Llegada a Tierra del Fuego chilena

Llegada a Tierra del Fuego chilena ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Una travesía de 2 horas y cuarto por el Estrecho de Magallanes. Es el tiempo que tarda el ferry de Punta Arenas a Porvenir. La travesía resulta cómoda, en un barco acondicionado para transportar personas y vehículos. Ni viento, ni frío, ni lluvia...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile

Ni viento, ni frío, ni lluvia, ni oleaje, aunque muy nublado, cruzando el famoso Estrecho. La meteorología se porta lo bastante bien para que incluso podamos ir en cubierta durante algunos momentos de la navegación. Así, contemplamos las cumbres nevadas de la península Brunswick, en la que se ubica Punta Arenas.

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Arribamos en Bahía Chilota, pequeño asentamiento de pescadores en la entrada a la bahía de Porvenir.

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (5)

El modesto faro se alza en uno de los extremos de la bahía.

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (6)

Tras desembarcar nuestra camioneta alquilada, en 5 km llegamos a Porvenir, la capital de Tierra del Fuego chilena, y que cuenta con infraestructuras básicas.
Nuestra primera impresión nos lleva a pensar que se parece bastante a algún pueblo de Islandia o de Groenlandia, aún sin haber estado nunca en esos lugares, pero recuerda fotos o reportajes que hemos visto.
Lo notamos por el paisaje estepario, por la configuración del pueblo y sus casitas de madera.
Pronto empezó a darnos la impresión de que la forma de vida también debe de ser similar, gentes acostumbradas a poner todo su empeño en intentar ser felices en un entorno dominado por el frío y el aislamiento.
Sobre todo, cuando pretendimos comprar alimentos frescos, (en especial fruta) para pasar nuestros días en la isla. Tarea complicada. El pueblo estaba prácticamente desabastecido porque se había retrasado el barco con suministros. En cualquier caso, conseguimos lo imprescindible, algo de comida para nosotros, y para el coche, al que obsequiamos con un bidón de combustible de repuesto para ir más tranquilos.

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (7)

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (8)

Y ya con todo listo, nos enfrentamos a casi 300 km de ripio por esa naturaleza inhóspita y arrebatadora.

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Bordeamos la enorme Bahía Inútil, durante 150 km, desde Porvenir hasta Cameron. Un trayecto al lado del mar en el que se intercalan estancias ganaderas con diminutas caletas de pescadores.
Rebaños de ovejas, vacas, caballos, son los reyes de las inmensas extensiones de estepa fueguina.
Animales domésticos introducidos por los colonos, que comparten territorio con la fauna salvaje nativa. Guanacos que se cruzan en nuestro camino, y montones de aves, parecen no asustarse de estas condiciones ingratas.

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (10)

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (11)

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (13)

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (14)

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (15)

Resulta difícil imaginarse lo duro que debe de ser el invierno aquí.
Y, más duro debía de ser para los antiguos pobladores, los selkman, quienes se procuraban calor haciendo fogatas al aire libre, tal como pudieron comprobar los primeros europeos en acercarse a estas costas.

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (16)

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (17)

Tras pasar Cameron, nos alejamos del mar, adentrándonos en el interior de la isla. Más guanacos, y cada vez más aves, sobre todo, en los alrededores de pequeñas lagunas y pequeños riachuelos.
Sintiendo que estamos, realmente, lejos de todo….en el sur del mundo. Paisajes salvajes, remotos, que, sin ser terriblemente bellos, ponen las emociones a flor de piel.

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (18)

Nos empezamos a acostumbrar a conducir por esos puentecillos de madera, de aspecto tan frágil.

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (19)

Una desviación de la ruta Y-85 nos lleva al lago Blanco, tras recorrer una estrecha pista de tierra durante 20 km por medio de un bosque nativo de lengas. Estos son los bosques sub-antárticos más australes del planeta.
El lago Blanco es precioso, entre montañas nevadas.

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (20)

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (21)

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (22)

Extrañamente, no estábamos solos. Un Carabinero y un par de delegados de pesca se acercan para entablar conversación, explicándonos las amenazas de las algas Didymo en Chile, una plaga con riesgo de invadir ríos y lagos, impidiendo la vida de los peces. Nos ofrecieron un folleto informativo de las campañas que organizan sobre el tema.
A estas alturas tempranas del viaje, todavía me resultaba extraño que cualquier desconocido me saludase con un beso.
Debió de parecerles extraño encontrarse turistas españoles por allí, pues se llevaron en su cámara unas cuantas fotos con nosotros………….Ibamos a fotografiar, y salimos fotografiados.

Una vez que se marcharon, aprovechamos para recorrer un senderito que vimos al borde del lago, y tomar un primer contacto con el bosque fueguino, y su vegetación en flor.

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (23)

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (24)

Disfrutamos de las vistas del lago.

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (25)

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (26)

Continuamos camino hasta el sector Vicuña, en el Parque Natural Karukinka. Se trata de un parque creado en el año 2004 por una sociedad norteamericana para proteger la fauna y flora del sur de la parte chilena de la isla de Tierra del Fuego. Una zona con características únicas.
Esta era la parte más incierta del viaje, dispuestos a tirar millas sin saber exactamente lo que nos íbamos a encontrar. .. Y por eso también, la que esperábamos con mayor expectación!

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (27)

Para poder ingresar en este parque, muy poco conocido y muy poco visitado, es necesario solicitar permiso con antelación a la entidad que gestiona su conservación. Unos meses antes, contacté con Ricardo, quién nos dio la autorización para visitar el parque y para hospedarnos en el único alojamiento de la zona, el Refugio Vicuña.

Siguiendo sus recomendaciones, no nos habíamos olvidado de llevar lo necesario para disfrutar del parque: ropa de trekking, cámara de fotos, y, sobre todo, muuuuuuuchas ganas de pasarlo bien.

No resultó fácil encontrarlo, pero al final lo conseguimos. Allí nos recibe Rubén, el guardaparques, junto con un voluntario americano, Forrest, que pasaba unos días.
No hay NADA más en el lugar. Sólo una pequeña casita para recibir invitados, y donde cada uno debe llevarse su propia comida.
La casita de invitados de Refugio Vicuña dispone de todo lo necesario: cocina, agua caliente, camas cómodas, electricidad durante algunas horas, e incluso internet satelital, que, aunque lenta, es la única conexión con el resto del mundo. Pero sobre todo, cuenta con una tranquilidad y un entorno natural, que, de verdad, te hacen sentir que estás lejos de todo ruido y estrés.
Al igual que antaño, el fuego da calor, gracias a la abundante leña que aportan los bosques fueguinos. Prender y mantener el fuego es lo primero que hay que saber hacer en estas tierras. Todo lo que puede arder va al fuego. La sostenibilidad, de la que tanto presumimos en las sociedades consumistas, resulta ridícula al lado del propio sentido común.

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (28)

A última hora, todavía tuvimos tiempo para dar un pequeño paseo al lado del río, observar las aves, y avivar las sensaciones de estar absolutamente desconectados del mundo.
Nos empezamos a familiarizar con los berreos de los guanacos, los chillidos de los cauquenes, y los silbidos de infinidad de pajarillos.

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (29)

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (30)

Llegada a Tierra del Fuego chilena - Por el sur del mundo. CHILE (31)

Cuando estás en un sitio tan especial, no importa pasar tus primeros días de vacaciones a base de alimentación de supervivencia.
[/align]

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
Miguelang031075  miguelang031075  16/03/2019 16:07   📚 Diarios de miguelang031075
Fantástico, como siempre. Me encanta Chile y espero que tenga la posibilidad de volver en otra ocasión y conocer alguno de los lugares que has visitado en tu último viaje
Meha  meha  21/03/2019 21:15   📚 Diarios de meha
Muchas gracias a todos: Isla, Alejandría, Miguelang. Me falta subir una etapa, que no tuve tiempo antes de irme, aunque es la menos interesante (costa valdiviana). No me extraña que queráis volver quiénes ya habéis estado en Chile. Yo también pretendo volver.
Beche  beche  22/03/2019 10:43   📚 Diarios de beche
Comentario sobre la etapa: 4 días en Chiloé, entre verdes paisajes, leyendas y arquitectura en madera
Magnífico!. Como el resto de tus relatos de viajes.
Meha  meha  22/03/2019 17:00   📚 Diarios de meha
Gracias beche. Ya acumulo unos cuantos viajes por aquellos lares.
Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 08:44   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las últimas etapas. Qué ganas entran de visitar esos lugares.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 442
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 391
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
Carretera Austral-ChileCarretera Austral-Chile Única e inmensa recorre casi 1300 km a pesar de la osadía del terreno, desafiando una bella y salvaje orografía. Es la Ruta 7 pero para los chilenos es la... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128

Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego

Fecha: Dom Feb 04, 2024 04:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios ascendió a 56 y hay más de 370 desaparecidos Las autoridades chilenas calificaron la tragedia como la de mayor gravedad desde el terremoto de 2010. El presidente Boric llegó a la región afectada para dimensionar en terreno la magnitud de la...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
29-09-2002
Mensajes: 92089

Fecha: Dom Feb 04, 2024 10:46 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Un desastre. Ya van por 99 muertos:
www.elmundo.es/ ...b4583.html
Una absoluta pena. Trist
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:16 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

La verdad es tristísimo. Esperemos pronto se solucione todo y puedan volver a la normalidad.

Fecha: Lun Feb 05, 2024 04:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Entre la angustia y el desánimo, Chile cuenta los muertos por los incendios: “Es como si hubiese sido una bomba atómica“ El número de víctimas sube a 112. Hay dos detenidos. Y muchos desaparecidos. El combate a las llamas continuaba este lunes. Testigos relatan que los vecinos murieron al intentar escapar de las...  Leer más ...