Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Etapa 5-Día C: Castros, Catedrales (playa) y Cascadas de Oneta

Etapa 5-Día C: Castros, Catedrales (playa) y Cascadas de Oneta ✏️ Diarios de Viajes de España España

Este día lo vamos a comenzar con una pequeña lección de historia porque toca hablar de los castros. Prometo no alargarme. Un castro, cuyo nombre deriva del latín castrum (fortaleza), viene a ser un poblado rodeado por una muralla. Se empezaron a...
MaviBlue Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Asturias en Octubre de 2012

Puntos: 4.9 (9 Votos)  Etapas: 9  Localización:España España

Este día lo vamos a comenzar con una pequeña lección de historia porque toca hablar de los castros. Prometo no alargarme. Ojos que se mueven
Un castro, cuyo nombre deriva del latín castrum (fortaleza), viene a ser un poblado rodeado por una muralla. Se empezaron a construir a finales de la Edad de Bronce y se siguieron haciendo durante la Edad de Hierro, normalmente en las cimas de colinas o lugares que tuvieran una buena visibilidad y que facilitaran la defensa.
En principio están relacionados con la cultura celta y en España hay ejemplos de este tipo de construcciones por toda la cornisa Cantábrica en diferente estado de conservación.

En la zona del Parque Histórico de Navia se pueden ver y hacer un montón de cosas interesantes, entre ellas una ruta desde la costa hacia el interior (o viceversa) siguiendo los pasos de nuestros antepasados que incluye este tipo de yacimientos.
Como el tiempo no da para todo, nosotros elegimos dos bastante diferentes: Mohías y Coaña.

El de Mohías está cerca de la localidad del mismo nombre. La visita es libre y gratuita, de hecho allí no hay nadie (imagino que porque no es tan grande ni tan espectacular como otros).
Hay indicaciones por la carretera para llegar, aunque desde el camino donde se aparca no se ve porque los restos están escondidos detrás de una casa, pero lo encontraréis seguro.
Poniendo un poco de atención y sabiendo lo que se busca, se pueden distinguir canales de desagüe, tramos pavimentados o esquineras en las fachadas de algunas casas.

Etapa 5-Día C: Castros, Catedrales (playa) y Cascadas de Oneta - Asturias en Octubre de 2012 (1)
Etapa 5-Día C: Castros, Catedrales (playa) y Cascadas de Oneta - Asturias en Octubre de 2012 (2)

El Castro de Coaña está junto al pueblo de Villacondide (Coaña) y conforme te acercas te das cuenta de que no tiene nada que ver con el anterior. Para empezar por la ubicación, mucho más estratégica (al menos hoy en día) y para seguir porque hay una buena zona de párking habilitada y un centro de visitas con un interesante museo con piezas relacionadas con los castros y su historia.
Allí mismo te venden las entradas (3€) y te dan un mapa con la descripción del sitio arqueológico y con las normas que tienes que seguir durante la visita, aunque también es libre y puedes recorrerlo todo a tu aire y estar allí el tiempo que quieras.

A los cuatro nos pareció una visita muy interesante y os aconsejo que si no sabéis nada de castros vayáis antes a uno donde podáis haceros una idea de qué va el tema.

Etapa 5-Día C: Castros, Catedrales (playa) y Cascadas de Oneta - Asturias en Octubre de 2012 (3)
Etapa 5-Día C: Castros, Catedrales (playa) y Cascadas de Oneta - Asturias en Octubre de 2012 (4)
Etapa 5-Día C: Castros, Catedrales (playa) y Cascadas de Oneta - Asturias en Octubre de 2012 (5)

Después nos acercamos hasta el pueblo de Coaña para ver otro resto con relevancia histórica: Una Estela Discoidea de piedra que se relaciona con el cercano castro.
La verdad es que no sabíamos exactamente lo que buscábamos, así que Jota y yo (que teníamos en mente las estelas que habíamos visto en Guatemala) esperábamos algo grande, que se viera de lejos... Así que al principio la pasamos de largo, pero preguntando se llega a Roma, así que aquí tenéis la prueba de que la encontramos.

Etapa 5-Día C: Castros, Catedrales (playa) y Cascadas de Oneta - Asturias en Octubre de 2012 (6)


La web del Parque de Navia es muy completa y tiene un montón de información muy bien organizada (no sólo de castros, sino también de actividades, recorridos, lugares de interés, etc)así que os pongo el enlace: www.parquehistorico.org

Después de culturizarnos un poco ponemos rumbo a la Playa de las Catedrales.
Nuestros amigos ya habían estado mientras nosotros visitábamos las ciudades, pero nos dijeron que no les importaba volver, así que les tomamos la palabra rápidamente. Mr. Green

Llegas allí y no ves nada especial... Al principio, claro, porque en cuanto te acercas un poco más te das cuenta de porqué la llaman así y entiendes lo bien merecido que tiene el nombre.
Sólo pongo esta foto porque no quiero chafarle la sorpresa a nadie, pero ya os digo que me encantó poner los pies en Lugo.

Etapa 5-Día C: Castros, Catedrales (playa) y Cascadas de Oneta - Asturias en Octubre de 2012 (7)

Entre unas cosas y otras casi se nos pasa la hora de comer.
¿A dónde vamos? A Ribadeo, al restaurante La Solana que era donde habían comido ellos un par de días antes (C/.Antonio Otero nº41, Muelle de Porcillán).
Ya lo conté respondiendo a la pregunta de un viajero en el hilo de comer en Asturias, pero lo voy a repetir: Totalmente recomendable.
Mi zarzuela estaba buenísima, literalmente para untar pan en la salsa después de acabar con el pescado y los bichos que lo acompañaban, el arroz con bogavante también muy rico y los postres... Huuuummmmm... De pecado, porque lo nuestro fue gula, aunque era imposible resistirse a la tentación después de ver la carta.
El arroz para dos, la zarzuela para dos, una botella de vino y dos postres para compartir porque no podíamos más, nos salió a 56€ por pareja.

Lo único que hicimos en Ribadeo después de comer fue subir a un mirador que hay casi al lado del restaurante (tiene ascensor) y hacer un par de fotos al puerto.

Etapa 5-Día C: Castros, Catedrales (playa) y Cascadas de Oneta - Asturias en Octubre de 2012 (8)
Etapa 5-Día C: Castros, Catedrales (playa) y Cascadas de Oneta - Asturias en Octubre de 2012 (9)

Al principio nos habíamos planteado hacer la Senda del Oso en bici, pero finalmente nos decantamos por una excursión a las Cascadas de Oneta.
La ruta comienza en el pueblo de Oneta (Villayón), a donde se llega siguiendo la carretera local AS-36, así que aparcamos el coche y comenzamos el paseo dejando atrás las casas de la aldea y el cementerio a la derecha del camino.
Calculo que nos costaría algo más de hora y media entre ir y volver, pero íbamos en plan tranquilo y parándonos a hacer fotos.

Etapa 5-Día C: Castros, Catedrales (playa) y Cascadas de Oneta - Asturias en Octubre de 2012 (10)

La primera cascada, que cae desde una altura de 15 metros, se llama Firbia y el acceso está bastante bien. El camino que sale de Oneta es de tierra al principio y luego se estrecha hasta convertirse en un sendero rodeado de una vegetación frondosa.

Etapa 5-Día C: Castros, Catedrales (playa) y Cascadas de Oneta - Asturias en Octubre de 2012 (11)
Etapa 5-Día C: Castros, Catedrales (playa) y Cascadas de Oneta - Asturias en Octubre de 2012 (12)

Para llegar a la segunda cascada que es la Ulloa seguimos el riachuelo pasando junto a un viejo molino de agua abandonado.

Etapa 5-Día C: Castros, Catedrales (playa) y Cascadas de Oneta - Asturias en Octubre de 2012 (13)
Etapa 5-Día C: Castros, Catedrales (playa) y Cascadas de Oneta - Asturias en Octubre de 2012 (14)

En general es una excursión sin dificultad, lo único que hay que tener en cuenta es que las bajadas a las cascadas son un poco empinadas y hay que estar atento a las raíces de los árboles y a las piedras.
Hay una tercera cascada llamada Maseirúa, pero habíamos leído que el acceso era bastante más complicado y además mi amiga se había quedado esperándonos en la Firbia, así que volvimos sobre nuestros pasos para reunirnos con ella.

Etapa 5-Día C: Castros, Catedrales (playa) y Cascadas de Oneta - Asturias en Octubre de 2012 (15)

Y así terminamos otra intensa e inolvidable jornada en Asturias.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 5
Total 0 0 Media 4459

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Asturias en Octubre de 2012
Total comentarios: 9  Visualizar todos los comentarios
Bichin  Bichin  11/03/2013 22:10
Un diario muy muy didáctico.
Me ha encantado!!!!!!
MaviBlue  MaviBlue  12/03/2013 09:58   📚 Diarios de MaviBlue
Muchas gracias por vuestros comentarios y por las estrellitas.
Me alegro de que os haya gustado.
Afizionau  afizionau  08/07/2013 08:41
Increible diario, todo muy bien contado, gracias por visitar mi tierra!!
MaviBlue  MaviBlue  09/07/2013 08:47   📚 Diarios de MaviBlue
Gracias a ti por leerlo Afizionau.
Luna71  luna71  18/02/2015 23:53
Precioso diario. Gracias por compartirlo.
Te dejo todas mis estrellitas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2077
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1578
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1146
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 907
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 869


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Asturias recomendaciones. Información general viaje
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 599
1087418 Lecturas
AutorMensaje
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9184

Fecha: Mar Feb 02, 2021 12:05 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Cada día me gusta mas Asturias y los asturianos...
alejandromendez
Alejandromendez
New Traveller
New Traveller
07-02-2021
Mensajes: 1

Fecha: Dom Feb 07, 2021 01:38 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

La ruta del cares y los picos de europa. Lo mejor!!
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9184

Fecha: Dom Feb 07, 2021 08:00 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Pero para ir con Un niño tan pequeño...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31204

Fecha: Jue May 27, 2021 03:47 pm    Título: Miradores, mejores vistas - Asturias

Cinco miradores para admirar Asturias desde las alturas

Atalayas privilegiadas con vistas al mar o a la montaña

Algunos se asoman a la costa; otros a picos nevados. Y en todos, por aquí y por allá, siempre el verde asturiano. Hablamos de los miradores más espectaculares de Asturias. De los puntos elevados donde el paisaje se despliega bajo los pies. No están todos, claro, pero sí algunos de los más imprescindibles:

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...a-asturias



Más información de miradores en www.turismoasturias.es/ ...al-paraiso
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9184

Fecha: Vie May 28, 2021 05:58 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

A mi el que me pareció fascinante fue el del fitu.....parecía estar entre las nubes
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Gasolines
España
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Oficinas-...
España
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
Oficinas-...
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube