Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012).

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

La excursión a la isla Contoy me hacía mucha ilusión. La contraté por internet con un mes de antelación (soy un poco exagerada, lo sé), pero es un parque protegido con un cupo máximo diario de visitantes y no quería correr el riesgo de quedarme...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (6 Votos)

Diario: UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA!

Puntos: 4.9 (52 Votos)  Etapas: 9  Localización:Mexico Mexico

La excursión a la isla Contoy me hacía mucha ilusión. La contraté por internet con un mes de antelación (soy un poco exagerada, lo sé), pero es un parque protegido con un cupo máximo diario de visitantes y no quería correr el riesgo de quedarme sin plaza. Yo no descubrí la forma de hacerla por libre (aunque luego me he enterado que la ofertan algunos taxistas) y tampoco encontré gente interesada en compartirla, así que nos hubiera salido más caro ir nosotros solos teniendo en cuenta la pérdida de tiempo y los desplazamientos. También incluía los traslados desde el hotel hasta Cancún, donde se cogen los barcos que van a la isla, que dista 50 kilómetros hacia el norte. Así que cada uno que se informe y opte por lo que prefiera.

Pese a mis recelos por si algo salía mal, no hubo ningún problema. Vinieron a buscarnos puntualmente al hotel a las 7:20 de la mañana. Desde aquí un recuerdo para el guía que nos recogió, un chico lituano encantador, con el que fuimos charlando animadamente todo el camino, haciéndonos más llevaderos el largo trayecto de más de 100 kilómetros. Además, al ir a recoger a otros excursionistas, tuvimos la oportunidad de conocer la parte más turística de Cancún, con grandes avenidas flanqueadas por enormes hoteles y tiendas de lujo. Demasiado urbano para mi gusto, sin duda prefiero la zona de Riviera Maya.
Este es el puerto desde donde salen los barcos para la isla Contoy:

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (1)

Allí nos ofrecieron un desayuno en la barra del bar (café con leche, zumos, bollos y un bizcocho casero muy rico), nos distribuyeron en los barcos por idiomas y zarpamos hacia Contoy. De nuevo, el día era extraordinario y lucía el sol en todo su esplendor. Íbamos unos 25 excursionistas (españoles, rusos e italianos), los guías y los tripulantes; y ya sólo por surcar aquel mar de tonos increíbles, con la fina línea costera de playas y palmeras, ya merecía la pena el viaje (advierto que a mi me encanta ir en barco y no me suelo marear).

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (2)

Contoy está 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres, la cual pasamos de largo, y en menos de una hora avistamos nuestro destino. Inevitablemente te viene a la mente la isla de Robinson Crusoe; quizás no tienen nada que ver, pero es que al ver algo así...

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (3)

Antes de llegar, el barco se detiene para que hagamos snórquel en el arrecife de Islaché, uno de los más importantes de Mesoamérica. El equipo (chaleco, gafas, tubo y aletas) está incluido. Nos advierten que lo que veamos abajo depende de cómo esté el mar, las corrientes y de lo transigentes que sean los biólogos que controlan. Hay una barca de vigilancia muy cerca. Se forman grupos de 10 personas y el guía y no podemos separarnos de nuestro grupo. En el agua, se nota una fuerte corriente. El fondo marino es realmente precioso, predomina el color rosa y morado, y se ven infinidad de peces de todos los tamaños y colores; hubo un momento en que me sentí rodeada de peces, como inmersa entre ellos, fue emocionante. Alguien ve un tiburón gato y se organiza un revuelo. Sin embargo, la presencia de la barca de vigilancia hace que los guías estén demasiado pendientes por si alguien se desmanda y apenas te permiten moverte un poco a tu aire. Veo un pez enorme a mi lado, pero estoy tensa por si me alejo o hago algo indebido y el pez se me escapa antes de enfocar. Las fotos me salen bastante peor que las de Akumal. Dejo una pequeña muestra.

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (4)

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (5)

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (6)

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (7)ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (8)

El esnórquel sabe a poco. Ha estado muy bien, aunque yo disfruté más en Akumal.

Ya nos dirigimos hacia la isla. Se dice que su nombre proviene de la palabra maya "pontoj", que significa "pelícano", aunque no se sabe con certeza. Según nos vamos acercando, su visión impacta todavía más por los colores del agua, los cientos de aves que revolotean sobre su superficie, la vegetación y las playas vírgenes que se vislumbran.

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (9)

Este es el pequeño embarcaderp:
ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (10)

Al bajar del barco, nos encontramos con esta playa:
ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (11)

Después de regodearnos un rato con las vistas, visitamos el pequeño museo y seguimos con un recorrido por los dos senderos ecológicos que existen para los visitantes. El primero nos lleva por estos preciosos parajes:

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (12)

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (13)

El guía nos explica que la isla tiene una longitud de 8,75 Km por 1 Km. de ancho, con una superficie de 230 ha. Pese a que es muy pequeña, tiene un altísimo valor ecológico por la enorme variedad de peces que se alimentan en sus aguas (incluidas especies como el tiburón ballena y la manta raya) y las aves que allí anidan (fragatas, cormoranes, garzas, pelícanos, golondrinas...). En determinadas épocas del año, también vienen a desovar diversas especies de tortugas.

Llegamos a una zona donde hay un perfume muy intenso, es lavanda marina, las plantas que aparecen en primer plano, con un tono de verde más claro:

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (14)

Desde este lugar, se aprecia perfectamente la parte norte de la isla, que tiene la particularidad de que en su vértice se unen las aguas del mar Caribe (a la izquierda, color turquesa) con las del Golfo de Méjico (a la derecha, de un azul más oscuro e intenso).

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (15)

Retrocedemos y subimos a la torre de vigilancia. Desde 20 m. de altura se divisa toda la isla: hacia el sur, se distinguen las lagunas donde anidan las aves:

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (16)

Hacia el norte, dos islotes y playas al oeste; pequeños acantilados al este. El color del agua es indescriptible.

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (17)

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (18)

Continuamos por el segundo sendero, el que se dirige al punto de observación de aves, en una de las lagunas. También se sabe que allí habitan cinco cocodrilos.

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (19)

Es muy bonito ver aves a cientos, sobrevolando el agua, pescando, en sus nidos...
ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (20)

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (21)

Están tan camufladas entre la hojarasca que apenas se las ve, aunque el pecho rojo de uno de los machos se distingue bien:

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (22)

Volvemos hasta las palapas de la playa, donde nos van a servir la comida. Por el camino aún vemos un águila posada en una palmera,

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (23)

cangrejos ermitaños, cargando con su gran caparazón, y otros simpáticos personajes:
ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (24)

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (25)

Nos preparan un estupendo pescado (coronado lo llaman, a mi recordó al atún) y pollo a la parrilla con arroz, aderezados con salsa yucateca, cuyos ingredientes son "secretos". Estaba buenísimo, sobre todo el pescado. Lo malo, una multitud de avispas que pretenden sumarse al banquete. Para distraerlas, colocad un vaso lleno de refresco de cola a tres o cuatro metros detrás de vosotros, os dejarán en paz y les pasará lo que a las moscas glotonas con la miel, jeje. Después una hora libre para pasear, tumbarse en la arena o, simplemente, deleitarse con el paisaje. Merece la pena, ¿verdad?

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (26)

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (27)

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (28)

Es hora de marcharse. Salvo biólogos y soldados (hay una patrulla de vigilancia para evitar inmigración ilegal), nadie puede permanecer en Contoy más allá de las 4 de la tarde. Nos alejamos con esta preciosa imagen de postal ante nuestros ojos:

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (29)

De regreso, parada en Isla Mujeres. Una pequeña isla muy turística en la que nos dicen que viven 15.000 personas, caramba. Tiene hoteles y hasta aeropuerto... Una hora libre para recorrer sus calles abarrotadas de gente y comercios. Todo lo contrario a Contoy. Hay quien dice que habiendo visto Contoy, Isla Mujeres no merece la pena, pero no sería justo comparar la una con la otra, sobre todo si uno se limita a ver las calles más comerciales en tan corto periodo de tiempo.

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (30)

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (31)

Sin embargo, cruzando sus 500 metros de ancho, al otro lado del puerto, encuentras un ambiente más reposado y natural, con un destartalado pero pintoresco paseo marítimo que posee un encanto especial, sobre todo a esta hora, casi anocheciendo, en que apenas hay nadie por allí.

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (32)

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (33)

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (34)

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (35)

Y también merece la pena perderse por las calles más apartadas, que recuerdan más a los típicos pueblos mejicanos que salen en las películas. No hay tiempo de mucho más.

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (36)

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (37)

Para terminar, en el animado puerto, al atardecer, nos despidió un amigo muy especial.

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (38)

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES. (08-12-2012). - UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA! (39)

Son más de las 7 cuando llegamos al hotel, una paliza de coche, pero ha valido la pena: la visita a Contoy es un placer para la vista y los sentidos, sobre todo con este día espectacular de sol. El problema es que esa misma noche... tenemos reserva para ir a ¡Coco Bongo!




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (6 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 21
Total 30 6 Media 11677

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: UNA SEMANA DE DICIEMBRE EN LA RIVIERA MAYA: ¡QUÉ PRONTO PASA!
Total comentarios: 64  Visualizar todos los comentarios
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Isla Contoy - Riviera Maya, como ir, excursiones
Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 792
214881 Lecturas
AutorMensaje
RECGAR
RECGAR
Experto
Experto
24-05-2021
Mensajes: 144

Fecha: Sab Jul 22, 2023 05:08 pm    Título: Re: Isla Contoy - Riviera Maya, como ir, excursiones

"Aniuskka" Escribió:
Hola! En octubre vamos a Cancún y queremos coger una excursión de un día a Isla Contoy. Todo lo que encuentro son excursiones a Isla Contoy e isla mujeres. A isla mujeres iremos a pasar unos días, por lo que esa excursión no me interesa. Alguien sabe si venden excursiones de un día a Isla Contoy?, sin hacer excursiones acuáticos

Que yo sepa no, al menos hasta noviembre de este año pasado que es cuando yo estuve preguntando, porque tampoco quería ir a isla mujeres. A ver si algún forero puede dar alguna luz más.
ang11
Ang11
Indiana Jones
Indiana Jones
01-02-2007
Mensajes: 2065

Fecha: Dom Jul 23, 2023 09:36 am    Título: Re: Isla Contoy - Riviera Maya, como ir, excursiones

La verdad es que no se si se podrá hacer solo Contoy, lo que se es que es una reserva y que el año pasado redujeron los permisos de visitas a la mitad y eso dificulta mucho la visita. Nosotros la hicimos en 2019 pero como se vendo, Contoy, snorkel e Isla Muneres
jgac
Jgac
Indiana Jones
Indiana Jones
15-01-2012
Mensajes: 3617

Fecha: Dom Jul 23, 2023 06:14 pm    Título: Re: Isla Contoy - Riviera Maya, como ir, excursiones

Hola @Aniuskka
Yo he vivido la misma situación, pues también me quedé un par de días en Isla Mujeres.
Cuando vayáis a Isla Mujeres, al lado de la terminal del ferry, encontraréis la opción de ir a Contoy.
Un saludo Amistad
Aniuskka
Aniuskka
Travel Addict
Travel Addict
29-02-2020
Mensajes: 27

Fecha: Vie Jul 28, 2023 12:09 pm    Título: Re: Isla Contoy - Riviera Maya, como ir, excursiones

Hola! En octubre vamos a Cancún y queremos coger una excursión de un día a Isla Contoy. Todo lo que encuentro son excursiones a Isla Contoy e isla mujeres. A isla mujeres iremos a pasar unos días, por lo que esa excursión no me interesa. Alguien sabe si venden excursiones de un día a Isla Contoy?, sin hacer excursiones acuáticos
rmteam
Rmteam
Travel Addict
Travel Addict
15-01-2017
Mensajes: 50

Fecha: Vie Oct 06, 2023 11:12 am    Título: Re: Isla Contoy - Riviera Maya, como ir, excursiones

Sabeis mas o menos el precio para isla contoy desde isla mujeres? Y donde se puede resevar!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Mexico
Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa
Mexico
Guerrero de Xcaret
Elvex
Mexico
Cenote Dzitnup, Yucatán
Chufina
Mexico
Tiburón ballena
Beyou
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube