Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Eslovenia 20 - 2ª parte - MISCELÁNEA

Eslovenia 20 - 2ª parte - MISCELÁNEA ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

5 - IDRIJA. Plano de la ciudad de IDRIJA, en el folleto turístico IDRIJA, A HERITAGE OF MERCURY - Published by: Municipality of Idrija, Idrija, Diciembre 2.011 - Map:Saso A. Jankovic, FORTIS d.o.o., Jaka Modic - Texts: Martina Peljhan, Mojca...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

Puntos: 5 (40 Votos)  Etapas: 23  Localización:Eslovenia Eslovenia




5 - IDRIJA

Plano de la ciudad de IDRIJA, en el folleto turístico IDRIJA, A HERITAGE OF MERCURY - Published by: Municipality of Idrija, Idrija, Diciembre 2.011 - Map:Saso A. Jankovic, FORTIS d.o.o., Jaka Modic - Texts: Martina Peljhan, Mojca Gorjup Kavcic.

LEYENDA: 1-Anthony’s Main Road 2-Gewerkenegg Castle 3-Nonclassical secondary school 4-Church of the Holy Trinity 5-Tow Hall 6-Popular School 7-Town Square 8- Magazin-mine wheat storehouse 9-Mine Theatre 10- Achacius Square 11-Scopoli’s house-Svica 12-Scopoli Square 13- Aumetz Square 14-Francis’Shaft 15-Administrative building of the Idrija Mercury Mine 16-Miner’s house 17- St. Anthony’s Church and Calvary 18- Tourist Information Centre 19-Church of St. Joseph the Worker 20-Smelting plant 21-Miner’s street 22-Scopoli’s Memorial Garden 23-Joseph’s Shaft 24-Kamst water pump 25-Rake water channel 26-Kobila dam 27-Wild Lake 28-Lajst bathing ground 29-Idrija Lauf-forest railway 30-Idrija klavze-water barrier 31-Belca or Brus klavze 32-Putrih klavze 33-Kanomlja klavze 34-Church of Mary on the Rock, Spodnja Idrija 35-Kenda Manor, Spodnja Idrija.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

IDRIJA: El descubrimiento de mercurio se remonta al año 1.490. El mercurio se utilizó por primera vez en la medicina y en la alquimia, y se exportó a Italia, a Egipto, al Cercano Oriente y a la India. Tras el descubrimiento del proceso de fusión - en el pasado se usó mercurio para la extracción de oro y plata, siendo muy contaminante, hoy en día se hace uso del cianuro- ; a partir del año 1.555 tuvo lugar una revolución tecnológica que permitió un enorme crecimiento de las cantidades de oro y plata, disponibles en el mercado. El mercurio en esta region se convertiría en la fuerza motriz del florecimiento económico. La mina de Idrija era, por la cantidad de mercurio extraído, la segunda mayor mina de mercurio en el mundo. Sólo en Almadén-España, existió una extracción mayor de mercurio. Debido a la importancia excepcional de su patrimonio de mercurio, Idrija y Almadén solicitaron su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Idrija es la ciudad con la tradición minera más antigua de Eslovenia. Su historia está íntimamente ligada a la de cinco largos siglos de extracción del precioso metal de mercurio. Hoy en día, la ciudad se enorgullece de su rico patrimonio cultural y natural. En el centro de la Plaza Acachius se encuentra una fuente barroca a la memoria del descubrimiento del rico mineral de cinabrio el 22 de junio 1.508. Entre los edificios más importantes que rodean la plaza están el almacén trigo - alfolí o granero - (Magazin) y el Mine Theatre, reputado como el edificio del teatro más antiguo de Eslovenia. Un pasaje subterráneo une la restaurada Plaza de la Ciudad con su magnífico Ayuntamiento y la Escuela Popular. Desde aquí una calle empinada conduce a la Iglesia de la Santísima Trinidad, en donde se descubrió el mercurio. El camino conduce más allá del impresionante edificio de la primera Escuela secundaria nonclassical eslovena y al Castillo Gewerkenegg, y finalmente desciende abruptamente a lo largo de la "ruta del mercurio" hasta "Švica" - la casa del famoso científico J.A.Scopoli, primer físico minero. – nota: no traduzco el término inglés nonclassical, para no meterme en camisa de once varas al desconocer su correcto significado en esloveno, al hablar de un término educativo -

La leyenda cuenta que el mercurio fue descubierto por un fabricante de cubas, que estaba empapando un cubo de madera en un arroyo. La Iglesia de la Santísima Trinidad fue erigida en el lugar de este descubrimiento ya en el año 1.500. Durante un período de 500 años, los mineros de Idrija excavaron más de 700 kms. de galerías. Las galerías más profundas de la mina alcanzaron una profundidad de 382 mts. o 36 mts. bajo el nivel del mar. Una suma de 147.ooo toneladas de mercurio fueron extraídas del mineral de cinabrio, pero casi un tercio se perdió en el proceso de extracción. El depósito de mineral se formó hace más de 230 millones de años como resultado de una intensa actividad tectónica y volcánica en esta región. Soluciones ricas en mercurio ascendieron desde las profundidades de la Tierra, fluyendo entre las fallas de las rocas; a medida que se enfriaban, el cinabrio (HgS) cristalizó. Una particularidad del yacimiento de Idrija es este mercurio autóctono. Una colección de mineral de cinabrio, otros minerales y rocas se encuentra en exhibición en el edificio administrativo de la Mina de mercurio de Idrija, situado junto al Francis’Shaft, mostrando el origen del depósito. El mercurio (Hg) es el único metal en estado líquido a temperatura normal, es 13,6 veces más pesado que el hierro. Debido a sus cualidades y capacidad de disolver la mayoría de los metales el mercurio tiene aplicaciones diversas. Por su velocidad constante de extensibilidad, se utilizó en la fabricación de termómetros y por su conductividad se utiliza ampliamente en la industria eléctrica.

Nota: Francis’Shaft, es el edificio con una de las más antiguas instalaciones conservadas de la Mina de mercurio de Idrija. Los trabajos de excavación del pozo llevan el nombre del emperador Francisco II y se iniciaron en 1.792, en el momento de mayor producción de mercurio. La principal atracción de la colección es la bomba a vapor Kley restaurada, que data del año 1.893, probablemente la máquina de vapor conservada más grande de toda Europa. www.visit-idrija.si/ ...cis-shaft/

Una visita a la parte más antigua de la Mina de mercurio en Idrija es una experiencia inolvidable. Los visitantes entran por la avenida Anthony’s Main Road a través del gran edificio Selstev (antigua Sala de Guardia) y, vestidos con un mono verdinegro y casco, se embarcan en un viaje subterráneo inolvidable a través de la historia de la minería. El camino a través de galerías iluminadas conduce a la Capilla subterránea de la Santísima Trinidad. Los visitantes descienden a las profundidades de la mina a lo largo de empinadas escaleras de madera, observando el goteo de las gotas de mercurio de las rocas oscuras. En compañía de un guía, aprenden sobre el trabajo laborioso de los mineros y la búsqueda del travieso enano de la mina conocido por Prekmandlc.

A lo largo de los siglos, varios pozos fueron usados por los mineros de Idrija para entrar y salir de la mina, así como para el transporte de mineral de la fosa. El más profundo era Joseph’s Shaft (1.786), que conecta los 15 niveles de la mina hasta una profundidad de 382 mts. Joseph’s Shaft se rellenó en su totalidad en el año 2.007.
Además de conservarse la maquinaria de transporte del mineral, una torre de transporte del mineral aún se eleva por encima de los tejados de las casas circundantes. Algunos años después de la finalización del Joseph’s Shaft la producción intensiva llevó a la construcción del Francis'Shaft (1.792), que hoy en día es una de las instalaciones conservadas de la mina más antiguas de la ciudad. Este pozo siguió utilizándose después de la parada de la mina.

En la exposición del edificio Francis’Shaft se contemplan máquinas y dispositivos de las minas. Entre estos se encuentra la bomba Kley que data de 1.839, que se usaba para bombear el agua al pozo durante más de cincuenta años. Según los datos disponibles, la bomba Kley de Idrija es la única bomba de este tipo conservada en el mundo. La antigua sala de máquinas del Inzaghi’Shaft (1.794) alberga hoy el Centro de Información Turística. El mineral fue transportado inicialmente desde el pozo a los hornos, en cestos de cuero y a lomos de caballos. A mediados del s. XIX, se construyó un ferrocarril que era tirado por caballos; al iniciarse el s.XX, el ferrocarril se modernizaría con motores eléctricos y de gasoline, más tarde con motores diesel. Después de la Segunda Guerra Mundial, se construyó un teleférico entre el pozo Joseph’s Shaft y la Planta de fundición, sustituyendo por completo al antiguo ferrocarril minero, desapareciendo progresívamente los raíles de las calles de Idrija.

En una plataforma por encima del "kamst", se muestran varios motores de la mina, restaurados. El mineral extraído fué primero sacado por los mineros, y a continuación partido en trozos más pequeños en la planta de separación, finalmente se fundía en hornos a temperaturas desde 600º hasta 800º C, lo que lleva a la formación de vapores de mercurio que se transformarían en metal líquido al enfriarse en el Sistema de condensación.
Durante un período de cinco siglos, la fundición de mineral fué evolucionado desde la simple quema de mineral en pilas en el siglo XVI, a la fundición en hornos técnicamente perfeccionados Cermak-Spirek en el siglo XIX y a hornos rotativos, en el siglo XX, que han sido, en parte, conservados en la Planta de fundición.
Las enormes necesidades de energía se consiguieron inicialmente utilizando la fuerza impulsora del agua. Para este propósito, el río Idrijca fue represado cerca de Kobila encima del Divje jezero (Lago Salvaje) a finales del s.XVI, construyéndose el canal Rake con 3,5Km de longitude. El agua del canal se utilizó para impulsar varias ruedas de agua ("kamst") con el fin de subir o bajar material a la mina o bombear agua desde el pozo de la mina. En el año 1.790 se construyó un enorme kamst, compuesto de una bomba con la mayor rueda de madera por agua conservada en Europa (diámetro 13,6 mts.), y que precise de 13 segundos para llevar a cabo una rotación. Durante 160 años, se usó esta rueda de madera para accionar una bomba que bombeaba aproximadamente 300 litros de agua por minuto desde una profundidad de 283 mts.

Desde sus inicios la mina necesitó enormes cantidades de madera para la construcción de soportes de madera en el pozo minero y como fuente de energía en la fundición del mineral de mercurio. Debido a la falta de caminos forestales bien acondicionados, la madera fue llevada flotando por el río Idrijca y sus afluentes desde mediados del siglo XVI en adelante. Al principio, se construyeron barreras de madera conocidas como "klavze". Más tarde, en el reinado de María Teresa, todas las barreras de agua serían construídas en piedra. Poderosas barreras se construyeron en los ríos Idrijca, Belca y Zala, y más tarde en el valle del arroyo Kanomljica. Cuando se recogían cantidades suficientes de madera detrás de las barreras, éstas se abrían y los gancheros ( trabajadores encargados de conducir los troncos sobre el río) llevaban la madera unos 20 kms. aguas abajo. Esta madera que llegaba flotando era detenida por canales de separación en el río Idrijca, en el centro de la ciudad. Barreras de agua que aún hoy en día se conservan, como el Idrija klavze en la Cuenca del río Idrijca y el Brus klavze y el Putrih klavze en el río Belca y el más moderno Kanomeljske klavze en el Valle del Arroyo Kanomljica.

Dominando el centro del casco antiguo de Idrija se halla el Castillo Gewerkenegg. Fué construido a principios del siglo XVI y fué la sede oficial de la Administración de la Mina y como almacén para el trigo y el mercurio. El exterior del Castillo y sus arcadas interiors del patio interior pintadas con frescos han sido restaurados. Hoy en día el Castillo alberga el Museo Municipal de Idrija y su colección permanente "Cinco Siglos de la Mina de mercurio y de la Ciudad de Idrija". Se exponen documentos, mapas, fotos de Idrija y objetos y restos originales que ilustran vívidamente la historia excepcional de la mina y de la ciudad, las particularidades de la vida minera, y la belleza del encaje de Idrija hecho a mano. La colección geológica presenta una selección de fósiles, rocas, minerales y minerales de mercurio. Como hecho destacado, hay que decir que el Museo Municipal de Idrija recibió el título de Mejor Museo Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico en el año 1.997.

La vida del minero en Idrija estuvo lejos de los lujos. Sus ganancias a menudo ni siquiera eran suficientes para las necesidades diarias más básicas. Los mineros de Idrija disfrutaron socializándose y reuniéndose con amigos para participar en conversaciones y juegos sociales, y cumplir encargos . En el pasado, un tipo especial de casa se extendió en Idrija, su exterior daba la impresión de un enorme edificio. Justo por encima de Francis’ Shaft se puede ver la casa de un minero y dentro las habitaciones de una familia minera de principios del siglo XX, con su mobiliario típico; una habitación pequeña o “kamra” , en realidad su vivienda real, además de una cocina con un hogar abierto en donde las mujeres elaboraban su famoso “ zlikrofi “ de Idrija. Entre las sociedades con mayor tradición en Eslovenia se halla la Banda Minera de Música, Idrija Brass Band; desde sus inicios, la banda era uno de los modos más entretenidos de diversión para los habitantes de Idrija y sus mineros. Su música alivió sus cargas diarias, elevó su conciencia nacional, les animó y acompañó en su último adiós a los compañeros mineros, vecinos y miembros de sus familias.

Por otra parte, la confección de encaje por parte de las mujeres de Idrija supuso una importante contribución a la economía familiar; las esposas de los mineros dedicaban sus ingresos provenientes de esta labor, por completo, a la compra de alimentos y ropa necesaria para sus familias. La tradición duradera del encaje ha seguido floreciendo en Idrija hasta nuestros días. La Escuela del Encaje, con sus salas en el edificio de la Escuela Popular, se dedica a preservar el conocimiento de las variadas técnicas del encaje y los elementos que intervienen. Hoy a esta Escuela del encaje asisten alrededor de 400 niñas y niños. Los productos fabricados por sus estudiantes se muestran en la sala de exposiciones de la Escuela; muchas de estas piezas de encaje son verdaderas obras maestras. Los visitantes podrán asistir a una demostración en la elaboración del encaje y comprar publicaciones sobre esta artesanía, así como las propias creaciones de la Escuela.

En el Museo Municipal de Idrija, ubicado en el Castillo Gewerkenegg, se puede contemplar una exposición permanente " EI encaje en Idrija, una historia escrita en hilo"; es la exposición más extensa en su tipo en Eslovenia; lleva a los visitantes por la historia del encaje en Idrija y en Europa, así como por la vida de muchas generaciones de encajeras cuyas piezas de encaje han adornado Iglesias, viviendas y prendas de vestir y han viajado por todo el mundo; pero la exposición también presenta las creaciones actuales en Idrija, que a menudo se entrelazan con las creaciones de moda de diseñadores reconocidos.

Idrija cobra vida especialmente a finales del mes de junio, cuando tiene lugar el mayor evento cultural y turístico, el Idrija Lace Festival – Festival del Encaje de Idrija- con una rica feria al aire libre, con artículos de encaje y otras artesanías locales; su evento principal es el Concurso Nacional del Encaje, para niños y adultos.
En el inicio del Canal Rake y por encima de la Rueda de agua Kamst se encuentra el Jardín dedicado a Scopoli, que fué creado en honor de los primeros médicos, farmacéuticos, botánicos e investigadores que vinieron a Idrija a partir del s. XVIII comenzando a difundir su conocimiento por el mundo; los más famosos fueron el médico de la mina, J.A.Scopoli, el cirujano Balthasar Hacquet, y Franc Hladnik, natural de Idrija y fundador del Jardín Botánico en Ljubljana.

Aquí se inicia la ruta de senderismo a lo largo del Canal Rake, que después de 2,5 kms. leva a los visitantes a la atracción natural más visitada de la región, el misterioso Lago Salvaje ( Divje jezero). La belleza y pureza del río Idrijca atrae a numerosos turistas y pescadores. Sus orillas están conectadas por varios puentes colgantes que cuando se avistan por vez primera, despiertan algo de temor en algunos visitantes. En la parte alta del río Idrijca se halla el parque Zgornja Idrijca Landscape Park; cuenta con innumerables particularidades y atracciones geológicas y botánicas. Es el centro recreativo de la región de Idrija y un verdadero paraíso para el ciclismo de montaña, también atrae a muchos bañistas a la zona natural de baño conocida como “ Lajst bathing ground “. En el centro del parque podemos contemplar el “ Idrija lauf “, el primer ferrocarril forestal de Europa. Situadas en las Colinas cercanas, se hallan las barreras de agua ( Idrija klavze); un paseo junto al arroyo Belca nos acercará a la Brus klavze y luego a la Putrih klavze.

Glosario:

- Shaft mining, en minería, se denomina al método de excavación de un túnel vertical o casi vertical desde arriba hacia abajo, en donde no existe acceso directo a la parte inferior desde el subsuelo. en.wikipedia.org/wiki/Shaft_mining

-‘KAMŠT’ WATER WHEEL : es una bomba de agua , con una rueda de madera impulsada por el mismo agua www.visit-idrija.si/ ...ter-wheel/

- Zlikrofi: en el año 2.002 el Ministerio de Agricultura Esloveno reconoció a este plato como comida tradicional de la ciudad de Idrija, es un preparado de pasta con relleno de patata, con una forma definida muy característica.
www.slovenia.si/ ...of-idrija/

- Nota: encaje de Idrija: aunque la tradición artesana en esta ciudad creó desde el pasado una gran variedad de encajes y confecciones , la especialización propia de Idrija se basa en el encaje de bolillos.

- Nota 2: Idrija y su región, en su totalidad y por su diversidad natural, forman el Idrija Geopark que con su patrimonio natural excepcional lo sitúa entre uno de los parques naturales más atractivos de Europa.


------

6 - NOVO MESTO

Plano de la ciudad de NOVO MESTO, en el folleto turístico NOVO MESTO - Published by: Tourist association of Novo Mesto and Tourist board of Novo Mesto, Noviembre 2.010

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Novo Mesto, es una de las pequeñas y encantadoras ciudades eslovenas más olvidadas, también por nosotros, por falta de tiempo, muy cerca de la frontera de Croacia, que bien merece un alto en nuestro camino, si la tenemos a mano en nuestras vacaciones.

NOVO MESTO: LA CAPITAL DE DOLENJSKA

Dolenjska es una tierra dinámica, cambiante con una variedad de formas y colores. A través de ella, fluye el río Krka con una belleza esmeralda que durante siglos ha mostrado el camino a la población local y a los viajeros. Con la ayuda de vestigios materiales, los arqueólogos han dado a conocer poco a poco la vida que llevaban las primeras poblaciones que se asentaron en la región en la Edad de Piedra. Sin embargo, los verdaderos tesoros son los enclaves de principios y finales de la Edad del Hierro. Las rutas de transporte favorables, el terreno, su clima y los depósitos de mineral de hierro favorecieron los asentamientos en las colinas fortificadas de modo natural. Nuevos descubrimientos realizados cada año confirman la condición de Novo mesto como uno de los centros culturales más importantes de Europa entre los siglos VIII a.C. - I a.C.
En las inmediaciones de Novo Mesto, una importante ruta de transporte romana conectaba Emona (actual Ljubljana) y Siscia (Sisak). En el período clásico, los romanos también dejaron huellas de su presencia allí.

En la Edad Media, las familias nobles e instituciones eclesiásticas, conquistando tierras al sur de Europa, afirmando sus intereses políticos y económicos en los territorios subyugados y comenzando a establecer mercados y ciudades como centros administrativos y militares de sus dominios. Los Habsburgo también necesitaron hacer un bastión suyo esta región para afirmar su poder en este territorio.
El 7 de abril de 1.365, el duque Rodolfo IV de Habsburgo fundó una ciudad en una zona previamente despoblada y la llamó Rudolfswerth aunque, desde sus orígenes, la gente la denominó Novo Mesto, porque realmente era un burgo de nueva creación; esto marca el comienzo de la creatividad humana en la ciudad, rastros que se pueden encontrar en la actual Novo mesto.

Durante los primeros siglos de la región, la artesanía y el comercio de la ciudad fueron las principales actividades económicas que dieron pujanza a la ciudad. Este desarrollo fue interrumpido por los desastres naturales (incendios y epidemias) y por las incursiones turcas, aunque los turcos en realidad nunca conquistaron la ciudad. Novo Mesto se encuentra en un promontorio escarpado en un recodo del río Krka y estuvo protegida por murallas defensivas. Las instituciones eclesiásticas, han tenido en toda la región de Dolenjska y en Novo Mesto un importante papel. Los franciscanos se establecerían en la ciudad en el año 1.472 huyendo de los turcos. En las inmediaciones de Glavni Trg (plaza principal), erigieron una iglesia y un monasterio. En 1.493, el emperador Federico III y el Papa Alejandro VI fundaron un Cabildo en la iglesia de San Nicolás, que perduró hasta el año 2.007; fue entonces, cuando se constituyó el nuevo Cabildo de la Catedral de Novo Mesto, que se situaría en la parte más alta del promontorio, edificio dominante del paisaje urbano de Novo mesto. Entre los años 1.672 y 1.786 un monasterio capuchino estuvo activo en la ciudad y las misas se celebrarían en las Iglesias de San Martín, Santa Catalina, San Jorge y San Florián, que hoy sólo perduran en los nombres de plazas y calles.

A principios del siglo XIX, Novo Mesto estuvo bajo la administración francesa de las Provincias Ilirias por un breve período de tiempo. Las tendencias económicas, técnicas y sociales de Europa, en esa época, no pasarían de largo por la ciudad. En la segunda mitad del siglo XIX, tendría lugar el despertar nacional; numerosas instituciones populares (Biblioteca Nacional, Sociedad Gimnástica Sokol, el Cuerpo de bomberos, la Banda de música) fueron fundadas en ese tiempo, en donde la gente de la ciudad se reuniría, expresando su creatividad en diferentes áreas, dando apoyo moral y financiero al movimiento nacional esloveno. En 1.873, se establecieron los cimientos de la primera Narodni Dom (Casa Nacional) en Eslovenia y su construcción se terminaría dos años después.

En el mismo período, el primer tren llegó a la ciudad y se construyó un hospital, así como el puente de Kandija y varios edificios públicos fuera de las murallas de la ciudad, anunciando la expansión de la ciudad que tendría lugar durante el s.XX. La Primera Guerra Mundial interrumpió el esperanzador desarrollo de la ciudad, aunque se vió afectada sólo indirectamente, como asentamiento en la retaguardia. Los cuatro años de guerra se harían sentir, empobreciendo a la población y llevando a la muerte a muchos jóvenes de la región y la ciudad, en el frente. El final de la guerra fue también el fin de la supremacía de los Habsburgo y el comienzo de un mayor acercamiento entre las naciones eslavas del sur que fundaron el estado común de Yugoslavia que sobreviviría hasta la fundación de una Eslovenia independiente ya en tiempos recientes.
No es díficil imaginar el alivio que supuso para las gentes de Novo Mesto el fin de la Gran Guerra en el año 1.918 y el entusiasmo con el que reanudaron sus ocupaciones, en especial, en determinadas facetas de relevancia. En ese momento, el entorno del río Krka centró de manera significativa la vida social de la ciudad. Los burgueses construyeron una zona de baño, barcos-vivienda, plataformas para lavaderos y paseos donde pasar su tiempo libre en los meses de verano. Sin embargo la 2ª Guerra Mundial, cambiaría, de nuevo, la vida de la ciudad en 1.941. Después de una breve ocupación alemana, Novo mesto permaneció bajo administración italiana hasta 1.943, cuando los alemanes se hicieron cargo de este territorio hasta el final de la guerra. El centro histórico de la ciudad sufrió graves daños durante los bombardeos, pero aún más dolorosas fueron las numerosas pérdidas de vidas humanas.

En la segunda mitad del siglo XX, Novo Mesto cambió su apariencia de manera significativa. Por último, se expandió fuera de las murallas defensivas medievales. Se edificarían numerosas plantas industriales y se aceleró la urbanización de la ciudad. Por toda la región de Dolenjska, se construyeron nuevas instituciones educativas, médicas y culturales.
Entonces, por tercera vez en el siglo XX, el tableteo de las armas perturbó el curso de la vida. En Poganci, la primera arma abrió fuego por la lucha de la independencia de Eslovenia; el 25 de junio de 1.991, se declaró el estado independiente de la República de Eslovenia. Novo mesto entró en el siglo XXI como principal centro econonomico, administrativo, cultural, religioso, educativo y deportivo de Dolenjska y con confianza asumió su papel como ciudad líder del sureste de Eslovenia.

MAROF: En la colina de Marof, un mirador natural con vistas al promontorio de la ciudad, se localizó un asentamiento prehistórico fortificado del primer milenio antes de Cristo. En las inmediaciones del asentamiento, tres cementerios de esa época se han descubierto: Kapiteljska Njiva, Mestne Njive y Beletov Vrt. Las excavaciones arqueológicas, que se han llevado a cabo en el territorio de Novo mesto desde 1.980, han aportado pruebas irrefutables de que en Novo Mesto y en la región de Dolenjska se encuentran algunos de los más importantes yacimientos prehistóricos nacionales e internacionales. Los hallazgos arqueológicos de estos sitios se pueden ver en las exposiciones permanentes y temporales del Dolenjskav Museum. Un paseo alineado por castaños, plantados entre 1.830 y 1.891, sigue la antigua ruta principal que llevó a la ciudad y pasa junto al asentamiento prehistórico en Marof. Hoy en día, es un agradable paseo que ofrece unas magníficas vistas de la ciudad, a orillas del río Krka.

NOVI TRG: El paseo de los castaños finaliza en el acceso al Novo mesto medieval. Aquí, un convento de los capuchinos se construyó en 1.672 (siendo disuelto en 1.786). Desde principios del siglo XIX hasta 1.924 el cementerio de la ciudad se encontraba ahí. Hace unos años, toda la zona se ha renovó completamente; se edificó un complejo comercial y de oficinas con un garaje subterráneo junto al Krka hotel, de este modo, la plaza nueva construída fue nombrada Novi Trg o Plaza Nueva.

EN LA PUERTA DE LA CIUDAD, MIRAN JARC LIBRARY: la entrada a la ciudad medieval fue custodiada por la Ljubljana Puerta, o Puerta Alta, fuertemente fortificada, que formaba parte de la muralla defensiva. El contorno de la muralla es detectable en la pavimentación y en la fachada de un edificio al lado derecho de la carretera. En el lado izquierdo, se encuentran varios edificios que acogen la biblioteca Miran Jarc, biblioteca central de la región de Dolenjska; en el Salón conmemorativo, están inscritos los nombres de los habitantes de Novo mesto que murieron durante la Segunda Guerra Mundial, se halla en la entrada a la zona más antigua de la biblioteca; aquí, se muestran los bustos de Boris Kidric y Franc Rozman Stane. En las inmediaciones, se alza una estatua de un hombre con las manos en alto y la inscripción "Pojmo, bratje, pesem o svobodi" (Vamos a cantar, oh hermanos, a la libertad), mientras que en un pequeño parque al lado de la biblioteca, se sitúa una estatua a un preso. Las cuatro estatuas son obra del escultor Jakob Savinsek. Cerca del prisionero, hay una estatua al compositor Marjan Kozina obra del escultor Zdenko Kalin.

Glavni TRG: Glavni o Veliki Trg (Principal o Plaza Grande) fue el área central de la Novo Mesto medieval, una ciudad fundada el 7 de abril de 1.365. Los comerciantes y artesanos vivían y trabajaban aquí. Los elementos más destacados de esta plaza son las arcadas en las plantas bajas y en los primeros pisos de las casas y patios (números 1,2,8 y 9 de Glavni Trg.) En el ayuntamiento, los dignatarios locales toman las decisiones acerca de la vida de la ciudad, con el primer ayuntamiento construido en el año 1.720 . Fue demolido en 1.905 y se reemplazó con el edificio actual, de estilo neorrománico y neogótico. La fachada lleva el escudo de Novo Mesto, con la imagen del fundador de la ciudad Rodolfo IV de Habsburgo. En frente del Ayuntamiento, se muestran los bustos del poeta Dragotin Kette y del escritor Janez Trdina, ambas obras del escultor Jakob Savinsck. En el extremo superior de Glavni Trg, una fuente de piedra de 1.955 tiene esculpidos los versos del poema de Kette, "Na trgu" (En el mercado). Los planes para el diseño de Glavni Trg, la fuente y el acceso por la puerta de la ciudad fueron elaborados por Marjan Music.

MONASTERIO FRANCISCANO – ESCUELA PRIMARIA: los franciscanos llegaron a Novo Mesto en 1.472, como prueba una inscripción sobre la entrada de la monasterio. Años después, la iglesia de San Leonardo y el monasterio original serían construidos. Ambos edificios ya se han reconstruido y renovado varias veces desde entonces. En 1.664, la iglesia se quemó hasta los cimientos. En el siglo XIX el exterior de la iglesia fue renovado en estilo neo-gótico y se pintaron los murales del presbiterio, mientras que los frescos de la nave datan de 1.902. El monasterio contiene la biblioteca más antigua de Novo mesto y presume tener tres epitafios renacentistas. Los franciscanos desempeñaron un papel importante en la educación de la juventud; se encargaron de la gestión y la enseñanza en un instituto fundado por la emperatriz María Teresa en 1.746. Evidencia de esto se halla en un cronograma sobre la entrada al antiguo edificio de la escuela primaria junto a la iglesia. En 1.912 se construyó un nuevo liceo, al pie de Marof, que continúa la larga tradición de siglos de educación de la juventud.

Río KRKA: El Krka abraza abraza a la ciudad de Novo Mesto como un "amante fiel", como Dragotin Kette escribiría en su poema. Durante siglos, la vida de la gente del pueblo estuvo muy unida al río. Les protegía de las invasiones militares,les suministraba agua para sus necesidades diarias, impulsó la fábrica de la ciudad y, en los siglos XIX y XX acogió a navegantes, bañistas, paseantes y pescadores. Hoy en día, el río es más fácilmente accesible desde la parte inferior de la Glavni Trg. Antes del puente Kandija, uno sigue por la derecha y desciende hasta el río por la empinada Pugelj Street. Aquí, la Karlovac o Puerta Baja, dio acceso a la ciudad hasta el siglo XIX. Desde aquí se puede admirar una vista de la característica Novomeski Breg o continuar para dar un paseo a lo largo del río en el paseo que conduce hasta el centro deportivo Loka, con Novi Trg a sólo otro centenar de metros de distancia.

NOVOMESKI BREG: Novo mesto está situado en un promontorio rocoso que es más visible en el área de Breg. Las murallas que rodeaban la ciudad, por todos los lados, siguieron la configuración natural del terreno. En 1.786, las murallas fueron derribadas, en su mayoría, o convertidas en viviendas. Al sur de la ciudad, se construyeron pequeñas casas en las paredes y calles de la ciudad, casas que dan un carácter pintoresco especial a la ciudad. Al barrio de Breg se puede acceder, bien desde la parte baja de Glavni Trg, pasada la Jakac House y Narodni Dom, o bien desde el Paseo Zupancic, por medio de una empinada escalera que nos conducirá entre dos casas a Breg. Aquí nació el pintor Bozidar Jakac, que dedicó muchas de sus obras a su ciudad natal y a Dolenjska; sus obras se pueden admirar en la Jakac House.

DOLENJSKA MUSEUM DE NOVO MESTO: Entre Breg y el Cabildo de la Catedral, se levantan un complejo de varios edificios, que albergan el Museo Dolenjska de Novo Mesto, fundado en 1.950. Aquí, los visitantes pueden conocer la historia de la región de Dolenjska y Novo Mesto en sus exposiciones, con ayuda de publicaciones y películas, talleres de museos y otros eventos. Además de exposiciones permanentes (arqueología, etnología, la Segunda Guerra Mundial y la Revolución en Dolenjska, Jakac House y la colección de arte de la Educación), el museo monta continuamente exposiciones temporales con lo más característico de la región de Dolenjska.

LA DIÓCESIS DE NOVO MESTO Y EL CABILDO DE LA CATEDRAL DE S.NICOLÁS: El Cabildo Catedral, el "granero" residencia del preboste y el jardín adyacente forman el complejo del Cabido de la Catedral de San Nicolás . Una característica especial de la arquitectura de la iglesia es el presbiterio gótico que se construyó en un ángulo a la nave. Se encuentra sobre una cripta con diferentes epitafios inscritos en sus paredes. La mayor curiosidad y el tesoro de la iglesia es el retablo de San Nicolás, el santo patrono de la iglesia, obra del pintor renacentista italiano Jacopo Robusti Tintoretto. En la iglesia de San Nicolás, en el año 1.493m se fundaría un Cabildo colegial con un preboste y doce canónigos . Por las estipulaciones de esta institución eclesiástica, la residencia del preboste se contruiría gradualmente, hoy se conserva una vasta biblioteca y archivo, así como una galería de retratos de prebostes del Cabildo catedralicio y otros tesoros relacionados con las actividades de la institución (vasos litúrgicos y vestimentas , frescos, un altar con la imagen de la Madre de Dios de Brno). En 2.006 se estableció la Diócesis de Novo Mesto, un año después el Cabildo de la Catedral de San Nicolás. Como curiosidad, decir que en el límite inferior del jardín del Cabildo o "Na Sancah", se conservan los últimos restos de las murallas de la ciudad.

Traducción libre del Folleto turístico NOVO MESTO, published by Tourist association of Novo Mesto and Tourist board of Novo Mesto, Text: Majda Pungercar, Noviembre 2.010.

-Nota: Preboste, el término preboste proviene del latín praepositus: "encargado". En la Edad Media era un cargo o dignidad frecuente en las abadías.
-Nota: pido disculpas si observáis alguna incorrección, en la traducción, a lo largo del texto.


SUGERENCIA DE VIAJE desde NOVO MESTO: una región casi desconocida y olvidada por los visitantes de Eslovenia, en realidad son dos, Dolenjska con capital en Novo Mesto y Bela Krajina, capital Brezice.

Precisamente en nuestro viaje por Eslovenia, lamentamos no poder acercarnos a Brezice ( a 35kms de Novo Mesto) para asombrarnos con la decoración del Salón de los Caballeros, del Castillo de Brezice y sus frescos alegóricos barrocos y también para recorrer el Museo regional fuera ya del Castillo en la propia Brezice. No lejos, se halla la localidad de Kostanjevica Na Krki, situada en un bonito enclave fluvial, a 20 Kms de Novo Mesto y conocida sobre todo por el gran Monasterio Cartujo (Kartuzija Pleterje) no visitable por completo y los domingos no; en el exterior se conservan auténticas cabañas de madera del s.XIX que recrean la vida rural de la época; no hay que olvidar comprar una botella del típico licor del monasterio. Información obtenida de Guía Azul de Eslovenia 2010-11, Ed. Gaesa

------

7 - FERROCARRIL MUSEO: www.visitljubljana.com/ ...etail.html

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Fotografía de Leon Hmeljak - Photo by Leon Hmeljak

Este ferrocarril histórico, planteado como viaje de placer nostálgico entre las ciudades eslovenas de Jesenice y Nova Gorica, nos permitirá disfrutar visualmente de la naturaleza, de la cultura, de sus monumentos y por qué no de la gastronomía eslovenas.

Un tren museo a vapor nos llevará a lo largo del pintoresco tramo de Bohinj, cuyo centenario se celebró el año 2.006. El viaje puede incluir opcionalmente, si se contrata previamente, un recorrido en autobús a la región vitícola de Goriška Brda. Durante el viaje en tren, los pasajeros pueden optar por bajar, en cualesquiera de las paradas que se indican: Bled Jezero - Bohinjska Bistrica - Grahovo- Most na Soči- Kanal - Nova Gorica.

Para reservar, es necesario rellenar el formulario que se ofrece en la página web. En 24 horas, y después de comprobar las fechas seleccionadas y plazas disponibles, se envía confirmación de la reserva. La tarjeta de crédito será previamente autorizada por la cantidad requerida. Si la reserva se cancela, se garantiza que la pre-autorización se retire de su cuenta de la tarjeta de crédito.

El Tren Museo circula atravesando el paisaje de los Alpes Julianos, pasando por las estaciones de Bled y Bohinj y a lo largo del valle del Soca, el río más hermoso de los Alpes de Eslovenia, más allá de los pintorescos pueblos de la región vitícola de Goriška Brda y a través del paisaje kárstico de la región de Kras. El viaje se realiza acompañado por guías y animadores para proporcionar comodidad y entretenimiento a los pasajeros. El tren tiene un coche buffet con bebidas.

El recorrido en autobús opcional a Goriška Brda sale desde la estación de tren de Kanal. Goriška Brda es una región vinícola única salpicada de pueblos medievales y mansiones fortificadas. El programa incluye una parada en el pueblo de Gonjače, un recorrido por el pueblo medieval de Dobrovo, almuerzo y una visita a una bodega.

Fechas de Salida y Horarios en el año 2.015:

9 y 24 de mayo, 6 y 20 de Junio, 11 de Julio 22 de Agosto, 5 y 19 de Septiembre 10 y 24 de Octubre, 07 de Noviembre. Este Ferrocarril Museo, sólo está disponible con cita previa a través de la propia web.

Lugar de salida: El Tren Museo sale de la estación de tren de Jesenice. La excursión no incluye los traslados que sean precisos desde Ljubljana a Jesenice y regreso a Jesenice.
Lugar de llegada: ciudad de Nova Gorica
Regreso: por el mismo trayecto a la ciudad de Jesenice.

Opciones de idioma: Esloveno e Inglés

Precios:

Tren Museo y Tour por Goriška Brda:

€ 75.00 para adultos - € 39.00 para niños de entre seis y 12 años, gratis para los niños menores de seis años acompañados.

Sólo billete para el Tren Museo y Regreso: 41.00€ para adultos, 25.00€ para niños de entre seis y 12 años, siendo gratis para los niños menores de seis años acompañados.

Notas: Excursiones personalizadas y horarios de salida de trenes distintos de los anteriores se pueden organizar para grupos de 45 o más personas. La cancelación es gratuita si se hace al menos siete días antes de la salida.

IMPORTANTE: en la primavera del año 2.012, preparando nuestro viaje por Eslovenia, recibimos efectívamente pronto la confirmación de nuestra reserva para este Ferrocarril. Se nos pidió que enviáramos el número de nuestra tarjeta de débito por correo electrónico habitual, a lo cual, evidentemente no accedimos. Por ello nos quedamos sin poder disfrutar de este viaje en tren histórico. Deseamos que tres años después, esta forma de contratación se haga con pago seguro como cualquier otra compra en internet hoy en día.

Nos dió la impresión que era una forma de filtrar el acceso a dicho ferrocarril ya que las reservas hechas sobre todo por turistas centroeuropeos hacen que este Ferrocarril Museo complete plazas, de modo habitual, en marzo-abril de cada año, por lo solicitado que está esta oferta turística, con mucha más facilidad de desplazamiento a Eslovenia, para efectuar el pago en persona, antes de desplazarse el día elegido para hacer el trayecto en el Ferrocarril Museo. De todos modos al llegar a Ljubljana y acercarnos a la Oficina de Turismo del Triple Puente, nos confirmaron que ya no podíamos hacer el pago allí, aunque mostrásemos nuestra reserva confirmada en el papel que imprimimos en casa, aunque pendiente de pago, ni tampoco habían tenido ninguna anulación en los días de nuestra estancia en Eslovenia. Una pena de viaje, que compensamos un poco, al abandonar el Parque Nacional de Triglav en el divertido Autotren Most na Soci-Bohinj, (parte del trayecto del Ferrocarril Museo) subidos en nuestro propio coche en un ferrocarril diesel. Enviad los correos que sean necesarios para aclarar el modo de pago, que deberéis hacer inexcusablemente antes de viajar a Eslovenia. Deseo que tengáis más suerte que nosotros y si os animáis a hacer este romántico viaje en ferrocarril, compartáis la experiencia aquí en losviajeros con todos nosotros.

------

8 - EL CAMINO ESMERALDA Y LA LOCALIDAD DE KANAL

*** Imagen borrada de Tinypic ***

EL SENDERO ESMERALDA - 10 Esmeraldas en las localidades de IDRIJA, CERKNO, TOLMIN, KOBARID Y BOVEC. issuu.com/ ...emeralds/8

Como habréis advertido en el diario, para nosotros la estancia en el entorno del Parque Nacional de Triglav, en las vacaciones por Eslovenia, era muy importante. Por ello os presentamos ahora dos propuestas de visitas y actividades, por medio de estas dos publicaciones que debieran ser ejemplo de difusión en muchos centros de iniciativas turísticas y oficinas de turismo de España, algo que después de comprobar la calidad de este tipo de publicaciones en Eslovenia, pone en evidencia el retraso y escasa originalidad en la promoción de los hermosos parajes y lugares monumentales, que podemos disfrutar a lo largo y ancho de España. Lo de menos es que sean publicaciones gratuitas; bien podían cobrar algún precio simbólico.

Visite la ruta: la ruta Esmeralda que une a personas y lugares a lo largo de la frontera occidental de Eslovenia, y ofrece a los visitantes la oportunidad de admirar la diversidad natural excepcional y la rica herencia cultural. Este es un mundo tallado por el río esmeralda, el Soca, con sus afluentes, los ríos Idrijca y Vipava. En el extremo noroeste a lo largo de la frontera con Italia y en las inmediaciones de Austria, se encuentra el pintoresco mundo montañoso de la región de Bovec, Kobarid y Tolmin . Hacia el sur, el paisaje se vuelve más suave. Las colinas ondulantes de la región de Gorica se funden con las tierras bajas de Friuli, y la llanura del Soca desaparece gradualmente en el mar Adriático. En la zona central, el mundo montañoso de la Alta Región del Soca mira hacia las colinas de Idrija y Cerkno, y se unen a las de Sveta Lucija - hoy conocida como Most na Soci, situada en la confluencia de los ríos Idrijca y Soca.

Aquí el suelo fértil del terreno ofreció un hogar a nuestros antepasados ya en la Edad del Bronce y del Hierro. Fue aquí donde la denominada como Cultura Sveta Lucija (Santa Lucía) comenzó a prosperar y se extendió a través de los valles de los alrededores. Ya en la antigüedad esta ruta fue recorrida por un Neandertal de Divje Babe, que dejó un tesoro de valor incalculable en una cueva debajo de la aldea de Sebrelje - una flauta de hueso, hoy reconocida como el instrumento musical más antiguo de su tipo en el mundo. Varias decenas de miles de años más tarde, el hombre descubrió, en el curso superior del río Idrijca, otra maravilla de la naturaleza - el mercurio, el único metal en estado líquido en el globo.

DE IDRIJA A TRENTA: Aunque hermosa y cautivadora, la naturaleza es implacable para las personas que habitan en estas regiones. En las laderas soleadas del mundo montañoso o en las escasas manchas de tierra fértil en los valles de los ríos, los ganaderos, queseros, leñadores, mineros, campesinos, aldeanos y trabajadores levantaron sus viviendas. Durante siglos ellos vivieron de la tierra y la cultivaron con dedicación. Pero, con los años, también tuvieron que someterse a numerosas pruebas. A pesar de todo, se han mantenido amantes de la libertad, teniendo un gran corazón. Siempre dispuestos a ayudar a sus semejantes cuando se necesita ayuda. Los lugares conmemorativos "sagrados" en los campos de batalla del Frente del Isonzo (término italiano del río Soca esloveno) en la Primera Guerra Mundial y en las zonas de influencia de la Segunda Guerra Mundial son testimonio de la grandeza de su espíritu. Las joyas más preciadas de estas regiones son, por tanto, sus gentes, los habitantes locales, que han preservado su patrimonio excepcional al permanecer en su territorio. Le invitamos a unirse a ellos, a sus historias, y a las historias contadas por este mundo único.
Experimentar el Emerald Trail significa explorar la naturaleza salvaje y las joyas de los valores naturales protegidos, el respeto al pasado se vé en la riqueza del patrimonio cultural, descubrir la belleza pintoresca del senderismo, alpinismo y ciclismo, disfrutar de las emocionantes llanuras blancas del invierno, sentir el poder mágico de las aguas bravas que atraen la práctica del kayak, del rafting, a los pescadores, es atrapar el viento que eleva a infinita altura las alas de los paracaídas y planeadores; experimentar el Emerald Trail también es degustar las especialidades de la cocina local, entregarse a la paz que abraza el alma después de un día estresante.

El Emerald Trail está formado por las siguientes atracciones:

IDRIJA:
- Anthony’s Main Road (Mina-Museo de Mercurio)
- Gewerkenegg Castle (Museo Municipal de Idrija, alojado en el Castillo, Mejor Museo Europeo del Patrimonio Industrial y Tecnológico en el año 1.997).

CERKNO: Franja Partisan Hospital (Hospital clandestino en la Segunda Guerra Mundial).

TOLMIN:
- Iglesia del Espíritu Santo en Javorca (de la Primera Guerra Mundial);
- Tolmin Museum ( en el que conocer el pasado de la región del Soca);
- Tolmin Gorges ( una maravilla natural accesible a todos, también en parte, a personas con discapacidad).

KOBARID:
-Kobarid Museum (Mejor Museo del Año, por el Consejo de Europa en 1.993, dedicado a la memoria de los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial en esta zona del frente; si lo visitáis, no os perdáis el breve e interesante documental, también en español, auque no olvidéis que a las seis de la tarde cierra).
-Kolovrat (Museo al aire libre de la Primera Guerra Mundial; uno de los enclaves más atractivos del Camino de la Paz).

BOVEC:
- Kluze (Fortificación defensiva antigua, aunque la actual se debe al Imperio Austríaco en 1.882 y usada como tal por última vez en la Primera Guerra Mundial; defendía la región de los ataques llevados a cabo desde Austria por el Puerto Vrsic).
- TRENTA Lodge: quizás uno de los primeros lugares a los que debiérais acudir si váis a estar varios días por el Parque Nacional, para recoger información y recorrer sus plantas expositivas, incluso con la recreación del interior de una vivienda tradicional de la región.
Es más conocido por Dom Trenta y está situado poco antes del inicio de la subida al Puerto Vrsic por su vertiente sur: www.tnp.si www.trenta-soca.si

THE EMERALD TRAIL-10 Emeralds . Texto: Ivana Leskovec, Metka Rupnik. Año 2.012-

Nota: como en algunas otras publicaciones turísticas eslovenas para fomentar el conocimiento de sus atractivos, al final de esta publicación, hay destinados 10 espacios para los sellos de los lugares mencionados. El premio por estampar todos no es de gran valor económico, sí emotivo, por tratarse de una pequeña artesanía local.

------

KANAL OB SOCI – editorial Kartografija-Tourist information centre Kanal www.tic-kanal.si

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Este es un magnífico folleto desplegable en el que se muestran por una cara, 5 rutas de senderismo y 7 itinerarios para bici de montaña, con los perfiles altimétricos, distancias, tiempo estimado en su realización, incluso coordenadas GPS, en el caso de la bicicleta. Por el otro lado del folleto, se nos regala un detallado mapa a escala 1:45.000 de la prestigiosa editorial eslovena Kartografija, comprendiendo desde Nova Gorica, en el sur, hasta Tolmin, en el norte, estando señalizados todos esos itinerarios. Actividades de diferente dificultad que os pueden ayudar a completar una media o jornada completa de vuestra estancia en las cercanías del Parque Nacional de Triglav. Publicaciones similares,podéis encontrar en las diferentes Oficinas de Turismo por toda Eslovenia.

------




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 20
Total 0 0 Media 4451

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes
Total comentarios: 29  Visualizar todos los comentarios
Mandrinero  mandrinero  29/01/2018 12:34
Impresionante trabajo. Me será muy útil. Muchas gracias
Alii91  alii91  03/03/2018 13:12   📚 Diarios de alii91
Veo que el diario es antiguo, pero aunque llegue tarde, ¡enhorabuena! Fíjate que tenemos puntos de vista opuestos, yo cuando escribo o leo un diario no me interesa a qué hotel fue la persona. Los datos prácticos que uno quiera saber para preparar su viaje se encuentran muy fácilmente en internet, a mi me gusta más que sea como una novela, conocer las impresiones de los viajeros, siempre teniendo en cuenta claro está que cada uno ve los sitios con sus propios ojos y que uno no debería dejar de viajar a donde le apetezca por las opiniones o vivencias de otros, cada cual que se forme su propia opinión. De todas maneras este diario es impresionante, no me extraña que años después siga estando entre los más leídos. Yo estuve una vez de paso por Liuvliana y me gustó, tengo ganas de viajar más a fondo por ese país. Un saludo.
Meha  meha  02/04/2018 21:15   📚 Diarios de meha
Hola, gracias por tanta y tan buena información. Me va a ser de mucha ayuda para organizar mi viaje de verano a Eslovenia.
OscaryMireia  OscaryMireia  10/07/2018 07:42   📚 Diarios de OscaryMireia
Muy buen diario, con mucha información. Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Eslovenia. Guiño
Maiteb  maiteb  24/01/2020 20:14
Gracias por compartir tanta información. Aunque es de hace bastante tiempo me ayuda para preparar el viaje que haré en septiembre.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 603
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 343
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 263
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
En ruta a Eslovenia (en construcción)En ruta a Eslovenia (en construcción) Ruta en familia de Barcelona a Eslovenia (con paradas en Francia e Italia) durante 19... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 725
608742 Lecturas
AutorMensaje
rugamu
Rugamu
Super Expert
Super Expert
28-07-2009
Mensajes: 878

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5982

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
Experto
Experto
17-05-2017
Mensajes: 106

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
01-07-2007
Mensajes: 5127

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
Experto
Experto
17-05-2017
Mensajes: 106

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Eslovenia
LAgo Bohinj
Espitoni
Eslovenia
Bled
Todoviajes
Eslovenia
Lago Bohinj
Espitoni
Eslovenia
Castillo de Predjama
Todoviajes
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube