Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda -Diarios de Viajes de España- Artemisa23
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA














































































































Etapa:  POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Después de pasar unos días de vacaciones por Asturias con una breve incursión en Cantabria decidimos dedicar un día más y así aprovechar nuestro paso por tierras palentinas para ver alguno de esos lugares que siempre quedan pendientes, pero que no caen a mano fácilmente.

Veníamos de Cantabria y el recorrido fue el siguiente: corto, pero muy interesante. Puede hacerse en una excursión de un día (incluso menos) por la zona.


AGUILAR DE CAMPOO.

Cantabria nos despidió igual que nos había recibido, con lluvia y niebla, nada acorde con el final del mes de julio, pero ya se sabe que en el norte el verano tiene su propio significado. Fue cruzar el límite entre las Comunidades de Cantabria y Castilla-León y el tiempo mejoró como por arte de magia. Todavía quedaban muchas nubes en el cielo, pero la niebla desapareció completamente y comenzó a calentar el sol. Como contrapunto, el terreno adquirió un tono amarillo. Me pareció haber visto esta zona más verde las otras veces que pasamos por aquí, debió ser en otra época del año. No lo recuerdo.

Paramos a comer en Aguilar de Campoo para así, de paso, echar un vistazo a una población que no conocíamos. Desde la carretera nos sorprendió esta bonita estampa de su castillo románico, encaramado en un risco, cuyo origen data del siglo XI y del que hoy quedan poco más que ruinas.


A Aguilar de Campoo se le conoce por ser una potencia "galletera", pues de aquí llegaron a salir casi un 90 por 100 de las galletas consumidas en España durante los años 60 del pasado siglo. La vida local está tan profundamente vinculada con esta industria que se produjeron importantes revueltas vecinales cuando la emblemática “Fontaneda” fue adquirida en 2002 por una multinacional que se llevó la producción y la marca a otras instalaciones fuera de Aguilar. Las protestas evitaron el cierre de la fábrica, que fue adquirida por el grupo Siro y que actualmente sigue produciendo galletas con el nombre de "Aguilar". Además, se mantienen las fábricas de la marca "Gullón", que se ven antes de entrar a la población.

Nos habían recomendado el restaurante El Barón, en el casco histórico, cerca de la Plaza de España. Para no meternos en el centro con el coche, lo aparcamos en la orilla contraria del río Pisuerga, muy cerca de una de las cinco puertas abiertas en la antigua muralla que todavía se conservan. Las vistas eran bonitas desde allí.


Pasamos por el Arco de la Tobalina y seguimos caminando hacia el restaurante, que se encuentra ubicado en un bonito edificio blasonado. Lamentablemente, estaba completo y no pudimos quedarnos. Se nos había olvidado reservar. Trist

Arco de la Tobalina.

Durante nuestro recorrido rápido por la villa fuimos viendo algunas cosillas.

Seguimos hasta la Plaza de España y preguntamos en otros dos restaurantes: imposible, todo lleno, incluso los bares estaban a tope y no atendían ni para raciones. La culpa era nuestra: al ir de paso nos habíamos despistado, sin caer en la cuenta de que era domingo, uno de agosto y con media España de viaje. Así que nos limitamos a dar una vuelta rápida por la villa, ya que teníamos que volver al coche para encontrar algún sitio donde comer aunque fuese ya en la carretera porque ya se estaba haciendo bastante tarde.

Plaza de España de Aguilar de Campoo, con las tradicionales casonas con galerías de estilo cántabro.

La Colegiata de San Miguel, de estilo gótico.
Puente medieval del Portazgo y puerta de mismo nombre abierta en la muralla.

Río Pisuerga.

Otros lugares interesantes en Aguilar de Campoo que no pudimos ver por el fiasco con la comida son: el Monasterio de Santa María la Real, las iglesias de Santa Cecilia y de Santa Clara y contemplar con más detalle algunos antiguos palacios medievales, el resto de puertas de la muralla y los edificios de la Plaza de España. A ver si podemos parar más tranquilamente en otra ocasión.

Las inmensas rectas de las carreteras en Castilla:

Continuamos nuestro camino por la autovía A-67 hasta llegar a Herrera de Pisuerga, donde localizamos un restaurante justo a la entrada y sin más demora nos quedamos a comer pues ya eran más de las tres. Tuvimos que esperar unos diez minutos porque también estaba completo, pero nos atendieron finalmente. Tomamos un menú de 14 euros con varios primeros y segundos a elegir (como especialidad tenían los cangrejos de río, pero no los tomamos; la chuleta de corzo que pidió mi marido estaba tierna y sabrosa, yo tomé lentejas y no recuerdo qué más). Menú correcto por el precio. Se me pasó apuntar el nombre restaurante.

Terminamos relativamente pronto de comer y nuestra intención era ir por Saldaña, pero por hacer caso al navegador acabamos rumbo a nuestro destino aunque por otro itinerario, en dirección a Carrión de los Condes. Por no retroceder y como íbamos bien de tiempo, decidimos seguir por la carretera nacional (N-611) en vez de por la Autovía A-67. Van casi paralelas, pero la nacional apenas tenía tráfico y nos permitió circular más despacio, contemplando el dorado paisaje castellano de verano de la Tierra de Campos y los pueblecitos que lo salpican poniendo su contraste de color. Todos los paisajes, incluso los de secano en pleno estío, tienen su encanto, solamente hay que poner un poco de empeño para apreciarlo.






VILLA ROMANA DE LA OLMEDA.

Las prisas de la comida se debieron a que queríamos llegar a tiempo a la Villa Romana de La Olmeda, que teníamos mucho interés en visitar. Se encuentra en el municipio palentino de Pedrosa de la Vega (hay indicadores en la carretera) y el horario es de martes a domingo, de 10:30 a 18:30. Como era domingo, si no lo veíamos esa tarde, sería imposible hacerlo el lunes. La entrada general cuesta 5 euros (tiene los consiguientes descuentos de estudiantes, jubilados, parados, etc). Los martes de 15:00 a 18:30 es gratis. La entrada incluye la visita al Museo Arqueológico y el Monográfico de la Villa Romana en la Iglesia de San Pedro de Saldaña (a 5 kilómetros), en la que se encuentran otros restos encontrados en el yacimiento y a donde ya no nos dio tiempo a ir. Hay visitas guiadas. Nosotros preferimos ir por nuestra cuenta. La instalación actual es muy amplia y moderna (la inauguró la Reina Sofía en 2009) y está dotada de paneles informativos y pantallas interactivas para ir interpretando todo lo que se va viendo.


Vista de una sección de la Villa con su mosaico.

En 1968 un caballero llamado Javier Cortés encontró los primeros restos en unas tierras de su propiedad y llevó a cabo excavaciones privadas hasta que debido a la gran entidad del yacimiento en 1980 tuvo que cederlo a la Diputación Provincial. Se creó una Fundación para su gestión, se techaron los restos para protegerlos y la instalación primitiva se abrió al público en 1984.

Se trata de una villa romana que servía para explotación agrícola y funcionó entre los siglos I y III d.C. Durante el siglo IV fue reedificada y gozó de gran prosperidad hasta que en el siglo VI fue destruida y abandonada. Aunque no me atrevo a hacer juicios de valor porque no soy ninguna experta, para comprender su importancia se puede señalar que la revista Nathional Geographic considera este yacimiento como uno de los 12 más destacados descubrimientos de la arqueología moderna en su calendario de historia de 2016 (que, precisamente, tengo en mi despacho y que, lo confieso, me animó a visitar el sitio en la primera oportunidad que se me presentase.)

La reconstrucción hace posible moverse por la villa por unas pasarelas, contemplando perfectamente su disposición: habitaciones, salones, baños, letrinas, etc. No se conservan paredes, así que hay que hacer uso de la imaginación y de los medios audiovisuales y maquetas que nos ofrecen para imaginar cómo era. Sin embargo, si miramos a nivel de suelo todo cambia ya que hay habitaciones con el piso totalmente cubierto por mosaicos, muchos de ellos completos. Este conjunto de mosaicos está considerado como uno de los más importantes de España y entre ellos destaca el situado en el oecus de la casa (la sala de recepciones). Es un mosaico enorme, que consta de una cenefa que rodea a una escena central con tres temas: una cacería (impresionante), la leyenda de Aquiles y su encuentro con Ulises (no está completo y queda un poquito alejado de la vista, una lástima que no haya pasarelas laterales para apreciarlo mejor, pero aun así resulta espectacular), medallones con retratos y representaciones de las estaciones del año.

Vista del mosaico completo y debajo detalles:


Hay otros mosaicos con flores, plantas y dibujos geométricos. Pese a que los colores pareciesen un poco apagados quizás por el tipo de luz, resulta francamente interesante considerando sobre todo el conjunto. Merece mucho la pena la visita, al menos en mi opinión, que soy una auténtica fan de los mosaicos romanos. Os dejo algunas de las fotos que hice (está permitido sin utilizar flash), espero que se puedan apreciar un poquito los detalles.





CARRIÓN DE LOS CONDES.

Continuamos nuestro camino hacia Carrión de los Condes, diecinueve kilómetros que hicimos en unos veinte minutos. Una amiga me había hablado muy bien del Hotel Real Monasterio de San Zoilo, que se encuentra a las afueras de Carrión, al otro lado del río del mismo nombre y que ocupa el antiguo Monasterio. Mirando en booking, me quedé bastante sorprendida porque la noche de alojamiento salía por 69 euros. No me pareció nada caro para un establecimiento de cuatro estrellas, instalado en semejante joya arquitectónica. Así que hice la reserva para una noche. No nos arrepentimos en absoluto, es un edificio magnífico, perfectamente restaurado con una muy inteligente utilización de la madera, al menos bajo mi punto de vista.

Fachada principal.

Nuestra habitación y las vistas del patio neoclásico que teníamos desde el balcón.

Llegamos poco antes de las siete y nos dijeron que los clientes podían visitar el Monasterio de forma gratuita, incluido el claustro y la iglesia, pero que tenía que ser antes de las ocho, hora de cierre. Así que dejamos los trastos en la habitación y bajamos para hacer el recorrido que es libre pero hay abundantes indicadores y paneles informativos para enterarse de todo. Por cierto que aquí es bastante más complicado que en otros alojamientos “colarse” sin ser cliente porque hay que pedir que te abran una puerta para entrar y luego avisar tocando un timbre para que te dejen salir. Creo que es posible visitarlo por otro acceso, a través de la Oficina de Turismo, supongo que pagando.

San Zoilo es un monasterio cluniacense de los siglos XI al XIV, si bien su origen se remonta al siglo X, por entonces dedicado a San Juan Bautista. En 1047 los Condes de Carrión trajeron las reliquias de San Zoilo a este lugar desde Córdoba, renovaron el edificio y cambiaron su advocación; también lo convirtieron en panteón familiar. Pronto ganó buena fama por la atención y cuidado que dedicó a los peregrinos del Camino de Santiago, proporcionándoles pan y vino de manera gratuita. Además, en Carrión existía un hospital de peregrinos muy reputado. En el siglo XIV tuvieron que reconstruirse los edificios que se hallaban en condiciones lamentables. En el siglo XVI se construyó un nuevo claustro renacentista que es el que se puede admirar hoy en día. Con la desamortización de Mendizábal se produjo su exclaustración. Posteriormente funcionó como colegio y seminario. En 1992 se convirtió en hotel.



El claustro renacentista que podemos ver actualmente es de estilo plateresco, fue proyectado por Juan de Badajoz el Mozo en 1537 y está profusamente ornamentado con figuras de todo tipo. El panel informativo allí instalado cuenta que son 230 retratos de personajes de la genealogía de Cristo y de la orden benedictina. Tiene dos plantas, a la superior menos destacada, solo pueden acceder los clientes del hotel. Una portada lo comunica con la Iglesia.




El templo es del siglo XVII y cuenta con una sala anexa (galilea) donde se encuentran los féretros románicos de los Condes de Carrión (linaje Banu-Gómez), de los siglos XI al XIII. Muy interesantes las esculturas que los adornan. El retablo es del siglo XVII y procede de otra iglesia palentina. También es notable la biblioteca, considerada por algunos como la más importante del mundo en temas jacobeos.





Después de ver las dependencias interiores del Monasterio de San Zoilo, fuimos hasta Carrión, que se encuentra apenas a cinco minutos caminando. Frente al Monasterio corre el río, paralelo al cual va un agradable camino de piedra sobre una antigua calzada, en la que se han dispuesto los escudos de las comunidades autónomas españolas.


Enseguida se llega al puente medieval, desde donde se tienen unas buenas vistas con el Santuario de Nuestra Señora de Belén al fondo. También vimos una ruta preparada para hacer senderismo que va paralela al río y algunos chavales bajando en piraguas y canoas. Nos pareció una población bastante cuidada, que intenta agradar al turista más allá del conjunto de iglesias que desde hace siglos constituye su principal fuente de atracción pues aquí concluye la etapa número 15 del itinerario francés del Camino de Santiago y son muchos los peregrinos que pasan y se alojan en esta pequeña ciudad en cualquier época del año.


Estos lugares ya estuvieron habitados en épocas prerromanas, como lo demuestran los restos arqueológicos descubiertos. Parece ser que en la parte alta, donde hoy se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, estuvo ubicada la antigua ciudad de Lacóbriga, que fue romanizada posteriormente, convirtiéndose en una parada importante en la vía Aquitania, entre Astorga y Burdeos.

Carrión fue una importe ciudad cristiana en la Edad Media, donde se celebraron cortes y sínodos. En el siglo XI, los condes Gómez Díaz reconvirtieron el Monasterio de San Zoilo, construyeron el puente sobre el Carrión y fundaron un hospital de peregrinos, acrecentando la importancia de la localidad. Sin embargo, el añadido “de los Condes” no se debe a estos nobles ya que no se empezó a utilizar ese apelativo hasta el siglo XVI, después de diversas peripecias entre nla aristocracia local. Otro hecho muy destacado en la historia de Carrión acaeció en 1894, cuando la reina regente María Cristina de Habsburgo le concedió el título de ciudad como reconocimiento a su incremento de población (más de tres mil habitantes) y su avance industrial. En la actualidad, el número de personas inscritas en su censo está en torno a las 2.200.

Iglesia de San Andrés.
Seguimos por la calle que continúa de frente pasado el puente y giramos a la izquierda, donde nos encontramos con la Iglesia de San Andrés. En su interior, entablé conversación con una señora muy amable, natural de Carrión, que me contó todas las vicisitudes del templo, en el que destaca un imponente órgano, y me indicó por donde proseguir las visitas. A unos pocos metros pudimos contemplar los restos de las murallas.





Antes de dirigirnos hacia el centro, nos acercamos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, cuyo origen se remonta al siglo XVI aunque fue remodelada en el siglo XVII. En el interior destaca su retablo mayor de estilo renacentista plateresco. En el exterior existe un mirador sobre el río desde el que se obtienen bonitas vistas.




Para ir hacia el centro histórico simplemente tuvimos que dejarnos guiar por los pendones que cuelgan en las calles que van elaborando el itinerario recomendado: la calle de Esteban Collantes y la calle de la Rúa, que desemboca en la Plaza Mayor, donde destaca el edificio del Ayuntamiento.



Antes de llegar nos habíamos topado en la calle de la Rúa con la Iglesia de Santiago, románica del siglo XII, en la que enseguida llama la atención la preciosa fachada principal de 1160, considerada una de las más bellas del románico castellano, opinión con la que estoy de acuerdo. Tiene un friso de altorrelieves con figuras esculpidas de Cristo mayestático, los Evangelistas y los Apóstoles. Sobre la portada, en las dovelas están esculpidos personajes representando a diversos gremios y oficios de la época con un repertorio muy completo y curioso, que incluye entre otros los de plañidera, bailarina contorsionista, músico, escriba, herrero, monje, cocinero y juglar; en los capiteles se muestra la lucha entre el bien y el mal. Me gustó mucho, realmente impresionante. No llegamos a tiempo de ver el interior, donde hay un museo de arte sacro.






Siguiendo los pendones colgados en las calles hacia la izquierda, se llega hasta otro de los templos destacados de Carrión, la Iglesia de Santa María del Camino, también románica del siglo XII, que es la más antigua de la ciudad y conserva una de sus fachadas porticada, y de la que algunos aseguran que tiene origen templario. El edificio tuvo que ser remodelado en el siglo XVII para evitar que se desplomara al haberse caído las bóvedas centrales. En su interior se encuentra una talla de la Virgen del Camino del siglo XIII. Los capiteles están decorados con figuras humanas y de animales fantásticos. Me pareció una visita muy interesante.






Otros lugares dignos de ver son el Monasterio de Santa Clara del siglo XIII, la Iglesia de San Julián, la Casa de la Cultura y la casa natal del Marqués de Santillana. La verdad es que nos resultó muy agradable el paseo que dimos por Carrión de los Condes, a cuya Plaza Mayor volvimos al día siguiente para desayunar.

Después, regresamos por el camino del río, haciendo la típica foto tomando como referencia el marco de madera preparado para el caso. Luego emprendimos viaje hacia nuestro siguiente y último destino de esta pequeña incursión en la provincia de Palencia.


FRÓMISTA.

Teníamos que regresar a casa pronto, pero no queríamos hacerlo sin detenernos previamente en Frómista, a sólo 19 kilómetros de Carrión de los Condes. Yendo por la carretera, en ese trayecto pudimos ver un rosario de peregrinos haciendo la correspondiente etapa del Camino de Santiago. Apretaba bastante el sol y daba cierta cosilla verlos aparentemente indefensos frente el inclemente astro rey que hacía justo honor a su título esa mañana. Ya en la pequeña localidad de poco más de 800 habitantes, por todas partes se capta la huella del Camino y los caminantes, que desde tiempos medievales ya gozaron aquí de atenciones, albergues y hospitales.


Aparcamos el coche junto a un panel informativo, frente al cual vimos la Iglesia de San Pedro, gótica del siglo XV. Tiene una portada renacentista plateresca bastante grande e interesante y en el interior varios grupos esculturales, algunos lienzos y el retablo mayor obra de Francisco Trejo.




Sin embargo, lo que atrae a los numerosos turistas de paso, como nosotros, es sobre todo la Iglesia de San Martín, del siglo XI, considerada uno de los templos románicos más completos de toda Europa. Precisamente, la fundación del Monasterio de San Martín con su iglesia románica por parte de Doña Mayor, condesa de Castilla y viuda del Rey Sancho III de Navarra hacia 1066 (no hay unanimidad en esta fecha) supuso el inicio de una época de prosperidad para Frómista. En 1118, la Reina Doña Urraca cedió el Monasterio a los monjes benedictinos de Carrión. Los siglos XVI y XVII fueron de clara decadencia hasta que en el siglo XVIII se construyó el Canal de Castilla, que alcanzó Frómista en 1773, donde se construyeron cinco esclusas. Esta circunstancia, unida a la construcción del ferrocarril a finales del siglo XIX mejoraron las perspectivas de la localidad, incrementando la población, trayendo regadío y prosperando la fabricación de harina. En el siglo XX sufrió el declive provocado por la emigración del campo a la ciudad, si bien en la actualidad se pretende recuperar la economía aprovechando sus tres bienes más notables: el Camino de Santiago, el Canal de Castilla y la Iglesia de San Martín.

Desde la Iglesia de San Pedro fuimos directamente a la de San Martín, que ya nos encantó al verla simplemente de lejos. Aunque no es demasiado grande, algo muy de agradecer es que está situada en una plaza muy amplia, con mucho espacio alrededor, que permite contemplar su fachada y fotografiarla sin obstáculos, en toda su extensión y desde todos los ángulos, apreciando todos los detalles. La verdad, me pareció preciosa.





Fue declarada Monumento Nacional en 1894, como consecuencia de lo cual fue restaurada por el arquitecto Anibal Álvarez entre 1896 y 1904, siguiendo la tendencia de la época (al estilo de Viollet-le-Duc en Carcasona) de restaurar los edificios incluso reconstruyendo partes completas; también quitó buena parte de elementos que se habían añadido con el tiempo. Como en todo en esta vida, no hay unanimidad en cuanto a la reforma llevada a cabo: hay quienes se muestran muy críticos y quienes la celebran.

Maquetas del aspecto del templo antes de la restauración

En el interior del templo (entrar cuesta 1,5 euros) se puede ver una maqueta de cómo era y comparar los resultados. En cualquier caso, la iglesia es una auténtica maravilla tanto el exterior como el interior, imponente aunque esté exento de todo tipo de ornamentos salvo las sorprendentes esculturas que coronan los 50 capiteles (si bien hay algunos que son réplicas) con figuras de animales (abundan los monos), bustos de personas, vegetales, hombres con leones. Muy curiosos son algunos como por ejemplo Adán y Eva en el paraíso, la fábula de zorra y el cuervo, algunas figuras desnudas (se dice incluso que alguna fue mellada a propósito por considerarla demasiado expresiva)…


Para ilustrar lo que vimos, pongo algunas de las fotos que tomé (se pueden hacer sin problemas en el interior).





Y aquí, con la guinda del pastel, acabó nuestra breve pero interesantísima excursión por tierras palentinas.

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 10 2
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 109 Visitas mes actual: 48 Total visitas: 4633

  Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA
Total comentarios 210  Visualizar todos los comentarios

Oblomgo  oblomgo  09/08/2016 07:54   
Comentario sobre la etapa: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda
Que fotos más chulas de mi tierra, como la catedral, es la bella desconocida, sobre todo el norte.

Salud y estrellas.-

Vinadas1  vinadas1  09/08/2016 23:58   
Comentario sobre la etapa: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda
No sabía de tu incursión en Palencia. Sinceramente INCREÍBLE. Por supuesto por tu forma de narrar (me encanta) como por las fotos (me acabas de ganar por completo -te faltaba bien poco ya jeje- con la foto de la bandera de Asturias al hablar de las comunidades autónomas

Artemisa23  artemisa23  10/08/2016 16:16   
Comentario sobre la etapa: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda
Hola, vinadas. Pues sí, fue al regreso del viajecito a Asturias. Teníamos muchas ganas de ir a la villa romana de la Olmeda (si no lo conoces, te lo recomiendo) y ya de paso... Lo del escudo de Asturias... bueno, también pensaba poner el de Madrid, pero como no lo vi, apañé el de Asturias porque mi marido es asturiano y a los maridos de vez en cuando hay que tenerlos contentos, jajaja.
Gracias por pasarte y por los puntitos. ¡Saludos!

Vinadas1  vinadas1  17/08/2016 14:52   
Comentario sobre la etapa: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda
Acabo de mirar para ver tu respuesta y veo que no se publicó la segunda parte de mi comentario. En ella te comentaba que conozco varios puntos de tu ruta, y que me encantaron todos. Que Palencia es una gran desconocida con muchísimo que conocer y que ese hotel me trae muy buenos recuerdos, y es que regalé un fin de semana a mis padres allí con todo mi amor y cariño por sus bodas de plata preparándoles como sorpresa un itinerario por la provincia. No te imaginas la sonrisa de tonto con la que leí esta parte.
Enhorabuena por otra etapaza, me encanta tu forma de escribir.
Un abrazo!

PD: Está bien poner un asturiano en tu vida Guiño

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Ruta por Palencia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 132
74415 Lecturas
AutorMensaje
malicia
Malicia
Travel Adict
Travel Adict
Feb 17, 2011
Mensajes: 76

Fecha: Sab Feb 09, 2019 07:21 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Muchas gracias Charucag.
Y podríais indicarnos sitios para comer?
charucag
Charucag
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jun 19, 2009
Mensajes: 6354

Fecha: Sab Feb 09, 2019 07:40 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Pues no porque ya no me acuerdo de donde lo hicimos lo que sí recuerdo es que siempre comimos bien y nada caro
no8do
No8do
Experto
Experto
Oct 22, 2010
Mensajes: 182

Fecha: Mie Feb 13, 2019 01:53 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Nosotros el verano pasado estuvimos un par de días por Palencia y de tu itinerario hicimos parecido el 3º día pero en sentido inverso y sin incluir Saldaña ni Carrión de los Condes. Es decir empezamos por La Olmeda, luego vimos Villalcazar de Sirga y luego Frómista (esclusa y San Martín). Comimos en Villalcazar de Sirga y fue un acierto, toda una sorpresa el "Mesón de los Templarios", al lado de la Iglesia, fue el antiguo hospital de peregrinos del Camino de Santiago y conserva todo el estilo rústico de la época. Cocina tradicional castellana, comimos de maravilla. Aplauso Así que si os...  Leer más ...
familytres
Familytres
Super Expert
Super Expert
Ago 22, 2009
Mensajes: 642

Fecha: Dom Feb 24, 2019 10:14 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Buenas noches. Estaremos la S Santa en Palencia y haremos excursiones. Habia pensado un dia, posiblemente el martes visitar los pueblos de Astudillo Frómista, Santoyo y Támara de Campos, Todos están a unos 30 kms de Palencia capital. He mirado lo que ver en cada pueblo y comer en Astudillo donde he visto un sitio chulo. pero pregunto cual sería el orden recomendado entre los 4 pueblos.Da tiempo en un día en ver bien los 4 pueblos o me salto alguno. Gracias
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 12651

Fecha: Sab Abr 20, 2019 12:31 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

El fin de semana pasado estuve haciendo una ruta por la provincia de Palencia (como parte de un viaje en el que visitaba más lugares) para ver iglesias románicas y ermitas rupestres. Los pueblos por los que pasé fueron los siguientes: - Aguilar de Campoo: Estuve haciendo una visita por el centro del pueblo, que está en un enclave precioso junto al río Pisuerga. Entré en el Monasterio de Santa María la Real, con un destacable claustro y la sala capitular. - Frómista: Visité 2 iglesias. La de Santa María del Castillo, en cuyo interior hay montada una visita audiovisual llamada Vestigia...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad