Día 6:  jueves, 18 octubre 2012

Día 6: jueves, 18 octubre 2012 ✏️ Diarios de Viajes de Croacia Croacia

Ruta por el parque natural Lagos de Plitvice y camino de la isla de HVAR. El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (en croata: Plitvička jezera) es el más conocido de los parques nacionales croatas. Fue declarado parque natural de Croacia en...
Merifl Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Croacia en 8 días (con visita a Mostar y Montenegro)

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 8  Localización:Croacia Croacia

Ruta por el parque natural Lagos de Plitvice y camino de la isla de HVAR

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (en croata: Plitvička jezera) es el más conocido de los parques nacionales croatas. Fue declarado parque natural de Croacia en 1949 y patrimonio natural por la UNESCO en 1979 y ampliado en el 2000.
La guerra de los Balcanes se inició con la conquista de este parque por parte de los serbios, instalándose en sus hoteles, aunque se respetó la belleza del parque sobreviviendo a la guerra. El parque fue recuperado por los croatas, aunque tuvieron que reconstruir gran parte de los hoteles, que quedaron destrozados.
El parque tiene una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas cubiertas de bosques y casi 1/3 es agua. La zona que se puede visitar se encuentra en el centro del parque, son 8 km² de valle poblado de bosques, donde la hidrografía ha conformado un paisaje formado por 16 lagos de diferente altitud comunicada por 92 cataratas y cascada. La vegetación se compone en un 90% de hayas.
El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (“El Jardín del Diablo”) es el más importante de los ocho parques nacionales de Croacia. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1979 y desde 1951 Parque Natural.
Dos terceras partes de este espectacular parque están compuestas por agua.
Un circuito de 18 km de pasarelas, senderos y puentes serpentea entre las cascadas escalonadas que encadenan los fastuosos 16 lagos de los que está compuesto el parque cuya extensión es de 300 km2
Un servicio de transporte público regular recorre de norte a sur todo el parque.

Los principales lagos:
• Cerca de la entrada principal del parque se encuentra la cascada más alta de 70 metros aproximadamente, la Cascada de Velike (Velike Slap).
• Lagos Inferiores (Milanovac, Gavranovac, Kaluderovac, Novakovic): caracterizados por que sus aguas son de color turquesa, y en algunos rincones verde esmeralda. Este cambio cromático se debe a determinados sedimentos y la presencia de algunas algas. Está formado por un total de 6 lagos que forman espectaculares cascadas.
• Lago Grandisko: destaca por albergar en sus orillas a numerosos patos salvajes que se refugian en los miles de juncos que crecen en sus orillas. A su alrededor hay pequeños saltos de agua.
• Lago Kozjak: ejerce la línea divisoria entre los lagos superiores y lagos inferiores. Es el mayor lago del parque, con 3 kilómetros de longitud. En el centro del lago hay una isla y por el lago surcan varios barcos eléctricos.
• Lago Golovac: se recorre por pasarelas de madera, es el más bonito del parque por que le rodean una gran cantidad de cascadas.
• Lagos Superiores: de estos lagos el que destaca es el Lago Proscansko que es el último de los lagos superiores, y el más profundo de todos los lagos del parque. Esta zona destaca por estar rodeada de pinos, hayas y arces. Además habitan ciervos, osos, lobos y tejones.
En la 2ª entrada llamada Velika Poljana es donde se encuentran los alojamientos: tres hoteles, un camping y varias cafeterías.

Como nos alojamos en Mukinje (a 2 kms de la entrada nº2), empezamos en la entrada número 2. Podíamos ir caminando hasta la entrada de la ruta (eran 15 minutos desde el alojamiento), pero como era octubre y no había mucha gente decidimos coger el coche y aparcarlo en el hotel Bellevue, así ya estábamos al lado del comienzo de la ruta. Así nos ahorrábamos los 7 € que costaba el parking. Sacamos la entrada (110 kunas por persona (aprox. 15€), pagando en euros eran 16 € por persona. Nosotros pagamos en euros).
Podríamos haber cogido el coche y llevarlo hasta la entrada 1, pero lo que hicimos fue dejar el coche en la entrada 2 (ya que estaba bien aparcado en el hotel Bellevue y sin pagar) y alli cogimos el trenecito hasta la entrada 1 para comenzar aquí la ruta.

Habíamos decidido realizar la ruta larga, la C, entre 4 - 6 horas:
Ruta C  ST1 – P3 – P2 – ST4 – ST3 – ST2
Ruta H  ST2 – ST3 – ST4 – P2 – P3 – ST1
Nosotros  ST2 – ST1 – P3 – P2 – ST4 – ST3 – ST2
La ruta es circular e incluye una visita a las áreas de “Donja Jezera” (lagos bajos) y “Gornja Jezera” (lagos superiores). Se alcanza el punto final de la ruta combinando caminata y paseo en barco eléctrico y el regreso al punto de partida es en el trenecito-autobús panorámico. Mediante pasarelas se recorren todos los lagos.
La ruta C y H son la misma, pero la primera empezando en la puerta 1 y la segunda empezando en la puerta 2. Yo recomiendo mejor hacer la ruta C desde la puerta 1 porque al principio es donde está la zona más espectacular, y si se hace la ruta H lo mejor queda para el final (eso ya queda a gusto de cada uno). Se puede uno alojar donde quiera porque luego de una puerta a otra se puede ir en el bus-panorámico (que fue lo que hicimos nosotros).
Ese día madrugamos a las 7:30, para huir en cierto modo de las hordas de turistas que acceden al parque entre las 10am y las 12 del mediodía. Nos levantamos, fuimos al súper que teníamos enfrente a comprar una patatitas y pan (por cierto, el pan en Croacia es bastante malo, jeje) para hacer unos bocadillos y nos pusimos rumbo al parque. Aparcamos el coche, tomamos un café y a las 8:25 ya estábamos en la parada del autobús, punto ST2, que nos llevaría al inicio de la ruta C (a la altura de la entrada 1 del parque). Éramos los únicos que cogíamos ese autobús, porque todo el mundo (japoneses y una escuela) cogía el autobús para el inicio de la ruta H (iba lleno y eso que tenía 3 vagones). Tuvimos suerte y a las 8:30 ya salía.
El bus-panorámico tiene 4 paradas, ST1, al comienzo de la ruta C; ST2, al comienzo de la ruta H; ST3 (en invierno no para aquí), a la altura del lago Galovac y ST4 al final de la ruta C. Los trenecitos unen los 4 puntos en los dos sentido, es decir, hay un trenecito desde el punto ST1 al ST4 y otro desde el punto ST4 al punto ST1.
El recorrido comienza con lo que llaman el panoramic train (es como un trenecito pero totalmente hermético, vamos que es un autobús con vagones (Mejor, shuttle bus. Tiene una frecuencia cada 15-20 minutos y el trayecto dura 5-6 minutos desde ST2 a ST1 y unos 15 minutos desde ST4 hasta ST2), quien desde la entrada del parque nos acerca al comienzo de los caminos.
A partir de este punto, con seguir las indicaciones que cada poco hay durante todo el trayecto llegaremos hasta el barco que cruza el lago más grande (Tiene una frecuencia cada 30 minutos y el trayecto dura 18 minutos) para continuar posteriormente caminando hasta el final de la ruta. Durante el camino nos encontramos con multitud de cascadas y aguas tan transparentes que es posible ver el fondo con todo detalle. No está permitido bañarse ni salirse de los camino.
A las 8:15 Sacamos los tickets en la entrada nº2 del parque. Fuimos caminando por un sendero hasta el punto ST2 y aquí cogimos a las 8:30 el bus-panorámico que nos llevaría hasta el punto ST1 en unos 5 minutos.
Bus-panorámico
A las 8:35 comenzábamos a caminar en el punto ST1, punto de inicio de nuestra ruta C.
Las cruzar una entrada, descendemos por un sendero (siempre siguiendo las indicaciones de ruta C) y llegamos al primer mirador ¡IMPRESIONANTE LAS VISTAS!, las que aparecen en todas las web y libros del PN Lagos de Plitvice. Es el “Veliki Slap” (Salto cascada de 70 metros de altura) con los lagos inferiores. Seguimos descendiendo por el sendero y llegamos a las pasarelas de los lagos inferiores. Estas pasarelas tienen una función muy especial, que es la de proteger los Travertinos (evitando las pisadas de los visitantes), las formaciones geológicas básicas para la existencia de este precioso rincón.
Cascadas lagos inferiores, a la derecha estaría el Veliki Slap
Atravesamos mediante las pasarelas todos los saltos de cascadas y llegamos debajo del Veliki Slap. Esta zona es impresionante, podemos gozar de los lagos inferiores (Milanovac, Gavranovac, Kaluderovac, Novakovic) que aunque son más pequeños que los superiores son más impresionantes y de la Veliki Slip. Sacamos un montón de fotos, como no, el lugar no era para menos.
Volvemos a las pasarelas, que nos acompañarán al lo largo de todo el camino que nos guiará ente los lagos Milanovac y Gavranovac.
Si después de pasar el lago Gavranovac, nos desviamos a la derecha de la ruta C y caminamos por los 100m de largo que tiene el lago, pasaremos el lago Novakovica y veremos un gran número de cascadas. Si rodeamos este lago nos dirigiremos a la cascada más alta del parque, 76m de altura, con un lecho de unos 10m de agua, aquí se forma el principio del río Korana.
Luego volver atrás hasta el punto donde nos habíamos desviado de la ruta C
Continuaremos rodeando el Lago Milanovac, este lago está rodeado por 20m de acantilados, su longitud es de 470m y su amplitud va desde los 50m hasta los 90m. En la parte este podremos ver las cascadas Milka Trnina. También veremos cuevas durante el inicio de este recorrido. Estamos en una altitud de 534m.
Continuamos caminando hacia el conjunto de lagos superiores y llegamos al primer lago superior, el más grande de los Lagos de Plitvice, el Lago Kozjak, (tiene 2350m de longitud y unos 46m de profundidad.). Se puede bordear caminando, pero no merece la pena, no tiene interés porque hay mucha arboleda, matorrales y espesura y no tiene vistas. Aquí es donde se coge el barco eléctrico que nos llevará al otro extremo del lago (desde punto P3 hasta punto P2).
Cogimos el barco en el punto P3 a las 10:00 (llegamos 3 minutos antes, con lo cual apenas tuvimos que esperar. Menuda suerte) y nos dejaría en el punto P2 en unos 18 minutos.
Aquí hay un pequeño merendero y un bar. Nos sentaremos en un banco a comernos un tentempié mientras esperamos a que salga el barco (la verdad que el barco ya estaba allí y solamente tuvimos que esperar 5 minutos a que saliera, casi no nos dio tiempo ni a comer
Cruzamos el lago, pasando por el lado de la Isla Stefanija hasta llegar al punto P2 de la ruta.
Nada más cruzar el lago Kozjak, viene un tramo muy chulo de cascadas. Caminamos sobre las aguas por encima siempre de las pasarelas. En el tramo superior de este lago, termina la zona húmeda y comienzan las grandes coníferas, seguimos mediante pasarelas atravesando el “Lago Proscansko” punto donde finalizan las pasarelas y comenzamos a descender por camino.
A partir de este punto comenzamos a descender siguiendo los zig-zags del camino sin desviarnos de la ruta C que vamos siguiendo y contemplaremos las diferentes tonalidades del color del agua del Lago Gradinsko, oscilando del verde luminoso al blanco hasta atravesar el lago.
Llegamos al tercer lago más grande, el Lago Galovac, disfrutaremos de sus cascadas situadas en el sector oeste, aunque la cascada más grande se encuentra en el sur, con 28m de altura y la origina el Lago Batinovac.
Galovacki Buk
EL lago es de un color verde claro cerca de la cascada y en cambio oscuro en el medio debido a la gran profundidad. Podremos observar una serie de cataratas en una zona semicircular
El recorrido nos llevará haciendo zig-zags y ahora ascendiendo, por los pequeños lagos Malo, Veliko, Bakinovac i Okrugljaj separados entre si por pequeñas cascadas, estamos a una altitud de 617m. Continuamos pasando al lado del Lago Osmanova que forma parte del Lago Proscansko de 2.100m de longitud. Estamos en la parte más alta (636 m) del recorrido.
Una vez arriba, seguimos por la enorme explanada donde hay un merendero y un bar hasta llegar a una rotonda donde está el punto ST4 para coger el autobús de regreso. Desde aquí comienza una pasarela que atraviesa el lago más superior de todos, que es el lago Procansko. Nos acercamos hasta allí, atravesamos la pasarela, sacamos unas fotos y regresamos rápidamente porque ya estaba el autobús de regreso hacia el punto ST2.
Cogimos el bus-panorámico en el punto ST4 a las 12:15 que nos llevaría hasta el punto ST2 en unos 14 minutos. Luego caminando unos 10 minutos hacia la entrada número 2 del parque, donde llegamos a las 12:40 horas. PUNTO FINAL DE NUESTRA RUTA.

Resumen de tiempos (caminando tranquilamente y parando bastante):
• Entrada nº2 Parque  caminando 10 minutos  Punto ST2
• Punto ST2  Bus-panorámico 5 minutos  Punto ST1
• Punto ST1  caminando pasarelas y caminos 1 hora y media con varias paradas  Punto P3
• Punto P3  Barco-eléctrico 18 minutos  Punto P2
• Punto P2  Caminando  Punto ST4
• Punto ST4  Bus-panorámico 14 minutos (pasando por ST3 pero en invierno no para)  Punto ST2

A las 13 horas cogimos la carretera D1 dirección a Sinj (nos quedaban 200 kms por delante) donde paramos a tomarnos unos refrescos y comernos unos bocatas en un área de servicio. A partir de este punto cogimos la autopista hasta Ploce para luego coger la carretera D8 hasta Drvenik, todo un caos porque una de las carreteras cortada por obras, la otra por un incendio y nos hicieron dar un rodeo bordeando la montaña por una carretera estrecha y con curvas que pensábamos que no acababa nunca. Por fin llegamos a Drvenik a las 18:10h, sacamos los billetes para el ferry que nos llevaría hasta Sucuraj (isla de Hvar) y mientras esperábamos nos tomamos unas cañitas. A las 7 cogimos el ferry que en menos de media hora nos acercaría a Sucuraj. Desde aquí hasta la ciudad de Hvar teníamos 77 largos kilómetros por delante; y digo largos porque fueron eternos, carretera mal asfaltada, estrecha y de noche cerrada. Vamos que decía la gente que eran 2 horas no estaban mal encaminados porque tardamos 1 hora y 40 minutos.
Llegamos y nos pusimos a buscar alojamiento. Tiramos por una calle paralela al puerto que tenía muchos sobes, calle Povise Skole y paramos a preguntar en un sobe. Nos pedían 30 €, estaba bien de precio, pero cuando estábamos viendo la habitación, vimos que había una lagartija por debajo de la cama y dijimos que no. Subimos al coche y paramos en el siguiente sobe, no había nadie, así que seguimos más abajo y vimos uno con buena pinta y que ponía recomendado por la Looney Planet, paramos, preguntamos y nos quedamos. Era la casa de la familia Bracanovic, sobre y apartamentos “Jagoda & Ante Bracanovic”. La habitación muy chula, con terraza y vistas al mar y la señora súper maja, nos subió a recibir con 2 zumos de naranja. Dejamos las maletas, nos cambiamos de ropa y echamos a caminar hacia el centro de Hvar (en 5 minutos ya estábamos en el centro).
Una vez ya instalados nos acercamos al centro que se encuentra a cinco minutos bajando por un camino que rodea la costa y unas cuantas escalinatas. Llegamos al puerto y nos encontramos, ahora ya con detenimiento la gran fortaleza que destaca en la isla, una gran fortaleza donde subiremos más tarde. A mano derecha nos encontramos la plaza principal sin coches. Es una plaza preciosa con la Catedral de San Esteban de estilo renacentista.
La señora nos había recomendado un sitio para cenar pero estaba cerrado, bueno, en realidad estaba casi todo cerrado porque ya eran las 22 horas. Al final llegamos a la plaza y nos metimos por una calle hasta llegar al “Palacio Paladini Restaurant” (www.paladinihvar.com), un sitio muy chulo, con una terraza dentro con un jardín lleno de plantas y mesas para cenar, música de ambiente. Romántico.
Pedimos una ensalada, unos chipirones frescos, unos raviolis rellenos en salsa, un poco de pan, una botella de agua y una cerveza. La comida estaba muy rica y de precio un pelin más alto de lo normal pero sin pasarse, pero en la bebida nos metieron un clavo. En total pagamos 32 euros, de los cuales 9 € fueron de bebida (1 agua y 1 cerveza).
A las 23 horas ya habíamos acabado (estábamos solo nosotros en el restaurante a esas horas). Dimos un paseo por Hvar de noche, chulísimo y a las 24 horas nos fuimos a dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Croacia en 8 días (con visita a Mostar y Montenegro)
Merifl  merifl  15/05/2013 13:23   📚 Diarios de merifl
Bueno, poco a poco voy a ir subiendo fotos.
Berblama  berblama  20/05/2015 20:36
Especatuclar 5 *****
Espectacular 5*****
Batalla  batalla  09/05/2016 12:13
Comentario sobre la etapa: Día 1: sábado, 13 octubre 2012. Dubrovnik - Montenegro (Kotor).
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5203868#5203868

Batalla  batalla  13/05/2016 11:20
Día 1: LLegada a Dubrovnik. Alquiler coche. Vamos a Kotor y dormimos allí.
Día 2: De Kotor a Mostar. Dormimos en Mostar.
Día 3: De Mostar a SPlit. Breve visita de Split. Ver Trogir. Dormir en Sibenik.
Día 4: Ver Sibenik . Ver Zadar. Dormir en Plitivice.
Día 5: Ver Plitvice. Ir a dormir a Split.
Día 6: Barco a isla Brac (depende de si vimos SPlit bien saldríamos antes o después). Dormimos en Brac.
Día 7: A la hora de comer volver al continente (Madarska). Recorrer costa hasta cerca de Dubrovnik. No tengo claro donde dormir.
Día 8: Devolver coche en Dubrovnik a las 14 (seguríamos bajando por la costa hasta allí)

RUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANARUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANA Ruta en coche por Croacia visitando Ljuviana, Zagreb y toda la costa del país Dalmata. ⭐ Puntos 4.50 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247
Croacia: 7 días recorriendo en coche la Costa DálmataCroacia: 7 días recorriendo en coche la Costa Dálmata Ruta por la Costa Dálmata: desde Zadar hasta Dubrovnik, con paradas en... ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
Croacia, algo más que el escenario de juego de tronosCroacia, algo más que el escenario de juego de tronos Un viaje por la costa dálmata y mucho más ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
Croacia 2021. Murallas, islas y cascadasCroacia 2021. Murallas, islas y cascadas 10 días en Croacia a principios de septiembre de 2021. ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc... ⭐ Puntos 4.74 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150

Pais Tema: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
ricardoibanez01
Ricardoibanez01
06-12-2021

Fecha: Dom Abr 02, 2023 10:05 am    Título: PROPUESTA VIAJE CROACIA

Buenos días. Espero alguien me pueda ayudar. Estamos pensando viajar a Croacia con la familia (2 adultos 2 niñas) pero no sabemos bien que ver iríamos 12 o 13 días, nos gustaría playa también, pero como digo no sabemos si empezar en Zagreb o dubrocnik, ir directamente a las islas o que islas ver o si terminamos en alguno de las islas y en ese caso en cual. No se si nos podéis ayudar los que hayáis estado alli, para hacer un viaje lo mas maravilloso posible. Muchas gracias

Fecha: Dom Abr 02, 2023 01:32 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

@ricardoibanez01

He fusionado tu mensaje a este hilo que ya existe para el tema.

javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Abr 02, 2023 06:17 pm    Título: Re: PROPUESTA VIAJE CROACIA

Yo te puedo decir que no dejaría Zagreb, me parece una ciudad bastante agradable (aunque asfixiante de calor en verano) y que a mi, personalmente, me resulto una visita positiva (un par de días)
Victor_DC
29-07-2017

Fecha: Dom Oct 08, 2023 08:41 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Buenas noches viajeros,

Voy a organizar un viaje con unos amigos en Febrero. ¿Qué tal esta el país en esas fechas?

Fecha: Mie Oct 11, 2023 06:02 am    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos