Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
IGUAZU: LADO ARGENTINO

IGUAZU: LADO ARGENTINO ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

22 de octubre – Lado argentino. Hoy el día parece que quiere darnos un respiro, ha salido el sol y tengo la corazonada de que así va a seguir. Al igual que en el lado brasileño a este parque se accede a través del centro de visitantes dónde se...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ARGENTINA INFINITA

Puntos: 4.8 (16 Votos)  Etapas: 16  Localización:Argentina Argentina

22 de octubre – Lado argentino

Hoy el día parece que quiere darnos un respiro, ha salido el sol y tengo la corazonada de que así va a seguir.

Al igual que en el lado brasileño a este parque se accede a través del centro de visitantes dónde se compran las entradas, aquí sólo se puede pagar en pesos, ofreciendo otros muchos servicios. A la salida hay una serie de stands ofreciendo las distintas actividades. Nos hubiera encantado hacer el sendero Macuco para llegar hasta el salto Arrechea pero suponíamos que el día no daba para tanto así que optamos sólo por la aventura náutica. Atravesamos el tranquilo y agradable sendero verde hasta la estación Cataratas y desde allí hasta el faro como punto de referencia desde el que parten los circuitos inferior y superior.

El circuito inferior es un conjunto de pasarelas estratégicamente diseñadas que hacen posible las más diversas vistas de las cataratas y un encuentro íntimo con las cascadas y encantadores rincones de la selva y también con gran cantidad de escaleras que te descienden hasta el río.

El circuito superior, mucho más corto, da acceso a un paseo con lindas panorámicas desde arriba de las cataratas, unas cascadas cercanas y otras en la lejanía y al delta del río Iguazú formado por un conjunto de frondosas islas

Comenzamos por el paseo inferior, hacia la izquierda dirección a los saltos situados más al interior dentro de la selva, el salto Lanusse y el salto Alvar Núñez el cual tiene un minicircuito que lo rodea para verlo por la parte superior e inferior. Avanzando se llega como a un punto panorámico desde dónde se ve el cañón del río y al fondo la Garganta del Diablo, a su izquierda el lado brasileño y la senda del día anterior, más adelante, de frente, la Isla San Martín la cual , con su verde montaña erguida entre las cascadas añade gran atractivo al ya espectacular paisaje de las Cataratas, abajo en el río y en el brazo San Martín las lanchas de la gran aventura y la aventura náutica, a la derecha el salto San Martín, una cascada rugiente y ensordecedora que nos maravilla con la fuerza con que sus aguas se despeñan, hacen un remolino y forman un segundo salto, más abajo, terminando todo el espectáculo a más de 70 m. de altura dando lugar a una gran nube de gotas de agua cuyo efecto sentiríamos más tarde.

IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (1)

IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (2)

IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (3)


El sendero sigue con los saltos de frente a continuación del San Martín, Mbiguá,, guarda parque Bernabé Mendez ( en memoria de un guarda parque que perdió su vida en defensa de este ecosistema de Iguazú, asesinado a manos de unos cazadores furtivos), Adán y Eva y el que encontramos de frente al final de este tramo del paseo, el salto Bossetti, que rompe sus aguas en dos partes para elaborar un espectáculo inolvidable a la vez que su húmeda brisa nos refresca. Dentro de este espectáculo vuelvo a sentir la presencia de decenas de cabezas de indios guaranís, en distintas posiciones escalando la ladera con su melena verde al viento y su cara pétrea fija hacia la visión que tienen delante.

IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (4)

IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (5)

IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (6)


Retrocedemos por este sendero hasta el cruce con el trayecto, único de ida y vuelta, que nos desciende hasta el río con imponentes acantilados a la izquierda y multitud de flores en el camino. Por aquí llegamos al embarcadero que nos llevará a la aventura náutica. Casi al final del sendero, antes de que se bifurque en otro que lleva a las lanchas que van a la isla San Martín, hay un señor que pregunta si vas a la isla y te entrega un ticket, el servicio es gratuito pero querrán llevar un control.

Llegamos antes de la hora que teníamos reservada pero nos instalan en la siguiente lancha. Te dan una gran bolsa de plástico para guardar las pertenencias y un chaleco salvavidas.
La lancha sale y se dirige hacia el salto S. Martín deteniéndose como a la mitad del camino para que hagamos fotos, hace varias tentativas como para avanzar rápidamente pero las detiene. Da media vuelta y sale del brazo S. Martín y se adentra en el río hacia la garganta del Diablo, al poco se vuelve a detener. Ahora ves que el personal que va en ella se empieza a poner chaquetas, pantalones, guantes, gorras, todo impermeable, parece que la función está pronta a comenzar.
Avisan de que se guarden las cámaras y sin más se dirige por su costado derecho hasta debajo del salto los Mosqueteros ( el dos o el tres, no lo sé) y toda la fuerza del agua cae sobre la gente que va en este costado salpicando al resto. Parece que va a girar y pasar por agua al costado izquierdo. Como estoy en este lado me paso al que ya ha sido mojado, pero parece que me observan y pasan por agua otra vez el mismo lado, así que sentí sobre mí el enorme choque de la caída del agua. Siempre que me cae agua por la cara siento como si me estuviera ahogando, así que el efecto ahora se multiplica. ¡A quien se le ocurre meterse en esta aventura con esta fobia al agua!, a nadie más que a mí. Con anterioridad ya había advertido de que podía dar gritos y así fue.

Después de otros conatos y pases por debajo de la cascada, la lancha da la vuelta y se vuelve a dirigir al brazo S. Martín hacia la cascada del mismo nombre, muy cerca se vuelve a detener y, como si cogiera velocidad, arranca y ¡allá vamos!, de los miles de litros de agua que caen por esta cascada una gran parte cayeron sobre toda la barca, si la sensación anterior había sido fuerte ¡esta ni puedo contarla!. Literalmente mojados de los pies a la cabeza, chorreando agua por todas partes, así nos bajamos todos de la lancha, al igual que el resto que se producen a lo largo de los días. Menos mal que has guardado las zapatillas y algo de ropa seca en la mochila.

IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (7) IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (8)


De aquí nos bajamos directamente al embarcadero para ir a la isla San Martín. Allí en su pequeña playa nos vamos secando y reponiendo del remojón y del susto (por parte mía), pero aparte de esto, no dejo de reconocer que es divertido, si bien yo no volvería a hacerlo.

Ya secos nos decidimos a explorar la isla. Subiendo los casi 200 escalones de piedra se accede a un sendero que se divide en otros que llevan al Salto San Martin y a otros miradores. Seguimos hacia los miradores que dan al rio y después al mirador que llaman La Ventana, una formación geológica desde la cual, dicen, se puede ver la Garganta del Diablo y el Salto Escondido. Al finalizar el sendero ves esta formación de la Ventana pero el acceso hasta ella no se encuentra habilitado así que las vistas desde ella nos las perdemos.

Desde aquí hasta la pasarela delante del salto San Martin hay un paseo entre la selva de lo más agradable, todo en llano y viendo gran cantidad de fauna y flora (su riqueza ecológica forma una de las mayores reservas de flora y fauna en el Iguazú inferior) entre la que destacamos un armadillo y la visión de gran cantidad de jotes , buitres negros americanos, y es que en esta isla hay una población importante de esta especie.


IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (9) IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (10)

IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (11) IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (12)


Antes de verlo, me refiero al Salto San Martin, lo sientes por el tronar de su cascada y, al poco, la brisa que te llega y te refresca. En la parte final del sendero, antes de entrar en la pasarela, hay dos enormes bloques de basalto, uno a cada lado del sendero, que parecen dos cabezas de guerreros guaranís cubiertas con penachos verdes, con su cara pétrea y seria mirando hacia el salto y parecen vigilar a todo el que pasa por allí. Esta visión privilegiada del majestuoso salto San Martin, de frente, tan cercana, se lleva la palma de todas las demás, participas de forma más íntima en la caída atronadora del agua, con tonos verdosos al iniciar la caída, del remolino que forma abajo con tonos blanco lechoso y de la nube que forman sus gotas de agua y que te mojan. Desde esta pasarela también se tienen otras vistas privilegiadas del resto de los saltos. A la vuelta los guerreros guaranís seguían en la misma posición, ni nos miran, debemos haber sido de su agrado.

IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (13) IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (14)

De regreso decidimos tomarnos el bocata en un cruce de los senderos que hay bancos para sentarse, rodeados de toda esta húmeda selva, lo dejamos a medias porque unas cuantas orugas querían ocupar nuestro sitio en el banco, y es que éramos nosotros los intrusos. Así que nos lo terminamos de comer abajo, en la playita de arena dorada volviendo a contemplar los magníficos saltos Bossetti, Adan y Eva, Ramírez ….

Volvemos a cruzar el brazo San Martin en la barca y proseguimos con el circuito inferior a partir del cruce al salto Bosseti, hacia los saltos Chico y Dos Hermanas. Este salto, formado por dos cascadas, cuenta con una balsa natural (una pileta como le llaman por aquí) formada por la acción de las aguas, de unos ocho metros de profundidad en la que antiguamente era posible darse un baño. Ahora no está permitido, pero su mirador, equipado con zonas para el descanso, conforma un alto en el camino muy agradable.

IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (15)


Nos incorporamos ya al circuito superior el cual, como su nombre indica, nos lleva a la parte superior de las caídas del agua. El punto de observación desde este nivel más alto cambia bastante la visión del paisaje, vemos despeñarse a nuestros pies estas aguas turbulentas y el chocar de las mismas con la piedra (en algunas), los miradores del circuito inferior, el sendero que baja hasta el rio y de nuevo visitaremos los saltos Dos Hermanas, Chico, Bossetti, Adán y Eva, Guardaparque Bernabé Mendez, Mbiguá y de lejos el salto San Martín. También en este circuito tenemos la oportunidad de ver parte del bonito delta del rio Iguazú.

IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (16) IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (17)

IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (18) IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (19)


Como hoy ha brillado el sol hemos tenido la oportunidad de ver gran cantidad de arco iris en distintos saltos y las mariposas nos han acompañado en nuestro recorrido. Cuando llegamos a la estación Cataratas para ir en el tren ecológico a la estación Garganta del Diablo, había mariposas a cientos, muchas de ellas de de color amarillo, una preciosidad.

IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (20) IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (21)


Hemos dejado la visita a la Garganta del Diablo para el final, como colofón a un día con muchos adjetivos. El paseo por la pasarela, de 1.100 m., es precioso, vas viendo el manso delta del rio con sus islas, su mucha fauna ( tortugas, peces de varias clases, un yacaré ..), y el contraste de colores del agua, el verde de las islas, y el cielo. Si no lo hubieras visto antes no te creerías que un río tan tranquilo pueda formar la que tiene liada más abajo. Y lo que te queda por ver.

Por el ruido del agua, el rumor de la gente y las gotas que te empiezan a mojar notas su presencia antes de verla. Aquí te quedas ya embobado del todo. Ya no se trata de ver un bonito y elegante salto cayendo y chocando con las piedras, es la fuerza bruta y atronadora del agua, de miles de metros cúbicos arremolinados desplomándose hacia abajo entre nubes y vapor de gotas de agua que te van empapando (y mira por dónde no me importa) y que forman un arco iris de espectacular belleza. Esta maravilla de la naturaleza verdaderamente te llega a emocionar. De alguna forma quieres retener todo lo que ves y entonces la sensación de impotencia es grande, por más que saques fotos y vídeos no lograrás expresar con imágenes lo que vives en este lugar. Y como no se puede explicar muy bien las sensaciones que te produce voy a reproducir el primer y último párrafo de una poesía que hay en un panel a la entrada de las pasarelas:

“Permite que tu alma sea saciada/ con la belleza impar de este paisaje/ que aunque el mundo recorras en tus viajes/ nunca podrás hallar, como esto, nada
Y no intentes describirlo con tu voz/ sólo inclina la frente ante este abismo/ que es el espejo de la palabra Dios.”


De allí nos fuimos casi los últimos, sin querer irnos, volviendo la vista atrás pero con la sensación de haber pasado un día magnífico en nuestras vidas.

IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (22)

IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (23)

IGUAZU: LADO ARGENTINO - ARGENTINA INFINITA (24)


Con previsiones de lluvia el sol había brillado y la lluvia se había esperado a que volviéramos a Puerto Iguazú para comenzar a caer de forma continuada y, a veces, torrencial. Nos quedamos sin luz y cuando decidimos ir a cenar todavía seguía sin volver, algunas calles estaban a oscuras. Por ello y porque el agua seguía cayendo poniéndonos el pantalón perdido de barro colorado, tomamos un taxi para ir de nuevo al Quincho del Tío Querido, para despedirnos de esta ciudad y que ya nos había reservado nuestro remisero.

El taxista era un tío de lo más extraño, ni hablaba ni contestaba, nos estaba llevando por calles que no conocíamos y que estaban a oscuras y de pronto pregunta: ¿tienen plata?, ¿qué clase de pregunta es esta?, plata, ¿para qué?, ¿para pagarte?, a lo que contestó que sí, es lo único que habló en todo el trayecto. Nos llevamos tremendo susto imaginándonos secuestros y atracos en las calles oscuras de Puerto Iguazú. Pero finalmente nos dejó en la puerta del restaurante y el susto se nos pasó enseguida porque dentro reinaba un ambiente muy acogedor y divertido. Estaban actuando un guitarrista y un señor que cantaba estupendamente para goce y disfrute de los que allí estábamos. Nos sentaron en una mesa al lado de una reunión numerosa de personas de raza hindú sentados en dos mesas alargadas y grandes, los hombres por un lado, las mujeres por otro. Al parecer se lo estaban pasando de lo lindo, las mujeres no paraban de pedir caipiriñas y comer patatas fritas con kétchup, los platos de cena que habían solicitado estaban intactos. Armaban gran alboroto y tenían a los camareros algo dislocados. Al final de la velada a los camareros les cambió la cara cuando vieron el fajo de billetes que les dejaron de propina. Al otro lado de la sala otra reunión de muchos hombres brasileños, quizá es que era la noche de las peñas.

Nos decidimos por probar el pescado de río llamado Surubí y nos gustó bastante. Finalizamos la noche nosotros también tomándonos una caipiriña frente al dúo musical que actuaba y que seguía calentando los ánimos. De vuelta a la cabaña la lluvia había parado y había luz en las calles y por ello volvimos dando un paseo.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 25
Anterior 0 0 Media 20
Total 5 1 Media 6370

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARGENTINA INFINITA
Total comentarios: 25  Visualizar todos los comentarios
Alejandria  alejandria  16/01/2019 00:14   📚 Diarios de alejandria
Magrat, veo que estás aplicadísima haciendo tus deberes. Progresas adecuadamente. Gracias por pasarte por aquí y me alegro que te haya servido de algo.
Artemisa23  artemisa23  19/01/2019 18:31   📚 Diarios de artemisa23
Precioso diario, igual que las fotos. Además, la información me va a venir fenomenal para tomar algunas decisiones respecto a la preparación del viaje que estoy preparando a Argentina para finales de noviembre. Muchas gracias por compartir y explicarlo todo tan bien. Te dejo mis estrellitas.
Alejandria  alejandria  20/01/2019 14:35   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias artemisa. Me alegro que te sirva de ayuda, aún a pesar de los años trascurridos. Tus palabras son bienvenidas.
Viguesa1965  Viguesa1965  30/06/2022 11:55
Fantástico diario y tan detallado... me ha servido de ayuda para saber que quiero hacer , mucho más que una guía de viajes. Muchas gracias por compartir tu trabajo.
Alejandria  alejandria  30/06/2022 19:31   📚 Diarios de alejandria
Me alegro que te haya sido de ayuda Viguesa1965. Para eso se escriben los diarios.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1210
625830 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23531

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:53 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera tiene prevista para el miércoles, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel...  Leer más ...
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 65

Fecha: Mar Mar 19, 2024 11:19 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1302

Fecha: Mar Mar 19, 2024 03:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 65

Fecha: Mar Mar 19, 2024 07:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Hola, pues me preocupa la seguridad y si el transporte, vuelos y demás, funcionan con normalidad.
A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
Gracias
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1302

Fecha: Mie Mar 20, 2024 05:20 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina en general para el turista es segura. No creo que te de por ir a Rosario o las zonas más complicadas del cono urbano en Buenos aires, así que en general no vas a tener problemas en ese sentido. El transporte igual, salvo ciertos paros que pueda haber en el transporte público (en realidad en buenos aires suele haberlos casi siempre) que te puedas encontrar, pero lo mismo, no creo que sea un problema. En ese sentido yo iría bastante tranquilo. De hecho para lo que está pasando la cosa está muy calma. En Europa con situaciones mucho, pero mucho mucho menos intensas en política y...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Argentina
Acercándonos a las Cataratas de Iguazú
Marimerpa
Argentina
Aconcagua
Txus2006
Argentina
Bariloche Argentina
Ale1049
Argentina
Escalando las agujas del Frey
Mahec007
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube