Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


SIERRA DE GATA (CÁCERES). 2ª PARTE. TREVEJO, HOYOS Y GATA. -Diarios de Viajes de España- Artemisa23
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: RECORRIENDO EXTREMADURA. MIS RUTAS POR CÁCERES Y BADAJOZ.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por Extremadura, muchas de las cuales estaban recogidas en mi diario DE VIAJE POR ESPAÑA. Creo que esta tierra tan bella y sorprendente se merece un diario propio. De momento, la mayor parte corresponden a Cáceres, pero espero añadir pronto más etapas de Badajoz.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:




Etapa:  SIERRA DE GATA (CÁCERES). 2ª PARTE. TREVEJO, HOYOS Y GATA.  -  Localización:  España España
Descripción: Ruta de tres días (en diciembre, días cortos) por la Sierra de Gata (Cáceres). Esta etapa continúa la anterior (Robledillo de Gata y San Martín de Trevejo) y en ella cuenta nuestras visitas a Trevejo, Hoyos y Gata.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
CONTINUACIÓN DE LA ETAPA ANTERIOR.

SIERRA DE GATA (CÁCERES). 1ª PARTE. ROBLEDILLO DE GATA Y SAN MARTÍN DE TREVEJO.


TREVEJO.

Desde San Martín de Trevejo hasta Trevejo por la CC 1.2., señalada anteriormente, la más recomendable por las vistas y el recorrido, hay poco menos de 11 kilómetros, aunque se tarda unos 20 minutos ya que la carretera es muy virada y con continuos desniveles. A cambio, los paisajes son sumamente estimulantes y más, aquí sí, con el aliciente añadido de los colores otoñales.


Pasamos junto a Villamiel, municipio al que pertenece Trevejo desde 1859. Sin embargo, desde varios kilómetros antes, lo que atrae la atención es una figura pétrea fantasmagóricamente encaramada a un espolón rocoso, cuya historia se remonta a unas fortalezas creadas por los musulmanes allá por el siglo IX. Tras la conquista de estas tierras por los leoneses, se realizó su repoblación. El actual castillo de Trevejo debió construirse en torno al siglo XV sobre alguna fortificación anterior, seguramente de origen árabe. La guerra de Sucesión española y la de la Independencia contra los franceses terminó de asestarle un golpe casi mortal a sus viejos muros y cimientos.

El castillo de Trevejo está allí, arriba.

Vista parcial de Trevejo.

Antes de llegar al castillo, se pasa por el pequeño urbano, que incluye unas pocas casas de arquitectura popular. No obstante, vimos movimiento de gente y de máquinas, con lo cual parece que es una zona que va a incrementar su oferta turística y es que, según me pareció, la mayor parte de tales rehabilitaciones eran para casas rurales o similares.





Y la influencia turística se notaba hasta el punto de la cantidad considerable de visitantes que había (no masas, desde luego), dispuestos a subir hasta lo más alto de los restos del castillo. Y eso que un cartel avisa de que cada cual se adentra en el mismo bajo su propia responsabilidad.


Claro que, viendo lo que se ve y leyendo el cartel, parece que todavía sientes más atractiva la pequeña caminata, como un leve toque de aventura, vamos; y las sombras negras de los lienzos rotos a contra luz del sol añadían un peculiar toque misterioso a todo un conjunto prácticamente suspendido en lo alto.


Hay que trepar un poquito entre piedras, que conducen a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVI. Aparte, se encuentra una torre campanario espadaña, que integraba la fortificación del castillo y que muestra el escudo de algún comendador. Unas tumbas antropomorfas no hacen sino añadir pimienta a tan pintoresco lugar. Y, por si fuera poco, las vistas son impresionantes hacia todos los lados del valle.



Villamiel


Cuando se pasa al lado de la Torre del Homenaje, salpicada de manchas ocres, que se eleva increíblemente erguida al cielo, no puedes por menos que pensar si no se te caerá de plano en la cabeza en ese preciso instante. Pero seguir, sigues adelante, no faltaba más. Tras hacer unas cuantas fotos, de pronto, me percaté de la traicionera huella en el objetivo. En fin, tocaba limpiar y recuperar lo recuperable.





Después de trastear un rato por las alturas (ojo con el calzado, nada de sandalias o tacones), regresamos al coche. El sol se estaba empezando a poner y paramos en un mirador, que nos ofreció unos panoramas de lo más sugerentes al atardecer.





HOYOS.

Por Hoyos pasamos varias veces y fuimos a parar en el momento menos oportuno, ya que estaba anocheciendo, el frío empezaba a atizar de lo lindo y no había nadie (bueno, otra pareja de visitantes tan despistados como nosotros) por las calles. Así que dimos un paseo, contemplando la Iglesia del Buen Varón, con su portada románica del siglo XIII, y algunas casas nobles y palacios, ya que buena parte de la nobleza y los obispos de Coria veían a Hoyos a “veranear”. En la Plaza Mayor, muy cerca de la Iglesia, se encuentra el Ayuntamiento.





Bajando por otra calle, se llega al río. Esta es otra de las zonas donde en verano se acondicionan las zonas recreativas con piscinas naturales.




GATA.

Después de otra noche de alojamiento en San Marín de Trevejo y del consiguiente desayuno en el hotel, salimos hacia nuestro última parada en la Sierra de Gata, que tendría lugar en la localidad que, precisamente, le da nombre a toda la comarca: Gata. Desde San Martín de Trevejo hay unos 37 kilómetros, que se hacen en poco más de media hora por la ruta más sencilla, las carreteras EX 205 y CC 6.1. En el horizonte, ya divisábamos un paisaje de lo más atractivo y las casas blancas medio colgadas en las laderas de la sierra.




Como los otros cuatro pueblos que habíamos visitado, Gata es también conjunto histórico-artístico y mantiene el trazado típico y la arquitectura popular de la zona, si bien aferrado a su idiosincrasia particular. Dejamos el coche en un aparcamiento público que estaba en construcción, en la parta baja del pueblo, bien pasada la Ermita del Humilladero (del siglo XVI, tiene pinturas murales, pero estaba cerrada), y que luego nos obligó a subir una cuesta considerable. Junto a la parada del autobús, donde hay un cartel informativo, se puede ver el Cedro Centenario de Gata, al que se le calcula una edad superior a 200 años, y de gran porte, nada menos que 30 metros de alto. No menos curiosa es una enorme palmera que está a su lado, vestido su tronco con las ramas desnudas de otro árbol.




Fuimos directamente hasta el Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, donde se encuentra la Oficina de Turismo para pedir información. En la parte de atrás, se encuentra la monumental Fuente del Chorro, de granito y estilo renacentista, con el blasón de los Reyes Católicos y el toisón de oro del Emperador Carlos V.


En la Plaza se encuentra también la Iglesia Parroquial de San Pedro, de los siglos XVI y XVII, y a la que no pudimos ver el interior porque estaba cerrada.


Nos hubiera gustado hacer una ruta a pie hasta el Castillo de la Almenara, desde donde al parecer hay unas vistas espléndidas, pero pronto nos dimos cuenta de que el asunto no era tan sencillo como habíamos previsto pues la caminata requería unas tres horas, de las que no disponíamos. Por lo cual, nos dedicamos a dar un paseo por las calles, subiendo hasta la antigua judería y contemplando varias vistas panorámicas desde el Barrio del Regajo, para llegar al cual hay que tomar unas callejuelas empinadas pasada la Fuente Melona, que cuando llega a la vía empedrada cuesta casi más luego bajar que subir.





Lo más interesante del recorrido es curiosear por entre las callejuelas, algunas tan estrechas que casi hay que caminar de perfil. Las casas tienen dos o tres plantas, distribuidas del mismo modo que he comentado respecto a las de San Martín de Trevejo. Los materiales de construcción son el granito, la cal morena y la arena de río, empleándose el entramado de madera y el adobe en la parte superior de las viviendas. A partir del siglo XVI, se incorporó el balcón, como una forma de impedir el paso del sol que pudiera estropear el vino.





Gata me pareció menos bonito que Robledillo, que tiene un caserío y un paisaje con un encanto muy especial, y menos cuidado que San Martín de Trevejo, que parece haber pugnado por quitarle la marca de referencia en servicios, apostando por su inclusión entre los pueblos más bonitos de España. Gata parece haber optado por mantenerse tal cual, sin esforzarse por embellecerse, puede que artificialmente, para atraer al visitante. En cualquier caso, ni mucho menos le falta atractivo y una ruta por la Sierra de Gata estaría incompleta sin detenerse en la localidad que le da su nombre a la comarca.





Y este ha sido mi relato de los tres días (no completos) que estuvimos por la Sierra de Gata. Hubiésemos visto más cosas, como observación de aves en el Embalse de Borbollón o panorámicas desde varios miradores, y también alguna que otra ruta de senderismo, de haber estado en otra época del año, con más horas de luz. Sin embargo, para compensar, tuvimos muy buena climatología, con días despejados y sin niebla, aunque por las noches bajaba bastante la temperatura y no había demasiados sitios para salir a tomar algo o, incluso, a cenar.




Por lo demás, muy recomendable darse una vuelta por esta zona de la provincia de Cáceres que, como de costumbre, no decepciona.

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 66 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 891

  Últimos comentarios al diario:  RECORRIENDO EXTREMADURA. MIS RUTAS POR CÁCERES Y BADAJOZ.
Total comentarios 11  Visualizar todos los comentarios

Artemisa23  artemisa23  11/09/2019 16:32   
Hola. He estado de viaje y desconectada unos días, por eso no he contestado a los comentarios. Como siempre, muchas gracias a Salodari y marimerpa. Me hace mucha ilusión que leáis mis diarios.

Salodari: no hay problema, ya te llegará el momento de conocer Extremadura, aunque engancha. Yo tardé bastante en animarme y ahora no paro, claro que me pilla muy bien desde Madrid. Sé que te gustará mucho, eso sí, te recomiendo ir en primavera u otoño: los paisajes se disfrutan mucho más.

Marimerpa: sabía que me ibas a decir lo de Badajoz, jajaja. Conozco algo, pero poquito, la verdad. Pero ya estoy preparando alguna rutita, a ver si puede ser para este otoño. Ya te pediré algún consejillo.

Marimerpa  marimerpa  12/09/2019 09:43   
Yo te recomiendo que vengas en primavera, cuando le dehesa está espectacular (yo siempre digo que pocas primaveras más bonitas hay que la de la dehesa). En otoño, sobre todo si no llueve, puede estar el campo un poco feote.

Artemisa23  artemisa23  12/09/2019 21:11   
Te agradezco que me lo digas, porque estaba pensando en el otoño. Lo dejo para la primavera. Por cierto que se me han borrado las fotos de las primeras etapas del diario (creo que las que tenía en imageshack). A ver si tengo tiempo y las vuelvo a subir. ¡Vaya latazo con las fotos! Nos están fastidiando un montón.

Iacomus  Iacomus  14/09/2019 17:47   
Comentario sobre la etapa: PUENTES DE SEGURA Y ALCÁNTARA, ALCÁNTARA, CORIA Y GALISTEO. CÁCERES.
Interesantes, tanto Coria como Alcántara. Será cuestión de incluirlas en el itinerario si volvemos a la provincia de Cáceres. En Galisteo ya estuvimos y nos sorprendió gratamente. Gracias por compartir.

Artemisa23  artemisa23  14/09/2019 19:37   
Muchas gracias por tu comentario, Iacomus. En mi opinión, sí que merece la pena dar una vueltecita por Coria y Alcántara. Y se come muy bien. Saludos.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: La Sierra de Gata - Norte de Cáceres
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Ultimos 5 Mensajes de 17
11140 Lecturas
AutorMensaje
rocmat
Rocmat
Super Expert
Super Expert
Mar 11, 2012
Mensajes: 701

Fecha: Lun Dic 10, 2018 09:50 pm    Título: Re: La Sierra de Gata - Norte de Cáceres

Alguien ha estado en verano por esa zona? Es que no sé si hará mucho calor y será imposible hacer una escapada en agosto, aunque viendo tanta piscina natural...
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 04, 2012
Mensajes: 1374

Fecha: Lun Dic 10, 2018 10:37 pm    Título: Re: La Sierra de Gata - Norte de Cáceres

En verano no he estado, pero hay piscinas naturales en todos los pueblos que visitamos.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 77125

Fecha: Mar Dic 11, 2018 02:02 pm    Título: Re: La Sierra de Gata - Norte de Cáceres

rocmat Escribio:
Alguien ha estado en verano por esa zona? Es que no sé si hará mucho calor y será imposible hacer una escapada en agosto, aunque viendo tanta piscina natural...

Calor hace de día, pero menos que en el valle y por la noche refresca. Es una zona muy recomendable para aquellos que prefieren la montaña a la playa o buscan alternativas.
rocmat
Rocmat
Super Expert
Super Expert
Mar 11, 2012
Mensajes: 701

Fecha: Mar Dic 11, 2018 05:18 pm    Título: Re: La Sierra de Gata - Norte de Cáceres

Lo tengo en cuenta entonces, es para una escapada de tres días en agosto sin alejarnos mucho de Madrid.
Neguel
Neguel
Indiana Jones
Indiana Jones
Sep 01, 2008
Mensajes: 3949

Fecha: Sab Mar 23, 2019 12:39 am    Título: Re: La Sierra de Gata - Norte de Cáceres

Me alegro que os gustara san Martín de Trevejo, es mi pueblo de la infancia, ahora ya voy menos.

En agosto durante el día hace calor pero luego a la noche refresca, hay numerosas piscinas naturales y mucho vino de pueblo para refrescar en sus pórticos de las plazas.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad