Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi -Diarios de Viajes de Chile- Meha
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Por el sur del mundo. CHILE  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur del mundo, bajo el poder del agua. Añado mi último viaje: Norte, Araucanía, Región de los Ríos y Chiloé
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE










































Etapa:  Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi  -  Localización:  Chile Chile
Meha  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Desayunando en la Hostería Alemana nos hemos encontrado con chilenos ya conocidos, con quienes coincidimos en el barco a la Laguna San Rafael, ………un padre y su hijo…………Rosa y Jorge, de Punta Arenas, que derrochan simpatía por cada poro………vamos siguiéndonos los pasos………..además de nuevos chilenos. Eramos 10 personas sentadas juntas a la mesa, desayunando y charlando. Nos anotamos nuevas recomendaciones para próximos viajes por Chile.

La llovizna y la niebla nos van a fastidiar las vistas por los senderos del Parque Nacional Queulat. Pero sólo algunas vistas. Y, no nos van a estropear los sonidos, ni los olores, ni los sentidos.
Circulábamos por el borde del fiordo, con un misterio especial, la niebla colándose entre las montañas. Y cruzando algunos ríos de fuerza arrolladora, como el Río Ventisquero Chico


Saliendo de Puyuhuapi, recogimos a un par de chicas que hacían dedo, que resultaron ser de Israel. En realidad, casi todos los turistas extranjeros que nos estábamos encontrando, aparte de argentinos, eran israelitas. El avión de Madrid a Santiago venía cargado de israelitas. Cuando les preguntamos por qué tantos israelitas en Chile, únicamente nos dijeron que en su país les gusta mucho viajar. Ellas acababan de terminar el servicio militar obligatorio y estaban recorriendo Sudamérica por 6 meses. Sólo necesitaban transporte por unos pocos kilómetros, ya que iban a pasar el día en las Termas del Ventisquero, en una idílica ubicación al borde del fiordo.

A los senderos centrales del Parque Nacional Queulat accedíamos por una estrecha pista entre el bosque siempreverde. Los guardaparques explican los senderos accesibles, previo pago de la entrada al parque.
Comenzamos con el sendero Mirador, el más largo del sector, con 3200 m de longitud. Por un puente de madera cruzamos el río……….¡guau! Fantástico panorama…….la fuerza del río………..el bosque………..y a lo lejos, el ventisquero colgando de la montaña.


Al internarnos en el bosque lluvioso, asistimos de nuevo a un espectáculo natural para la vista y los oídos…………envueltos en la variedad de plantas diferentes que adornan este jardín gigante…………Alerces, coihues, cipreses de las Guaitecas, lengas, canelos, ñires, mañíos, enormes helechos, tepas, enredaderas, musgos, arrayanes, chauras, calafates, zarzaparrillas, botellitas, chilcos, estrellitas, ……………….nombres que ya nos resultan familiares.
“QUIEN NO CONOCE EL BOSQUE CHILENO, NO CONOCE ESTE PLANETA”


Avanzábamos inmersos en el bosque frondoso, selvático, por un sendero en continuo sube y baja, pesado, pero precioso, hundiéndose cada pisada en el barro.







Alcanzamos el mirador, y entre la niebla, apenas divisamos los hielos. El ventisquero colgante queda oculto, pero sabemos que está ahí. El estruendo de los bloques de hielo al desprenderse y caer en cascada no dejan duda. De ahí su nombre, porque Queulat significa "sonido de cascadas".
Envueltos entre la vegetación, la laguna abajo, el glaciar arriba colgando en la montaña………la niebla nos está chafando un panorama realmente espectacular.


Resignados, emprendíamos camino de regreso, otra vez hundiéndonos en el barro, para recorrer otro sendero muy cortito, hasta la Laguna de los Témpanos. Igualmente, la niebla tapa las cumbres y de lo único que podemos disfrutar es de la laguna glaciar, color verde grisáceo, rodeada por vegetación nativa, inalterada.
Siempre hay una parte buena, y es que no incordia ni un solo tábano.




Nos dábamos otra oportunidad yendo hasta el mirador panorámico.................la niebla seguía sin levantar.

Por último, recorríamos el sendero "El Aluvión", que nos ayudaba a entender la potencia del río Ventisqueros, que suena con fuerza. Pasamos entre enormes rocas que fueron movidas por un aluvión que se produjo en 1960, aplastando los árboles que encontraban a su paso, rodando y rodando.


En total, apenas 10 km suman todos los cortos senderitos.

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/wikiloc... id=6194861

Buscando el mito de la Ciudad de los Césares, José García Alsué, un jesuita, fue el primer hombre blanco en llegar al Valle del río Queulat, en 1767. Ahora, nosotros estamos aquí, sin ver ni rastro de los 1.4 km de la lengua del ventisquero. Un glaciar en retroceso que, en 1837 llegaba a 100 m de la orilla del mar, y ahora se sitúa a casi 8 km del mar.

Todavía no teníamos suficiente del Parque Queulat, por lo que, saliendo del sector central del parque, por la tarde estábamos en la Ruta Austral, de nuevo en dirección a la Cuesta de Queulat, y ya era la tercera vez que pasábamos por aquí........... Volvería a repetirlo una y otra vez.


Nos deteníamos en el cortísimo sendero del Padre García, que finaliza en una potente cascada que se precipita entre la selva. Exuberancia de vegetación y exuberancia de agua.
Esguince de tobillo, un buen disgusto. Volvía cojeando. Un sendero de 200 m ha podido conmigo. Nunca hay que confiarse.




Regresábamos cabizbajos por la mala suerte del día. De pronto, miramos al cielo,……….se abre un claro…………se va haciendo más grande…….nos miramos……….no hacía falta ninguna palabra, sin hablar sabíamos lo que estábamos pensando….…..¡Había que intentarlo! El parque estaba cerrando, pero convencimos a los guardaparques para que nos dejaran pasar.
Y subimos al mirador panorámico……..Cojeando………….pero lo que vimos me hizo olvidar el dolor. ¡Es que somos de un pesado!. Conseguido. El ventisquero Queulat ante nosotros.
Colgando sobre la montaña, cayendo cascadas desde el glaciar por el paredón, que forman un río que fluye por el valle. Y el bosque, siempre presente.





Conducíamos por cuarta vez por el tramo que bordea el fiordo Queulat. Cada vez ha sido diferente, sin niebla, con más niebla, con menos. Y sigue impresionando el cortado en la roca para construir la sinuosa carretera que nos devuelve a Puyuhuapi.

Puyuhuapi es un pequeñísimo pueblo fundado por alemanes y de tradición alemana. Muchos de sus habitantes son ¡chilenos rubios!. Un pueblo que es una historia de pioneros del siglo XX.
En realidad, sus primeros habitantes llegaron desde la República Checa, procedentes del pueblo de Rossbach, que, en realidad, estaba poblado por alemanes. Cuando se instalaron aquí, allá por 1930, acudieron a contratar indígenas de Chiloé para ayudarles en las tareas pesqueras, quienes aportaron sus conocimientos en la navegación y construcción de embarcaciones. Y así se fue fraguando una fusión de ambas culturas, que contribuyó al enriquecimiento de conocimientos y costumbres por ambas partes.
Desde que en 1945 un alemán fundó una fábrica de alfombras, la tradición textil continúa en Puyuhuapi. Una mueblería, una cervecería, una lechería y quesería, cada colono fue contribuyendo al desarrollo del pueblo. Tampoco faltaba en aquellos tiempos una turbina hidráulica para abastecer de energía.


La Hostería Alemana y su jardín florido


Mi tobillo está hinchadísimo y de color azulado. Noche con hielo. El tobillo glaciar, helado y azul.
Para cenar: repetimos en Rossbach. Buenas pizzas y deliciosos kuchen.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 10 2
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 32 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 2586

  Últimos comentarios al diario:  Por el sur del mundo. CHILE
Total comentarios 91  Visualizar todos los comentarios

Ssusana  ssusana  25/02/2014 00:17   
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi
absolutamente maravilloso
¿qué tal el tobillo? ¿pudiste seguir?
Bueno lo averiguaré la próxima etapa ;

ChemaChile  ChemaChile  05/03/2014 22:10   
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi
Precioso episodio. Te dejo mis estrellas.

SiempreNverano  siempreNverano  07/03/2014 00:09   
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi
Sin palabras, sólo lindos recuerdos y
agregar más de las merecidas estrellas.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Sombrero_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ultimos 5 Mensajes de 438
106930 Lecturas
AutorMensaje
Kangoo
Kangoo
Super Expert
Super Expert
Feb 18, 2009
Mensajes: 374

Fecha: Vie Mar 22, 2019 11:19 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Miguel67,

Respecto a las caminatas no te puedo ayudar, ya que no hice. Sólo me movilice en vehículo o lancha.

Saludos
vvb75
Vvb75
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jun 03, 2009
Mensajes: 6054

Fecha: Vie Mar 22, 2019 01:52 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Camino a Río Exploradores debes averiguar bien como está la ruta ya que a fines del año pasado hubo un derrumbe y al menos en la temproada de verano estaba coretado el camino
Las Capillas de Marmol recomiendo hacerlas desde Puerto Marmol, pasado Puerto Tranquilo, ya que es más corta la navegación
El Trecking de Cerro Castillo es precioso, no lo he hecho pero vi fotografías.
Yo estuve 10 días y recorrí desde Futaleufú hasta Tortel, y no fue apurado, vimos bastante bien los lugares.
vvb75
Vvb75
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jun 03, 2009
Mensajes: 6054

Fecha: Vie Mar 22, 2019 01:56 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

www.eldivisadero.cl/noticia-50253
La noticia es de fines del año pasado, trataré de ubicar algo más actual, pero la ruta sólo lo estaban haciendo ooperadores turísticos con transbordos que cruzan ríos y ocntando con autobuses al otro lado.
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Ene 06, 2010
Mensajes: 5553

Fecha: Vie Mar 22, 2019 06:16 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Todo es bonito. Es difícil aconsejar.
Yo también he visto fotos de la caminata de Cerro Castillo y allí mismo me dijeron que es una maravilla. Es una espinita que tengo clavada.
Migue67
Migue67
Travel Adict
Travel Adict
Oct 04, 2010
Mensajes: 78

Fecha: Lun Mar 25, 2019 09:32 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

vvb75 Escribio:
www.eldivisadero.cl/noticia-50253
La noticia es de fines del año pasado, trataré de ubicar algo más actual, pero la ruta sólo lo estaban haciendo ooperadores turísticos con transbordos que cruzan ríos y ocntando con autobuses al otro lado.

Ya está todo arreglado

webcache.googleusercon... &gl=es
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad