Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
PATAGONIA:   Calafate (Excursión en 4x4)  y regreso a Buenos Aires

PATAGONIA: Calafate (Excursión en 4x4) y regreso a Buenos Aires ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

30 Octubre. Excursión en 4x4 y regreso a Buenos Aires. Hoy es ya nuestro último día en la Patagonia, el avión sale a las 16.30 h. con destino Buenos Aires. No me apetece estar todo el día en el pueblo, viendo las tiendas cursis de recuerdos...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (2 Votos)

Diario: ARGENTINA INFINITA

Puntos: 4.8 (17 Votos)  Etapas: 16  Localización:Argentina Argentina

30 Octubre. Excursión en 4x4 y regreso a Buenos Aires


Hoy es ya nuestro último día en la Patagonia, el avión sale a las 16.30 h. con destino Buenos Aires. No me apetece estar todo el día en el pueblo, viendo las tiendas cursis de recuerdos, oficinas de turismo y chocolates, así que nos dividimos y mi marido y yo decidimos hacer una excursión de medio día: aventura en 4x4 en el Cerro Frías. El día está estupendo, el viento no sopla demasiado y hace un sol precioso, tan sólo nubes en la lejanía sobre los altos picos. Vamos a disfrutar del paisaje de la estepa patagónica el cual contemplaremos en vivo y en directo.

Nos recogen en el hotel y tomamos camino al Glaciar Perito Moreno, se encuentra a 23 km. de El Calafate en las tierras de la estancia Alice. Pasando un desvío queda el hotel Eolo, un hotel de lujo de 5* con muy buena pinta (el precio de la habitación es de 820$ USD, en pensión completa) y casi enseguida llegamos a esta estancia del Cerro Frías, o quizá mejor el quincho que tienen como centro de operaciones y comida. Nos toca como guía una chica francesa muy simpática, que ya conoce el español bien y toda la zona igualmente pese a que lleva aquí solamente un año. Se manejaba muy bien con el 4x4 incluso en cuestas de pendiente casi imposible. Compartimos el 4x4 con una pareja joven de brasileños.

Salimos dos 4x4 desde el quincho atravesando el valle nuevamente. Desde que se toma el desvío en la ruta 11 para acceder a la estancia Alice el paisaje cambia, sigue siendo el típico de estepa patagónica pero todo este valle y el mismo cerro Frías es todo más verde. El cerro Frías tiene una altura de casi 1.100 m. y se encuentra aislado en este valle protegiendo a éste de los fuertes vientos australes, por ello la vegetación al sufrir menos el ataque de los vientos es más frondosa y verde. Vamos observando los animales de estancia, ovejas, vacas, y potros salvajes pastando en las llanuras, pero también tuvimos oportunidad de ver mucha otra fauna. De primeras observamos a unas liebres persiguiendo a una cría de carancho, cosa inusual, según nos dice María, porque los caranchos son siempre los que persiguen a los conejos y liebres. A lo lejos hay tres cóndores planeando, pero no se acercan para verlos en detalle. Un águila posada en un risco, una manada de guanacos, varias bandadas de cauquenes y de bandurria.

Se comienza la subida faldeando la montaña a través de camino de huella e incluso, cuando hay mucho barro, a campo través hasta llegar a un primer mirador en el que estamos bastante rato observando las vistas panorámicas: los cerros Mesa, Adriana, el cerro Centinela y debajo en el valle, el río Centinela, ( por eso este valle tiene el nombre del Valle del Centinela), que desemboca en el lago Argentino formando un delta, que visto desde arriba, resulta precioso con tonos rosados y brillantes cuando el sol le da directamente, y por supuesto, dominando el paisaje, el Lago Argentino.

PATAGONIA:   Calafate (Excursión en 4x4)  y regreso a Buenos Aires - ARGENTINA INFINITA (1)

PATAGONIA:   Calafate (Excursión en 4x4)  y regreso a Buenos Aires - ARGENTINA INFINITA (2)

PATAGONIA:   Calafate (Excursión en 4x4)  y regreso a Buenos Aires - ARGENTINA INFINITA (3)


En otro mirador situado casi en la cima seguimos viendo lo mencionado antes y además el Brazo Norte y Rico del lago Argentino, las penínsulas de Magallanes y Avellaneda, la Boca del Diablo, punto más estrecho de lago por el que se entra al Brazo Norte. En el horizonte la Cordillera de los Andes, al sur el Cordón de los Cristales y las Torres del Paine, tapadas por nubes, al norte el Cerro Fitz Roy, también velado por las nubes. En el suelo estamos rodeados de estas plantas típicas de la estepa patagónica, el coirón que luce su amarillo más bonito. También el neneo, con hojas punzantes que hacen que sea llamado el colchón de suegra. Se encuentra en período de floración, sus flores son pequeñas, entre blancas y rosadas y resulta que son la comida preferida de las ovejas. Todo un placer para los cuatro sentidos, sobre todo la vista.

PATAGONIA:   Calafate (Excursión en 4x4)  y regreso a Buenos Aires - ARGENTINA INFINITA (4)

PATAGONIA:   Calafate (Excursión en 4x4)  y regreso a Buenos Aires - ARGENTINA INFINITA (5)

PATAGONIA:   Calafate (Excursión en 4x4)  y regreso a Buenos Aires - ARGENTINA INFINITA (6)

PATAGONIA:   Calafate (Excursión en 4x4)  y regreso a Buenos Aires - ARGENTINA INFINITA (7)



Después de unas 2:30 h. regresamos al quincho dónde nos espera un rico asado de ternera y pollo con verduras asadas (te ponen hasta saciarte) y postre casero a escoger. Compartimos la mesa con la pareja de jóvenes brasileños y otra pareja que viven en Neuquén. Una comida muy agradable en la que intercambiamos distintos puntos de vista de los tres países.

Desde la estancia se pueden ver también las Torres del Paine, casi que consigo fotografiarlas con el zoom en un momento de despiste de las nubes, pero no salieron bien.

En la sobremesa compartimos algunas historietas con los guías. El día anterior en el minitrekking le preguntamos algo a los guías que nos tenía extrañados desde que iniciamos nuestro viaje en Argentina: los muchos altares pequeños que hay en los filos de las carreteras, con trapos de color rojo algunos, con imágenes, hasta uno vimos que tenía una matrícula de vehículo, y también los hemos visto en algunos lugares de las excursiones que habíamos realizado, ( a la salida del aparcamiento para ir al Lago del Desierto, camino de la Cascada los Alerces..). Nos dijeron que se trataba en realidad de altares para hacer ofrendas y hacer peticiones a dos personajes muy populares, Gauchito Gil y la Difunta Correa que tienen fama extendida de “santones”. No hubo tiempo a más explicaciones. Ahora volvemos a preguntar a estos guías del Cerro Frías. A mí me encantan las historietas de la tradición popular de un país, así que os voy a contar estas historias ó leyendas por si os apetece conocerlas:

Gauchito Gil : Fue un personaje real llamado Antonio Gil, del s.XIX, que vivió y también murió por los alrededores de la ciudad de Mercedes ( punto de acceso a los Esteros del Iberá), un personaje a lo Robin Hood argentino cuyo altar y sepulcro en las afueras de Mercedes recibe miles de peregrinos cada año, especialmente el 8 de enero, fecha en que murió. Como en todas las leyendas hay varias versiones. Participó en la Guerra de la Triple Alianza (hay quien dice que para huir de una reyerta amorosa) y al volver fue llamado a las filas del Ejército Autonomista (colorados), pero se dio a la fuga, por no pelear contra hermanos, con otro par de desertores. Estuvieron los tres un tiempo vagando por el campo robando ganado a los terratenientes y repartiéndolo entre los aldeanos, los cuales en agradecimiento les daban cobijo. Pero con el tiempo fue apresado y colgado de los pies en un árbol del espinillo, que aún crece junto a su tumba, y decapitado. Antes de morir hizo una petición al verdugo: que su hijo estaba muy enfermo y que si enterraba su cuerpo su hijo sanaría. De primeras el verdugo no hizo caso pero al descubrir que verdaderamente su hijo estaba gravemente enfermo, volvió y enterró el cuerpo decapitado. Efectivamente su hijo sanó inmediatamente. La noticia voló y nació la leyenda y la fama de santo pagano del Gauchito Gil, como familiarmente se le conoce. En los altares dedicados a esta figura abundan las banderas rojas ó lazos rojos porque era el color del Ejército Autonomista. También se dice que cuando se pasa por delante de uno de estos altares hay que tocar la bocina del auto porque si no, no se llega a destino o se sufre mucha demora.

Difunta Correa
: Cuenta la historia y la leyenda que cuando su marido fue hecho prisionero en la guerra entre unitarios y federales, Deolinda Correa con su pequeño hijo en brazos partió en su busca bajo el sol abrasador del desierto de San Juan con algunas provisiones de comida y agua. Pero estas se acabaron y la sed y el cansancio pudieron más que su voluntad y murió en las cercanías de Caucete. Tres días después, unos arrieros atraídos por el llanto de un niño descubren el cadáver de Deolinda y al pequeño alimentándose de los pechos de los que aún brotaba leche. Los hombres le dieron sepultura y se llevaron al niño. Su santuario en Vallecito, provincia de San Juan, conmemora este aparente milagro y otros muchos creen que es el sitio donde murió. Este santuario se ha convertido en un pequeño pueblo que tiene la mayoría de suministros, iglesia, escuela, policía, hoteles… Hay 17 capillas dónde los miles de visitantes dejan sus ofrendas a cambio de sus favores sobrenaturales. En realidad la difunta Correa no es una santa sino un “alma”, una persona muerta que realiza milagros e intercede a favor de la gente, la supervivencia del niño fue el primero de una serie de milagros que se le atribuyen. Cientos de botellas con agua son dejadas diariamente en los santuarios dedicados a la Difunta Correa que se encuentran en pequeños altares, oratorios y nichos en todas las rutas de Argentina. Curiosamente los camioneros son muy devotos de ella, por eso en algunos altares, además de las botellas de agua, se ven matrículas de vehículos, ruedas, repuestos etc..

Ya por la tarde regresamos a Buenos Aires llegando bastante tarde y al día siguiente regresábamos a casa en un vuelo nocturno.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 4
Total 9 2 Media 2924

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARGENTINA INFINITA
Total comentarios: 27  Visualizar todos los comentarios
Castellnou  castellnou  25/02/2015 00:06   📚 Diarios de castellnou
Comentario sobre la etapa: PATAGONIA: Calafate (Excursión en 4x4) y regreso a Buenos Aires
Gran viaje. Gracias por contárnoslo.
te dejo mis puntitos
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1211
630393 Lecturas
AutorMensaje
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:19 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1317

Fecha: Mar Mar 19, 2024 04:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Hola, pues me preocupa la seguridad y si el transporte, vuelos y demás, funcionan con normalidad.
A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
Gracias
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1317

Fecha: Mie Mar 20, 2024 06:20 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina en general para el turista es segura. No creo que te de por ir a Rosario o las zonas más complicadas del cono urbano en Buenos aires, así que en general no vas a tener problemas en ese sentido. El transporte igual, salvo ciertos paros que pueda haber en el transporte público (en realidad en buenos aires suele haberlos casi siempre) que te puedas encontrar, pero lo mismo, no creo que sea un problema. En ese sentido yo iría bastante tranquilo. De hecho para lo que está pasando la cosa está muy calma. En Europa con situaciones mucho, pero mucho mucho menos intensas en política y...  Leer más ...
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:24 pm    Título: Re: Viaje a Argentina



Muchas gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Argentina
El cielo en el agua
Mahec007
Argentina
Glariar Perito Moreno
Jose1980
Argentina
Argentina
Ezequiel89
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube