Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Después de algunos imprevistos, finalmente el recorrido completo quedó así: DIA 1. Mirador de la Bureba, Oña, Tobera y Frías. Noche en Oña. Relato aquí: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. DÍA 2. Cascada...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Después de algunos imprevistos, finalmente el recorrido completo quedó así:

DIA 1. Mirador de la Bureba, Oña, Tobera y Frías. Noche en Oña. Relato aquí: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (1) RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS.

DÍA 2. Cascada de Pedrosa de Tobalina, Herrán, Desfiladero del Purón (ruta a pie), Monte Santiago y Salto del Nervión (ruta a pie). Noche en Quincoces de Yuso. Relato aquí: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (2) RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo.

DÍA 3. Cueva Palomera, Soncillo-San Cibrían: Cascada de las Pisas (ruta a pie), Puentedey, Cascada de la Mea (ruta a pie). Noche en Espinosa de los Monteros. Relato aquí: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (3) RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo.

DÍA 4. Espinosa de los Monteros. Irus: calzada romana y cascadas del río Hijuela (ruta a pie), Nacimiento del río Cadagua (ruta a pie), San Panteleón de Losa, Cebolleros, Medina de Pomar, Desfiladero de las Palancas (ruta a pie). Noche en Orbaneja del Castillo. Relato en esta etapa.

DÍA 5. Orbaneja del Castillo. Pesquera de Ebro. Mirador sobre las Hoces del Ebro. Desfiladero de los Hocinos en Valdenoceda (ruta a pie). Relato aquí: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO...

Mapa de las Merindades
Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (4)





Dejamos Espinosa de los Monteros para retomar el itinerario que tuvimos que modificar el día anterior por el cambio en el horario de la reserva de la Cueva Palomera. Por lo tanto, debido a ese imprevisto, el perfil de la jornada quedó más o menos así según GoogleMaps:

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (5)

IRUS: calzada romana y cascadas del río Hijuela.

Ya con muy buen tiempo, hicimos los 17 kilómetros que separan Espinosa de los Monteros de este pueblecito del Valle de Mena en un cuarto de hora. Pasado el efecto del puente de San Isidro, la mayoría de los madrileños se habían ido y quedábamos muy pocos turistas por la zona. Lo que hay que visitar allí es la calzada romana (sobre esto hay diversas teorías, pues hay quien afirma que es romana y quien dice que es de época medieval) y las cascaditas que forma el río Hijuela. La ruta es corta, 2 kilómetros aproximadamente, y muy sencilla, ya que se trata de seguir la calzada que va paralela al río, dejando éste a nuestra derecha.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (6)

El pueblo es muy pequeñito pero está ubicado en un sitio muy bonito y tiene interesantes casas de arquitectura popular del siglo XVIII. Se puede dejar el coche cerca del río, junto al puente que está al lado de la carretera, donde también se puede ver un antiguo abrevadero. Desde allí hay que caminar hacia la iglesia, por el camino vimos un interesante panel informativo con todas las rutas a realizar por la zona.

Fotografía del panel informativo.
Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (7)

Puente, río Hijuela y abrevadero.
Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (8)

Se pasa la Iglesia Parroquial de San Millán, de finales del siglo XV, y el cementerio, a cuyo lado derecho hay una alambrada que corta el camino, pero tiene un trozo abierto por el que se puede pasar. Con el río a la derecha, iniciamos la pequeña caminata por la calzada, oculta en muchos tramos por la vegetación pero siempre presente, y enseguida vemos la primera cascadita. Hay que tener cuidado porque los pequeños senderos que llevan al agua están casi borrados por la hierba y los matorrales y se pierden con mucha facilidad. Pese a haber llovido bastante la semana anterior, las cascadas bajaban con poco agua; aun así el paseo resultó muy agradable, entre hayas y abedules, pero tampoco fue de lo que más nos gustó de la zona.

Iglesia.
Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (9)

Camino por la calzada... ¿romana?, rodeados de vegetación.
Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (10)

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (11)
La ruta termina en las proximidades de Arceo, donde se puede tomar un senderito que lleva al salto de Aguasal. Este tramo ya no lo hicimos porque nos habían dicho que la cascada estaba seca y sería más de lo mismo, así que preferimos ahorrar tiempo para el resto de la jornada.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (12)

En resumen, un paseo corto y muy agradable, aunque cabe la posibilidad de encontrar las cascadas secas o muy mermadas.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (13)

CADAGUA. Nacimiento del río Cadagua.

Apenas tuvimos que recorrer seis kilómetros hasta llegar al inicio de nuestra siguiente ruta. Por el camino vimos la torre de la localidad de Lezama, edificio del siglo XVI, que además de su carácter defensivo, constituye un buen ejemplo de casa señorial de la zona, que también constituía una clara manifestación de la preeminencia del señor sobre el resto de la población.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (14)


Poco después llegamos al pueblo de Cadagua y dejamos el coche en el aparcamiento habilitaddo junto a la iglesia, donde también encontramos un detallado panel informativo, del que pongo una fotografía. Desde allí iniciamos la caminata que nos llevaría al nacimiento del río Cadagua, afluente del Nervión. La ruta es muy corta, no llega a dos kilómetros en total, pero la recompensa si se va en la época correcta es sensacional. No sabíamos qué nos íbamos a encontrar porque esta cascada es de las que se secan en verano y cuando no llueve.

Cadagua. Las casas y el paisaje ya hablan de su proximidad al País Vasco.
Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (15)

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (16)


Tomamos la calle que sale por la izquierda de la iglesia y seguimos los indicadores, dejando a nuestra derecha unos hermosos paisajes verdes. Enseguida llegamos a una alambrada con dos tubos verticales que hay que atravesar (menos mal que no estamos gordos) para alcanzar una pradera. A la derecha podíamos escuchar el bramido del agua, lo cual era un excelente presagio.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (17)

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (18)

En la pradera nos cruzamos con una pareja que también habíamos encontrado en Irus, al parecer estábamos haciendo un recorrido similar por la zona. Éramos los únicos visitantes por allí. Pasamos otros tubos, aquí ya había un agujero en la alambrada, seguramente alguien voluminoso que decidió pasar como fuera. Tomamos el sendero, que empezó a picar hacia arriba ya muy cerca del río, con abundante agua despeñándose por las piedras. Al fin, vimos una cascada de las que te dejan con la boca abierta, pero vencimos las ganas de parar y continuamos: queríamos llegar primero al nacimiento y luego volver aquí.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (19)

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (20)

Más arriba tuvimos que meternos entre los peñascos para alcanzar el premio gordo, ¡y qué premio! Madre mía cómo estaba la cascada, ¡preciosa! Realmente el sitio era espectacular, con las rocas completamente verdes por el musgo, entre las que se precipitaba el agua formando varias chorreras. Y encima estábamos solos, lo que contribuía a incrementar el hechizo porque si te encuentras con veinte personas allí supongo que no hubiera sido lo mismo.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (21)

Aquello parecía el paraíso. ¡Qué sitio tan bonito! Si hasta enviamos una foto por whatsapp a las amistades… No es que seamos muy aficionados a las redes sociales, pero el lugar era de los que hay que enseñar para presumir y de paso dar un poco de envidia: era día laborable, ellos trabajando y nosotros en el paraíso. ¡Qué malos! Mr. Green

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (22)

Al cabo de unos minutos, dejamos aquella maravilla natural y fuimos hasta la otra chorrera, la que habíamos dejado pendiente a la ida. Precioso lugar también, no sabría cuál de los dos escoger. Otro whatsapp…

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (23)

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (24)

Decir que las fotos no hacen justicia a lo que vimos.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (25)

Estuvimos un buen rato contemplando las cascadas, disfrutando de la paz y el sosiego de aquel sitio, rotos solo por el enorme bramido del agua que, sin embargo, produce un profundo relax. La vuelta se hace por el mismo camino. Tardamos más de una hora en completarlo, contando el tiempo que estuvimos contemplando las cascadas y disfrutando de ellas. Una ruta preciosa y con unas cascadas espectaculares en un lugar idílico. Sin embargo, hay que tener presente que no siempre llevan tanta agua como cuando las vimos nosotros (a veces llevarán más y debe ser el “desparrame”) y en verano suelen estar secas.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (26)

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (27)

COZUELA. CASCADA DE PEÑALADROS.

Pues sí, el día iba de cascadas. Así que pusimos rumbo hacia el pueblo de Cozuela, donde se encuentra otro tesoro natural de estas latitudes, la cascada de Peñaladros. Y este precioso secreto, por lo menos una parte del mismo, se encuentra prácticamente a pie de carretera, con lo que apenas hay que andar unos cuantos metros desde el coche.

Antes de llegar a Cozuela pasamos por Villasana de Mena con la idea de almorzar allí, pero todavía era temprano y no teníamos demasiado apetito después del opíparo desayuno que habíamos tomado en hotel de Espinosa de los Monteros. Esperábamos un pueblecito más pequeño, pero como teníamos que buscar hueco para aparcar y demás, decidimos continuar hacia la cascada. Ya en Cozuela es preciso seguir los indicadores de color rosa que llevan hasta un pequeño aparcamiento en la cuneta, donde también hay un panel informativo. En algún sitio había leído que ésta es “la cascada perfecta”. Había llegado el momento de comprobarlo. Y allí estaba.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (28)

La cascada puede verse de tres formas, desde arriba, en el punto de la caída, desde la base y con una espectacular perspectiva lateral, donde se la ve embebida en el bosque. Os aconsejo que antes de ir hacia la derecha, para verla desde arriba, vayáis hacia la izquierda siguiendo unos metros la carretera pero ya caminando por la cuneta. Siguiendo el sonido del agua, en un hueco que hacen los árboles, aparece la cascada como una visión espectacular, parece que estemos en algún país tropical, los árboles son diferentes, pero… ¿quién se va a dar cuenta de eso?
Riendo

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (29)

Siguiendo un poco más adelante, sale un senderito a la izquierda (hay que buscar un poquito) que baja a la base de la cascada. Es muy estrecho y se debe tener cuidado si ha llovido porque puede estar resbaladizo, pero son apenas cincuenta metros y merece la pena acercarse y verla en primer plano. Otro whatsapp… Nunca hemos enviado tantos en una sola jornada. Si hasta le hice un vídeo…
¡Madre mía, si parece la de los limones del Caribe…! Aplauso

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (30)

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (31)

Por último, volvimos a la carretera y fuimos a verla desde arriba, donde también se tiene una perspectiva estupenda. Aquí sí hay que tener un poquito más de cuidado y asomarse con precaución.
Otra maravilla natural de estas tierras. Según nos comentaron, lleva agua todo el año. Incluso en verano; en cualquier caso, vale la pena acercarse y comprobarlo.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (32)

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (33)

Ya era hora de almorzar, pero habíamos pasado un puerto y no nos apetecía volver a Villasana de Mena, así que decidimos ir a Quincoces de Yuso, donde sabíamos que había restaurantes abiertos. Teóricamente estábamos cerca, pero el navegador nos hizo una buena pirula, pues nos guio por carreteras estrechas que subían y bajaban sin destino aparente. Al final nos saludó el cartel de entrada en el País Vasco y nos mosqueamos completamente: nos llevaba a nuestro objetivo pero en dirección contraria a la más lógica, y nos había preparado una excursioncita de lo más mona por Álava. Como ya no era cuestión de dar marcha atrás porque íbamos a perder más tiempo todavía, seguimos hasta que vimos un restaurante junto a la carretera, en un pueblo alavés que, lo lamento, no recuerdo cómo se llama. Tomamos el menú del día por 10 euros, platos normales (yo comí lentejas y sepia), pero que estaban muy buenos.

SAN PANTALEÓN DE LOSA.

No subimos hasta la ermita, nos conformamos con ver su fantástica ubicación desde un mirador que hay en la carretera, frente al pueblo, de cara al sorprendente promontorio rocoso en forma de barco, aislado en medio de un entorno llano. Allí nos encontramos un cartel que señalaba que fuera de los meses de julio y agosto las visitas solo se realizan los sábados. Recién comidos y con bastante calor, no nos apetecía demasiado subir a ver solo la fachada exterior, así que decidimos dejar la visita completa para otra ocasión.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (34)

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (35)


CEBOLLEROS.


Pasamos por allí simplemente para ver el curioso castillo de estilo medieval que construyó un vecino de este pueblo, Serafín Villarán, durante más de veinticinco años, utilizando cantos rodados de río. Este hombre murió en 1998 y sus hijos continuaron la labor para terminar el que fue el gran sueño de su padre. Ciertamente es muy llamativo y según he leído también cuenta con un interior bastante peculiar. Creo que se puede visitar ciertos días, pero ignoro cuáles y el horario.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (36)

MEDINA DE POMAR.

Teníamos pensado tomar un café en su plaza, contemplando las famosas torres medievales, pero al final lo vimos solamente de paso porque teníamos otra actividad prevista que nos atraía más.

De paso por Medina de Pomar.
Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (37)

LÁNDRAVES. DESFILADERO DE LAS PALANCAS.

Fuimos hasta el pueblo de Lándraves y dejamos el coche en un aparcamiento perfectamente señalizado, junto al río. Por cierto que esta ruta está muy bien indicada. Se trata de un pequeño desfiladero, de unos cuatro metros de ancho, por el que corre el río Trifón, que hay que atravesar saltando de piedra en piedra si el cauce lo permite. Hay que tener suerte para realizar esta ruta porque si el río baja muy crecido resulta peligroso y no se puede hacer; y si va muy bajo, aunque el paisaje merece la pena, el recorrido pierde la pizquita de aventura y, por tanto, buena parte de su gracia.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (38)

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (39)

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (40)

Afortunadamente, lo encontramos en un nivel perfecto: con bastante agua, que permitía la formación de cascadas muy bonitas, pero sin cubrir del todo las piedras, por lo cual era posible cruzar saltando de una en una sin que resultase peligroso.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (41)

La distancia del recorrido está en torno a los tres kilómetros y medio (sólo ida), que incluyendo la vuelta se hace en unas dos horas y media.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (42)

Tomamos la senda que señala el indicador, dejando el río Trifón a nuestra izquierda. Había algo de barro, pero nada serio. Cruzamos una amplia pradera, con un paisaje llamativo al fondo, pues la barrera formada por una serie de picos, a contraluz, mostraba una imagen un tanto perturbadora.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (43)

Poco después llegamos al primer desfiladero, que hay que cruzar por unas piedras que están en la parte central. El río las dejaba a la vista, así que pasamos sin mayores problemas. Para muestra, mi ejemplo. Mr. Green

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (44)

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (45)

Siguiendo el curso del río, llegamos al segundo desfiladero, el más estrecho, que tuvimos que superar como pudimos, saltando por las piedras y apoyándonos en la pared rocosa para mantener el equilibrio y sortear el agua. Fue un tramo francamente entretenido. Nos reímos un montón y sacamos muchas fotos tontas pero divertidas, como estas nuevas demostraciones de mis innegables habilidades sobre las piedras, Mr. Green Mr. Green

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (46)

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (47)

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (48)

Al final contemplamos bonitos rápidos y cascadas que iba formando el río en su impetuoso descenso. De nuevo el estar solos ayudó a que la excursión tuviese un aire aventurero muy atractivo. Desde aquí se puede continuar hasta el pueblo de Munilla, pero decidimos dar la vuelta porque teníamos que recoger las llaves en nuestro hotel de Orbaneja del Castillo antes de las nueve de la noche.

Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. - De viaje por España (49)

Otra jornada de lo más entretenida. Y nos esperaba otro plato fuerte. Os lo cuento en la quinta y última etapa de esta serie dedicada al norte de Burgos y a las Merindades.

Continúa en la etapa siguiente.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: En la provincia de Soria (I): San Estaban de Gormaz, la Fuentona y Calatañazor. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 92
Anterior 0 0 Media 94
Total 5 1 Media 13927

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Total comentarios: 240  Visualizar todos los comentarios
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 13:04   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 10:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 21:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 19:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1663
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1202
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 950
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 919
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 913


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Las Merindades - Comarca de Burgos
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 107
67131 Lecturas
AutorMensaje
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10663

Fecha: Dom May 07, 2023 04:01 pm    Título: Alojamiento en Las Merindades - Comarca de Burgos

De nada, @anmovasa . Con respecto al alojamiento, no me compliqué mucho la vida en este viaje porque tenía otro para el fin de semana anterior a Toledo y no me daba para buscar información y buscar alojamiento a la misma vez. Me metí en booking y de lo que quedaba, con la poca antelación con lo hice, me quedé con tres alojamientos distribuidos en la ruta. Como solo viajábamos dos (en familia es otro tema), pensamos que eran preferibles las molestias de check-in/check-out que tener que hacer kilómetros ida y vuelta por esas carreteras (hay de todo, pero en general son para tomárselo con...  Leer más ...
anmovasa
Anmovasa
Willy Fog
Willy Fog
08-06-2012
Mensajes: 15236

Fecha: Lun May 08, 2023 12:33 am    Título: Re: Las Merindades - Comarca de Burgos

@Alfrito.alfrito Gracias de nuevo ☺️ Síii totalmente contigo q es una zona para tomarla y disfrutarla con sus tiempos . Volver a la zona seguro que será de nuevo una magnífica opción . Nosotros fuimos hace ya años a la zona y nos fascinó la verdad , entonces teníamos q ir en finde ... Pero ahora ya podríamos ir entresemasa sin problema... Y es un plus la verdad, nada como ver y visitar lo q uno quiere con menos gente. Requeté gracias por la información que nos compartes la leeré con calma. Seguro me ayuda . Ya veo q tema alojamientos mejoró bastante...  Leer más ...
comoboyas
Comoboyas
Super Expert
Super Expert
12-05-2005
Mensajes: 746

Fecha: Jue May 11, 2023 09:29 am    Título: Re: Que ver en Las Merindades II - Comarca de Burgos

Me alegro que te haya gustado. Soy bilbaíno pero no me canso de recomendar las Merindades.

Lo que es una pena, es la ubicación en el foro de las merindades, ya que están con el rtesto de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid, cuando sería lo ideal, debido a su cercanía con Bizkaia y Álava, su ubicación en la sección de País Vasco, Navarra y Rioja. Desde aquí hago un llamamiento a los moderadores, especialmente a @spainsun para su reubicación, ya que mucha gente busca información sobre Euskadi y pasa por alto esta maravilla.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92263

Fecha: Jue May 11, 2023 09:59 am    Título: Re: Que ver en Las Merindades II - Comarca de Burgos

Hola
Yo entiendo el tema de la "cercanía", pero el criterio que debe prevalecer es el administrativo para evitar confusiones.
Ahora pretendemos separar foros por comunidades autónomas... Imaginate que nos llevamos Guadalajara al de Madrid, por su "cercanía". No sería de recibo y crearía confusión.

Pero gracias por la sugerencia.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24760

Fecha: Jue May 11, 2023 10:13 am    Título: Re: Las Merindades - Comarca de Burgos

Hola, Comoboyas Te dejo mi respuesta en: Sugerencias para nuestros foros de España

¡Gracias por hacer la tuya!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube