De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Día nublado con algunos claros, chubascos. Nuestra cabaña en Puerto Tranquilo está situada justo al borde del lago. Una de las atracciones de Puerto Tranquilo es la visita en bote a las Cuevas de Mármol, también llamadas Catedral y Capillas de...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile

Día nublado con algunos claros, chubascos.
Nuestra cabaña en Puerto Tranquilo está situada justo al borde del lago.

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Una de las atracciones de Puerto Tranquilo es la visita en bote a las Cuevas de Mármol, también llamadas Catedral y Capillas de Mármol, unas formaciones rocosas de colores que parecen del mármol, que se encuentran en islas en el lago Chelenko.
Pero, ni se me ocurre montarme en un bote abierto tal como está el día.
Si hubiera estado más despejado, habríamos vuelto a recorrer el Valle del Exploradores, pero, así….mejor seguimos camino hacia el norte.
Bordeamos el lago Chelenko hasta Puerto Murta. El día se va poniendo más feo. Los chubascos intermitentes dan paso a una lluvia continua.

El paisaje es precioso, pero la visibilidad es muy baja y apenas percibimos las montañas.

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (2)

La carretera está destrozada, llena de agujeros, ¡es que con tanta agua!
La selva rodea la ruta.

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Cuando pasamos por el mirador del precioso valle del río Murta, sigue lloviendo. El río, habitualmente de color esmeralda, está hoy más bien descolorido.
Al paso por el bosque muerto, sigue lloviendo

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Baches y más baches. Lluvia y más lluvia. Escuchando canciones de Xoel.
Pienso en los esforzados ciclistas que recorren la Austral, ¡qué duro!
Aysén no nos está tratando bien.

Varios gauchos, auténticos, nos cruzamos de camino

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Pasamos por el rio Cajón, por la laguna Verde……..y bosques………..y montañas

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (6)

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (7)

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (8)

Aproximándonos a Villa Cerro Castillo, ha parado la lluvia. Nos detenemos para contemplar el Valle del río Ibáñez.

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (9)

El paisaje cambia completamente, dejamos los bosques lluviosos, y la vegetación se vuelve más escasa.
Nos cruzamos con una pareja de ciclistas muy sonrientes. ¡Pobres, lo que les espera!
Las montañas altas empiezan a dejarse ver: el Cerro Castillo, el Cerro Campana………

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (10)

En Villa Cerro Castillo buscamos alojamiento. Un hospedaje modesto, pero suficiente para pasar la última noche.
Yo tenía ganas de subir a la laguna del Cerro Castillo, con vistas a su glaciar. Por allí dicen que es más bonito que el Paine. Requiere unas cuantas horas de caminata y no teníamos tiempo. Otra vez será.
Se nos queda una tarde soleada y emprendimos un recorrido precioso. Desde Villa Cerro Castillo, pasando por varias lagunas: Lapparent, Tamango, etc), hasta llegar a Puerto Ibáñez, y regresar por la ruta normal pavimentada.
De camino, las vistas de las montañas (Cerro Castillo, Cerro Campana, etc.) son preciosas. Se trata de una pista estrecha y poco conocida que recorre bosques de lengas, lagos, quebradas. ¡Muy bonita!

El lago Lapparent, de forma alargada

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (11)

Nuestro último día en Aysén.
Nos estábamos quedando con un sabor agridulce.
Unos días atrás, yo ya había empezado a maquinar un plan de viaje para el próximo año: Aysén norte, partiendo de Bariloche, hacia Esquel, cruzar a Chile, visitar el parque Queulat……..circuito medio pensado. Pero, en estos momentos, pensaba en que a mí no me volverían a ver el pelo en Aysén…………….
Tierra de naturaleza desbordante, y al mismo tiempo, de gentes tan infranqueables como sus selvas, como sus campos de hielo.
Hasta que se nos ocurrió parar a orillas del lago Tamango. Allí hay unas cabañas en alquiler, y nos acercamos a preguntar si ofrecían café. El panorama es espectacular, justo a orillas del Lago Tamango, con vistas al Cerro Castillo enfrente.

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Entonces, se acercó Ayelén, una niña de 4 años, de nombre mapuche. De inmediato me agarró de la mano, y tuve el honor de que me adoptase como su tía. Sus padres, los propietarios de las cabañas, nos invitaron a entrar en la suya. Nos prepararon café, y nos agasajaron con fuentes de deliciosos dulces, y con las cerezas más ricas que he comido en mi vida. Un buen rato de conversación y juegos. Ayelén, mi nueva sobrina, no quería que me marchase. Hospitalidad auténtica, sin conocernos de nada. No es que presten este servicio a turistas, fue una invitación a su propia casa.
¡Tenemos que volver a Aysén!

Continuamos nuestro recorrido. Unas bonitas quebradas, al suave solecito patagónico.

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (13)

Una parada para mojarnos un poco con las salpicaduras del salto del río Ibáñez, con enorme caudal de agua, que forma arcos iris.

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (14)

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (15)

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (16)

Llegamos a Puerto Ingeniero Ibáñez, pulcro pueblo en la orilla norte del lago Chelenko, desde donde parten ferries que cruzan el gran lago hasta Chile Chico, en la orilla sur.

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (17)

Donde, definitivamente, nos despedimos del ripio por este año.
Por carretera asfaltada regresamos a Villa Cerro Castillo, parando de camino en un mirador sobre el lago.

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (18)

Y aproximándonos de nuevo a las montañas, donde, casi siempre, viven las nubes.

De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo - Por el sur del mundo. CHILE (19)

Desde luego, la gastronomía tiene un amplio margen de mejora en el sur de Aysén.

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
Miguelang031075  miguelang031075  16/03/2019 17:07   📚 Diarios de miguelang031075
Fantástico, como siempre. Me encanta Chile y espero que tenga la posibilidad de volver en otra ocasión y conocer alguno de los lugares que has visitado en tu último viaje
Meha  meha  21/03/2019 22:15   📚 Diarios de meha
Muchas gracias a todos: Isla, Alejandría, Miguelang. Me falta subir una etapa, que no tuve tiempo antes de irme, aunque es la menos interesante (costa valdiviana). No me extraña que queráis volver quiénes ya habéis estado en Chile. Yo también pretendo volver.
Beche  beche  22/03/2019 11:43   📚 Diarios de beche
Comentario sobre la etapa: 4 días en Chiloé, entre verdes paisajes, leyendas y arquitectura en madera
Magnífico!. Como el resto de tus relatos de viajes.
Meha  meha  22/03/2019 18:00   📚 Diarios de meha
Gracias beche. Ya acumulo unos cuantos viajes por aquellos lares.
Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 09:44   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las últimas etapas. Qué ganas entran de visitar esos lugares.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
161984 Lecturas
Kangoo
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:34 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Kike28
30-01-2024

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:24 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
Kangoo
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:40 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Jue Feb 01, 2024 04:19 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  Leer más ...