Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN.

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. ✏️ Diarios de Viajes de Noruega Noruega

Y petición cumplida: brilla el sol, hace un día espectacular. Como espectacular es el itinerario previsto para hoy: el glaciar de Briksdal, otro de los destinos más conocidos de Noruega. Jostedalsbreen es el casquete glaciar más extenso de la...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES.

Puntos: 4.9 (25 Votos)  Etapas: 7  Localización:Noruega Noruega

Y petición cumplida: brilla el sol, hace un día espectacular. Como espectacular es el itinerario previsto para hoy: el glaciar de Briksdal, otro de los destinos más conocidos de Noruega. Jostedalsbreen es el casquete glaciar más extenso de la Europa continental, con 100 kilómetros de largo por 15 de ancho. Sin embargo está en evidente retroceso, se cree que como consecuencia del calentamiento de la tierra. Existen varios puntos desde los que se puede visitar este glaciar. El más conocido es Briskdalbreen y allí nos dirigimos por la mañana.
El recorrido desde el pueblecito donde nos alojábamos fue precioso, de esas ocasiones en que te parece habitar en el lugar más parecido al paraíso.

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (1)

Por fin divisamos el glaciar: absolutamente espectacular. Las cámaras de fotos no echaban humo, se incendiaban.

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (2)

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (3)

En la zona donde empieza el parque propiamente dicho había bastante gente, no era extraño con el día maravilloso que hacía. Todo está muy preparado para el turismo, quizás demasiado, pero el paisaje es tan bello que te abstraes. Existen dos recorridos principales, uno con una caminata muy suave por la montaña y otro más corto por una pista por donde también van coches de caballos. Cualquiera vale, lo que ves te encanta, pero se disfruta más yendo a pie.

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (4)

Las cascadas se precipitan por todas partes desde lo alto de las elevadas cumbres y la lengua de hielo azul se va agrandando ante tu vista. El torrente de agua que escapa del glaciar se derrama en esta enorme cascada que brama en tus oídos y te moja al cruzar el puente:

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (5)

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (6)

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (7)

Nos propusieron dar un paseo por el mismísimo hielo y no me lo pensé. Hicimos un grupito de nueve personas y en el precio entraba el alquiler de botas, casco, crampones y piolet. Y… ¡arriba!

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (8)

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (9)

De pronto, se escuchó un estruendo y vimos con aprensión desprenderse enormes trozos de hielo que se deslizan en forma de pequeño alud por los laterales del glaciar. Se nos pusieron los pelos de punta, pero nos dijeron que no nos preocupásemos, que es normal por el calor, pero que yendo por los lugares correctos, no hay ningún peligro. A los pies del glaciar, nos pusimos el equipo y ya estábamos dispuestos para caminar sobre el hielo, vaya pinta de escaladores, jajaja.. Suelo hacer senderismo, pero nunca algo así.. Nos acompañaba un guía del parque y también nuestra guía valenciana, que se apuntaba a todo y no quiso dejarnos solos por si liábamos alguna, jaja. Hicimos una cordada y, tras recibir instrucciones, nos pusimos en marcha.

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (10)

Caminando por el glaciar te das cuenta de la altura que tiene el hielo y lo altos que son los, digamos, escalones. Se puede apreciar en la foto, comparándolo con las personas:

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (11)

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (12)

Hay que clavar muy bien los crampones para poder avanzar e ir con cuidado y sincronización con los demás para no tropezar con el de delante o arrastrar al de detrás. Muchas veces tuvimos que emplear el piolet para ayudarnos a trepar por el hielo, que me perdonen los expertos si estoy escribiendo alguna barbaridad ¡estos novatos, jeje! Al principio da un poco de cosa, pero te vas acostumbrando y resulta muy divertido, toda una aventura. Las perspectivas del paisaje desde el glaciar se tornaron sorprendentes y contemplamos pequeñas cuevas en el hielo e hilillos de agua entre algunas grietas. Las vistas eran espectaculares.

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (13) GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (14)
GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (15)

En ese momento, me empezó a fallar la cámara digital que estrené para el viaje. Era un problema de batería y tardaba mucho en encenderse, pero tampoco podía llevarla conectada todo el tiempo porque me hubiese quedado sin carga. Así que tuve que limitar las fotos a cuando me dejaba hacerlas: qué rabia, precisamente en uno de los momentos culminantes Trist . Preferí no pensar en que pudiera morirse definitivamente cuando quedaba tanto viaje por delante.

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (16)

Hace poco me he enterado de que este trekking por el glaciar de Briksdal ya no se puede hacer, parece que la masa de hielo ha disminuido muy considerablemente desde que estuvimos allí y se están tomando medidas para protegerla. Una lástima, no sé cómo estará ahora, aunque supongo que en cualquier caso merecerá la pena verla. En otra lengua, creo que en Niggards, parece que sí se puede hacer el trekking. Lo recomiendo.

Volviendo al viaje, nos dieron un par de horas libres y, para comer, tomamos ciervo en el restaurante del parque. Aunque era caro, nos decidimos porque la guía nos aseguró que estaba muy bien. Bueno, ya ahorraríamos otro día. Ciertamente, estaba bueno.

Por la tarde, estaba previsto volver al hotel y pasear por los alrededores, pero la guía nos propuso visitar otra zona del glaciar de Jostedalsbreen. Como sólo supuso unos pocos kilómetros más de autobús, únicamente nos cobró la tarifa del barco y la entrada al parque, en Kjenudalsbreen, la zona menos turística y, por tanto, menos conocida de las lenguas visitables del glaciar. Ella vivía cerca y lo conocía muy bien. Una vez allí, comprobamos que nos dijo la verdad: había poquísima gente, ningún grupo, y apenas se menciona este sitio en foros y blogs. Lo recomiendo, es muy especial.Llegamos por barco, cruzando el lago Lovatnet. Las vistas, realmente idílicas, y si alguien no se lo cree, valga la primera muestra:

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (17)

Las aguas de un verde intenso reflejan mágicamente los abruptos acantilados que lo circundan por cuyas laderas resbalan enormes cascadas; al fondo se divisa la lengua del Jostedal.

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (18)

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (19)

Hay preciosas casitas que solo se habitan en verano, mientras el agua cae en enormes cascadas casi a su lado:

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (20)

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (21)

Sin embargo, este lago tiene una historia un tanto macabra. Aquí se han producido repetidas tragedias por deslizamientos de tierras de tal magnitud que arrancaron rocas enormes, las cuales al caer al agua formaron olas gigantescas que engulleron todo lo encontraron a su alrededor. Dos veces ocurrió esto en el Siglo XX, matando a mucha gente. Apenas se puede creer viendo este apacible y bucólico lugar que parece sacado de un sueño:

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (22)

Al glaciar se accede en un viejo autobús (un antiguo Scania) del parque que te deja junto al sendero que lleva por el valle de Stordela hasta Loeaklsbreen. Allí convergen dos lenguas glaciares, cuya imagen es completamente distinta a la de Briksdal, mucho más..., cómo diría, descuidada y salvaje, pero al tiempo muy natural.

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (23)

El hielo es de un azul más intenso y está cubierto de tierra, como sucio, pero se ofrece bellísimo, y el agua corre tumultuosa con un bramido enorme que te deja sordo y maravillado. No puedo describirlo, prefiero poner unas fotos que, sin embargo, no le hacen justicia:

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (24)

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (25)

Hay que marcharse, ¡qué pena! Fue uno de esos días que no te gusta que acaben. Menos mal que volvimos en el barco, disfrutando por segunda vez de los paisajes del lago.

GLACIAR DE JOSTEDAL. BRIKSDAL Y PARQUE KJENUDALSBREEN. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (26)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 12
Anterior 0 0 Media 13
Total 0 0 Media 13062

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES.
Total comentarios: 22  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  14/04/2016 17:20   📚 Diarios de artemisa23
Me alegro que te haya gustado, paulara. Espero que te sirva, aunque ya hace varios años que estuvimos allí. Todo salió fenomenal, pero con las facilidades que hay ya, seguramente ahora yo también iría por libre. Disfrutarás mucho allí, ya verás.
Muchas gracias por leerlo y por los puntitos.
Tenerife66  tenerife66  27/05/2016 09:20
Muy bonito y muy bien ilustrado. Que bonito es compartir las expeperiencias con los demas. Hay que ver que después de tanto tiempo los block siguen sirviendo para ayudar y orientar a los demás. Nosotros iremos en julio del 2016 si no pasa nada. Tu block me ha servido de mucho al igual que el de otros foreros para organizarlo. Muchas gracias a todos y lo dicho muy buen trabajo.
Artemisa23  artemisa23  27/05/2016 16:55   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, tenerife66. Lo que se recibe en el foro se puede devolver comentando en los hilos a la vuelta de los viajes. Te encantará Noruega y sus paisajes, estoy segura. Qué lo disfrutes!
Salodari  Salodari  05/01/2019 10:19   📚 Diarios de Salodari
Artemisa, me encanta!! Vaya fotos y tan ameno y bien contando como siempre. Vamos este verano, así que para allá va un trocito de ti. Un abrazo y 5*****.
Artemisa23  artemisa23  09/01/2019 20:29   📚 Diarios de artemisa23
Hola, Salodari. Muchas gracias por leer el diario y votarlo. Me alegro mucho de que hayas decidido visitar Noruega. Estoy segura que os va a encantar. A ver si tenéis suerte con el tiempo. Las fotos me salieron bien, las que me salieron... ¡Menudo viajecito que me dio la cámara nueva! Un abrazo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Noruega 10 días de cabañas y con niñosNoruega 10 días de cabañas y con niños Noruega de los fiordos , 10 días de cabañas y con niños ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 465
Semana Santa 2024 en Noruega: Descubriendo los Encantos de Bergen, Flam y OsloSemana Santa 2024 en Noruega: Descubriendo los Encantos de Bergen, Flam y Oslo En el inspirador mes de marzo de 2024, decidimos... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 350
Preikestolen, Glaciares, Bergen, Hike Nigardsbreen, fiordos, cabañas...con niñosPreikestolen, Glaciares, Bergen, Hike Nigardsbreen, fiordos, cabañas...con niños Agosto 2018. Un viaje lleno de experiencias... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 335
Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim.Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim. 12 dias en coche en julio. Incluye fiordos, glaciares y... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
3 semanas por Noruega con bajo presupuesto3 semanas por Noruega con bajo presupuesto Noruega es uno de los países más bonitos del mundo. No dejemos de ir porque pensemos... ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Jostedalsbreen National Park en Noruega: glaciares
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 32
12937 Lecturas
AutorMensaje
termico
Termico
Indiana Jones
Indiana Jones
31-08-2005
Mensajes: 4074

Fecha: Sab Ago 10, 2013 05:46 pm    Título: glaciares zona fiordos: Glaciar de Nigardsbreen

Hola.

gomina Escribió:
Quiero hacer la excursion por encima del hielo en el Glaciar de Nigardsbreen. Alguien conoce o sabe de empresas que realicen la excursion? o se contrata alli?

http://www.bfl.no/en/

Saludos.
gomina
Gomina
Indiana Jones
Indiana Jones
26-01-2010
Mensajes: 2372

Fecha: Sab Ago 10, 2013 07:43 pm    Título: Re: glaciares zona fiordos

termico Escribió:
Hola.

gomina Escribió:
Quiero hacer la excursion por encima del hielo en el Glaciar de Nigardsbreen. Alguien conoce o sabe de empresas que realicen la excursion? o se contrata alli?

http://www.bfl.no/en/

Saludos.

muchas gracias Riendo Riendo Riendo Riendo
faragsalina
Faragsalina
Travel Addict
Travel Addict
17-06-2010
Mensajes: 48

Fecha: Sab Oct 25, 2014 03:41 pm    Título: Re: glaciares zona fiordos

Haciendo una ruta por el sur de Noruega, teniendo en cuenta que Flam ese el punto más al norte que voy a estar.. alguien podría decirme cuál es el glaciar más cercano para poder visitar y cuánto tiempo me llevaria? Gracias!!
gomina
Gomina
Indiana Jones
Indiana Jones
26-01-2010
Mensajes: 2372

Fecha: Sab Oct 25, 2014 07:29 pm    Título: Re: glaciares zona fiordos

Pues al norte de Flam, tienes el Jostedalsbreen y tienes varias lenguas que puedes visitar pero esta mas al norte.
Por el sur esta el folgefonna, que yo conozca
airga
Airga
Indiana Jones
Indiana Jones
27-07-2012
Mensajes: 1847

Fecha: Sab Mar 04, 2023 02:03 pm    Título: Re: Jostedalsbreen National Park en Noruega: glaciares

Hola.

Veo que el hilo está parado desde el 2014, pero a ver si alguien me puede echar una mano.

Tengo una duda parecida a la de uno de los últimos mensajes...en mi caso quiero hacer Nigards y Stryggevatnet el mismo día y por libre....la duda viene con el tema de las lanchas

¿Hay lanchas disponibles en los 2 sitios sin reservar excursión? Es que, teniendo en cuenta lo que caminaré por ambos glaciares, sin coger lancha en los 2 lo veo inviable en el mismo día.

Gracias.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Noruega
iglesia de madera
Charucag
Noruega
bosque en Bergen
Charucag
Noruega
Crucero por el fiordo de los sueños
Zoeh
Noruega
Alrededores de Kristiandsund
Eloiet
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube