Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco

NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

El 16 de octubre era en realidad nuestro primer día en activo para comenzar a conocer algo de este gran país que es Argentina. El coche alquilado nos estaba esperando en las oficinas de Alamo en la ciudad, un wolsvagen Gol (que no Golf) con...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ARGENTINA INFINITA

Puntos: 4.8 (17 Votos)  Etapas: 16  Localización:Argentina Argentina


El 16 de octubre era en realidad nuestro primer día en activo para comenzar a conocer algo de este gran país que es Argentina.

El coche alquilado nos estaba esperando en las oficinas de Alamo en la ciudad, un wolsvagen Gol (que no Golf) con bastantes kilómetros recorridos pero con una chapa especial en los bajos que lo hacía idóneo para caminos con ripio, con un motor de 1.6 que le permitió subir como un jabato por todas las cuestas que lo llevamos.

Ruta 68 camino de nuestro primer destino, atravesando pueblos del bonito Valle de Lerma hasta El Carril, dónde nos desviamos para acceder a la ruta 33 que nos llevaría hasta Payogasta.

En Chicoana comienza la Quebrada de Escoipe por un camino sinuoso que creíamos que se convertiría en ripio algo más adelante, y así fue, pero por poco tiempo, ya que estaba todo en su gran mayoría, salvo algunos pequeños tramos, asfaltado.

La quebrada de Escoipe, que contiene al rio del mismo nombre, es uno de los cañones pintorescos de la geografía salteña, formaba parte del Camino del Inca. La entrada de la quebrada es de un verde profundo con una vegetación frondosa formada por grandes árboles ( laureles, nogales silvestres, cedros …) y helechos y otros plantas similares en el suelo. Por esta zona el río discurre tranquilo y en un lugar conocido como los Laureles se suele utilizar por los lugareños como sitio de ocio, de excursión y paseo.

El camino cruza el río en varias ocasiones por pintorescos puentes como el último que se cruza que es de madera, y conforme va ascendiendo te vas encontrando variaciones en las formas del relieve con variedad de formaciones geológicas multicolores y en la vegetación, va desapareciendo el verde frondoso y apareciendo cardones, dando lugar a un marco paisajístico de gran atractivo.

NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (1)

NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (2)

NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (3)


En la zona del Maray, que, parece ser, es el punto dónde comienza realmente la Cuesta del Obispo, hicimos una paradita para contemplar algo espectacular que teníamos enfrente, el Torreón de la Cuesta, una gran farallón de piedra de arenisca roja en el que se observan huellas de cascadas recientes, posiblemente se repitan en época de lluvias, y unos puntos blancos que, al parecer, son condoreras, habitáculos del cóndor, pero no vimos ninguno. Desde este punto hay rutas de trekking que siguen las huellas de cóndor.

NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (4)

NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (5)


Y.. nuestras hojitas de coca y comenzamos a subir, 1000 metros de desnivel, pero que realmente no te das cuenta de la subida hasta que no llegas al mirador y no ves las curvas y recurvas por las que has subido. He visto fotos tomadas desde este mirador, todo verdecito, pero en esta ocasión los tonos eran ocres y marrones, con nubecitas al fondo que no son tales, era el humo de la quema de matojos en las laderas de los montes ????. También desde este mirador ya se contempla mejor el gran Cerro Negro (Cerro Malcante con 5.200 m.), situado a la derecha y por encima de esta cuesta y que luego nos acompañaría a nuestra derecha un largo trayecto.

NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (6)


Antes de llegar a la Piedra del Molino, como un par de kilómetros, un desvío a la izquierda te indica el acceso al Valle Encantado por un camino en no muy buen estado ( en época de lluvias tiene que ser imposible). Este camino tiene casi al inicio un pequeño mirador de todo este bonito paraje que en épocas de lluvia combina los verdes de los pastizales, lo múltiples colores de las flores y las pequeñas lagunas que se forman, con los cerros multicolores y las formaciones rocosas rojizas dando verdadero sentido a su nombre.
Ahora apenas hay tonos verdes, tampoco flores, pero quedan todas las formaciones rocosas con restos de una laguna que tuvo que ser mucho más grande pues se nota el suelo blando a sus alrededores. Aún así el paraje me parece precioso, perfecto para pasarse un día paseando por todo este valle. Este valle forma parte del Parque Nacional de los Cardones y dicen que es lugar habitual de avistamiento de cóndores. Tampoco vimos ninguno en esta ocasión

NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (7)

NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (8)


Enseguida se llega al lugar más alto, conocido como Piedra del Molino. Hay una pequeña ermita en la que dentro huele fatal, sobre todo a tabaco, y es que hay muchísimos cigarrillos que han sido encendidos y dejados allí para que se consuman. Su significado tendrá....

NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (9)

Se comienza a descender adentrándose en el Parque Nacional de los Cardones y en la casi perfecta recta de Tin Tin, así llamada por el cerro del mismo nombre que muestra en sus faldas franjas de distintos colores (verdes y parduzcos).
Esta Recta de Tintín se extiende por 19 kilómetros y fue diseñada hace más de 500 años por los Incas.

Antes de iniciar la recta hay una indicación de un mirador, “mirador ojo del cardón”, con un pequeño paseo que te permite contemplar con detenimiento el cerro Tin Tin y sus colores , la extensa planicie poblada de cardones y ya al fondo el Nevado de Cachi .

Entre los antiguos pobladores circulaba la leyenda de que los cardones eran vigías privilegiados que guardaban y custodiaban el imperio Inca. En este mirador hay dos paneles, en uno de ellos cuenta las tribulaciones de un cura que en la noche confundió a los cardones con indios que lo perseguían y querían matarlo y en otro una poesía dedicada a la flor del cardón que me encantó por lo simple que es:

“Arriba florece/ la flor del cardón/ entre las espinas/ al viento y al sol
¡Copa de oro y nácar/ generosa flor/ dulce a las abejas/ la flor del cardón!


NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (10)


Por esta zona, más o menos, se encuentra el desvío a Seclantás que en unos 3 km. pasa por el bosque de Churqui Gigante (churqui: bonito árbol con la copa en forma de parasol). Pero nosotros teníamos como destino Cachi.

Hasta Payogasta llega la ruta 33. Para continuar hasta Cachi aquí hay que unirse a la RN 40. La ruta 40 es en todo el tramo, hasta San Carlos, con ripio, no tiene nada de asfalto. Muchos kilómetros en los que hay que ir a poca velocidad, traqueteando el coche y nosotros también. Mucho polvo, ¡que cantidad de polvo!. El mismo se introducía por cualquier recoveco del coche. Las mochilas que estaban dentro del maletero se volvieron grises como el polvo de la carretera.

En el pueblo de Cachi nos detuvimos a ver su bonita iglesia con espadaña, la plaza, el mirador norte (el Nevado de Cachi y el cementerio) y por supuesto a comer que ya era hora.

NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (11)

NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (12)


Proseguimos camino a Molinos. La lentitud en el camino de ripio tiene como ventaja que te permite ir viendo los paisajes del valle del rio Calchaquí.

El río Calchaquí nace en el Abra de Acay, se alimenta de varios nevados y arroyos pluviales, luego va cambiando de nombre hasta desembocar en el Rio de la Plata. El paisaje va cambiando, a tramos casi desérticos, a tramos con vegetación por la influencia del agua. Con el transfondo de las formaciones montañosas, a veces de formas caprichosas.

Van pasando las desviaciones a los otros pueblos y sitios del valle, Rancagua, La Paya, San José, laguna Brealito, Seclantás …. Observamos el tipo de viviendas, casi todas en adobe y muchas de ellas, por pobres que sean, con su galería de columnas, también al paso descubrimos algo del transcurrir de la forma de vida campesina y propia de estos valles.


NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (13)


En Molinos hay varias cosas que visitar, una reserva de vicuñas, el museo de arqueología El Churcal... Su capilla es la más antigua del valle, hoy es la Iglesia de S. Pedro Nolasco de estilo cuzqueño. Enfrente, la finca Isasmendi, hoy convertida en Hostal de Molinos, con unos patios preciosos, sitio lleno de tranquilidad en el que hay que entrar, aunque sea a tomarse un refresco debajo del centenario “árbol molle” de su patio central.

NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (14)

NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (15)


Afrontamos nuestra última etapa. Nuestro destino era la Finca El Carmen, aproximadamente en el km. 4420 de la RN 40, antes de llegar al desvío para Angastaco, dónde pasaríamos la noche. Pero cuando llegamos a ella la pasamos de largo al comprobar que quedaban algunos minutos de sol y seguimos adelante para intentar ver algo de la quebrada de las Flechas con esta luz del atardecer. No fue mucho lo que pudimos ver de esta maravilla, casi paisaje lunar, pero intentando encontrar el camino a un mirador, que ya contaré, nos subimos a una ladera en la que contemplamos una bonita puesta de sol entre estas formas rocosas y en el fondo el curso del río Calchaquí.

NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (16) NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (17)

NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (18) NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco - ARGENTINA INFINITA (19)


Y ya sí, nos volvimos hasta la Finca el Carmen, alojamiento que pertenece a la red de Turismo de Haciendas y es que realmente es una hacienda en activo, con sus rebaños de cabras y llamas y sus cultivos, que tiene habilitadas varias habitaciones como alojamiento en lo que llaman la Sala Vieja (por otro lado de la finca también tienen cabañas para alojarse). Habitaciones muy bonitas y confortables, decoradas al estilo colonial como toda la casona, que dan a una galería cubierta que te sorprende por lo acogedora que resulta, los ventanales de esta galería dan a uno de los patios de la casona.

Éramos los únicos huéspedes, tanto en el alojamiento como en el comedor cenando y al día siguiente en el desayuno. El cielo estaba lleno de estrellas a más no poder. Lástima que solo pasamos una noche.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 20
Anterior 0 0 Media 11
Total 0 0 Media 6476

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARGENTINA INFINITA
Total comentarios: 27  Visualizar todos los comentarios
Alejandria  alejandria  20/01/2019 15:35   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias artemisa. Me alegro que te sirva de ayuda, aún a pesar de los años trascurridos. Tus palabras son bienvenidas.
Viguesa1965  Viguesa1965  30/06/2022 11:55
Fantástico diario y tan detallado... me ha servido de ayuda para saber que quiero hacer , mucho más que una guía de viajes. Muchas gracias por compartir tu trabajo.
Alejandria  alejandria  30/06/2022 19:31   📚 Diarios de alejandria
Me alegro que te haya sido de ayuda Viguesa1965. Para eso se escriben los diarios.
Saracosta  saracosta  21/04/2024 10:02   📚 Diarios de saracosta
Muchas gracias por tu trabajo tan detallado. Pese al tiempo transcurrido, me va venir muy bien para el viaje que estamos montando a este país.
Alejandria  alejandria  21/04/2024 21:17   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: DE SALTA A IGUAZU
Gracias a ti @saracosta por tu comentario. Ha trascurrido un tiempo ya, si. He regresado a Argentina recientemente y mi propósito es añadir algunos lugares más.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 299
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1213
630641 Lecturas
AutorMensaje
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Hola, pues me preocupa la seguridad y si el transporte, vuelos y demás, funcionan con normalidad.
A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
Gracias
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1320

Fecha: Mie Mar 20, 2024 06:20 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina en general para el turista es segura. No creo que te de por ir a Rosario o las zonas más complicadas del cono urbano en Buenos aires, así que en general no vas a tener problemas en ese sentido. El transporte igual, salvo ciertos paros que pueda haber en el transporte público (en realidad en buenos aires suele haberlos casi siempre) que te puedas encontrar, pero lo mismo, no creo que sea un problema. En ese sentido yo iría bastante tranquilo. De hecho para lo que está pasando la cosa está muy calma. En Europa con situaciones mucho, pero mucho mucho menos intensas en política y...  Leer más ...
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:24 pm    Título: Re: Viaje a Argentina



Muchas gracias
MOSHE
MOSHE
New Traveller
New Traveller
24-04-2024
Mensajes: 1

Fecha: Mie Abr 24, 2024 05:00 pm    Título: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Hola a todos Sonriente Pienso ir desde Ecuador a Argentina (El Calafate - Iguazu - Buenos Aires). Estoy en la etapa de presupuestos y viendo que reservar o no. Aún no me dan precios de los tours (Minitrekking - Todos los Glaciares) en el Calafate porque aún no tienen precios para septiembre, pero quisiera saber si alguien ha ido y que me recomienda reservar con anticipación y que reservar cuando llegué allá. En Iguazú pienso estar del lado de Brasil y luego del lado de Argentina (es lo que he visto que mas recomiendan), pero aún no reviso precios. Me gustaría poder compartir y que me...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 8566

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:35 pm    Título: Re: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Pues bienvenido al foro. Tienes todo un hermoso foro de Argentina a tu disposición.

Foro de Argentina
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Argentina
Acercándonos a las Cataratas de Iguazú
Marimerpa
Argentina
Aconcagua
Txus2006
Argentina
Bariloche Argentina
Ale1049
Argentina
Escalando las agujas del Frey
Mahec007
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube