El Chobe

El Chobe ✏️ Diarios de Viajes de Namibia Namibia

Laura83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Baches y polvo

Puntos: 4.9 (10 Votos)  Etapas: 14  Localización:Namibia Namibia

El día siguiente lo vamos a dedicar al crucero por el Chobe. Al principio miramos para contratarlo desde España, porque tenemos claro que no queremos hacer el crucero en un barco enorme con otras cincuenta personas. Pero al final, un poco por pereza, lo cogemos en el mismo hotel. Afortunadamente no nos sale mal, vamos en una barquita pequeña con el guía y otras seis personas. Una experiencia estupenda.
El crucero no empieza hasta las tres de la tarde, así que dedicamos la mañana a hacer algunas compras. En un par de días comienza nuestra “auténtica aventura”, estaremos cuatro noches durmiendo dentro de los parques y por fin vamos a estrenarnos en el arte de cocinar de camping. La verdad es que la idea no nos atrae demasiado. He convencido a mi chico de que, para sólo cuatro días, paso de andar montando fogatas, y que prefiero comprar algo fácil de hacer y utilizar el camping gas. La idea me parece todavía mejor cuando vamos al supermercado (de hecho, visitamos los dos que hay en Kasane, el Spar y el Choppies), y vemos la lamentable variedad de carne que nos ofrecen. Nada tiene una pinta demasiado apetecible. Me gustaría saber dónde compró la carne el resto de gente que sí hace barbacoas, porque yo aquí no veo nada que me apetezca comer. Al final, cogemos unas salchichas y un par de entrecotes, que es de lo que mejor pinta tiene, y algo de pasta con salsa ya preparada (de esto que es echar agua y listo). Debo decir que nada de lo que compramos estaba ni medianamente comestible; de hecho, el último día acabamos cenando patatas fritas de bolsa y yogures jejeje… Pero todo a su debido tiempo.

De momento, hoy nos dedicamos a disfrutar del no hacer nada de nada. Desayunar tranquilamente, ir al súper, y volver a tirarnos en el bar del hotel a leer hasta que sea la hora de marcharnos. Lástima que The Old House no tenga piscina, porque hoy sí que la habríamos aprovechado…..
El crucero resulta ser estupendo. El guía nos lleva hasta la isla Sedudu, que está plagada de elefantes, y la vamos bordeando poco a poco. Vemos cocodrilos, búfalos, lechwes, hipopótamos, muchos pájaros y sobre todo muchísimos elefantes. Incluso tenemos la suerte de ver una manada nadando para cruzar desde la orilla del río hasta la isla. Es impresionante.

El Chobe - Baches y polvo (1)
El Chobe - Baches y polvo (2)
El Chobe - Baches y polvo (3)
El Chobe - Baches y polvo (4)
El Chobe - Baches y polvo (5)

El crucero dura unas tres horas, y mientras volvemos al hotel, se está poniendo el sol y las vistas son mágicas. Entonces el guía tiene un detalle que me gusta mucho. Nos lleva a una zona tranquila, por donde no pasa ni una sola embarcación, y nos quedamos allí parados, en medio del silencio, hasta que se pone el sol. Hemos visto puestas de sol maravillosas, a lo largo del viaje, pero esta ha sido sin duda de las mejores.

El Chobe - Baches y polvo (6)
El Chobe - Baches y polvo (7)

Como nuestro plan inicial era estar dos días de Victoria Falls, ahora nos encontramos con que tenemos un día más en Kasane, y ningún plan concreto en la cabeza. Le hemos dado muchas vueltas a nuestro itinerario dentro de Chobe y Moremi, y a mí me da algo de miedo que no nos de tiempo a hacer las distancias que nos hemos planteado. Nuestra idea inicial, dormir en Savuti, fue imposible porque no conseguimos sitio allí. Tenemos que conformarnos con dormir en Linyanti, que está en una esquina del parque y, aparentemente, más lejos de Kasane que Savuti, porque para llegar hasta allí hay que pasar por Savuti. O eso creemos nosotros ahora.
Por eso, finalmente decidimos dedicar el día que nos queda en Kasane, a vagabundear por el Chobe Riverfront. Así, al día siguiente, podemos ir hasta Kachikau por la carretera asfaltada que pasa por Ngoma, y ese tramo de viaje que nos quitamos.
Es nuestro primer día dentro de un parque natural verdaderamente “salvaje” (la experiencia de Etosha fue bastante light). Yo personalmente me lo esperaba mucho peor, los caminos están en unas condiciones bastante aceptables, y de hecho durante un rato largo ni siquiera ponemos la 4x4. El único tramo malo es el del final, llegando ya a Ngoma, porque hay un tramo de arena profunda que aparece de repente, cuando ya estás confiado después de todo el día, y que casi nos juega una mala pasada.
Vemos bastantes animales este día, y eso que no nos adentramos mucho por caminos alternativos. Prácticamente todo el día vamos por el camino que bordea la orilla del río, y que, en sí mismo, ya es suficiente atractivo porque el paisaje es precioso.

El Chobe - Baches y polvo (8)
El Chobe - Baches y polvo (9)
El Chobe - Baches y polvo (10)

Este día tenemos la suerte de ver una de las escenas más impactantes de todas las vacaciones. Documental de animales de la 2 en directo y en estado puro…
Acabamos de terminar de comer junto al río y nos volvemos al camino principal, cuando, mirando para abajo, vemos un montón de cuervos alrededor de algo y una manada de bichos pequeños rondando por allí. “Hienas”, dice mi chico (yo, ni idea, no destaco por mi agudeza visual….). Nos acercamos despacio con el coche. Hay un bicho muerto en el suelo (parece reciente) y una manada de unos diez licaones dándose un festín mientras, desde lejos, les vigilan un montón de cuervos y buitres esperando su turno…..
De repente, unos cuantos licaones se alejan de la manada corriendo. Por la izquierda se acercan dos chacales, que intentan conseguir parte del botín. Evidentemente, los licaones no se lo ponen fácil. El espectáculo es increíble. Nos pasamos un rato largo mirando embobados. Además, es genial porque estamos completamente solos, y nos vamos moviendo entre los dos escenarios de la acción: los chacales huyendo por un lado mientras dos licaones les persiguen buscando bronca, y el resto de la manada protegiendo su comida de los buitres que aprovechan el mínimo descuido para acercarse… Impresionante

El Chobe - Baches y polvo (11)
El Chobe - Baches y polvo (12)
El Chobe - Baches y polvo (13)
El Chobe - Baches y polvo (14)

El día se termina antes de lo que pensábamos. Para las dos de la tarde estamos apareciendo por la puerta de Ngoma. Recorremos parte del camino asfaltado hasta Kachikau, y un poco del camino de arena en dirección a la puerta de Goha, para hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar al día siguiente.
La sensación no es mala, así que algo más tranquilos (al menos yo), nos volvemos a Sedudu por la carretera asfaltada, y de nuevo entramos en el Riverfront, para trastear un poco más en las horas cercanas a la puesta de sol, con la esperanza (incumplida) de atisbar algún león.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Baches y polvo
Laura83  Laura83  13/07/2015 21:12   📚 Diarios de Laura83
Gracias Whitesand...... entre mis tareas pendientes tengo la de resubir las fotos.... a ver cuando me pongo a ello.
Espero que te haya sido útil!!
Chufina  Chufina  08/11/2015 18:22   📚 Diarios de Chufina
Genial el diario! Estamos planteándonos hacer Namibia y Botswana por libre el verano que viene y me viene genial leer sobre vuestra experiencia. Mis estrellitas para ti, y aprovecho para animarte a que subas alguna foto para que sea ya redondo!
Nimmni  Nimmni  26/11/2020 17:52   📚 Diarios de Nimmni
Hola!! Me está encantando vuestro diario. Lástima no poder verlo con fotos, pero ya sólo por la info merece mucho la pena.

Tengo una pregunta: ¿con qué agencia reservasteis la excursión a las cataratas Victoria? Es que ya que lo pintas tan bien y no ha habido engaños ni cosas raras, pues me sería útil.

Gracias y saludos!!!
Laura83  Laura83  28/11/2020 19:39   📚 Diarios de Laura83
Hola!
siento lo de las fotos, la verdad, tenía entre mis tareas pendientes resubirlas pero nunca encuentro el momento.
La excursión a las Victoria la contratamos con el hotel en el que nos alojamos en Kasane, el Old House (super recomendable también por cierto).
Creo que lo hicimos desde aquí por email antes de ir.

Espero que puedas hacer el viaje y lo disfrutes, es una experiencia espectacular
Nimmni  Nimmni  29/11/2020 18:26   📚 Diarios de Nimmni
Muchas gracias, Laura83. A ver si podremos... Si los hoteles, campamentos y demás no ofrecen cancelación gratuita ni exigen pago por adelantado podrá ser, porque en era COVID ya no quiero volver a arriesgarme a que me toreen. Y si no, pues para el 2022 y nos quedamos por Europa; si será por sitios! Guiño

Namibia: 9 días de aventura africana con niñosNamibia: 9 días de aventura africana con niños Ruta de 9 días por Namibia, dos adultos con 2 niños (de 9 y 7 años) en 4x4 con... ⭐ Puntos 4.93 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 312
Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017 30 días recorriendo Namibia, Botsuana y las Cataratas Victoria en julio de 2017 por libre. ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100
Namibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a EtoshaNamibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a Etosha Viaje de 2 semanas visitando Kalahari Game Reserve, Fish River Canyon... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
NAMIBIA Y CIUDAD DEL CABO 3 SEMANAS POR LIBRENAMIBIA Y CIUDAD DEL CABO 3 SEMANAS POR LIBRE Descripción del viaje realizado en todoterreno por Namibia durante 15 días, con... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE NAMIBIAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE NAMIBIA analisis de los ppales parque y reservas asi como la fauna que engloban ⭐ Puntos 3.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 46

Pais Tema: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
29-09-2002

Fecha: Jue Abr 04, 2024 12:14 am    Título: Re: Actividades y excursiones en Botswana (Agencias y

Yo supongo que la agencia lo que te incluye es alojamiento, entrada a parques y coche. Las actividades por tu cuenta. Yo he hecho mas o menos esa ruta (sin bajar tanto al sur). Vale la pena coger guia para ver las pinturas rupestres en Spitzkoppe y Twyfelfontain (y sobre todo si vas a buscar los elefantes del desierto). Lo demás no necesitas guia. Etosha es un parque para explorarlo tu mismo, con unas pistas bien delimitadas. Al atardecer tienes que estar en el campamento y los campamentos están junto a dos de las charcas mas famosas del propio parque, donde los animales acuden en...  Leer más ...
mkheyi66
Mkheyi66
21-03-2017

Fecha: Jue Abr 04, 2024 12:20 am    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Si,verdad,pero creo que en Etosha no hace falta contractar guia local.Los meses de Septembre y Octubre no son los mejores. Hace calor de infierno allì, pues no recomendo bajar tanto hacia el River Canyon.
mkheyi66
Mkheyi66
21-03-2017

Fecha: Jue Abr 04, 2024 08:29 am    Título: Re: Actividades y excursiones en Botswana (Agencias y

Yo hago la misma ruta el Octobre ,pero subo hasta la franja de Caprivi,el Okavango Delta,Chobe.Voy cruzando la frontera para visitar las catratas victoria con agencia local ,dejando el coche atràs.
TwoRivers15
24-01-2015

Fecha: Jue Abr 04, 2024 08:52 am    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Gracias a ambos.
Hace unos años ya hice una ruta por el delta del okavango y cataratas victoria. Fué allí donde vi por primera vez los 4x4 con tienda en el techo y, desde entonces tenía pendiente éste viaje.
Las fechas de viaje son las que puedo hacer vacaciones éste año así que habrá que aguantar el calor y lo de bajar al fish river canyon supone alargar un par de días el viaje pero es algo que creo muy interesante.

Luego le echo un vistazo a tu diario de viaje Spainsun
Lauriña
04-04-2006

Fecha: Sab Abr 06, 2024 11:24 pm    Título: Re: Actividades y excursiones en Botswana (Agencias y

Hola, mi ruta es.casi casi igial, en agosto. La unica diferemcia es que solo hago una noche en Fish river y en vez de dormir en Aus duermo en Luderitz.

Namibia
Bird Sanctuary en Walvis bay
Raiser1969
Lobitos marinos en Cape cross ,Namibia
Namibia
Puesta de sol y campamento en Spitzkoppe