Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Eslovenia 11, 2ª parte - Observando la vida, con ojos turquesas

Eslovenia 11, 2ª parte - Observando la vida, con ojos turquesas ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

K O B A R I D. Postal de Ediciones Sidarta - Eslovenia. Vista sobre la localidad eslovena de Kobarid y el valle del Río Soca; en la zona superior de la postal, hacia el sur, el río desciende desde el Puerto de Vrsic en busca de las localidades de...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

Puntos: 5 (40 Votos)  Etapas: 23  Localización:Eslovenia Eslovenia

K O B A R I D

Postal de Ediciones Sidarta - Eslovenia
Vista sobre la localidad eslovena de Kobarid y el valle del Río Soca; en la zona superior de la postal, hacia el sur, el río desciende desde el Puerto de Vrsic en busca de las localidades de Kamno y Tolmin. Kobarid y el valle del río Soca fueron, a principios del siglo XX, territorio del Imperio Austro-Húngaro y después de la Primera Guerra Mundial, pertenecerían a Italia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vista, desde el Osario Italiano, sobre la localidad eslovena de Kobarid. A la izquierda el joven río Soca que desciende del nacimiento en la falda del Puerto de Vrsic y a la derecha, el valle que continúa hacia la localidad cercana de Tolmin.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

======

BIENVENIDOS A KOBARID - Tríptico turístico, en español obtenido en la propia Oficina de Turismo de Kobarid, una de las escasísimas publicaciones en nuestro idioma, en Eslovenia, al haber todavía, muy pocos turistas de nuestro país allí. Oficina de Turismo que, por otra parte, está muy bien dotada de información en papel y tan bien ofrecida por sus amables empleados.

La localidad de Kobarid tiene 193 kms. cuadrados y 4.480 habitantes, siendo una de las principales bases en la estancia para visitar el Parque Nacional de Triglav.

Introducción: rodeado de los Alpes y junto al río más turquesa de Europa, el río Soca (pronunciad < < Soche>>) se encuentra un pueblecito con mucho encanto. Está construido en una encrucijada de caminos, donde la iglesia y un gran castaño marcan el punto de encuentro de los habitantes de Kobarid y de todos los pueblos dispersos por las montañas colindantes. Al ser tan pequeño todos se conocen y todos saben lo que pasa y esto es positivo (casi siempre). Si se visita un par de días la misma cafetería notará que habrá entrado a formar parte de esta comunidad.

Deporte: aquí la naturaleza les ofrece las condiciones perfectas para poder realizar gran variedad de deportes. ¡ Láncese y disfrútelos! Parapente, rafting y deportes de aguas rápidas ( en el río Soca), ciclismo, montañismo, senderismo y escalada, pesca deportiva y los deliciosos baños en el río Nadiza.

Historia: los numerosos hallazgos arqueológicos demuestran el significado estratégico de la localidad en la historia. La Primera Guerra Mundial marcó de tal manera a Kobarid que ésta sigue siendo una de las razones que atrae más visitantes a la región. En el famoso Museo de la Guerra, puede verse un documental en castellano (también en catalán) y entender un poco más la historia de este valle. También se pueden visitar varias colecciones privadas en el pueblo.

El Paseo Histórico - The Historic Walk – Le chemin historique: es un precioso recorrido de 5 kilómetros tan sólo, muy bien señalizado, que conecta enclaves muy importantes de la naturaleza, la historia y la cultura de Kobarid y de su entorno. Se puede recorrer tranquilamente en 4 o 5 horas.
Los Caminos de la Paz – The Walk of Peace – Le Chemin de la Paix , recorren los restos del frente de guerra, que han sido restaurados y señalizados convenientemente y que se han convertido en seis museos al aire libre. Nota: se puede solicitar disponer de guía en castellano, siendo de pago y previa reserva en el Museo de Kobarid.

Gastronomía: Kobarid es un paraíso para los amantes de la buena cocina y de los vinos de calidad. Déjese seducir por el Círculo Gastronómico de Kobarid. Si se desea algo más sencillo, también va a encontrar lugares con encanto y para todos los bolsillos.

No os olvidéis probar el < < Kobariski Strukelj, el postre típico de la localidad en el que cada cocinero/a deja la huella de su dedo marcada al doblarlo, dándole, de este modo, un toque personal y único: es una pasta rellena de nueces, canela, chocolate negro, mantequilla, pan rallado y pasas, todo cocinado y bañado con mantequilla.

Vida nocturna: la actividad más frecuente es salir con los amigos a tomar algo en alguno de los bares locales. Pregunte si durante su estancia hay algún acontecimiento especial, en la oficina de turismo de Kobarid o en los propios bares de la localidad.

Horarios: el ritmo de vida es matinal y por eso es difícil hallar tiendas, bancos, etc. abiertos al atardecer o los fines de semana ( aunque el supermercado junto a la fábrica de quesos, en donde termina el Paseo Histórico o Historic Walk, tiene un amplio horario cerrando a las 19,30h. en verano.

TOP 5 en KOBARID : Realizar algún tipo de deporte ( en el río Soca o en su entorno, parapente en tándem, etc) – Cascada Kozjak – Tomarse un café y helado en alguna terraza – Bañarse en las pozas del río Nadiza – Visitar sin prisas el Museo de la Guerra, en Kobarid (Mejor Museo Europeo del Año, en 1.993). Autoras de este folleto turístico de Kobarid, escrito en castellano: Petra y Aurora; lectora: Gemma Santiago; agradezco la rectificación sobre su autoría a anna2007 - losviajeros.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


======

Aviso: he incorporado a mi diario, traducciones de los enclaves eslovenos visitados y de las rutas de aproximación a los mismos,que aparecen en textos de Turismo en Eslovenia y en otras publicaciones y libros que he adquirido sobre este país y que identifico en el diario como FICHA. Os ofrezco esta información ya que, apenas existen ediciones, ni traducciones de dichos textos en español, dificultad con la que me encontré al preparar este viaje desde España e incluso estando ya en Eslovenia. Deseo que os pueda ser de utilidad y la compartáis con quien le pueda interesar.

A quienes manejéis el inglés y el francés, con soltura y propiedad, os pido disculpas, de antemano, si observáis alguna incorrección en las traducciones, que considero no son de importancia para la información que en su conjunto, aportan. Me he esmerado en esta tarea, porque considero muy importante, disponer de esta información antes de estar en Eslovenia, para ayudar a programar el viaje con lógica y sin contradicciones.


EL ITINERARIO HISTÓRICO DE KOBARID

Kobarid es una de las localidades históricas más famosas de Eslovenia, fue centro ya en la cultura hallstiana. Alcanzó la máxima prosperidad en el pasado, en época romana. En sus proximidades se halla la famosa elevación de la antigüedad “Tonocov grad” (grad, en esloveno = castillo). Kobarid es conocido, sobre todo,por la Batalla de Caporetto (=Kobarid), que tuvo lugar en octubre de 1917 ( la 12ª batalla del Frente del Isonzo (= río Soca), que lo situó en la geografía mundial. Durante la 2ª Guerra Mundial fue la capital del territorio liberado que constituyó la República de Caporeto. El museo de Kobarid recoge la historia de ese tiempo histórico y mereció el reconocimiento del Consejo de Europa, en el año 1.993 como mejor Museo europeo del año. En cuanto al hermoso río Soca, ofrece excelentes posibilidades para practicar deportes acuáticos como el kayak,el rafting,la pesca deportiva,etc. Otros deportes se pueden practicar en el entorno en el que se elevan las montañas cercanas, el alpinismo, el parapente,el ciclismo de montaña y el vuelo sin motor. Kobarid es también la capital gastronómica de la región, gracias a la presencia de muchas posadas que cuidan la calidad.

PLANO DEL KOBARID HISTORICAL TRAIL - ITINERARIO HISTÓRICO DE KOBARID

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Este día lo teníamos reservado para realizar este trekking circular y cómodo por un muy interesante recorrido natural e histórico desde nuestro mismo lugar de alojamiento en Kobarid. Desde luego que cumplió sobradamente todas las expectativas que teníamos antes de realizarlo, además con la fortuna de disfrutar de un espléndido día de sol.
Es un recorrido fácil, con la única precaución de descender con cierto cuidado, las pindias (empinadas, habla, en mi querida tierra de Santander) escaleras hacia la carretera local, atravesando la Línea de Defensa Italiana de la Primera Guerra Mundial.

El Itinerario Histórico de Kobarid es un recorrido de 5kms. que puede llevar entre 3 y 5 horas de marcha a pié; es un paseo circular con salida y llegada en el propio Kobarid. Los principales atractivos de la ruta son los siguientes: FICHA

1-El Museo de Kobarid: muestra los acontecimientos que tuvieron lugar en la región, en el Frente del Isonzo durante la 1ª Guerra Mundial, en particular durante la 12ª Batalla del Isonzo, conocida como Batalla de Caporetto; ésta supuso una imponente confrontación bélica en la historia del lugar, en un terreno de montaña; junto a la 11ª Batalla del Isonzo, supusieron la mayor confrontación de la guerra, en territorio esloveno. La 12 Batalla del Isonzo, fué la intervención militar más exitosa, en sus inicios, en la Primera Guerra Mundial y uno de los primeros ejemplos de lucha llevada a cabo por el método de la famosa, posteriormente en la 2ª Guerra Mundial, blitzkrieg (=guerra relámpago). En el museo también se describe brevemente la historia local de Kobarid, desde la época prehistórica, hasta la actualidad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Las laderas del Monte Krn (Monte Nero o Montaña Negra, en italiano) durante la Primera Guerra Mundial:

Los soldados italianos y sus oponentes austro-húngaros fortificaron sus respectivas posiciones en las laderas del Monte Krn (Monte Nero, en italiano). Hicieron cavernas, trincheras, campamentos, hospitales de campaña, teleféricos, caminos militares, etc. La cima del monte Krn fué tomada por los soldados italianos el 16 de junio de 1915.
Las batallas, ya sea en invierno o verano, se fueron sucediendo durante 29 meses en sus posiciones militares.
Las posiciones más numerosas y mejor fortificadas se situaban en el Monte Batognica ( Monte Rosso, en italiano, Montaña Roja). La Guerra de Minas, en agosto y septiembre de 1917, alteraría intensamente la visión del terreno sobre el Monte Batognica.
En octubre de 1917, durante la 12 Batalla de Isonzo, tanto los soldados italianos como los austro-húngaros abandonarían el Monte Krn como lugar de contienda. - texto en uno de los paneles del Museo de Kobarid -
En la fotografía, maqueta del Monte Krn o Montaña Negra, bajo unas copias de mapas militares de la zona: a la izquierda, mapa militar italiano con sus fortificaciones en el Monte Rosso y a la derecha, el mapa austro-húngaro con la sección II del área del Monte Krn.
Unos visitantes del museo, contemplan las fotografías actuales, de las posiciones militares, cuyos restos aún se conservan en el Monte Krn.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una cruz de piedra, original de una tumba de la Primera Guerra Mundial, en el Frente del Isonzo, con la dedicatoria en italiano: < < Un militar austriaco caido en guerra, 26-3-1916 >> en el Museo de Kobarid

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A este sonriente soldado de la Primera Guerra Mundial, combaleciente en la cama del Hospital de Milán que intervino en el Frente del Isonzo en aquella época, . . . ¿ le reconocéis ? unas pistas . . .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nacido el 21 de julio de 1899 en Oak Park, estado de Illinois (USA) y muerto el 2 de julio de 1961. Premio Nobel de Literatura en 1.954. En la Primera Guerra Mundial estuvo destinado como voluntario norteamericano, en el bando italiano, en una unidad de la Cruz Roja. En su novela " Adiós a las armas " describió parte de los acontecimientos ocurridos en el Frente del Isonzo, en las batallas de Caporetto ( nombre italiano de Kobarid ).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En esta fotografía, en el Museo de Kobarid, Ernest Hemingway paseando junto a dos enfermeras, en el Hospital de Milán, en el otoño del año 1.918 y a su derecha, su amiga y novia, Agnes Von Kurovsky.

CURIOSIDAD: Mientras se recuperaba, Hemingway se enamoró, por primera vez, de Agnes von Kurowsky, una enfermera de la Cruz Roja, siete años mayor que él. Para cuando fue dado de alta del hospital y regresó a los Estados Unidos, en enero de 1919, Agnes y Hemingway ya habían decidido casarse en los Estados Unidos pasados unos meses. Sin embargo, en marzo Agnes le escribió que se había comprometido con un oficial italiano. El biógrafo Jeffrey Meyers sostiene que Hemingway fue devastado por el rechazo de Agnes y que en relaciones futuras siguió un patrón de abandonar a una esposa antes de que ella pudiera hacerlo. - Fuente: wikipedia -

La Primera Guerra Mundial, entonces no se conocía naturalmente como tal, pero en esos años se consideraba como la cotienda que iba a terminar con todas las guerras; qué ironía, sólo consiguió ser el caldo de cultivo de una guerra cercana aún más temible, como fué la Segunda Guerra Mundial.
Esta fotografía es un fiel reflejo de cualquier campo de batalla; la Primera Guerra Mundial fué tan atroz e inhumana que a partir de entonces se empezó a considerar, por vez primera, el cuidado de las condiciones de la vida de las tropas en el frente; en aquél tiempo, la vida humana no valía nada.
El Valle del Isonzo o Río Soca, se considera el escenario de montaña, que presenció la mayor concentración de tropas y de bajas en la historia de la humanidad, en una contienda bélica.

En la fotografía, el campo de batalla arrasado en la 11 Batalla del Isonzo, en Kostanjevica

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Quien tenga reparo a ver caras desfiguradas, puede pasar la 2ª siguiente imagen. A la derecha, otro personaje histórico, más conocido en la Segunda Guerra Mundial, que intervino también en el Frente del Isonzo, el joven Primer Teniente Erwin Rommel, que sería conocido posteriormente como el Zorro del Desierto.

En esta imagen, en plena intervención quirúrgica

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el Frente del Isonzo, la guerra dejó, como en cualquier otra guerra, su secuela de mutilaciones y heridas horrendas.
La descripción más reputada del hundimiento de los italianos en Caporetto se incluye en la novela “ Adiós a las armas ” de Ernest Hemingway; sin embargo, pese a sus méritos literarios, no contiene ningún informe de primera mano. Hemingway no llegó a Italia hasta el año siguiente y nunca pisó el lugar de los hechos bélicos. La mayor parte del libro la escribió en su casa de de Kansas City durante el verano de 1.928, equipado con numerosos mapas y volúmenes de historia. Otra descripción literaria, no tan famosa, pero redactada por un personaje célebre, es la de Erwin Rommel en su “Infanterie greift an (La Infantería al ataque)” . De un modo muy detallado, con una prosa ligeramente cubista y ayudándose de un abundante material cartográfico, describe las batallas en las que participó en calidad de joven teniente de cazadores de montaña. En Caporetto ganó la más alta distinción alemana, la medalla Pour le Mérite.

“ La belleza y el dolor de la batalla” de Peter Englund-Secretario de la Academia Sueca. Rocaeditorial, primera edición-marzo 2011

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Carnet de Identidad de una vecina de la localidad de Plezzo ( la actual Bovec eslovena ), bajo el dominio italiano que tuvo lugar en la zona occidental de Eslovenia entre los años 1.921 y 1.947. Fijaros en varios detalles de esta documentación personal: Antonia Maria Hoznar, vecina de Bovec,soltera de 18 años, tiene como profesión ama de casa; además se indica el año de dominio italiano sobre la región, en este caso 19, en números romanos XIX.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Panel con fotografías de la vida cotidiana en el Frente del Isonzo, en la Primera Guerra Mundial - Valle del Soca

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: 1- Entretenimiento con un circo en el frente 2- Jugando al fútbol 3 - El mejor amigo del hombre: perros tirando de pequeños carros de transporte 4 - Exhibición de un soldado hercúleo sosteniendo a 5 compañeros en Dreznica 5 - Púgiles italianos 6 - Reparto del correo entre la tropa 7 - Banda militar en la localidad de Grahovo 8 - Barberos afeitando al aire libre 9 - Artesanos militares en plena faena: sastres, zapateros y peluqueros

*** Imagen borrada de Tinypic ***

1 - El ejército necesita caballos: un semental montando a una yegua 2 - Buscando piojos en la vestimenta y cuerpo propios; tarea inexcusable, ya se conocía, que estos parásitos podían transmitir el tifus al hombre. 3 - Todo el mundo es útil: soldados discapacitados trabajando en un taller del frente 4 - Soldados eslovenos del 27 Regimiento de la Guardia Nacional ayudando a un veterinario a suturar la herida abierta en un caballo herido 5 - Desinfectando y matando piojos 6 - Lavandería 7 y 8 - Baño y lavado de la ropa en el Río Soca cerca de la localidad de Zaga 9 - Dentistas austrohúngaros realizando su trabajo en la boca de los soldados, con ayuda de unos taladros bucales mecánicos, impulsados por la acción de sus propios piés.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

1 - Hella y Luxa: estos dos doberman fueron los primeros perros, de primeros auxilios, que prestaron sus servicios en el Frente del Isonzo. 2 - Vendando a un compañero herido. 3 - Panadería de campaña. 4 - Ambulancias italianas estacionadas delante de un hospital de campaña. 5 - Transporte en camilla de un soldado italiano. 6 - Soldados austrohúngaros arando una tierra en la localidad de Grgar ( la actual Sveta Gora eslovena, cerca de Nova Gorica ). 7 - Hospital de campaña italiano. 8 - Reserva de agua, usando toneles de vino. 9 - Soldados italianos ordeñando vacas en el frente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Puesto de artillería austrohúngaro en la Cabeza de Puente de Tolmin; fotografía en el museo de Kobarid.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Preparando la artillería en el Frente del Isonzo: la maquinaria de guerra en la Gran Guerra fué tan desproporcionada como el número de bajas al finalizar el conflicto.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

1- Soldados eslovenos en sus posiciones fortificadas en el Pico Vrsic. 2- Albin Mlakar junto a artilleros polacos y ucranianos como camaradas de un mismo ejército. 3- Mezquita del 4º Regimiento de Infantería Bosnio-Herzegovino, en la localidad de Log Pod Mangart, cerca de Bovec , en el valle de la fortaleza Kluze. 4- Unidad austrohúngara asistiendo a un curso de escalada, acompañados del famoso doctor Kugy, naturalista y montañero, como asesor militar, gran conocedor de la región, ( indicado con flecha naranja) en el Valle de Trenta.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

2- El Osario Italiano: en la Plaza principal de Kobarid, la subida hacia el Osario Italiano, de la Primera Guerra Mundial, se localiza fácilmente por dos pilares que sostienen sendas cruz y estrella: en la subida iremos pasando una a una por los bajorrelieves que representan cada una de las doce estaciones del Via Crucis, presente en muchas localidades de Eslovenia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Comparad esta fotografía del Museo de Kobarid, con la anterior tomada por mí en la plaza de Kobarid: casi un siglo separan estas dos estampas.
En los tiempos de la Primera Guerra Mundial, vemos a los soldados italianos durante el dominio sobre esta zona del valle del río Soca (río Isonzo en italiano), en la Plaza de Kobarid (Caporetto, en italiano).
Es asombroso que después de cien años, la vivienda original ( a la derecha en la fotografía antigua: gostilna = posada, mesnica = carnicería, en esloveno) aún siga dedicándose a la misma actividad, en la actualidad (restaurante).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Sobre la colina Gradic se construyó el Osario, en arcadas concéntricas disminuyendo hacia la cima de la colina, y hacia la adjunta Iglesia de San Antonio. Se puede acceder al osario por una calle que muestra a sus lados las Estaciones del Via Crucis. El Osario lo inauguró Benito Musolini en el año 1.938, siendo construido en forma de octógono con tres círculos concéntricos en disminución hacia la cima de la colina, en la que se yerge la Iglesia de San Antonio, consagrada en 1.696. Al osario fueron llevados los restos mortales de 7.014 combatientes italianos, conocidos o desconocidos, durante la 1ª Guerra Mundial, enterrados en los cementerios cercanos a Caporetto ( la actual Kobarid eslovena). Su resplandeciente color blanco, enseguida atraerá nuestras miradas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Un osario es lo que os imagináis: no sólo es un monumento funerario emotivo, realmente guarda y contiene los restos mortales de parte de los caídos en el Frente del Isonzo durante la Primera Guerra Mundial. En la base del Osario, en distintas placas se pueden leer los nombres de los militares italianos, con su empleo en el ejército.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

3- Tonocov Grad (Castillo, es grad en esloveno): tomando una empinada colina rocosa cercana a Kobarid, se llega a esta fortificación en ruinas.Gracias a su posición natural defensiva, a través de los siglos, tuvo sucesivos asentamientos que datan de distintas épocas históricas, desde la Edad del Cobre hasta la Edad Media.La máxima prosperidad se alcanzó en época romana tardía, entre los siglos IV y VI dC. A finales del siglo V dC fue construido un centro con más de veinte edificios y alguna iglesia; las ruinas de los edificios en óptimo estado de conservación, fueron aprovechadas para edificar el castillo, la edificación aún visible, el más importante asentamiento de la Alta Edad Media en los Alpes Orientales.

Recreación del asentamiento de Tonocov Grad y fotografía del yacimiento

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

4 - La Tercera Línea de Defensa Italiana: siguiendo un camino ya utilizado por los antiguos habitantes y luego renovado por soldados italianos durante la 1ª Guerra Mundial, podemos descender del Tonocov Grad hacia el río Soca. Durante la 1ª Guerra Mundial, el ejército italiano construyó tres líneas de defensa. Una parte de la tercera línea de defensa corría a lo largo de la margen derecha y a la izquierda del Isonzo. Una ruta histórica nos lleva a través de las trincheras, búnkeres y otras estructuras para defender el paso del Isonzo y los caminos militares que se abrían en su margen derecha.

Bajada vertiginosa y divertida ( segura por el cable pasamanos) por la escalera que salva la pendiente de la ladera hasta la carretera, en la fortificación de la Tercera Línea de Defensa Italiana, de la Primera Guerra Mundial.
Atención: al llegar a la carretera, antes de seguir el sendero señalizado del Kobarid Historical Trail, no olvidar visitar el pequeño nido de ametralladoras, pequeña fortificación junto a la carretera, original de la Primera Guerra Mundial.
A la derecha soldados italianos, preparados ya, con su máscara antigas para protegerse de un ataque enemigo; fotografía en el Museo de Kobarid

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Poste señalizador del Kobarid Historical Trail; al fondo, junto a la carretera, el pequeño nido de ametralladoras, de la Primera Guerra Mundial.
A la derecha bajada de Tonocov Grad, a la izquierda el sendero señalizado busca la cascada Kozjak

*** Imagen borrada de Tinypic ***

5 – El barranco del Isonzo, río Soca en esloveno y río Isonzo en italiano, un mismo río: terminología justificada debido a ser territorio italiano, esta zona del oeste de Eslovenia, durante unos años en la primera mitad del siglo XX.

Vista sobre el río Soca, desde el puente suspendido, justo antes de seguir hacia la izquierda, en busca de la Cascada Kozjak.



El río Soca, fluye desde Trnovo hasta Kobarid, en un profundo desfiladero con piscinas, rápidos y enormes rocas esparcidas en su cauce. Antes del puente Napoleón, que marca el final de la parte superior del Isonzo, la corriente varía en algunas cavidades desde los 200 m de longitud, hasta 15 metros de anchura y en la parte más estrecha sólo 2 metros. Las dos partes están conectadas por una pasarela nueva sobre el río Soca o Isonzo, de 52 metros de largo y está situada en el mismo lugar que en la 1ª Guerra Mundial; fue construída en 1998 por el Museo de Kobarid, y por la Oficina de Turismo Local.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


6- La cascada del torrente Kozjak: el arroyo Kozjak, es un afluente por la izquierda, del río Soca y surge a partir de múltiples arroyos menores provenientes de la alta montaña Krncica (2.142 metros); se ensancha en muchos rincones y cae en seis cascadas. En la parte final de su curso, se precipita la cascada eslovena más pintoresca, slap Kozjak, no la más emotiva para los eslovenos, que es la cascada Savica, reivindicativa de su sentimiento nacional. La cascada ha excavado una especie de cámara subterránea, cuyo fondo está inundado por una amplia piscina de agua verde azulada, mientras que las paredes están cubiertas con estratos calcáreos, como en las cuevas cársicas.. Una columna de agua blanca de 15 metros de altura ofrece a los turistas un entorno inolvidable, estando permitido el baño en la piscina que se forma bajo la propia cascada.

Fotografía hecha, también por mí, pero retocada con Adobe Photoshop Lightroom 5.2, 64 bits

*** Imagen borrada de Tinypic ***

7 – La Línea de Defensa Italiana. Consejo: emocionados con la vitalidad de la cascada Kozjak, es comprensible que pasemos por alto uno de los puntos más interesantes del Kobarid Historical Trail, la Línea de Defensa Italiana y sus pequeñas fortificaciones, aunque aconsejables de visitar, por tanto, hay que estar atento a la señal que nos indica su presencia cercana, pues la mayoría de los excursionistas, en este día, o no les interesaba, o más bien no vieron la única señal en madera que advierte de la dirección a seguir. Está situada junto al único sendero, pero hay que estar atentos y dejar de estar embelesados, por un momento, con Kozjak.

Al regreso de la cascada Kozjak encontraremos un desvío a la izquierda que conduce a las obras de fortificaciones de la 1ª Guerra Mundial: un nido de ametralladoras y un puesto de observación situado en una posición dominante y a una corta distancia se puede ver, incluso, una cueva en buen estado adosada a la colina de la montaña, formando parte de la serie de refugios ubicados a lo largo del círculo defensivo. La mayoría de éstas se cubrieron con tierra en el pasado y sólo tres salieron a la luz. Desde lo alto del puesto de observación, se puede disfrutar de una hermosa vista que se extiende sobre gran parte de la ruta histórica y sobre las piscinas verdes del río Soca. Desde aquí parten los caminos militares señalados que llevan a las pistas de 'Ozben Drežnica en Ladra.

En este escenario recorrimos en silencio y en soledad, los mismos parajes que cien años antes habían conocido y sufrido, miles de soldados de ambos bandos, durante la Gran Guerra. Sentir cierta tristeza y desolación, es inevitable cuando lo conoces en persona, no es escenario de ninguna película de ficción. Quise grabar, sin música editada, con el sonido tal cual iba caminando.

Aviso: al visitar estos auténticos museos al aire libre, en Eslovenia, procurad ser respetuosos mientras os desplacéis por ellos; en nuestro viaje por este país hemos podido comprobar que el nivel de educación y respeto hacia los demás y hacia lo ajeno es muy superior al existente hoy en día en España y allí los desmanes no son gratuitos para el infractor como en nuestro país.



Dormitorio restaurado en las fortificaciones de la Tercera Línea de Defensa Italiana

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Sugerencia para leer:

La belleza y el dolor de la batalla, de Peter Englund-Roca Editorial, es un libro original, emotivo y quizás único en su género, que recoge los testimonios de veinte personas reales que vivieron los años de la Primera Guerra Mundial; pese a todas sus diferencias, les une el hecho de que a cada uno de ellos la guerra les robó algo : la juventud, las ilusiones, la esperanza, la humanidad; la vida.

Testimonio 174 – Jueves, 1 de noviembre de 1.917
Pál Kelemen, oficial del ejército austro-húngaro, húngaro de 20 años cuando se inició la Primera Guerra Mundial.

Pál Kelemen vé un batallón de Infantería regresar de la primera línea en el Isonzo.
De un cielo gris cae una lluvia silenciosa y pertinaz sobre una montaña también gris. Es la última hora de la tarde y un batallón de infantería austrohúngaro se está replegando tras un nuevo período en primera línea. Pál Kelemen está allí, viéndoles descender con paso vacilante por el sendero que les alejará de la meseta donde estaban atrincherados.

De hecho, la finalidad de la ofensiva de Caporetto era únicamente otorgar un respiro a las muy presionadas unidades austrohúngaras en el frente del Isonzo en vistas a la amenaza de una nueva gran ofensiva italiana. Pero algo – la niebla, el gas, la sorpresa, las estúpidas disposiciones italianas, las experimentadas unidades alemanas adiestradas en una nueva táctica móvil – hizo que la brecha abierta fuera mucho mayor y más profunda de lo que nadie había osado esperar. Luego una cosa llevó a la otra. Bajo la amenaza de ser envuelto por los flancos, la totalidad del ejército italiano en el frente del Isonzo ha iniciado una desordenada retirada hacia el río Tagliamento. Se trata de un enorme triunfo para la doble monarquía. El batallón con el que se cruza Kelemen no ha participado en la ofensiva en sí pero, de todos modos, lleva su marca. Él anota en su diario:

< < Tanto si los soldados siguen descendiendo como si se detienen, frenados por los que caminan delante o si se echan al lado del camino, parece imposible pensar que sea con sus aportaciones en el campo de batalla como los hombres de Estado y los generales defiendan la monarquía. Pensar que este grupo de hombres rotos, devastados, con sus hirsutas barbas, sus uniformes arrugados, mugrientos, mojados, sus botas gastadas y sus rostros exhaustos sea lo que llamamos “ nuestra valerosa infantería ”. Ahora hacen un alto. El batallón entero se deja caer en la ladera. Algunos de los soldados sacan latas de conserva de sus mochilas y ayudándose de las largas hojas de sus navajas pescan trozos de comida que se meten cruda en la boca. Tienen las manos entumecidas, callosas y tiznadas por la roña. Al masticar, los pliegues de sus rostros se expanden y se contraen. Están sentados sobre rocas mojadas mirando con ojos inexpresivos y fijos las latas abiertas.

Sus uniformes se han confeccionado con un paño de peor calidad que la estipulada. Las suelas de sus botas son de papel, creadas para proporcionar beneficios al proveedor del ejército, quien está exento del servicio militar. Simultáneamente, en casa, en edificios intactos por la guerra, se está poniendo la mesa para la cena. Resplandecen las lámparas eléctricas. Las servilletas blancas, las finas copas de cristal, los cuchillos y tenedores de plata lanzan destellos bajo su luz. Hombres pulcramente vestidos de paisano conducen a las damas a la mesa; tal vez incluso haya una orquestina tocando en un rincón. Centellean las bebidas. Con una leve sonrisa en los labios se charla de bagatelas, porque en una compañía mixta la conversación debe ser agradable y ligera. ¿En algún momento de la noche piensan en los andrajosos soldados que con su sobrehumana carga hacen posible que tantas cosas allá en casa se conserven como eran? ¿Conservarse como eran,digo? Son muchos los que incluso han prosperado>>.

- Nota: en realidad Caporetto es el nombre que se le dió a esta localidad después de la guerra, al quedar dentro de los límites de Italia; en el año 1.917 todavía estaba en territorio austriaco, y la pequeña ciudad se llama Karfreit. La denominación de la ofensiva desorienta un poco, ya que la verdadera brecha se abrió al norte de Caporetto/Karfreit. Hoy en día la idílica población pertenece a Eslovenia, se llama Kobarid y alberga un pequeño pero interesante museo sobre la batalla, el Museo de Kobarid.

Ya queda poco para finalizar este bonito y verdadero paseo temático; enseguida y poco antes de alcanzar el mítico Puente Napoleón sobre el río Soca y muy cerca de Kobarid, pasaréis atravesando unos prados junto a unas coloridas colmenas de un productor local, con el que es posible contactar mediante teléfono celular indicado en la cercana y rústica señal; si os encanta la miel, intentadlo o preguntar en Kobarid por él. La miel de Eslovenia es muy reconocida en Centroeuropa, proveniente principalmente de la abeja de Carniola, especie protegida. votravia.com/?p=716

*** Imagen borrada de Tinypic ***

8 – El Puente Napoleón : las dos orillas del Isonzo en Caporetto están conectadas por un puente desde la antigüedad. El viejo puente fue construido en 1750. Más tarde pasó por él, el ejército de Napoleón por lo que fué nombrado en adelante así. Durante la 1ª Guerra Mundial, el día siguiente a la declaración de guerra, el 24 de Mayo de 1915, los austríacos, en retirada, hicieron saltar por los aires este puente. Los italianos lo reconstruyeron primero en madera y luego en hierro. Durante la 2ª Guerra Mundial, los partisanos situaron un puesto de defensa del territorio liberado. Hoy en día hay colocadas dos placas conmemorativas junto a él.

El Puente Napoleón: a la derecha, el Kobarid Historical Trail antes de pasar por el Puente Napoleón; a la izquierda, tramo de carretera por el que debemos de caminar, poco antes de llegar a Kobarid. (Imagen retocada con Adobe Photoshop Lightroom 5.2)

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Italia atacó a Austria-Hungría el 24 de mayo de 1915 - diez meses después del inicio de la Primera Guerra Mundial. Más de la mitad de sus unidades militares, se enviaron por la frontera del este, hacia el río Soca. Durante los siguientes 29 meses, el ejército italiano se comprometía en once ofensivas, en el frente del Isonzo. Después de 14 meses, el ejército italiano consiguió su primer gran éxito militar en la sexta Batalla del Isonzo, al ser conquistada Gorizia ( parte de ella, es hoy en día la ciudad eslovena de Nova Gorica).

Estremecedora imagen, en el Museo de Kobarid, del Puente Napoleón, casi 100 años atrás.
Las tropas italianas atraviesan su puente provisional, después de ser destruido por el ejército austrohúngaro, en la Primera Guerra Mundial, en el Frente del Isonzo, en Kobarid.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


9 – El Museo Lechero: “od planine do Planike”: es el museo de la lechería Planika, que elabora productos exquisitos según la antigua tradición lechera del alto Valle del Isonzo.
A la izquierda de la fotografía podemos hacer uso de un completo supermercado, para elegir los productos que nos sirvan de pequeño homenaje en nuestro alojamiento, al finalizar esta entretenida ruta que es el Kobarid Historical Trail.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Comentario: este itinerario histórico de Kobarid, es uno de los imprescindibles para los amantes del senderismo, por todos los atractivos y facilidades que reúne y quizás el más recomendable, si sólo se puede realizar una excursión por el Parque Nacional de Triglav o su entorno de influencia: nace y termina en Kobarid, por lo que es accesible sin medio de transporte alguno, al realizar el viaje por el país, con el propio coche o con el de alquiler,como fué nuestro caso.

Si nuestra programación de viaje por Eslovenia cuenta con pocos días, en esta ruta de cuatro horas podemos conocer monumentos y enclaves históricos (Osario italiano, fortificaciones y trincheras originales de la Gran Guerra, el mejor museo europeo del año (en 1993), una de las cascadas más sobrecogedoras del país, si no la que más, por eso es la elegida para la página oficial de turismo de esta región en internet, aunque todos tenemos el derecho a tener nuestra predilecta en el país de las cascadas (slap) y la posibilidad de contactar con los productores de miel y quesos, y adquirir estos productos en el mismo lugar de elaboración, al finalizar el recorrido: la miel, llamando al número de teléfono que aparece en las colmenas poco antes de acabar la ruta y los quesos, en la propia fábrica de queso, junto al oportuno supermercado, que nos surtirá de lo necesario para ofrecernos una merecida cena en nuestro apartamento.
Hay que programar bien la visita del Museo de Guerra, ya sea en esta jornada de senderismo o como hicimos nosotros para encajarla en la programación de otro día, ya que si nos interesa la historia, nos llevará al menos 2 horas su visita, pues se ofrece con la entrada al mismo, un interesante documental en español, sobre el Frente del Isonzo en Kobarid, que hay que solicitar al acceder al mismo y tiene una duración de 20 minutos. Se pueden realizar fotografías dentro del mismo, así que llevad batería suplementaria porque hay muchos objetos y paneles que contemplar y leer.

Horario del MUSEO DE KOBARID:

Junio a septiembre 9h-18h / Octubre a marzo 10h-17h (sábados,domingos y festivos 9h-18h)

Ubicación: centro antiguo de Kobarid, presidiendo la entrada un cañón original de 75 mm. del ejército italiano, de la firma Fiat-Ansaldo – del año 1910 – usado en este Frente del Soca .
El museo se encuentra en el entorno donde ocurrieron los hechos. Es posible visitar los campos de batalla y las visitas guiadas se realizan en seis idiomas.
El Museo de Kobarid narra los hechos ocurridos durante la I Guerra Mundial en el Frente del Izonso (río Soca). Exhibe las luchas estáticas durante dos años y medio y sobre todo la 12° batalla del Soča, conocida como la Irrupción a Kobarid o la Batalla de Caporetto : se trata de una de las batallas con mayor número de bajas en toda la historia de la humanidad en un terreno montañoso.
La exposición en maqueta, sobre los grandes relieves de las montañas de los alrededores, el abundante material fotográfico y la presentación audiovisual narran con gran sensibilidad, en este museo, las difíciles y sangrientas jornadas y la vida cotidiana, junto al río Soča.
Las experiencias y las memorias de personajes famosos, como Ernest Hemingway y Erwin Rommel, y otros no tan conocidos, se enlazan con los hechos que se presentan en el museo.
El Museo de Kobarid recibió el reconocimiento más importante al Estado, fue proclamado Mejor Museo Europeo por el Consejo de Europa, en 1993.

Dirección: Gregorčičeva 10 5222 Kobarid
Phone: ++386 5 389 00 00, ++386 41 714 072 -- Fax: ++386 5 389 00 02
e-mail: info@kobariski-muzej.si; kobariski.muzej@siol.net
www.kobariski-muzej.si

Por lo general, una visita por el museo lleva sobre hora y media, e incluye una proyección de 20 minutos de un documental en esloveno, italiano, alemán, Inglés, francés, español, checo y húngaro, previa solicitud. Existen folletos en español, catalán y euskera (información, ésta última, facilitada por anna2007). El Museo organiza visitas guiadas a lo largo del Paseo Histórico de Kobarid , a través de los museos al aire libre y a lo largo de los sitios con restos conservados del Frente del Isonzo. La visita guiada se cobrará de acuerdo con la lista de precios . ENTRADAS (2012): 5 € Adultos 4 € Pensionados 4 € Estudiantes (Universidad y los niveles de Secundaria) - 2,5 € Escolares.

En una tranquila localidad de montaña, en la que nos alojábamos, como es el caso de Kobarid, lo que te apetece cuando finalizas un pequeño trekking de varias horas, es darte una refrescante ducha en el apartamento y disponerte a dar buena cuenta de una suculenta cena, esto es lo que hicimos para finalizar este día, adaptándonos, con el paso de los días, poco a poco al horario esloveno: a las nueve de la noche, en pleno mes de julio ya está anocheciendo.
------

APÉNDICE :

1 - No quiero despedir esta etapa, la más emotiva de nuestro viaje, sin hacer nuestro pequeño homenaje a dos personajes reales, en la historia de la cruel primera guerra mundial: Sassoon no estuvo en el campo de batalla del Isonzo, pero alentó uno de los poemas más conocidos e impactantes inspirados en esta guerra mundial, después de estar destinado en Francia, en el frente occidental; el legendario poema es obra de Wilfred Owen.

Siegfried Sassoon Loraine , (8 de septiembre de 1886 – 1 septiembre de 1967) poeta inglés escritor y soldado. Condecorado por su valentía en el frente occidental , se convirtió en uno de los poetas más destacados de la Primera Guerra Mundial . Su poesía describe los horrores en las trincheras, y satiriza las pretensiones patrióticas de los que, en vista de Sassoon, fueron responsables de esta guerra vanagloria. Más tarde obtuvo el reconocimiento por su obra en prosa, en especial sus tres volúmenes de autobiografía novelada, conocidos colectivamente como la "Trilogía Sherston".
No voy a contaros más detalles sobre su biografía, prefiero seguir unas líneas del buen libro que he adquirido, sobre este conflicto mundial: La Primera Guerra Mundial de Martin Gilbert, editorial La Esfera de los Libros, Madrid, 2.011.

< < Uno de los oficiales británicos que entraron en acción ese verano ( de 1.917) fue Siegfried Sassoon. Fue herido en el cuello y lo transportaron a un hospital de base en uno de los centenares de trenes hospitales que cruzaban una y otra vez la campiña francesa. A bordo viajaban otros quinientos heridos. . . A Sassoon lo enviaron de vuelta a Londres. Al llegar a la estación de Charing Cross, “ una mujer me entregó un ramo de flores y un folleto del obispo de Londres, que me recordaba de todo corazón llevar una vida sana y asistir a misa “. A continuación, su camilla “ fue introducida en una ambulancia” que lo condujo a un hospital militar. Sassoon, que había obtenido con anterioridad la Cruz Militar, estaba tan malherido, que podría haber solicitado su puesto en el frente interno; sin embargo, en lugar de permanecer en silencio y aceptar las comodidades del servicio en el país, prefirió pedir la baja del ejército y manifestarse en contra de lo que había llegado a considerar una guerra injusta.
En una carta que se publicó en los periódicos ese mes de julio, Sassoon escribió que estaba convencido “ de que esta guerra, en la que entré como si fuera una guerra de defensa y liberación, ahora se ha convertido en una guerra de agresión y conquista ”, y a continuación declaró: “ He visto y he soportado el sufrimiento de las tropas y ya no puedo prestarme a prolongar ese sufrimiento por unos fines que considero malvados e injustos. No protesto contra la conducción de la guerra, sino contra los errores políticos y las mentiras por las cuales se está sacrificando a los combatientes. En nombre de aquellos que sufren, protesto contra el engaño a que se los somete; además, creo que puedo contribuir a destruir la cruel complacencia con que la mayoría de los que están en casa observan la prolongación de una agonía que ellos no comparten y que no tienen suficiente imaginación para advertir “.

El 23 de julio, ingresaron a Sassoon en el Hospital Militar Craiglockhart para Oficiales Neurasténicos. Tuvo la suerte de ser hospitalizado, en lugar de ser sometido a un consejo de guerra. Se alzaron en su favor voces influyentes y un ministro del gobierno declaró en las Cámara de los Comunes que parecía que “ algo iba mal “ con ese “ oficial tan valiente “, y que los parlamentarios no debían tratar de aprovecharse de “ un joven en ese estado mental “. En Craiglockhart, Sassoon conoció a otro paciente, Wilfred Owen, a quien animó a escribir sobre la guerra, tal como ambos la habían conocido. El resultado fue uno de los poemas más impresionantes sobre la guerra “ Dulce et decorum est “ de Owen :

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Siegfried Sassoon, fotografiado por George Charles Beresford, en mayo de 1.915, alojada en Wikipedia.

" Retorciéndonos, como viejos mendigos bajo unos sacos,/ patizambos, tosiendo como arpías, maldijimos a través del barro,/ hasta que dimos la espalda a las inquietantes llamaradas/ y comenzamos a andar con dificultad hacia nuestro lejano descanso./ Los hombres marchaban dormidos. Muchos habían perdido las botas,/ pero seguían rengueando, con los pies cubiertos de sangre. Todos iban cojos, todos ciegos;/ borrachos de fatiga, sordos incluso al silbido/ de las granadas de gas que caían suavemente a sus espaldas.
¡ Gas ¡ ¡ GAS ! ¡ De prisa, muchachos ! Un éxtasis de buscar a tientas,/ para ajustar los torpes cascos justo a tiempo,/ pero alguien seguía chillando y tropezando/ y resbalando, como un hombre en medio del fuego o de la cal . . . / Vagamente, a través de los cristales borrosos y la espesa luz verde,/ como bajo un mar verde, lo veía ahogarse.
En todos mis sueños, ante mi mirada impotente,/ se arroja sobre mí, chorreando.
Si en algunos sueños sofocantes, tú también pudieras caminar/ detrás del carro en el que lo metimos/ y observar cómo se le retorcían en el rostro los ojos blancos,/ su rostro desencajado, como el de un demonio harto del pecado;/ si pudieras oir, a cada sacudida, la sangre/ saliendo a borbotones de los pulmones viciados de espuma,/ obscena como el cáncer, amarga como el bolo alimenticio de los rumiantes/ de llagas asquerosas e incurables en lenguas inocentes,/ amigo mío, no repetirías con tanto entusiasmo/ la vieja mentira: Dulce et decorum est/ Pro patria mori " >>. Wilfred Owen

- nota: quienes deseéis profundizar en Siegfried Sassoon, podéis leer el relato en primera persona de Sassoon, en su obra " Memorias de un oficial de infantería " traducida al español por Mirta Rosenberg, en editorial Turner/Armas y Letras, Madrid,2.002 - Primera edición en inglés en 1.930
- nota: " dulce et decorum est, pro patria mori " en latín se traduce como " morir por la patria es digno y hermoso "

2 - ¿ por qué el mítico entrenador británico sir Alex Ferguson, al igual que muchos otros entrenadores, deportistas, pero también políticos y ciudadanos británicos, en general, llevan una amapola sobre su ropa ?

*** Imagen borrada de Tinypic ***

< < Una leyenda cuenta que Gengis Kan, el temible guerrero mogol, introdujo la amapola blanca en su avance por Europa en el siglo XIII. Tras la Primera Guerra Mundial, surgió la leyenda de que las flores se volvieron rojas con la forma de una cruz en el centro tras brotar después de una sangrienta batalla. En el frente occidental se descubrió que la amapola escarlata brotaba en los campos de batalla devastados, en particular en los del Somme. La amapola fué desde entonces adoptada como flor de recuerdo y en representación de los soldados británicos, y de la Commonwealth fallecidos desde 1.914 en las exequias anuales de conmemoración en el Albert Hall de Londres.
La enorme cantidad de jóvenes muertos en la guerra animó el sentimiento popular de conmemoración. Era particularmente fuerte en Gran Bretaña, país que no había sufrido las guerras de independencia ni de unificación que habían afectado a otros países europeos durante el siglo XIX y que, por tanto, no estaba preparado para la tragedia humana del conflicto. En 1.919, en el primer aniversario del armisticio, se erigió temporalmente un cenotafio según el nombre griego para designar una tumba vacía. El éxito de la iniciativa llevó a la construcción de uno permanente. Al mismo tiempo, un cuerpo sin identificar fué llevado desde Francia. Había nacido la figura del soldado desconocido.

La idea del soldado desconocido resultó muy atractiva para todas las naciones combatientes. En Francia fué acompañada de una llama eterna bajo el Arco de Triunfo. Monumentos similares surgieron en Italia, Grecia y EE.UU. En Alemania, los intentos por construir un monumento similar en 1.923 llevaron a fuertes disturbios entre pacifistas y nacionalistas. El dolor de la derrota había sido demasiado profundo como para que los supervivientes se pusieran de acuerdo sobre la conmemoración >>. Breve Historia de la Primera Guerra Mundial, de Álvaro Lozano, Doctor en Historia, en Ediciones Nowtilus, Madrid 2.011

3 - Otro poema, tan renombrado como el mencionado, y que muestra este símbolo de la amapola es el siguiente, presente en el libro " La belleza y el dolor de la batalla ", de Peter Englund. Relato 188 - Martes, 29 de enero de 1.918
Richard Stumpf ( marinero de 22 años al iniciarse la guerra, en un acorazado alemán) lee una convocatoria de huelga general a bordo del buque de guerra SMS Helgoland.

< < . . . El mismo día ( 30 de enero de 1.918) en Wimereux, Harvey Cushing asiste al entierro de su colega canadiense, el médico John McCrae. Lo que ha dado fama a McCrae no es su jefatura sobre el nº 3 Canadian General Hospital sino un poema.
El poema se titula " In Flanders Fields " ( En los Campos de Flandes ), y son contados los que no han leído sus célebres versos iniciales. Desde que el poema se publicara en la revista Punch en diciembre de 1.915 se ha convertido en uno de los textos más extendidos, recitados y utilizados. De los versos, con su intransigente incitación a continuar el combate, se hizo uso, entre otras ocasiones, durante la campaña que tenía por finalidad hacer que Estados Unidos entrara en la guerra. >>

El poema dice así: . . . (nota: composición libre hecha por mí, entre varias traducciones en distintas publicaciones, al no ser coincidentes con el original )

" En los Campos de Flandes se mecen las amapolas
entre las cruces, hilera tras hilera, que marcan nuestro lugar
y en el cielo aún vuela y canta la valiente alondra
su voz apagada por el fragor de los cañones.

Somos los muertos. Hace escasos días vivíamos,
cantábamos auroras, el rojo del crepúsculo,
amábamos, éramos amados. Ahora yacemos, en los campos de Flandes.
Así fué nuestra lucha con el enemigo,
de nuestras inertes manos os pasamos la antorcha,
es tarea vuestra mantenerla bien alta.

Si nos traicionáis,a nosotros que perdimos la vida,
nunca descansaremos,aunque las amapolas crezcan en los campos de Flandes. "

John McCrae






📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 12
Anterior 0 0 Media 16
Total 0 0 Media 7597

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes
Total comentarios: 29  Visualizar todos los comentarios
Mandrinero  mandrinero  29/01/2018 12:34
Impresionante trabajo. Me será muy útil. Muchas gracias
Alii91  alii91  03/03/2018 13:12   📚 Diarios de alii91
Veo que el diario es antiguo, pero aunque llegue tarde, ¡enhorabuena! Fíjate que tenemos puntos de vista opuestos, yo cuando escribo o leo un diario no me interesa a qué hotel fue la persona. Los datos prácticos que uno quiera saber para preparar su viaje se encuentran muy fácilmente en internet, a mi me gusta más que sea como una novela, conocer las impresiones de los viajeros, siempre teniendo en cuenta claro está que cada uno ve los sitios con sus propios ojos y que uno no debería dejar de viajar a donde le apetezca por las opiniones o vivencias de otros, cada cual que se forme su propia opinión. De todas maneras este diario es impresionante, no me extraña que años después siga estando entre los más leídos. Yo estuve una vez de paso por Liuvliana y me gustó, tengo ganas de viajar más a fondo por ese país. Un saludo.
Meha  meha  02/04/2018 21:15   📚 Diarios de meha
Hola, gracias por tanta y tan buena información. Me va a ser de mucha ayuda para organizar mi viaje de verano a Eslovenia.
OscaryMireia  OscaryMireia  10/07/2018 07:42   📚 Diarios de OscaryMireia
Muy buen diario, con mucha información. Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Eslovenia. Guiño
Maiteb  maiteb  24/01/2020 20:14
Gracias por compartir tanta información. Aunque es de hace bastante tiempo me ayuda para preparar el viaje que haré en septiembre.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 656
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 360
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
En ruta a Eslovenia (en construcción)En ruta a Eslovenia (en construcción) Ruta en familia de Barcelona a Eslovenia (con paradas en Francia e Italia) durante 19... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 725
608945 Lecturas
AutorMensaje
rugamu
Rugamu
Super Expert
Super Expert
28-07-2009
Mensajes: 878

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5985

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
Experto
Experto
17-05-2017
Mensajes: 107

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
01-07-2007
Mensajes: 5127

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
Experto
Experto
17-05-2017
Mensajes: 107

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Eslovenia
Vista del lago
BERNINCHES
Eslovenia
Kremna Rezina
BERNINCHES
Eslovenia
Triglav
BERNINCHES
Eslovenia
Soça
BERNINCHES
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube