Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
KRUGER - ANIMALES

KRUGER - ANIMALES ✏️ Diarios de Viajes de Sudáfrica Sudáfrica

Los 10 kilómetros que separan Hazyview de Phabeni Gate se me hicieron eternos. Hice todo el camino con un cosquilleo en el estómago. ¡¡¡Qué nervios!!!. Cuando por fin Phabeni Gate apareció ante nosotros el cosquilleo en vez de calmarse, fue a más...
Espitoni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA

Puntos: 5 (23 Votos)  Etapas: 8  Localización:Sudáfrica Sudáfrica

Los 10 kilómetros que separan Hazyview de Phabeni Gate se me hicieron eternos. Hice todo el camino con un cosquilleo en el estómago. ¡¡¡Qué nervios!!!. Cuando por fin Phabeni Gate apareció ante nosotros el cosquilleo en vez de calmarse, fue a más. Parecía un niño al que le acaban de entregar los regalos de reyes, y no sabe que paquete abrir primero.
Llevábamos las reservas de los campamentos preparadas para enseñarlas en la puerta. Pero el guardia no nos las pidió, sólo nos dio un formulario que teníamos que rellenar. Pues nada, a escribir. Buscamos un bolígrafo y nos dispusimos a rellenar el formulario allí mismo, en la puerta. El guardia nos miró con cara de sorpresa y muy amablemente nos dijo que mejor que rellenáramos el formulario un poquito más adelante, cómodamente aparcados en el parking, y que después lo entregáramos en el punto de control que había enfrente y por el que se accedía de verdad al parque. En realidad lo que pensaba era, sacad el culo de mi puerta, y no me molestéis más, atontados. Al menos es lo que hubiera pensado yo.
Se trata de un formulario de registro de entrada, donde preguntan lo típico, nombres, pasaportes, cuantos días íbamos a estar, y unas cuantas cosas que no entendimos. Bahhh, los del control ya nos preguntarán lo que falta.
En esa zona, y supongo que en todas las puertas, hay una pequeña tienda. Tenían pocas cosas, algunos recuerdos, bebidas, unas pocas galletas, y poca cosa más. Nosotros buscábamos dos herramientas indispensables para entrar en el Kruger. El mapa del parque y el famoso libro con las fotos de los animales. Buscábamos uno de esos mapas desplegables que crece y crece hasta que no eres capaz de abarcarlo con los brazos abiertos. Y un libro del tipo tomo enciclopedia británica. Pero por más que buscamos no encontramos ni el libro ni el mapa. Lo único que tenían era un cuadernillo, con un mapa del parque y dibujos de los animales. Apenas unas hojas. Esa birria no podía la maravilla de la que todo el mundo hablaba. Y para más inri, solo lo tenían en inglés, francés, alemán y africaner. Preguntamos si lo tenían en español. Una pregunta estúpida, si lo hubieran tenido estaría en el expositor junto con los otros. Lógicamente nos respondieron que no. Menuda desilusión. Nos tuvimos que conformar con el cuadernillo. Los mapas no estaban mal. Pero los animales; los animaaaaaales. Unos simples dibujos. Por lo menos era barato, sólo nos costó R50. Por cierto lo cogimos en inglés
Pero su aspecto escuchimizado no tiene nada que ver con su utilidad. Se convirtió en una herramienta imprescindible. Aunque sería posible circular sin él, la verdad es que llevarlo simplifica mucho las cosas. Y sobre todo permite organizarse mucho mejor. Y aunque en lugar de fotos sólo tenga dibujos, son lo suficientemente buenos como para permitir diferenciar los animales. Está claro que todos sabemos como es un elefante o un rinoceronte. Pero como diferenciar una gacela de un kudu o de un waterbuck. ¿Ahora qué, listillos?. Pues con el cuadernillo resulta la mar de fácil. Otro ejemplo, ¿quién sabe que es una abutarda?. No vale responder que un animal. Los que hayan estudiado hasta segundo de zoología sabrán que es un pájaro (yo no tenía ni idea). Y cuantos saben que tamaño tiene y de que color es. Uno, dos, tres, ….., diez, once y doce. Tiempo. Veo que no estáis tan enterados como os creíais. Pues con el cuadernillo de marras podréis diferenciar una gacela de un kudu; y cuando veáis una abutarda o un hornbill sabréis que bicho os pasado por delante.
Resueltos los problemas de intendencia era hora de entrar en el Kruger y empezar a perseguir animales. Nos dirigimos al punto de control, y entregamos medio rellenado el formulario que nos habían dado en la puerta. Tampoco le dieron demasiada importancia. Nos pidieron las reservas en los campamentos, y comprobaron los datos en el ordenador. El único dato que faltaba en el formulario era el número de registro del vehículo, que traducido al cristiano es la matricula. Nos devolvieron las reservas, junto con un folleto verde y un papelito que parecía un ticket de supermercado. Con las prisas por entrar ni lo miramos. Lo metimos todo en al guantera y para adentro. Faltaba poco para el mediodía, y hacía un calor intenso. Bendito sea el inventor del aire acondicionado.
En el ticket que nos dieron en la entrada se habían equivocado con le fecha de salida. No nos dimos cuenta hasta dos días después. Estábamos en Orpen, y aprovechando que allí había una puerta de entrada decidimos preguntar si tendríamos algún problema con esa equivocación. Nos tranquilizaron y nos dijeron que no, que si nos paraban sólo teníamos que enseñar las reservas del alojamiento. Que con eso era suficiente. Por fortuna nadie nos paró y no tuvimos que dar ningún tipo de explicación a nadie.
Cuando escribo un diario espero que pueda ser de utilidad a quien lo lea. Pero sobre todo lo escribo para tener un recuerdo de ese viaje. Así cuando pasa el tiempo y la memoria empieza a fallar, puedo volver a leerlo y rememorar algunos de esos momentos que ya había olvidado. Por eso mis diarios suelen seguir un orden cronológico y procuro detallar todas las tonterías y curiosidades que me pasaron. Pero en el caso del Kruger esto podría llegar a ser agotador para mí, y aburridísimo para el que lo lea. Mucho más aburrido de lo que resultan normalmente los tostones que suelto. Vendría a ser algo así. Carretera H1, kilómetro 2, vemos un grupo de 10 gacelas. Dos kilómetros más adelante vemos 2 elefantes adultos. Medio kilómetro más adelante 1 jirafa. Y así durante los cinco días que pasamos dentro del parque. Llenaría hojas y hojas con una descripción tediosa de todos los animales que vi. Solo de pensarlo ya me da sueño. Y si me aburre a mí, que soy el que lo escribe, no quiero ni pensar al resto del mundo mundial. Por ese en este capitulo cambiaré el sistema y aunque no se bien como quiero hacerlo, algo saldrá.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (1)

Empezaré con un breve detalle del recorrido que hicimos en los cinco días.
- 1º día: Entramos por Phabeni Gate, y recorrimos la carretera asfaltada S1, con un breve desvió de ida y vuelta por las carreteras de tierra S3 y S4. Enlazamos con las carreteras asfaltadas H11 y H1-2, a mitad de la cual nos desviamos para hacer la S83 (Marula Loop). Para acabar recorrimos las carreteras asfaltadas H1-3, H1-4 y H6 que termina en Olifants.
- 2º día: Salimos de Olifants por las carreteras de tierra, S44, S93 y S46 hasta llegar a Letaba, donde desayunamos. Seguimos subiendo por la carretera asfaltada H1-6. Un poco antes de llegar a Mopani nos desviamos por la carretera sin asfaltar S50 seguida por la S49. Comimos en Mopani. La tarde la empezamos en Shipandani Hide y Pioneer Dam. Iniciamos el regreso por las carreteras asfaltadas H1-6 y H14. Una pequeña vuelta por la carretera sin asfaltar S51, para volver de nuevo al asfalto en la H9 que conduce a Letaba. Desde allí un último tramo por las carreteras asfaltadas H1-5 y H8, para regresar a Olifants.
- 3º día: Abandonamos Olifants por las carreteras sin asfaltar S92 y S91. Continuamos por la carretera asfaltada H1-4 que llega hasta Satara donde desayunamos. Seguimos por las carreteras de tierra S100 y S41 para llegar al maravilloso mirador de N’wanetsi. Y desde allí por las carreteras asfaltadas H6 y H7 hasta Orpen, donde comimos. Por la tarde optamos por recorrer varias carreteras sin asfaltar, la S106, S140, S145, S36 y S125. Una parada en el Southernmost Baobab, y de nuevo en marcha por la carretera asfaltada H1-3 hasta Tshokwane. El último tramo lo hicimos por la carretera asfaltada H10 para acabar el día en Lower Sabie.
- 4º día: salimos de Lower Sabie por la carretera asfaltada H4-1 pasando junto al precioso Sunset Dam. Seguimos por la corta carretera asfaltada H12, y después un tramo de la carretera de tierra S30, para volver sobre nuestros pasos a la H4-1 que llega hasta Skukuza, donde desayunamos. Reiniciamos el paseo por la carretera sin asfaltar S114 hasta el Stevenson Hamilton Memorial. Desde aquí por la carretera sin asfaltar S112 hasta la H3 para enlazar con la carretera asfaltada H1-1. al mediodía estábamos en Pretoriuskop donde comimos. Por la tarde empezamos el recorrido por las carreteras sin asfaltar S7, S10 y S3. seguimos por la carretera asfaltada S1 hasta el Lake Panic Hide. El último tramo empezó en la carretera asfaltada H4-1, seguida de la carretera sin asfaltar S30 y finalmente la carretera asfaltada H10 para regresar a Lower Sabie.
- 5º día: salimos de Lower Sabie por la carretera asfaltada H10. Al llegar a la carretera sin asfaltar S122 nos metimos por ella, pero enseguida dimos la vuelta y volvimos a bajar por la H10 hasta Lower Sabie. Desde allí tomamos la carretera asfaltada H4-2. Un poco antes de llegar a Crocodile Bridge nos desviamos por las carreteras sin asfaltar S25 y S27 para ver el Hippo Pool. Desayunamos en Crocodile Bridge. Subimos de nuevo por la carretera asfaltada H4-2, seguida por las también asfaltadas H4-1, un tramo de la H1-1, H3 y finalmente la S110 por la que llegamos a Berg-en-Dal, donde comimos. Para finalizar volvimos a recorrer la S110 hasta Malelane Gate por la que abandonamos el Kruger.
¿Como os habéis quedado?. A que no os habéis enterado de nada. Normal. Para leer el recorrido tenéis que hacerlo con un mapa delante. Venga, no me seáis vagos. Buscar un mapa por internet, y volver a leer el recorrido con el mapa delante.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (2)

Un poco mejor, a qué si.
Nuestra principal preocupación cuando entramos en el Kruger, era si veríamos animales. Bueno, no exactamente. Animales esperábamos ver. La preocupación era si veríamos muchos animales o si sólo veríamos alguno suelto de vez en cuando. Todo el mundo habla de que vio esto o aquello, pero nadie dice si los avistamientos son comunes o si son el resultado de una búsqueda laboriosa.
Nuestras dudas se resolvieron pronto. No tardamos ni dos kilómetros en encontrar nuestros primeros bichos. En realidad no los encontramos nosotros. Fueron ellos los que nos encontraron. Una manada de 7 ó 8 waterbucks, salieron corriendo de detrás de unas matas y cruzaron la carretera delante de nosotros. Tuve que frenar para no atropellarlos. Fue un momento mágico. Nuestro primer encuentro. La adrenalina nos subió de golpe. Sólo eran unos waterbucks, pero nos emocionamos. No tardamos mucho en encontrar más fauna; gacelas, cebras. Animales muy comunes en el parque que se ven por todas partes. Pero para nosotros todo era nuevo. Cada avistamiento resultaba toda una aventura acompañada de un subidón subidón. Mi mujer iba dando saltos en el asiento del copiloto. Son momentos muy emocionantes y es importantísimo disfrutarlos. No hay que despreciar a esos primeros animales por el hecho de que sean muy comunes. Llegará un momento en que habréis visto tantos que ya no les haréis caso. Pero encontrarte con tus primeras gacelas es tan emocionante como cuando avistas tus primeros leones. Y aunque no soy nadie para dar consejos, me voy a lanzar con uno; disfrutar de esas primeras gacelas, de las primeras cebras, y de cualquier animal que os encontréis. Pararos, observadlos con tranquilidad, hacedles fotos, como si fueran un hallazgo importante. Para hacer un símil que todos lo comprendáis. Los avistamientos son como el sexo, la primera vez probablemente no sea la mejor, pero aun así resulta inolvidable. Pues con los avistamientos pasa exactamente lo mismo.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (3)

Creo que me he desviado un poco de la idea que quería transmitiros, la de si se ven muchos animales o no. No le daré más vueltas. Se ven muchísimos. De algunos hay tantos, que casi llegan a aburrir. Se ven continuamente. Gacelas, cebras, elefantes, búfalos, jirafas. Siempre están ahí, en la cuneta junto a la carretera, unos metros más allá comiendo o descansando, o en la lejanía; en el lecho de un río. Incluso los encontraréis en medio de la carretera, obligándote a parar y a esperar a que decidan retirarse. Hay animales por todas partes.
Tampoco vayáis a creer que hay que ir pitando para que los animales se aparten. Hay muchos, pero están espaciados. Hay tramos en los que ves animales cada pocos minutos. En otros tramos no abundan tanto. Pero durante los cinco días que estuvimos en el parque no creo que pasaran más de 20 minutos sin que viésemos algún bicho. Conclusión, hay muchísimos animales. Os vais a hartar de ver todo tipo de animales, grandes y pequeños, herbívoros y carnívoros, marrones y grises, con cuernos y sin cuernos.
Una vez aclarado que por animales no vais a estar, haré un pequeño repaso de los que vimos:
- Gacelas, antílopes o impalas: según el librito que compramos en la entrada, hay unos 150.000. y creo que se quedan cortos. Los hay por todos lados. Individuos sueltos, en grupos pequeños, en manadas grandes. Solos o con otro tipo de animales, como cebras, kudus, waterbucks, o incluso monos. El primer día llaman la atención, y hasta te paras a hacerles fotos. A partir del segundo o tercer día, los miras, pero ya no paras casi nunca. Los últimos días pasas por al lado y ni tan siquiera los miras. Sería algo así:
- Primer día: Para, para, que he visto algo. Mira gacelas. ¡¡¡Qué bonitas!!!. Si, que elegantes.
- Tercer día: Para, para que ha visto algo. No; sigue, sigue, sólo son gacelas.
- Quinto día: ……………..(silencio, ya no se merecen ni un comentario).
Pero incluso estos animales pueden brindar momentos inolvidables. A nosotros nos ofrecieron dos. En su momento no les di la importancia que tenían. Pero ahora al repasar las fotos y rememorar esos momentos los recuerdo con mucha emoción. El primero fue cuando encontramos una gacela recién nacida. No vimos el parto por minutos. Pero vimos como la madre limpiaba a su bebé recién nacido. ¡Qué tierno!. El segundo momento fue cuando encontramos dos gacelas peleando. Se golpeaban con los cuernos. Se separaban y volvían a embestir. Así una y otra vez. Como en los documentales.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (4)

- Steenboks y Rooiboks: son unos antílopes pequeños, como la mitad de una gacela común. De su mismo color, y parecidos en su fisonomía. Pero más pequeños. Los primeros días creíamos que eran crías de gacela. Pero al analizarlo detenidamente no dimos cuenta de que no podía ser. Cómo iban a estar las crías solas sin la supervisión de sus madres. Conclusión eran otro tipo de antílope. Además sufrieron el efecto contagio de la falta de atención que prestamos a las gacelas comunes los últimos días. Por eso, aunque los vimos cada día, no puedo precisar si fueron muchas veces o solo unas pocas.
- Waterbucks: son muy abundantes, aunque no tanto como las gacelas. Resulta fácil verlos. De hecho lo difícil es no verlos varias veces cada día con sus largos cuernos y su característica mancha blanca en los cuartos posteriores, más comúnmente conocidos como culo. Resultan muy fotogénicos. Tenemos varias fotos muy buenas con ellos comos protagonistas.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (5)

- Kudus y Ñalas: no tan abundantes como los waterbucks, pero igualmente son fáciles de ver. Lo normal es verlos cada día como mínimo un par de veces. Los primeros días teníamos un lío tremendo con los kudus, los ñalas y los waterbucks. El color y el tamaño son similares. Las diferencias principales son que el kudu tiene unas líneas blancas en el lomo y los cuernos formando como una espiral. Los ñalas tienen las mismas rallas blancas, pero los cuernos son menos retorcidos y los machos tienen el pelo más largo en el vientre y en el cuello. Finalmente los waterbucks son lisos con un círculo blanco en la parte trasera y unos cuernos menos retorcidos todavía. Es un lío. Con el paso de los días llegamos a distinguir los waterbucks. Con los ñalas y los kudus no hubo manera.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (6)

- Eland: apenas los vimos tres veces. O quizás alguna más y los confundimos con otro tipo de gacelas. Vete tú a saber. La cuestión es que no es muy fácil verlos. Y cuando los encuentras, con la obsesión por buscar felinos, no se les prestas la atención que merecen. Son los antílopes más grandes que vimos. En cambio los cuernos que gastan son más pequeños que los de las razas anteriores que hemos citado. Pero lo más característico es su joroba. Para mi gusto son el hermano feo de la familia de los antílopes.
- Roan: sólo los vimos dos veces. Y ninguna todo lo cerca que nos hubiera gustado. Sólo los vimos tras ramas y troncos que no nos permitieron verlos con claridad. Son del tamaño de los waterbucks, pero con un pelaje marrón más brillante que permitía distinguirlos con mayor facilidad. También tenían una mancha blanca en la cara.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (7)

- Sable u Orix: de un negro intenso y con la cara blanca. Solo vimos uno. Y fue un encuentro muy breve, apenas unos segundos. Enseguida salió corriendo y desapareció tras la espesura. Una lástima porque en lo poco que ví me pareció muy elegante.
- Ñus: de nuevo un animal muy común. Grises con la cara negra. Y con unos cuernos más parecidos a los del búfalo que a los de los antílopes. Sin llegar al nivel de las gacelas, también están por todas partes. Los vimos cada día unas cuantas veces. Siempre los vimos en pequeños grupos.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (8)

- Cebras: blancas con rallas negras. O era al revés, negras con rallas blancas. Después de verlas tampoco me quedó muy claro. Ahhhh, y no parecen caballos. Son más pequeñas, parecen burritos. Pero más fashions, las rallas son tendencia este año. ¿O no?.
También hay muchas. Están por todo el parque, lo que hace que los avistamientos sean muy habituales. Las vimos varias veces a diario. Y cuando digo varias, son bastantes; no una ni dos ni tres. Siempre van en grupo. Vimos algunos bastante numerosos, pero ni de cerca como los que sacan en los documentales. La foto típica de las cebras es ………dando el culo. Cuando nos acercábamos mucho se giraban y se ponían de culo. Para compensar resulta habitual verlas paradas en medio de la carretera. Esa estampa suele ofrecer fotos muy bonitas. Pero si te acercas demasiado adoptan su pose habitual, se ponen de culo; y así las fotos pierden algo de encanto.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (9)

- Facóceros: más conocidos como Pumbas. Si le decís a alguien que habéis visto un facócero os mirará con cara de ¡y eso que es!. En cambio si le decís que habéis visto a Pumba, todo el mundo sabrá lo que es. ¡¡¡Cuando daño han hecho en este país las películas de dibujos animados!!!. Son parecidos al jabalí; grises y con dos incisivos enormes que parecen cuernos pequeños. La diferencia está en el morro, que en el caso de los facóceros es aplanado. O eso creo, porque la verdad es que nunca he visto un jabalí de cerca. Yo no diría que son guapos. Más bien son feotes. Pero tienen gracia, regordetes y con esas patitas tan pequeñas. Hay bastantes. Tantos que lo normal es verlos varias veces cada día. Curiosamente, casi siempre iban por parejas. Nunca vimos más de cuatro juntos. Un último detalle, son muy asustadizos. Por lo general solían alejarse del coche manteniendo siempre una distancia prudencial. Pocas veces se quedaron parados en la cuneta cuando pasábamos junto a ellos. Pero como los vimos muy a menudo tampoco supuso un problema.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (10)

- Jirafas: un animal interminable, todo piernas y cuello. Como curiosidad, las crías son de un color más claro, mientras que los adultos son más oscuros, sobre todos los machos.
Fue el único animal que no vimos tumbado. Siempre las vimos de pie, salvo en una ocasión en que vimos a una con las patas delanteras dobladas bebiendo en una charca. Se la veía en una postura muy forzada. ¡Pobrecilla!.
Son preciosas. A mi mujer le encantan. Desde siempre ha sido su animal favorito. Casi se le saltan las lágrimas cuando vimos la primera. Y por lo visto algo se me ha pegado algo, porque también me encantaron. No solo son bonitas, también son muy elegantes. Su manera de moverse. Como te miran desde lo alto cuando pasas junto a ellas. Y se mueven más rápido de lo que parece.
Es un animal muy común. Es fácil verlo por todo el parque. Las vimos continuamente; cada día, varias veces por la mañana, varias veces por la tarde. Pero siempre solas o en pequeños grupos que rara vez superaban los cuatro individuos. El grupo más grande que vimos fue de siete jirafas. Al ser tan altas resulta muy sencillo localizarlas. Incluso cuando están lejos se las divisa fácilmente.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (11)

- Hipopótamos: que majos y que graciosos. Regordetes como toneles y con esas patitas tan cortitas. Hasta tienen cara de buenos. Son un amor. Pues ahí donde los veis tienen fama de ser el animal que más muertes de personas causa en Africa. Y es que las apariencias engañan. De todas maneras en el Kruger no parecen tan peligrosos, ya que se pasan la mayor parte del día en el agua. Y como los turistas no pueden bajar del coche, las posibilidades de un encontronazo se reducen mucho.
Resultan muy fáciles de ver. Sólo hay que acercarse a una charca permanente y raro será que no haya alguno. Y en las charcas más grandes seguro que veis unos cuantos. En una ocasión tuvimos la suerte de ver la típica imagen del hipopótamo en el agua con una tortuga encima de su espalda.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (12)

Durante la última comida que hicimos en el parque, en Berg-en-Dal, disfrutamos de un concierto que nos brindaron estos cantarines animales. Justo frente al restaurante hay una charca en la que hay muchos hipopótamos. Se pusieron a rebuznar, o como se diga lo que hagan y no pararon en toda la comida. No es que tengan mucho arte, pero tuvo su gracia.
Lo que si resulta más complicado es verlos fuera del agua. Nosotros los vimos cuatro veces dando un paseo, más una quinta en la que tres individuos estaban tumbados en la orilla más fuera que dentro. Y de todas estas veces sólo una estuvimos junto al hipo. Estaba junto a una carretera de tierra. En cuanto nos vio corrió a esconderse detrás de una mata. Lo gracioso es que ni yo hubiera podido esconderme detrás de esa mata. Se veía hipopótamo por todos lados, pero él tan feliz escondido detrás de unas ramitas. Y nosotros riéndonos de lo absurdo de la situación.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (13)

- Búfalos: tremendo bicharraco. Uno de los miembros del selecto club del Big 5. Lo que más gracia me hizo de este animal fueron sus cuernos. Tienen su gracia. Cuando los ves de frente, parecen que se han peinado hacia atrás, engominados y con la ralla en medio. A lo Mario Conde. Es el efecto que producen los cuernos que les nacen en la frente y después salen hacia los lados, a diferencia de los antílopes en los que los cuernos salen hacia arriba.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (14)

Hay muchísimos. Se ven continuamente. Tantas veces que aunque pertenezcan al Big 5 no se les presta demasiada atención. Se pueden ver desde machos solitarios, o en pequeños grupos de muy pocos miembros; hasta grandes manadas de ciertos de búfalos. Nosotros tuvimos la suerte de toparnos con una manada enorme. Vimos varios búfalos parados junto a la carretera que con la intención de cruzarla. Podríamos haber seguido, ya que ellos esperaban a que no pasara ningún coche para cruzar tranquilos. Pero preferimos parar y verlos atravesar la carretera. Y cuando la hicieron fue un no parar. Empezaron a salir búfalos y búfalos, y más búfalos. Aquello no se acababa nunca. Creo que no exagero si digo que en esa manada había cerca de 500 individuos. Y como se lo toman con calma, la cosa duró un buen rato. Estábamos los primeros, por lo que disfrutamos del espectáculo en primera fila. Detrás de nosotros se llegó a formar una buena cola. Y enfrente los mismo; llegué a contar más de diez coches.
Como hay tantos los veréis de todas las maneras posibles. En medio de la carretera. A un lado, parados en la cuneta. A lo lejos. De pie, y también tumbados. Tanto sobre la hierba como en un charco, o simplemente dentro del barro.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (15)

- Elefantes: el verdadero rey del Kruger. Imponen su ley por allí donde pasan. Nadie les hace frente, ni siquiera los leones. Y cuando se acercan a beber a alguna charca. Todo el mundo sale corriendo. Mientras ellos beben, no bebe nadie más. Lo único que pueden hacer los demás es esperar a que acaben.
Como curiosidad, si os fijáis notaréis que muchos tienen agujeros en las orejas. Y también se ven algunos elefantes que sólo tienen un colmillo. Os preguntaréis ¿por qué solo tienen un colmillo?. Pues yo me hago la misma pregunta. Así que si queréis saber la respuesta la tendréis que buscar en otro lado, porque yo no la sé.
Verlos de cerca impresiona. Desde dentro del coche ves aquellos animalongos y te sientes pequeño. Además no son nada discretos. Como no tienen depredadores naturales, no necesitan esconderse ni tomar muchas precauciones. Van dejando su rastro por allí donde pasan. Un rastro de ramas tiradas por el suelo, de árboles quebrados, y de deposiciones enormes (mierdas gigantes, para los que no seáis tan finos). Y aun así, hay ocasiones en las que pasas a tan solo unos metros de ellos y no los ves. Parece increíble, pero es verdad. Nosotros paramos en una carretera mirando a otro animal, y de repente vimos unas ramas que se movían en el otro lado. Había unos cinco a seis elefantes a menos de cinco metros de nosotros, y no los habíamos visto.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (16)

Elefantes veréis hasta aburriros. Con toda seguridad es el miembro del Big 5 que más veces vimos y del que vimos un mayor número de individuos. Se ven a todas horas, por todos los lados. Y como ocurre con los búfalos se ven desde machos solitarios enormes con unos colmillos kilométricos a grandes manadas de cientos de elefantes. Aunque lo más común es ver pequeños grupos de tres o cuatro machos, o pequeñas manadas de hembras acompañadas de sus crías. A pesar de que sean tan comunes y los encuentres continuamente, no pierden su poder de atracción. Son tan grandes que por mucho que los veas no dejas de asombrarte cada vez que te encuentras con uno.
Cuando más impresionan es cuando los vez de cerca, a no más de un par de metros. Es cuando mejor aprecias lo inmensos que son. En cambio las mejores fotos se obtienen cuando descubres una manada en el cauce seco de un río. La combinación de paisaje y elefantes ofrece un marco precioso y se consiguen unas fotos de catálogo. Y lo mejor es que es una imagen que resulta hasta común. No hay que volverse loco buscándola. Basta conducir por una carretera que bordee un río y seguro que aparece una manada caminando por el cauce.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (17)

De nuestros numerosos encuentros con los elefantes destacaría tres momentos. El primero fue nuestro primero avistamiento de estos animales. Fue el primer día. Descubrimos un elefante a lo lejos que salió de detrás de unos árboles y que se dirigía hacia nosotros. Era nuestro primer elefante, y aunque estuviera lejos teníamos que pararnos para saborear ese momento. De repente empezaron a salir elefantes por todos los lados. Tuvimos que mover el coche para no quedarnos en medio de la manada. Fue un momento inolvidable. No dábamos abasto para mirarlo todo. Apenas llevábamos una hora en el parque y sólo por vivir ese momento ya habría merecido la pena ir hasta allí.
El segundo llegó al día siguiente. Encontramos una manada de elefantes que se acercaban hacia la carretera. Nos detuvimos y cuando nos dimos cuenta había elefantes por todas partes. Era una manada enorme. Estaban por delante, por detrás, por todos los lados. No nos quedamos atrapados en medio de milagro. Nos pusimos delante de la manada y disfrutamos de un espectáculo único. Avanzábamos delante de ellos, a su ritmo, ya que mientras unos cruzaban otros caminaban por el asfalto hacia nosotros. Por lo menos había doscientos elefantes. Desde crías recién nacidas hasta adultos enormes. Tener tantísimos elefantes tan cerca fue muy emocionante. Es algo que hay que vivirlo para poder sentirlo.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (18)

El tercer momento llegó el tercer día. Para entrar en materia, esta vez más que emocionarnos, nos cagamos por las patas abajo. Íbamos con el tiempo justo para llegar al campamento antes de que cerrasen. Y nos encontramos con un elefante en medio de la carretera que avanzaba en la misma dirección que nosotros. No teníamos tiempo para esperar a que ese animal decidiera apartarse y dejarnos pasar. Así que con un par, nos fuimos acercando poco a poco. Yo esperaba que hiciera lo que hacen el resto de animales, que se echara a la cuneta. Pero no. En lugar de eso, dio media vuelta, agitó las orejas nerviosamente y se lanzó hacia nosotros gritando como un poseso. Todavía no sé como pero metí la marcha atrás y aceleré a fondo. Casi reventamos el motor. El elefante al ver que retrocedíamos paró, y nosotros hicimos lo propio. No le gustó que parasemos, volvió a agitar las orejas y de nuevo se arrancó hacia nosotros. Otra vez marcha atrás a fondo. Pero esta vez ya habíamos aprendido la lección. Cuando el elefante se detuvo, nosotros seguimos marcha atrás para poner una distancia prudencial entre él y nosotros. Cuando al cabo de unos minutos el elefante decidió apartarse de la carretera, ya éramos tres los coches que esperábamos. Dejamos pasar primero a los otros dos coches. Si el elefante todavía estaba nervioso y le daba por envestir, que disfrutasen otros de la experiencia. Nosotros ya nos habíamos divertido suficiente ese día. El elefante se había quedado comiendo en la cuneta. Los otros dos coches pasaron sin más. Ni se los miró. Pero al pasar nosotros, volvió a emitir un rugido e hizo un amago de ir a por nosotros. No le dio tiempo, pasamos lanzados frente a él. El hijo de la gran ……. elefanta, la había cogido con nosotros. A los demás los dejó pasar tranquilamente, pero a nosotros si nos pilla nos da un revolcón. Contado así no parece ni la mitad de acojonante de lo que resulta in situ. Apenas había una veintena de metros entre el animal y nosotros. Y no iba de bromas. Si nos coge nos hace un traje. Después de esa los miramos con más respeto y decidimos guardar las distancias con ellos para evitar nuevos sustos.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (19)

- Rinocerontes: más que un animal es un tanque. Menuda bestia. Robusto, enorme. Una auténtica mole. Tiene apariencia de animal prehistórico. Quizás no sea tan grande como un elefante, pero su presencia impresiona casi más que la de un elefante.
El rinoceronte nos llevó de cabeza. Al cabo de tres días, ya habíamos visto todos los animales. Al menos los más significativos. Sólo nos faltaba el rinoceronte. El cuarto día seguimos nuestra rutina habitual, pero nuestro objetivo era ver un rinoceronte. No tuvimos suerte. El quinto y último día salimos del campamento con la esperanza de verlos, pero pasadas las primeras horas, las de menos calor, seguíamos sin haber visto ninguno. A esas alturas ya teníamos asumido que no veríamos ninguno. Y de repente un coche parado en la cuneta. Nos paramos al lado y nos dice que al fondo había rinocerontes. Empezamos a buscarlos como locos. Y allí estaban, al fondo, junto unas cebras y unos ñus. Pero estaban tan lejos que apenas se distinguían. Aquello nos dejó una sensación agridulce. Los habíamos visto, pero como si no lo hubiéramos hecho. Estaban demasiado lejos.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (20)

Pasamos el día intentando autoconvencernos de que aquel avistamiento era lo que íbamos buscando. Pero en el fondo seguíamos un poco abatidos. Queríamos verlos bien. Queríamos verlos de cerca. Y por fin la suerte nos sonrió. A menos de 20 kilómetros de Berg-en-Dal, donde teníamos la intención de comer antes de abandonar el parque, un coche nos hizo señas de que un poco más adelante había algo interesante. Le seguía otro coche que se paró y en inglés nos dijo que en la siguiente curva había tres ………... Nos lo repitieron tres veces, y con muchas dificultades nos pareció entender que había tres iguanas. “Ya ves tú, tres iguanas”. Aún así entramos en la curva muy poco a poco. Y los vimos. No eran tres sino dos. Y no eran iguanas, eran rinocerontes. Estaban tumbados en un charco junto a la carretera. ¡¡¡Por fin!!!. Esta vez si. Los teníamos escasamente a un metro. Nos movimos un poco para tener una mejor visibilidad y nos colocamos a unos tres metros. Estábamos solos. No había ningún otro coche. Los acribillamos a fotos. El bicho nos debió ver las ganas y pensó a éstos les voy a hacer un regalo, y se puso de pie. Más fotos. Menos mal que las cámaras son digitales y no llevan carretes. Me hubiera dejado una pasta revelando tantas fotos. Nos había costado. Pero ya podíamos decir con la cabeza bien alta que los habíamos visto a todos.
Pero eso no fue todo. Cuando estábamos a tres ó cuatro kilómetros de la puerta de salida volvimos a ver otro rinoceronte. Sólo pudimos disfrutarlo unos pocos minutos, ya que al poco tiempo quedó ocultó tras unos árboles. Nos había costado encontrarlos. Pero al final los habíamos visto hasta tres veces. O dos y media, ya que el primer avistamiento sólo debería contar como medio.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (21)

- Monos: los conoceréis por el culo pelado. Básicamente se pueden ver dos especies, el mono azulado y los babuinos, siendo estos últimos las más comunes. Siempre van en grupo. Con cara de mala leche, sobre todo los machos. Y las hembras con las crías subidas a su espalda o colgadas de su pecho. Lo mejor es que no se acercan a pedir comida. Te miran, pero no se acercan.
Es un animal bastante común en el parque. Resulta sencillo verlos. De hecho es normal verlos varias veces cada día. Pero bueno, solo son monos. Son como animales de segunda categoría.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (22)

- Avestruces: los pájaros más grandes que se conocen. Creía que serían muy comunes. Pero no. Sólo las vimos dos veces. Y en ambas ocasiones un poco alejadas. Aunque tampoco las echamos en falta. Si hay un animal de los que viven en el Kruger que no tenía interés en ver era éste. No es que tenga nada en contra de los avestruces. La explicación es mucho más sencilla. Ya lo había visto antes en numerosas ocasiones. Por donde yo vivo hay, o mejor dicho había algunas granjas que criaban avestruces. Como los monos son animales de relleno. Nadie va al Kruger pensando en ver avestruces. Una vez allí, si las ves bien, y si no tampoco pasa nada.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (23)

- Aves: si los avestruces no nos interesaban mucho, ya os podéis imaginar lo que pensábamos del resto de pajarracos. A quien le importan unos pájaros pudiendo ver leones. Vamos, que no les prestamos mucha atención. Pero algunos si que vimos. Sobre todo dos, gallinas de guinea y francolines. El primero es una especie de faisán con la cabeza azul y el segundo parece una perdiz. Si los vimos s porque no hacían más que ponerse por en medio. Vaya incordio de animales. Son pájaros que no vuelan mucho, se mueven principalmente por el suelo. Estaban por todas partes. Y además parecían tontos. Era ver un coche y esperar a que estuviera a su lado para cruzar corriendo la carretera. Siempre al límite.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (24)

También se ven muchos pajaritos volando. Pero no tengo ni idea de que eran. No les prestamos atención.
Para hacer honor a la verdad, si que hay algunos pájaros que merecen la pena. Para empezar se pueden citar las águilas. Las vimos en tres ocasiones. En la última le fastidiamos la cena a un águila blanca. Estaba en medio de la carretera y al acercarnos salió volando y vimos como se le caía algo. Al llegar al punto donde estaba vimos un monito muerto.
Otro de los pájaros que llaman la atención son las avutardas. De pelaje marrón en las alas y blanco en el pecho. Lo llamativo no es su plumaje, bastante vulgar, sino su tamaño. Es bastante grande. No tanto como un avestruz, pero ya le vale. La vimos en tres ocasiones.
Y por último, el más llamativo, el hornbill. Recuerda a un pavo gigante. Negro con la cabeza de color rojo. Por desgracia los vimos sólo en dos ocasiones. Son muy llamativos. No están mal para ser un pájaro.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (25)

- Serpientes: circulando en coche resultan muy difíciles de ver. Al arrastrarse por el suelo, la vegetación las oculta. La única manera de verlas es pillarlas cruzando una carretera. Y así fue como vimos a nuestra única serpiente. En realidad solo la vio mi mujer, cuando me dijo, “mira una serpiente”, el bicho ya se había escurrido por la cuneta. Me dijo que era un bicharraco de color verde y de aproximadamente metro y medio de largo. Metiditos en el coche no dan miedo. Pero si vas caminando y te encuentras un bicho así en medio del camino se te quitan las ganas de volver a salir a pasear por el campo.
- Cocodrilos: los vimos a diario. Siempre dentro del agua. Por lo general sólo se les ven los ojos, por lo que pasan muy inadvertidos. En más de una ocasión estuvimos un par de metros de un cocodrilo, y no lo vimos hasta pasado un buen rato. Lo que nos sorprendió es que salvo uno, el resto no nos parecieron muy grandes. La mayoría sólo daban para un par de botas como mucho. Dudo que también se pudiera sacar el cinturón a juego. De todas formas no me gustaría tener un encuentro privado con uno de esos bichos. Muy grandes no serían, pero cariñosos tampoco lo parecían.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (26)

- Lagartos gigantes: los he llamado así porque no tengo ni idea de lo que eran. Desde la cabeza hasta la punta de la cola medían cerca de un metro. Eran algo así como una lagartija gigante.
Ocurre lo mismo que con las serpientes, al arrastrarse por el suelo resultan difíciles de ver. Entre la vegetación pasan inadvertidos. Nosotros los vimos dos veces. Una cruzando tranquilamente un camino de tierra. Al menos esta vez no se me escapó, pude hacerles unas cuantas fotos. La segunda lo vimos de casualidad. Casi lo pisamos. Estábamos en el Sanset Dam. Al retroceder unos metros para ver mejor unos hipopótamos vi por el retrovisor algo que se movía en el suelo. Era el lagarto. Menos mal, porque si retrocedo medio metro más, lo atropello. Estos animales son un poco repelentes. No sé que comen, pero no me fiaría de darles de comer con la mano. Tengo mis dudas sobre si cogerían la comida o si preferían coger la mano. Y no para dar un paseo precisamente.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (27)

- Tortugas: vimos tanto tortugas de tierra, como de agua. De las primeras vimos unas cuantas cruzando la carretera. A su ritmo, sin prisas. Son grandecitas, pero sin pasarse. No tienen nada que ver con esos tortugones de los documentales. Las de agua las vimos en dos ocasiones. Bueno es realidad sólo una. Nuestro primer día, al ver nuestro primer hipopótamo tenía una tortuga sobre su lomo. La segunda vez, no vimos la tortuga, pero al revisar las fotos, nos dimos cuenta que sobre una rama que sobresalía del agua, en un lago donde nos habíamos parado, había otra tortuga.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (28)

- Escarabajos peloteros: si, ya sé que en una comparación con una manada de leones salen perdiendo por goleada. Que no es el animal en el que todo el mundo piensa cuando viaja a la otra parte del mundo para ver bichos. Si, ya sé que a nadie le interesa lo más mínimo un escarabajo pelotero. Pero a mi me hizo mucha gracia. Y no tanto por el escarabajo, que era grande, pero no tanto como para considerarlo un prodigio de la naturaleza. Sino por la pelota de mierda que empujaba. Era por lo menos dos veces más grande que él. Nunca lo había visto. Quizás por eso me llamó la atención. Los vimos en tres ocasiones, siempre en caminos de tierra, empujando una pelota de excrementos. Si lo pensáis bien, tampoco somos tan diferentes. Ellos hacen una bola de mierda y la empujan. Nosotros sacamos a pasear los perros y recogemos las mierdas que dejan en el suelo. Más o menos,…….

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (29)

- Chacales: son del tamaño de un zorro, pero con la cola más pequeña. Marrones con el lomo negro. Vimos una pareja junto a la carretera. Al llegar junto a ellos se metieron entre las hierbas y no tardaron en desaparecer. No creo que sean animales fáciles de ver, así que nos damos por satisfechos con haberlos visto una vez.
- Hienas: un animal feo con avaricia. Uno de los bichos más feos que se pueden ver en el Kruger. Y encima con fama de ladronas. Vamos una joya.
Salvo el primer día, el resto de días las vimos a diario. Pero son animales esquivos, que se esconden enseguida. Era acercarnos a ellas y salir corriendo.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (30)

Las vimos siete veces. Destacaría tres momentos. El primero fue cuando nos encontramos una cría tumbada en medio de la carretera. No había ningún adulto con ella. Y cuando nos paramos al lado no se movió. Sólo abrió los ojos, nos miró y se quedó allí tumbada. Casi con toda seguridad estaba herida y se había tumbado allí para pasar sus últimos momentos. Nos dio mucha pena. Ver aquellos ojitos tristes que te miraban, rompía el corazón. Pero así es la vida en el Kruger. Unos cazan y otros son cazados.
El segundo momento nos lo ofreció una hiena solitaria a unos cincuenta metros de la carretera. Estaba sentada y se notaba que tenía alguna pieza en el suelo. No se podía ver que era, pero era evidente que estaba comiendo. Agachaba la cabeza y tiraba con fuerza hacia arriba.
El mejor encuentro fue el del último día. A primerísima hora de la mañana nos cruzamos en la carretera con tres hienas adultas. Venían hacia nosotros. Las vimos de lejos, por lo que nos paramos para que no se asustasen. Llegaron tranquilamente hasta nuestra posición, olfatearon el coche y siguieron su camino. Fue la ocasión en la que mejor las vimos. De cerca y con tranquilidad.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (31)

- Leones: el rey de la selva. Un animal majestuoso. Especialmente los machos, con esa melena tan característica. Su principal característica es que se pasan el día tumbados.
Los vimos en cuatro ocasiones, aunque se hicieron esperar hasta el tercer día. Luego los vimos a diario, e incluso el último día repetimos. La mejor fue la primera. A la emoción de encontrarlos por primera vez, se le unió el hecho de que estaban tumbados en medio de la carretera. Se trataba de una leona y cuatro cachorros. Parecían peluches. Nos paramos junto a ellos, y no se movían. Posaban para nosotros. Estuvimos un buen rato. Al final tuvimos que pedirles que se apartaran, teníamos que llegar al campamento.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (32)

En el segundo encuentro vimos una pequeña manada tumbada en el cauce seco de un río. Fue la única ocasión en la que vimos machos adultos. Había dos, y uno tenía la melena negra. Estaban algo lejos, pero se veían más o menos bien.
La tercera vez vimos dos leonas tumbadas junto a la carretera. Era muy pronto y estábamos solos. Las leonas estaban tumbadas muy cerca de nosotros. Primero separadas por un par de metros de distancia. Después se juntaron y empezaron a lamerse mutuamente. Una de las leonas tenía una herida bastante grande en una mejilla. Sin duda un gran encuentro.
En el cuarto avistamiento vimos a una leona y a una cría subidos en un árbol. Nos sorprendió mucho, ya que nunca habíamos oído que los leones treparan. Por desgracia había muchos coches y la posición que pudimos coger no nos permitió una visibilidad muy buena.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (33)

- Guepardos: la verdad es que no se si realmente lo vimos o no. Nos paramos junto a otos coches en la carretera, y como no veíamos nada preguntamos. Desde un coche nos indicaron que tumbados en el suelo había tres guepardos. Y así conseguimos localizarlos. Pero como había una distancia considerable y estaban tumbados en el suelo, no me quedó claro si estábamos viendo guepardos o leopardos. Yo me fío de lo que nos dijo ese buen hombre, y si dijo que eran guepardos, pues es que eran guepardos. Vamos que los vimos pero no los vimos.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (34)

- Leopardos: la elegancia personificada. Un animal maravilloso con un pelaje precioso. Una mirada profunda que hechiza. Siempre he sentido debilidad por este animal, y tras la visita al Kruger me gustan todavía más.
Lo vimos en dos ocasiones, tres si contamos la anterior. Pero yo prefiero pensar que son sólo dos y así me apunto los guepardos. La primera vez fue mágica. Fue nuestro primer encuentro con un “gato”. Y sin ninguna duda fue el mejor avistamiento que tuvimos. Y con esto me refiero a todos los avistamientos de cualquier tipo de animal. Nos paramos detrás de un coche. No se veía nada. Amablemente nos dijeron que abajo en la cuneta había un leopardo escondido entre las plantas. Y así fue. No tardó mucho en aparecer. Empezó a caminar junto a la carretera a escasos metros de nosotros. Después cruzó al otro lado paseándose por delante de nosotros. Hasta se sentó en la calzada para que pudiéramos fotografiarlo mejor. Y así estuvimos durante más de media hora. En primera fila. Con el leopardo cruzando la carretera en varias ocasiones. Imposible verlo de más cerca y con tanta claridad. Hicimos unas fotos preciosas. Casi me vuelvo loco de la emoción.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (35)

Volvimos a verlo un poco antes de abandonar el parque. Estaba en un cauce seco escondido detrás de una mata. Era imposible verlo si alguien no te decía donde estaba. Y aún así nos costó horrores localizarlo. Por más que nos indicaban donde estaba no conseguíamos verlo. No nos dimos por vencidos y al final lo logramos. En realidad solo se veía una mancha marrón. Podía ser cualquier cosa. Allí estuvimos hasta que el leopardo decidió moverse. Salio de su escondrijo y se dirigió hacia una zona con vegetación más espesa donde desapareció. Pero mientras se alejaba pudimos verlo con claridad. Un leopardo precioso. Fueron solo unos minutos, pero merecieron la espera.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (36)

Y ahora os preguntaréis como localizábamos los animales. Hay diferentes sistemas de búsqueda, unos mejores que los otros. Mejor dicho, unos más sofisticados que otros. Pero al fin y al cabo todos son validos. Intentaré hacer una enumeración lo más exhaustiva posible. Perdonar si la terminología utilizada no es muy precisa. Pero los nombres científicos no he podido localizarlos:
- Sistema ojos de búho: consiste en ir circulando a 10 por hora con los ojos abiertos como platos y escudriñando detrás de cada mata, de cada tronco, de cada piedra. Parando cada 100 metros por si os habéis pasado algo por alto. El problema de este método es que se avanza muy despacio y tras todo un día de búsqueda tan solo habréis recorrido unos pocos kilómetros. Además puede tener efectos secundarios, como escozor ocular, lagrimeo o sensación de vista cansada. Los efectos secundarios hacen que este sistema a priori, no resulta muy atractivo.
- Sistema sioux: el nombre ya la dice todo. Hay que imitar a los indios. Descabalgar (en nuestro caso bajar del coche), y pegar la oreja al suelo. Deberíais notar las vibraciones que se propagan por la tierra con las pisadas de los animales o los sonidos que emiten. Puede ser un sistema muy útil. Si lo usaban los indios por algo será. Pero tiene el tremendo inconveniente de que para usarlo en el Kruger ya hay que ser un experto. Uno no puede ir allí a probarlo. Si no te adaptas bien al método, y resulta que no te enteras de nada, el león te pillará con la oreja en el suelo y el culo en pompa. En esa postura lo menos malo que te puede pasar es que te coma. Y como por todo hay letreros que dicen que está prohibido dar de comer a los animales, se corre el grave riego de incumplir esta prohibición.
- Sistema búsqueda de oído: es una variación de lo que por aquí conocemos como aparcar de oído. A grandes rasgos, no se busca con la vista, sino con el oído. Estrictamente habría que ir con los ojos cerrados. Pero como eso puede resultar muy incómodo podéis llevar los ojos abiertos, pero sin preocuparos de los animales. Sabréis que hay uno, cuando oigáis un clonc, o un pum, o un plof. Eso significa que lo habéis localizado. A mí es el sistema que menos me convence. Tiene el inconveniente de que no estáis solos. Hay más coches y si todos utilizan el mismo sistema, podríais llegar a tener algún roce con lo que eso implica de partes amistosos y seguros. Además si localizáis un bicho pequeño no hay problema, pero como encontréis un elefante tal vez vuestro vehículo quede algo perjudicado. De todas maneras si optáis por este método, os aconsejo que contratéis el seguro a todo riesgo. Os puede resultar de mucha utilidad.
- Sistema gorrón: en el parque hay numerosos vehículos que realizan safaris organizados. Tanto los de los morning y los evening drives, como los de los campamentos privados, que se pueden ver durante todo el día. Este sistema consiste en aprovechar la capacidad de búsqueda de los ojeadores de esos vehículos. En cuanto veáis uno os pegáis a a él como una lapa y lo seguís por todas partes. Si se para, vosotros también, si arranca vosotros detrás. Basta que controléis hacia donde miran los de coche para ver lo mismo que ellos. Es un sistema muy eficaz. Pero elegid bien el vehículo a seguir. Algunos guías son muy sensibles y se pueden cabrear con vosotros. No se por qué, pero es así. En ese caso recordar que ellos van armados y vosotros no.
- Sistema tradicional: es el más extendido entre los turistas. Consiste en ir circulando despacio pero sin dormirse. Y en cuanto veáis algo sospechoso os paráis. Esto se combina con las paradas junto a todo vehículo que veáis estacionado a un lado de la carretera. Si está parado es por algo. Mirando hacia donde miran los del otro coche, uno debería ver algo. Pero si no lo veis, preguntad. Todo el mundo os dirá lo que está viendo y donde está. Otra cosa es que entendáis lo que os dicen. En correspondencia cuando seáis vosotros los que estáis parados y alguien se pare junto a vosotros, seguid la costumbre e indicad lo que hay y donde está. Si todo el mundo se ayuda resulta más fácil para todos.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (37)

Como os podéis imaginar, nosotros optamos por éste último método. Nos pareció el más adecuado a nuestras capacidades. Lo de parar junto a otros vehículos puede parecer de gorrones. Pero todo el mundo lo hace. De hecho es la manera de sencilla de localizar a ciertos animales. A veces están tan alejados o escondidos detrás de la vegetación, que si alguien no te dice donde están no sería posible localizarlos. Además es como una cadena. Alguien lo ve primero. Se lo comunica a un segundo, que a su vez te lo comunica a ti. Tú le pasas el testigo a otro, y así se forma la cadena. Al final mucha gente se ha podido aprovechar del avistamiento. Además no siempre tienes porque ir de gorra. Alguna vez puedes ser tú el que localice al animal. En ese caso te sentirás doblemente satisfecho.
La pregunta del millón es qué se considera una velocidad adecuada en este sistema. No hay una respuesta única. Todo depende del momento y del lugar. Hay que partir de que los límites de velocidad son de 50 kilómetros hora en las carreteras asfaltadas y de 40 kilómetros en las de tierra. Alcanzar los 50 en las asfaltadas resulta sencillo y si no vas con cuidado te pasas. En cambio en las de tierra si pillas los 40 notas que vas deprisa. El coche traquetea y se mueve mucho. En ambos casos notaréis que vais demasiado deprisa para buscar animales. Para nosotros el indicador de que íbamos demasiado deprisa eran los frenos. Si cuando ves una animal ya te lo has pasado, y no tienes tiempo de frenar; o si tienes que pegar un frenazo; es que vas muy deprisa. La velocidad es correcta cuando ves una animal y tienes tiempo de frenar con antelación para no asustarlo. Y esto se ve condicionado por la zona por la que circuléis. Si es una zona abierta con poca vegetación, os podréis permitir el lujo de ir un poco más deprisa ya que la visibilidad es mayor. En cambio en las zonas con una vegetación más cerrada, hay que circular más despacio ya que los animales no se ven hasta que estás encima.
Hay otras circunstancias ajenas a la búsqueda de animales que pueden influir en el concepto de rápido o despacio. Por ejemplo si se os hace tarde y están a punto de cerrar el campamento donde dormís esa noche, 50 kilómetros os parecerán una velocidad muy baja. Tengo que reconocer que nosotros nos vimos afectados por esta circunstancia un par de veces, y superamos el límite permitido. En el fondo tenemos alma de delincuentes. También puede influir el que sea hora de comer y os encontréis en medio de la nada a mil kilómetros de un campamento. O algo más contundente, como que os persiga un elefante enloquecido. Seguro que en este caso decidís ir algo más deprisa, aunque os perdáis algún bicho.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (38)

Otra cosa que hay que tener muy en cuenta a la hora de salir a buscar animales son los horarios. Nosotros estuvimos en el mes de noviembre, un mes con unas temperaturas elevadas durante el día pero algo más frescas por la noche. Eso influye en el comportamiento de los animales, que durante el día reducen su actividad para evitar el calor, volviéndose más activos cuando las temperaturas no son tan elevadas. Eso implica que tanto las primeras horas del día como las últimas son las de mayor actividad. Y por lo tanto los momentos en los que resulte más fácil tener buenos avistamientos. En nuestro caso, en noviembre, los campamentos abren sus puertas a las 4:30 y cierran a las 18:30. Desde la hora de apertura hasta las siete o las ocho de la mañana era cuando mayor número de animales se ven. Después la cosa bajaba y los avistamientos se reducían por lo general a gacelas en todas sus variedades, elefantes, búfalos y herbívoros en general. A partir de las cuatro y media o cinco de la tarde la cosa se volvía a activar. Por eso es importante aprovechar bien las horas de más actividad animal. Mi consejo es que aunque os cueste un poco, os levantéis pronto y salgáis del campamento en cuanto abran la puerta. Y que por la tarde apuréis al máximo y no entréis en el campamento hasta el último momento.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (39)

Eso no quiere decir que en las horas intermedias sea imposible tener buenos avistamientos. Para nada. De hecho nosotros tuvimos dos encuentros fantásticos a esas horas. Es más me atrevería a decir que fueron nuestros dos mejores avistamientos, el de un rinoceronte y el de un leopardo. Estuvimos a un par de metros de ambos durante todo el tiempo que quisimos. Pero si hacemos un balance de los avistamientos que tuvimos en las horas centrales frente a los que tuvimos a primera y última hora del día, ganan éstos últimos por mayoría.
En resumen aprovechar bien las primeras y las últimas horas del día, pero no renunciéis a las horas intermedias. Aunque haga calor los animales siguen estando allí, y sigue siendo posible verlos. Pero tampoco os obsesionéis. Una paradita de vez en cuando para comer algo o para descansar en el campamento tampoco os harán daño, y os permitirán volver a la búsqueda con energías renovadas.
Otro tema es si son mejores las carreteras asfaltadas o las de tierra. Desde el punto de vista físico, está claro que las de asfalto son mejores. Mucho mejores. Todos habéis conducido alguna vez por una carretera de tierra y sabéis la diferencia que hay con las de asfalto.
Pero no os preocupéis, las carreteras de tierra del Kruger están en muy buen estado. No hay baches y pedruscos ni nada raro. La circulación por ellas es muy cómoda. Si un caso, hay algunos tramos en los que si circulas un poco rápido el coche vibra. Por rápido me refiero a 40 kilómetros por hora. Se puede circular por ellas con un turismo normal. No hace falta un 4x4 ni nada parecido. De hecho se puede circular tranquilamente por todo el parque con un turismo normal y corriente. Lo de alquilar un 4x4 o un intermedio, tan de modo actualmente, es más que nada porque son un poco más altos, y cuanto más arriba mejor, mayor visibilidad. Y añadiría que al ser vehículos más pesados te dan una mayor estabilidad y te sientes más cómodo y seguro conduciéndolos. Por eso, necesarios no lo son, recomendables, creo que sí.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (40)

Desde el punto de vista de los avistamientos, me sigo quedando con las carreteras asfaltadas. Básicamente por dos motivos. El primero es que el asfalto retiene el calor, lo que hace que a primera hora de la mañana o a última de la tarde, algunos animales se acercan a ellas para aprovechar ese calor. Esto permite tener avistamientos increíbles de leones tumbados en el asfalto.
Alguno pensará que este argumento juega en su contra durante las horas de más calor. Y así es, pero con matizaciones. Durante las horas de más calor los animales huyen del asfalto, pero también huyen de las carreteras de tierra, ya que en ellas no tienen sombra donde protegerse. Así que cuando hace calor no hay diferencia entre unas carreteras y las otras.
El segundo argumento, que para mí es el más determinante, es que por las carreteras asfaltadas hay una mayor presencia de vehículos. Hay que tener en cuenta que un buen número de avistamientos se consiguen deteniéndonos junto a un coche que esté parado en la carretera. Por eso si en las carreteras asfaltadas hay más coches circulando, mayores serán las posibilidades de que alguien haya visto algo y nos permita compartir su hallazgo. En las carreteras de tierra esa posibilidad se reduce considerablemente, por lo que dependeréis más de vuestra capacidad observadora, que en nuestro caso es bastante reducida.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (41)

De todas formas no renunciéis a las carreteras de tierra. Circular por ellas también tiene su encanto. La tranquilidad que desprenden al circular por ellas muchos menos coches. El no cruzarte con nadie durante muchos kilómetros. Y sobre todo, una mayor sensación de estar en medio de la naturaleza. Por eso es importante saber combinar ambos tipos de carretera. Desde mi punto de vista lo ideal es dedicar las primeras y las últimas horas del día a las carreteras asfaltadas, y las horas intermedias ir combinando ambas. Es la mejor manera de sacarle el mayor provecho al Kruger.
Lo que si es importante es que con independencia del tipo de carretera por la que circuléis, os acerquéis a los lugares donde haya agua. Da igual si son lagos, charcas permanentes o simples charcos. Por lo general, donde hay agua, hay animales. Fijaros que he dicho por lo general. No siempre es así. A veces daréis un rodeo para acercaros a una charca, y no veréis ningún animal. Pero lo normal es que si que veáis algo.
En el mapa del cuadernillo están señalados todos los puntos en los que hay agua. Los lagos están dibujados con una manchita azul. Como en cualquier mapa. Las charcas están señaladas con una W azul. Con éstas últimas hay que tener cuidado. Según la época del año, pueden estar secas. Pero eso es algo que ya veréis sobre la marcha. Si hay muchas secas, pasar de las W azules y limitaros a los laguitos o charcas permanentes.

KRUGER - ANIMALES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (42)

Aunque al final todo es cuestión de suerte, podéis seguir métodos, buscar las mejores carreteras, planificar rutas. Pero todo eso no servirá de nada si no tenéis suerte. Los animales se mueven y van a su aire. Nadie puede garantizaros que estén en el lugar donde él los vio hace una hora. Para ver un animal sólo hay que llegar al lugar adecuado en el momento adecuado. ¿Y eso como se consigue?. Pues con un poco de suerte. Y cuanto más la busquéis más posibilidades tendréis de encontrarla.
Y sobre todo no desesperéis. Cuando menos os lo esperéis aparecerá lo que andáis buscando. Y si no aparece seguro que veréis otras cosas increíbles. El no ver un animal no es ningún fracaso. Simplemente es la excusa perfecta para volver algún día a buscarlo.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 6
Total 5 1 Media 5680

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA
Total comentarios: 21  Visualizar todos los comentarios
Isla74  Isla74  18/08/2015 11:13   📚 Diarios de Isla74
Comentario sobre la etapa: KRUGER - ANIMALES
Muchas gracias por compartir este fantástico viaje y las preciosas fotos!! yyyy Gracias por las risas Sonriente
Te leí cuando comencé a preparar el viaje, te releo por encima ahora a dos semanas de la partida!!!.... cuantas ganas!!!
Te estrello merecidamente!!
Un saludo
Abdelkrim  Abdelkrim  12/10/2015 20:23   📚 Diarios de Abdelkrim
Comentario sobre la etapa: KRUGER - ANIMALES
Ese gran lagarto que viste era un varano; existen variedades de ellos en muchas regiones tropicales y son unos bichos muy interesantes, el famoso dragón de Komodo es el más grande de toda la familia.
Felicidades por el reportaje, tus fotos son magníficas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
15 días por Sudáfrica15 días por Sudáfrica Las 4 etapas imprescindibles para recorrer Sudáfrica por libre ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135


forum_icon Foros de Viajes
Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1976
536874 Lecturas
AutorMensaje
santi1966
Santi1966
Indiana Jones
Indiana Jones
16-11-2007
Mensajes: 1263

Fecha: Mar Feb 13, 2024 02:11 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

www.sanparks.org/ ...Trails.pdf

Aquí teneís todas las penalizaciones, etc...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:10 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

Es que todo cambia con el tiempo. Lo mio fue 2017. Pero era gente seria. Tuve un problema serio con mi targeta y me ayudaron, eso no se olvida.
danijiga
Danijiga
Silver Traveller
Silver Traveller
26-02-2014
Mensajes: 18

Fecha: Mar Feb 27, 2024 07:51 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

Hola a tod@s.

En julio nos vamos de luna de miel mi futura mujer y yo al kruger,
Alguien sabe la temperatura que hace por allí en su invierno?

Muchas gracias!
santi1966
Santi1966
Indiana Jones
Indiana Jones
16-11-2007
Mensajes: 1263

Fecha: Mie Feb 28, 2024 10:21 am    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

"danijiga" Escribió:
Hola a tod@s.

En julio nos vamos de luna de miel mi futura mujer y yo al kruger,
Alguien sabe la temperatura que hace por allí en su invierno?

Muchas gracias!

Hola.
Es una temperatura más otoñal que invernal. Por la noche, si que refresca algo, pero durante el día, buen tiempo habitualmente.

El mayor handicap en esas fechas son las horas de sol, lo que hace que se tengan menos horas para estar dando vueltas por el parque.

Saludos y a disfrutar.
danijor
Danijor
Super Expert
Super Expert
30-03-2009
Mensajes: 913

Fecha: Jue Mar 28, 2024 12:20 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

El año pasado declinamos ir a Kruger desde Johanesburg, ya que fuimos a Victoria y de allí a Chobe (Kasane) y Moremi (Maun), para seguir hacia el santuario de rinocerontes cerca de Serowe y finalmente a Gaborone desde donde volamos a Ciudad del Cabo. Es decir, ¡ya llenamos el cupo de safaris! Todo, como siempre, lo hicimos por nuestra cuenta y sin coche, y eso es lo que nos dificulta un poco el viaje cada año. Este verano volamos a Maputo, y hemos visto que está realmente cerca de la frontera y también de la entrada a Kruger por Crocodrile Brige. ¡Así que nos hemos animado a ir! La...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube