Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
29/12/12 Descubriendo la parte oriental: San Mateus, Serra de Santa Bárbara.

29/12/12 Descubriendo la parte oriental: San Mateus, Serra de Santa Bárbara. ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

El día nos recibe sin lluvia, a pesar de los pronósticos. Nos disponemos a descubrir la parte oriental de la isla, sin prisa, hasta donde las horas de luz nos permitan disfrutar. Salimos de Angra en dirección San Mateus, un pequeño pueblo de...
Carrabouxo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: TERCEIRA: LA ISLA MALVA DE LAS AZORES

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 7  Localización:Portugal Portugal

El día nos recibe sin lluvia, a pesar de los pronósticos. Nos disponemos a descubrir la parte oriental de la isla, sin prisa, hasta donde las horas de luz nos permitan disfrutar. Salimos de Angra en dirección San Mateus, un pequeño pueblo de pescadores a muy corta distancia de la capital. Dejamos atrás el imponente monte Brasil y vamos sorteando la costa, el océano se ve apacible, calmo y tranquilo. La costa es abrupta, no hay playas de arena en esta zona.

Aparcamos en la zona del puerto, en el que se ve poca actividad, quizá los hombres estén faenando en la mar. Sólo algunos de ellos trabajan en una zona más elevada intentando desenmarañar las redes que utilizan para pescar. Vemos barcos más bien pequeños, todos pintados con franjas de colores y bautizados con nombres curiosos.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Subimos hasta la iglesia principal que sólo podemos ver por fuera y nos acercamos casi al final del pueblo a visitar el imperio. En Terceira los imperios, altares dedicados al Espíritu Santo, están presentes en todas las localidades, dando muestra de la devoción y religiosidad de sus habitantes. Hay unos 50 en toda la isla, pintados de vivos colores y son como pequeñas capillas que mantienen en perfecto estado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Justo frente al imperio de San Mateus aparca un coche del que desciende un joven ataviado con su tabla de surf. Nos detenemos a ver cómo entra en el agua y empieza a jugar con las olas, sin entender muy bien, cómo en una zona de rocas y tan pegada a la costa, puede practicar su aficción.

Continuamos con el coche hasta el extremo de la localidad, desde donde contemplamos el vasto océano y nos regodeamos al aspirar aire purificado y reparador, la sensación de calma es total. Vemos una iglesia semiderruida, sin cubierta, justo al lado pace un caballo al que contemplamos pero ni se inmuta por nuestra presencia.

Seguimos bordeando la costa y nos detenemos en la freguesía de Cinco Ribeiras. La carretera está cortada por obras y nos obliga a detenernos un rato, no hay prisa.
Decidimos bajar por un camino en dirección al mar pero nuestro itinerario nos condujo directamente al camposanto donde, un grupo de vecinos, velaba a un difunto. Dimos media vuelta y llegamos directamente al sitio deseado: la quesería a vaquinha.

Aquí entramos directamente a la tienda/bar donde ofrecen de manera gratuita una degustación de los 3 tipos de quesos que elaboran. A través de un vidrio habilitado en el local se puede observar el proceso de elaboración de tan rico manjar, sobre todo para los que somos un poco “ratoncitos”. Probamos las tres variedades y una de ellas era picante, ya que utilizan pimentón para darle, además de color, un sabor muy agradable. Compramos nuestro queso y dejamos el lugar con un regusto estupendo en la boca. Dan ganas de empezar el que hemos comprado, pero habrá que contenerse.

A la salida del pueblo nos encontramos con un prado en el que pastan alegremente mis amigas las avestruces. Qué ojazos se gastan las condenadas, con esas pestañas largas, como su cuello estilizado. Me acerco a ellas, me miran, yo las miro y, como les atrae todo lo brillante, se abalanzan sobre mi cámara y ¡casi se la tragan! Doy un respingo y me despido.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Tras el momento avestruz voraz, continuamos el ascenso hacia la Serra de Santa Bárbara, a 1021 metros. Subimos por una serpenteante carretera rodeados de árboles altos, verdes, tupidos. Nos detenemos en el camino para contemplar los cerrados, esos pequeños muros levantados con piedra volcánica y que sirven de linde en los siempre verdes prados.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


*** Imagen borrada de Tinypic ***


A lo lejos, el océano; más cerca la reserva forestal de recreo de los viveros de Falca. Estamos pisando los restos del mayor volcán inactivo de la isla y el viento a esta altura es considerable.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Contemplamos el paisaje y pronto volvemos al coche para poner rumbo a la Lagoa das patas que, como su nombre indica, se trata de una laguna en la que podemos encontrar patos, merenderos, una capilla y área de recreo frecuentada por familias y senderistas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Recorremos el lugar, maravillándonos con el brillo y verdor del musgo que todo lo cubre, y con la calma de este lago de agua pura y cristalina, en el que se reflejan los árboles que la rodean. Trato de jugar con mis amigas las patas, pero no me hacen demasiado caso y huyen al agua.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Subimos por una ladera hasta ver una pequeña capilla de piedra pintada de blanco, que destaca en mitad de los prados. Bajamos de nuevo al lago y abandonamos ya este remanso de paz.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Siguiente parada: Ponta do Raminho desde donde, en días despejados, se pueden ver hasta tres islas del archipiélago. Tratamos de otear el horizonte y, sólo llegamos a ver bien la isla de Sao Jorge y la de Pico. Posiblemente Faial se vería si hubiese menos bruma.
Llegaba la hora de comer y tuvimos que descartar el restaurante Ti Choa en Serreta, que nos habían recomendado, a favor de otro con buena reputación también que está en Altares: el Caneta. De este modo íbamos avanzando en nuestra ruta, pues el día se estaba empezando a nublar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Nos detuvimos primero en el mirador do Raminho destruido por el seísmo de 1980. Con pausa nos deleitamos observando la silueta de la costa, golpeada por olas azules de cresta blanca, que se estrellaban en el mosaico de tierras teñidas de verde.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

29/12/12 Descubriendo la parte oriental: San Mateus, Serra de Santa Bárbara. - TERCEIRA: LA ISLA MALVA DE LAS AZORES (1)


De nuevo al coche y enseguida entramos en la localidad de Altares, lo bueno de estas islas es que todo está cerca y apenas se perciben las distancias para ir de un sitio a otro.
Aparcamos en una explanada detrás del restaurante y vemos que ya hay muchos coches, no somos los únicos que han decidido comer aquí. El comedor está casi lleno, pero nos pasan a otro con menos gente aunque, cuando abandonamos el lugar, casi no había hueco.
Aquí probamos uno de los platos típicos de la gastronomía terceirense: la alcatra, que es un guiso de carne de vacuno, cocida durante tres horas en puchero de barro con especias, laurel y vino, acompañado de patatas. Y unas lulas grelhadas, o calamares, que también estaban muy ricos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Nos despedimos del lugar observando la decoración que recrea las típicas casas con lareira o chimenea, no sin antes sortear, otra manifestación de vacas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


En esta localidad de Altares visitamos también el museo etnográfico, el correspondiente Imperio y la iglesia matriz.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos ponemos en ruta y llegamos a la freguesía de Biscoitos, famosa por sus piscinas naturales. Paramos a tomar café, en este caso un galao, con leche en vaso alto y mucha espuma. Con chute de cafeína en el cuerpo nos acercamos al museo del vino de la casa agrícola Brum, pero está cerrado, así que lo vemos sólo por fuera. En el interior ofrecen degustación del vino que producen aquí y se visita una exposición de utensilios empleados en su elaboración.

Bajamos a la zona del puerto, donde unos pescadores aparecen colgados de las rocas con enorme naturalidad, agarrando sus cañas que llegan al agua. Paseamos por el muelle y vemos cómo alguien se cae pues la superficie está resbaladiza, el agua cubre parte de la plataforma plagada de una especie de finas algas que la covierte en pista de patinaje improvisada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Continuamos hacia la zona de las piscinas naturales y, como estaba subiendo la marea, la mayor parte estaban cubiertas por el agua. Es un espectáculo ver cómo se estrellan las olas contra las rocas de origen volcánico negrísimas y con formas irregulares.
Se pueden ver algunas pintadas como: “Los baños de mar dan salud”.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Observamos las viñas rodeadas por paredes de piedra como se pueden encontrar en Lanzarote. Y un mercadillo de productos artesanos: miel de la zona, pimientos en conserva, frutas. El restaurante bar do abismo y un paseo junto al mar muy agradable.
Nos dirigimos a un extremo donde se localiza el fuerte de San Pedro, con unos cañones a la vista y restos de la muralla defensiva.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Seguimos en coche hasta Quatro Ribeiras, ya con poca luz en el ambiente. Nos detenemos en un mirador en el que encontramos algunas vacas pastando. Cogemos la carretera que atraviesa la isla en línea recta hasta Angra do Heroismo y damos por terminada la excursión de hoy.

Una vez en el hotel, nos cambiamos y salimos a cenar y a disfrutar del ambiente nocturno de la ciudad. Regresamos al California, donde cenamos el primer día y luego paseamos un rato por las calles. Nos detuvimos a contemplar los dibujos de Luis Pinheiro Brum, natural de Biscoitos, artista local cuya obra se encuentra expuesta en una de las calles principales. Nos llamó la atención este dibujo que representa una ballena, siendo el avistamiento de cetáceos en general otra atracción de las islas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Caminamos por el muelle, comprobando que el agua está en calma, ya no sopla el viento como el primer día, y nos acercamos hasta el puerto das pipas para ver el hotel de frente, después nos retiramos a descansar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 6
Total 0 0 Media 6140

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: TERCEIRA: LA ISLA MALVA DE LAS AZORES
Total comentarios: 14  Visualizar todos los comentarios
Carrabouxo  carrabouxo  03/02/2015 23:49   📚 Diarios de carrabouxo
Muchas gracias por el comentario albagalicia, me alegra saber que puede serte útil el diario y espero que disfrutes en Azores si visitas las islas.
Saludos
Aventureros52  aventureros52  07/01/2017 11:09
Comentario sobre la etapa: 01/01/13 Bienvenido 2013, hasta pronto Terceira
Te agradecemos la molestia que te ha tomado el confeccionar este diario, nosotros visitamos esta isla dentro de unas tres semanas y nos va a servir a confeccionar las visitas, aqui van nuestras 5 estrellas
Carrabouxo  carrabouxo  13/01/2017 21:19   📚 Diarios de carrabouxo
Muchas gracias aventureros52! Me alegra saber que te resulta útil el diario, acabo de regresar de Terceira unos años después de la primera visita y la isla sigue tan encantadora, espero que disfrutéis mucho vuestra estancia.
Saludos.
Plom  plom  20/04/2017 09:10
Mil gracias!! Alguna novedad en este último viaje??
AnnieMoon  AnnieMoon  02/08/2021 14:00   📚 Diarios de AnnieMoon
Me voy a Terceira en una semana y no tenia nada preparado al ser este un año tan peculiar y no saber hasta ultimo momento si podriamos realizar el viaje. Me voy del diario con una lista de cosas muy interesantes que visitar y cosas que degustar. Muchas gracias!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 452
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 405
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 356
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 164
85700 Lecturas
AutorMensaje
JMGT
JMGT
Super Expert
Super Expert
16-02-2012
Mensajes: 298

Fecha: Mie Ago 01, 2018 12:01 pm    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

En Serreta, en la costa oeste, el restaurante Ti Choa. Un restaurante típico donde se puede degustar diferentes platos de la cocina de las Azores, la amabilidad de la dueña, que te explicará cada plato y la decoración de la habitación, merece la pena visitarlo, también por la calidad de la comida y económico precio que pagas. Yo se lo he recomendado a amigos que han ido allí y todos han quedado encantados [url=https://www.google.com/maps/place/Restaurante+Ti+Choa/@38.7459758,-27.3642071,16z/data=!4m5!3m4!1s0xb466fdef044b5a3:0xcd7a4bdef208934f!8m2!3d38.7479292!4d-27.3649612]Enlace...  Leer más ...
AzuBaPe
AzuBaPe
New Traveller
New Traveller
07-08-2017
Mensajes: 9

Fecha: Mie Ago 01, 2018 03:02 pm    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte



Tomo nota !!
univad
Univad
Moderador America
Moderador America
12-04-2011
Mensajes: 10366

Fecha: Lun Sep 19, 2022 05:58 pm    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

Hola, recientemente hemos visitado Terceira, aprovechando una escala de algo más de 24h en la isla, cogida así aposta para poder hacer una visita rápida a la isla sin pagar un vuelo interislas adicional.

Antes que nada aclarar que éramos conscientes de que poco más de 1 día se iba a quedar escaso, pero nos apetecía simplemente conocerla y ver si nos gustaría visitarla más tranquilamente en el futuro.

Sobre el coche hablo aquí:
Alquiler de Coche en Azores Sobre el alojamiento, nos quedamos en Casa de Santa...  Leer más ...
Milo88
Milo88
Indiana Jones
Indiana Jones
05-09-2012
Mensajes: 4468

Fecha: Lun Sep 19, 2022 08:08 pm    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

Tan solo añadir mi opinión sobre la Gruta do Natal. Después de dejar el coche en el aparcamiento (no muy grande) nos fuimos a la entrada, donde te dan un casco y una somera explicación de lo que vas a ver y la ruta que debes seguir. Lo del casco es muy buena idea. Yo soy cabezón y si no fuese por el casco hubiera traído unos cuantos "recuerdos" conmigo... Ojos que se mueven Bajas unas escaleras y a la izquierda tienes una pequeña gruta en la cual tienes que ir hasta el final y volver. Al llegar a la entrada en lugar de pillar esas escaleras, te metes por un pasadizo hacia el resto de la...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
Super Expert
Super Expert
23-05-2010
Mensajes: 590

Fecha: Dom Ene 29, 2023 10:37 pm    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

Buenas noches. Voy en abril a Terceira. La combinaré con Flores. 3 días en Flores y 4 en Terceira. Me quedaré en la Pousada en Angra de Heroismo y ya tengo alquilado el vehículo. Creo que ambas cosas no me han salido mal de precio.

Quiero escoger las 4 rutas de senderismo circulares que hacer en Terceira. Misterios Negros es una que recomendaís y haré. De las otras que hay cuales elegiriais?.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Portugal
Balanza
Thekat
Portugal
Casa Tipica
Thekat
Portugal
levada 25 fontes
Chungking
Portugal
Praia do Camilo
Silvi_1982
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube