VALLE DEL RONCAL - más Navarra desde Ochagabía

VALLE DEL RONCAL - más Navarra desde Ochagabía ✏️ Diarios de Viajes de España España

Lo prometido es deuda, así que aquí va el diario sobre Otxagabia, su vecina Francia y el Valle del Roncal. Es una promesa a los foreros, y también una promesa a Navarra, porque es una divinidad, y todo lo que se la pueda dar a conocer al mundo...
Viajares1placer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (2 Votos)
Mis viajes por Europa y Africa

Diario: Mis viajes por Europa y Africa

Puntos: 4.4 (69 Votos)  Etapas: 21  Localización:Global Global

[size=18]Lo prometido es deuda, así que aquí va el diario sobre Otxagabia, su vecina Francia y el Valle del Roncal.

Es una promesa a los foreros, y también una promesa a Navarra, porque es una divinidad, y todo lo que se la pueda dar a conocer al mundo, mejor.

La primera parte del diario se centra en la naturaleza: paisajes, cumbres, ríos y cascadas.
La segunda parte, desde Yesa, todo es magnifica arquitectura.

Salimos de Bilbao un día soleado de Mayo para dirigirnos por la autovía hacia Vitoria; llegando allí nos desviamos hacia Pamplona y ya por la ciudad de los Sanfermines tomamos la N-240 dirección Jaca-Huesca que nos llevará hasta Lumbier.
De alli cogemos la NA-178 que nos pasará por Escaroz y nos dejará en Otxagabia.
Actualmente tanto la nacional como la comarcal 178 están fenomenal.

Nosotros llevábamos a nuestra pitufilla Maider, de 14 meses, y son carreteras anti mareos, como digo yo, pues están perfectas. Lo comento, pues en general la zona tiene una orografía muy abrupta.

Llegamos pues a Otxagabia y nos disponemos a dejar las maletas en nuestra preciosa casa rural de alquiler completo, Casa Pierra.
Situada casi junto a la iglesia, pero a las afueras del pueblo, tiene unas vistas a los montes y al rio Anduña estupendas.
VALLE DEL RONCAL - más Navarra desde Ochagabía - Mis viajes por Europa y Africa (1)
Esta es su web; es de alquiler completo, para 9-10 personas:
www.casaruralpierra.com/
VALLE DEL RONCAL - más Navarra desde Ochagabía - Mis viajes por Europa y Africa (2)

Ya el sábado, situaditos y después de haber dormido a pierna suelta, solo escuchando el río y los pájaros, nos disponemos a desayunar sin prisa pero sin pausa, para cruzar a Francia.

Hoy vamos a visitar la Garganta de Kakueta.

Salimos de Otxagabia hacia la derecha, dirección Irati e Izalzu.
Cogeremos el puerto de Larrau (Larrañe) de 1.573 metros, con una subida bastante buena y arriba un mirador, con impresionantes vistas de las montañas y el puerto de Orhi.
VALLE DEL RONCAL - más Navarra desde Ochagabía - Mis viajes por Europa y Africa (3)

Bajamos el puerto de Larrau, ahora con bastantes curvas de herradura, y llegamos a Logibar.
Tenemos que seguir todo recto la carretera sin desviarnos, hasta el pueblo de Ste. Engrace.

Antes de llegar nos encontraremos a mano derecha, en Logibar, con el aparcamiento para ir al Puente de Holtzarte.
VALLE DEL RONCAL - más Navarra desde Ochagabía - Mis viajes por Europa y Africa (4)

Es una impresionante garganta que podremos divisar desde lo alto; para ello tendremos 40 minutos de andar, a veces por terreno pedregoso, para encontrarnos finalmente con un espectacular puente bien armado (sin riesgo alguno para cruzarlo) y con una caída de 200 metros de quitar el hipo sobre la garganta.
Este es un día, ni que decir, de pasarlo con bocadillo.

Después, ya seguramente por la tarde, llegaremos a Ste Engrace donde marca las Gorges de Kakueta.
Tenemos varios parkings (no de pago) pequeñitos, a lo largo de la carretera.
Lo mas recomendable es ir hasta el ultimo, el mas superior, dejando atrás unos metros la entrada a pie a Kakueta.
Dejamos el coche y nos volvemos unos metros andando hasta la entrada. Tenemos una tienda y la ventanilla donde coger el ticket, la entrada son 4,50 €.

Ya partimos a ver la garganta. Primero tenemos una bajada y el lago precioso turquesa.
VALLE DEL RONCAL - más Navarra desde Ochagabía - Mis viajes por Europa y Africa (5)
Después marca “Gruta”, subimos una empinada cuesta, para posteriormente bajarla y comenzar la garganta.
Nos saluda el río y después de pasar el túnel (sin luz, pero muy cortito) nos topamos con las pasarelas sobre Kakueta.
VALLE DEL RONCAL - más Navarra desde Ochagabía - Mis viajes por Europa y Africa (6)
Aquí empieza el espectáculo.
VALLE DEL RONCAL - más Navarra desde Ochagabía - Mis viajes por Europa y Africa (7)
Pasarelas colgantes sobre la roca, paredes a veces estrechas de 5 metros, pasamanos, cascadas, vegetación espesa, el río…
VALLE DEL RONCAL - más Navarra desde Ochagabía - Mis viajes por Europa y Africa (8)

Como habéis podido leer yo llevaba a mi pequeñita de 14 meses.
El recorrido es perfecto para llevarles en una buena mochila de monte pero si son niños ya de 3-4 años que andan solos perfectamente igual sí os recomendaría no hacerlo.
Hasta en buen tiempo el camino es húmedo y resbaladizo.
VALLE DEL RONCAL - más Navarra desde Ochagabía - Mis viajes por Europa y Africa (9)
Después de pasar el puente metálico que comunica con la otra pared, un poco después nosotros ya no seguimos hasta la cascada final porque el camino ya es de tierra y tiene un pasamanos, pero con la mochila de la niña y la gente que vuelve en sentido contrario, era un poco estrecho.

Aun así, el camino exige pararse y disfrutar, por lo que la ida son unos 40 minutos.
Contaros sobre Kakueta, ya para terminar, que tenéis junto al lago posibilidad de coger cascos de protección ante posibles desprendimientos.
A mi me parece un poco exagerado, y eso que soy muy cauta con mi hija.
Lo que sí advierten es que, si durante tu travesía por la garganta se oye una sirena, habría que salir, pues se debería a que se avecina tormenta y la garganta la cierran en mal tiempo, sea cual sea la época del año, por seguridad ante la cantidad de agua del río y las cascadas y por peligro de desprendimientos con los truenos.
De todas formas, mejor informaros primero antes de ir, creo que abren de Mayo a Octubre.

Ya en el parking de nuevo, no hay que volver a bajar la carretera, sino seguir subiendo hasta el puerto de Pierre St Martin de 2.017 m (hasta en verano veréis nieve, bueno, riscos de hielo y observareis con claridad las telesillas de la estación de esquí).
VALLE DEL RONCAL - más Navarra desde Ochagabía - Mis viajes por Europa y Africa (10)
Posteriormente tomareis el puerto de Belagua (1.760 m) para bajar a Isaba, luego Ustaroz y de allí llegar a Otxagabia.
Es como cerrar el circulo, si miráis un mapa. Se va por un sitio y se vuelve por otro.

En total la ida son 40 Km, pero al ser puertos de montaña, tenéis que contar para la ida casi 2 horas y para la vuelta otro tanto, igual algo menos, pues es mas cómoda de curvas.

Siguiente ruta: hoy recorremos Otxagabia y visitamos la Foz de Lumbier y Arbayún

Nos dedicamos el domingo por la mañana a recorrer el pueblo de Otxagabia, tan precioso con sus casas típicas, su iglesia, su puente romano, y de paso jugar un rato en los columpios y tomar unos potes en la plaza central.
VALLE DEL RONCAL - más Navarra desde Ochagabía - Mis viajes por Europa y Africa (11)

VALLE DEL RONCAL - más Navarra desde Ochagabía - Mis viajes por Europa y Africa (12)

Por la tarde nos vamos hasta Lumbier por la NA-178 a visitar la Foz de Arbayún (es un mirador sobre la Foz) y posteriormente, un poquito más adelante, la Foz de Lumbier.
VALLE DEL RONCAL - más Navarra desde Ochagabía - Mis viajes por Europa y Africa (13)
Llegamos al parking donde hay que pagar 2 euros.
El camino hasta la entrada de la Foz de Lumbier son 5 minutos por terreno llano de piedrilla.
Maider también va hoy en la mochila.
Pasamos el primer túnel, sin iluminación pero corto y hacemos bromas con “que viene el lobo”. Al salir de allí recorremos la foz, el 2º túnel y hasta el puente del diablo, para luego volver sobre nuestros pasos.
VALLE DEL RONCAL - más Navarra desde Ochagabía - Mis viajes por Europa y Africa (14)
Este es el recorrido, muy agradable, donde además siempre divisareis aves rapaces.

Si disponéis de más días, os recomendamos bajar un poco hacia Yesa y cambiar de zona, y de tipos de excursiones.
Ahora podréis descansar de las andaduras por el monte, y empaparos de arquitectura.

Nosotros nos alojamos en el pueblo de Yesa, muy cerca de su pantano, en la casa rural Etxe Zahar que ahora en su web aparece renovada, y son 2 casas.
www.etxezahar.com/
Antes solo era una y todo estaba también genial.

Desde alli, además que el pueblo es bonito y tranquilo, podéis ir a ver todo el pantano de Yesa.

También el Monasterio de Leire, con su increíble cripta, cuna del románico, y su bello entorno.
Son edificios que han sido corte real, sede episcopal y panteón de los reyes de Navarra.
Posteriormente se instalaron en él los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos.
www.monasteriodeleyre.com/plano.htm
Su cripta, os insisto, si sois amantes del arte, es impresionante.

Otra excursión también corta y cercana es el Castillo de Javier.
Un pequeño castillo, muy cuco, con bellas vistas pero a mi entender, parece caído del cielo.

Os podéis acercar también a Olite, es un pueblo precioso, con sus murallas y su castillo.
www.olite.es/es/visitenos/palacio/

Tenéis mas información en la pagina web del Valle del Roncal y alrededores:
www.vallederoncal.es

A ver si algún día vamos de escapada con la pequeñaja a la zona de las Bárdenas Reales, Sur de Navarra, y así terminamos de recorrer esta bella provincia, tan llena de contrastes y tan bonita!

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (2 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis viajes por Europa y Africa
Malena88  malena88  11/05/2012 17:30
te felicito por tu gran capacidad expresiva,al leer cada etapa es como si me teletransportase alli mismo. muchas gracias por hacer un trabajo tan formidable en beneficio de lod demas.¿¿¿No se pueden dar 1000puntos ????
Mayte71  Mayte71  18/08/2012 10:35   📚 Diarios de Mayte71
¡¡¡ que alegria de leer tu travesia,este fue mi primer crucero con este mismo itinerario,¡¡¡¡ y es fabuloso¡¡¡...fantastico.............me encantó el barco,y todos los sitios que visité.........
Turinauta  Turinauta  01/03/2013 00:52
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3729555#3729555

Semperffidelis  semperffidelis  07/12/2013 23:17
5*Estrellas.
En su momento fuiste la "culpable" de que mi mujer y yo terminásemos en el Hotel The Residente de Luna de Miel.
Muchísimas gracias.
Te expresas maravillosamente en los Diarios de Viaje, y las fotos son maravillosas.
ENHORABUENA
Semperffidelis  semperffidelis  07/12/2013 23:23
Comentario sobre la etapa: ISLA MAURICIO - Mil culturas en el paraíso
5* Estrellas.
En su momento terminé en el Hotel The Residente tras ver tu diario de viaje. Ya hace años y se me ponen los pelos de punta al volver a verlo.
Mi Luna de Miel fue Kenia-Maurio en The Residence.
Muchas gracias.

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 lugares imposibles, con misterios, únicos y civilizaciones perdidas tras ellas. La... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
Sylvane
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 06:32 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

"porelnorte" Escribió:
Por lo que normalmente entedemos como cueva, son más bonitas las de Urdax. Zugarramurdi tiene lo mítico del lugar y el entorno (ojo, que también es muy bonita).
Son muy diferentes entre ellas y la verdad que no sabría por cual decantarme. Ya que vienes hasta aquí, visita las 2 Guiño

Gracias!! A ver si es viable visitar las dos aunque vamos poquitos días y quizás no será viable!! Investigo y a ver qué hacemos!! Muchas gracias!! Muy feliz
Sylvane
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 06:34 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Gracias!! Investigaré un poquito y a ver qué hacemos! Lo ideal sería las dos a ver si hay tiempo Guiño
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Vie Feb 09, 2024 11:37 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Lo que sí deberíais de hacer seguro es, a la que vais o volvéis de ver las cuevas, parar en Amaiur a ver el pueblo y comeros un talo en el molino
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:39 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Yo recuerdo haberlas visitado el mismo días hace algunos años. Están cerca y para la hora de comer habíamos visitado las dos más o menos.
Personalmente las de Zugarramurdi no me gustaron pero esto es cuestión de gustos .
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

El Urederra está bien en cualqueir época del año. Irati lo mismo, todo depende de los colores con los que quieras verlos.
Respecto a tu segunda pregunta, entiendo que te refieres a que esté cerca de Guipuzcoa/Alava por el motivo que sea. Podrías parar en la sierra de Urbasa o en la de Andia, si os va lo de visitar la naturaleza, ya que están cerca del País Vasco.

Burgos: bailes y trajes regionales