Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


JAÉN RENACENTISTA (2). SABIOTE. -Diarios de Viajes de España- Artemisa23
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA















































































































Etapa:  JAÉN RENACENTISTA (2). SABIOTE.  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Desde Baeza, nos dirigimos a Sabiote, la tercera y menos conocida joya renacentista jienenese. La distancia entre ambas es de 19 kilómetros, pasando primero muy cerquita de Úbeda, que se encuentra a unos 10 kilómetros de Baeza y, por lo tanto, a 9 kilómetros de Sabiote. Lo hicimos de esta forma para combinar mejor los horarios de las visitas de la jornada. En cualquier caso, los trayectos son muy cortos y se pueden visitar perfectamente las tres localidades en un fin de semana sin mayores problemas.

Itinerario según Geoogle Maps:

Desde la carretera, nos metimos en todo el centro de Sabiote, sin que viésemos por ningún sitio el castillo y con poca zona de aparcamiento disponible en las calles. La verdad es que nos hicimos un pequeño lío innecesario porque lo único que hay que hacer es seguir las indicaciones que llevan a un aparcamiento gratuito al final del pueblo, con lo cual lo más sencillo es ir por la Ronda de los Miradores sin entrar en el centro urbano hasta llegar a al parking que está junto al castillo. Finalmente, lo encontramos. Aplauso

Zona del aparcamiento y vistas.


Aunque el casco antiguo no es muy grande, conviene conseguir un pequeño plano para no perderse algunas cosas interesantes. Pongo la foto del mapa turístico que nos dieron en el hotel donde nos alojamos en Baeza.


Y, también, la de los paneles informativos que hay junto al castillo, donde se muestran planos y recorridos turísticos. Todo está bastante bien indicado.


Sabiote, que actualmente cuenta con unos 4.000 habitantes, ya estuvo poblada en la Edad del Bronce, al igual que sus vecinas Úbeda y Baeza. Se encuentra en la comarca de La Loma y Las Villas, en una meseta bordeada al norte por el río Guadalimar y al sur por el Guadalquivir. Tuvo su importancia en época romana hasta el punto de poder acuñar moneda y durante la dominación árabe perteneció al Reino de Jaén, con el nombre de Ibsn-Sabiyuto. Fue ganada para los cristianos por Fernando III el Santo, que le concedió el Fuero de Cuenca. Alfonso X el Sabio le otorgó el título de villa y la cedió a la Orden de Calatrava hasta que Sancho IV la recuperó para la Corona. En 1537, el emperador Carlos V se la vendió a Francisco de los Cobos, su influyente y poderoso Consejero y Secretario de Estado. De esa época data su mayor esplendor, reflejado en numerosas construcciones de carácter renacentista, algunas de las cuales fueron obra de su arquitecto favorito, Andrés de Vandelvira, que tenía aquí una residencia de verano, y que es bastante recordado en la villa y sus alrededores, puesto que incluso cuenta con una ruta monográfica que le han dedicado, denominada "Paisajes heredados de Andrés de Vandelvira".


La Oficina de Información Turística se encuentra en la Plaza del Castillo s/n y allí mismo se compran los tickets para visitarlo. Cuando llegamos, el local estaba cerrado porque la persona que informa también hace las veces de guía y estaba en plena visita, según ponía en un cartel que había en la puerta. La visita del interior del castillo es obligatoriamente guiada y los horarios son los siguientes:

- De jueves a domingo: 11:00, 12:15; 13:15.
- Los viernes y sábados también hay turnos de tarde: 16:30 y 17:30; en verano, 18:30, 19:30 y 20:15.

Bonita vista de la Plaza desde el castillo, enfrente la Oficina de Turismo y la Iglesia de San Pedro dominando todo el panorama.

Sin embargo, es conveniente consultar porque puede haber variaciones. Por ejemplo, el día que fuimos era martes y sí que había visitas, quizás porque estábamos en la semana de Reyes; en fin, no sé. El precio de la entrada normal de adulto es de 4 euros (descuento de 1 euro con el bono turístico de visitas a Baeza y Úbeda, como fue mi caso). Vimos que la siguiente visita (y última de la mañana) era a las 13:15 y como nos apetecía entrar, fuimos a dar una vuelta por los alrededores para hacer tiempo.


Muy cerca del castillo vimos un cartel que recuerda el lugar donde se encontraba la desaparecida Puerta de Santa María.


Retrocedimos caminando por la Ronda de los Miradores hasta llegar al Parque Manuel Jurado, que cuenta con un bonito mirador desde el que se contempla el inmenso paisaje de olivares. la muralla del sureste y la Puerta de Granada (siglo XIV).





Subimos unas escaleras, pasamos el Pasaje de los Torreones y llegamos a la Puerta de la Villa, que al pasar con el coche habíamos confundido con la del castillo.


Por la calle San Miguel, volvimos hacia la zona del castillo, pasando previamente por la Plaza de Alonso de Vandelvira, hijo de Andrés de Vandelvira y también destacado arquitecto como su padre.

Busto dedicado a Alonso de Vandelvira en la plaza que lleva su nombre. Al fondo el Mesón Nuevo, que data del siglo XVI.
.

Esta plaza era el centro neurálgico de la población en tiempos medievales, y en ella y en sus alrededores hay varios edificios renacentistas muy interesantes, como la Casa de los Mendoza, la de los Messia, la de las Columnas, la de los Leva, la Casa de los Melgarejo, la de los Higuera Sabater, el Palacio de los Teruel… Casi todas datan del siglo XVI y muchas fueron reconstruidas durante el siglo XX ya que se encontraban bastante deterioradas.

Antiguo Pósito.

Casa de los Teruel.

Pero el edificio principal de la plaza es la Iglesia Parroquial de San Pedro, que fue reedificada en el siglo XVI sobre un templo gótico anterior mucho más pequeño. Excepto la torre (construida entre 1619 y 1680), que es obra de Aranda Salazar y está considerada una de las más bellas y esbeltas de España, el edificio de tres naves presenta el marcado estilo de Andrés de Vandelvira, aunque en su trazado y definición participaron su hijo Alonso y otros destacados arquitectos de la época.




La fachada norte posee elementos del gótico flamígero mientras que la sur es plateresca. A consecuencia de los grandes destrozos que sufrió durante la Guerra Civil Española, tuvo que ser restaurada durante la segunda mitad del siglo XX y enriquecida con nuevos retablos, altares e imágenes, ya que los muchos de los originales se perdieron. Fue declarada Monumento Nacional en 1972.





Una de las sorpresas que nos deparó el interior fue poder contemplar su enorme Belén (todavía estábamos en Navidades), uno de los más grandes y completos que hemos tenido ocasión de ver, sin que le faltase ningún detalle: realmente impresionante.



Después de ver la Iglesia, bajamos por la calle del Castillo, viendo de paso otras dos mansiones renacentistas destacadas, como el Palacio de las Manillas (hoy convertido en hotel y restaurante) y la Casa de los Messía.



Ya con el guía, antes de entrar al castillo, vimos el exterior, donde se han descubierto construcciones que se piensa que corresponden a enterramientos de la época visigoda, siglo VII.


El castillo se construyó sobre un fuerte romano y una alcazaba árabe, de los que no queda nada, ya que lo más antiguo que se conserva data de la remodelación llevada a cabo en el siglo XIII tras la reconquista cristiana. Sin embargo, su aspecto definitivo se debe a Francisco de los Cobos, señor de aquellas tierras, que para dar muestra de su grandeza encargó a Andrés de Valdenvira la reconstrucción del edificio que se convirtió en el mayor castillo-baluarte erigido durante el siglo XVI en la provincia de Jaén.

Parte frontal del castillo.


Sin embargo, detrás de los muros de lo que representaba una inexpugnable fortaleza, se escondía también un palacio residencial renacentista con todo tipo de lujos y comodidades.





La puerta de entrada contaba con foso y puente levadizo, y el recinto existe toda una serie de curiosos elementos defensivos que nos fue explicando el guía, algunos recuperados de la anterior construcción árabe y otros incorporados por el propio Vandelvira.



El interior sufrió los efectos del abandono, el paso del tiempo, la devastación causada por las tropas francesas durante la guerra de la independencia y la guerra civil española, hasta el punto de ser ocupado por rebaños de ovejas durante años. A finales del siglo XX empezó su restauración, que ha llevado a recuperar algunas estancias, las caballerizas y dar una idea de lo que fue el patio central del palacio.


Además, se puede bajar a las mazmorras y subir a las torres, desde cuyas almenas se contemplan unas vistas fabulosas de todo el entorno, con Sierra Mágina, Sierra Morena y el Valle del Guadalquivir. En días claros se puede ver Sierra Nevada, lo cual desafortunadamente no era el caso en aquel momento.


Como circunstancia curiosa, el guía nos aclaró que el mar de olivos que se divisa en lontananza existe solamente desde los años 50 del pasado siglo, ya que esta zona antes no era olivarera como otras de Jaén, sino que estaba dedicada principalmente al cultivo de cereales y a la ganadería, teniendo que variarse por entonces el empleo de la tierra por motivos de rentabilidad económica.


Actualmente los trabajos de restauración están bastante paralizados por falta de fondos (¡cómo no!), pero el castillo (de propiedad privada aunque cedida su explotación a la municipalidad por cien años) se dedica a fines diversos como su alquiler para la organización de diversos eventos (nos comentó, por ejemplo, la celebración de una multitudinaria y terrorífica fiesta en Hallowen).


La visita fue bastante amena y muy participativa pues íbamos sólo seis personas y el guía, un joven muy agradable (no recuerdo su nombre, lo siento), amante de su pueblo y sus tradiciones, que nos dio todo tipo de explicaciones del pasado, presente y futuro de Sabiote. Pasamos un rato (hora y cuarto) muy entretenido con él y el castillo, aunque hay que advertir que nadie espere un recinto restaurado a todo trapo, decorado con muebles, tapices y camas con dosel.


Por cierto, que el guía nos comentó también que son muy famosas las fiestas medievales que se celebran en Sabiote durante la primera semana de mayo, cuando los habitantes del pueblo (y los visitantes que lo desean) se visten con trajes de época, y la villa parece regresar al siglo XVI. Debe ser curioso de ver, aunque seguramente esté demasiado concurrido: ¡el 1 es fiesta nacional y el 2 también festivo en Madrid, con el consiguiente puente! ¡Uffff!


Cuando salimos, eran casi las dos y media y no nos daba tiempo a llegar para almorzar en Úbeda, así que nos quedamos en Sabiote, donde no había demasiada oferta gastronómica, la verdad. Comimos de tapas en el Mesón Kiko, en la Calle San Ginés. No recuerdo muy bien todo lo que tomamos, pero sí que pedimos ensalada y lomo en salsa de champiñones y gambas o algo así, que es un plato típico del lugar. El precio, normal, no llegó a 30 euros.

El Ayuntamiento es del siglo XX.

Después fuimos a dar un último paseo por Sabiote para ver lo que nos faltaba y que fue bastante interesante. Empezamos por el recorrido de la ronda norte de la muralla con el Mirador del Chiringote y el Arco Nuevo, pero la zona estaba en obras, así que la foto salió muy deslucida.


Lo que más me gustó de la muralla norte fue el Arco de los Santos y la Torre Albarrana o Torre de la Barbacana, cuyos restos datan de los siglos VIII al XIII. Todo el conjunto está almenado y en la parte interior de la Puerta de los Santos hay una hornacina con una talla de la Virgen de los Desamparados. Se restauró en 1960. La estampa, sobre todo la exterior, es realmente bonita y recuerda a ciertas zonas de la Alhambra. En la parte baja también se puede ver la Fuente del Chirigote.




Además, las vistas desde lo alto de la muralla norte (siglos XIV y XV) eran preciosas pese a que el día no estaba muy claro.




Muralla norte.


Tampoco podía faltar un corto paseo por el pequeño barrio del Albaicín, de calles empedradas y tortuosas, con casas de paredes blancas, algunas decoradas con macetas y flores. Actualmente se está intentando recuperar y mantener la esencia de esta antigua medina, ya que durante mucho tiempo la falta de protección la puso en peligro de desaparición con actuaciones que no guardaban la estética del lugar en absoluto.


Por último, dimos la vuelta a todo el recinto del castillo por el exterior, lo que nos permitió ver las torres y los muros en perspectiva, y también la Fuente de la Puerta de la Canal.





Lo cierto es que nos hubiéramos quedado un ratito más paseando, puesto que nos faltaban algunas cosillas por ver, como el Monasterio de las Carmelitas Descalzas y su claustro renacentista del siglo XVI, pero teníamos que marcharnos si quería llegar a tiempo a la visita guiada que me esperaba en Úbeda a las cinco de la tarde


En definitiva: fue una bonita excursión a Sabiote. Quienes visiten Úbeda y Baeza no deberían olvidarse de esta villa tan cercana a ambas ciudades. Serán dos o tres horitas muy bien empleadas y si no se visita el interior del castillo, un paseo de hora y media puede resultar suficiente.

Siguiente etapa: Úbeda.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 62 Visitas mes actual: 32 Total visitas: 3160

  Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA
Total comentarios 212  Visualizar todos los comentarios

Meha  meha  10/06/2019 21:02   
Comentario sobre la etapa: VALLE DEL JERTE (2). NAVACONCEJO, GARGANTA DE NOGALEDAS Y MIRADORES.
Muy interesantes estas rutas extremeñas, artemisa, y como siempre, muy bien explicadas.

Artemisa23  artemisa23  12/06/2019 16:46   
Meha, muchas gracias por tu comentario. Siempre es una alegría para mí saber que te has pasado a leer alguna etapa de mis diarios.

17ann17  17ann17  26/07/2019 15:18   
Comentario sobre la etapa: MÉRIDA, PRESA DE PROSERPINA Y DOLMEN DE LÁCARA. RUTAS POR BADAJOZ.
Gracias por tanta información, maravilloso!!!

Salodari  Salodari  15/10/2019 13:45   
Comentario sobre la etapa: LA PALMA (CANARIAS). LA ISLA BONITA.
Estupendas notas, Artemisa. Gracias por compartir esta etapa, en un par de meses estaremos por allí. Abrazos Amistad

Artemisa23  artemisa23  15/10/2019 19:17   
Comentario sobre la etapa: LA PALMA (CANARIAS). LA ISLA BONITA.
Hola, Salodari. Muchas gracias por tus puntitos y tu comentario. Te va a encantar la isla, espero que el diario te sea de alguna utilidad, pero recuerda que el viaje lo hice hace bastantes años y algunos apuntes seguramente están desactualizados. Lo que estoy segura de que sigue igual es la belleza de La Palma. Un abrazo.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ultimos 5 Mensajes de 943
493090 Lecturas
AutorMensaje
Silviana
Silviana
New Traveller
New Traveller
Abr 29, 2014
Mensajes: 8

Fecha: Jue Ago 22, 2019 02:05 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hola a todos!!

Somos una pareja de Sevilla que en noviembre quiere hacer una ruta por el centro de España que nos es muy desconocido. Tenemos una semana e iremos con nuestro coche y la idea es pasar un par de días en Madrid para aprovechar y ver el música de el rey León. Nos gustan los paisajes y sitios con encanto y podemos ir pernoctando según el destino, pero estamos algo perdidos porque queremos ir a muchos sitios. Cual sería parada obligatoria y cuantos días en cada lugar? Mil gracias de antemano Aplauso
mariadlmar
Mariadlmar
New Traveller
New Traveller
Oct 07, 2019
Mensajes: 2

Fecha: Lun Oct 07, 2019 12:28 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hola, yo quiero hacer un viaje por España en enero, realmente nose bien donde ir, por ahora voy sola si alguien se apunta muy bien que se ponga en contacto con migo y decidimos donde ir! he estado mirando artículos interesantes de los [editado moderación ], y ahí algunos lugares muy interesantes. Espero vuestras respuestas!
Muy feliz Muy feliz Muy feliz
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 04, 2013
Mensajes: 6618

Fecha: Lun Oct 07, 2019 12:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hay un hilo para los que buscan compañeros de viaje...
Depende de lo que te guste ver o vivir,sin decir nada es difícil ayudarte
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 12051

Fecha: Lun Oct 07, 2019 12:47 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@Mariadlmar he editado el enlace. Como usuaria recién registrada no te está permitido compartir enlaces según las normas.
Saludos
mariadlmar
Mariadlmar
New Traveller
New Traveller
Oct 07, 2019
Mensajes: 2

Fecha: Mar Oct 08, 2019 11:18 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Disculpa @angemi solo lo puse como mera información
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad