Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
KRUGER - LUGARES

KRUGER - LUGARES ✏️ Diarios de Viajes de Sudáfrica Sudáfrica

En el Kruger hay 12 campamentos principales. Nosotros sólo dormimos en dos, en Olifants y en Lower Sabie. Pero nos las apañamos para poder visitar el mayor número posible. En total estuvimos en 10 campamentos: - Olifants: dormimos dos noches en...
Espitoni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA

Puntos: 5 (23 Votos)  Etapas: 8  Localización:Sudáfrica Sudáfrica

En el Kruger hay 12 campamentos principales. Nosotros sólo dormimos en dos, en Olifants y en Lower Sabie. Pero nos las apañamos para poder visitar el mayor número posible. En total estuvimos en 10 campamentos:
- Olifants: dormimos dos noches en una cabaña tipo BG3, con baño privado y aire acondicionado. Es un alojamiento sencillo pero correcto, con todo lo necesario para disfrutar de una estancia agradable. El precio fue de R741 por habitación y noche. Si se valora la habitación por si sola, el precio es algo elevado. Pero si se tiene en cuenta el maravilloso lugar en el que se encuentra; el parque Kruger; ese precio es un regalo. Se puede llegar con el coche hasta la puerta de la cabaña. Aunque eso es algo común a todos los campamentos. Nos pareció un lugar muy cuco. Muy agradable. Los campamentos son como islas dentro el parque. Están rodeados por alambradas que creo que están electrificadas. De esto último no estoy seguro. No son lugares salvajes llenos de animales. Pero aun así nos parecieron bastante integrados en el parque. Sin ninguna duda, volvería a alojarme en este campamento.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (1)

La primera noche decidimos cenar en el restaurante. A esas horas no tenían servicio de cafetería. Tampoco se podía comer a la carta. Sólo se podía comer una especie de buffet. De primero te podías hacer una ensalada muy básica; y después comer un plato de pollo al horno o de gacela con salsa. De acompañamiento tenían arroz y verduras con bechamel. Se podía repetir si te quedabas con hambre. De postre nos sirvieron un brownie con salsa de vainilla. Y para beber una botella de agua grande. El precio total fue de R365. Bastante caro para lo que comimos y la poca variedad que tenían. Pero no se podía elegir. Era eso o eso.
Y en cuanto a las vistas, tampoco se pueden disfrutar a la hora de la cena. La oscuridad es total y no se ve nada más allá de la valla. Incluso en la terraza en la que cenábamos apenas se veía. La iluminación era muy tenue. Supongo que para no atraer mosquitos. Pero ni por esas. Bichitos había muchos. No sé si eran mosquitos u otra clase insectos, pero resultaban bastante molestos.
El precio y los bichos, nos convencieron de que era mejor cenar en nuestra habitación la segunda noche. Compramos pan de molde, fiambres, y galletas en la tienda del campamento. Nos las zampamos en la habitación. Intentamos cenar en la terracita que había delante, pero los bichos nos invadieron, por lo que rápidamente volvimos al interior de la habitación. La diferencia de precio es abismal.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (2)

Todas las habitaciones tienen una barbacoa junto a ellas. Sólo hay que comprar carbón y algo de leña. Ahhh, y carne. Sino vaya barbacoa. Nosotros renunciamos a utilizarlas. No se nos da muy bien eso de encender fuego. Es algo de lo que si que me he arrepentido. Tendríamos que haberlo intentado. Pero bueno, eso ya no tiene remedio. Hay mucha gente que hace barbacoas en todos los campamentos. Aunque no hice uso de ellas, creo que es un buen sistema para cenar bueno, bonito y barato. Eso si, la carne que vimos en las tiendas no tenía muy buena pinta. Parecía que llevaba varios días empaquetada. Aunque quizás solo fuese una sensación provocada porque no le habían echado los colorantes que se usan por aquí para que parezca fresca aunque esté a punto de pudrirse.
He dejado para el final, lo mejor de Olifants; su mirador. Guaaaaaauuuuu. O como dijo un famoso diestro, ”en dos palabras, Im-presionante”. Nos acercamos a primerísima hora de la mañana, y también por la tarde para aprovechar los últimos instantes de luz. Y en ambos momentos las vistas son preciosas. Es una gozada apoyarse en la barandilla y disfrutar del espectáculo. El río Olifants pasa justo por debajo, trazando una curva preciosa. No vimos animales desde el mirador, y aunque los hubiéramos visto tampoco hubiera servido de mucho, hubieran estado demasiado lejos. Pero el paisaje y las vistas que se tienen desde ese lugar quitan el hipo. Tanto si dormís en este campamento, como si no lo hacéis, tenéis que acercaros hasta el mirador para echar un vistazo. No os arrepentiréis.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (3)

- Letaba: desayunamos en este campamento nuestro segundo día en el Kruger. Los desayunos se realizan en la cafetería, que en la mayoría de los campamentos es lo mismo que el restaurante. La carta no es muy amplia, básicamente sándwiches y platos combinados a base de huevos, salchichas, bacon, cebolla, tomate y tostadas. Alimentos muy comunes, que no suponen un problema para los delicados paladares europeos. Lo único un poco diferente es el bacon, que no es tan fino y como el que comemos por aquí. Dudo mucho que sea de cerdo, pero da el pego. En este primer desayuno nos gastamos R63. Un chollo.
Nuestra rutina era salir a primera hora de la mañana. Pararnos a desayunar en un campamento entre los 8 ó las 9. Seguir circulando hasta la 1 ó las 2, cuando nos parábamos a comer en otro campamento. Y de nuevo a la carretera hasta las 18:30, hora de cierre de los campamentos.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (4)

Lo de parar a desayunar o a comer en un campamento es todo un lujazo. Algunos no tienen mucho encanto, pero en otros hay unos miradores preciosos desde los que se disfruta de unas panorámicas espectaculares. Merece la pena parar en los campamentos que cuentan con mirador aunque sólo sea para echar un vistazo. Además cuando se pasa todo el día en el coche, se agradece poder estirar las piernas un ratito. Y para eso no hay mejor lugar que los campamentos, donde uno se encuentra a salvo, y no tiene que estar mirando continuamente alrededor por si aparece algún bicho peligroso.
Pues en Letaba tienen un bonito mirador sobre un río. De esos que te hipnotizan, que te atrapan. Por desgracia no pudimos ver ningún animal desde el mirador. Eso ya hubiera elevado el momento a la categoría de perfecto. Aún así se quedó muy cerca.
Al no pernoctar aquí no pasamos a la zona donde están las cabañas, por lo que no tengo referencias de esa zona. De todas formas el campamento nos pareció muy apañado. Creo que no hubiera estado mal pasar una noche aquí.
En este campamento hay un pequeño museo dedicado a los elefantes. Hay un esqueleto, y las cabezas con los colmillos de algunos de los ejemplares de mayor tamaño que vivieron en el parque. Y es gratuito.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (5)

- Mopani: aquí comimos el segundo día. Las comidas también suelen hacerse en las cafeterías. Nos dieron la misma carta, con los mismos sándwiches. Pero en lugar de desayunos hay que pedir platos principales. La carta sigue siendo corta, unos pocos platos de carne y fish and chips. Los paladares exigentes no quedarán muy satisfechas. El resto satisfarán una de sus necesidades primarias; comer. Y alguno hasta disfrutará de la comida. Pero lo que nadie podrá negar es que comer en un lugar así es una maravilla. En medio de la sabana, con unas vistas preciosas, y con un poco de suerte respirando paz, sobre todo en los campamentos que hay más la norte. Por cierto la comida nos costó R108. Un plato para cada uno y una botella de agua grande. No comimos ningún manjar exquisito, pero por ese precio que más se puede pedir. Y las raciones son correctas.
El campamento es chiquitín. Y al igual que Letaba, cuenta con un mirador precioso. Uno de los más bonitos que vimos. Se trata de un balcón elevado sobre un río, de manera que se disfruta de una buena panorámica a ambos lados. Aquí si que vimos un elefante en la lejanía, así como varios waterbucks. Estaban muy lejos, pero le daban mucho encanto al lugar. Parecía una postal.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (6)

- Satara: nuestro lugar de desayuno el tercer día de safari. La carta es la misma en todos los campamentos. Así que no hay que preocuparse por este tema. Vayáis al campamento que vayáis comeréis lo mismo. En este caso el desayuno nos costó R95.
Satara no cuenta con mirador, ni con vistas ni nada parecido. Eso le resta algo de encanto. Para compensarlo pudimos ver una buena concentración de ñus, cebras y gacelas junto a la puerta de entrada. Una cosa por la otra.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (7)

- Orpen: aquí teníamos que comer el tercer día. Pero no había ni restaurante ni cafetería. Tan sólo una pequeña tienda sin mucha variedad. Compramos unas crakers, queso y algo de fiambre. Nos lo comimos sentados en un banco bajo una sombrilla.
Y encima no hay mirador, ni vistas, ni paisajes. Por no haber no había ni animales en los alrededores. Un auténtico fiasco atribuible al organizador de la etapa, que ese día era yo. En el cuadernillo hay un mapa de cada uno de los campamentos, con los servicios que ofrece. Tendría que haber mirado si en Orpen había cafetería, pero no lo hice. Y así nos fue.
Se trata de un campamento que por lo que vimos hay que evitar. El hecho de que no tenga cafetería ni restaurante es un handicap muy importante. Sobre todo de noche, porque si no traéis provisiones, con lo poco que se puede conseguir en la tienda del campamento, la cena no pasará de muy pobre.
- Lower Sabie: en este campamento pasamos las otras dos noches que dormimos en el Kruger. Reservamos una cabaña tipo BG2 y el precio fue de R812,25 por habitación y noche. Más caro que en Olifants, y con menos encanto. Nos gustó mucho más la cabaña de Olifants. La de Lower Sabie era una cabaña de planta cuadrada. También con aire acondicionado y con baño privado. El interior era similar, pero por fuera resultaba más vulgar.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (8)

Lo que si que es igual de espectacular es el mirador sobre el río Lower Sabie. Ya que dormíamos allí, aprovechamos para verlo a primera hora de la mañana, y a última hora con las últimas luces del día. Es indescriptible la sensación de ver como se acaba el día recostado sobre la barandilla o sentado en un banco. Es un lujo que no tiene precio. Sin ninguna duda, los dos miradores más espectaculares del parque son el de Olifants y el de Lower Sabie.
Como a las 18:30 cerraban las puertas del campamento, no quedaba más remedio que cenar allí dentro. Al tratarse de un campamento más grande, por la noche se podía elegir entre restaurante y cafetería. En el restaurante el precio era fijo, de unos R140 ó R150 por persona. Y me pareció ver que era algo parecido a lo de Olifants; un buffet, con poca variedad. Nosotros optamos por la cafetería. El primer día cenamos una hamburguesa bastante grande con todo tipo de complementos y unas pechugas de pollo empanadas. Y para beber una botella de agua grande. Nos cobraron R125. Desde la terraza en la que están las mesas se disfruta de una panorámica espectacular. Por desgracia, por la noche la oscuridad es tan cerrada que no se ve nada. Nos sorprendió ver un par de personas con unas linternas muy potentes, que buscaban animales iluminando los alrededores del campamento con las linternas. No vieron nada. Al menos mientras nosotros estuvimos allí.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (9)

La segunda noche, decidimos cenar en la habitación. Compramos cuatro cosas, más otras cuatro que nos quedaban de días anteriores, y nos dimos todo un festín. Además esta vez si que pudimos cenar en la terracita de la habitación. Había muchos menos bichos, por lo que no resultaron muy molestos.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (10)

- Skukuza: es el campamento más grande del parque. Y os garantizo que se nota. Resulta un tanto lioso. Para compensar tiene una ubicación perfecta. Permite acceder tanto a la zona sur del parque como a la zona media. Y además es el campamento que cuenta con más servicios. A pesar de eso, no recomiendo quedarse a dormirse en él. Al ser tan grande resulta muy impersonal. Hay mucha más gente que en el resto de campamentos y eso le resta encanto. La sensación de estar en un espacio natural queda muy diluida.
En Skukuza desayunamos nuestro cuarto día en el Kruger. La carta es la misma que en los otros campamentos, pero nos pasamos pidiendo. Comimos un poco más de lo recomendable. Nos costó R136. Algo caro para ser un desayuno. Pero la verdad es que nos dimos un atracón.
Lo que no sabíamos es que también tiene mirador sobre un río. Nos sorprendió muy gratamente. Hacia la izquierda las vistas no estaban nada mal. Hacia la derecha quedaban un tanto desmejoradas por un puente metálico que cruzaba el rió. Pero aún así merece la pena echarle una ojeada.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (11)

- Pretoriuskop: en este campamento realizamos la comida de nuestro cuarto día en el parque. De nuevo en la cafetería del campamento. Con la misma carta. Acabamos comiendo más o menos lo de siempre. Nos cobraron R142.
Por desgracia en este campamento no hay ningún mirador. Así que nos quedamos sin paisajes espectaculares. En cambio según dicen, tiene la mejor piscina de todo el parque. Pero como sólo está disponible para los residentes en el campamento no llegué a verla.
- Crocodile Bridge: aquí realizamos nuestro último desayuno. Tras el exceso del día anterior, volvimos a pedir con sentido común. El precio bajó a R105.
Se nota que es un campamento pequeño. A pesar de ello resulta un tanto desangelado. Y por si eso no bastase, tampoco tiene mirador ni vistas ni na de na. En resumen, es uno de los campamentos que menos nos gustaron.
- Berg-en-Dal: nuestra última comida. Un plato de carne, una pizza, un agua y un sprite. R125. Más de lo mismo. Al cabo de los días se hace un tanto repetitiva. Es un pequeño precio por disfrutar de una maravilla como el Kruger.
El campamento nos pareció bonito. Tanto la entrada a través de un paseo arbolado, como la zona del restaurante. Todo muy agradable.
Pero lo mejor es su mirador. Nos encantó. Está justo encima de un lago, el Berg-en-Dal Dam. El lugar tiene mucho encanto. Y sobre todo muchos hipopótamos. El conjunto resulta excepcional. Se merece una visita. Además los hipopótamos nos despidieron con una serenata de gruñidos. Y sólo por 12 euros. Si eso no es un regalo, ya me diréis lo que es.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (12)

La entrada al parque. O como ellos lo llaman, las tasas de conservación, son de R204 por persona y día. Al hacer la reserva del alojamiento en la página de Sanparks, os preguntará si queréis pagar el importe de las tasas de conservación en ese momento. Si respondéis que si, os lo sumará al precio de la reserva y cuando vayáis al Kruger, no tendréis que volver a pagarlas. Por el contrario, si respondéis que no, tendréis que pagarlas una vez allí. Este importe no se paga al entrar en el parque, sino que hay que abonarlo en cada uno de los campamentos en los que se pernocta.
Los titulares de la tarjeta Wildcard, no tienen que pagar las tasas de conservación. La pregunta que se hace todo el mudo es si compensa comprar la tarjeta. Eso dependerá en cada caso. Antes de comprarla hay que tener claro que se va a visitar, comprobar los precios de esos lugares, y si quedan cubiertos por la Wildcard. Después es tan sencillo como sumar.
A nosotros la Wildcard par dos personas nos costó R2.195. Creo que a partir de noviembre el precio subió un poco. Si multiplicamos el precio de la entrada diaria, R204, por cinco días por dos personas, el coste total sin Wildcar hubiera sido de R2.040. Por lo tanto si sólo se vista el Kruger, para que la Wildcar resulte rentable, hay que estar un mínimo de 6 días. Para estancias menores, sale más barato pagar las tasas de conservación.
Lo que pasa es que cuando se viaja a Sudáfrica, casi con toda seguridad se visitaran más parques gestionados por Sanparks. Y como la Wildcard sirve para todos ellos, el coste de la entrada a los mismos también hay que tenerla en cuenta. Por eso en nuestro caso, y a pesar de estar sólo cinco días en el Kruger, la Wildcard nos salió rentable.
Sin la tarjeta tendríamos que haber pagado:
- 5 días en el Kruger: R2.040 (R204 por persona y día).
- Cape of Good Hope: R180 R (R90 por persona)
- Boulders: R90 (R45 por persona)
- Telesférico de la Table Mountain: descuento de R82 (R41 por persona)
- 4 días en el Wilderness Nacional Park: R768 (R96 por persona y día)
En total R3.160, lo que supone un ahorro de casi R1.000 o lo que es lo mismo, unos 100 euros.
Y no sumo las entradas a Stormss River, a Natural Valley, ni a Agulhas Nacional Park. En todos enseñamos la tarjeta, pero no la llegaron a coger. No sé si porque no era necesaria, o porque se conformaban con verla. Si no hubieran sido R552 más.
En teoría, en los campamentos en los que te alojas te tienen que dar un ticket que justifica que se han pagado las tasas de conservación. Ese ticket hay que presentarlo a la salida. En Olifants no nos lo dieron. En cambio en Lower Sabie sí. Y nos bastó. De todas formas, si no os dan el ticket, o si lo perdéis, tampoco pasa nada. Pero antes de dejaros salir tendrán que comprobar con el campamento que habéis pagado las tasas. En el peor de los casos os harán pagar de nuevo las tasas, y en el mejor os harán perder algo de tiempo mientras hacen la comprobación. Nada muy grave. Pero si uno puede evitarse problemas con algo tan sencillo como pedir el ticket, pues mejor.
Está claro que el principal argumento del Kruger son los animales. Sin ellos el Kruger no sería el Kruger. Y ninguno de nosotros se metería una paliza de avión para ir hasta ese lugar. Pero que sean su principal atractivo no quiere decir que sea el único.
Al margen de los animales, el Kruger es un espectáculo en si mismo. Es naturaleza pura. Sólo con circular por sus caminos y carreteras se disfruta de un lugar mágico. Y cuando el camino está trazado junto al cauce de un río, se pueden conseguir momentos memorables, incluso sin la compañía de animales. Ver un cauce seco que se hunde junto a la carretera, con árboles y arbustos por todas partes, puede satisfacer las exigencias del más pintado. Y si se acompaña de una manada de elefantes recorriendo el lecho del río, devorando cualquier cosa verde que les ponga por delante, puede llegar a la categoría de sublime. Pero lo mejor es que se trata de una imagen que veréis no una ni dos veces, sino muchas veces a lo largo de vuestra estancia.
En el sur, el parque es más verde, más frondoso. Hay más árboles, más arbustos, más de todo. El norte, aunque quizás debería decir la zona intermedia, ya que no llegué al verdadero norte, es más árida, más seca, y por lo tanto más despejada. Pero no por eso es menos interesante. Sigue conservando una bellaza salvaje.
Esto influye en la fauna que se puede encontrar. El norte tiene una menor concentración de animales. No es que no los haya o que resulte difícil verlos. Para nada. Pero hay menos que en el sur. Por eso si se dispone de pocos días es mejor dedicarlos a la zona sur. Si se dispone de más tiempo, llegar un poco más al norte puede ser una buena idea. Nosotros estuvimos cinco días y llegamos hasta Mopani. Recorrimos muchos kilómetros, tal vez demasiados. Cuando estaba en el parque, en mi último día de recorrido, pensaba que no debería haber subido tan arriba. Que había sido una equivocación. Ahora, con la perspectiva que da el paso del tiempo, creo que fue un acierto. Eso me permitió ver un Kruger diferente. Aunque en aquel momento no me lo pareciera. Si algún día vuelvo, repetiré el recorrido. Y si dispongo de más tiempo, intentaré llegar a Punda María para ver el auténtico norte.
Pero sin olvidar el verdadero motivo del viaje, ver animales. Hay que ver la zona norte, pero dando un mayor peso a la zona sur. En concreto a toda la zona que queda al sur de Olifants.
Pero a lo que íbamos. en el Kruger se puede disfrutar del paisaje tanto como de los animales. Para ello no hay nada mejor que acercarse a los miradores que hay distribuidos por todo el parque. También merece la pena acercarse a los lagos permanentes, ya que suelen ofrecer bonitas estampas. A continuación os dejo una lista de los lugares en los que nos paramos:
- Nyamundwa Dam: lago permanente, al que se llega por un pequeño desvío desde la S1. Es bonito, ya que tiene un buen tamaño, y se encuentra en una zona bastante arbolada. Aun así hay lagos más bonitos, pero fue especial para nosotros, ya que fue el primero que visitamos. Además aquí vimos a nuestros primeros búfalos tumbados en la orilla.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (13)

- N’watwitshaka: no es más que una pequeña charca a la que se llega por la carretera de tierra S65. Bien pensado no tiene nada de especial. Paisajísticamente no aporta nada diferente. Pero para nosotros si que se convirtió en un lugar especial, ya que fue el lugar donde vimos nuestro primer hipopótamo. Además no muy lejos de allí avistamos nuestro primer elefante, que en realidad fue una manada. Un avistamiento espectacular nada más entrar en el parque.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (14)

- Tshokwane: es una zona de picnic a medio camino entre Lower Sabie o Skukuza y Satara; en el cruce entre las carreteras asfaltadas H1-2, H1-3 y H10. Hay una tienda, baños y zona de barbacoa. En la parte trasera se disfrutan de vistas sobre un río. Pero no son nada del otro mundo. Es un lugar a tener en cuenta, más que por su valor paisajístico, por su situación estratégica.
- Mathizi Dam: un lago muy parecido al Nyamundwa Dam, pero un poco más pequeño y con menos árboles a su alrededor. Lo mejor es que está junto a la carretera H1-3, por lo que no hay que desviarse para verlo.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (15)

- N’waswitsontso Loop: es un pequeño camino de tierra de tan sólo 4 kilómetros junto a la carretera H1-3. Corre paralelo a un cauce seco. Y la vegetación es muy abundante. Paisajíticamente es un tramo muy bonito. Sólo por ver la carretera merece la pena recorrerlo. Pero además, nosotros vimos bastantes elefantes y jirafas. Nos gustó mucho este tramo.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (16)

- Southernmost Baobab: el nombre es de lo más explicito. Es el baobab que hay más al sur del parque. Es un árbol inmenso. Grueso, muy grueso. No es un animal, pero como si lo fuera. Quedan tan pocos, al menos en el Kruger, que no se puede desperdiciar la oportunidad de ver una maravilla como ésta. Desde mi punto de vista es un lugar de visita obligado Se llega por un corta carretera de tierra de un kilómetro que sale de la H1-3.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (17)

- Nkaya Pan: otro lago permanente, pero que por su tamaño más parece una charca. Es bastante pequeño, y no resulta muy interesante, al margen de los animales que se puedan ver allí. Para llegar hay que coger un corto desvió en la carretera H1-3.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (18)

- Ngotso Dam: se trata de un lago permanente no demasiado grande pegado a la carretera. Es un lugar bonito. Pero lo mejor es que está ahí al lado, no hay que desviarse para verlo. Nosotros lo disfrutamos viendo beber a un elefante en la orilla. Seguro que en algún momento pasáis por al lado, así que no hay excusa para no hacer una parada rápida.
- Olifants Lookout: es un mirador a unos 4 kilómetros del campamento del mismo nombre, al que se accede por una carretera de tierra. Se encuentra en lo alto de un promontorio, y las vistas que se tienen desde allí son fantásticas. Una amplia llanura que se extiende hasta donde alcanza la vista, partida en dos por el cauce de un río. Todo verde. Y para completar la estampa un grupo de hipopótamos en el agua. Es un lugar precioso. Estuvimos allí arriba nosotros solos. Sin ver a nadie, sin ver ningún coche. Sin oír ningún ruido. Simplemente disfrutando del paisaje. Son momentos que también se quedan grabados en la retina, que no se olvidan fácilmente.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (19)

En estos miradores se puede salir del coche. Aunque como dicen los letreros “at own your risk”. Traducido, por tu cuenta y riesgo. Desde luego, esos letreritos no tranquilizan mucho. Nosotros lo entendimos como; “si quieres salir del coche, sal, pero allá tú. Si hay algún bicho por aquí, que seguro que lo hay, no queremos saber nada. Sal del coche, sal, que te estás jugando la vida”. Aún así salimos. Nada nos mordió. Ni tan siquiera se acercaron. Por lo visto no somos tan apetitosos como nos creíamos.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (20)

- Von Wielligh’s Baobab: otro baobab que se puede ver junto a la carretera de tierra S93. No es tan grueso ni tan espectacular como el Southernmost Baobab. Pero aún así merece mucho la pena verlo. Son unos árboles increíbles.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (21)

- Longwe Lookout: otro mirador espectacular. En este caso sobre el río Letaba. Al mirador se llega por la carretera de tierra S62. Las vistas son increíbles. Bajo el mirador corre el rió Letaba, que traza varias curvas antes de perderse en el horizonte, y más allá el parque parece no tener fin. Mires hacia donde mires, sólo se ve una llanura verde interminable. Estuvimos solos disfrutando de esa maravilla. Y menos mal que fue así. Que hubiera venido otro coche nos hubiera dado igual. Pero también podría haber aparecido un elefante o algo peor y eso estando fuera del coche no nos hubiera hecho tanta gracia. Lo de que te dejen salir del coche en los miradores para disfrutar mejor del paisaje, está muy bien. Pero no deja de ser un poco raro. No creo que nadie les haya enseñado a los animales que allí no hay que ir. Que allí hay gente andando. Cosa mala.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (22)

- Twisappel: otro lago, como muchos otros que se ven desde la carretera, en este caso desde la H1-6. Se ve pasando por al lado y poco más.
- Malopenyana: está en el cruce entre la H1-6 y la H15 (sin asfaltar). No llega ni a charca. Se queda en charco. Y además está en una zona medio pelada. El sitio es bastante vulgar. Lo mejor fue que vimos una escena coral de elefantes, facóceros y cebras. Todo el mundo esperando a que los señores elefantes terminaran de beber y de refrescarse, para poder acercarse al agua. Las cebras me recordaron a un esclavo sediento bajo un sol abrasador, que mira como su amo bebe agua, y con lo que le sobra se refresca tirándosela por la cabeza.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (23)

- Shipandani Overnight Hide: es un observatorio, en el que si se solicita con antelación, se puede pasar la noche. Concretando un poco más, es una cabaña de madera rodeada de una valla, con vistas a un río. No son unas vistas espectaculares, ya que se está a la altura del rió a muy pocos metros de éste. Aún así el lugar tiene su encanto. es un buen lugar para relajarse un ratito mirando a los hipopótamos y con un poco de suerte quizás se pueda ver algo más. De todas formas lo de dormir allí, yo me lo pensaría dos veces. Está bien que haya una vaya de madera. Pero si a un elefante le da por mirar que hay detrás de la valla, no le aguanta ni el primer empujón. Creo que merece la pena acercarse y echar un vistazo, pero lo de quedarse a dormir, mejor dejarlo para otro día. Por cierto está justo al lado de Mopani.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (24)
- Pioneer Dam: lo vimos desde el Pioneer Hide, también muy cercano a Mopani. Es un lago bastante grande, de los más grandes que vimos. Es bonito, sí. Pero le falta algo. Y además, no vimos ni un solo animal. Tal vez por eso nos supo a poco. Como está tan cerca de Mopani y del Shipandi Overnight Hide, acercaros os robará poco tiempo. Por eso lo apunto entre los sitios que hay que visitar.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (25)

- Sable Dam: se puede ver desde el Sable Overnight Hide que está en la S51. Otro escondite de madera, desde el que mirar tranquilamente lo que pasa en el lago. El problema es que en este lago no pasaba nada. Una lastima, porque el sitio era bonito, con unos cuantos troncos secos, que se mantenían de pie dentro del agua. Un buen lugar para estirar las piernas mientras se disfruta de un poco de tranquilidad y un bonito paisaje.
- N’wanetsi: mirador en la confluencia de las carreteras H6 y S41. uno de los miradores más bonitos del parque. Intentad que vuestra ruta pase por aquí. No os arrepentiréis. Desde la posición elevada del mirador se disfruta de un paisaje encantador. Al fondo, formando un valle discurre un pequeño curso de agua. La hondonada se abre hacia la sabana que se aleja hasta el infinito. El conjunto es precioso. Uno de esos sitios que queda eclipsado por la llamada animal, pero que en cualquier otro lugar aparecería como una atracción turística de primer orden. De las que aparecerían entre las indispensables. En serio, pasaros por este mirador, merece la pena.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (26)

- Nsemani Dam: junto a la H7. Por su forma alargada, más que un lago parece un rió. No es para caerse de culo, pero es un lugar agradable. El cauce traza una curva, con orillas arenosas y árboles junto al agua.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (27)

- Sunset Dam: está pegado a la carretera H4-1, muy cerca de Lower Sabie. Todo un clásico. Lo tiene todo, un paisaje precioso y animales. Muchos animales. En este lago siempre pasa algo. Es bastante grande lo que permite ver diferentes escenas al mismo tiempo. Nosotros vimos, un grupo de hipopótamos dándose un chapuzón. Un cocodrilo acechando a unas cebras que estaban bebiendo en la orilla. Un lagarto enorme. Otro cocodrilo que parecía que nos vigilase a nosotros. No lo dudéis, es de lo mejorcito que se puede ver en el Kruger. Y su situación lo hace muy accesible. Obligado hacer una parada en este lugar.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (28)

- Puente sobre el río Sabie en la H12: las vistas sobre el río desde el puente son brutales. Es inevitable pararse. Por mucho que quieras, el lugar es tan bonito que no puedes evitar pararte. Y da igual que mires a derecha o a izquierda. Los dos lados son igual de bonitos.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (29)

- Stevenson Hamilton Memorial: otro mirador espectacular en la S22. Como todos a los que fuimos. Está en lo alto de una colina. Donde se aparca el coche las vistas son muy buenas. Pero lo mejor está unos cuantos metros más allá. Hay que subir andando un poco más y pasar al otro lado de la colina junto a unas rocas enormes. Las vistas hacia ese otro lado son geniales. Estos lugares son los que mejor permiten hacerse una idea de la inmensidad del Kruger. Por muy lejos que intentes mirar, nunca ves el final. Por cierto en este mirador vimos cagadas de elefante. Seré más preciso. No vimos cagadas desde el mirador. Eso no sería noticia. Vimos cagadas en el mirador, justo al lado de donde estaba aparcado el coche. Para que luego digan que eso de salir del coche en los miradores es lo más seguro del mundo. Por si acaso, en este mirador nos dimos prisa, no fuera a ser que al elefante se le hubiera olvidado algo y tuviera que volver a buscarlo. Un así, no os lo paséis por alto. Se merece una parada.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (30)

- Transport Dam: un lago permanente al que se llega tras tomar un desvió de dos 2 kilómetros desde la H1-1. Un lago más. Es de esos sitios que el primer día te llaman mucho la atención, pero que al cabo de varios días, cuando ya has visto varios lugares parecidos, no resulta tan interesante.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (31)

- Shithave Dam: un nuevo lago a muy poca distancia de la H1-1. Este rincón nos pareció encantador. El terreno junto al lago es más abierto, y la carretera está unos metros por encima del nivel del lago. Eso hace que se abarque un trozo de terreno más amplio de lo que suele ser habitual junto a los lagos. Además junto a la orilla hay unas rocas que le dan un aspecto diferente. Pero además en nuestro caso le añadimos que en la orilla más cercana a nosotros había varios waterbucks, y tres hipopótamos tumbados en la orilla, más fuera que dentro del agua. En conjunto, resultaba una imagen de postal. Sin duda uno de los lagos más bonitos que vimos.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (32)

- Lake Panic Hide: otro escondite de madera. Se encuentra junto a Skukuza. Es el escondite que más nos gustó, y con diferencia. No os equivoquéis, no fue por la caseta de madera. En eso no vimos mucha diferencia. Fue por las vistas que se tienen desde su interior. Pegado al escondite pasa un río. Hacia un lado, por el efecto del sol, el agua era de un azul intenso. Hacia el otro, los árboles que se volcaban literalmente hacia el agua, le daban un tono verdoso. Y por allí en medio, como quien no quiere la cosa, unos pájaros parecidos a las cigüeñas daban de comer a un polluelo en un nido, un par de hipopótamos dentro del agua, y una tortuga negra. De verdad que el sitio es precioso. Incorporadlo a vuestra ruta o me enfadaré.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (33)

- Hippo Pool: un mirador muy, pero que muy bonito sobre el Crocodile River. A diferencia de los otros miradores, éste se encuentra casi a nivel del río. Pero los pocos metros de elevación son suficientes para disfrutar de una panorámica espectacular. El río llevaba poca agua, por lo que dejaba al descubierto bancos de arena en los que crecían matas, formando una peculiar combinación del azul del agua, el verde de las plantas, el gris de las rocas y el marrón claro de la arena. Además para rematar la jugada, en ese punto había un guarda del parque. Cuando llegamos no había nadie más, y nos propuso dar un pequeño paseo por las rocas para ver un poco mejor el lugar. A la vista de que el tipo iba armado aceptamos su sugerencia y le seguimos un pequeño tramo. Desde el punto al que fuimos pudimos ver un cocodrilo fuera del agua, a no demasiada distancia. Ese puntito de aventura fue lo que le faltaba al lugar para pasar a ser uno de nuestros sitios favoritos del Kruger. No os lo perdáis.

KRUGER - LUGARES - 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA (34)

El orden en que aparecen estos sitios no significa nada. No van de mejor a peor ni viceversa. Simplemente los he ido enumerando en el orden en el que nosotros los visitamos. Por alguno pasamos dos veces. Pero creo que no es necesario reiterar lo ya dicho.
Hay muchos más miradores y lagos. Yo sólo he citado los que visitamos nosotros. Y no todos, ya que de alguno no tengo recuerdo. Pero si no me acuerdo por algo será. Si pasáis cerca de un mirador, pararos y disfrutar de las vistas. Aunque eso suponga dar un pequeño rodeo. Olvidaros por un momento de los animales, relajaos y disfrutar del lugar. El paisaje también merece nuestra atención.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 5
Total 5 1 Media 2660

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 15 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2012 POR SUDAFRICA
Total comentarios: 21  Visualizar todos los comentarios
Segre  segre  24/06/2013 20:18
Comentario sobre la etapa: KRUGER - LUGARES
Buen artículo para mi gusto. Las fotos bien tomadas y la redacción pulida, espontánea y en cierta manera cuidada. Felicidades
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314
Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
15 días por Sudáfrica15 días por Sudáfrica Las 4 etapas imprescindibles para recorrer Sudáfrica por libre ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149


forum_icon Foros de Viajes
Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1976
537089 Lecturas
AutorMensaje
santi1966
Santi1966
Indiana Jones
Indiana Jones
16-11-2007
Mensajes: 1264

Fecha: Mar Feb 13, 2024 02:11 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

www.sanparks.org/ ...Trails.pdf

Aquí teneís todas las penalizaciones, etc...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5035

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:10 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

Es que todo cambia con el tiempo. Lo mio fue 2017. Pero era gente seria. Tuve un problema serio con mi targeta y me ayudaron, eso no se olvida.
danijiga
Danijiga
Silver Traveller
Silver Traveller
26-02-2014
Mensajes: 18

Fecha: Mar Feb 27, 2024 07:51 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

Hola a tod@s.

En julio nos vamos de luna de miel mi futura mujer y yo al kruger,
Alguien sabe la temperatura que hace por allí en su invierno?

Muchas gracias!
santi1966
Santi1966
Indiana Jones
Indiana Jones
16-11-2007
Mensajes: 1264

Fecha: Mie Feb 28, 2024 10:21 am    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

"danijiga" Escribió:
Hola a tod@s.

En julio nos vamos de luna de miel mi futura mujer y yo al kruger,
Alguien sabe la temperatura que hace por allí en su invierno?

Muchas gracias!

Hola.
Es una temperatura más otoñal que invernal. Por la noche, si que refresca algo, pero durante el día, buen tiempo habitualmente.

El mayor handicap en esas fechas son las horas de sol, lo que hace que se tengan menos horas para estar dando vueltas por el parque.

Saludos y a disfrutar.
danijor
Danijor
Super Expert
Super Expert
30-03-2009
Mensajes: 913

Fecha: Jue Mar 28, 2024 12:20 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

El año pasado declinamos ir a Kruger desde Johanesburg, ya que fuimos a Victoria y de allí a Chobe (Kasane) y Moremi (Maun), para seguir hacia el santuario de rinocerontes cerca de Serowe y finalmente a Gaborone desde donde volamos a Ciudad del Cabo. Es decir, ¡ya llenamos el cupo de safaris! Todo, como siempre, lo hicimos por nuestra cuenta y sin coche, y eso es lo que nos dificulta un poco el viaje cada año. Este verano volamos a Maputo, y hemos visto que está realmente cerca de la frontera y también de la entrada a Kruger por Crocodrile Brige. ¡Así que nos hemos animado a ir! La...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube