Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar.

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile

Nos espera un gran día, estamos seguros, desde bien temprano. A las 7 am llegábamos a Puerto Chacabuco tras recorrer los 15 km por carretera asfaltada desde Puerto Aysén. El hotel Loberías del Sur es el punto de encuentro para la salida rumbo a la Laguna San Rafael. Un chocolate caliente en el hotel nos hace entrar en calor.
Pasaremos muchas horas en barco.
No sentíamos nada de frío a pesar de los 6 ºC veraniegos. Lo que de verdad sentíamos era mucha emoción.
A las 8 am estábamos iniciando la navegación, saliendo de Puerto Chacabuco.
El fiordo Aysén es realmente espectacular, montañas nevadas sobre el mar, mientras unos rayos de sol empiezan a asomar.
La altura de las montañas va disminuyendo tras avanzar por el fiordo Aysén, y entrar en el Canal Costa. El bosque nativo llega hasta el mar.

Me imagino el flipe de los primeros exploradores que navegaron por estas aguas, allá a finales del siglo XIX, cuando descubrieron Puerto Chacabuco. Estas montañas todavía siguen siendo territorio absolutamente virgen, deshabitado, inexplorado, jamás pisado por nadie. El barco es la única vía de comunicación.

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Casi todos nuestros compañeros de aventura son chilenos, absolutamente hospitalarios y conversadores, con quienes tenemos la oportunidad de profundizar bastante en el conocimiento sobre Chile. Y que, además, me han hecho desdecirme de algunas opiniones precipitadas que me hice el año pasado, arrastradas por la traición de las primeras impresiones. Conociendo a Rosa y Jorge, que regalan simpatía por cada poro, no puedo volver a pensar que los habitantes de Punta Arenas son fríos e indiferentes.

Al pasar por el Golfo Tres Cruces, nos encontramos a mitad de distancia entre Puerto Chacabuco y la Laguna San Rafael. La navegación es larga, más de 200 km separan ambos lugares, y para ello nos movemos en un barco rápido, el más rápido de la Patagonia.
A la derecha divisamos el fiordo Quitralco, que guarda unas Termas en la intimidad del fiordo, sólo accesibles por mar o mediante avioneta. A pesar de encontrarse a sólo 30 km de distancia de Puerto Chacabuco en línea recta, la ausencia de carretera implica muchas millas más de navegación.
Muy cerca está el Volcán Hudson, muy activo y cubierto de hielos, cuyas erupciones en 1971, 1991 y 2011 señalan que se repiten con periodicidad fija. ¿La próxima para 2031?. Se considera que su erupción de 1991 fue la mayor en la historia de la vulcanología chilena, afectando incluso a Chile Chico, que se encuentra a cientos de km desde aquí. Su actividad volcánica se deja notar en alguno de los ríos que nacen de sus hielos, vertiendo azufre en sus aguas, como ocurre con el río Huemules.

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (6)

Accediendo al Estero Elefantes, los cormoranes nos acompañan, volando en paralelo al barco.
Nos sirven el almuerzo justo cuando pasamos frente a Bahía Exploradores y el cordón montañoso de los Andes nevados cae directamente al mar, sin barreras. ¡Qué recuerdos del Valle Exploradores!
Entramos en el Golfo Elefantes, que marca el límite marítimo de entrada al Parque Nacional Laguna San Rafael y Reserva de la Biosfera. Un parque natural enorme, de 1.742.000 hectáreas.
Desde la cubierta del catamarán contemplábamos una barbaridad natural en absoluto silencio, a nadie le salían las palabras, todos mudos y con los ojos muy abiertos, ante semejante espectáculo. Las montañas de los Andes sobre el mar. Los glaciares coronan sus cimas, y sus lenguas de descuelgan por las laderas. El Monte San Valentín, con sus más de 4000 m, en el Campo de Hielo Norte, preside la escenografía………..Grande, grande!!

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (7)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (8)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (10)

Dentro de la laguna, flotan los témpanos de hielo desprendidos del glaciar, los bosques no desaparecen ni siquiera aquí, los árboles llegan a los bordes de la laguna, ocupan pequeñas islas que van pasando ante nuestras miradas atónitas, mientras nos acercamos a la lengua glaciar.

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (11)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (13)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (14)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (15)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (16)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (17)

Cuando nuestra visión alcanza el glaciar, ya no hay palabras. Un lugar donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. El hielo azulísimo cayendo sobre la laguna de color verdoso, los bosques siguen ocupando las laderas, excepto los surcos de roca viva que marcan la superficie ocupada por el glaciar en el año 2000. Ha retrocedido 400 m desde entonces. Sorprende que los árboles rápidamente pueblan el camino antes ocupado por los hielos.

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (18)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (19)

Y también me sorprende mucho la cantidad de aves marinas, cormoranes, que revolotean entre los hielos. Es un lugar con vida.
Hielos que se descuelgan del Campo de Hielo Norte que ocupa esta zona de los Andes patagónicos.

En varios grupos vamos descendiendo del catamarán a las zódiac, que nos acercan al frente del glaciar. 6 grupos para 3 zodiacs en 3 turnos. Momento de máxima excitación, no hay palabras………, yo al menos no puedo, tendría que venir Neruda para describirlo….y las fotos tampoco consiguen mostrarlo.

Como escribió el explorador Enrique Simpson cuando vino a examinar estos lugares en el siglo XIX por orden del gobierno:
“Hasta el marinero más ignorante e impasible olvidó por el instante su remo, para contemplar, apasionado, tan sublime espectáculo.
¡Ojalá poseyese la pluma de Dumas o el pincel de Vernet para hacer la descripción. Pero aún estos palidecerían ante la soberbia realidad. No hay escenas en las regiones polares que puedan competir con ésta!”

¡Hay que vivirlo! ¡Hay que estar aquí!...........en este lugar, tan remoto, tan virgen, tan inhóspito, para sentirlo de verdad!

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (20)

Impresionante ver la zódiac tan pequeñita frente a la gran altura de la pared del glaciar

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (21)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (22)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (23)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (24)

Y ahora nos toca subir en la zódiac a nosotros. Y presenciar en primera línea los desprendimientos del hielo, su estruendo y la nube de hielo…….los crujidos del hielo sobre la superficie del lago……..los témpanos flotando…….Se me ponen los pelos de punta cada vez que lo recuerdo

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (25)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (26)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (27)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (28)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (29)

Las 3 horas que permanecemos frente al glaciar se pasan volando. Llegar hasta la laguna nos ha llevado 5 h de navegación para recorrer 200 km entre fiordos.
Desprendimientos, figuras de hielo que seguro ya no serán iguales dentro de unos días. Hielos que son milenarios pero no eternos.

De regreso a Puerto Chacabuco seguimos alucinados y emocionados.
Barra libre, música e incluso baile en el catamarán. Todos se quedan dentro muy animados.
Yo prefiero seguir en cubierta, en soledad, con mi pisco sour,…….. sintiendo al aire, y pensando que quizás no volveré nunca más a este lugar.
Cientos de picos dibujan siluetas por los cuatro costados. Parece increíble que esto sea realidad. Sosiego absoluto.

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (30)

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (31)

Todos terminamos uniéndonos a la emoción de una familia que celebraba algo muy especial.
Inmensidad inexplorada. Un día para retener en la memoria.

Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. - Por el sur del mundo. CHILE (32)

Pasadas 13 horas de navegación, arribamos a Puerto Chacabuco. Las caras de felicidad de todos los que descendíamos del barco lo decían todo.

Nota: Esta excursión se interrumpe en invierno, de mayo al 15 de agosto. Una vez que se reanuda en agosto, el barco no entra en la laguna, que permanece helada.

Noche de charleta con Cristian e Isabel, los dueños del Patagonia Green, revisando las fotos de la historia del hotel, riéndonos de pasadas aventuras, descubriendo conocidos comunes y recordando vivencias con esas personas que conocíamos en común……..la Patagonia es un pequeño gran mundo.

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
Vinadas1  vinadas1  23/02/2014 14:30   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar.
Sencillamente espectacular esta navegación que nos narras. Parece que merecería la pena solo por ver todos los picos, pero es que esa lengua de hielo sobre el mar es espectacular. Creo que son acertadísimas las palabras de Simpson.
Te dejo mis estrellitas y te sigo leyendo!:D
Meha  meha  23/02/2014 23:35   📚 Diarios de meha
Gracias vinadas. Son lugares tan remotos, tan vírgenes, tan espectaculares!!!
SiempreNverano  siempreNverano  06/03/2014 23:50   📚 Diarios de siempreNverano
Inolvidable experiencia la tuya, esa del Edén Patagónico que NERUDA describía en LA ESPADA ENCENDIDA (fr. IV):
“…En el extremo de Chile se rompe el planeta:
el mar y el fuego, la ciencia de las olas, los golpes del volcán, el martillo del viento, la racha dura con su filo furioso, cortaron tierras y aguas, las separaron:
crecieron islas de fósforo, estrellas verdes, canales invitados, selvas como racimos, roncos desfiladeros:
en aquel mundo de fragancia fría …”

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 353
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Kangoo
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:34 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Kike28
30-01-2024

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:24 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
Kangoo
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:40 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Jue Feb 01, 2024 04:19 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  Leer más ...

Chile
DENTRO DEL TORRES DEL PAINE: AGUAS DE COLOR IMPOSIBLE Y CARRETERAS PARA DISFRUTAR
Wanderlustig
PUERTO NATALES. LA PICADA DE CARLITOS (CON PERSONAJE TIPICO EN LA PUERTA). CORDERO EN ESPETO, PAILA MARINA Y AUTENTICO CALAMAR PATAGÓNICO
Chile
PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS
Wanderlustig
EDIFICIOS NOBLES PUNTA ARENAS: CATEDRAL, PALACIO SARA BRAUN, AYUNTAMIENTO, CASA ESPAÑA...