DÍA 14, Santiago arrasado por el huracán Sandy

DÍA 14, Santiago arrasado por el huracán Sandy ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: QUIERO MI CUBA LIBRE

Puntos: 4.7 (31 Votos)  Etapas: 21  Localización:Cuba Cuba

A las 5,30, cuando empezó a aclarar, salí a la calle mientras Roger aún dormía. Me quedé boquiabierta. Enormes piezas de uralita, postes de luz, tejas, cristales y árboles bloqueaban las calles. Muchas paredes y balcones que estaban en mal estado estaban en el suelo. La mayoría de casas estaban sin techo. Me aterraba la idea de que la cola del huracán trajera lluvias ya que acabaría de destrozar la ciudad y la gente no tendría donde resguardarse. Por suerte no fue así. No vi ni un policía ni bombero, nada de ayuda. Hasta esa tarde no llegó algo de ayuda y llevaban consigo machetes y poco más. No quedó ni un árbol en pie, ni los centenarios. La gente estaba con cara de asombro, en shock, examinando la zona del desastre. Si bien, nadie hacía un gran escándalo, ni se quejaban, muy pocos lloraban, excepto alguna señora mayor que vimos. Sorprendentemente, la gente expresaba que tenían suerte de estar con vida y eso era lo más importante, que lo material es secundario y que ya los ayudarían (mucho me temo que habrán ayudado a muy pocos). Fue una gran lección para nosotros ya que en nuestra cultura, estamos acostumbrados a montar grandes dramas por muy poco que nos haya pasado. La gente empezaba a recoger la uralita de las calles y se la llevaba a casa. No sé si era uralita suya o de los vecinos, pero quien no se espabile, se queda sin. Luego vimos piezas muy grandes de uralita que parecían ser de techos bastante lejanos, como a 80 metros del lugar de aterrizaje.

Quise empezar a ayudar, de hecho era mi idea cuando salí a la calle, pero sorprendentemente, vi muy poca gente puesta en la labor. Quizás era muy temprano y estaban en shock…pero realmente incluso 2 días después, la gente estaba bastante pasiva. Para nuestra sorpresa, nuestro coche no tenía ni un solo rasguño. El coche de los dueños de la casa, tenía el techo completamente aboyado y ellos, pobres, no tenían el coche asegurado. Así quedó su terraza. Yisel estaba bien triste por haber perdido el precioso manto de flores que cubría su terraza. El antes y el después:

Fui a despertar a Roger para que viera el panorama antes de que se empezara a recoger el desastre. Allí estaba también el otro huésped que dormía en la habitación de al lado. Un legionario malagueño que ha cruzado varias veces el Atlántico en regatas que nos dice que ha dormido como un tronco toda la noche. Él había venido para hacer la ruta Santiago- Habana en bici. Y así lo hizo. Decidimos dar una vuelta juntos para explorar la zona.
Salimos 2 cámaras en mano e hicimos un reportaje para plasmar lo que realmente le pasó a Santiago:

Como podéis ver, la poca policía que había no estaban muy por la labor.

Curiosamente, mucha gente nos pedía que fotografiáramos sus casas para dar a conocer lo que pasaba. Nos hablaban sobre la noche que habían pasado. Unos nos explicaron que en mitad de la noche cuando se les voló el techo, cogieron la tele y salieron a la calle con el perro y las pocas pertenencias a resguardarse a casa del vecino. Los mayores nos decían que ni el huracán del 64 le había hecho esto a Santiago. Y por nuestra sorpresa, algunos nos preguntaban de donde éramos y qué nos había parecido Cuba con una sonrisa en la cara. Nos recordaban que lo más importante es estar vivos y con salud.

No había luz en Santiago, por lo que no había noticias por la radio, tele o teléfono. Las neveras no funcionaban, la comida se estropeaba. Las gasolineras no podían surtir gasolina. El agua podía salir contaminada de los grifos. A medida que pasaban las horas, se empezó a palpar el creciente caos en la ciudad por la incertidumbre, la incomunicación y la falta de recursos. Únicamente el hotel Granda tenía luz gracias a un generador y allí fuimos a comer y beber algo. Mucha gente acudía al hotel para cargar su teléfono. Pasamos la tarde escuchando aventuras del legionario sobre la guerra, los entrenamientos de la legión, sobre el mar, como orientarse y entender la tierra y las estrellas, los vientos y las mareas. Muy interesante, al menos nos distrajimos un rato de la desgracia que nos rodeaba.

En la terraza también estaban los españoles. Ellos sí que pasaron miedo en la habitación. Las habitaciones tienen grandes ventanales resguardados por porticones bastante endebles así que la posibilidad de que entrara una teja-misil por la ventana era bastante palpable. Pusieron los muebles como trinchera en la habitación y durante las peores horas se metieron en el baño. Ya se estaba diciendo que el aeropuerto estaría cerrado por unos días. Me imagino que todo el cableado, postes de comunicaciones, etc, estarían tumbados. Estaban esperando noticias de para cuando iba a salir algún autobús en dirección a la Habana. 15 horas en bus hasta la Habana en condiciones normales, pobres. Y luego para empalmar con un vuelo internacional si es que llegaban. El problema es que las carreteras estaban bloqueadas, la gasolina era escasa y no había telecomunicaciones para saber cómo estaba el panorama por el resto de lugares por donde había pasado Sandy.

Nuestro plan para seguir hacia Baracoa había quedado en suspenso. La dueña de la casa nos dijo que Baracoa había quedado arrasada. Que eso había escuchado alguien. Que Baracoa, cuando hay un huracán, al estar en la punta y rodeada por mar, siempre queda muy mal parada. A mi me dio bastante mala espina su comentario, parecía que era porque le interesaba que nos quedáramos un día más ya que el pronóstico de volver a alquilar una habitación era dudoso por un tiempo. También nos dijo que se había caído un muro en la cárcel y había matado a 25 personas y que sabía de alguna familia por Habana a la que se le había muerto su bebé.

Durante todo el día estuvimos preguntando a una agencia de viajes que estaba dando servicio de ayuda e información, aunque ésta era escasa, cual era el estado de la carretera, tanto en dirección a Baracoa, como en dirección a la Habana. Roger era partidario de volver a la Habana en coche ya que si íbamos a Baracoa no sabíamos ni el estado de la carretera, sobre todo el tramo delicado y montañoso de la Farola, ni tampoco si el aeropuerto estaría operando.
Llamamos a la familia con el móvil para decirles que estábamos bien y para que nos averiguaran el estado de carreteras y aeropuertos. También llamamos a la agencia de vuelos para que nos dijeran si el aeropuerto de Baracoa estaría abierto. Nos dijeron que sí estaba abierto, aunque la información no la vimos 100% fiable. Fuimos a descansar y mañana acabaríamos de decidir qué haríamos, si volver a la Habana en coche o aventurarnos a Baracoa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: QUIERO MI CUBA LIBRE
Llorensbellido  llorensbellido  05/06/2013 19:13   📚 Diarios de llorensbellido
No habia visto este diario, y la verdad que esta genial !!! Gracias por compartirlo.
Andy2012  andy2012  29/05/2014 18:38
Increíble el diario!! te felicito, te dejo 5 puntitos re merecidos!!
Jicm  jicm  22/05/2015 20:32
Hola. En 2012 ya lei tu diario de Costa Rica antes de viajar allí y me gustó tu forma de contar las cosas y las imagenes con que acompañas tu relato. Además, al regresar, no podía sino compartir tus comentarios sobre el pais. Ahora estamos pensando en viajar a Cuba, y ha sido una grata sorpresa encontrar tu diario. Lo he votado con cinco estrellas por lo mismo, por el relato, las imagenes y por aportar tu visión sobre el pais, que es la tuya, sobre lo que has visto sin importarte dogmas de fe y ser politicamente correcta. Un saludo
Martona123  martona123  04/04/2016 12:07   📚 Diarios de martona123
Muy buen diario. Me va muy bien para preparar mi viaje a cuba. Enhorabuena!!!
Franru  franru  29/09/2016 14:41   📚 Diarios de franru
muchas gracias por tu diario, despues de leerlo estamos casi convencidos de alquilar un coche en vez de ir en autobus como en un principio teniamos previsto. te dejo mis cinco estrellas

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 418
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Santiago de Cuba (Cuba)
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Charly66
23-08-2010

Fecha: Lun Oct 08, 2018 10:25 am    Título: Re: VIAJE A SANTIAGO DE CUBA

Cubana de aviación suelen ser bastante informales, pero no me queda otra cuando voy a Santiago porque entro por ahí para luego hacer ruta. También tienes la opción si vas con tiempo, de hacerlo por carretera y haciendo parada en alguna ciudad conociendo y para que no se te hagan tan pesados los viajes
Sanderveg
17-01-2017

Fecha: Jue Oct 11, 2018 07:02 pm    Título: Re: Viajar a Santiago de Cuba (Cuba)

Hola,

Una pregunta, Santiago de Cuba es segura para ir? O hay que tener algun tipo de protección o cuidado con algunos sitios o algo especial?

campanilla80
Campanilla80
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Jue Oct 11, 2018 07:04 pm    Título: Re: Viajar a Santiago de Cuba (Cuba)

Sanderveg Escribió:

Cuba es un país seguro.
EDUARDO17
25-03-2007

Fecha: Jue Oct 11, 2018 07:49 pm    Título: Re: Viajar a Santiago de Cuba (Cuba)

Sanderveg Escribió:
Hola,

El mas seguro del continente americano con diferencia a dia de hoy, quiza Canada lo iguale.
Charly66
23-08-2010

Fecha: Lun Oct 15, 2018 09:23 am    Título: Re: Viajar a Santiago de Cuba (Cuba)

De todos los países que he visitado, sin duda el más seguro