Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Día 3: lunes, 15 de octubre de 2012. Dubrovnik – Ston – Mostar – Split

Día 3: lunes, 15 de octubre de 2012. Dubrovnik – Ston – Mostar – Split ✏️ Diarios de Viajes de Croacia Croacia

Dubrovnik – Ston – Mostar – Split. 320 kms. Nos levantamos a las 9:00 horas, mientras yo acabo de recoger, Santi va a pagar a la señora el apartamento. A las 9:45 horas nos ponemos en carretera rumbo a Ston. Hacemos una parada de 45 minutos en...
Merifl Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Croacia en 8 días (con visita a Mostar y Montenegro)

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 8  Localización:Croacia Croacia

Dubrovnik – Ston – Mostar – Split. 320 kms

Nos levantamos a las 9:00 horas, mientras yo acabo de recoger, Santi va a pagar a la señora el apartamento. A las 9:45 horas nos ponemos en carretera rumbo a Ston.
Hacemos una parada de 45 minutos en Lapad (Dubrovnik) para visitar el puerto nuevo y el paseo marítimo. Cogemos nuevamente carretera D8/E65 y nada más pasar el puente de salida de Dubrovnik que pasa por encima de la bahía de Lapad realizamos una nueva parada de 10 minutos para realizar unas fotos de toda la bahía y el puente. Continuamos carretera hacia Ston parando nuevamente 5 minutos para realizar unas fotos a la altura de Brsecine y una última parada de 5 minutos antes de destino en la entrada de la bahía hacia Mali Ston.
Llegamos a Ston sobre las 11 horas, después de recorrer 56 kms. Damos una vuelta por el pueblo y por la muralla.

Ston es una de las primeras ciudades europeas que se construyó en base a una planificación urbanística. Pequeña ciudad y puerto situado en el fondo del canal de Ston sobre la parte sur se de la península de Peljesac, a unos 60 kilometros desde Dubrovnik, se une a la tierra firme. La ciudad medieval esta cuidada por los restos de las murallas de defensa, torres y fortalezas, que no están en muy buen estado por el terremoto pero también por la guerra.

Las Murallas de Ston: Sin más las murallas de la ciudad son todavía las más largas en Europa. Su función primordial era de defender los saladeros de Ston que en la época de la Republica de Dubrovnik tenían una importancia muy grande.
La ciudad de Ston: dentro de las murallas de la ciudad, hay cuatro bloques de viviendas y palacios, edificios públicos (Palacio del Rector, edificio de la Cancillería de la República de Dubrovnik, el edificio principal de la guardia, y la fuente del acueducto de Ston de 1581), la Iglesia de San Blas (Vlaho), el Palacio Episcopal y el monasterio franciscano.
Fortaleza Stovis: Domina encima del Ston en el punto más alto de las murallas de la ciudad. Esta fortaleza fue construida entre 1475 y 1478. La fortaleza ofrece una vista ideal de Ston y las salinas. Junto a esta fortaleza hay cuatro fortalezas y otras dos puertas de la ciudad, que también forman parte de las murallas de la ciudad.
Mali Ston : Construido en la parte norte de las murallas de la ciudad, a lo largo de la costa de Malo more, se basa también en los planes de 1335 y 1358, conservados en el archivo histórico de Dubrovnik. Estos son los más antiguos conservados planes urbanos en Europa. Las principales construcciones en Mali Ston son: el puerto con un muelle, el almacén de sal, arsenal, la iglesia parroquial, el Tribunal del Condado, logia del campanario, y la monumental fortaleza Koruna.
En Mali Ston se compone de un centenar de casas, muchas de las cuales se remontan al siglo XV en la bahía Bistrina, se encuentran los bancos de ostras, mejillones y otras conchas.
La Capilla de San Miguel (Mihovil) : En la parte superior de la colina que domina todo el valle de Ston está la pre-románica Capilla de San Miguel. Los frescos, parcialmente conservados, ubicados en esta capilla, se cuentan entre los más antiguos de nuestra región.

A las 12:30 nos ponemos nuevamente en carretera en dirección a Mostar por la carretera de la costa E65/D8 y posteriormente a través de la zona montañosa de Herzegovina por la llanura del río Neretva, en dirección a la ciudad de Mostar, centro comercial del Imperio Otomano.
Llegamos a la frontera con Bosnia en 8 minutos (12:38h), pasamos primero la frontera de salida de Croacia y luego la de entrada en Bosnia. A los 13 kilómetros volvemos a pasar la frontera de salida de Bosnia y la de entrada en Croacia. Esto es porque dentro del país de Croacia, dentro de la carretera E65/D8 hay un trocito de 13 kms que es territorio Bosnio y no Croata. En estas 4 fronteras casi ni nos miraron el pasaporte, vieron ESPAÑA, y pasamos. Seguimos por la misma carretera hasta Osuzen donde hay un cruce que pone Split (ctra. E65/D8) o Mostar/Sarajevo (ctra. E73/D9). Cogemos la E73/D9 hasta Metkovic y continuamos por la carretera 62 hasta Mlinska donde está nuevamente la frontera con Bosnia. Pasamos primero la frontera de salida de Croacia y luego la de entrada en Bosnia (en esta última yo creo que escaneaban el pasaporte a todo el mundo. Eran bastantes desagradables. Estaba lleno de carteles de prohibido realizar fotografías. Mala suerte, yo ya las había sacado, jeje).

Continuamos por la carretera Route 6 durante 42 kilómetros hasta llegar a Mostar. Ya eran las 13:40 horas. Tuvimos suerte y aparcamos en la zona vieja a escasos 5 minutos del puente.
Por su situación geográfica, la capital de Herzegovina ha sido un punto de encuentro de diversas culturas y religiones. Croatas, serbios, turcos, musulmanes o cristianos que durante siglos destruyeron y reconstruyeron la ciudad en su pugna por la soberanía.
Mostar debe su nombre a la unión de most (puente) y stari (antiguo), en honor al emblemático puente que comunica las dos partes de la ciudad que divide el río Neretva. El "Viejo Puente" fue construido en 1556 por el maestro turco Mimar Hajrudin. La característica más importante del viejo monumento era su diseño, muy adelantado a su tiempo y la causa de su increíble resistencia frente a los misiles. Situado en la zona musulmana de la ciudad, el simbólico puente que pone nombre a la ciudad, fue bombardeado y destruido durante la guerra el 9 de noviembre de 1993. Tras casi 100 disparos de mortero desde una de las montañas que rodea la ciudad por tropas croatas. Hoy el puente vuelve a lucir orgulloso y brillante sobre las azules aguas del río Neretva.
Obra Se cuenta que durante la guerra, el puente resistió dos días y dos noches a un bombardeo permanente hasta que un ingeniero reveló al enemigo el secreto del puente, su interior hueco. Los disparos certeros a esta cámara hueca terminaron con su caída a las aguas del Neretva.
El puente no tenía ninguna importancia estratégica, pero si simbólica. Durante siglos no solo ha conectado 2 distritos de la ciudad sino también unión entre musulmanes y cristianos. Simbolismo que buscaba la UNESCO al reconstruirlo 11 años después (julio 2004), pero el odio de la guerra tristemente sigue vivo y hay jóvenes bosnio-croatas que viviendo en Mostar, no han visto nunca el puente por no pasar al “otro lado”.

Dicen que desde la montaña de Mostar dispararon contra el puente. A fecha de hoy la montaña sigue minada y una cruz visible desde cualquier punto de la ciudad ha sido construida en lo alto.
Desde el viejo puente, Patrimonio Cultural de la Unesco desde 2004, puede contemplarse una panorámica de toda la Stari Grad (ciudad antigua) y pueden todavía apreciarse los estragos de la guerra. Una guerra a la que los más espabilados; intentan sacar provecho en puestos ambulantes donde las granadas, fusiles, banderas, insignias y cascos militares adornan las entradas.
La verdad que Mostar nos decepcionó un poco. La zona del puente son 2 calles empedradas llenas de tiendas y chiringuitos a los 2 lados y el puente no tiene nada especial (solamente por el tema de la guerra). La ciudad es sí, es un poco deprimente, hay una zona de suburbio, luego otra zona semiconstruida y luego otra zona de edificios altos. Pero la verdad, que la gente un poco “rara”. La ciudad está sucia y es un caos.

Dimos una vuelta por la ciudad vieja, vimos el viejo puente y nos tomamos un helado, eso sí que es barato, 0,5 €. Luego nos tomamos unas cervecitas mientras enviábamos un correo a los apartamentos Sandra de Split para ver si tenían sitio para esa noche (los recomendaban en el foro de los viajeros). El señor nos contestó que sí.
En las tiendas había un montón de figuras realizadas con balas. Nos compramos unos imanes, una taza y una pashmina (en todas las tiendas las vendían y muy baratas comparadas con España). La verdad, que la diferencia de nivel y precios entre Croacia y Bosnia se nota.
A 10 minutos andando del Stari Most, se llega a la Plaza de España (Spanski trg) en Mostar: Monumento a los Soldados Españoles muertos durante la pacificación de la zona, dando apoyo a la Fuerza de Protección de las Naciones Unidad (UNPROFOR), desde el 2002 fecha en que llegamos hasta nuestra partida en el 2010 con la satisfacción del deber cumplido. Un pequeño homenaje a ellos y a sus compañeros que tanto han hecho por la PAZ y reconstrucción en estas tierras.
Fue el Regimiento «Príncipe», con base en La Belga (Siero), el que la construyó durante sus misiones en los Balcanes, entre 1995 y 1999. Fueron también soldados asturianos los que tendieron el puente atirantado sobre el Neretva, en sustitución del Stari Most, destruido en 1993, que permitió a Mostar recuperar una precaria normalidad.

Luego nos dimos unas vuelta en coche por la ciudad de Mostar y vimos como en algunas de las fachadas bosnias se observan aún algunas heridas. Sin embargo, más abundantes son las casas recientemente construidas y, muchas de ellas, inconclusas. El paisaje es montañoso, con pequeños pero abundantes poblados.
No es difícil apreciar los impactos de bala en los edificios aledaños. Inmuebles deshabitados que desde hace 15 años no esconden las cicatrices de la guerra. La plaza está rodeada de edificios destruidos, aunque cerca hay una zona de terrazas. Lo que se nota en la ciudad, es que la huella de la guerra todavía está muy patente.
Mostar trata de superar el peso muerto de aquellos años, pero las heridas son aún visibles. Basta un paseo por la parte este de Mostar, la bosnio-musulmana, para encontrarse en pleno centro de la ciudad con varios cementerios, como el situado junto a la mezquita Karadjoz-bey, en lo que fue un parque público, lleno a rebosar de tumbas de jóvenes muertos entre 1992 y 1993.

La convivencia entre diferentes culturas va progresando, y la ciudad sigue luchando por salir adelante. Hablan con tristeza del pasado pero esperanzados con un futuro que pasa por el fin de cualquier conflicto. No extraña a nadie encontrar seguidas en la misma calle una mezquita, una iglesia y una sinagoga. Ni encontrar gitanos, musulmanes o croatas.
Ya eran las 15:30 horas cuando decimos seguir rumbo, porque no merecía la pena emplear más tiempo en Mostar. Claro, que para salir de Mostar en dirección a Split no está nada bien indicado, pone Dubrovnik y Sarajevo por todos los sitios, pero Split nada de nada. Bueno en pequeñín en un cartel que no encontrábamos y estuvimos 40 minutos para salir de Mostar (hicimos 20 kms dando vueltas como subnormales. Dimos la vuelta a Mostar 2 veces) y preguntando a 3 policías que ni ellos lo sabían, jajaja. Y para entenderse con ellos... Eso sí, eran todos majos. Pero solo sabían italiano, inglés casi na. Vamos que cuando cogimos la carretera para Split eran las 16:00 horas.

Por el camino, como no pillábamos ninguna wifi, paramos en Cista Provo para tomar un café (buenísmo. En el café bar Nº UNO. Allí estuvimos 35 minutos) y ver si el señor del alojamiento nos había contestado. Efectivamente, nos había contestado y dicho que tenía una libre, le respondimos que nos la reservase.

Llegamos a Split a las 19:40 horas, después de haber salido de Dubrovnik a las 9:45 y haber pasado por Ston y por Mostar (Bosnia).
Split es la principal ciudad de Dalmacia y la más importante del Adriático, además de la segunda en población del país, tras Zagreb. La mayoría de los puntos de interés históricos y culturales de Split se encuentran entre las murallas del palacio de Diocleciano.
Entramos perfectamente en Split, sin perdernos, pero la calle del apartamento era peatonal y nadie sabía dónde estaba, jajaja. Estábamos 2 calles más abajo pero no sabíamos cómo llegar a la calle, claro que no sabíamos que era peatonal. Bueno, el caso es que conseguimos aparcar en la avenida principal que estaba a 3 minutos del apartamento y nos fuimos directos para allí. Al llegar nos abrió una señora mayor que solamente sabía croata, ni inglés, ni italiano ni nada, pero como íbamos preguntando por Apartamentos Sandra nos dijo que sí y nos mandó pasar a su casa, cogió el teléfono, marcó el número de su hijo (es el que lleva los apartamentos) y nos lo pasó. Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dijo que nos había enviado otro email y como no contestábamos (estábamos de camino) ya había alquilado la habitación hacia media hora, pero que no nos preocupáramos que hablaba con otros apartamentos y nos enviaba a la chica a buscarnos hasta donde estábamos.
Nos quedamos un poco pillados, porque estos apartamentos los recomendaban varias personas, pero en fin, tendríamos que ir a mirar si nos gustaban los otros.
Llego una chica a buscarnos que se llamaba Nevenka, de los alojamientos NIRVANA rooms (VER ANEXO DE SPLIT, ALOJAMIENTOS) y nos llevó hasta ellos (mejor situados que los anteriores. En la misma calle, pero casi abajo del todo, cerquita del palacio Dioclesiano). La verdad que las habitaciones súper chulas, tenía 3: la habitación naranja, la habitación azul y la habitación roja. Cogimos la habitación roja porque tenía cama grande, las otras dos tenían 2 camas. La habitación roja para atrás a un patio muy grande, las otras dos dan al portal a un parque que hay delante (había una pandilla allí sentados en los bancos bebiendo cervezas y preferíamos que diera para atrás para que hubiera menos ruido.

En Croacia es habitual ver a la gente comprando las cervezas en los supermercados y juntándose en la calle o en parques de tertulia para beber porque el nivel de vida para ellos es muy caro con los sueldos que tienen). Bueno, que al final salió todo bien.
Dejamos las maletas y a las 20:30 ya estábamos en la ciudad vieja de Split, la zona del Diocleciano. Muy bonita de noche.
Complejo histórico de Split con el Palacio de Diocleciano (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979). La ciudad de Split creció alrededor del palacio que construyó a finales del s. III el emperador romano Diocleciano como lugar de descanso y retiro (este emperador había nacido cerca de allí en el año 245 dC). A principios del siglo VII, después de que la cercana ciudad romana de Salona (hoy Solin) fuera saqueada por nómadas de Asia central, los refugiados convirtieron el palacio en una ciudad fortificada y el mausoleo de Diocleciano en la catedral de la ciudad. En el s. XV la ciudad se extendió más allá de las murallas.

Estuvimos en el café Luvxor (plaza Peristil), muy famoso, te pueden sentar fuera en la plaza en unos cojines y tomarte un café contemplando la catedral y el campanile. Luego dimos una vuelta por dentro del complejo diocleciano y a las 22:00 horas nos fuimos a cenar al restaurante Bajamont, en la plaza Bajamontijeva (esquina de la plaza con Dominisova) dentro de las murallas del Dioclesiano. Un sitio muy chulo, con un pianista tocando. Para cenar tiene solamente 6-7 mesas, el resto es para tomarse algo. Después de cenar nos dimos un paseo por el puerto y a las 24:00 horas nos fuimos a dormir.

Alojamiento en Ston:
Nosotros finalmente a última hora cambiamos la ruta y no dormimos en Ston, pero habíamos mirado porque nos los habían recomendado los Apartamentos INNA, que están nada más entrar en Ston a la derecha, justo debajo de la muralla.

Qué ver en Split:
Complejo histórico Diocleciano, empezando el circuito en la estatua de Gregorio de Nin y visitando la capilla de Arnir, patio interior del Diocleciano, plaza Peristil, Catedral y Campanile, las salas subterráneas (no merece la pena pagar la entrada, con caminar por sus pasillos es suficiente, están llenos de puestos de souvenirs), …
Monte Marjan, con unas maravillosas vistas sobre toda la ciudad de Split, tanto vieja como nueva. Además se puede caminar porque es enorme. En él se encuentra el acuario y el zoo.
Puerto
• Y a quien le guste el fútbol el campo del hajduk split

Alojamiento en Split:
. Apartamentos Sandra
. NIRVANA rooms

Donde comer:
. restaurante Bajamont, en la plaza Bajamontijeva (esquina plaza con Dominisova) dentro de las murallas del Dioclesiano
Para comer solamente tiene 5 – 6 mesas, el resto es para tomarte una copa y escuchar un señor tocando el piano. Está muy bien ambientado por dentro, además cenar con el piano de fondo resulta romántico. Disfrutamos de lo lindo. El WOK de pollo está buenísimo, pero viene además de con pollo, pimientos, cebolla, calabacín y arroz, con una salsa que llena un montón (pero que está buenísima). Precio, nosotros pedimos 1 ensalada delante y luego un plato cada uno y 2 cervezas y pagamos 190 Kn (aprox. 25 €)



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 10
Total 0 0 Media 6471

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Croacia en 8 días (con visita a Mostar y Montenegro)
Total comentarios: 7  Visualizar todos los comentarios
Merifl  merifl  15/05/2013 13:23   📚 Diarios de merifl
Bueno, poco a poco voy a ir subiendo fotos.
Berblama  berblama  20/05/2015 20:36
Especatuclar 5 *****
Berblama  berblama  20/05/2015 20:36
Espectacular 5*****
Batalla  batalla  09/05/2016 12:13
Comentario sobre la etapa: Día 1: sábado, 13 octubre 2012. Dubrovnik - Montenegro (Kotor).
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5203868#5203868

Batalla  batalla  13/05/2016 11:20
Día 1: LLegada a Dubrovnik. Alquiler coche. Vamos a Kotor y dormimos allí.
Día 2: De Kotor a Mostar. Dormimos en Mostar.
Día 3: De Mostar a SPlit. Breve visita de Split. Ver Trogir. Dormir en Sibenik.
Día 4: Ver Sibenik . Ver Zadar. Dormir en Plitivice.
Día 5: Ver Plitvice. Ir a dormir a Split.
Día 6: Barco a isla Brac (depende de si vimos SPlit bien saldríamos antes o después). Dormimos en Brac.
Día 7: A la hora de comer volver al continente (Madarska). Recorrer costa hasta cerca de Dubrovnik. No tengo claro donde dormir.
Día 8: Devolver coche en Dubrovnik a las 14 (seguríamos bajando por la costa hasta allí)
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
RUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANARUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANA Ruta en coche por Croacia visitando Ljuviana, Zagreb y toda la costa del país Dalmata. ⭐ Puntos 4.50 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
Croacia: 7 días recorriendo en coche la Costa DálmataCroacia: 7 días recorriendo en coche la Costa Dálmata Ruta por la Costa Dálmata: desde Zadar hasta Dubrovnik, con paradas en... ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
Croacia, algo más que el escenario de juego de tronosCroacia, algo más que el escenario de juego de tronos Un viaje por la costa dálmata y mucho más ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Croacia 2021. Murallas, islas y cascadasCroacia 2021. Murallas, islas y cascadas 10 días en Croacia a principios de septiembre de 2021. ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc... ⭐ Puntos 4.74 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Mostar: Visitas, transporte, hoteles - Bosnia
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 186
46878 Lecturas
AutorMensaje
naranja71
Naranja71
Super Expert
Super Expert
24-03-2011
Mensajes: 617

Fecha: Mie Feb 14, 2024 02:51 pm    Título: Re: Viajar a Mostar: Visitas, transporte, hoteles - Bosnia

Hola a todos . Tendremos que trasladarnos de Sarajevo a Mostar . De acuerdo a vuestra experiencia recomiendan tren o bus? Muchas gracias . Saludos
amagon
Amagon
Super Expert
Super Expert
29-08-2006
Mensajes: 674

Fecha: Mie Feb 14, 2024 04:45 pm    Título: Re: Viajar a Mostar: Visitas, transporte, hoteles - Bosnia

Recomiendo y mucho el tren. Es un trayecto espectacular
foroxd
Foroxd
Experto
Experto
20-07-2014
Mensajes: 157

Fecha: Mie Feb 14, 2024 06:40 pm    Título: Re: Viajar a Mostar: Visitas, transporte, hoteles - Bosnia

"naranja71" Escribió:
Hola a todos . Tendremos que trasladarnos de Sarajevo a Mostar . De acuerdo a vuestra experiencia recomiendan tren o bus? Muchas gracias . Saludos

Si pudierais en coche, gran parte de la carretera va por la orilla del Neredva y no defrauda, increibles paisajes y el color del agua, ademas hay muchos bares y tiendas donde hacer paradas.
michi_ast
Michi_ast
Indiana Jones
Indiana Jones
20-09-2016
Mensajes: 1094

Fecha: Jue Feb 15, 2024 10:59 am    Título: Re: Viajar a Mostar: Visitas, transporte, hoteles - Bosnia

Yo lo hice en bus y bien
jacktripper
Jacktripper
Super Expert
Super Expert
04-01-2015
Mensajes: 295

Fecha: Jue Feb 15, 2024 01:25 pm    Título: Re: Viajar a Mostar: Visitas, transporte, hoteles - Bosnia

Yo lo hice en ambos, y aunque el tren es más cómodo y tienes unas vistas muy chulas hubo problemas y un retraso de más de 2 horas....esto añadido a que nadie hablaba inglés en la estación y que el mío tampoco es muy boyante, hizo que la espera fuera un poco desagradable y no saber si lo había perdido, si no existía, si llegaba con retraso y cuando tiempo de demora....pero bueno es la aventura de los balcanes Sonriente
El autobús también bien con las vistas
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube