Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting

Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Excursiones desde Pucón: - Parque Nacional Huerquehué: Sendero de los Lagos de Huerquehué. - Ascensión al Volcán Villarrica - Ojos del Caburgua y rafting en el río Trancura
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile


Día 4 Araucanía: Parque Nacional Huerquehué. Sendero de los Lagos

Pucón es tal vez el pueblo más turístico de Chile. Su avenida principal, O’Higgins, está repleta de acogedores restaurantes, cafeterías que exhiben tentadoras tartas en sus expositores, agencias turísticas, tiendas de equipamiento de montaña, y cualquier tipo de servicio que los visitantes puedan necesitar. En verano, Pucón se llena de turistas nacionales que chapotean en el lago, pescan o realizan actividades náuticas. El invierno es la temporada de esquí. La primavera es el momento de turismo internacional. Las agencias ofrecen diversas actividades de aventura: rafting, subida al volcán, además de otras más tranquilas, como visita a las termas, cascadas, o circuitos turísticos en coche. Nos quedamos 3 días en Pucón.

De Villarrica a Pucón tardamos media hora en llegar por la carretera que bordea el lago Villarrica, repleta de alojamientos e instalaciones de recreo. Después tomamos rumbo al Parque Nacional Huerquehue, por una carretera asfaltada hasta cerca del lago Caburgua, y de ripio después.

La entrada al Parque Nacional Huerquehue se sitúa junto al lago Tinquilco. Encajo con pena la noticia del cierre del sendero del Cerro San Sebastián que permanece con mucha nieve. De ninguna manera el guardaparques nos autoriza a subir, ni siquiera con crampones.

Optamos por el Sendero de los Lagos de Huerquehue, que se inicia en el extremo norte del Lago Tinquilco y nos permite conocer varios lagos que en la parte más alta se rodean de araucarias, algunas cascadas y miradores con vistas al Lago Tinquilco y al Volcán Villarrica.

Nada más iniciar la ruta de senderismo, de inmediato nos internamos en el bosque nativo chileno. Es casi como un bosque patagónico. Los altísimos coigües elevan sus copas hacia el cielo. Más que un bosque es casi una selva compuesta por infinidad de especies vegetales. Nos tomamos tiempo para fijarnos en la fauna menuda que habita en el bosque y así descubrimos serpientes, arañas gigantes, pájaros, y sobre todo, lagartijas verdes que reptan ágilmente por los caminos. Lo más llamativo es una serpiente devorando una rana.

La primera parada señalizada es el Mirador 1, desde el que la panorámica del Lago Tinquilco envuelvo en frondosa vegetación y enmarcado por el volcán Villarrica es preciosa. Llegar a la cascada Nido de Águilas requiere un corto desvío. El sendero asciende para alcanzar el Mirador 2, que nos ofrece una panorámica más amplia y completa del lago Tinquilco.

Otra desviación nos conduce a la cascada Trufulco, altísima. Una vez que alcanzamos el Lago Chico, rodeado por vegetación, poco falta ya para la Laguna Verde. Tras el picnic reanudamos la marcha hacia otros lagos en un bucle circular. Se me antoja subir hasta el Lago de los Patos, que descubro rodeada de araucarias mientras nadan unos patos muy chulos. El Lago Toro es algo diferente, ya que queda respaldado por una pared rocosa.

Alojamiento en Pucón: Hostal Lounge-Brasil. La habitación deluxe está muy bien, aunque exige tolerar el ruido del tráfico. Buen desayuno. Además se encargaron de encontrarnos hueco para la ascensión al volcán Villarrica y para el rafting por el río Trancura.

Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting - Por el sur del mundo. CHILE (6)



Día 5 Araucanía: Ascensión al Volcán Villarrica

Al volcán Villarrica es obligatorio subir con guía y debe haber un guía por 4 personas. Las agencias aportan todo el material necesario para la excursión: mochila, crampones, piolet, casco, guantes, cubrepantalones, cubrechaqueta, polainas, botas, máscara para el gas, y los bártulos para deslizarse por la nieve en la bajada.

Toca madrugón porque partimos a las 6:30 desde Pucón. Todas las agencias hacen lo mismo, y es habitual que junten a turistas de varias agencias para formar grupo. La furgoneta estaciona a 1350 m de altura, junto a la estación de esquí. Muchas veces funcionan las telesillas que te elevan hasta 1800 m de altura, evitando parte de la caminata. Pero el viento impide hoy su funcionamiento, qué mala pata, por lo que tendremos que salvar 1500 m de desnivel. Casi nada.

Comenzamos subiendo por tierra. Todo va bien, excepto el peso de la mochila, que me martiriza. Además del equipamiento, cargo comida, 2 litros de agua, la cámara y otros objetos personales.
Comienza la nieve a 1800 msnm en la estación superior de las telesillas. Las vistas son soberbias durante toda la ascensión. Divisamos cuatro volcanes nevados en línea: Llaima, Lonquimay, Sierra Nevada y Sollipulli, además de los lagos Villarrica y Caburgua, que se encierran entre verdes montañas. Avanzamos por nieve blanda. No me agrada caminar por montañas nevadas y no ver más que blanco. Prefiero hacerlo cuando crecen plantas, y así fijarme en las diferentes especies vegetales, ver las florecillas, oir los pajarillos.
En cada parada nos abrigamos más. El viento ataca de cara. En medio del desierto blanco yo me concentro en escuchar el crepitar de mis pasos sobre la nieve. Es casi una droga, una rutina. Me concentro cada vez más, pensando que tengo que conseguir llegar arriba y que cada vez falta menos.

A 2300 m nos ponemos los crampones. Entonces las huellas resuenan con mayor sonoridad. Cada vez se amplía más el paisaje. Divisamos la población de Pucón arrimada al lago. También el Lago Calafquén, más al sur. Ya cerca de la cumbre nos ponemos la máscara para protegernos de las fumarolas que emite el volcán. La nube tóxica nos persigue. El viento la empuja hacia nosotros, y si ya era difícil caminar con el viento de cara, lo es mucho más con este artefacto en el rostro, que te deja entrar poco aire. Aire que se vuelve irrespirable debido a las emanaciones gaseosas del cráter. Los ojos lagrimean, la nariz pica. Menos mal que hemos dejado las mochilas 100 m más abajo para subir más ligeros a la cumbre. He llegado a odiarla, ¡cuánto pesa la condenada!.

Nos abrazamos en la cima. Lo hemos conseguido. Hacia el este emerge el volcán Lanín, que flota entre el mar de nubes. El cráter, ese cráter que todos queríamos ver, vierte su humo maldito. En su fondo hierve la lava, y sus pareces muestran los distintos colores de la solidificación de los minerales. No es soportable permanecer mucho tiempo arriba. No se respira.
Recuperamos las mochilas para lanzarnos cono abajo. Tal cual. Sentados sobre una especie de faldón y un círculo de plástico nos dejamos deslizar por la nieve en posición sentados. El descenso es muy rápido, poco más de una hora, frente a las casi 5 horas que hemos tardado en subir. La ropa ha quedado mojada, pero no hace frío. El grupo ha sido completamente multinacional. No había ningún país repetido: Alemania, España, Chile, Francia, Holanda, Brasil, Israel, y alguno más.
Es hora de regresar a Pucón. Prolongada ducha, descanso y buena cena.

Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting - Por el sur del mundo. CHILE (7)


Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting - Por el sur del mundo. CHILE (8)


Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting - Por el sur del mundo. CHILE (9)


Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting - Por el sur del mundo. CHILE (10)


Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting - Por el sur del mundo. CHILE (11)




Día 6 Araucanía: Rafting en el río Trancura

Muchos consideran que los Ojos del Caburgua son una visita imperdible en la zona. Hasta allí llegamos fácilmente en nuestro coche alquilado, ya que se sitúan a escasa distancia de Pucón. Por cada una de las 2 propiedades privadas se accede a pasarelas y miradores de madera en medio del bosque nativo.

Aunque el entorno en sí es bonito, las cascadas no me parecen demasiado impresionantes, comparando con las que conocimos hace pocos días en Malalcahuello. Imagínate una poza azulada sobre la cual el río Caburgua se da de bruces en varias cascadas. Todo ello rodeado de frondosa vegetación.

Nuestra siguiente parada es el Lago Caburgua, de origen volcánico y alimentado por el río Blanco. En su orilla sur se asienta la pequeña localidad de Caburgua que da nombre al lago. Cuando miramos hacia el lago, vemos a los bañistas tumbados en la playa o remojándose en la orilla. Si miramos de espaldas, advertimos la presencia del volcán Villarrica nevado, brillando más que nunca en un día muy luminoso. Una combinación curiosa.

Mi empeño por dar una vuelta en coche por Quelhue, al norte del Lago Villarrica, no resultó demasiado fructuoso. Son terrenos poblados porcomunidades mapuches, en la falda de unos cerros abruptos y boscosos. Desde Quelhue contemplamos tres volcanes: Villarrica, Quetrupillán y Lanín, sobresaliendo sobre la densa vegetación.

Me hubiera gustado ir a las cascadas de Palguín, pero nos habíamos entretenido demasiado y no teníamos tiempo. Así que, entretanto se acercaba la hora del rafting nos acercamos a la playa de Pucón mientras tomamos unas empanadas todavía calentitas que acabábamos de comprar.

La actividad de rafting por el río Trancura dura unas 3 horas y media, aunque el descenso por el río se hace en hora y cuarto. El resto del tiempo se emplea en desplazamientos y preparativos. La agencia aporta traje de neopreno, escarpines y casco. Parecíamos los abuelitos entre el grupo de escolares chilotas que celebraban su viaje de fin de curso. Componíamos un equipo perfectamente acoplado. Qué guía tan bueno, qué conocimiento del río, centímetro a centímetro, y qué forma de entretener.

El descenso por la zona baja del río Trancura se compone de rápidos de clase III, que en esta época primaveral son algo más potentes. El tramo del Alto Trancura posee rápidos de nivel V, pero en primavera está todavía cerrado debido al alto caudal. ¡Qué lujo hacer rafting con vistas a varios volcanes nevados: Villarrica, Queltrupillán, Lanín y con un guía que lo vive con entusiasmo como si fuera su primera vez. Ha sido muy divertido.

Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting - Por el sur del mundo. CHILE (13)

Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting - Por el sur del mundo. CHILE (14)

Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting - Por el sur del mundo. CHILE (15)

Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting - Por el sur del mundo. CHILE (16)


Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 17
Anterior 0 0 Media 25
Total 10 2 Media 1573

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
Total comentarios: 91  Visualizar todos los comentarios
Oblomgo  oblomgo  17/02/2019 18:33   📚 Diarios de oblomgo
Comentario sobre la etapa: Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting
Buena "triska", 1500 metros,

Se nota cuanto disfrutais.

Salud y etrellas.
Meha  meha  17/02/2019 22:30   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting
Hola oblomgo,
No es tan cansado como parece. Se camina muy despacio. Para mí fue peor la bajada, que me llené de moratones al lanzarme por la nieve.
Gracias y saludos
Magrat1976  Magrat1976  18/02/2019 19:09   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting
Wow, meha, sigo alucinando con Chile y las nuevas etapas... Qué pasada!
Meha  meha  18/02/2019 22:29   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting
Es que Chile es tan grande y brutal que nunca acabas de recorrerlo. Gracias Magrat!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 456
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 403
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
Carretera Austral-ChileCarretera Austral-Chile Única e inmensa recorre casi 1300 km a pesar de la osadía del terreno, desafiando una bella y salvaje orografía. Es la Ruta 7 pero para los chilenos es la... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Araucanía - Ríos, Lagos y Volcanes (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 48
23135 Lecturas
AutorMensaje
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6232

Fecha: Mie Ene 02, 2019 10:45 pm    Título: Re: Araucanía - Ríos, Lagos y Volcanes (Chile)

En mi tercer viaje al sur de Chile, por fin la meteorología se ha portado de fábula. Ni pizca de lluvia, sol radiante y temperaturas inusualmente altas en primavera. Parte del viaje transcurrió por la Araucanía, alojándome 2 noches en el valle del Cautín, 1 noche en Villarrica y 3 noches en Pucón. Reserva Nacional Malalcahuello: Visita al volcán Lonquimay subiendo en coche al hotel Corralco. El sendero al cráter Navidad estaba lleno de nieve, por lo que optamos por un corto sendero entre araucarias que parte de la guardería Conaf y aporta vistas al cono nevado del Lonquimay. Recorrimos...  Leer más ...
beche
Beche
Moderador de Zona
Moderador de Zona
14-02-2008
Mensajes: 17309

Fecha: Jue Ene 03, 2019 08:41 am    Título: Re: Araucanía - Ríos, Lagos y Volcanes (Chile)

@Meha genial que hayáis disfrutado de un tiempo tan bueno. Y gracias por tus apuntes, en verdad parece muy apetecible. Muy feliz
moucho
Moucho
Indiana Jones
Indiana Jones
26-03-2011
Mensajes: 1027

Fecha: Jue Ene 03, 2019 09:43 am    Título: Re: Araucanía - Ríos, Lagos y Volcanes (Chile)

@Meha muy bonito recorrido. Si estais por la zona, la frontera y lago Icalma es aconsejable. Cruzada la frontera está el volcán Batea Mahuida que se puede subir por encima del cono con laguna. Se ven los volcanes de a zona (lanín, Villarrica y ceo que Llaima) y Villa Pehuenia que está en lo que parece una peninsula de antigua lava que penetra en el lago Aluminé (esto ya en Argetina, pero muy cerca de la frontera). El Batea está "regentado" por una comunidad Mapuche creo que los Curruhuincas. Buen viaje!!!
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6232

Fecha: Jue Ene 03, 2019 08:59 pm    Título: Re: Araucanía - Ríos, Lagos y Volcanes (Chile)

Gracias beche. @moucho ya estamos de vuelta. El viaje fue en la primavera austral. Pasamos por Lago Icalma, lago Gualletué, Cuesta de la Fusta, pero íbamos con prisa por temor a que nos pillase la noche, ya que nos habían advertido que evitáramos conducir de noche debido a lo tensa que estaba la situación esos días con barricadas, quemas, etc. A Argentina no podíamos pasar porque no habíamos pedido el permiso de cruce fronterizo. Pero sí que en Icalma estaba pegada la frontera. Bonitos lugares, sobre todo la tercera foto. Me olvidé comentar que no llevábamos nada organizado, que los...  Leer más ...
Josean2017
Josean2017
Super Expert
Super Expert
17-05-2017
Mensajes: 548

Fecha: Mie Dic 28, 2022 02:59 am    Título: Re: Chiloé: La isla mágica (Chile)

Antes de tomar un coche de alquiler, para hacer Chiloe, he pasado una jornada en Puerto Varas visitando sitios cercanos moviéndome en transporte publico. En la misma jornada he visitado: Los Saltos de Petrohue, con vistas de los saltos de agua y el volcán Osorno al fondo. Ida en bus (los que pone Petrohue o Ensenada = preguntar al conductor y decir donde queréis bajaros) desde calle San Bernardo (300 metros al oeste de Plaza de Armas), en 65 minutos. En el parque de los Saltos hay tres cortos senderos de 15 a 30 minutos cada uno. Frutillar, población al borde del lago con bonitas...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Chile
DENTRO DEL TORRES DEL PAINE: AGUAS DE COLOR IMPOSIBLE Y CARRETERAS PARA DISFRUTAR
Wanderlustig
Chile
PUERTO NATALES. LA PICADA DE CARLITOS (CON PERSONAJE TIPICO EN LA PUERTA). CORDERO EN ESPETO, PAILA MARINA Y AUTENTICO CALAMAR PATAGÓNICO
Wanderlustig
Chile
PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS
Wanderlustig
Chile
EDIFICIOS NOBLES PUNTA ARENAS: CATEDRAL, PALACIO SARA BRAUN, AYUNTAMIENTO, CASA ESPAÑA...
Wanderlustig
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube