PN Nahuel Huapi - Cerro Tronador. Caminata al Paso de las Nubes (casi)

PN Nahuel Huapi - Cerro Tronador. Caminata al Paso de las Nubes (casi) ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Despertábamos en Pampa Linda con bastantes nubes y algunos claros, se predice algo de llovizna. Nuestra mesa, preparada para el desayuno. Y Patricia siempre dispuesta a ayudar con sus explicaciones y su eterna sonrisa. A primera hora de la mañana...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Por la Patagonia ARGENTINA

Puntos: 5 (25 Votos)  Etapas: 15  Localización:Argentina Argentina

PN Nahuel Huapi - Cerro Tronador. Caminata al Paso de las Nubes (casi) - Por la Patagonia ARGENTINA (1)

A primera hora de la mañana, llegábamos al Ventisquero Negro del Tronador. Absolutamente solitario. Los grupos de visitantes llegan más tarde desde Bariloche. Nosotros disfrutamos del lugar en soledad, y entre algún arco-iris.
La tierra y las piedras que se depositan sobre el hielo lo convierten en un glaciar peculiar, de aspecto negro. De todas formas, en su frente podemos observar su color azulado.

PN Nahuel Huapi - Cerro Tronador. Caminata al Paso de las Nubes (casi) - Por la Patagonia ARGENTINA (2)

PN Nahuel Huapi - Cerro Tronador. Caminata al Paso de las Nubes (casi) - Por la Patagonia ARGENTINA (3)

PN Nahuel Huapi - Cerro Tronador. Caminata al Paso de las Nubes (casi) - Por la Patagonia ARGENTINA (4)

PN Nahuel Huapi - Cerro Tronador. Caminata al Paso de las Nubes (casi) - Por la Patagonia ARGENTINA (5)

Regresábamos a Pampa Linda dispuestos a realizar el trekking al Paso de las Nubes,…………… o a dónde lleguemos.
Como es costumbre, primero nos registramos en la caseta del guardaparques. Ellos van a rescatarte si no regresas.
Después de unos 4 km por un bosque común con el trekking al Refugio Otto-Meiling, tomamos la desviación hacia el Paso de las Nubes, continuando entre altísimos coigües.

PN Nahuel Huapi - Cerro Tronador. Caminata al Paso de las Nubes (casi) - Por la Patagonia ARGENTINA (6)

El camino continúa paralelo al río, tras alcanzar el río Alerce, envuelto en cañas colihues………encharcadísimo. Escuchando el sonido del río,vamos recorriendo el valle que ayer veíamos desde el filo de la montaña. Ese enorme paredón vertical nos parece desde esta perspectiva, inalcanzable.

PN Nahuel Huapi - Cerro Tronador. Caminata al Paso de las Nubes (casi) - Por la Patagonia ARGENTINA (7)

Llegábamos a una zona de acampe, el Camping Alerce, tras 10 km recorridos. Desde aquí, nos acercamos a la cascada Alerce, que nace del glaciar Alerce y forma el río Alerce. Es una desviación de sólo 5 minutos, aunque la cascada se ve lejana.

PN Nahuel Huapi - Cerro Tronador. Caminata al Paso de las Nubes (casi) - Por la Patagonia ARGENTINA (8)

En este punto tenemos que cruzar el río por un “puente” muy rústico: un tronco con una cuerda para agarrarse.

Continuamos por el bosque, oyendo el sonido del agua.
Y comienza la subida, pero en medio de un bosque diferente, tipo selva valdiviana, mucho más espeso y húmedo. Y muy encharcado, pesadísimo de caminar. Es duro. Llevamos ya muchos km en las piernas estos días.
Y después continuamos por bosque de coigües

PN Nahuel Huapi - Cerro Tronador. Caminata al Paso de las Nubes (casi) - Por la Patagonia ARGENTINA (9)

A 1300 m de altura, disfrutamos de vistas al valle y a las montañas, pero el día se ha ido nublando, y la visibilidad es muy mala.
Tras 14 km recorridos, estábamos a algo más de 1 km del refugio. Empezaba a lloviznar y el suelo limoso se ponía muy resbaladizo. Se imponía la sensatez. Ya llevábamos suficiente barro encima y decidimos dar vuelta.

PN Nahuel Huapi - Cerro Tronador. Caminata al Paso de las Nubes (casi) - Por la Patagonia ARGENTINA (10)

La lluvia fina que nos va mojando durante el regreso, aparece y desaparece.
El cruce de bandurrias en nuestro camino es continuo, esas pequeñas aves amarillas están juguetonas.

PN Nahuel Huapi - Cerro Tronador. Caminata al Paso de las Nubes (casi) - Por la Patagonia ARGENTINA (11)

PN Nahuel Huapi - Cerro Tronador. Caminata al Paso de las Nubes (casi) - Por la Patagonia ARGENTINA (12)

28 km. Derrote.
Nota: En realidad, el trekking Paso de las Nubes completo se hace en 2 días, durmiendo la primera noche en el refugio Agostino Rocca, a 1400 m de altura, y llegando el segundo día al Lago Frías, desde donde hay que seguir en barco.

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...id=6207152

Para cenar: continuamos nuestra dieta de carne argentina, matambre y bife a la criolla, y unos dulces postres.

Ya no está la pareja de alemanes con quienes nos quedábamos de charleta por las noches, después de la cena. Él se acababa de jubilar y es un experto patagónico, auténticamente enamorado de estas tierras. Lleva muchos años viniendo de vacaciones a la Patagonia y se la conoce al dedillo. Gran caminante.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por la Patagonia ARGENTINA
Vinadas1  vinadas1  07/03/2014 00:39   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: PN Nahuel Huapi - Cerro Tronador. Caminata al Paso de las Nubes (casi)
Vaya fotones, y que dos rutazas estas últimas. Una pena lo del tiempo y tener que caminar bajo la lluvia.
Te sigo también por Argentina!
Meha  meha  09/03/2014 23:20   📚 Diarios de meha
Gracias vinadas. Seguimos adelante

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92

Ciudad-Localidad Tema: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 24, 2023 04:34 am    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Hola! Me gustaría dar mi opinión sobre las excursiones y si tienes poco tiempo y tienes que decir… ayer hicimos 7 lagos, y nos pareció bonito si pero muy pesado muchos kms hoy hemos hecho el circuito chico y nos ha encantado es precioso las vistas… y por la tarde visita a isla victoria y el bosque de arrayanes
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 24, 2023 04:36 am    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Nos hemos alojado en el Carlos V es un hotel sencillo, se duerme bien cosa que valoro más. El baño pequeño y la ducha regular. El desayuno lo esencial y la calefacción a tope frío no pasas.
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 24, 2023 04:39 am    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Por último quiero recomendar la chocolatería Rapa nui, es gigante, al final de la tienda hay una pista de hielo de patinaje.
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Dic 25, 2023 04:09 pm    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Coincido con vos. La Excursión de 7 Lagos es muy buena pero puede resultar cansadora. El tema es que el recorrido está armado de esa manera y no hay margen para modificarlo. De allí que lo ideal es alquilar un auto y recorrer esos paisajes tomándose su tiempo. Hace unos años hice esa excursión desde San Martín de los Andes, la cual incluía además de los 7 Lagos, Villa La Angostura y Villa Traful. Como he tenido el privilegio de visitar Bariloche varias veces, el circuito chico + el paseo lo hice a pié (unos 28 km). El circuito Chico se puede hacer en Excursión y también en Transporte...  Leer más ...
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Dic 25, 2023 11:15 pm    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

"3VIAJEROSALTREN" Escribió:

En esa misma cuadra de la calle Mitre están las dos chocolaterías que acaparan el 90% (o más) de los chocolates que los viajeros compran en esa ciudad. Aparte de mencionada Rapa Nui, la otra es Mamushka.