Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua.

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Habíamos oído hablar muchas veces de lo bonita que es la comarca extremeña de las Hurdes, así que aprovechamos que el 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador (Patrón de Madrid) caía en viernes para hacer una escapadita por la zona. Además...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

Habíamos oído hablar muchas veces de lo bonita que es la comarca extremeña de las Hurdes, así que aprovechamos que el 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador (Patrón de Madrid) caía en viernes para hacer una escapadita por la zona. Además, tuvimos mucha suerte con el tiempo, ya que después de unos días de calorazo increíble para mediados de mayo, la temperatura había bajado unos cuantos grados, pero seguía luciendo un sol espléndido.

De acuerdo con un itinerario que encontré en internet, empezamos la visita en Casar de Palomero. Se encuentra a 296 kilómetros de Madrid, distancia que se hace muy cómodamente, ya que la mayor parte es por autovía: primero la A-5, hasta Navalmoral de la Mata, allí se toma la autovía autonómica EX–A1 hasta cerca de Plasencia; luego la A-66 (Autovía de la Plata) hasta la salida hacia Oliva de Plasencia por la CCV-122, ahí la CCV-113 hasta pasado Guijo de Granadilla y, por fin, la CCV-115 hasta Casar de Palomero. En total, unas tres horas de viaje.

El itinerario de nuestro primer día en Las Hurdes.
Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (1)

Paramos un par de minutos para contemplar las vistas desde el Pantano de Gabriel y Galán. Estábamos entrando en las Hurdes. No voy a referirme a su conocido pasado de zona atrasada y remota porque es algo que ya no tiene nada que ver con la situación actual.


Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (2)

Casar de Palomero.

Lo primero que nos llamó la atención al avistar Casar de Palomero desde la carretera fue su ubicación, en especial el tono verde del paisaje donde se asienta. Al principio, cuesta un poquito de trabajo situar mentalmente a Extremadura en esa dimensión.


Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (3)

Se trata del único pueblo de Las Hurdes con categoría de villa. Dejamos el coche en la Plaza principal, donde hay varios edificios con soportales, una torre con un reloj y una fuente. Llama la atención la casa donde se alojó el rey Alfonso XIII en su visita de 1922, efemérides marcada por una placa en la fachada.

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (4)

También son muy ilustrativas las placas de las calles, que conservan el recuerdo de las tres culturas que aquí convivieron siglos atrás: cristiana, judía y musulmana, señalándose con un dibujo alegórico la que prevaleció en cada lugar.

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (5)

Todavía quedan algunas muestras (muy pocas, la verdad) de la arquitectura popular con las típicas casas hurdanas de piedra y tejados de pizarra negra, aunque la mayor parte no se encuentran en buen de estado de conservación. En cuanto a arquitectura religiosa destacan la iglesia parroquial del Espíritu Santo y la Basílica de la Cruz Bendita, pero ninguna de las dos estaba abierta, con lo cual solo las vimos por fuera. En esta villa puede visitarse el centro de interpretación del aceite y la aceituna. No teníamos demasiado interés, así que lo descartamos.

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (6)

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (7)

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (8)

Teníamos planeado comer allí, en el restaurante del hostal La Posada del Casar, del que nos habían hablado muy bien. El problema fue que llegamos a las 12:30 y el pueblo se ve mucho más rápido de lo que habíamos previsto, con lo cual se nos hizo un poco larga la espera hasta que empezó el horario de comidas, a las 13:30. Estuvimos sopesando continuar directamente hasta Pinofranqueado, pero al final decidimos esperar y almorzamos, como teníamos pensado, en la Posada del Casar, un buen menú de 10 euros, con variedad de platos para elegir, y calidad y cantidad muy aceptables dado el precio, incluso nos pusieron un aperitivo de mejillones-tigre


Ovejuela: chorrito y mirador del chorro de Los Ángeles.

Continuamos nuestro camino con el fondo de los bellos y verdes paisajes hurdanos, vislumbrando a un lado de la carretera el pueblo de Pinofranqueado, donde se encuentra el Centro de Documentación de las Hurdes.

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (9)

No paramos ya que nuestro objetivo era llegar al poblado de Ovejuela, para hacer la caminata hasta el “chorrito”, como se denomina por aquellos lares a las cascadas. El núcleo de casas es pequeñito, pero resulta muy bonita la imagen que se obtiene desde el puente, con el alegre correr del agua y el antiguo molino.

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (10)

Para hacer la ruta hasta el chorrito hay que subir a la iglesia, que está al final de la calle, en lo más alto. Allí sale el sendero por la derecha, dejando la iglesia a la izquierda. No tiene pérdida, está indicado y todo el itinerario al borde del río es una auténtica gozada, incluso antes de avistar la cascada. Al principio, el recorrido es muy fácil y está muy arreglado. La cosa se complica un tanto al final, ya en las proximidades de la cascada puesto que hay que caminar entre peñascos, algunos con bordes muy cortantes, salvando el cauce del río. No es especialmente peligroso, pero hay que ir atentos porque una caída en alguno de los tramos podría tener consecuencias bastante desagradables.

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (11)

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (12)

La cascada es muy bonita. Todavía llevaba bastante agua y resultaba muy relajante sentarse en las piedras a contemplarla. No sé si se llegará a secar en pleno verano, aunque no lo creo. Se tarda en torno a una hora en alcanzar la base de la cascada y algo menos en la vuelta. En total, una hora y tres cuartos. Realmente merece la pena.

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (13)

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (14)

Retrocediendo por la carretera que va de Ovejuela hacia Pinofranqueado, tomamos una pista a la derecha que lleva a las ruinas del Convento de Los Ángeles (supuestamente fundado por San Francisco de Asís, según vimos en un indicador) y al mirador del chorro, una caída de agua de 300 metros.

La polvorienta pista sube y se retuerce de manera interminable por la montaña. Son nueve kilómetros que, la verdad, nos parecieron novecientos. Se cruza con otra pista que lleva a las ruinas del Convento, dejándolo a la izquierda, y todavía sigue hasta el mirador. No digo que el mirador no presente un bello paisaje (además, suele haber rapaces sobrevolando las rocas), pero la caída de agua se ve demasiado lejana y está bastante oscura por la tarde; y tampoco el paisaje que se contempla en el recorrido me pareció de lo mejor de la zona, al menos para que compense los 45 minutos que se tarda en llegar, con el coche tragando el polvo propio y el que levantan los vehículos con los que te vas cruzando. Sería de las visitas que yo prescindiría si no sobra el tiempo, claro que la valoración de estos recorridos siempre es muy particular.

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (15)

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (16)

Detalles de la cascada. Se apreciaba bastante mal por la distancia y la sombra.
Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (17)

De vuelta a la carretera principal, seguimos hasta la población de Caminomorisco, donde nos aprestamos a hacer cola en la gasolinera no para repostar sino para el lavado de coches, que estaba concurridísimo después del trasiego por las pistas. Mientras mi marido lavaba el coche, yo fui a buscar la oficina de turismo, situada en un edificio de construcción moderna, pero siguiendo el modelo tradicional con piedra y cubiertas de pizarra negra. Eran las 19:40 y cerraban a las 19:30, así que me quedé con las ganas y a las puertas. Queríamos encontrar el mirador del chorrito del Tajo o mirador del río Alavea, que está en las proximidades de Caminomorisco. Dimos un montón de vueltas, hasta que una señora a la que preguntamos nos indicó el camino. Está a la salida del pueblo dirección Pinofranqueado; a la derecha, junto a una tienda de muebles, hay un cartel minúsculo que señala “mirador”. Pero nuestro gozo en un pozo cuando vimos otra pista polvorienta. No nos hubiera importado seguir a pie de haber sabido la distancia que hay hasta el mirador, pero nada lo indicaba y estaba anocheciendo, así que no quisimos arriesgarnos; y tampoco estábamos dispuestos a rebozar el coche otra vez, de modo que desistimos. Otra vez será.

Continuamos nuestro viaje y pasamos por Cambroncino. Desde la misma carretera se ve la esbelta silueta de la iglesia de Santa Catalina, del siglo XII, levantada con materiales propios de la zona y que está considerado uno de los templos más interesantes y bellos de la comarca. Estábamos algo cansados y no nos detuvimos.

Finalmente, llegamos a Vegas de Coria, donde hay una estupenda piscina natural sobre el río Hurdano. Nos alojamos en el Hostal Rural Los Ángeles, una buena elección teniendo en cuenta la relación calidad/precio. Nos costó 48 euros la noche en habitación doble con desayuno, con decoración de tipo rústico, aire acondicionado (que no nos hizo falta) y cuarto de baño completo. Aunque se oían algo las tuberías, las dos camas eran un poco pequeñas y el desayuno era muy justito, lo considero un alojamiento bastante correcto por el precio. Además, la chica de la recepción fue muy amable, nos dio un plano muy detallado y todo tipo de explicaciones para visitar la comarca, insistiéndonos especialmente en que visitásemos el mirador de Melero al atardecer. En fin, que no nos hizo ninguna falta ir a la oficina de turismo.

Cenamos muy bien en el restaurante del Hostal, que tiene buenos platos a precios razonables: cervezas, surtido de ibéricos, menestra de verduras, otro plato fuerte que no recuerdo y postre por 34 euros.

Itinerario del segundo día en Las Hurdes.

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (18)

A la mañana siguiente nos dispusimos a hacer la ruta que nos habían aconsejado en el hostal y que coincidía con el itinerario que yo había trazado de antemano. Pongo el mapa arriba.

Junto a la gasolinera de Vegas de Coria sale la carretera que va hacia Nuñomoral, pasando por Rubiaco y Cerezal. Los paisajes son preciosos, con el río dibujando hermosos meandros. Desde Cerezal sale una pista hacia la presa de los Tejos, que conduce también al mirador del valle de los Tejos. Nos hubiera gustado hacer esa ruta, pero no nos daba tiempo. Así que pasamos por Nuñomoral, viendo desde la carretera su vistosa Plaza del Ayuntamiento y la Casa Consistorial, de piedra y pizarra negra. En Nuñomoral, tomamos por la izquierda la carretera que lleva al poblado de El Gasco, pasando antes por Martilandrán y La Fragosa, poblados que se asoman al río Malvellido, como balcones privilegiados sobre los espectaculares meandros. Hay que buscar sitio y detenerse para verlos, pero no siempre resulta fácil parar en la carretera; por ejemplo, el mirador de Martilandrán es mejor verlo a la vuelta del Gasco.

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (19)

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (20)

También recomiendo parar a la salida del pueblo de La Fragosa porque tiene unos panoramas preciosos y, desde luego, resulta imprescindible detenerse en el mirador que hay poco antes de alcanzar el poblado de El Gasco, con sus alucinantes vistas de los meandros, donde también se aprecia las terrazas construidas por los hurdanos para colocar sus huertas. Este mirador es muy amplio y está perfectamente acondicionado para poder detenerse cómodamente con el vehículo.

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (21)

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (22)

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (23)


Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (24)

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (25)

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (26)

Siguiendo hasta el final de la carretera, se llega a El Gasco, un pequeño poblado que conserva algunas casas tradicionales hurdanas. Las mejores vistas de esas casas se obtienen cruzando el puente y continuando por la derecha.

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (27)

Desde el Gasco se pueden hacer algunos recorridos a pie muy interesantes. El más conocido es el que lleva en poco más de media hora al chorrito de la Meancera. El sendero es bastante cómodo, salvo el tramo final, que se empina un poco y ya llegando a la base de la cascada, donde hay algunas rocas, pero más fáciles de salvar que las del chorrito de Ovejuela. Al final, nos encontramos con una preciosa caída de agua en escalera de unos 30 ó 40 metros; de nuevo, una gran recompensa para tan poco esfuerzo, considerando, además, el hermoso paisaje que ofrece el río durante todo el camino

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (28)

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (29)

También se puede subir desde aquí hasta el llamado Volcán del Gasco, donde impactó un meteorito hace uno o dos millones de años y que está declarado lugar de interés científico. Quisimos acceder allí, pero nos equivocamos de camino y en vez de eso, seguimos por el sendero que va hacia Maquilambrán. Cuando nos dimos cuenta del error, media hora después, estábamos en el puente que lleva a La Fragosa. Tampoco es que nos importase mucho porque entre cerezos cargados de riquísima fruta, el sendero enseña desde abajo el río y los meandros que se ven desde la carretera, en un recorrido muy bonito y solitario, ya que por allí no nos cruzamos con nadie, Sin embargo, consumimos el tiempo que teníamos para haber subido al volcán.

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (30)

Volvimos a El Gasco para comer. Solamente vimos un mesón, donde nos dijeron que únicamente podían ofrecernos ensalada y carne. Como ya era tarde, teníamos hambre y pocas ganas de coger el coche para ir a la aventura de encontrar otro restaurante, nos quedamos. Dos coca-colas, tinto de verano, ensalada grande muy completa, surtido de carnes a la parrilla con patatas, helado, fruta y dos cafés cortados, 24 euros. No era lo que hubiésemos querido, pero tampoco estuvo mal.

La carretera termina en El Gasco, así que dimos la vuelta hasta Nuñomoral y allí seguimos en dirección Casares de las Hurdes, donde paramos unos minutos para ver la Plaza del Ayuntamiento, algunas casas típicas y, sobre todo, el campanario (sin iglesia) que llamaba a reunión a los habitantes del pueblo. Esta población está considerada como el Balcón de Las Hurdes y ofrecen estupendos miradores, como el de las Estrellas (mirador nocturno).

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (31)

Por esta zona, nos quedamos con las ganas de hacer una ruta a pie hasta la presa de la Majá Robledo y alrededores (SL-CC 232), donde parece que hay unos paisajes lunares increíbles. Para quien le interese, la ruta tiene 9 kilómetros ida y vuelta y dura unas dos horas y media. Parece que se puede ir en coche hasta la presa por una pista. Pero no había tiempo para todo, otra vez será.

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (32)

Desde Casares de las Hurdes, se continúa en una continua ascensión, que culmina en lo alto de la montaña, con el mirador de las Carrascas. Allí comenzamos el descenso hacia las Mestas, pasando por Riomalo de Arriba, el Ladrillar y Cabezo, continuando con unos paisajes realmente bonitos.

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (33)

En Las Mestas teníamos nuestro segundo alojamiento, esta vez en la Hospedería, un parador patrocinado por la Junta de Extremadura, con categoría 4 estrellas, y que nos costó 60 euros una noche, sin desayuno. Ocupa el edificio de una factoría que se construyó con motivo de la visita de Alfonso XIII y que se ha restaurado convenientemente. Está muy bien, tiene buenas instalaciones y la ubicación es magnífica. Nos gustó la carta del restaurante y reservamos para cenar. Entretanto, fuimos al poblado para dar una vuelta y ver el árbol más famoso del lugar, un gran enebro de unos 300 años de antigüedad, que está en un terreno particular, muy cerca de la iglesia

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (34)

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (35)Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (36)

Tras hacer unas compras de productos típicos, seguimos por la carretera que lleva a Riomalo de Abajo (unos cinco kilómetros), ya que eran las 19:30 y teníamos que estar viendo el meandro Melero sobre las ocho de la tarde, la hora que nos habían aconsejado.

En Riomalo de Abajo, llegando al puente, justo donde está el límite entre las provincias de Cáceres y Salamanca, sale una pista a la derecha que conduce al mirador de la Antigua. Está señalizado. Al principio tiene buen firme, pero en un kilómetro se convierte en dos pistas de tierra, la de la izquierda baja al embalse y la de la derecha lleva al mirador. Como eran un par de kilómetros, decidimos subir a pie y dejar el coche descansando. El camino es cómodo, pese a que a la ida es subida; lo peor es el polvo que levantan los coches que te adelantan por la pista. Llegando cerca del mirador, se empieza a ver el meandro y se obtienen unas vistas fantásticas: si os gusta andar, mejor a pie. Lo malo fue que se me acabó la batería de la cámara justo en el momento que divisamos el meandro. Me había dejado las de reserva en el coche, con lo cual ante el berrinche que pillé, mi marido se ofreció muy galantemente a bajar al coche a por la batería; para volver a subir, ya trajo el coche. El resultado de mi despiste fue que, al final, terminamos todos rebozados de polvo: nosotros y el coche; entretanto oscureció un poco más de lo debido para tomar las fotos del meandro. Sin embargo, el paisaje es impresionante. Y, tal como nos habían aconsejado, es mucho mejor verlo por la tarde.

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (37)

Cenamos en el restaurante de la Hospedería. Nos atendieron muy bien y quedamos bastante satisfechos con la cena. Yo pedí un menú de 15 euros (sopa de tomate, bacalao ajoarriero y hojaldritos) y mi marido, a la carta (ensalada de perdiz, bacalao al pil pil y torrija caramelizada); con bebidas y una botellita de cava incluida, pagamos 45 euros, lo cual no nos pareció demasiado para estar en un establecimiento de 4 estrellas.

Al día siguiente, de regreso ya hacia Madrid, fuimos desde Las Mestas por la carretera SA-201, que lleva a La Alberca. Previamente, se pasa por el Parque Natural del Valle de las Batuecas, con un paisaje realmente precioso. Hay un par de aparcamientos donde dejar el coche, para hacer unas bonitas rutas a pie, por unas pasarelas de madera, junto al río y entre una espesa vegetación. En apenas 1.500 metros se llega al Convento de San José de las Batuecas, del que solamente se puede ver la puerta de entrada exterior ya que es de clausura y sólo es visitable previa reserva de alojamiento. La ruta continúa un kilómetro más, por un camino en ascenso y ya menos cómodo hasta una gruta con pinturas rupestres. Sin duda hubiese merecido la pena llegar hasta allí, pero no podíamos entretenernos más. En otra ocasión, incluiremos en nuestro itinerario las pinturas y grabados rupestres que dejamos de lado en esta visita a Las Hurdes por falta de tiempo.

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (38)

En lo alto del Puerto del Portillo hay un espectacular mirador hacia La Alberca y la Sierra de Francia; sin embargo, no es el mejor para contemplar el Valle de las Batuecas. Es preferible detenerse antes de coronar el puerto para hacer la foto. Para ello, hay un apartadero muy interesante en una curva del P.K. 25.4 de la carretera SA-201.

Mirador hacia las Batuecas.
Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (39)

Mirador en el Puerto del Portillo hacia la Sierra de Francia y La Alberca.
Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (40)

Como resumen decir que nos gustó muchísimo la zona, especialmente en su aspecto de paisaje. Los pueblos son pequeños, pero agradables, ubicados en lugares realmente bellos y casi todos cuentan con pozas o piscinas naturales para darse un buen baño en verano; pero no se trata de poblaciones de tipo medieval ni cuentan con monumentos destacados. Hay buena gastronomía, si bien bastante limitada a los productos de la zona; y los precios son realmente ajustados tanto en los alojamientos como en los restaurantes. Recomiendo especialmente esta comarca a los amantes de la naturaleza. Y como recuerdo muy especial me queda esta preciosa foto:

Las Hurdes (Cáceres). Extremadura en verde y agua. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (41)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 48
Anterior 0 0 Media 57
Total 5 1 Media 10252

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  04/10/2021 22:56   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Recorriendo Medellín (Badajoz).
Gracias a ti por tu comentario, atita. Tengo apuntado Alburquerque para un futuro. Me encanta Extremadura.
Salodari  Salodari  22/10/2021 19:05   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Mina de la Jayona y Ermita de la Virgen de Ara, Fuente del Arco (Badajoz).
Qué preciosidad el paisaje de la mina y el interior de la ermita me ha dejado asombrada!!

Gracias por compartir Amistad

Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/10/2021 22:23   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos, Salodari. Pues sí, dos lugares muy interesantes. La Mina es sorprendente, más que en las fotos, sobre todo si hay bastante luz exterior. Un abrazo.
Salodari  Salodari  07/04/2023 11:09   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres).
Justo ayer, paseando por la zona de la cumbre grancanaria, donde todavía quedaban algunos almendros en flor, dijimos que deberíamos ir al espectáculo del Valle del Jerte a ver los cerezos. ¡¡Qué bonito todo!! Gracias por acercarlo Amistad Abrazos.
Artemisa23  artemisa23  07/04/2023 13:20   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres).
Hola, Salo! Muchas gracias! La verdad es que merece la pena, es mucho más bonito de lo que se ve en las fotos, pero resulta complicado pillarlo en su plenitud. Cuadrar las fechas... Fíjate nosotros, que estamos muy cerca, nos ha llevado años... En fin, todo llega. Un abrazo!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1580
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1163
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 854
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 687
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 657


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Las Hurdes - Comarca del Norte de Cáceres
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 66
44462 Lecturas
AutorMensaje
MGJ23
MGJ23
Super Expert
Super Expert
05-07-2010
Mensajes: 390

Fecha: Lun Dic 11, 2023 01:42 am    Título: Re: Las Hurdes - Comarca del Norte de Cáceres

Donde me aconsejais que coja alojamiento? He visto una casa en El Gasco, otra en Caminomorico, en Huetre o en Casares de las Hurdes. Gracias.
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6243

Fecha: Mar Dic 12, 2023 09:40 pm    Título: Re: Las Hurdes - Comarca del Norte de Cáceres

"MGJ23" Escribió:
Donde me aconsejais que coja alojamiento? He visto una casa en El Gasco, otra en Caminomorico, en Huetre o en Casares de las Hurdes. Gracias.

Yo me quedé en el hostal Los Ángeles, que está en Vegas de Coria. Las habitaciones son sencillas. El personal es muy amable y explican los itinerarios en detalle, vamos, que te lo dan todo hecho. Y lo más importante es que la comida del restaurante estaba deliciosa.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92227

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:01 pm    Título: Re: Las Hurdes - Comarca del Norte de Cáceres

Yo me quedé en Casas Rurales La Portilla De Cabezo, en Cabezo (Ladrillar). Tienen unas cabañas muy chulas. Me gustó mas esa zona porque está más alejada y en el corazón de las montañas.

Las Mestas tiene más oferta y está al comienzo de la carretera a Las Batuecas.

El Gasco tiene más turismo y es más caro incluso para comer, pero para mi gusto está mal comunicado con el resto de Las Hurdes. Yo no me quedaría allí.
MGJ23
MGJ23
Super Expert
Super Expert
05-07-2010
Mensajes: 390

Fecha: Jue Dic 14, 2023 12:27 am    Título: Re: Las Hurdes - Comarca del Norte de Cáceres

Gracias por la información. He visto otra casa en Cambron ¿estara mejor comunicado?
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92227

Fecha: Jue Dic 14, 2023 01:44 am    Título: Re: Las Hurdes - Comarca del Norte de Cáceres

"MGJ23" Escribió:
Gracias por la información. He visto otra casa en Cambron ¿estara mejor comunicado?

Mejor que el Gasco, sí. Pero peor que Vegas de Coria que te decía Meha.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube