Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres).

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Relato de nuestra nueva visita a la provincia de Cáceres, esta vez al Monumento Natural de Los Barruecos, con sus rocas y charcas, elegido por su espectacular paisaje para rodar dos episodios de la séptima temporada de Juego de Tronos. Además, "los paraguas" de Malpartida de Cáceres y un alojamiento sorpresa en Garrovillas de Alconetar.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

Concluida nuestra ruta por el Parque Nacional de Monfragüe, cuyo relato figura en la etapa anterior de este diario (Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (1) PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE (CÁCERES). RUTAS POR EXTREMADURA.), nuestro siguiente recorrido nos llevó muy cerca de Cáceres capital, al Monumento Natural de los Barruecos, bastante conocido últimamente porque allí se rodaron diez escenas de dos episodios de la séptima temporada de Juego de Tronos, pero a esto me referiré más adelante. En cualquier caso, este lugar es una maravilla sin recurrir a la ficción y lo tenía apunto entre mis futuribles antes de hacerme seguidora de la serie en cuestión. Y es que la foto de las piedras que se reflejan en el agua engancha sin remedio.

Panel informativo, con una de las fotos más conocidas abajo, a la derecha.
Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (2)

Luego, la realidad no coincidió del todo con la estampa que llevaba en la mente, aunque mereció la pena igualmente, si bien me queda un recuerdo mucho mejor de la experiencia en vivo que lo que veo ahora en las fotos que hice.


Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (3)

El Monumento Natural de Los Barruecos se encuentra a 14 kilómetros de la capital cacereña, en el término municipal de Malpartida de Cáceres, de cuyo núcleo urbano dista unos seis kilómetros.

Situación de Los Barruecos en el mapa peninsular.
Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (4)

Como mera referencia, señalar que la distancia desde Madrid es de 324 kilómetros, trayecto que se hace en unas tres horas y cuarto (según GoogleMaps), circulando primero por la A-5 hasta Navalmoral de la Mata, donde se toma la EXA1 hasta Malpartida de Plasencia y allí la A-66 hasta las inmediaciones de Malpartida de Cáceres, población a la que se llega por la N-521. En esta localidad, no hay más que seguir los indicadores.

Itinerario desde Madrid según GoogleMaps
Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (5)

MALPARTIDA DE CÁCERES.

En un principio no teníamos previsto detenernos en Malpartida de Cáceres, pero buscando información de la zona vi en internet una foto que me llamó la atención. En la noticia que ilustraba se informaba de que esta localidad lleva desde 2014 repitiendo una iniciativa que tiene como objetivo atraer al turismo y, al mismo tiempo, proporcionar una nota de color y de frescor al pueblo, que cuenta actualmente con un censo algo superior a los 4.000 habitantes. A primeros del mes de mayo se instalan más de mil paraguas de colores en la Plaza Mayor (ahora conocida también como la Plaza de los Paraguas), creando un atractivo toldo multicolor, que invita inevitablemente a hacer la foto. Como era dos de mayo, ignorábamos si los paraguas estaban colocados ya o no, así que decidimos comprobarlo.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (6)

Aparcamos en una plaza en la que nos topamos con otro de los alicientes de esta localidad: sus cigüeñas. En 1997 Malpartida fue elegida como representante de España dentro los quince municipios designados “Pueblos Europeos de las Cigüeñas”. Y con toda justicia porque, además de su presencia masiva en los Barruecos, se las ve por todas partes en el mismísimo núcleo urbano. Al estar en época de cría, era una delicia verlas atendiendo solícitas a sus cigüeñinos. Había un montón de nidos con dos y hasta tres pollos.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (7)Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (8)

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (9)Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (10)

Caminamos unos metros hasta encontrarnos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, de una sola nave y en la que se distinguen varios estilos: de construcción predominantemente gótica, portada renacentista y retablo rococó del siglo XVIII. Estaba abierta y entramos a verla.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (11)

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (12)Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (13)

La arquitectura popular de Malpartida se caracteriza por las alpoyatas y las grandes chimenéas, ejemplo de lo cual es la Casona de la Inquisición o la Casona, en cuya fachada exhibe su escudo aunque sin la espada. Por supuesto, la imagen estaba presidida por varias cigüeñas y sus nidos.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (14)

Como no veíamos los paraguas por ningún sitio, preguntamos a un vecino, que nos indicó muy amablemente la forma de llegar a la Plaza Mayor, donde se estaban instalando los paraguas. Había una grúa en plena tarea, pero ya estaban puestos la mayoría y la verdad es que la estampa, aún sin completar, resultaba de lo más llamativa.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (15)

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (16)

Una curiosa iniciativa turística, que también resulta muy útil por la sombra que proporciona este toldo multicolor, que se apreciará en todo su valor durante los meses de verano, cuando el sol calienta con intensidad estas tierras extremeñas. Por cierto que, según nos comentaron, en Navidad también ponen los paraguas con sus lucecitas. A ver si alguna vez nos coincide y los vemos.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (17)


MONUMENTO NATURAL DE LOS BARRUECOS.

A continuación continuamos hasta el Monumento Natural de Los Barruecos, que se encuentra a unos cinco kilómetros de Malpartida de Cáceres. Existen varios aparcamientos y se pueden realizar diversos recorridos a pie. En mi opinión, lo mejor es dirigirse primero al Centro de Interpretación del Monumento Natural, donde proporcionan todo tipo de información y un plano turístico muy útil con las rutas que se pueden hacer. Contar con este mapa me parece fundamental para planificar los recorridos puesto que en vez de completar uno o varios itinerarios puede interesar acortarlos, unirlos o combinarlos. Otros puntos de información están en el Centro de Interpretación El Agua-El Molinillo y en el Centro de Visitantes.

Plano turístico que proporcionan en los Centros de Visitantes.
Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (18)

De camino hacia el aparcamiento, pasamos de largo (volveríamos después) el indicador que señala el lugar de rodaje de Juego de Tronos y nos dirigimos hacia el Centro de Interpretación, dejando a nuestra derecha la Charca de las Cigüeñas. Esta zona está vallada y no se puede visitar en época de nidificación, excepto con un permiso especial. Sin embargo, se contempla bastante bien desde la carretera.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (19)

Además de facilitar información, el Centro de Interpretación, situado frente a la charca del Molinillo, ofrece una pequeña exposición con interesantes explicaciones sobre lo que representa el lugar y lo que vamos a encontrar en él.

Charca del Molinillo.
Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (20)

Este singular paraje fue declarado Monumento Natural en 1996 para facilitar la protección de su entorno, de alto valor geológico y muy importante también por su flora, su fauna y sus restos arqueológicos y de pinturas rupestres. El terreno es predominantemente plano, sin altas elevaciones, en el cual proliferan, sin embargo, grandes “bolos” graníticos, denominados “berruecos”. De ahí proviene su nombre. Cada berrueco es una gran roca aislada y a la zona donde se acumulan muchos berruecos se le llama berrocal. Este es el caso que nos ocupa.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (21)

Aparte de la forma llamativa de algunas de las rocas, que forman un paisaje todavía más singular al verlas en conjunto, la belleza de este sitio se ve resaltada por una serie de charcas, originadas por varios arroyos de la cuenca del río Salor, que desemboca más al sur. Algunas de estas charcas son naturales y se alimentan del agua de las lluvias de primavera y otoño, mientras que otras se deben a represas, como la del Barrueco de Abajo, la mayor de todas ellas, situada en la parte occidental, cuya represa del antiguo Lavadero de Lanas retiene las aguas del Arroyo del Tocón. Más al este, se encuentra otra charca de buen tamaño, llamada del Barrueco de Arriba.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (22)

El agua y el roquedal proporcionan un hábitat que favorece fundamentalmente a las aves acuáticas y a las pequeñas rapaces como ánades reales, garzas, garcillas, águilas, milanos, etc. En las aguas también viven nutrias, tritones y peces como la tenca. Sin embargo, la gran reina de la zona es, sin duda, la cigüeña común, cuya presencia y sus nidos se puede ver por todas partes.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (23)

Ya con el plano en la mano y unos cuantos consejos en la mente iniciamos el recorrido, si bien enseguida nos dimos cuenta que no era ni la hora ni el día apropiado para contemplar la estampa de la famosa foto, con las rocas reflejadas en la charca ya que la luz era intensa y el viento agitaba las aguas, lo cual no menoscababa en absoluto la belleza del panorama que se nos ofrecía a la vista.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (24)

Las rutas propuestas a pie para visitar Los Barruecos son seis, que se distinguen por colores y están perfectamente indicadas. No tienen pérdida posible, aunque conviene llevar el mapa a mano para orientarse mejor y saber dónde se encuentran los aparcamientos que permiten optimizar los recorridos y, en el caso de seguir a ruta azul, proporciona la ubicación de las rocas de formas más curiosas con su nombre y una foto. Con datos sacados del propio plano turístico, resumo las rutas mencionadas.

- Peñas del Tesoro. Color Amarillo. 1,5 kilómetros. Treinta minutos (ida). Se llama así por la forma característica de dos de las rocas más fotogénicas, sobre las cuales anidan las cigüeñas.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (25)

- Las Charcas. Color verde. 7 kilómetros. Tres horas. Dificultada media. La primera parte coincide con la ruta amarilla. Hace un recorrido circular alrededor de las dos charcas principales, la del Barruecos de Abajo y la del Barrueco de Arriba. Es la que proporciona una visión más amplia y general de la zona, aunque no tiene necesariamente que ser el recorrido más interesante.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (26)


- Barrueco de Arriba. Color rojo. 2,5 kilómetros. 1 hora (circular). Hace un recorrido circular por la charca de Arriba.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (27)

- Patrimonio Geológico y Arqueológico. Color azul oscuro. 4 kilómetros. 2 horas. Recorrido circular por una zona donde se pueden contemplar enormes rocas con formas curiosas, tumbas antropomorfas, grabados rupestres, restos arqueológicos de una villa romana, etc.

- Los Molinos. Color morado. 7 kilómetros. 3 horas (circular). Recorre los cuatro molinos del paraje: el del Barrueco de Arriba, el de Frasco Díez, el Molinillo y el del Lavadero de Lanas.

- Los Sentidos. Color azul claro. 1,6 kilómetros. 20 minutos (ida). Adaptado a niños pequeños y personas con movilidad reducida.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (28)

En mi opinión, no es necesario patear todo el paraje salvo que se desee pasar allí la jornada completa. El plano nos explica lo que podemos encontrar en cada uno de los itinerarios y la manera de combinarlos para adaptar la caminata a nuestros gustos y al tiempo disponible. En nuestro caso, hicimos las rutas amarilla y azul claro y oscuro al completo, un tramo de la verde y otro de la morada. A la charca del Barrueco de Arriba fuimos después con el coche para hacer un tramo de la ruta roja. Pienso que con este recorrido nos llevamos una impresión general del lugar bastante aceptable y la verdad es que lo disfrutamos mucho.


Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (29)

Comenzamos siguiendo los indicadores de la ruta azul oscuro por un sendero muy cómodo, el principio del cual transcurre por una zona perimetral del paraje, no demasiado interesante en su primer kilómetro y medio (incluso hay un aparcamiento en medio) hasta llegar a los restos de un antiguo asentamiento romano. A partir de aquí, el camino y el panorama se hacieron más interesantes, con numerosas rocas de formas muy llamativas, una especie de ciudad pétrea encantada cacereña.

Las rocas tienen un gran tamaño y formas curiosas.
Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (30)Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (31)Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (32)

Tumbas, grabados y pinturas rupestres salpican el camino.
Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (33)

Todo estaba perfectamente señalizado y se iban alternando tumbas antropomorfas, grabados y abrigos de pinturas rupestres, aunque el plato fuerte eran las rocas, algunas de nombre tan sugerente como la Peña de la Tortuga, la de la Seta o la del Caracol.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (34)

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (35)

Y, más adelante, otras como Peña Caballera, la de la Horca, la del Tiburón, la de la Bomba o la del Bolo. Por separado resultan curiosas, pero al unirse en el paisaje adquieren un aspecto todavía más llamativo. Una bonita imagen de moles grisáceas con el contrapunto del intenso verde del campo primaveral y el azul cielo.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (36)

Después de pasar los restos de un antiguo poblado neolítico, iniciamos el descenso hacia la charca del Barrueco de Abajo. Al llegar a un cruce, en vez de continuar a la izquierda, por la ruta del sendero azul oscuro, giramos a la derecha para hacer un tramo del sendero verde, que nos llevó a una zona muy bonita, con un grupo de rocas reflejadas en el agua. Sin embargo, la luz del sol era muy intensa y molestaba bastante al hacer las fotos.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (37)

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (38)

De vuelta a la ruta azul oscuro (fundida ya con la morada y la amarilla), caminamos en paraledo a la charca, si bien a diferente altura, contemplando de cerca las Peñas del Tesoro coronadas por nidos de cigüeñas, quizás sean las rocas más características de los Berruecos. En las proximidades, vimos una de las esculturas al aire libre del Museo Vostell.

Escultura de Vostell al aire libre. Detrás, a la derecha, las Peñas del Tesoro.
Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (39)

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (40)

El recorrido nos llevó a la orilla del agua y a la sombra, con la hierba fresca que brindaba un acomodo estupendo para descansar un rato, contemplando el panorama. No había reflejo en el agua de las rocas más conocidas del paraje, pero en cualquier caso la imagen resultaba idílica. Muy cerca vimos una caseta para la observación de aves, aunque no había demasiadas a esa hora de la tarde.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (41)

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (42)

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (43)Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (44)

Continuamos el recorrido hasta el Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias y del Lavadero de Lanas, desde donde se tiene una buena vista del conjunto más famoso del berrocal, aunque un poco lejano y sin reflejo esta vez. Muy cerca se encuentra también el Museo Vostell, que contiene obras del artista hispano-alemán Wolf Vostell, pionero del Vídeoarte y de la técnica Dé-coll/age y cofundador del movimiento artístico Fluxus. Esto lo he copiado de Wikipedia porque no entiendo demasiado del tema y no quiero meter la pata. Se puede visitar en horarios de mañana y tarde que varían dependiendo de la época del año. El precio de la entrada normal es de 2,5 euros por persona. En las inmediaciones también hay un restaurante. Si se quiere comer allí en fines de semana, es mejor reservar con antelación porque, según nos dijeron, suele estar muy concurrido.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (45)

Entre unas cosas y otras, se nos fueron casi cuatro horas. Luego cogimos el coche para dirigirnos al lugar donde se rodaron escenas de dos episodios de la séptima temporada de Juego de Tronos. Hay indicadores que conducen hacia una pista de tierra, pero nos despistamos sin saber cómo y perdimos algunos minutos dando vueltas alrededor de ninguna parte. Pero, al final, llegamos al sitio concreto, en el cual hay dos aparcamientos.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (46)

La ruta de Juegos de Tronos en Los Barruecos transcurre por la Charca del Barrueco de Arriba (por eso no habíamos hecho antes el trecho a pie). En este itinerario nos encontramos con diversos paneles informativos sobre los guiones, los lugares de rodaje y cómo se hicieron los capítulos. Una vez allí, sólo queda echarle imaginación para ver a los dragones sobrevolando el paisaje. Esta visita resulta interesante tanto para los seguidores de la serie como para contemplar la charca superior, con otra perspectiva del paisaje. Sin embargo, me gustó más la otra zona.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (47)

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (48)

GARROVILLAS DE ALCONETAR.

Terminada nuestra visita a Los Barruecos, nos dirigimos hacia el norte, de camino a nuevas etapas en nuestro viaje por la provincia de Cáceres que nos llevaría a visitar Coria y a pasar tres días en el Valle del Jerte. Habíamos reservado habitación en la Hospedería de Garrovillas de Alconetar, lugar que nos venía perfecto por su ubicación, a 45 kilómetros de Los Barruecos. Desde Cáceres dista 37 kilómetros, que se hacen poco más de media hora. Tiene también una buena situación por si se quiere hacer la ruta del Tajo Internacional.

Mapa de nuestro recorrido y de situación de Garrovillas de Alconetar.
Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (49)

Además, aprovechamos una oferta por 70 euros la noche con desayuno, lo que no estaba nada mal teniendo en cuenta la calidad de estos establecimientos pues previamente habíamos tenido muy buenas experiencias en la Conventual de Álcántara, la de la Hurdes y la de Monfragüe. También ofrecen menús completos (comida o cena) por 15 euros que están realmente bien.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (50)

Como aliciente adicional, esta Hospedería ocupa el antiguo Palacio de los Condes de Alba de Liste, que data del siglo XV. Fue fundado por Don Enríquez y en su construcción predomina el estilo renacentista con influencias mudéjares. El edificio rehabilitado es realmente magnífico, tanto para contemplar su arquitectura desde el exterior como para alojarse en él. En este caso, merece la pena pedir habitación en la zona antigua, ya que la construcción moderna que está adosada no posee ni mucho menos el encanto del palacio, entre cuyos viejos muros da gusto moverse, subir su escalera, visitar sus salones o asomarse a su precioso balcón corrido.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (51)

Desde nuestra habitación teníamos una sugerente vista, con la torre de la iglesia y, como no, con las cigüeñas.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (52)

El palacio forma parte y engrandece a su vez la Plaza Mayor de Garrovillas, que realmente merece la pena visitar. Es sumamente peculiar y, además, está declarada Monumento Historíco-Artístico Nacional. Es de grandes dimensiones, tiene forma irregular y data de los siglos XV y XVI, cuenta con arcadas góticas, fachadas encaladas de estilo clasicista y algunas casas blasonadas, con robustas puertas y contundentes maderas en los techos de los soportales.
.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (53)

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (54)Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (55)

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (56)

Algunas de las calles que confluyen a la plaza cuentan con arcos a modo de puertas, que forman un conjunto de corte medieval muy atractivo.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (57)

Desde el interior del palacio (Hospedería), la perspectiva de la Plaza Mayor es realmente estupenda. Sobran los coches allí aparcados, pero ya sabemos que la perfección no existe.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (58)

Esta localidad, que hasta el año 2001 se llamaba solo Garrovillas, hoy cuenta con poco más de 2.000 habitantes, pero fue importante en tiempos pues Alfonso X el Sabio le concedió el título de villa y llegó a tener más de 7.000 habitantes en el siglo XVI. Esta zona, igual que otras del norte de Cáceres, estuvieron pobladas desde tiempos prehistóricos y abundan los dólmenes y otros monumentos funerarios de diversas épocas, que no tuvimos tiempo de visitar en esta ocasión; también se han encontrado herramientas, armas y objetos de la Edad de los Metales. En las proximidades del pueblo se encuentran los restos de un puente (Mantible) que construyeron los romanos para cruzar el Tajo, formando parte de la Vía de la Plata. La villa cuenta también con barrio judío, un rollo jurisdiccional, un Corral de Comedias típico del Siglo de Oro español, la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, de finales del siglo XV, la Iglesia de San Pedro Apóstol, gótica del siglo XV, con escudos en la fachada y una gran torre a modo de fortaleza.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (59)

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (60)

Además, los Conventos de Nuestra Señora de la Salud o de las Monjas Jerónimas y el de San Antonio de Padua, que se encuentra en ruinas, a las afueras del pueblo. Frente al Convento de las Monjas Jerónimas está la llamada Casa de los Templarios, renacentista del siglo XV, en la que destaca un balcón de esquina, cuyo origen se remonta al 1500, y una monumental chimenea de mediados del siglo XVI con columnas y capiteles corintios rematados con bolas. Y sobre todo el conjunto, un gran nido de cigüeñas. Un edificio llamativo y singular.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (61)

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (62)

Me resultó muy agradable dar un paseo por la noche. La tenue iluminación conferían un encanto muy especial a las casas blancas de sus calles desiertas.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (63)

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (64)Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (65)

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (66)

En resumen, una población bastante interesante, de la que no conocíamos nada y donde nos alojamos por pura casualidad y que nos sorprendió muy gratamente.

Los Barruecos, Malpartida de Cáceres y Garrovillas de Alconetar (Cáceres). - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (67)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 40
Anterior 0 0 Media 72
Total 5 1 Media 4750

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  04/10/2021 22:56   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Recorriendo Medellín (Badajoz).
Gracias a ti por tu comentario, atita. Tengo apuntado Alburquerque para un futuro. Me encanta Extremadura.
Salodari  Salodari  22/10/2021 19:05   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Mina de la Jayona y Ermita de la Virgen de Ara, Fuente del Arco (Badajoz).
Qué preciosidad el paisaje de la mina y el interior de la ermita me ha dejado asombrada!!

Gracias por compartir Amistad

Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/10/2021 22:23   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos, Salodari. Pues sí, dos lugares muy interesantes. La Mina es sorprendente, más que en las fotos, sobre todo si hay bastante luz exterior. Un abrazo.
Salodari  Salodari  07/04/2023 11:09   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres).
Justo ayer, paseando por la zona de la cumbre grancanaria, donde todavía quedaban algunos almendros en flor, dijimos que deberíamos ir al espectáculo del Valle del Jerte a ver los cerezos. ¡¡Qué bonito todo!! Gracias por acercarlo Amistad Abrazos.
Artemisa23  artemisa23  07/04/2023 13:20   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres).
Hola, Salo! Muchas gracias! La verdad es que merece la pena, es mucho más bonito de lo que se ve en las fotos, pero resulta complicado pillarlo en su plenitud. Cuadrar las fechas... Fíjate nosotros, que estamos muy cerca, nos ha llevado años... En fin, todo llega. Un abrazo!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2369
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1818
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1277
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1027
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1015


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Los Barruecos, Malpartida de Cáceres -Extremadura. Visita
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 23
6534 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24762

Fecha: Sab Oct 24, 2020 07:48 am    Título: Re: Los Barruecos, Malpartida de Cáceres -Extremadura

Entre tanto encuentras la ocasión de volver, te dejo una visita virtual
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-05-2009
Mensajes: 33246

Fecha: Dom Oct 25, 2020 01:04 pm    Título: Re: Los Barruecos, Malpartida de Cáceres -Extremadura

Nosotros también hemos estado recientemente en Los Barruecos y nos pareció un sitio muy interesante, los disfrutamos especialmente porque en estos tiempos se valora más si cabe estar al aire libre. Hicimos parte de dos rutas, nos hubiera gustado hacer la ruta de las charcas completas pero llevábamos una semana de viaje y bastante trote en las piernas y al día siguiente nos quedaban casi siete horas de carretera y había que dosificar energías. La primera parte de la ruta al ser adaptada fue muy sencilla y estaba algo más transitada, cuando llegamos al entorno de la Charca y al no estar...  Leer más ...
Aguchan
Aguchan
Indiana Jones
Indiana Jones
30-03-2010
Mensajes: 4576

Fecha: Lun Oct 26, 2020 09:44 am    Título: Re: Los Barruecos, Malpartida de Cáceres -Extremadura

Pues me alegra ver que a la gente le vaya gustando!! . En la época pre-GoT era bastante desconocido y era bastante habitual ir y estar absolutamente solo. Ahora, como es normal, hay bastante más gente.

PD: @brigantina, ¿viste lo de Frank Gehry? Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-05-2009
Mensajes: 33246

Fecha: Lun Oct 26, 2020 09:51 am    Título: Re: Los Barruecos, Malpartida de Cáceres -Extremadura

"Aguchan" Escribió:
Pues me alegra ver que a la gente le vaya gustando!! . En la época pre-GoT era bastante desconocido y era bastante habitual ir y estar absolutamente solo. Ahora, como es normal, hay bastante más gente.

PD: @brigantina, ¿viste lo de Frank Gehry? Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green

Riendo Riendo Riendo Riendo
Como era domingo se ve que no estaba
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31237

Fecha: Mie Jun 02, 2021 10:18 am    Título: Malpartida de Cáceres - Extremadura

El pueblo de Cáceres que vuelve a cubrir su plaza con 1.500 paraguas de colores

Los paraguas cubren ya –y allí estarán hasta septiembre– la Plaza Mayor de Malpartida de Cáceres

Unos 1.500 paraguas de colores –rojos, azules, verdes, amarillos–, cubren un año más la Plaza Mayor de Malpartida de Cáceres y alguna calle cercana. Dan sombra –quizá sea la superficie más grande del mundo cubierta por paraguas– y además generan una de las estampas más llamativas de Cáceres y de Extremadura.

Seguir leyendo en www.abc.es/ ...ticia.html


Web Turismo: www.malpartidadecaceres.es/ ...-paraguas/
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube