Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W)

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Tenemos por delante un día de larga caminata. Día con nubes altas, algo de viento, y, ¡sin lluvia! Salimos del Paine Grande, y llegaremos a las cabañas Los Cuernos, tras recorrer el imponente Valle del Francés, es decir, la pata central del...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile

Salimos del Paine Grande, y llegaremos a las cabañas Los Cuernos, tras recorrer el imponente Valle del Francés, es decir, la pata central del circuito W.

El primer tramo transcurre del refugio Paine Grande al Campamento Italiano, previsto para 2.5 horas, lo hacemos en 2h 5min.
Recorremos las orillas del lago Pehoé, de color turquesa intenso, entre las siluetas de montañas nevadas.

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Resulta desolador atravesar enormes extensiones de bosque quemado, una lástima. ¡Cuántos animalitos habrán muerto en el incendio!

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Las vistas son increíbles, contemplando Los Cuernos del Paine de frente todo el tiempo.

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Tras dejar el lago Pehoé, pasamos por el pequeño lago Skottsberg

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (5)

A nuestra izquierda, el imponente macizo Paine Grande.
Fijándonos bien, descubrimos un secreto,…………….. un pico que nos recuerda mucho a nuestro querido Urriellu.

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (6)

Empezamos a bordear el lago Nordenskjold, que nos acompañará durante muchos km. Y la visión de Los Cuernos, siempre como telón de fondo

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (7)

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (8)

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (9)

A orillas del río Francés, la vegetación reverdece, en el bosque de lengas. El puentecillo de madera que lo cruza nos deja una de las imágenes que más habíamos visto en fotos. Un corto trayecto nos separa del Campamento Italiano, que no dispone de ningún tipo de instalación ni servicio, sólo camping. Dejamos mochilas y subimos sólo con comida.

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (10)

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (11)

La ruta por el valle del Francés es impresionante.
Empezamos al lado del río, por un sendero muy pedregoso.
Hacia atrás, tenemos vistas del lago Nordenskjold.
Y de frente, el espectáculo del Macizo Paine Grande, con el glaciar Francés
A la derecha, vemos en continuo Los Cuernos, paredes verticales de roca, coronadas por sedimentos que le dan su característica forma y color negro superior.
En 1h desde el Italiano llegamos al primer mirador, el Mirador del Francés. Vistas 360 º sin desperdicio!
¡Grandioso!: el Valle del Francés, el lago Nordenskjold, Los Cuernos, y sobre todo, algo realmente espectacular, como es el Glaciar Francés reposando sobre el regazo del macizo Paine Grande. Casi nos parece verlo caminar hacia la morrena, para después derretirse poco a poco y formar el río que baja vigoroso por el valle.

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (13)

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (14)

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (15)

Por momentos, oímos el estruendo que se genera cada vez que se desprenden bloques del glaciar. En alguna ocasión, incluso podemos apreciar la nube de hielo que originan los desprendimientos.

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (16)

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (17)

Continuamos camino hacia el Campamento Británico.
Bosques nativos, ríos, cascadas, montañas, glaciares………..auténtica naturaleza salvaje.
Un poco antes del campamento Británico, nos paramos en otro mirador natural, sobre un circo glaciar, con paredes prácticamente verticales 360º.

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (18)

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (19)

Para obtener una mejor perspectiva de este circo glaciar, pasamos el campamento Británico, y seguimos hasta el último mirador, subiendo para ganar más altura. Llegamos hasta el final del camino.
¡Una vista……………..sin palabras!,
¡Qué barbaridad!

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (20)

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (21)

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (22)

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (23)

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (24)

La ruta es larga, pero ha merecido muchísimo la pena llegar hasta el final. Hasta aquí llegan pocos, la mayoría se quedan en el primer mirador, y algunos llegan al segundo. Pocos suben hasta el último, que es el tramo de mayor dificultad.
Nevando ligeramente en las alturas………

Todavía tenemos que bajar, 2 horas y media más hasta el Campamento Italiano. Recogemos mochilas, y nos quedan otras 2 horas de camino hasta las Cabañas Los Cuernos.

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (25)

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (26)

En este tramo, bordeamos el lago Nordenskjold, precioso. Aguas turquesas con montañas nevadas de fondo.
La mayor parte de este tramo discurre entre bosque nativo, de árboles, y principalmente, arbustos, florecidos en primavera. ¡Es como un gran jardín!

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (27)

La playa del lago

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (28)

Una caminata larga, 26 km en poco más de 10 horas.

Las cabañas Los Cuernos están ubicadas en un entorno increíble, con unas vistas indescriptibles. (También hay refugio y camping).

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (29)

Y aprovechamos la mejor forma de relajarnos, metiéndonos en la tina de agua caliente al aire libre, disfrutando de aquella barbaridad de vistas.

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (30)

Charlando con el personal del restaurante, nos cuentan cómo es su vida aquí. 2 semanas trabajando sin parar, de 7 de la mañana a 2 de la madrugada, aislados del mundo y de la familia, sin teléfono, sin televisión, sin internet. Cada 15 días disponen de unos días libres, que aprovechan para ir a sus casas, recorriendo a caballo los 11 km que separan el refugio de la carretera. Porque no hay acceso en vehículo hasta este lugar. Sólo es posible llegar andando o a caballo.

Desde la ventana de nuestra cabañita

Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) - Por el sur del mundo. CHILE (31)

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
Miguelang031075  miguelang031075  16/03/2019 17:07   📚 Diarios de miguelang031075
Fantástico, como siempre. Me encanta Chile y espero que tenga la posibilidad de volver en otra ocasión y conocer alguno de los lugares que has visitado en tu último viaje
Meha  meha  21/03/2019 22:15   📚 Diarios de meha
Muchas gracias a todos: Isla, Alejandría, Miguelang. Me falta subir una etapa, que no tuve tiempo antes de irme, aunque es la menos interesante (costa valdiviana). No me extraña que queráis volver quiénes ya habéis estado en Chile. Yo también pretendo volver.
Beche  beche  22/03/2019 11:43   📚 Diarios de beche
Comentario sobre la etapa: 4 días en Chiloé, entre verdes paisajes, leyendas y arquitectura en madera
Magnífico!. Como el resto de tus relatos de viajes.
Meha  meha  22/03/2019 18:00   📚 Diarios de meha
Gracias beche. Ya acumulo unos cuantos viajes por aquellos lares.
Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 09:44   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las últimas etapas. Qué ganas entran de visitar esos lugares.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91

Naturaleza-Paisaje Tema: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Lun Dic 11, 2023 11:06 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Otra idea podría ser viajar desde el Calafate a Puerto Natales en autobús.

Bus Sur y Taqsa hacen trayectos diarios.
YaInMuS
29-12-2010

Fecha: Mar Dic 12, 2023 12:19 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Gracias por la respuesta, supongo que en Puerto Natales podré alquilar coche aunque sea solo 1 día para explorar las partes más alejadas de la entrada del parque, aunque cobren 70€ al día por un coche normalito... Una pasada
pasvilboo
Pasvilboo
24-11-2010

Fecha: Sab Dic 16, 2023 12:02 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Yo volví hace 2 semanas y alquilé en el aeropuerto de Calafate. Nos salió por unos 40 euros por día, pero ahora supongo que saldrá más caro con el cambio que tiene el peso oficial. Lo cogimos con Hertz. Pasar a Chile no fue nada complicado desde Calafate. Hay que asegurarse que la empresa de alquiler dispone de vehículos con paso a Chile y que te dan la documentación para hacer ese paso. No todas las empresas de alquiler permiten ese paso. En el trayecto de Calafate a Puerto Natales nos recomendaron ir por Esperanza y así seguir siempre por la ruta 40, que está toda asfaltada salvo un...  Leer más ...
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Dic 16, 2023 04:13 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Te comento. Esos tramos los hice en un viaje que comencé en Ushuaia y regresé desde Gobernador Gregores a Ushuaia.
Con los transportes cubrí estos tramos durante esas semanas.
- Ushuaia - Tolhuin - Río Grande.
- Río Grande - Punta Arenas.
- Punta Arenas - Puerto Natales
- Puerto Natales Torres del Paine - Puerto Natales.
- Puerto Natales - Río Turbio
- Río Turbio - El Calafate
- El Calafate - El Chaltén
- El Chaltén - Gobernador Gregores
- Gobernador Gregores - Río Gallegos
- Río Gallegos - Ushuaia.
3VIAJEROSALTREN
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 31, 2023 12:05 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Hola!
Hicimos la excursión desde El Calafate en overland 4x4. NO LO RECOMIENDO si lo que quieres hacer es trekking, es una turistada que tragas una barbaridad de kilómetros y en el parque estás como mucho una hora y medio. Salimos del hotel a las 6:30 y regresamos a las 21h y solo las ves de lejos. La montaña es bonita y lagos….