CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012).

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA!

Puntos: 4.9 (52 Votos)  Etapas: 9  Localización:Mexico Mexico

Habíamos quedado en el lobby del Colonial a las 6:30 con el resto de foreros (en total 12 personas, 5 parejas y dos niños) y nuestro taxista. Para ganar tiempo, desayunamos en el lobby del Colonial, donde hay bollos, jarras de zumo y una máquina de café, ya que hasta las 7 no abren los buffets. Todo bien excepto el café con leche, pues el líquido resultante tenía un aspecto guarrillo, como de agua sucia; así que nos apañamos con el zumo y los bollos.

Nuestro taxista llegó media hora tarde por un problema que le surgió en la excursión del día anterior a Mérida y Uxmal con otros foreros (qué pena no tener tiempo para hacerla nosotros también). Este pequeño retraso no afectó al viaje: nos aseguró que lo veríamos todo sin agobios y así fue. Pusimos bebidas del minibar en la nevera del vehículo para refrescarnos durante el día.

Como vamos en la parte trasera de la van, apenas oímos los profusos y animados comentarios de nuestro taxista. Una lástima. El trayecto hasta Chichén Itza se hace largo, casi 200 Kilómetros por una carretera recta pero bastante anodina pues sólo se ve el tramo de asfalto y selva a ambos lados, excepto la travesía de algún pequeño pueblo, así como muchas palapas (chozas de madera y techos de paja) y tenderetes de mantas, cacharros y hamacas, eso sí, con mucho colorido:

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (1)

Resulta curioso que en Chichén Itza se paga más de tasas (177 pesos) que por la entrada (57 pesos). Son las 9:15 de la mañana y aún hay muy poca gente en esta ciudad maya (aunque también hay construcciones toltecas) Patrimonio de la Humanidad. Nuestro guía (nos cobró 500 pesos a repartir entre los 12) nos lleva hasta la pirámide de Kukulcán (también llamado El Castillo), declarada una de las 7 maravillas del mundo moderno. Sinceramente, me impresionó, no imaginaba que sería así, aunque en realidad era como la había visto en mil reportajes y fotos. Resulta difícil de explicar, más aún cuando te cuentan sus secretos (como que en realidad es un calendario, ya que los 91 escalones de cada lado más el de la cúpula suman 365, el total de los días del año) y escuchas el eco de las palmadas. Cuesta entender que una civilización con semejantes conocimientos matemáticos y astronómicos y capaz de construir estas estructuras desapareciera sin dejar rastro: según el guía, al margen de las leyendas, pudo deberse a la gran hambruna que siguió a una persistente sequía. Son teorías y no daré más detalles porque seguramente escribiría alguna barbaridad. Para los interesados en el tema resulta indispensable consultar información especializada y, sobre todo, verlo in situ.

Os dejo varias perspectivas de la maravilla, que tuvimos casi para nosotros solos bastante rato.

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (2)

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (3)

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (4)

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (5)

Admiramos otras ruinas significativas: el templo de los guerreros, presidido por Chaac Mool (un altar con forma humana, destacada obra tolteca), y rodeado del grupo de las mil columnas:

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (6)

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (7)

El templo de los jaguares, así denominado por las representaciones de jaguares de su friso:
CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (8)

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (9)

El altar de los cráneos, donde los mayas exponían las calaveras de los enemigos vencidos (se puede ver en los relieves a los soldados con las cabezas cortadas):
CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (10)

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (11)

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (12)

El gran juego de pelota:
CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (13)

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (14)

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (15)

El templo del osario o tumba del Sumo Sacerdote, una réplica en pequeño de la pirámide principal.
CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (16)

El observatorio:
CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (17)

Pregunté al guía por unas estructuras llamadas “Las Monjas”. Son anteriores a los mayas, de estilo “Puuc”, por lo que carecen de serpientes emplumadas, pero es espectacular la decoración con dobles cornisas y trabajados mosaicos de piedra tallada:

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (18)

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (19)

Vimos otras estructuras también impresionantes, pero no pongo fotos para no hacer esta etapa interminable. Se nota que disfruto con las piedras, ¿verdad?

Después, una hora de tiempo libre. Es el sitio más barato para surtirse souvenirs en la multitud de puestos de artesanía que hay por todo el recinto. Compramos un reloj maya, una máscara y una talla de madera de cedro. Es una pesadez porque odio el regateo pero, claro, hay que regatear. Sucumbo antes de tiempo, me agota ese tira y afloja por cantidades realmente pequeñas y al final me queda la sensación poco grata de que me han tomado el pelo completamente aunque me lleve cosas bonitas y baratas. Por esta razón compro muy poco en estos sitios. Y de verdad que lo siento.

Al salir, unas colas inmensas aguardan en las puertas. Son los turistas que vienen con las agencias. ¡Y pensar que tenemos fotos nosotros solos en las pirámides!

Vamos al cenote Ik-Kil. Es un cenote abierto, muy bonito, la vegetación y las lianas colgantes que caen sobre el agua lo hacen portada de muchas guías turísticas. Sus más de 40 m. de profundidad no deben asustar a los nadadores poco avezados pues se alquilan chalecos salvavidas por 30 pesos. ¿Y quién se resiste a llevarse el recuerdo de nadar en este bello cenote?

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (20)

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (21)

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (22)

Nuestro taxista nos lleva a comer al centro de Valladolid, una ciudad de trazado colonial, alegre y bulliciosa. Enfrente de la iglesia (¿catedral?) de San Gervasio, tenemos reservada una mesa en un restaurante muy diferente del típico buffet para turistas. En la tele hay un partido de la Champhions del Real Madrid. ¿Un reportaje? ¿Diferido? No, no: ¡en directo! Claro, en España ya son las 9 de la noche.
Buena comida mejicana a buen precio (unos 20 euros por pareja), y el guacamole y el queso para untar, riquísimos.

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (23)

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (24)

Llegamos a Ek Balam (que significa Jaguar Negro) pasadas las cuatro. Estaban casi cerrando, pero tuvimos tiempo suficiente para la visita. Había muy poca gente. Me encantaron las ruinas, son realmente bonitas. Además, pudimos subir a dos de las estructuras. Al entrar, vemos este bonito arco maya:

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (25)

Desde lo alto del llamado "Palacio Oval" se obtiene esta impresionante perspectiva del conjunto, con las pirámides gemelas y el juego de pelota a la izquierda y de frente el impresionante "Templo Mayor" o Acrópolis.

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (26)

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (27)

La Acrópolis es la tumba de un rey y con 32 metros de altura, 68 m. de ancho y 162 m. de largo es una de las estructuras más grandes de Mesoamérica. Su tamaño y aspecto impresionan y, naturalmente, es imposible enfocarla entera con la cámara. Así que ahí va una toma de la parte izquierda:
CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (28)

Y otra de la parte derecha:
CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (29)

Como en todas las pirámides, es al acercarte cuando aprecias realmente su inclinación.
Los escalones son altos y puede dar un poco de vértigo, pero son regulares y se sube bien; bajar, cada uno como pueda, jeje. Bueno, que tampoco es tan complicado.

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (30)

Según se sube, a la izquierda, debajo de los techos de paja, no olvidéis echar un vistazo porque merece la pena.
CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (31)

Hay relieves y, sobre todo, una extraordinaria fachada de estuco con mascarones, fauces y colmillos de un monstruo, el rey con su trono y guardianes alados que formaba el portal de entrada al otro mundo. Está en restauración, pero se distinguen bien las figuras.

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (32)

Desde lo alto, las vistas son espectaculares: las demás estructuras surgen entre la selva, que se extiende verde e inmensa alrededor. Una bandada de buitres revolotea a pocos metros de nuestras cabezas, dándole más emoción, jeje.

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (33)

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (34)

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (35)

CHICHEN ITZA-CENOTE IK-KIL-VALLADOLID-EK BALAM. (04-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (36)

El regreso, de noche, se hizo muy largo y pesado, hay momentos en que parece que el coche no avanza. Nuestro taxista nos dejó en el lobby del Riviera y todo el grupo (excepto una pareja que se alojaba en otro hotel) fuimos a reservar para la cena-barbacoa del día siguiente en la playa. Paseo hasta nuestra villa, aseo, vuelta al lobby y cena en el buffet Kebah. Nos quedamos a ver el espectáculo en el teatro tomando los inevitables cócteles (¡qué ricos!). La agotadora jornada acabó con otro trenecito hasta nuestra villa. No sé cuántos kilómetros recorrimos por el complejo andando o en trenecitos, Riendo Riendo

comment_icon  Últimos comentarios al diario: UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA!
LANENA69  LANENA69  05/03/2017 14:18   📚 Diarios de LANENA69
Aaaayyy,que recuerdos,estuve en el mismo hotel y vi varias cosas que tú,que pena que en esa época no hiciera tantas fotos como ahora,tengo pocas y la mayoría de poca calidad,ya pondré el diario,aunque superarte a ti es imposible,lo explicas muy al detalle,yo paso más por encima,jajajajaja.Sólo por el buen recuerdo,las fotos y lo bien que me caes aunque no te conozco te lo estrello,jajajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  05/03/2017 18:19   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, LANENA69. Por cierto que tú también me caes muy bien y te voy a contar una curiosidad: el año pasado cuando pasó lo de Niza me tuviste preocupada porque sabía que tenías la intención de ir por la zona con tu hijo (lo habías comentado en el foro). Menos mal que no os coincidió allí. Saludos.
LANENA69  LANENA69  27/03/2017 14:30   📚 Diarios de LANENA69
Gracias artemisa23,así es,pasamos por Niza y a los pocos días pasó lo del atentado,gracias a dios no nos pilló,sino para morirse.Saludos
Chifli  chifli  27/12/2018 23:29
Ante todo darte las gracias por tan bonito y completo diario, y te mando mis 5 estrellas por supuesto. Mi pregunta es en relación a la excursión de Isla Contoy, en un principio no teníamos intención de ir, pero después de leer tu diario no podemos dejar de pasar esta oportunidad. Si no es por este medio, a lo mejor mediante un privado me podrias comentar con quien contrataste la excursión, me seria de gran ayuda. Viajamos el próximo 18 de Enero y me gustaría dejarlo todo atado lo antes posible. Un saludo.
Artemisa23  artemisa23  27/12/2018 23:44   📚 Diarios de artemisa23
Hola, chifli. Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. Me alegro que te haya gustado el diario. Respecto a tu pregunta, lo comenté en su día en el foro, pero te lo pongo ahora también. Contratamos la excursión por internet con www.europasol.eu. Pero la receptora local fue Caribbean Connection. Sin embargo, ten presente que han pasado seis años desde entonces y no sé si funcionan todavía o no. De todas formas, ahora creo que hay bastante más oferta para ir a la isla Contoy y posiblemente encuentres otras opciones y a mejor precio. Mira el hilo del foro para tener informacion actualizada. Eso sí, la isla es una maravilla, merece la pena visitarla. Bueno, toda la Riviera Maya es una gozada.
¡Saludos!

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114

Viajar_Por_Libre Tema: Excursiones por libre en Riviera Maya - Mexico
Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
2055465 Lecturas
Viajeenfamilia
24-02-2024

Fecha: Jue Mar 14, 2024 12:26 am    Título: Re: Excursiones por libre en Riviera Maya - Mexico

Espero que disfrutéis de Akumal tanto como nosotros.🐢🐠 Ya nos contarás
vamosadisney
Vamosadisney
21-09-2013

Fecha: Jue Mar 14, 2024 12:44 am    Título: Re: Excursiones por libre en Riviera Maya - Mexico

"Viajeenfamilia" Escribió:
Espero que disfrutéis de Akumal tanto como nosotros.🐢🐠 Ya nos contarás

Muchas gracias 🤩
Marinys
25-04-2022

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:25 am    Título: Re: Excursiones por libre en Riviera Maya - Mexico

Buenas!! Lo primero gracias por toda la información!! Se agradece Heart Para ir a playa del Carmen y Akumal es obligatorio ir con guía o excursión? O podemos entrar por libre? Veo que las excursiones son caras y si encima no puedes ni bañarte agusto bucear y tal… Tenemos pensado alquilar coche con América porque da la opción de recogerlo en un sitio y devolverlo en otro, ya que los dos últimos días para ir a Cozumel y estar en playa del Carmen no lo necesitaremos y lo soltaremos antes. Cuanto dejasteis de depósito? Me piden 600€ en tarjeta crédito. Un saludo y mil...  Leer más ...
niness
Niness
16-08-2007

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:55 pm    Título: Re: Excursiones por libre en Riviera Maya - Mexico

Hola Amistad

Claro que se puede ir a PdC y Akumal por libre por supuesto que si.

No se donde va a estar alojada, pero te dejo estos enlaces para mirar:

Viajar a Playa del Carmen - Riviera Maya
Foro de Cozumel

Y también este: Alquiler de coches en Riviera Maya - México

Un saludo Amistad
erta
Erta
12-07-2007

Fecha: Mie Abr 17, 2024 01:51 am    Título: Re: Excursiones por libre en Riviera Maya - Mexico

A Akumal puedes ir por tu cuenta, pero una vez ahí tienes q entrar al agua con guía y chaleco. No puedes meterte al agua sin más a verlas por tu cuenta.