de otras tareas alrededor de la cabaña, procesando la leche y preparando el almuerzo. Los pastores pasan el tiempo en el pasto en conversación agradable, fumando en pipa o recogiendo hierbas y bayas silvestres. Antes de caer la noche, se ordeña de nuevo y después ya podrán tomar una cena ligera. Por la noche, los pastores suelen visitarse entre sí y reunirse en la oración vespertina. Ellos van a dormir alrededor de las diez. La comida de los pastores, mientras viven en estos pastos de montaña, es sencilla en comparación con lo que comen en la casa familiar del valle. Les gusta hacer gachas de avena con leche y papilla de trigo sarraceno, toman leche, queso, nata y el plato típico del pastor llamado "Masovnik" (leche agria y papilla de maíz cocida ). Los fines de semana, sus familiares les llevan algo de manteca de cerdo, pasta, arroz y bebidas. También existieron tiempos en los que la caza estuvo prohibida, por lo que los pastores de Velika Planina tuvieron que preparar su carne con los cercanos rebecos que habitan estas montañas. Para lavar y cocinar, siempre usaban el agua de la lluvia caída.
Los lobos solían poner en peligro a los animales; los troncos que ardían eran lo único que los mantenían lejos en la noche.Los pastores por la noche hacían guardia sentados en sus pequeñas sillas bípedas de madera tan inestables que ayudaban a no conciliar el sueño.
Las guaridas de lobo que aún se pueden ver en Kisovec, Susave y Velika Panina, bajo Zrelo son un recordatorio de la existencia de los lobos en estas montañas.

Es admirable ver la perfección con la que se han cubierto estas típicas cabañas: las tejas conocidas como " sinkelni ", son de madera de abeto o pino alerce, al igual que el resto de tablas que recubren, casi por completo, estas viviendas y cabañas ganaderas, dotándolas de aislamiento e impermeabilidad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La montaña Kisovec

Se encuentra por debajo de Mala Planina, a 1200 metros de altitud. La Montaña Kisovec al estar a menor altura, vé crecer su hierba verde antes que las montañas de mayor altura. Por eso el pastoreo puede comenzar aquí primero. Kisovec, es una repisa al abrigo del Pico Pircev vrh y otras montañas más elevadas.
En la línea de transporte, que permitió la construcción del refugio Domzalski dom, hubo una estación intermedia, que comenzó a operar el 15 de julio de 1951: tenía una longitud de 2925 metros y se tendía entre Zaga y Pirceva Planina (Estación intermedia) y de ahí a la montaña Kisovec y Mala Planina, superando 914 metros de altitud. La pendiente mayor de esta línea fueron 35 grados y estuvo en servicio hasta 1963. Esta montaña fué el alojamiento de los trabajadores ferroviarios de la región, en Kisovec (Zeleznicarski dom) y según cuentan los lugareños, llegó a existir un proyecto para construir un centro de salud en él, que al fin, no se realizó.

Mala Planina

Los grandes pastos en Mala Planina, Velika Planina y Gojska Planina son comunales, con un número determinado de lugareños, beneficiarios de los pastos.
Las respuestas a las preguntas sobre los derechos de pastoreo y la tala de árboles en los bosques comunes son muy complicadas y poco claras. Los derechos se basan en la tradición oral y nunca escrita, nunca pertenecieron a individuos, sino a las comunidades de pastoreo llamadas “ pwaninsnam ”.

Los pastizales que solía ser comunes, se dividen en tres partes en 1913. En aquél año se colocaron en ellos, piedras divisorias y cercas de madera. Las comunidades de pastoreo de Velika Planina, Mala Planina y Gojska Planina, aún hacen uso de la montaña, agrupando a 167 beneficiarios de los pastos, en las aldeas y caseríos de la vertiente sur de la montaña Grintovci. La comunidad de pastos está gobernada por un comité compuesto por un presidente y miembros, que son elegidos por los beneficiarios del pastoreo. Los pastos y las tareas (Socage) en la montaña, se distribuyen en proporción a su participación en el pastoreo de ganado.
Sin embargo, el pastoreo y el procesado de la leche se lleva a cabo siempre de forma individual, ya que cada pastor atiende sólo a sus vacas y a su leche. Hubo una estación de la línea de transporte en Mala Planina, facilitando el transporte de cargas a la montaña desde el Valle de Crna. Por otra parte, existe colocada,en esta zona, una placa conmemorativa en recuerdo de un bombardero aliado que se estrelló aquí durante la Segunda Guerra Mundial.

Poljanski Rob

Es una de las zonas más elevadas de Velika Planina, situada a una altitud de 1570 metros.
La colina, cubierta con mucha vegetación, en la parte superior en su lado sur, y con una pendiente escarpada hacia el Valle de Konjska, ofrece bellas vistas de los alrededores. En un día de sol, se puede ver todo el camino al pico Trdinov vrh, a Sneznik y a Nanos, mientras que por la noche, se puede disfrutar de las titilantes luces brillantes en todo el camino hasta la llanura de Kamnik-Bistrica.
Desde Domzalski dom, Poljanski rob puede ser visto como un encantador pasto desnudo, con una perfecta forma triangular cortada por una ruta de senderismo que discurre por el perímetro del pasto, hacia su extremo inferior.

Caminar por la cerca desde la parte superior hacia Grlo sobre la cueva Vovkova jama es una experiencia única. Además se puede observar, una obra maestra de la naturaleza, una rara roca moldeada por el aire, the rocky choke.
La cueva Kofce se caracteriza por un curso de agua permanente en su parte inferior y es un punto geomorfológico subterráneo natural de importancia nacional. La entrada a la cueva, es una cueva derrumbada hoy en día y cubierta de abetos, que continúa en un abismo subterráneo: es uno de los más largos (1.090 metros) y profundos (103 metros) en las simas de los Alpes Kamnik-Savinja, aunque sin estalagmitas. En el pasado, fue explotado al ser un importante yacimiento de mineral de hierro. Los pastores solían usar la entrada como un refugio, y también hay que decir, como depósito para todo tipo de basura. Hoy en día, la entrada está rodeada por alambre de púas usado para proteger al ganado de los pastos.

Reservas de agua: no existen muchos manantiales de agua en Velika Planina, al ser una meseta eminentemente kárstica,por lo que el agua suele salir a la superficie en sus estribaciones. Uno de los manantiales más elevados de Eslovenia, Curia, aparece en el punto de contacto de las capas permeables e impermeables de la montaña.

Se puede llegar al manantial, bajando por el sendero que conduce dede la montaña Kisovec hasta el límite de Mala Planina. Si el paisaje mismo no nos lleva directamente al abrevadero de madera, seguir la señal de orientación: el descenso al valle es muy difícil y sólo debe intentarse con buena visibilidad. Pequeños estanques kársticos llamados “ Lokve or kali ”, yacen en el fondo de las cuencas o bajo las pistas, proporcionando agua potable para el ganado. Inicialmente, el suelo fué excavado a fondo y salado para atraer a los animales.
Cuando llovía, el agua se acumulaba en el fondo. Estos estanques se extienden por toda la montaña, aunque la mayoría de ellos se encuentran en las zonas de pastoreo. Ellos son los únicos hábitats acuáticos para muchas especies de los pantanos, sobre todo para los tritones alpinos, libélulas y ranas. Dado que los anfibios son una especie animal en peligro de extinción y protegida en Eslovenia, la preservación de estos estanques es una prioridad y tienen prioridad sobre otras fuentes de abastecimiento de agua para el ganado en la montaña. Hoy en día, las sequías de verano son minimizadas por el agua suministrada con depósitos.

Con ayuda del siguiente enlace en internet, vamos a conocer algunos de los objetos y prendas tradicionales, en la vida de los pastores de Velika Planina. Forman parte de la colección donada por el arquitecto Vlasto Kopac, y se hallan en el

Museo Intermunicipal de la ciudad de Kamnik:

kraji.eu/ ...oletij/eng

Los singulares sellos de madera ( pisave) para identificar al productor, en el propio queso de Velika Planina, conocido como Trnici. En la otra fotografía, la prenda exterior del pastor en Velika Planina, con su sombrero tradicional y a sus pies, los zuecos de madera.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Recipientes de madera, tradicionales, en el procesado de la leche y el queso en Velika Planina. En la otra fotografía los conocidos cencerros para el ganado, con sus artísticos collares de madera.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Velika Planina

Es la más grande y elevada planicie de montaña de Eslovenia, con una altitud entre 1500 y 1600 metros. Sus cimas más altas, Poljanski rob con 1569 metros y Gradisce con 1668 metros se hallan en su zona occidental; por el norte, la meseta desciende de las montañas Konsjscica y de Dol.
La vestimenta de los pastores: los vestidos eran sencillos y prácticamente idénticos a los que llevaban en el valle. Zuecos de madera, grandes sombreros y abrigos amplios, eran típicos de su atuendo de montaña. Los zuecos son el calzado de madera que usaban los pastores y eran habitualmente de madera de arce. Cuando llovía, los pastores se cubrían con una basta capa llamada “ pwajs “. La capa estaba hecha de tiras largas y estrechas de corteza de tilo: la corteza, una vez cortada, se sumerge en el agua para que la capa más fina se desprenda. Las tiras restantes, no usadas, se recogían y se ataban por los pastores con una correa que se sujetaba alrededor de su cuello.

Batiendo la mantequilla y fabricando queso:

los pastores habitualmente utilizaron una parte de la leche para batirla y elaborar mantequilla y también para hacer queso. En el pasado, la mantequilla era un elemento muy importante de la dieta diaria, elaborar la mantequilla fue una de las tareas más importantes en la vida de los pastores. La mantequilla es preparada a partir de crema desnatando la leche que ha sufrido un proceso de acidificación durante un día o dos. En primer lugar, la crema se vierte en la tina de mantequilla, convirtiéndose en una apariencia de puré, en aproximadamente dos horas, dependiendo de la temperatura.
Los fines de semana, cuando las familias de los pastores les visitaban, llevaban la mantequilla de vuelta al valle. El queso se hace generalmente una o dos veces a la semana: después de dejar pasar tres o cuatro días, la leche se agría, la crema se obtiene al desnatar la leche, la leche agria se vierte en un recipiente más grande. A continuación, el queso es elaborado lentamente. La sustancia condensada se coloca en un cuenco de madera y el suero líquido es expulsado de ella. El requesón se elabora a partir de suero de leche.

Glosario:

Trnic: es un tipo especial de queso que elaboran los pastores en Velika Planina, es una especialidad local, única en esta zona. Está hecho de la nata de la leche a la que se añade un poco de sal . Tradicionalmente, el queso trnic se elabora manualmente con forma de una bola en punta, siendo luego decorada con sellos de madera llamados “pisave.”
Estos quesos en forma de pera se secan sobre la chimenea alcanzando, al secarse, una consistencia muy firme. El queso Trnic es tanto un alimento como un elemento decorativo en la vida de los pastores. Desde antiguo, los jóvenes pastores regalaban a sus novias en el valle, en el momento del reencuentro, siempre un par de estos decorativos quesos, como muestra de su amor, quesos que tienen una evidente forma que recuerda a los pechos femeninos. La tradición de hacer quesos trnic está hoy casi extinguida.

Pisave

Los quesos trnic, se decoraban con la pisave, un sello de madera, de aproximadamente 20 centímetros de largo, 2,5 centímetros de largo y 2,5 centímetros de ancho representando un pequeño lienzo para la imaginación del pastor. Diferentes motivos se tallaban en ambos extremos de este sello, representando la vegetación, el corazón, la cruz, la custodia sagrada y motivos similares. Después de la Segunda Guerra Mundial, el arte de tallar pisave, así como hacer quesos trnici casi desapareció y hoy en día está casi extinguido. Durante los inviernos, los pastores solían dejar las pisave en las cabañas, por lo que muchos de ellos se perdieron y fueron quemados en 1945 cuando los nazis incendiaron los asentamientos de los pastores, por completo, como fue el caso de Velika Planina.

Platos y otros utensilios

los pastores utilizan varios envases para el transporte de agua, para el ordeño de las vacas, para elaborar y conservar el queso, cocinar y realizar el lavado de su vestimenta, cotidianamente.
Para el drenaje y moldeado del queso, se usan cuencos redondos de madera, de una sola pieza, denominados “ torila “. “ Skutenca ” , es otro recipiente de madera, para el vaciado y moldeado del queso; se usaba para escurrir el queso en la cabaña.

Además existían cajas de madera ovaladas, hechas de madera de arce doblado o madera de fresno: se usaban para conservar la manteca de cerdo o el tocino pero también como una caja para transportar el almuerzo del pastor. Cucharas, cuchillos, cucharas y cucharones de cocina estaban hechos de madera de diferentes formas, cuidadosamente talladas y decoradas, toda una tradición artesana, transmitida de generación en generación.

Tiempo libre

Los pastores no tenían en Velika Planina, ni en otras zonas de montaña, mucho tiempo libre.
Cada domingo, antes de la Segunda Guerra Mundial, al escuchar las campanas de la iglesia resonar en el valle, se reunían en Zeleni rob; rezaban y cantaban juntos. Cuando hacía buen tiempo, recolectaban hierbas y flores de montaña, en una zona escarpada llamada Kriza: entre las más deseadas, se hallaban la edelweiss, la genciana y una flor única, la Nigritella Lithopolitanaca. Por la noche, solían disfrutar de la caza furtiva, regresando a la cabaña con un corzo o algún rebeco, que les permitía variar la dieta familiar.

A los pastores les encantaba cazar a pesar de que, en ocasiones, la caza terminó trágicamente. Los domingos y días festivos, se reunían en una de las cabañas, bailando toda la noche con polkas, valses o fox tails. Tocaban la cítara, el acordeón y flautas, haciendo sonar sus zuecos de madera contra el suelo de la cabaña.
Les encantaba jugar a dos juegos típicos entre los pastores de montaña: “ svinko bit ” y “ nebeskanje ”; entre ellos había grandes artesanos de la madera, y les gustaba tallar pequeñas vacas de madera, de pino enano, para los niños. También sencillas flautas de madera, los famosos pisave: sellos de madera con los que ornamentaban sus pepueños quesos trnic y otros objetos pequeños de uso cotidiano, mientras el ganado pastaba o en su tiempo libre.

Cabañas-Vivienda

Cabañas-vivienda o bajtarji, como a los inquilinos de las cabañas de pastores les gusta denominarse, son una parte muy importante de la imagen turística de Velika Planina. Los bajtarji, son inquilinos de las cabañas de los pastores fuera de la temporada de pastoreo. La primera vivienda oficial o Bajtarji, fue la de Rajko Gregorc de Kamnic. Él y su hermano alquilaron una de las cabañas en el invierno de 1930, pues es una zona de montaña con acceso relativamente fácil y con una ladera para el esquí, ya entonces atractiva .

Antes de la Segunda Guerra Mundial, poco a poco comenzó a desarrollarse el turismo en bajtarji, para practicar el esquí y después de la guerra; esta vida social activa contribuyó en gran medida a la reactivación de Velika Planina. En la actualidad, las cabañas-viviendas, son una forma alternativa de pasar el tiempo de ocio activo alejado del estilo de vida contemporáneo. Pero las Bajtarji no son sólo para los esquiadores entusiastas, sino también para los grandes promotores del turismo de montaña. El famoso arquitecto Vlasto Kopac, ejerció gran influencia en el desarrollo turístico de la zona, y él mismo solía ser un bajtar, por temporadas.

La Capilla de Nuestra Señora de las Nieves: desde el 15 Junio hasta Septiembre, se celebran misas todos los domingos a las 2 de la tarde, también la medianoche de Navidad y el día de la Asunción de la Virgen. Si usted desea visitar la capilla, por favor pase por la casa parroquial y pida las llaves ( en la localidad de Stahovica).

Los pastores eran agricultores acostumbrados a un estilo de vida tradicional. Una semana laboral de seis días era seguida por el descanso del domingo, que siempre incluía asistir a la misa del domingo y relacionarse con los otros pastores de Velika Planina, para ponerse al día de los temas personales y de interés comunitario. Este es uno de los principales motivos por los que se construyó la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves, en este asentamiento de pastores, en 1939.

Joze Plecnik, arquitecto esloveno de fama mundial, diseñó el boceto de la capilla, inspirándose en las cabañas de los pastores. Sin embargo, la capilla pronto sería incendiada por los nazis en el invierno de 1945. Y habría que esperar, casi cuatro décadas, para ver reconstruida la capilla, una iniciativa ésta de los pastores,con la ayuda de los bajtarji y de muchos otros lugareños y nacionales. La capilla está situada exactamente en el mismo lugar que la original; el 7 de agosto 1988 el arzobispo metropolitano, doctor Alojzij Sustar bendijo la capilla, festivamente decorada para la ocasión, habiendo sido restaurada, de acuerdo con los planos de Vlasto Kopac.

Gojska Planina

es el nombre de una aldea montañosa Gozd, encima del Valle de Crna, localmente también conocido como Gojzd. Gojska Planina tiene una forma geomorfológica muy interesante ya que es una ladera que se extiende en dos terrazas. Su superficie se extiende sobre 122 hectáreas y es más grande que Mala Planina; en el año 2009 había más vacas pastando en él que en Velika Planina: exactamente 149 reses. Pequeños estanques kársticos denominados Lokve (kali) se utilizan para el suministro de agua del ganado; del camino a Marjanine Njive, nace el canal de abastecimiento que se ejecutó recientemente. Los agricultores de Crna suben el ganado a pastar, en Gojska Planina, en el día de San Juan Bautista.

El camino pasa por delante de Podkrajnik, abandonando esta montaña una semana más tarde que los pastores y el ganado de Velika Planina y de Mala Planina, alrededor del 15 de septiembre, pues los pastos de Gojska Planina se hallan a menor altitud y en una zona de sotavento. Hoy en día, la mayoría del ganado no se traslada a pié, sino en remolques del ganadero y lo que es más importante, el típico estilo de pastoreo de Velika Planina, en Gojska Planina está lentamente desapareciendo; las tradicionales cabañas ovales, están siendo reemplazadas mayoritariamente por establos para el ganado y viviendas de planta rectangular para los pastores, sin embargo, Gojska Planina aún es la zona de montaña de esta región, más tranquila, mejor conservada y más alejada de los asentamientos turísticos de montaña.

Mountain Dovja Raven ( Stovniski Stan) Bukovec:

La montaña Dovja Rave comprende tres montañas: Velika Planina, Mala Planina y Gojska Planina. Su nombre local, Bukovec, indica que una parte de la montaña estaba ocupada por árboles hayas; con el paso de los siglos, fué deforestada debido a la necesidad constante de madera necesaria para la quema de carbón y la construcción.
Más tarde fue invadida por los abetos de rápido crecimiento, las especies arbóreas dominantes en la montaña hoy en día. Prácticamente no existen tradiciones legendarias orales sobre Velika Planina, pero hay tradiciones entre los pastores que relatan historias, con una base real, siendo muy cautivadoras.

Una de las más extendidas en los habitantes de estas montañas, trataba sobre relatos de la vida en la ladera opuesta a Velika Planina, cerca de Gojska Planina; allí en las grutas naturales, de Dovja grica, según estos cuentos populares, vivían hombres salvajes de cabello largo, altos y fuertes, pero que no bajaban al valle porque tenían miedo de los lugareños, nadie entendía su idioma cuando conseguían oirles en la montaña; nunca tomaban alimento de la gente y si algún lugareño intentaba ofrecerles algo de comer, salían huyendo.
Algunos pastores trataron de capturar a estos hombres salvajes, para conocerles y aprender algo de su conocimiento de la montaña, pero nunca tuvieron éxito.
Además, unas doncellas blancas habitarían en la montaña, se ocultaban en lugares secretos, cubriéndose con unas vestimentas blancas; solían pedir leche a los pastores y si se les era negada por un pastor en concreto, éste pronto vería arruinada su producción de leche, sin poder obtener apenas una escasa cantidad de su propio ganado. Ellas solían cantar en la puesta del sol y los pastores las escuchaban en la distancia.

Señales de orientación en Velika Planina, facilitan localizar los lugares de mayor interés para los caminantes. En la fotografía, entre otras, las señales de la colonia residencial en Zeleni rob y el tiempo a pié y la dirección hacia Stahovica ( 3 horas ), si hemos decidido regresar caminando hacia esta localidad, habiendo llegado hasta la base del teleférico, en transporte público, al iniciar esta jornada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tiha Dolina Dovja Grica

En el extremo nororiental de la montaña se encuentra el sumidero de Tiha dolina, un
lugar en el que suele helar, con escarcha, (mrazišče) en el que se produce la inversión de vegetación,lo que significa que el aire frío capturado por la gruta, invierte el crecimiento de la vegetación y las habituales zonas o pisos de vegetación: hay árboles de abeto con las puntas marchitadas, sauces de Boyd creciendo en las afueras del sumidero y pinos enanos con capas de plantas silvestres: arándanos, mirtilos y musgos en la parte inferior del sumidero.

Las mediciones realizadas en los últimos años indican que esta es la parte más fría de Velika Planina con frecuentes escarchas, que son más o menos frecuentes incluso en el verano. En invierno las temperaturas por la mañana, pueden llegar a los - 40 grados centígrados.

En cuanto a la fauna, viven algunos animales salvajes, en las zonas de montaña menos pobladas: jabalíes, muflones y gamuzas, las tímidas y cautelosas liebres, también existen aún gallos salvajes en el bosque (urogallos), y grajos y cuervos se pueden ver volando sobre los árboles. Los lobos y los osos eran bastante comunes en el pasado también.

En Dovja Grica, la gruta Zijalka y la cueva Nandetova Jama que es una cueva horizontal, son monumentos gemorfológicos naturales subterráneos de importancia nacional.
Las cuevas horizontales son muy raras en Velika Planina: son los restos de las grandes corrientes de agua superficiales históricas, que desaparecieron bajo el suelo; al ser la superficie de la tierra cada vez más alta, debido a la permeabilidad del suelo y a las características cársticas, se han modelado horizontalmente estas cuevas.

Velika veternica y Mala veternica: son cuevas y activos geomorfológicos subterráneos de importancia nacional, en el centro de Velika Planina; sus techos se derrumbaron en el pasado.

Se encuentran a una altitud de 1.600 metros, con hasta 20 metros de profundidad vertical en sus paredes de roca. En ellas tiene lugar el fenómeno de la inversión de la vegetación.

Las manchas de hielo en el fondo de la cueva pueden permanecer incluso durante el verano.
En la estación seca los pastores, solían ir a Velika Veternica y Mala Veternica con cestas para recoger la nieve y lo utilizaban como agua potable después de derretirla. En las últimas dos décadas, se ha observado, sin embargo, que la nieve de estas cuevas se derrite por lo general a mitad del verano, por lo que el agua para los pastores y el ganado se suministra por medio de tanques de agua. Durante la Segunda Guerra Mundial, Velika Veternica fue un escondite ideal para los materiales de los militares.

Gradisce es una cumbre muy cercana a la estación superior del telesilla, con una práctica mesa metálica de orientación de la línea de cumbres: inexcusable acercarse un momento allí para disfrutar de la panorámica. Es la cumbre más alta de Velika planina (1.668 m) y ofrece una vista espectacular sobre los Alpes Kamnik-Savinja. En el pasado, Velika Planina fue visitada en su mayoría por los pobladores locales para el pastoreo, la caza, la recolección de minerales y hierbas, en busca de algunas ganancias y beneficios personales.

Los excursionistas tratando de relajarse en un ambiente tranquilo de montaña rara vez vagaban por Velika Planina; hoy en día, la tranquilidad es exactamente lo que los turistas modernos buscan aquí. Los artistas y los pintores comenzaban a descubrir e imaginar el mundo de los Alpes en el siglo XIX, la gente educada e ilustrada llegaría a continuación, a esta zona.

El desarrollo del turismo ha sido posible sólo cuando las clases medias estaban ya consolidadas y se mantuvo un cierto nivel de progreso social.

A mediados del siglo XIX, ya existían varios relatos de viajes a Velika Planina. Un hito importante en el desarrollo del turismo en Velika Planina fue la apertura de la casa de campo de la Sociedad de Alpinismo de Eslovenia. En ese momento, los primeros esquiadores ya descendían por las laderas de la montaña. Los primeros turistas visitaron Velika Planina sólo en verano y con condiciones climáticas agradables, pero con el desarrollo del turismo de invierno, Velika Planina se ha vuelto cada vez más atractiva en invierno.

Nota: lo pudimos constatar nosotros durante nuestro reciente viaje a esta zona de montaña; había muy pocos excursionistas en pleno mes de julio con un magnífico tiempo en las praderas de Velika Planina, aunque también hay que recordar que Eslovenia no es un país densamente poblado, y como destino turístico está aún por descubrir para muchos turistas extranjeros, que sólo conocen este país uno o dos días, en su paso fugaz hacia Austria o Croacia.

Velika Planina no es sólo foco de atracción en el breve verano de la montaña, cuando llegan las nieves, también ofrece sus colinas a los esquiadores.
En las instalaciones existentes en el pico Simnovec, antes de subirnos al telesilla pudimos ver que hay modos amables y simpáticos de pedir precaución y educación a los esquiadores.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Zeleni Rob

La construcción de la línea del teleférico conectando el valle de Kamniška Bistrica con la parte occidental de la montaña llamada Šimnovec, en la década de 1960, fue un punto de inflexión en el desarrollo del turismo en Velika planina. El teleférico allanó el camino para el turismo de masas en la montaña y la convirtió en un lugar fácilmente accesible como estación de esquí. Enseguida se construyó el telesilla para llegar hasta la cumbre del Pico Gradisce y se abrieron pistas de esquí alrededor de la montaña. Se construyeron los asentamientos turísticos en la zona de Zeleni Rob y Gradisce de acuerdo a los planes del arquitecto Vlasto Kopač, un antiguo alumno del universal arquitecto Jože Plečnik.

Los turistas que llegan a Velika Planina,por vez primera, admiran la similitud arquitectónica de las cabañas turísticas con sus predecesoras cabañas de pastores. Después de la Segunda Guerra Mundial, el denominado turismo comercial se unió para establecer su dominio sobre el aprovechamiento de la montaña, consiguiendo enseguida, que la mayoría de las cabañas fueran propiedad de empresas públicas.
Hoy en día, alrededor de 50.000 visitantes ascienden a Velika Planina por teleférico cada año, pero algunos, en varias ocasiones realizan su ascenso a pié. La mayoría de los visitantes llegan en verano. La temporada de esquí depende enteramente de las nevadas y es por lo tanto insegura. Velika Planina Ltd. gestiona el teleférico.

Hay que advertir,que la facilidad de acceso a Velika Planina, hace olvidar a muchos de los visitantes, que se hallan en un entorno de montaña con condiciones de desplazamiento muy diferentes a las excursiones en el valle, por lo que las lesiones menores, no son infrecuentes. Por tanto un calzado de senderismo, vestimenta de abrigo y para la lluvia, como en cualquier otra excursión por la montaña deben ser nuestra compañía inseparable por estas alturas.

Curiosamente, algunas de las lesiones ocurridas durante el invierno, tienen por causante, el desplazarse por pendientes expuestas en busca de la deseada flor de las nieves: la edelweiss, sobre todo cuando la habitual niebla visita Velika Planina y oculta los precipicios.

Cerca de Zeleni rob se encuentra Luknja pod Zelenim robom o Brezno nad oknom, que es un paraje geomorfológico subterráneo de importancia nacional; este enclave es especialmente atractivo: cuando uno se acerca al oeste del mismo, se puede contemplar un puente natural y una ventana natural se abre hacia el abismo en el lado oriental.

Estas viviendas nos confundieron en un primer momento; no son cabañas de ganaderos, son viviendas turísticas, la mayoría de grupos empresariales que explotan una zona de Velika Planina con este tipo de alojamiento, turístico y algunas en propiedad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Conclusión: Velika planina es una montaña eslovena única, que nunca esconde a los visitantes el encanto independientemente de la temporada en la que acuden a visitarla. Durante todo el año,tiene un atractivo indudable, con acogedoras cabañas cubiertas de nieve en invierno y pastos en flor en primavera, la vivacidad del verano, la tranquilidad del otoño y la lenta transición al invierno silencioso, de nuevo. El turismo ha disminuido algo la magia y el encanto de Velika Planina.

El futuro desarrollo de Velika Planina, debe basarse en conciliar el aprovechamiento sostenible de sus pastos de montaña por la población local, con el turismo como una actividad complementaria, para ofrecer a las generaciones futuras este paraíso natural con el más elevado estado de conservación posible.

Estimados visitantes de esta montaña, como invitados a la zona montañosa de Velika planina , se ruega lo siguiente:

- No recoger flores alpinas
- No molestar a los animales de pastoreo en los pastos
- No acercarse a las lagunas
- No molestar a los animales silvestres
- No introducirse en cuevas o simas
- No caminar fuera de los senderos designados
- Mantenga a su perro con una correa
- Lleve su basura de vuelta al valle
- Sólo se permite el ciclismo de montaña, en los senderos para bicicletas señalizados

Por favor, dé ejemplo y ayúdenos a preservar la belleza de Velika Planina para las generaciones futuras. Relaciónese con los pastores, en los pastos del altiplano más grande de Eslovenia.

Estrictamente se prohíbe:

abandonar la basura y los residuos - hacer fuego - hacer camping - recoger las plantas o flores de las zonas protegidas - ir en bicicleta fuera de los senderos autorizados - los paseos en motos de nieve - el senderismo fuera de los senderos señalizados y por último, llevar el perro sin su correa.

LITIJA DEVELOPMENT CENTER - Litija, mayo 2.010

Llega la hora de despedirse de Velika Planina para continuar carretera hacia nuestro último hotel en Ljubljana.







📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 15
Total 0 0 Media 7201

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes
Total comentarios: 29  Visualizar todos los comentarios
Mandrinero  mandrinero  29/01/2018 12:34
Impresionante trabajo. Me será muy útil. Muchas gracias
Alii91  alii91  03/03/2018 13:12   📚 Diarios de alii91
Veo que el diario es antiguo, pero aunque llegue tarde, ¡enhorabuena! Fíjate que tenemos puntos de vista opuestos, yo cuando escribo o leo un diario no me interesa a qué hotel fue la persona. Los datos prácticos que uno quiera saber para preparar su viaje se encuentran muy fácilmente en internet, a mi me gusta más que sea como una novela, conocer las impresiones de los viajeros, siempre teniendo en cuenta claro está que cada uno ve los sitios con sus propios ojos y que uno no debería dejar de viajar a donde le apetezca por las opiniones o vivencias de otros, cada cual que se forme su propia opinión. De todas maneras este diario es impresionante, no me extraña que años después siga estando entre los más leídos. Yo estuve una vez de paso por Liuvliana y me gustó, tengo ganas de viajar más a fondo por ese país. Un saludo.
Meha  meha  02/04/2018 21:15   📚 Diarios de meha
Hola, gracias por tanta y tan buena información. Me va a ser de mucha ayuda para organizar mi viaje de verano a Eslovenia.
OscaryMireia  OscaryMireia  10/07/2018 07:42   📚 Diarios de OscaryMireia
Muy buen diario, con mucha información. Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Eslovenia. Guiño
Maiteb  maiteb  24/01/2020 20:14
Gracias por compartir tanta información. Aunque es de hace bastante tiempo me ayuda para preparar el viaje que haré en septiembre.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 450
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
16 Días por Eslovenia y Croacia16 Días por Eslovenia y Croacia La familia Telerín recorremos Eslovenia tras visitar Croacia de sur a norte. ⭐ Puntos 4.50 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 725
608049 Lecturas
AutorMensaje
rugamu
Rugamu
Super Expert
Super Expert
28-07-2009
Mensajes: 877

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5968

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
Travel Addict
Travel Addict
17-05-2017
Mensajes: 97

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
01-07-2007
Mensajes: 5127

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
Travel Addict
Travel Addict
17-05-2017
Mensajes: 97

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Eslovenia
LAgo Bohinj
Espitoni
Eslovenia
Bled
Todoviajes
Eslovenia
Lago Bohinj
Espitoni
Eslovenia
Castillo de Predjama
Todoviajes
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube