Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino

Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Amanece nublado. Parece que la previsión de lluvia se va a cumplir. Delicioso desayuno para despedirnos de Puerto Varas. En unos 20 minutos estábamos llegando a Puerto Montt desde Puerto Varas. Puerto Montt es una ciudad que, probablemente, tiene...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile

Amanece nublado. Parece que la previsión de lluvia se va a cumplir.
Delicioso desayuno para despedirnos de Puerto Varas.
En unos 20 minutos estábamos llegando a Puerto Montt desde Puerto Varas.
Puerto Montt es una ciudad que, probablemente, tiene sus atractivos, pero nuestro único interés era pasar por la oficina de Naviera Austral, en la costanera, para comprar los pasajes del ferry de Hornopirén a Caleta Gonzalo para el día siguiente. Normalmente, el ferry no se llena y no es necesario reservar, pero siendo temporada alta, no queríamos correr un riesgo innecesario.

Pasado Puerto Montt comienza la Carretera Austral. Justo pegada al mar, vamos recorriendo el Seno de Reloncaví. Pueblecitos de pescadores, casitas de madera salpicadas entre la vegetación y el mar, a cuyas puertas cada uno anuncia sus productos: pescado, centolla, pan amasado……………Iglesias de madera con tejuelas de alerce.
Porque la madera de alerce es muuuuy resistente. Nos contaban que las láminas de madera o tejuelas duran 200 años por una cara, y al cabo de ese tiempo, les dan la vuelta, y dura otros 200 años; por eso se ha usado mucho para revestir fachadas.
Pueblos pesqueros como Piedra Azul, donde las barcas de pescadores son parte de su paisaje costero.

Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Una fina llovizna hace acto de presencia.
De las varias opciones que había investigado para el día, la primera que queda descartada es la subida al Volcán Apagado. Con esta niebla, no veríamos nada desde arriba. En cambio, hace un buen día para internarnos en los bosques lluviosos…….La decisión ya estaba tomada!.
Lenca es otro de esos pequeños pueblos que salpican la costa. Ahí no teníamos problema para encontrar las indicaciones de la desviación hacia el Parque Nacional del Alerce Andino. Por la estrecha pista ripiada, que en 7 Km nos lleva al punto de ingreso al parque, algunos carteles invitan a la reflexión.

Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino - Por el sur del mundo. CHILE (4)

En la entrada al parque, bajo la fina lluvia, el guardaparques nos explica los senderos existentes. Tras pagar los 1500 CLP por persona, y con el objetivo de llegar a la laguna Chaiquenes, ya estamos dispuestos para adentrarnos en el bosque.
Agradecemos la lluvia, que ha acabado con los tábanos, y podemos caminar en paz.

Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino - Por el sur del mundo. CHILE (6)

Por un sendero muy fácil, nos vamos sumergiendo en el mundo de las hadas.
Es científicamente conocido que en este bosque habita una gran diversidad de flora y fauna. Y, ciertamente, asombra durante la caminata. Tantos tipos de árboles y arbustos diferentes. Coigües, lengas, tineos, mañíos, canelos, ulmos, acompañan a los verdaderos protagonistas, los alerces, esos abuelos de los bosques chilenos, algunos milenarios, que, con su enorme porte, nos inspiran a mirar hacia arriba para descubrir sus copas que sobresalen sobre el resto de habitantes del bosque. También es obligado fijarse en sus troncos, gruesos y robustos.
Por momentos, me detenía a escuchar el concierto de una orquesta de cánticos, que multitud de aves se esmeraban en ofrecernos. Y es que aquí viven carpinteros, cachuditos, torcazos, y muchas especies que se esconden tras las ramas infinitas de los árboles.
Pumas, pudús, zorros, monitos del monte, completan el repertorio.
Pero, lo que nunca cuentan es que uno se siente en un país de hadas………..seguro que aquí habitan seres misteriosos, no puede ser de otra forma, viendo, oyendo y sintiendo este lugar.

“Quién no ha visto el bosque chileno, no conoce este planeta”. Pablo Neruda

Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino - Por el sur del mundo. CHILE (7)

Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino - Por el sur del mundo. CHILE (8)

Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Tras casi 4 km llegamos a los Saltos del Río Chaicas, una hermosa y potente cascada que se abre paso entre la exuberancia de la selva.

Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino - Por el sur del mundo. CHILE (10)

Sólo 100 metros más adelante, miramos hacia arriba para abarcar la envergadura de un gigante alerce milenario. Y es que los alerces pueden vivir hasta 4500 años. Símbolo de eternidad para los mapuches, que lo llamaban lahuán. Mantenían amistad con ellos y los protegían para superar la muerte. Actualmente, se encuentran en peligro de extinción.

A partir de entonces, el sendero ya no es tan cómodo, aunque sin más dificultad que una cuantas piedras resbaladizas y un cruce de un pequeño río, donde la fuerza del agua se ha llevado el puente.
Llegamos a la laguna Chaiquenes justo cuando la llovizna decide descansar y el sol asoma tímidamente. Un lugar de quietud, de sosiego, una laguna de aguas tranquilas envuelta entre la vegetación que puebla las laderas y llega hasta sus orillas. Un buen lugar donde descansar y reponer fuerzas.

Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino - Por el sur del mundo. CHILE (11)

Al regreso, los rayos de sol hacían brillar las hojas mojadas, y miles de tonos de verde se iban descubriendo en las laderas y en los bordes del camino.
Un paseíllo de 14 km.

Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...id=6194844


Retomando la Carretera Austral, llegamos a Caleta La Arena, un conjunto de casas de madera en diferentes colores, sobre el mar y al pie de verdes montañas que caen abruptamente sobre el mar, recordando paisajes de islas del Pacífico.
Donde tenemos que esperar para embarcar en la barcaza que cruza, en media hora, el estuario de Reloncaví, para llevarnos a Caleta Puelche.
La hora de salida de la siguiente barcaza no estaba clara. Como ya sabemos que en la Patagonia los tiempos son relativos, y hay que contrastar la información, preguntamos a varias personas. Según una, saldría dentro de hora y cuarto (un poco extraño, ya que las salidas son cada 45 minutos). Según otra, saldrá en 5 minutos………. O sea que, hicimos la media, y calculamos que estaríamos saliendo en media hora. Así, teníamos tiempo para tomarnos unos cafés. Nuestro cálculo no falló.

Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino - Por el sur del mundo. CHILE (13)

Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino - Por el sur del mundo. CHILE (14)

Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino - Por el sur del mundo. CHILE (15)

Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino - Por el sur del mundo. CHILE (16)

Tras desembarcar en la rampa de Puelche, comenzamos nuestra andadura por la provincia de Palena, en el denominado Chiloé continental.
Los primeros kilómetros son de un asfalto tan reciente que todavía no figura en los mapas. Una vez que termina el asfalto y empieza el ripio, nos sentimos de verdad hacia la Patagonia salvaje, hacia el inicio de una nueva aventura por la Ruta Austral.
Al encontrarnos con los primeros ciclistas, me iba acordando de todos aquellos que conocimos el año pasado y que recorrieron la Ruta Austral en bici: Pepe e Isabel, los canadienses Caroline y su marido, los estadounidenses, la pandilla de jóvenes alemanes……….Todos los que nos cruzamos hoy van caminando bajo la lluvia, empujando la bici. Son unos valientes, pero se les ve sobrepasados.
¡Eso sí que es una aventura!.

Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino - Por el sur del mundo. CHILE (17)

Poco antes de Hornopirén las vistas se despejan, dejándonos entrever un bonito paisaje de la costa.
Hornopirén es nuestro destino final del día. Un pueblecito al borde del fiordo, sobre el que caen las montañas. En este lugar, las montañas se permiten el capricho de rozar el mar.
Sus 2400 habitantes están íntimamente unidos al mar y al fiordo: pesca, cultivos de salmón, y actividades relacionadas con el turismo de embarque hacia la Ruta Austral.
Ubicado en un enclave magnífico, en un pequeño puerto protegido por montañas, en el corazón del fiordo Leptetú, donde no falta de nada: farmacia, gasolinera, centro de salud, tiendas, alojamientos…

Para dormir: Hotel Oecklers. Desde el principio me dio mala espina, y pensé que nos la iba a jugar. Aunque había reservado, la reserva no estaba anotada. De todas formas, tuvimos sitio porque otros clientes nunca llegaron.

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 20
Total 10 2 Media 4550

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
Total comentarios: 91  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  15/02/2014 13:35   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino
Qué alegría seguir leyendo tus aventuras patagónicas. Me encanta el relato, las fotos, casi puedo sentir como si estuviera allí... Te sigo leyendo
Meha  meha  16/02/2014 01:56   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino
gracias marimerpa. Es un gusto recibir comentarios así
SiempreNverano  siempreNverano  21/02/2014 02:03   📚 Diarios de siempreNverano
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: De Puerto Varas a Hornopirén y Parque Nacional del Alerce Andino:
Como tu bien dices Meha: "....uno se siente en un país de hadas………..seguro que aquí habitan seres misteriosos, no puede ser de otra forma, viendo, oyendo y sintiendo este lugar...."
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102


forum_icon Foros de Viajes
Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 598
162271 Lecturas
AutorMensaje
Kangoo
Kangoo
Super Expert
Super Expert
17-02-2009
Mensajes: 618

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:34 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Saludos
Kike28
Kike28
New Traveller
New Traveller
30-01-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:20 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Heart Aplauso Heart
"Kangoo" Escribió:
Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Saludos
Kike28
Kike28
New Traveller
New Traveller
30-01-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:24 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena



Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
Kangoo
Kangoo
Super Expert
Super Expert
17-02-2009
Mensajes: 618

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:40 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
Super Expert
Super Expert
29-09-2017
Mensajes: 339

Fecha: Jue Feb 01, 2024 04:19 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Chile
Las Torres del Paine
KZ75
Chile
Laguna Miñiques
Agus
Chile
bicho del altiplano
Chungking
Chile
La luna vista del telescopio del Observatorio Cerro Mamalluca
Vvb75
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube