Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. -Diarios de Viajes de España- Artemisa23
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA















































































































Etapa:  PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos.  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Enlazando con el tema de la Ruta de Don Quijote de las dos etapas anteriores, parece evidente que si hay un lugar preciso por donde se movió Don Quijote fue el entorno de las lagunas de Ruidera, con sus aguas turquesas y su bello paisaje de color rojizo.

La zona de las lagunas según GoogleMaps.

Fue declarado Parque Natural en 1979 y conforma uno de los humedales más notables de la Península Ibérica, acrecentada su importancia por su ubicación en una zona tradicionalmente seca como Castilla-La Mancha. Se encuentra en el valle del río Guadiana y está formado por quince lagunas que se suceden a lo largo de unos 30 kilómetros entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, dando lugar en su parte más alta al nacimiento del río Guadiana. Son represas naturales alimentadas independientemente una de otra por el acuífero del Campo de Montiel mediante filtraciones y están unidas entre sí por barreras tobaceas o travertinas. En época de lluvias desbordan y el agua pasa de unas a otras formando cascadas para salvar el desnivel de 120 metros que existe entre la primera y la última laguna. Son de profundidad variable según la época del año y el régimen de lluvias que determinan la altura local del acuífero, y de pequeño tamaño, excepto las de San Pedro, Colgada y el Rey.



El paisaje responde a la vegetación de ribera con encinas, sabinas, enebros, chopos y álamos, mientras que en las orillas abundan los juncos, carrizos y espedeñas. La fauna más destacada son las aves acuáticas como el ánade o la garceta; también se pueden ver rapaces como el azor y el águila culebrera y mamíferos entre los que destacan el zorro, el conejo y la nutria.


Además del entorno natural, en sus inmediaciones se pueden visitar elementos culturales muy interesantes, como los castillos de Rochafrida y Peñarroya y la Cueva de Montesinos, donde Don Quijote vivió su experiencia mística.

Hay varias rutas que pueden realizarse dentro del parque, por lo que conviene visitar el Centro de Información que se encuentra junto a la cascada de El Hundimiento, cerca del puente, en la localidad de Ruidera. Una carretera va paralela a las lagunas y une sus principales hitos, entre los que se pueden citar, yendo de norte a sur y por este orden, el castillo de Peñarroya, la cascada de El Hundimiento, el mirador de El Hundimiento, el Mirador de la Laguna del Rey, el Mirador de la Laguna Santos Morcillo, la Cueva de Montesinos y el castillo de Rochafrida. Pero se puede parar en otros muchos lugares para contemplar el bonito paisaje… si encontramos un sitio adecuado para aparcar, naturalmente. Existen visitas guiadas en vehículo todo-terreno, a caballo y también una a pie llamada “Hazadillas”, que hay que reservar previamente. Seguramente merece la pena, pero nosotros no íbamos con el tiempo suficiente para embarcarnos en visitas con horarios.


Son varias las rutas de senderismo que se pueden hacer por libre, entre ellas:

- Senda Pie de En medio: circular, de 6 kilómetros, hora y media de marcha aproximadamente. Tiene un desnivel de 75 metros y cuenta con zonas de subida y bajada muy pedregosas, aunque su nivel de dificultad es bajo.

- Senda de la Cueva de Montesinos: 1,5 kilómetros en total (ida y vuelta), con 40 minutos de marcha. Tiene un fuerte repecho de inicio (detrás de la Ermita de San Pedro) y camino pedregoso.

Lo primero, hay que mentalizarse de que la zona de las lagunas suele estar muy concurrida, sobre todo los fines de semana y especialmente durante los meses de verano, ya que es un lugar de baño, pesca deportiva, paseos en canoa y similares. A lo largo de la carretera que cruza el parque de norte a sur (desde el castillo de Peñarroya perteneciente al término municipal de Argamasilla de Alba hasta el de Rochafrida, de Ossa de Montiel, ya en Albacete) hay un sin fin de establecimientos hoteleros, urbanizaciones, camping, restaurantes, etc. Como el parque es bastante extenso, conviene hacerse con un mapa para ver la localización de los principales puntos de interés, especialmente los miradores. Luego ya depende de lo que a cada cual le guste: baño, senderismo, deporte, relax, etc. Se debe tener cuidado porque existen lugares peligrosos por las arenas y el fango, así que mejor limitar el baño a las zonas acondicionadas.


Además del panorama general, muy bonito porque en su mayor parte las lagunas presentan un precioso color azul turquesa (también hay zonas de color verde aguamarina seguramente por la menor profundidad), los puntos que no hay que perderse son los siguientes:


- El Castillo de Peñarroya, ejemplo de la arquitectura militar del siglo XII. Está situado a trece kilómetros de Argamasilla de Alba, dentro de su término municipal, siguiendo la carretera CM-3115 que va hacia Ossa de Montiel. En sus orígenes fue un fuerte árabe y pasó a manos cristianas en 1198. Perteneció a la Orden de los caballeros hospitalarios de San Juan desde 1225 y está situado sobre un promontorio, junto al embalse del mismo nombre, en cuya cola el río Guadiana abandona el Campo de Montiel tras la laguna de la Cenagosa, la última de las de Ruidera, a cuyo parque natural el castillo sirve de entrada por el norte. El acceso es libre en cuanto a horario y gratuito. Los muros exteriores están restaurados y se conservan bien, también se puede subir a las almenas, desde donde se tienen buenas vistas del embalse y los alrededores. Hay un itinerario autoguiado con paneles de unos dos kilómetros (unos 40 minutos caminando) que da la vuelta al castillo y baja hasta la orilla, pero si el sol pega de plano seguramente resulte agobiante en época calurosa. Puede ser una buena opción visitarlo al caer la tarde
.






- La Cascada del Hundimiento, que se encuentra cerca de Ruidera, detrás del puente, bajando un pequeño terraplén, a unos cien metros escasos de la carretera N-430 en dirección a La Solana. Su nombre se debe a un derrumbe del terreno que se produjo por una gran crecida del río en 1545 dando lugar al “agujero” adonde cae actualmente la cascada, que divide las lagunas en siete Altas (aguas arriba) y tres Bajas (aguas abajo), y se forma cayendo desde la laguna del Rey, la última laguna alta, a la laguna Cueva Morenilla, la primera laguna baja. Aunque hay indicadores, debemos prestar atención porque el acceso está un poco escondido y se pasa por alto con mucha facilidad. Llegar resulta muy fácil, el camino está habilitado con escalera y barandilla. La cascada es realmente bonita y no se seca en verano. No os la perdáis.


La cascada está detrás del puente, donde se ven tantos árboles.

- El Mirador del Hundimiento (eso ponía en el indicador de la carretera, aunque no estoy segura de si realmente es ese su nombre porque también se llama así el de la cascada). Hay que subir por una pista cementada que sale a la izquierda en la carretera que recorre las lagunas y va hacia Ossa de Montiel, poco después de pasar Ruidera. Está indicado. Aunque en un punto pone sendero a pie, no está prohibido pasar con el coche y hasta resulta muy conveniente cuando hace calor porque aunque no es un camino largo la pendiente es acusada y en las horas centrales del día el sol pega de lo lindo: así que, ¿por qué sufrir? Se ve una bonita vista panorámica del puente y las lagunas.

La de arriba a la izquierda es la Colgada y la de abajo, la grande, es la del Rey.



- Siguiendo la carretera hacia Ossa de Montiel, con las lagunas a nuestra derecha, hay tres miradores que no están indicados pero que se localizan fácilmente porque sí que vienen en los planos turísticos y porque suele haber coches aparcados muy cerca (incluso algún autobús de excursionistas). En época de lluvias, las lagunas desbordan, saltando el agua de unas a otras formando pequeñas cascadas; en verano el agua se filtra y desaparecen las cascadas, aunque como las lagunas no llegan a secarse las vistas son siempre bonitas.




Aquí se distingue claramente los dos matices del agua verde y azul.

- El castillo de Rochafrida, fortaleza árabe que los cristianos conquistaron a finales del siglo XII. Se encuentra en estado ruinoso y tiene relación con la ruta de Don Quijote porque allí vivía Doña Rosaflorida, la dama del caballero Montesinos. Con las idas y venidas se nos pasó verlo y eso que está al lado de la cueva; cuando nos dimos cuenta ya estábamos en el puente y no era cuestión de volver, así que no hay fotos. Trist

- Otra visita imprescindible es a la Cueva de Montesinos, no por su interés geológico, ni por sus bellas estalactitas y estalagmitas (que también las hay, aunque pequeñitas) sino porque aquí sitúa Cervantes a Don Quijote en su aventura más onírica (capítulo XXII de la segunda parte). Y precisamente por su relación con la Ruta de Don Quijote le voy a dedicar un poquito más de atención.

LA CUEVA DE MONTESINOS.

Según la novela de Cervantes, las hijas y sobrinas de doña Ruidera estuvieron retenidas en esta cueva durante quinientos años por culpa de un encantamiento. El mago Merlín se apiadó, al fin, de sus lloros y lamentos y les dio la libertad pero transformándolas en lagunas: las lagunas de Ruidera, mientras que su escudero, Guadiana, fue convertido en río. Otras versiones menos poéticas pero desde luego más veraces sobre el nombre de las lagunas se refieren a los términos “ruidera” por el ruido del agua al formar la cascada del Hundimiento o a “riadera” por las riadas producidas a causa del desbordamiento de las lagunas.


Yendo hacia Ossa de Montiel, con las lagunas a nuestra derecha, sale una carretera a la izquierda que conduce a la Cueva. Está bien indicado, así que no tiene pérdida. También es posible llegar a pie por un pedregoso sendero de unos cuarenta minutos, que presenta una fuerte pendiente. Al principio pensábamos ir caminando, pero teniendo en cuenta el calor que hacía y que era casi la una, decidimos acercarnos con el coche, lo que fue una buena decisión porque la carretera llega hasta la misma caseta de información, que se encuentra a unos cincuenta metros de la cueva. La visita es necesariamente guiada y dura alrededor de cuarenta minutos. Cuesta seis euros y proporcionan casco con frontal porque en el interior no hay luz. La cueva tiene unos 20 metros de profundidad y se accede por un agujero abierto en el suelo, está acondicionada con escaleras y no es necesario llevar botas, un calzado que no resbale es suficiente. Llegamos justo a tiempo puesto que comenzaba una visita a la una y apenas tuvimos que esperar cinco minutos. De martes a domingo hay visitas cada hora en punto de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (pero estos horarios pueden variar, así que mejor consultarlo antes). Se puede hacer fotos sin flash en todo el recorrido.

Monumento a Don Quijote y Sancho Panza junto a la caseta de información de la cueva.

Boca por la que se accede a la cueva. Se aprecia muy bien el tono rojizo de la piedra y el suelo.

La pequeña excursión estuvo muy entretenida, el guía era un chico muy agradable y fueron muy amenas sus explicaciones tanto sobre el paisaje, la flora y la fauna de la zona, como en cuanto a la vinculación de la cueva con la novela cervantina y las andanzas de Don Quijote por este sitio tan peculiar, donde el hidalgo en sus sueños encontró un palacio de cristal y a personajes legendarios como el mago Merlín, el caballero Montesinos (un noble de origen francés), Duradante, un héroe fallecido en la batalla de Roncesvalles cuyo cortejo fúnebre desfiló por la cueva con su amada Belerma llorando su muerte, la sombra de su amada Dulcinea… No os voy a contar demasiado porque sería desvelar los secretos de la cueva lo que rompería parte del encanto de la visita, solamente añadir que podréis ver a todos estos personajes con la ayuda del guía y su linterna y… poniendo un poco de imaginación, por supuesto. En la cueva también se pueden ver restos arqueológicos de origen romano (restos de cerámica fundidos con el suelo y una curiosa chimenea) y algún que otro grafiti mucho más actual, de cuando el acceso a la cueva era libre y se organizaban incluso botellones en su interior.

La cueva: escalones de bajada y al fondo la salida. La foto es mala, pero os hacéis una idea, Mr. Green .

Distintas vistas del interior (bueno, lo de las vistas es un decir porque estaba muy oscuro, Muy feliz Muy feliz ):
La entrada:
El río subterráneo (lo del fondo es agua).
Las estalactitas.
Uno de los personajes de la cueva, ¿quién? Mr. Green
Y hasta un fantasma...

Comimos en Ruidera, en el restaurante De Juan, frente a la iglesia, donde sirven menús correctos en cuanto a calidad y precio (desde 12 a 25 euros). Nosotros tomamos dos menús de 20 euros con especialidades típicas manchegas como el pisto y otra no tan conocida que se llama “atascaburras”, un puré de patata con ajo y bacalao parecido a lo que en otros lugares es un “ajoarriero” pero que también incorpora rodajas de huevo duro y, en ocasiones, nueces. Por cierto que aunque no lo pedimos, también tenían otro de los platos estrella de la cocina manchega, los “duelos y quebrantos”, que son huevos revueltos con chorizo y tocino. De segundo tomamos conejo salteado a la extremeña y chuletas de cordero.

A la izquierda el atascaburras y a la derecha el pisto.

De todas formas, en el entorno de las lagunas hay restaurantes de todo tipo y también varias zonas de picnic, así que nadie tenga miedo de pasar hambre.

Como resumen final, decir que la visita de las lagunas nos pareció muy recomendable ya que el paisaje es realmente bonito y cuenta con otros atractivos como los castillos y la cueva. Eso sí, salvo que se vaya en plan de baño, lo mejor es ir en primavera u otoño y en día de diario, ya que en verano las cascadas menores no se forman, hace mucho calor y suele haber demasiado jaleo, tanto de coches como de personas. Según he leído, se pretende desarrollar aquí un turismo sostenible para el medio ambiente, pero en mi opinión hay demasiados hoteles, urbanizaciones, restaurantes y chiringuitos para ser un espacio natural protegido. Esa urbanización excesiva fue lo que menos me gustó.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 109 Visitas mes actual: 63 Total visitas: 4358

  Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA
Total comentarios 210  Visualizar todos los comentarios

Vinadas1  vinadas1  02/07/2016 14:11   
Comentario sobre la etapa: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos.
Preciosa La Mancha Artemisa. Solo tenía como visita a hacer Almagro, principalmente por su Plaza Mayor y su Corral de Comedias.
Pero veo que hay mucho más que ver, y que solo has visto un trocito de La Mancha. Las Lagunas de Ruidera tienen muy buena pinta, así como la mayoría de pueblos de la Ruta del Quijote, pero claro, veo que es imposible para verano, que será un auténtico horno.

Enhorabuena por estas 3 etapas tan geniales que has subido y por los fotones que has hecho; y muchas gracias por compartirlo
Un abrazo! Muy feliz

Artemisa23  artemisa23  02/07/2016 20:09   
Comentario sobre la etapa: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos.
Vinadas, muchas gracias por tu visita y tus puntitos. Por cierto que cuando vayas a Almagro procura dedicarle al menos un par de días porque además del mismo Almagro hay varias cosas interesantes que ver muy cerca (a ver si incluyo los consejos en la etapa, que se me olvidó): el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (ya lo habíamos visto, por eso no fuimos en esta ocasión), el casi desconocido pero sorprendente yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce de Motilla de Azuer (me quedé con muchísimas ganas pero las visitas son guiadas y hay pocas, y nos quedamos sin plaza) y el castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey. Un abrazo.

Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:53   
Comentario sobre la etapa: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos.
Tomo nota de tus consejos, para cuando vaya (espero que no tarde mucho) intentaré hacer noche para ver todo eso, que quitando Daimiel es todo superdesconocido y tiene muy buena pinta Muy feliz

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real - Albacete
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 97
72771 Lecturas
AutorMensaje
JOSEKY
JOSEKY
Super Expert
Super Expert
Ene 05, 2009
Mensajes: 603

Fecha: Lun Sep 04, 2017 11:06 am    Título: Re: Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real -

Hola a tod@s.
Aquí estoy, planeando pasar unos 3 o 4 días por Las Lagunas. Entre el 21 y el 28 de Octubre. En plan tranquilo y de relax.
Me he leído todo el hilo, y nadie comenta nada acerca de las "mascotas" .
Queremos ir mi mujer y yo, y llevaríamos nuestro perrete. Se pueden llevar perros?
Mi idea sería hacer rutas de senderismo, paseando y disfrutando de la naturaleza de la zona.
Como lo veis?
Morkillon
Morkillon
New Traveller
New Traveller
Jun 30, 2018
Mensajes: 5

Fecha: Mar Jul 10, 2018 07:08 am    Título: Re: Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real

Hace mucho calor por estas fechas? O es pasable?
lacarlineta93
Lacarlineta93
Silver Traveller
Silver Traveller
Jul 24, 2018
Mensajes: 11

Fecha: Vie Jul 27, 2018 10:33 am    Título: Re: Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real

Hola Morkillon

Ahora hace bastante calor. Yo fui hace un mes a ver las cuevas (con guía y todo, muy bien) y hacía calor por fuera. Lo bueno es que las cuevas están fresquitas!! Aplauso


Para los que preguntáis sobre mascotas: están prohibidas en las lagunas (no puedes bañar al perro) y también en el interior de las cuevas (en algunas te tienes que agachar para acceder por ciertas partes y no es lo ideal). Nosotros dejamos a la perrita en casa, y eso que teníamos mochila y todo para llevarla, pero nos dijeron que no se podía. Trist
Kusu
Kusu
New Traveller
New Traveller
Sep 23, 2018
Mensajes: 1

Fecha: Dom Sep 23, 2018 06:23 pm    Título: Ayuda para llegar a Ruidera

¡Muy buenas! Quiero planear un viaje al pueblo de Ruidera para visitar las lagunas, estuve allí hace unas semanas con un grupo de amigos y llegamos hasta Ossa del Montiel en coche. El problema surge en que ahora que quiero ir por mi cuenta, no tengo vehículo propio ni puedo conseguir uno ni nadie que me lleve, de manera que he estado buscando la forma de llegar al pueblo de Ruidera o a Ossa del Montiel en autobus... pero parece casi misión imposible, al menos buscando por internet. ¿Alguien ha ido de esta forma hasta alguno de estos dos pueblos? Si es así agradecería infinitamente la...  Leer más ...
Zafiroh
Zafiroh
Indiana Jones
Indiana Jones
Jun 16, 2009
Mensajes: 1878

Fecha: Dom Sep 23, 2018 07:26 pm    Título: Re: Ayuda para llegar a Ruidera

Hola,

Autobuses Samar, une Ruidera con Ciudad Real, también unen Ruidera con Ossa de Montiel. Consulta por si acaso días y horarios, porque desconozco horarios y si es igual todos los días,
una posibilidad, llegar en tren desde Córdoba hasta Ciudad Real, y desde ahí moverte en bus hasta uno de los pueblos mencionados
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad