Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) ✏️ Diarios de Viajes de España España

A principios de julio fuimos a ver la floración de la lavanda en La Alcarría (Guadalajara), tomando como referencia Brihuega, una villa medieval que también merece la pena visitar. Además, vimos la curiosa Cívica, con sus rocas excavadas, sus cuevas, su vegetación y sus fuentes que forman una bonita cascada.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Lo bueno de las floraciones es que presentan preciosos paisajes que, además, son únicos e irrepetibles durante el periodo de tiempo durante el que se prolongan. Lo malo es que precisamente esa temporalidad dificulta su visita, puesto que hay que atenerse al momento en que se producen, lo cual no siempre cuadra bien con las disponibilidades de cada cual. Hacía un par de años que llevábamos pensando en pasarnos por Brihuega para ver la de la lavanda (una variedad de nuestro espliego de toda la vida), teniendo en cuenta que lo tenemos solamente a poco más de cien kilómetros de nuestro domicilio, pero al tener lugar la floración de estas plantaciones en el mes de julio, las altas temperaturas nos habían estropeado el plan en un par de ocasiones, ya que se trata de una zona que puede llegar a ser muy calurosa. Al fin, decidimos que sería este año, incluso antes de vernos inmersos en la pandemia que nos ha alterado la vida y chafado casi todos los planes viajeros. Por fortuna, éste lo pudimos mantener y aprovechamos una muy buena oferta de alojamiento en el Parador de Sigüenza a poco de terminar el obligado confinamiento.

Valle del Tajuña desde Brihuega.
FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (1)

Aunque son varias las poblaciones donde se pueden contemplar las plantaciones de lavanda en flor, es Brihuega la que, digamos, centraliza el fenómeno, organizando eventos especiales, festejos, concursos de fotografía, visitas guiadas y otros similares, la mayor parte de los cuales quedaron suspendidos este verano para evitar las aglomeraciones y los rebrotes del virus, aunque no por eso la villa renunció a recibir visitantes ni los visitantes renunciaron a ir -como fue nuestro caso-, adoptando las correspondientes precauciones. Bien es cierto que en esa época las cosas estaban bastante más controladas en todo el país que ahora, a principios de septiembre Trist .

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (2)

Como referencia, señalar que Brihuega se encuentra a unos de cien kilómetros de Madrid, y se llega muy cómodamente en una horita por la A-II hasta Torija, donde se toma la CM-2011 que nos llevará a Brihuega tras recorrer otros 15 kilómetros en apenas quince minutos.

Situación de Brihuega en el mapa peninsular e itinerario desde Madrid según Google Maps.
FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (3)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (4)

Siguiendo las indicaciones del foro, preparé un itinerario circular de algo más de 60 kilómetros, aunque repartido en dos jornadas por imperativos del viaje completo que teníamos entre manos, pero que se puede hacer perfectamente en un día y cuyo mapa pongo más abajo, en el apartado correspondiente a la floración. De momento, un anticipo:

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (5)


BRIHUEGA.

Aunque los campos en torno a Brihuega no sean los más llamativos en cuanto a la floración de la lavanda, aunque sí los más concurridos, esta localidad es el referente de información y servicios a nivel turístico de la zona. Además, se trata de un pueblo muy bonito, que merece la pena visitar, tal como pudimos comprobar enseguida. No me lo esperaba así, la verdad.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (6)

Llegamos sobre la una de la tarde y, siguiendo los indicadores que conducían al centro del pueblo, aparcamos en la Calle Mayor, junto a unos soportales, procurando resguardar el coche del sol que ya comenzaba a mostrarse inclemente. Pese a estar a primeros de julio, hacía mucho calor. Apenas una semana después de acabarse el estado de alarma y su consiguiente confinamiento, nos encontramos con muy pocos visitantes. La Oficina de Turismo se encuentra en el edificio de la que fue Real Cárcel de Carlos III, en la Plaza del Coso, donde una amable empleada nos facilitó todo tipo de información, incluidos folletos y mapas, tanto del pueblo como de los campos de lavanda; éste último nos resultó especialmente útil para localizarlos. Me advirtió que todavía faltaban unos días para que la floración adquiriese su pleno esplendor, lo que, de todas formas, no sucede en todas las plantaciones al tiempo, ya que, entre otros motivos, hay variedades diferentes entre las plantas. Pese a ello, nos aseguró que nos encontraríamos con un paisaje muy atractivo, que nos iba a gustar Aplauso Aplauso .

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (7)

Como se aproximaba la hora del almuerzo, decidimos quedarnos a comer en Brihuega, donde hay varios restaurantes que ofrecen menú y carta, si bien nos encontramos con que uno de los más conocidos solamente estaba abierto por la noche, aprovechando su terraza de vistas privilegiadas pero que, al parecer, resulta demasiado calurosa de día, en esta época. Así que nos quedamos en el Hostal Restaurante Villa de Brihuega, junto a la Puerta de la Cadena, donde tomamos un menú correcto por 15 euros, sobre todo para nosotros que no somos de comer demasiada cantidad, sobre todo con el calor que hacía; todo estaba muy bueno, aunque quizás se quede algo escaso para otras personas. Por lo demás, en el comedor se estaba muy fresquito y guardaba todas las medidas de distancia y seguridad tan necesarias en los tiempos que corren.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (8)

En Brihuega resulta fácil hacer una visita turística auto-guiada tanto por la proximidad entre sí de los lugares más interesantes que hay para visitar como porque en todos ellos se han instalado paneles informativos, algunos de los cuales he utilizado para escribir esta narración; claro que tampoco faltan unas cuestas importantes para subir desde la zona sur a la norte. Esta villa forma parte de la comarca de la Alcarria y fue declarada Conjunto Monumental Histórico Artístico en 1973. Su término municipal está atravesado por el río Tajuña, se encuentra a 920 metros de altitud sobre el nivel del mar y cuenta con un censo de casi 2.500 habitantes. Según algunas fuentes, tiene su origen en el poblado celtibérico de Brioca, aunque no tomó relevancia hasta la Edad Media, al convertirse en lugar estratégico para la reconquista de Toledo por los cristianos, lo cual acaeció en 1085, cuando el rey Alfonso VI conquistó todo el Valle de Tajuña, que cedió al arzobispo Raimundo de Toledo, el cual construyó una fortaleza de cara al río. La villa adquirió su máximo esplendor a mediados del siglo XIII, época en la que se concluyeron las murallas que la rodeaban por completo. Posteriormente, sufrió despoblación por las migraciones a América, si bien fue escenario de varias batallas importantes durante la Guerra de Sucesión, la Guerra de la Independencia contra los franceses y la Guerra Civil española.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (9)

Sin embargo, uno de los mayores atractivos turísticos de Brihuega en los últimos tiempos y, quizás, el que atrae más gente es el de la floración de la lavanda que se tiene lugar en julio. Con ese motivo, de modo similar a lo que vimos en el mes de marzo del año pasado en Cieza con la floración rosa de los frutales, todo en Brihuega adquiere el tono malva, representado por los paraguas que se cuelgan en sus calles a modo de parasoles, algo que ya vimos también en Malpartida de Cáceres, si bien allí son multicolores. Durante nuestra visita, pese a las restricciones por la pandemia, ya estaban terminando de instalarlos y lucían así de luminosos sobre nuestras cabezas.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (10)

A continuación, fuimos a ver los lugares más interesantes en Brihuega, que son los siguientes, tomando el camino más cómodo, es decir, de bajada de norte a sur.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (11)

- Las murallas medievales del siglo XII conservan parte de sus paños y algunos de sus antiguos accesos, entre ellos los dos principales, la Puerta de la Cadena, en la parte norte de la villa, y el Arco de Cozagón, al sur, que fue la más importante antaño, puesto que enlazaba con la ruta hacia Toledo.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (12)

- Frente a la Puerta de la Cadena, además del bonito y fresco Parque de María Cristina, se encuentra la Picota de piedra del siglo XIV.

Picota y Puerta de la Cadena.
FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (13)FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (14)

- A la izquierda del Parque de María Cristina, encontramos la Iglesia de San Felipe, construida en el siglo XIII, en estilo de transición del románico al gótico. Se aprovechó un torreón de la muralla para instalar el campanario, por eso lo tiene separado del edificio que alberga el templo.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (15)FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (16)

- De regreso a a la Puerta de la Cadena, la cruzamos y, bajando la misma calle, llegamos hasta la Fuente y el Lavadero de los Doce Caños, construcción monumental del siglo pasado a la que también se la conoce como Blanquina. Muy cerca se encuentra la Casona de los Gómez, de estilo renacentista.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (17)FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (18)

- La Plaza del Coso constituye el centro geográfico de la villa histórica, llamada así desde el siglo XVI, su nombre puede deberse bien a una derivación de “zoco” o mercado, o a las corridas de toros que allí se celebraban. Cuenta con dos bonitas fuentes barrocas. También se sitúa allí la Oficina de Turismo Municipal, instalada en el edificio de finales del siglo XVIII que fue Real Cárcel de Carlos III y que luego se utilizó como escuela de música y biblioteca. Muy cerca se encuentran también las Cuevas Árabes, un laberinto de galerías que no se sabe muy bien cuándo fueron construidas. Se pueden visitar.


FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (19)

- También nos llamaron la atención unas empinadas escaleras que desde la misma plaza ascienden hacia la muralla este y al Barrio de San Juan, el más antiguo de la villa, donde se erigía la Iglesia de San Juan, del siglo XII, de la que solo queda la planta, pues se derrumbó la torre y gran parte del templo en 1965.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (20)FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (21)

- Bajando varias cuestas y alguna que otra escalera más, tras atravesar el Arco de la Guía, que se erigió en el siglo XX aprovechando la abertura que se produjo en la muralla durante la Guerra de la Independencia para poder tomar el castillo, llegamos al bucólico y relajante jardín del Prado de Santa María, donde pudimos ver un conjunto medieval realmente bonito, formado por el Castillo de la Peña Bermeja, la Iglesia de Santa María de la Peña, templo del siglo XIII, ejemplo de la arquitectura cisterciense de transición del románico al gótico, y el Convento de San José, fundado a principios del siglo XVII y que actualmente alberga el Museo de Miniaturas, la Sala de Exposiciones y el Museo de la Historia de Brihuega.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (22)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (23)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (24)FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (25)

- Debido a los horarios, solamente pude entrar en el Castillo (al que se accede por una especie de claustro, casi pisando tumbas, pues se trata de un cementerio), una antigua alcazaba musulmana que fue reformada y ampliada tras la reconquista cristiana en el siglo XII, convirtiéndose en un principio en un palacio-fortaleza de estilo románico, aunque sufrió modificaciones posteriores.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (26)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (27)

Hace tres años concluyeron los trabajos de restauración, pues quedó en estado ruinoso después de la Guerra de la Independencia, y al fin se pueden contemplar en todo su esplendor las pinturas murales mudéjares de la Sala de los Concilios y los de una preciosa Capilla de estilo gótico-mudéjar.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (28)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (29)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (30)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (31)

Además, se puede acceder a la terraza (la antigua torre) a través de una corta aunque angosta escalera de caracol de madera, desde la que se contemplan unas fantásticas vistas de la villa, el valle del Tajuña y la adyacente Iglesia de Santa María. En mi opinión, merece la pena pagar los dos euros de la entrada.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (32)

- Al salir, me asomé a la Plaza de Toros, construida en 1960 en piedra y que con 8.000 localidades es la más grande de la provincia de Guadalajara.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (33)

- De regreso a la calle de la Guía, me dirigí hacia la zona oeste, por donde se adentra en el pueblo la carretera CM-2011, y pasé junto al Convento de las Jerónimas, del siglo XVI y la Iglesia de San Miguel.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (34)

Y, por fin, después de callejear un poco, llegué a la Real Fábrica de Paños y sus Jardines, cuya construcción comenzó durante el reinado de Fernando VI y se concluyó en el de Carlos III, convirtiéndose en un ejemplo de arquitectura industrial del siglo XVIII.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (35)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (36)

Actualmente se están realizando trabajos de restauración, pero el edificio se puede visitar sin problemas. Sin embargo, lo más bonito e interesante son los Jardines de mediados del siglo XIX, cuya terraza ofrece unas preciosas vistas de la villa y su entorno, que debe lucir mucho más bello en primavera. Creo recordar que la entrada me costó dos euros.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (37)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (38)FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (39)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA.

Según he podido leer, la historia de la lavanda en Brihuega se remonta a los años sesenta del pasado siglo, cuando un maestro de la villa que veraneaba en Francia trajo unos esquejes de lavandin, un híbrido entre espliego y lavanda, que puso mucho empeño en plantar en una zona muy apropiada para su cultivo y donde abundaba ya el espliego. Y con el apoyo en un principio del director técnico de Loewe, la demanda para perfumes, cremas, geles, jabones y demás creció hasta llegar al millar de hectáreas plantadas en la actualidad, lo cual se traduce en una décima parte de la producción mundial, solo superada por la Provenza, China y Bulgaria. Además, últimamente Brihuega y la propia comarca de La Alcarria se han beneficiado del turismo que acude atraída por el espectáculo malva de unos campos floridos, no sé si tan amplios y espectaculares, pero sí mucho más próximos que los afamados de nuestros vecinos franceses.

Este fue nuestro recorrido completo en Google Maps.
FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (40)

Como he comentado, resulta recomendable, aunque no imprescindible, conseguir el plano de situación de los diferentes campos, que entregan en la Oficina de Turismo y que también se puede descargar por internet en su página web. Como nosotros veníamos desde Cuenca, antes de llegar a Brihuega ya pudimos contemplar varias plantaciones que se encuentran en la carretera CM-2005, pasado Archilla, a unos cuatro o cinco kilómetros antes de llegar al desvió que conduce a Brihuega, y que presentaban un sugerente aspecto, el mejor aperitivo antes de pasar a los platos fuertes. Por suerte pudimos detenernos en una pequeña entrada al borde de la carretera y hacer fotos sin problemas y sin estorbar. Naturalmente, ayudó que por allí no hubiera nadie más por allí.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (41)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (42)

Tras hacer la visita a Brihuega que ya he relatado, salimos de la villa por la mencionada carretera CM-2005 que conduce a Almadrones y en cuyo recorrido de 22 kilómetros aproximadamente pudimos contemplar a ambos lados de la carretera numerosos campos en flor, algunos más y otros menos espectaculares, pero todos realmente bonitos de ver, pese a las malas hierbas que interferían a veces la belleza del conjunto. También decir que los colores de las flores no son exactamente iguales de unos campos a otros (malva, morada o azul oscuro, como tampoco lo es su tamaño, lo cual, según me han comentado, obedece a que se trata de variedades diferentes. No sé, pero seguramente también influye en la tonalidad la incidencia de la luz.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (43)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (44)

A poco de salir de la villa, nos encontramos con el Monumento a la Batalla de Brihuega que tuvo lugar durante la Guerra Civil española. No tiene que ver con el tema de la floración, pero merece la pena detenerse para enterarse un poco del asunto, observar el lugar donde se desarrolló y, de paso, parar el coche un momento y hacer unas cuantas fotos a los campos en flor que estaban al lado.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (45)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (46)

Fueron varios los sitios que nos parecieron interesantes y fotogénicos, aunque, tal como nos dijo la empleada de la Oficina de Turismo, a algunos les faltaban unos días para alcanzar su pleno esplendor.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (47)

Desde la carretera.
FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (48)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (49)

No hubiera sido fácil parar el vehículo en algunos de esos campos en una situación normal, con muchos visitantes, porque no siempre hay un lugar apropiado para hacerlo, ya que nos encontrábamos en plena carretera, y los sitios habilitados sin duda hubiesen estado completos.
También hay que tener en cuenta que las plantaciones son propiedad particular que se deben respetar, eso por no hablar de los maravillosos insectos que pululan por todas partes y que están dispuestos a picarte al menor descuido. Y más de una picadura de los moscones negros me llevé de recuerdo. Por lo tanto, muy aconsejable utilizar repelente y tener cuidado de donde se mete cada cual.


FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (50)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (51)FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (52)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (53)

En este tramo, los campos que me parecieron más bonitos son los que están a mano derecha, ya cerca de Almadrones, donde se aprecian muy bien las ondulaciones del terreno que proporcionan un mayor atractivo a la foto, con la imagen semejando un sinfín de olas moradas bajo un cielo inmensamente azul y con el contrapunto amarillo del trigo segado, la paja seca y algún árbol aislado señalando el horizonte.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (54)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (55)

Seguramente el mejor momento para la observación es el atardecer, pero no nos cuadraba quedarnos hasta esa hora, ya que hacía mucho calor y teníamos ganas de resguardarnos en el Parador de Sigüenza, nuestro alojamiento de la jornada.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (56)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (57)

Al día siguiente, no repetimos el itinerario del día anterior en sentido inverso sino que fuimos por la N-204, pasamos por Cogollor, donde también vimos nuevos campos floridos, y a la altura de Masegoso de Tajuña nos desviamos a la derecha para tomar la CM-2011, una carretera que nos deparó unos paisajes estupendos. En especial, imprescindible parar unos minutos en Cívica, aunque eso lo cuento al final.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (58)

De nuevo cerca de Brihuega, nos desviamos hacia la izquierda para tomar la carretera CM-2005 y luego la GU-925, en dirección a Malacuera, cuyo asfalto tuvimos que surcar con paciencia unos cuantos kilómetros hasta plantarnos junto a algunos de los campos más bonitos y extensos que contemplamos durante nuestra excursión.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (59)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (60)

Nos fijamos en una zona con pinta de ser donde hacen un alto los grupos guiados (había cuatro o cinco coches parados con gente sacando fotos, aunque parecían ir por su cuenta ya que no vimos ningún guía). Seguimos un poco más adelante y nos detuvimos en un claro junto a los campos que nos habían llamado más la atención, donde estuvimos solos… a excepción de un numeroso surtido de moscones, moscas, mosquitos, abejas, avispas y demás bichos voladores y picadores, que reivindicaban el dominio de un territorio que era suyo y no nuestro Mr. Green . Sin embargo, mereció la pena correr el riesgo y adentrarnos un poquito entre las matas para hacer algunas fotos. A ser posible, poneos pantalones largos y un buen repelente de insectos.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (61)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (62)

Como resumen de lo que nos pareció el viaje decir que nos gustó y no creo que sea la última vez que nos pasemos a ver la floración de la lavanda en tierras alcarreñas. La única pega, el calor; algo nada fácil de evitar en el mes de julio
.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (63)

CíVICA.

Confieso que si no hubiese sido por el foro, no me hubiera enterado de la existencia de este sitio y, seguramente, se me habría pasado por alto durante nuestra visita a Brihuega. Una vez visto, merece la pena parar unos minutos, tampoco es necesario más, para contemplar este curioso lugar, una aldea abandonada y excavada en la roca con el aderezo de unas cuevas, una vegetación sorprendentemente lujuriosa y unas chorreras que conforman una preciosa cascada.

Situación de Cívica utilizando Google Maps.
FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (64)

Circulando desde Masegoso en dirección a Brihuega por la carretera CM-2011, que serpentea siguiendo el curso del río Tajuña, a nos encontramos a la derecha el indicador de Civica, que nos recibió con unos restos de construcciones embebidas en una pared kárstica a modo de… ¿monasterio? antiguo y semiderruido, comido por la vegetación.

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (65)

Hay un camino casi enterrado que lleva hasta la parte frontal, desde la cual se contemplan grutas, puertas de estilo gótico tapiadas, escaleras, balaustradas, ventanas y corredores, cuyo aspecto desvencijado no invitan demasiado a su exploración: parece que todo fuera a derrumbarse de un momento a otro. Realmente no sabes qué pensar de todo eso, si bien se intuye que la construcción no es muy antigua (al parecer, fue encargada en 1960 por un sacerdote de la vecina localidad de Valderebollo), aunque quizás sí lo sea la ocupación de las cuevas, en las que pudieron habitar eremitas y fugitivos de cualquier época.


FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (66)FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (67)

Unos metros más adelante, encontramos las fuentes naturales que manan de la roca formando una cascada en un lugar increíble por su vegetación, con gran cantidad de agua deslizándose sobre el musgo adherido a una toba incluso a principios del verano y que era mucho más bonita de lo que logré captar con mi cámara. También hay una cueva que se puede explorar si se desea. Lo malo es que estaba ocupada ya cuando fuimos por varias personas y no nos decidimos a entrar nosotros también para hacer más bulto, pues no conviene aglomerarse en sitos cerrados en estos tiempos de pandemia.


FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (68)

FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (69)FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) - De viaje por España (70)

Un lugar muy curioso y sugerente, digno de dedicarle unos minutos.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 44
Anterior 0 0 Media 37
Total 0 0 Media 2108

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Total comentarios: 240  Visualizar todos los comentarios
Kipa95  kipa95  11/08/2021 07:16   📚 Diarios de kipa95
Comentario sobre la etapa: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA)
Son preciosas las fotos de los campos de lavanda, y la etapa,genial, como todas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1085
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 823
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 666
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 572
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 558


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Visitar Brihuega Campos de Lavanda - Alcarria, Guadalajara
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 191
56717 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Sab Jun 17, 2023 11:41 pm    Título: Re: Visitar Brihuega Campos de Lavanda - Alcarria

Me da la impresión de que este año la plena floración se va a adelantar un par de semanas.
Hoy ya he visto bastantes flores, pero todavía no esta pleno.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Mar Jul 11, 2023 09:30 am    Título: Alternativas a los Campos de Lavanda de Brihuega

La lavanda ya está en plena floración.
Aunque Brihuega y sus zona albergan el 10% de la producción de esta flor, existen otros pueblos alternativos donde fotografiar campos de lavanda, mucho menos populares pero también interesantes.
Una corta lista: Caleruega (Burgos), San Felices (Soria), Villares del Saz (Cuenca), Moratalla (Murcia) y Ademuz (Valencia).
El cultivo de lavanda está en auge en muchos pueblos de las dos mesetas, donde reemplaza con relativo éxito al tradicional cultivo del cereal.

Alternativas a los Campos de Lavanda de Brihuega (1)
Argenonamal
Argenonamal
Experto
Experto
09-01-2010
Mensajes: 214

Fecha: Mar Jul 25, 2023 08:59 pm    Título: Re: Visitar Brihuega Campos de Lavanda - Alcarria

Estuve ayer en Brihuega para ver los campos de lavanda. Al ser lunes no hubo masificación, y la temperatura fue ideal. Son inmensos, puedes tirarte toda la tarde recorriéndolos.
Están a las afueras pero bien señalizados.
Hicimos la visita guiada de la destilería, muy interesante.
En el pueblo había abiertos un par de puestecillos en la calle que arranca en la puerta de la cadena. El resto estaban guardados, supongo que en fin de semana abren todos.
Recomiendo no obstante ir entre semana.
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36589

Fecha: Mie Ago 23, 2023 07:23 am    Título: Hotel Castilla Termal Brihuega -Campos de Lavanda - Alcarria

Castilla Termal Brihuega

Hotel construido bajo los muros de la antigua Real Fábrica de Paños del siglo XVIII en un entorno privilegiado, la localidad de Brihuega, Guadalajara.

A partir del 1 de septiembre

www.castillatermal.com/ ...-brihuega/

Si sigue la estela de sus compañeros seguro que no defrauda!
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17468

Fecha: Mie Ago 23, 2023 04:24 pm    Título: Re: Hotel Castilla Termal Brihuega -Campos de Lavanda

"wanderlust" Escribió:
Castilla Termal Brihuega

Hotel construido bajo los muros de la antigua Real Fábrica de Paños del siglo XVIII en un entorno privilegiado, la localidad de Brihuega, Guadalajara.

A partir del 1 de septiembre

www.castillatermal.com/ ...-brihuega/

Si sigue la estela de sus compañeros seguro que no defrauda!

Aplauso Aplauso Aplauso Por fin. Esta obra se inicio y paralizo varias veces y al fin se ve terminado.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
España
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
España
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
España
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube