Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
ROTORUA LA ESENCIA MAORÍ

ROTORUA LA ESENCIA MAORÍ ✏️ Diarios de Viajes de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

MIERCOLES 15 DE AGOSTO : Auckland Waitomo Rotorua. Salimos tempranito después de chekear ya que al llegar por la noche más tarde no habíamos abonado el camping. Tomamos la State Highway 1 dirección Hamilton con la idea de llegar a WAITOMO COVES...
Luna-llena Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: NUEVA ZELANDA ENTRE ARCOIRIS

Puntos: 5 (30 Votos)  Etapas: 23  Localización:Nueva Zelanda Nueva Zelanda

MIERCOLES 15 DE AGOSTO : Auckland / Waitomo / Rotorua

Salimos tempranito después de chekear ya que al llegar por la noche más tarde no habíamos abonado el camping.

Tomamos la State Highway 1 dirección Hamilton con la idea de llegar a WAITOMO COVES para ver las cuevas de los “gusiluz” las Glowworm.

La visita consiste en bajar a unas cuevas bastante amplias y bien preparadas donde te explican el gran conocido proceso de la formación de estalactitas y estalagmitas y luego te montas en una barquichuela todo oscuro y en silencio para que se pueda observar como lucen las luciérnagas enganchadas al techo de la cueva. Es un espectáculo increíble parece como estar mirando el cielo salpicado de estrellitas. El recorrido es muy corto así que los 45 minutos se pasan muy rápidos.

Terminada la visita nos ponemos rumbo a Rotorua queremos llegar con tiempo de contratar al cena en un poblado maorí.

Buscamos primero un camping donde alojarnos y como ya era habitual nos decidimos por un holiday park de la cadena TOP 10. HOLIDAY PARKS que eran los que más nos estaban gustando por las prestaciones.

Nos alojamos en el BLUE LAKE donde nos atiende Susan, quien regenta el camping y quien efectúa los trámites para la contratación de la cena en el TAMAKI MAORI VILLAGE por 105 $Nz por persona, si ya se que es un poco cara para semejante turistada, pero si no es así no te hace bien a la idea de las costumbres de estas culturas.

LA EMPRESA

Nuestra primera historia comienza con dos hermanos, Mike y Doug Tamaki, y el sueño de retratar esta cultura a visitantes internacionales y neocelandeses, para que se pueda apreciar mejor quiénes somos como pueblo. Sin financiamiento y con bancos reacios a apoyarlos, Mike convence a Doug en 1989 de vender su preciada moto Harley Davidson, obteniendo así el depósito para comprar un minibús de 16 asientos que pondría en marcha su negocio. Hoy en día los hermanos y sus esposas emplean a más de 150 maoríes, en diferentes localidades a lo largo de Nueva Zelanda, que relatan las historias de sus viajes a través del vasto océano Pacífico, desde la adaptación a nuevas tierras, pasando por la introducción de costumbres occidentales hasta los compromisos que los maoríes hicieron a lo largo del camino para poder sobrevivir


A las 17h. pasan a recogernos por la recepción del camping.

WAKA (EL VIAJE EN AUTOBÚS)

Camino a la Aldea Maorí Tamaki, su guía le dará instrucciones sobre las reglas y el protocolo para entrar a una “Marae”. La tribu visitante debe tener un jefe para aceptar las ofertas de paz. Es trabajo del guía seleccionar un jefe que represente a aquellos de su autobús (la representación es considerada una tarea honorable por las costumbres Maoríes).


Nuestro conductor se llama Ngata, un maorí que hará a la vez de guía y nos hará pasar una entretenida y loca noche con sus gracias, que nos amenizó el trayecto tanto a la ida como a la vuelta.

ROTORUA LA ESENCIA MAORÍ - NUEVA ZELANDA ENTRE ARCOIRIS (1)


TE WERO (EL DESAFÍO)

Al llegar al lugar, nadie debe entrar a la aldea fortificada hasta que la Powhiri (bienvenida formal) sea realizada. Al entrar a estos lugares sagrados es costumbre de la tribu local enviar un desafío pacífico. Esta parte de la ceremonia puede parecer graciosa. Por favor respete nuestra cultura; no se ría, sonría o imite al guerrero.


Nuestro representante, elegido al azar por Ngata, acepta el desafío y se enfrenta al guerrero.


ROTORUA LA ESENCIA MAORÍ - NUEVA ZELANDA ENTRE ARCOIRIS (2)


TE MOKO

El antiguo arte del TA MOKO (tatuaje maorí) todavía se practica hoy en día en la forma tradicional, utilizando cinceles de hueso. Los tatuajes tradicionales proporcionan al maorí un estrecho vínculo espiritual con sus familias, tribus y antepasados.

El tatuaje llegó a Nueva Zelanda desde la cultura oriental polinesio.

ROTORUA LA ESENCIA MAORÍ - NUEVA ZELANDA ENTRE ARCOIRIS (3)

El Moko es similar a una tarjeta de identidad o pasaporte. Para los hombres, el Moko mostró su rango, su estado y su ferocidad, o virilidad.

El tatuaje facial masculino - Moko - generalmente se divide en ocho secciones:

1. Ngakaipikirau (rank). La zona de la frente centro
2. Ngunga (posición). Alrededor de las cejas
3. Uirere (hapu rank). Los ojos y la nariz de la zona
4. Uma (matrimonio primero o segundo). Los templos
5. Raurau (firma). El área bajo la nariz
6. Taiohou (trabajo). El área de la mejilla
7. Wairua (mana). El mentón
8. Taitoto (estado de nacimiento). La mandíbula


ROTORUA LA ESENCIA MAORÍ - NUEVA ZELANDA ENTRE ARCOIRIS (4)

Las mujeres no eran tan ampliamente tatuadas como los hombres. Sus labios superiores se indican, por lo general de color azul oscuro. Las fosas nasales eran también muy finamente tatuadas. El moko en la barbilla era siempre el más popular, y se sigue practicando aún en la década de 1970.

ROTORUA LA ESENCIA MAORÍ - NUEVA ZELANDA ENTRE ARCOIRIS (5)


Extracto de la "Ta Moko: Maori tattoo" artículo de Ngahuia Te Awekotuku:


"Mataora era el marido de Niwareka, que vino desde el inframundo. Él abusó de ella, y ella huyó de vuelta a su pueblo. Arrepentido y apenado, Mataora fue en su busqueda. Se vistió con sus mejores galas y pintó su rostro guapo con color, quería su perdón, la echaba de menos, y así siguió su camino.

Ella estaba con su padre, Uetonga, cuando llegó Mataora, desesperado, agotado, despeinado, el pigmento con el sudor de la cara, se había desfigurado, manchado y era desagradable. Todo el mundo se rió de él. En cambio sus pieles se cortaron con patrones ricos, y su adorno permanecían intactos. Y a pesar de que estaba avergonzado y enojado, Mataora era humilde, así que pidió perdón a Niwareka y a su familia, le rogó el conocimiento de su padre. Que le a enseñó el arte de la TA MOKO, mientras Niwareka aprendió el de TANIKO, el tejido con fibras de color.

“Y así, dos tradiciones artísticas importantes, Taniko y ta moko, fueron traídos de vuelta al mundo de la luz y celebrado por la humanidad por su magia y su belleza. "



MARAE (LA ALDEA)

La “Karanga”, o llamada de bienvenida, hará eco a través del lugar, seguida por la Powhiri (danza de bienvenida). Luego podrá entrar en los terrenos de la aldea donde la “Tangata Whenua” o gente de la tierra será su anfitriona.


ROTORUA LA ESENCIA MAORÍ - NUEVA ZELANDA ENTRE ARCOIRIS (6)

WHARENUI (LA GRAN CASA)

Desde la aldea accederá a la casa de reuniones. Esta construcción representa a los ancestros de nuestro pasado.


Pudimos disfrutar mucho con un espectaculo de cánticos y danzas maorís que nos ofrecieron, sobre todo con la expresividad de sus rostros


ROTORUA LA ESENCIA MAORÍ - NUEVA ZELANDA ENTRE ARCOIRIS (7)


ROTORUA LA ESENCIA MAORÍ - NUEVA ZELANDA ENTRE ARCOIRIS (8)


ROTORUA LA ESENCIA MAORÍ - NUEVA ZELANDA ENTRE ARCOIRIS (9)


HANGI (HORNO DE TIERRA)

Es ahora tiempo para la cena, el tradicional HANGI, que se ha estado cocinando bajo tierra sobre rocas calientes durante tres y cuatro horas. Es el antiguo método tradicional que utilizaban los maoríes para cocinar. Su guía le dará una explicación sobre cómo el Hangi ha sido cocinado y preparado.


ROTORUA LA ESENCIA MAORÍ - NUEVA ZELANDA ENTRE ARCOIRIS (10)

ROTORUA LA ESENCIA MAORÍ - NUEVA ZELANDA ENTRE ARCOIRIS (11)


WHAREKAI (LA CASA DE COMIDAS-COMEDOR)

Dentro del comedor las mesas están numeradas para asegurar que todos se sienten junto a su familia y amigos.


Me ha gustado mucho, la cena consistía en un buffet donde había ensaladas, patatas, kumara, un tubérculo muy parecido al boniato, y zanahorias asados al horno (HANGI), varias salsas para el cordero, pollo, y pescado, los famosos mejillones de labios verdes, que lamentablemente no podemos hacer comentarios sobre los mismos ya que los mejillones están excluidos de nuestra dieta, pero con una muy buena pinta.

Y por ultimo los postres, la famoso pavlova de kiwi, que está de muerte, quizás un poco dulce para los que no son amantes del merengue. Ensalada de frutas, puding codido en el Hangi con crema (vamos las natillas de toda la vida).

POROPOROAKI (CREMONIA DE CIERRE)

La noche termina con la “Poroporoaki”, ceremonia de cierre oficial. Habrá una waiata (canción) y whaikoreros (discursos) antes de que sean trasladados de vuelta a sus respectivos alojamientos.



ROTORUA LA ESENCIA MAORÍ - NUEVA ZELANDA ENTRE ARCOIRIS (12)


Sobre las 21h, se acaba y te llevan para tu hotel o camping. La verdad que está muy bien montando y Ngata nos acompañó hasta nuestra parcela, ya que estaba lloviendo y llevó el autocar, hasta casi la misma puerta de la caravana, lo que es de agradecer.

Por cierto, como detalle curioso, en nuestro autobús venia un grupo de adolescentes aussies maravillosamente especiales, que entre los monitores y los niños habría unos 20, más dos parejas de ingles, una pareja de Malasia y nosotros en total unas treintena de personas, pues cuando regresamos al bus, Ngata pasó lista de memoria uno por uno sin olvidarse de nadie y dirigiéndose a cada uno de nosotros, recordando algo de cada uno, es decir no solo se había aprendido nuestro nombre sino también quienes éramos y algún detalle sobre nosotros. Un autentico crack.

El día había sido redondo, no le podíamos pedir más, así que con esa sensación y pese a la lluvia, pusimos punta final al día con un dulce sueño….


ALOJAMIENTO
BLUE LAKE




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 24
Total 0 0 Media 5360

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NUEVA ZELANDA ENTRE ARCOIRIS
Total comentarios: 53  Visualizar todos los comentarios
Luna-llena  luna-llena  16/02/2016 13:16   📚 Diarios de luna-llena
filistru, gracias a ti por dedicar tu tiempo a leerlo, espero que disfrutes mucho de NZ te va a encantar. No sabes la envidia que me das. Kia Ora y buen viaje Amistad
Evukis  Evukis  18/04/2016 19:42
Hola!
Nosotros también vamos en agosto a NZ.
Ya he leído que alguna lluvia tuvisteis...arggg...a ver que nos hace a nosotros.
Una pregunta...vuestra caravana...tenía calefacción por gas o era eléctrica.

Gracias!
Luna-llena  luna-llena  19/04/2016 11:43   📚 Diarios de luna-llena
Evukis, muchas gracias por leerme, espero que te sirva de ayuda. La calefacción era de gas, pero teníamos un pequeño calefactor eléctrico que era el que realmente hacíamos servir por la noche, ya que nos daba un poco de miedo, la historia del gas
No sabes cuanto te envidio.
Saludos Amistad
Espitoni  espitoni  23/08/2016 22:04   📚 Diarios de espitoni
¡Guau!. Un relato buenísimo. De esos que enganchan y no puedes parar de leer.
Por cierto, me han llegado rumores de que los de United Campervan todavía tienen una foto vuestra en el mostrador con un "Dangerous" enorme como título.
¡Pobre caravana, lo que tuvo que sufrir!
Luna-llena  luna-llena  31/08/2016 11:18   📚 Diarios de luna-llena
espitoni, muchas gracias por tu comentario, me ha hecho mucha gracia Sonriente Ahora entiendo porque los de Maui este año me han dado ya una autocarvana que se caía a piezas, para ahorrarnos el trabajo ;).
Saludos Amistad
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocidaEscapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida Hace tiempo que me ronda la cabeza hacer un diario sobre las escapadas y... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
Kia Ora, NUEVA ZELANDAKia Ora, NUEVA ZELANDA Extraordinario viaje de luna de miel de tres semanas de duración, recorriendo la Isla Sur y Norte por nuestra cuenta en coche de alquiler. ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
NUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑONUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑO Un mes recorriendo Nueva Zelanda en Autocaravana. Segunda parte de nuestro... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODASNUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS Relato de nuestro viaje de tres semanas en coche por ambas islas, visitando... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 141
NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCANUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA Viaje de ensueño recorriendo la Isla Norte (5 dias) y la Isla Sur (16 días... ⭐ Puntos 4.58 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Rotorua: excursiones, geiseres -Isla Norte- NZ
Foro Oceanía Foro Oceanía: Foro de viajes a Oceanía: Australia, Nueva Zelanda, Polinesia. Sidney, Melbourne, Tasmania, Queensland. Nueva Zelanda: Isla del Norte y del Sur.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 59
34045 Lecturas
AutorMensaje
dagolu
Dagolu
Willy Fog
Willy Fog
11-09-2009
Mensajes: 12124

Fecha: Vie Nov 08, 2019 06:09 pm    Título: Re: Rotorua: excursiones, geiseres -Isla Norte- NZ

Hola , yo me alojé en la misma ciudad y no hacía nada de olor.
También es verdad que llovía.

Saludos
xorrta
Xorrta
Super Expert
Super Expert
15-04-2014
Mensajes: 614

Fecha: Vie Sep 16, 2022 03:11 pm    Título: Re: Rotorua: excursiones, geiseres -Isla Norte- NZ

Hola!

Comparto por aquí que Wai-O-Tapu- lleva cerrado un tiempo (no sé desde cuando). Y lo más importante, reabre el día 22 de octubre Sonriente

www.waiotapu.co.nz/
xorrta
Xorrta
Super Expert
Super Expert
15-04-2014
Mensajes: 614

Fecha: Vie Oct 07, 2022 07:47 am    Título: Re: Rotorua: excursiones, geiseres -Isla Norte- NZ

"xorrta" Escribió:
Hola!

Comparto por aquí que Wai-O-Tapu- lleva cerrado un tiempo (no sé desde cuando). Y lo más importante, reabre el día 22 de octubre Sonriente

www.waiotapu.co.nz/

Según añaden en su web, ya se pueden comprar tickets de entrada y al parecer solo abrirán de momento sábados, domingos y lunes...

Para variar, no nos pilla ninguno de esos días en Rotorua en nuestro planning
elPipoViajes
ElPipoViajes
Super Expert
Super Expert
09-11-2014
Mensajes: 394

Fecha: Lun Abr 01, 2024 05:44 pm    Título: Re: Rotorua: excursiones, geiseres -Isla Norte- NZ

Hola,

Una pregunta: antes de ir a visitar el geiser Lady Knox, hay que comprar la entrada en el centro de visitantes, ¿verdad?

Gracias,

Carles

- Mensaje escrito desde WAI-O-TAPU: ZONA GEOTERMAL ROTORUA -
pantic
Pantic
Super Expert
Super Expert
25-02-2009
Mensajes: 672

Fecha: Vie Abr 12, 2024 09:05 pm    Título: Re: Rotorua: excursiones, geiseres -Isla Norte- NZ

"elPipoViajes" Escribió:
Hola,

Una pregunta: antes de ir a visitar el geiser Lady Knox, hay que comprar la entrada en el centro de visitantes, ¿verdad?

Gracias,

Carles

- Mensaje escrito desde WAI-O-TAPU: ZONA GEOTERMAL ROTORUA -

Sí. Hay que tener En cuenta que el géiser lo “activan” a las 10:15 por lo que piden estar allí desde las 9:45.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube