Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Excursiones por la Araucanía andina: Valle del Cautín, Reserva Nacional Malalcahuello que alberga el volcán Lonquimay, Parque Nacional Conguillío y volcán Llaima, Lago Colico y Villarrica.
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile


En la región de la Araucanía nos quedamos 6 días para visitar:
• Reserva Nacional Mallalcahuello y volcán Lonquimay
• Parque Nacional Conguillío
• Lagos Colico, Caburgua y Villarrica
• Pucón: Parque Nacional Huerquehué
• Pucón: Ascensión al Volcán Villarrica
• Pucón: Rafting en el río Trancura

No hemos reservado alojamiento para las próximas noches porque queremos ir definiendo el itinerario sobre la marcha en función de la meteorología. Ya sabemos que en Chile la naturaleza manda. Nos dejaremos guiar por ella, por las indicaciones que nos vaya dando cada día.

Día 1 Araucanía: Volcán Lonquimay en la Reserva Nacional Malalcahuello

Nos recibe un soleado día en el moderno y luminoso aeropuerto de la Araucanía, cerca de Temuco, por lo que decidimos poner rumbo hacia la Cordillera en el Peugeout 2008 alquilado. La Reserva Nacional Malalcahuello que alberga el volcán Lonquimay, será nuestro destino. Qué contraste pasar del desierto norteño a estos verdes del sur de Chile.

De calles rectilíneas y casas de madera, Curacautín es el pueblo principal del valle del río Cautín. Disfrutamos conduciendo por la carretera a partir de entonces, entre un verde brillante sobre el que sobresalen las moles blancas de los volcanes Lonquimay al norte y Llaima al sur, al tiempo que empezamos a ver nuestras primeras araucarias. Las araucarias son árboles antiquísimos que llegan a vivir miles de años. Sus piñones han sido tradicionalmente el alimento básico de las comunidades mapuches y pehuenches.

Malalcahuello es la pequeña población que da nombre a la Reserva Nacional. Nuestra intención era hacer la corta caminata al Cráter Navidad, originado en la erupción del 25 de diciembre de 1988. El camino arranca después de sobrepasar el hotel Corralco. Pero resulta que a estas alturas del año, el camino está todavía cubierto por nieve y abortamos la idea. De todas formas, las vistas del Lonquimay son excelentes desde el camino que parte del hotel Corralco. Además, hacia el sur asoman los volcanes Llaima y Sierra Nevada.

Nos decantamos por recorrer el sendero Los Coloraditos, muy corto y fácil, apenas 4 km ida y vuelta. Nos introduce en el bosque de araucarias, entre las que vive un ejemplar milenario con vistas al Lonquimay.

Finalizado el paseo nos disponemos a subir la Cuesta de las Raíces en coche. Conducimos despacio entre el bosque de araucarias, que a veces aclara, ofreciéndonos estupendas vistas a los valles y a la Cordillera que limita con Argentina. Finaliza la bajada de la cuesta en Lonquimay, agradable localidad asentada en el valle.

A la Laguna de San Pedro decidimos acercarnos por recomendación, ya que es hábitat de aves, pero no tenemos suerte y no vemos más que patos y poco más.

Regresamos hacia Malalcahuello por la carretera asfaltada del túnel de las Raíces, de peaje. Como es de único carril, se pasa por turnos, por lo que nos toca esperar algunos minutos. El sol sigue brillando y hace relucir la nieve de Sierra Nevada.

El río Cautín es potente. Sus aguas bajan embravecidas en primavera y forman algunas cascadas espectaculares. Es el caso del Salto de la Princesa y del Salto del Indio, ambos unidos por una leyenda.
Al Salto de la Princesa se accede por un camino de tierra. El entorno natural en el que se asientan las cabañas colgando sobre el río es precioso. La cascada está tremenda, pero además gana atractivo al desplomarse sobre una pared de columnas de basalto que la frondosa vegetación envuelve. Es muy bonita.
El Salto del Indio dispone de dos accesos. Desde el alojamiento que acabamos de encontrar, Senderos del Indio, accedemos directamente entre el bosque nativo. No esperaba encontrarme semejante estruendo y caudal de agua. Realmente impresiona, salpica y empapa. El otro acceso se encuentra en la finca de Cabañas del Indio. El sendero discurre por el bosque hasta que llegamos a varios miradores. La fuerza del agua es estruendosa y la pulverización del agua genera arcos iris.

Alojamiento en Curacautín-Malalcahuello: Hostal Senderos del Indio, en el valle del Cautín. Es uno de los pocos hospedajes abiertos en esta época que cuentan con restaurante.

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (6)

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (7)



Día 2 Araucanía: Parque Nacional Conguillío. Sendero Sierra Nevada

Por fin voy a recorrer el Sendero Sierra Nevada en el Parque Nacional Conguillío. Llevo años esperando este día. En algún momento he leído que es uno de los senderos cortos más hermosos del mundo.

Después de dejar el asfalto en Curacautín, el camino de grava que conduce a Conguillío está horrible. Hay tramos en obras para adecentarlo de cara al verano, pero ahora en primavera es complicado circular.

Tras avanzar unos kilómetros, una barrera interrumpe el paso. Ahí se ubica la Guardería Conaf, donde nos registramos, pagamos la entrada, recogemos un mapa y preguntamos sobre el estado del sendero.

El Parque Nacional Conguillío es una maravilla por completo. Sobresale el elevado porte del volcán Llaima, de más de 3000 m de altura, permanentemente nevado. Es el segundo volcán más activo de Sudamérica y debido a sus frecuentes erupciones (la última en 2008) parte de este espacio natural está ocupado por coladas de lava, algunas bastante recientes. Otras zonas constituyen áreas intensamente verdes, pobladas por bosques en los que destacan las llamativas araucarias. También habitan altísimos coigües, achaparradas lengas y un sinfín de vegetación que sirve de hábitat a numerosa fauna. El Llaima está permanentemente acompañado por el Volcán Sierra Nevada. Entre las montañas se emplazan varias lagunas de intensos colores.

Existen varios senderos en el parque. Además se puede recorrer en coche por la pista vehicular, que ofrece diversos puntos de detención con espectáculos naturales privilegiados.

Conduciendo entre imponentes bosques y ante la presencia de la silueta cónica del volcán Llamima, pasamos por la laguna Catrén. Poco después llegamos al Lago Conguillío, donde nos detenemos a apreciar su estampa. Ahí descubrimos la magnífica ubicación de las cabañas al borde del lago.

El Sendero Sierra Nevada arranca muy cerca del lago Conguillío. La subida es progresiva por un bosque precioso de altísimos coigües, acompañados de lengas, cañas colihue, y especialmente las características araucarias, que son árboles de lo más curioso. El sendero es fácil, especialmente hasta alcanzar los dos primeros miradores: Mirador Conguillío y Mirador Los Cóndores.

Más complicado se vuelve cuando alcanzamos los 1600 m de altura, no por el sendero en sí, sino por la nieve que nos obliga a ponernos los crampones y avanzar más lentamente. Es entonces cuando las vistas son más soberbias. El volcán Llaima exhibe su silueta cónica que acapara nuestras miradas. El Lago Conguillío queda a su pie. Incluso el volcán Villarrica se deja ver a lo lejos. Las araucarias alzan sus copas, queriendo alcanzar a las montañas. Las araucarias son árboles bellísimos y muy peculiares, auténticas reliquias vivientes.
La ruta es lineal y descendemos por el mismo sendero. Doy fé de que ha sido uno de los senderos cortos más bonitos que he hecho en mi vida. Pocos lugares del mundo reúnen tantos elementos y tanta belleza en una ruta a pie de medio día.

Retomamos la ruta en coche para dirigirnos hacia el sur del Parque Nacional Conguillío. Dos lagunas nos aguardan, primero la pequeña Laguna Arcoíris, que encuentro bastante insípida a esta hora de la tarde. A partir de entonces, el paisaje cambia por completo. El verde bosque desaparece y se abre ante nosotros un extenso campo de lava, producto de erupciones del Llaima. Es ese entorno el que acoge a la Laguna Verde, que se muestra encajada entre montañas sobre un horizonte de lava.

Abandonamos Conguillío en Melipeuco, población al sur del parque. Puesto que en esta época hay luz hasta las 9:30, dedicamos las horas restantes de la tarde a una ruta en coche de Melipeuco a Malaltahuello, pasando por Laguna Italma, Lago Galletué, Cuesta de la Fusta y túnel de las Raíces. Son lugares englobados en varias Reservas Nacionales, como la Reserva China Muerta o la Reserva Lago Galletué. La carretera de ripio se halla en buen estado. En los verdes valles rodeados de montañas se asientan comunidades mapuches que se dedican a la agricultura y ganadería, y algunas ofrecen servicios turísticos como la Comunidad Calfuqueo.

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (8)

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (10)

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (11)

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (13)

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (14)



Día 3 Araucanía: Lago Colico y Lago Caburgua. De Curacautín a Villarrica

En este circuito en coche de Curacautín a Villarrica conoceremos el Lago Colico y el norte del Lago Caburgua accesibles por pista de ripio. La localidad de Villarrica nos encandilará con un atardecer rosado sobre el volcán.

Partiendo de Curacautín debemos retroceder el camino que recorrimos unos días antes, ahora hacia Temuco. Sobre los verdes prados en la carretera a Cunco emergen volcanes nevados al norte y al sur. Son el Llaima y el Villarrica. Numerosas granjas al borde de la carretera anuncian la venta de sus productos, pan amasado, frutas, miel, y sobre todo leche y productos lácteos. Y es que ésta es tierra de granjas lecheras.

Cunco fue fundado por colonizadores para dominar esta región, originariamente ocupada por pueblos indígenas cuncos, una ramificación de los mapuches. Nuestro objetivo es seguir hasta el Lago Colico. Los 20 Km de carretera están asfaltados hasta Puerto Puma, en el comienzo del lago. Después proseguimos por el estrecho camino ripiado que bordea la orilla norte del lago encerrado entre paredes boscosas.

Como suele ocurrir en Chile, también los terrenos que circundan el lago son privados, por lo que durante los primeros kilómetros apenas es posible acercarse a la orilla. Uno de los pocos sitios públicos es el camping municipal, donde coincidimos con una pareja de chilenos y pronto entablamos conversación.

Más adelante, la pista de ripio circula al borde del agua, convirtiendo la conducción en una experiencia bastante romántica. No es un lago impresionante, aunque la soledad del lugar y los bosques que lo rodean suman puntos cuando valoras la tranquilidad de la naturaleza.
Abandonamos el lago Colico para dirigirnos a la orilla norte del Lago Caburgua. Lo más llamativo es que al fondo asoma la silueta nevada del volcán Villarrica. Sin embargo, me incordia que apenas podamos acercarnos al lago, todo es privado y está vallado. En el pequeño estuario que forma el río Blanco nos distraemos contemplando las aves.

Debemos regresar hasta Puerto Puma para enlazar con otra pista de ripio a Villarrica. Se hace largo conducir por tanto ripio y al final del día notamos que nos hemos dado una paliza.
Por fin en Villarrica nos relajamos paseando a orillas del lago por la costanera y contemplando el atardecer sobre el volcán Villarrica que lo torna de colores rosados. Los puestos de mote con huesillo y churros copan la primera línea del lago.
Villarrica es una localidad muy agradable. La vida gira en torno al lago: kayaks, baños, o simplemente paseos.

Alojamiento en Villarrica: Hostal Katemu. Lo reservé por teléfono un par de horas antes de llegar. Cómoda habitación a precio excelente, con desayuno, parking, wifi. Acogida y atención inmejorables. Da gusto estar en un sitio así. Muy bien situado a un paso del lago.

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (15)

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (16)

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (17)

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (18)

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (19)

Araucanía I: Por los volcanes, lagos y araucarias de Malalcahuello, Conguillío y - Por el sur del mundo. CHILE (20)

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 13
Anterior 0 0 Media 25
Total 5 1 Media 2043

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
Total comentarios: 91  Visualizar todos los comentarios
Miguelang031075  miguelang031075  16/03/2019 17:07   📚 Diarios de miguelang031075
Fantástico, como siempre. Me encanta Chile y espero que tenga la posibilidad de volver en otra ocasión y conocer alguno de los lugares que has visitado en tu último viaje
Meha  meha  21/03/2019 22:15   📚 Diarios de meha
Muchas gracias a todos: Isla, Alejandría, Miguelang. Me falta subir una etapa, que no tuve tiempo antes de irme, aunque es la menos interesante (costa valdiviana). No me extraña que queráis volver quiénes ya habéis estado en Chile. Yo también pretendo volver.
Beche  beche  22/03/2019 11:43   📚 Diarios de beche
Comentario sobre la etapa: 4 días en Chiloé, entre verdes paisajes, leyendas y arquitectura en madera
Magnífico!. Como el resto de tus relatos de viajes.
Meha  meha  22/03/2019 18:00   📚 Diarios de meha
Gracias beche. Ya acumulo unos cuantos viajes por aquellos lares.
Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 09:44   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las últimas etapas. Qué ganas entran de visitar esos lugares.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Araucanía - Ríos, Lagos y Volcanes (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 48
23223 Lecturas
AutorMensaje
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6243

Fecha: Mie Ene 02, 2019 11:45 pm    Título: Re: Araucanía - Ríos, Lagos y Volcanes (Chile)

En mi tercer viaje al sur de Chile, por fin la meteorología se ha portado de fábula. Ni pizca de lluvia, sol radiante y temperaturas inusualmente altas en primavera. Parte del viaje transcurrió por la Araucanía, alojándome 2 noches en el valle del Cautín, 1 noche en Villarrica y 3 noches en Pucón. Reserva Nacional Malalcahuello: Visita al volcán Lonquimay subiendo en coche al hotel Corralco. El sendero al cráter Navidad estaba lleno de nieve, por lo que optamos por un corto sendero entre araucarias que parte de la guardería Conaf y aporta vistas al cono nevado del Lonquimay. Recorrimos...  Leer más ...
beche
Beche
Moderador de Zona
Moderador de Zona
14-02-2008
Mensajes: 17310

Fecha: Jue Ene 03, 2019 09:41 am    Título: Re: Araucanía - Ríos, Lagos y Volcanes (Chile)

@Meha genial que hayáis disfrutado de un tiempo tan bueno. Y gracias por tus apuntes, en verdad parece muy apetecible. Muy feliz
moucho
Moucho
Indiana Jones
Indiana Jones
26-03-2011
Mensajes: 1027

Fecha: Jue Ene 03, 2019 10:43 am    Título: Re: Araucanía - Ríos, Lagos y Volcanes (Chile)

@Meha muy bonito recorrido. Si estais por la zona, la frontera y lago Icalma es aconsejable. Cruzada la frontera está el volcán Batea Mahuida que se puede subir por encima del cono con laguna. Se ven los volcanes de a zona (lanín, Villarrica y ceo que Llaima) y Villa Pehuenia que está en lo que parece una peninsula de antigua lava que penetra en el lago Aluminé (esto ya en Argetina, pero muy cerca de la frontera). El Batea está "regentado" por una comunidad Mapuche creo que los Curruhuincas. Buen viaje!!!
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6243

Fecha: Jue Ene 03, 2019 09:59 pm    Título: Re: Araucanía - Ríos, Lagos y Volcanes (Chile)

Gracias beche. @moucho ya estamos de vuelta. El viaje fue en la primavera austral. Pasamos por Lago Icalma, lago Gualletué, Cuesta de la Fusta, pero íbamos con prisa por temor a que nos pillase la noche, ya que nos habían advertido que evitáramos conducir de noche debido a lo tensa que estaba la situación esos días con barricadas, quemas, etc. A Argentina no podíamos pasar porque no habíamos pedido el permiso de cruce fronterizo. Pero sí que en Icalma estaba pegada la frontera. Bonitos lugares, sobre todo la tercera foto. Me olvidé comentar que no llevábamos nada organizado, que los...  Leer más ...
Josean2017
Josean2017
Super Expert
Super Expert
17-05-2017
Mensajes: 567

Fecha: Mie Dic 28, 2022 03:59 am    Título: Re: Chiloé: La isla mágica (Chile)

Antes de tomar un coche de alquiler, para hacer Chiloe, he pasado una jornada en Puerto Varas visitando sitios cercanos moviéndome en transporte publico. En la misma jornada he visitado: Los Saltos de Petrohue, con vistas de los saltos de agua y el volcán Osorno al fondo. Ida en bus (los que pone Petrohue o Ensenada = preguntar al conductor y decir donde queréis bajaros) desde calle San Bernardo (300 metros al oeste de Plaza de Armas), en 65 minutos. En el parque de los Saltos hay tres cortos senderos de 15 a 30 minutos cada uno. Frutillar, población al borde del lago con bonitas...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Chile
Playa las Positas, Maitencillo, Chile
Vvb75
Chile
Vista Volcanes Chile
Vvb75
Chile
Playa de Tril Tril, Dècima regiòn, Chile
Vvb75
Chile
Catedral de Ancud
Vvb75
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube