Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas.

Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. ✏️ Diarios de Viajes de España España

En una de nuestras escapadas a la costa alicantina, aprovechamos para conocer esta población situada en el sur de la provincia de Valencia, a 62,8 Km. de la capital, y a 387 de Madrid. Es capital de la Comarca de La Costera, aunque un poco tierra...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

En una de nuestras escapadas a la costa alicantina, aprovechamos para conocer esta población situada en el sur de la provincia de Valencia, a 62,8 Km. de la capital, y a 387 de Madrid. Es capital de la Comarca de La Costera, aunque un poco tierra adentro. Saliendo de Madrid, fuimos por la A-3 y la A-31 hasta pasar Almansa, donde nos desviamos por la A-35, que lleva a 5 Km. de Xátiva (Játiva en castellano). Hoy en día cuenta con más de 29.000 habitantes y hay que tener cuidado para no verse inmerso en algún atasco de tráfico, sobre todo en hora punta los días laborables. El centro histórico está cerrado a los vehículos particulares y controlado con cámaras para poner multa a los incumplidores, por lo que es preciso dejar el coche en alguna de las calles adyacentes; en nuestro caso fue la Avenida de Selgas, desde donde pudimos acceder cómodamente al centro medieval a pie en unos pocos minutos.

El lugar de la actual Xátiva estuvo habitado desde tiempos antiquísimos, como lo demuestra un cráneo neardental encontrado en el cercano paraje de la Cova Negra, si bien sus antecedentes como ciudad datan del siglo V a.C., cuando se fundó Sait. En tiempos de íberos y romanos se estableció una primera fortaleza, a la que se añadió posteriormente una segunda muralla; los árabes completaron el conjunto edificando un gran recinto defensivo. Entre otros muchos personajes ilustres del medievo, por aquí pasó el Cid, y la ciudad alcanzó una gran influencia dentro del reino de Valencia por su situación estratégica entre los reinos de Aragón y Castilla. Su fama viene porque aquí se instalaron los Borja o Borgia, una familia de ascendencia aragonesa que se convirtió en una de las más influyentes del siglo XV. De Xátiva procedían dos Borgias que se convirtieron en Papas con los nombres de Calixto III (1454-1458) y Alejandro VI ( 1492-1503), el que salía en la serie de televisión “Isabel” en sus diatribas con los Reyes Católicos y el rey de Francia, Carlos VIII. Posteriormente, la ciudad fue bombardeada e incendiada por las tropas de Felipe V durante la guerra de Sucesión y también sufrió las acometidas de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia.

Nada más llegar, Xátiva nos recibió con la imponente estampa de su castillo en todo lo alto, aunque en realidad son dos castillos, el menor y el mayor, que se extienden de levante a poniente unidos por poderosas fortificaciones defensivas. Me encantó este grabado de la Xátiva medieval, que se encuentra en el museo del castillo.

Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. - De viaje por España (1)

Como casi era la hora del almuerzo, preferimos pasear unos minutos por las calles del centro medieval, ir a comer y dejar el castillo para por la tarde para así verlo con más tranquilidad. Siguiendo bastantes consejos, teníamos mesa reservada en “El Gourmet del Socarrat”, un restaurante pequeñito en la calle Trobat, junto a la calle Montcada (una de las de visita obligada por sus edificios medievales). Nos gustó mucho todo, y más todavía el precio: el menú por 15 euros (17 euros si se escoge el plato de cuchara) realmente destacable y recomendable por precio, cantidad, calidad y elaboración (entrantes variados muy ricos, el arroz caldoso con langostinos, almejas y ajetes de chuparse los dedos y muy completo el surtido de dulces para el postre). Eso sí, tiene muy poquitas mesas y se llena enseguida: resulta indispensable reservar incluso en diario.

Después de la comida caminamos un rato por el centro, recorriendo algunas de sus plazas y edificios más destacados como el Hospital Real, la Casa Natal de los Borgia, sus numerosas fuentes, el Monasterio de Santa Clara, la Botica Central con su monumental retablo de azulejos de estilo rococó, la Plaza del Mercado con soportales y edificios del siglo XVIII, el Palacio de Alarcón reconstruido después del incendio de la ciudad de 1707(sede actual de los Juzgados) y el edificio del Museo de l’Almodí (antigua lonja de trigo medieval, donde se exponen grabados, esculturas, piezas arqueológicas, etc). Casi todo está muy agrupado y se ve en poco tiempo, salvo que se quiera hacer visitas de interiores, lo que obligaría a acomodarse a sus horarios.

Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. - De viaje por España (2)

El edificio más destacado de la ciudad (al margen del castillo) es la Seo o Colegiata de Santa María. En este lugar existieron con anterioridad una mezquita y una colegiata gótica; en 1596 empezó su construcción que sufrió numerosas vicisitudes (pestes, guerras, incendios e incluso el derrumbe de la cúpula barroca) no siendo hasta finales del siglo XIX que alcanzó su actual aspecto. No pudimos visitarla por dentro porque estaba cerrada y luego ya no nos cuadró el horario, pues nos interesaba más la visita del castillo. En el exterior destacan las esculturas en bronce de los dos Papas Borgia ya mencionados. La Plaza de la Seo es una de las más significativas de la villa y en ella tenían lugar las corridas de toros y todo tipo de acontecimientos civiles y religiosos. Aquí también está el edificio del Hospital Real.

Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. - De viaje por España (3)

También pudimos echar un vistazo al bonito y romántico Jardín del Beso, que aprovecha una parte de los restos de las antiguas murallas que protegían la ciudad en el segundo cinturón fortificado que se extendía desde el castillo. Muy cerca está la fuente llamada de los 24 caños, porque ciertamente tiene muchos caños, aunque no llegué a contarlos.

Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. - De viaje por España (4)

El Castillo de Xátiva.

Está abierto de 10:00 a 19:00 en horario de verano (que precisamente empezaba ese día 1 de abril). En invierno, cierra una hora antes, a las 18:00. No abre los lunes. No recuerdo el precio de la entrada, pero creo que ronda los 3 euros.

Poco antes de las cinco de la tarde, llegamos en coche a la entrada del castillo, adonde se accede por una carreterita corta pero bastante empinada. Se puede subir a pie e incluso hay varios senderos que ascienden a través de la ladera de la colina, hay arboleda y bastantes sombras y se también se ve un antiguo pozo de nieve. Aunque con bastante desnivel, seguramente resulta una caminata agradable, pero no nos daba tiempo. También hay un trenecito turístico que sube allí, aunque nosotros no lo vimos. Quizás funciona solamente en verano o los fines de semana, de todas formas, no lo íbamos a utilizar. De camino, paramos en el mirador del Bellveret, donde también hay una curiosa escultura con unas manos entrelazadas, si bien las dos torretas que están al lado afean un poco el conjunto. Muy cerca está también la Ermita de San José y Santa Bárbara. Desde este lugar se aprecia muy bien tanto la zona antigua de la ciudad como el Castillo.

Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. - De viaje por España (5)

Dejamos el coche en el aparcamiento y desde allí ya pudimos ver una buena perspectiva de la ciudad y de los campos circundantes, si bien la vista pierde un poco de atractivo porque, además de la ciudad antigua, se ven demasiadas construcciones modernas, algunas bastante feas, y también los polígonos industriales. Igualmente se aprecian las torres defensivas que trepan por la montaña y enlazan con las murallas que abrazaban la ciudad, aunque gran parte de las fortificaciones están muy reconstruidas. Al otro lado de la colina, una vez se accede al castillo, aunque ya no se ve Xátiva, las vistas son más bonitas porque hay menos construcciones, están más esparcidas y permiten contemplar un espectacular panorama de las tierras y sierras circundantes (especialmente de la Sierra Mariola), muy verde al ser primavera y más aún con las lluvias abundantes de la semana anterior y un cielo limpio y azul.

Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. - De viaje por España (6)

Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. - De viaje por España (7)


Ya a pie, cruzamos la Porta Ferrisa, una torre moderna construida en sustitución de la antigua Puerta de Hierro, que era la principal de castillo. Desde aquí se accede a la Plaça d’Armes, el patio central del castillo. A la izquierda se encuentra el castillo menor y a la derecha, el castillo mayor. También están aquí las dependencias más modernas (de hace apenas 70 años) donde se ubican las taquillas, la tienda de recuerdos, los aseos y un restaurante. Con la entrada te dan un plano muy detallado, con el que se puede realizar perfectamente la visita.

Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. - De viaje por España (8)

Comenzamos por el castillo menor, al que se accede por la Porta d’Anibal. Es una puerta gótica del siglo XVI, situada en los estratégicos lugares por los que transitaron el general cartaginés Anibal y el general romano Escipión, durante la segunda Guerra Púnica (218-209 a,C.). En el castillo menor se pueden ver la Torre Cuadrada, cuya base es de época romana; la Torre Gótica i Segona Porta del Castell Menor, puerta en codo del siglo X, característica de la arquitectura defensiva musulmana, el antiguo aljibe y las torres de la Reina Himilce, la Torre de L’Espero y las Torres Albarranas. Las vistas desde esta zona tanto del castillo mayor como de los parajes de alrededor son realmente estupendas (dejando aparte lo ya señalado de las edificaciones modernas, fábricas y demás).

Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. - De viaje por España (9)

Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. - De viaje por España (10)


Una vez visitado el castell menor, nos dirigimos al castell mayor. Al lado opuesto de la Plaza de Armas, hacia la izquierda, está la Puerta del Socorro, del siglo XIV, que permitía la comunicación con el valle del Bixquert (muy bonitas vistas). Siempre en constante ascenso, se ven puertas, torres, cisternas, capillas, patios, habitaciones con arcos góticos, mazmorras y jardines. También hay un curioso museo de la vida cotidiana medieval en los castillos y otro con la historia de los momentos más significativos de Xátiva y, en particular, menciones de los dos Papas que nacieron en la villa. Se conserva muy bien la Capilla Gótica de Santa María, que aunque tiene su origen en 1276, fue completamente reconstruida en 1434 por la Reina María, esposa del Alfonso V el Magnánimo. En este lugar se encuentra la tumba del Conde de Urgel y también están enterrados otros personajes ilustres (infantes, duques, condes y caballeros), prisioneros de la vecina Presó Presó Foscsa o Masmorra del Conte d’Urgell, que era la prisión de estado de los Reyes de Aragón y que también se visita.

Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. - De viaje por España (11)

El recorrido salva bastante pendiente, pero es muy entretenido y agradable. Sin embargo, que nadie espere un castillo de cuento, con salas amuebladas y torres puntiagudas con escaleras de caracol. Lo más destacado es su perímetro exterior, está bastante reconstruido y la mayor parte de los restos más antiguos datan de épocas musulmanas y del siglo XIV; de muchas zonas apenas si quedan los muros exteriores y parte de las torres y puertas; el conjunto resulta muy atractivo también por la bonita disposición de los jardines y las fuentes, y, sobre todo, por su altiva ubicación, que brinda en todo momento una vistas espectaculares.

Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. - De viaje por España (12)


Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. - De viaje por España (13)


Me gustó y lo recomiendo para una escapada de un día o incluso de medio día, ya que está muy cerca de Valencia y también de las zonas de playa de la Costa Blanca. A primeros de abril tuvimos un tiempo estupendo y apretaba bastante el sol; así que mejor tener cuidado y evitar las horas más calurosas de los meses de verano, aunque también hay sombras y fuentes que ponen su punto de frescor.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 49
Anterior 0 0 Media 39
Total 0 0 Media 7391

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Total comentarios: 240  Visualizar todos los comentarios
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 20:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 18:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1654
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1245
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1066
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1020
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 844


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia
Foro Comunidad Valenciana Foro Comunidad Valenciana: Foro de Viajes de la Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante, Castellón
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 42
35200 Lecturas
AutorMensaje
Deckard798
Deckard798
Experto
Experto
02-11-2021
Mensajes: 106

Fecha: Jue Nov 04, 2021 10:33 pm    Título: Re: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia

Se puede aparcar perfectamente con el coche, es legal. Recomiendo bajar del castillo jativí y ver algún sitio curioso de los que hay es la cuesta de bajada.
Deckard798
Deckard798
Experto
Experto
02-11-2021
Mensajes: 106

Fecha: Jue Nov 25, 2021 03:32 pm    Título: Re: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia

Ahora ya no está lo del tren turistico, de todos modos, no e s muy difícil subir, hay unos taxis que te suben directamente.
Saludos
Oscar-Palop
Oscar-Palop
Indiana Jones
Indiana Jones
19-05-2014
Mensajes: 1484

Fecha: Jue Nov 25, 2021 06:31 pm    Título: Re: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia

Desde cuándo no está? Lo vi yo hará 2 semanas.
Oscar-Palop
Oscar-Palop
Indiana Jones
Indiana Jones
19-05-2014
Mensajes: 1484

Fecha: Jue Dic 02, 2021 08:32 am    Título: Re: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia

Tienes razon, lo han vuelto a aparcar, y el ayuntamiento ni pone soluciones ni dice porque no hay servicio, han puesto un minibus pero no da bastante servicio y es un caos, se estan cargando el reclamo turístico de "mi ciudad" Pelea Pelea Pelea Pelea Pelea

xativaturismo.com/ ...1e7ff-7dc6
Diego997
Diego997
Silver Traveller
Silver Traveller
12-10-2022
Mensajes: 16

Fecha: Sab Jul 22, 2023 05:19 pm    Título: Re: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia

"Deckard798" Escribió:
Se puede aparcar perfectamente con el coche, es legal. Recomiendo bajar del castillo jativí y ver algún sitio curioso de los que hay es la cuesta de bajada.

En la bajada hay un sitio que llaman la nevera que es para la conserva de alimentos hace mucho tiempo, es un sitio muy curioso, recomiendo verlo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube