Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
4 Kathmandu

4 Kathmandu ✏️ Diarios de Viajes de Nepal Nepal

Un tañido de campanas y la intensa luminosidad solar teñida del verde de los campos nos despierta despues de una noche reparadora.. Hoy toca primer contacto con Kathmandu. Desayunamos y esperamos a nuestro guia que resulta ser un joven nepalí de...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Nepalizando! Na Mas Te!

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 22  Localización:Nepal Nepal

Un tañido de campanas y la intensa luminosidad solar teñida del verde de los campos nos despierta despues de una noche reparadora.. Hoy toca primer contacto con Kathmandu. Desayunamos y esperamos a nuestro guia que resulta ser un joven nepalí de suave nombre (Kissour) de cara de niño y evidente timidez. Nos embarcamos en un autobus ruinoso y vamos absorbiendo la intensa vida del Nepal, su sordidez, su alegría, su pobreza, su color. Para llegar tenemos que cambiar de autobús, autobuses que son carros de chapa decrépitos, rotos, contaminantes, a los que hay que subirse casi sobre la marcha entre un fantástico guirigay de gente. Es un cruce, es una parada de autobus, es un mercado, es un caos absoluto, es pura vida refulgiendo a media mañana. Hay una escalera que no conduce a ninguna parte, miles de chamizos que pretenden ser tiendas, gente por doquier, voces, animales, basura, coches, motos, bicicletas y miles de hombrecillos de piel color aceituna y alzada escasa.

Cambiamos de autobus para encaminarnos al templo de los monos. Comienza lo bueno, la ampliación de la perspectiva que da el viajar y asi vemos con deleite un templo a rebosar de monos y turistas, el primer contacto cercano con el budismo, con sus orondos budas, sus dorados, sus templos alegres y coloridos, incienso y ruedas de oración, campanillas y banderas al viento. Alrededor del templo, árboles y en ellos, monos malencarados, pequeñas ardillas y miles de banderas de oración agitandose al viento, coloreando la brisa de rojo, verde, amarillo, azul y blanco.

Un poco más arriba está el templo de Swayambuhnath propiamente dicho, llegamos por la parte de la cuesta para acercarnos a nuestras primeras pagodas y templos, nuestra primera estupa, blanca y dorada, vigilante de Kathmandu. Entramos en los templetes, llenos de velas, colores y redonditos budas y disfrutamos de una vista fantástica sobre la capital que se desparrama a lo largo y ancho de todo el valle, contaminandolo todo.

Para seguir turisteando tenemos que bajar unas empinadas escaleras, las primeras de nuestro viaje, donde vamos observando como la mendicidad aquí es mucho más notoria, hay niños pidiendo en bandadas custodiados por lo que se supone su madre que malvive en una caja de cartón.

Nuestro guia negocia con los taxistas para llevarnos a la plaza Durbar y nos subimos en uno de esos minicoches Suzuki Maruti con motor de lavadora que hay a millones. Callejeamos en dirección desconocida entre casas de ladrillo, gentes por todas partes, animales, no me dan los ojos para absorber tanta novedad de camino a la Durbar Square.

Una vez en la plaza, pasamos por taquilla pese a que parece una plaza abierta y comenzamos la visita. Nuestro guia es mas que guia, un acompañante, sabe castellano pero no tiene mucha idea de historia ni de explicar y aunque es tímido, sonrie y ayuda en todo lo que puede.

La plaza es espectacular, me falta tiempo para subir a los templos y poder admirarla en toda su perspectiva. La organización dista mucho de una occidental, los templos estan diseminados de manera caótica, sin simetría pero resulta muy bella la combinación de teja, ladrillo y madera antigua. Visitamos el templo de la Khumari, la niña-diosa, esperando debajo de la ventana como la tuna a ver si salía pero no hubp suerte por lo que continuamos la visita, nos mofamos de los leones maquillados, nos sorprendemos de las tallas, nos fotografiamos con vacas sagradas, contamos las ventanas sin cristales, admiramos las celosias de madera, subimos a los templos y nos reimos como niños.

Todo parece viejo, decrépito, usado pero es auténtico, real, no como muchas de las maravillas de nuestra sociedad, esto se puede tocar, se ve roto, puro, verdadero, tanto los templos como los edificios. En contraste, a veces se observa algún edificio blanco encalado, quizás un pequeño templete de ofrenda que destaca como un faro en una costa. Y para colorearlo todo, las omnipresentes banderitas de oración.

Cogemos otro taxi para ir a la gran estupa de Boudanath y yo que no soy creyente ni budista, circunvalo como un niño la estupa, tocando todas las ruedas de oración, una a una, lanzando mil y un peticiones que son una simple muestra de mi alegría infinita. Esta estupa es espectacular, aun cuando repita la configuración cromática habitual, blanca y dorada, banderas al viento y una nota de color por los tonos azafrán y morado de los monjes budistas. Entramos a un templo donde está teniendo lugar una oración tibetana. No se si reir o salir corriendo, el aire esta invadido de incienso y los monjes rezan a toda velocidad para luego, sin organización ninguna, ponerse a ratos a tocar lo que parece la sinfonía más desafinada y caótica del mundo. Y yo me rio solo, feliz de estar aquí.

Comemos en un restaurante un pelín turistico para mi gusto y nos desplazamos a Pashupatinath. Esto ya no se disfruta tanto, se nota el olor a muerte cercano, no deja de ser un templo de incineracion, hinduista para más señas. Y aunque llevemos poco tiempo en el pais, en contacto con las culturas locales, ya nos da para darnos cuenta que los templos hindues son muchisimo más sucios. Los budistas distan de ser impolutos pero en los hindúes abundan las ofrendas de comida por todas partes, con su inevitable cargamento de moscas y olores agresivos.

Da miedo acercarse a los Saddhus y no quiero soltarles propina así que se quedan sin foto conmigo. A cambio, me entretengo con las ardillas, un ciervo del parque trasero y me alejo de la incineración que se está llevando a cabo rio abajo. Rio que me hace pensar en las descripciones del rio de Ank (vease Terry Pratchet y su mundodisco)

A la salida visitamos un asilo que rompe el alma, lleno de ancianos que viven de la caridad y se organizan en una comunidad precaria. Tambien hay niños jugando con columpios hechos de bambú y corriendo libres por ahí. Realmente hay niños por todas partes, este pais es la apoteosis de la juventud....

Habiamos tratado con Babu por mail si llevar o no saco de dormir. Nos recomendó que no pese al trekking que ibamos a hacer. Al llegar a Nepal nos dijo que sí eran necesarios asi que toco ir a Thamel a por unos baratillos. Como si no tuviera otros cuantro en casa. Gracias a eso, experimentamos Thamel en pleno apogeo: carteles anunciando miles de servicios, millones de tiendas vendiendo ropa cojonuda mas falsa que un euro con la cara de popeye, una fantástica mezcolanza de colores, olores y sabores, turistas por todas partes, todo se compra y se vende en Thamel.

De Thamel vamos a coger el autobus que nos ha de llevar a Kirtipur. Para ello deambulamos por todo el populoso barrio y nos sorprendemos de la cantidad de gente, de la mezcla de animales,vida urbana y rural que habita aqui. No sabría decir el recorrido hecho por la ciudad, en taxi o andando, todas las calles se parecen en ese dédalo laberíntico de ladrillos, adobe, asfalto precario y multitudes por todas partes. Y entre la masa, miles de millones de motos, bicicletas, animales, es curioso estar en una aglomeración en la que apenas te puedes mover y que a tu derecha tengas una cabra o una moto con pollos colgados. No se nos agota la capacidad de sorpresa ante la tranquilidad con que fluye la vida en esta ciudad hormiguero. La estación de autobuses es un descampado polvoriento con miles de vehiculos en estado decrépito llenos de inscripciones, publicidad falsa, colgantes, cortinas y colores con un revisor que grita los destinos creando una marabunta acrecentada por el mercado que se desarrolla alrededor de la estación y que se desparrama por las aceras colindantes. Abrumador y encantador, todo a la vez. Cogemos el autobus y nos vamos para casa, hay que caminar un ratito para llegar a la casa donde disfrutamos de la magia en los fogones de Belku y de su escandalosamente sabroso té, nunca jamás habré bebido yo algo tan fascinante y preparamos la maleta para el trekking de Poon Hill, nuestro destino para los próximos dias.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 3
Total 0 0 Media 1127

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Nepalizando! Na Mas Te!
Total comentarios: 3  Visualizar todos los comentarios
HEMANTE  HEMANTE  31/03/2013 20:40
Una gran aventura y un buen relato.felicidades y mis estrellas!!!
Yennefer  Yennefer  01/04/2013 17:06   📚 Diarios de Yennefer
Un gran viaje del que has hecho un estupendo diario, bien narrado y con datos interesantes. Te dejo unas merecidas estrellitas. Gracias por compartirlo
Aralibra  aralibra  27/06/2013 13:49   📚 Diarios de aralibra
Comentario sobre la etapa: 22 Conclusiones
Hermosa forma de describir más que un viaje, una vivencia. Yo voy a ir en octubre, espero sentirme, como mínimo, la mitad de bien que tú.
Te dejo las estrellitas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
A solas por Nepal.A solas por Nepal. 22 días recorriendo solo, por mi cuenta, Nepal. Haciendo el trekking del Campamento Base del Everest, Mardi Himal y Poon Hill. Visitando Kathmandu, Patan... ⭐ Puntos 4.88 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Dos semanas por NepalDos semanas por Nepal Viaje por Nepal después del terremoto ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola PassEverest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass Trekking en la zona del Monte Everest y Gokyo ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC)NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) Viaje de 2 semanas a Nepal en abril-2016. Un país en el que las montañas vienen de... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna. Experiencia vivida por el circuito del Annapurna durante 13 días en octubre de... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Katmandú y su Valle: visitas, excursiones, templos - Nepal
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 519
194385 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92259

Fecha: Sab Ene 06, 2024 06:57 pm    Título: Re: Katmandú y su Valle: visitas, excursiones, templos

"ALFMA" Escribió:
Nada más pagar la entrada de la Plaza Durbar de Kathmandú, hay que ir a la oficina de la Policía Turística que está en la calle Layaku Marg, junto a los baños para turistas. La policía te hace una tarjeta personal e intransferible con tu foto, con la que puedes entrar todas las veces y los días que quieras en la plaza Durbar.

Hay que llevar:
- el pasaporte
- una foto tamaño carnet
- el ticket de haber pagado la entrada en la Plaza Durbar

Eso no lo sabía. Gracias Aplauso
ALFMA
ALFMA
Indiana Jones
Indiana Jones
09-08-2011
Mensajes: 1148

Fecha: Sab Ene 06, 2024 10:15 pm    Título: Re: Katmandú y su Valle: Plazas Durbar

Esa fue una pregunta que hice yo en este mismo hilo antes de viajar y Dpahari me dio la respuesta.

La tarjeta que te hace la policía para entrar en la Plaza Durbar caduca el mismo día en que caduca el visado del pasaporte.



Patri2012
Patri2012
Silver Traveller
Silver Traveller
25-12-2023
Mensajes: 11

Fecha: Sab Feb 17, 2024 01:24 pm    Título: Re: Katmandú y su Valle: visitas, excursiones, templos

Buenos días, sabéis algún Tour en español por el centro de Katmandú, pero que no sea por la mañana, todos los que encuentro por Civitatis etc son por la mañana.
Nuestro vuelo llega a las 13 h y queríamos hacer algo ese día sobre las 15 h para
Aprovecharlo.

Gracias y saludos!
lmballesteros
Lmballesteros
Indiana Jones
Indiana Jones
08-12-2010
Mensajes: 3146

Fecha: Sab Feb 17, 2024 05:28 pm    Título: Re: Katmandú y su Valle: visitas, excursiones, templos

"Patri2012" Escribió:
Buenos días, sabéis algún Tour en español por el centro de Katmandú, pero que no sea por la mañana, todos los que encuentro por Civitatis etc son por la mañana.
Nuestro vuelo llega a las 13 h y queríamos hacer algo ese día sobre las 15 h para
Aprovecharlo.

Gracias y saludos!

Preguntale a "Dpahari ", que está en el foro y tiene la empresa en Nepal, él te podrá ayudar.
O mandale Whatapp tel: +977 985 1150995
dpahari
Dpahari
Super Expert
Super Expert
04-04-2010
Mensajes: 325

Fecha: Dom Feb 18, 2024 08:10 am    Título: Re: Katmandú y su Valle: visitas, excursiones, templos

Se puede organizar tour privado para ustedes que pueden iniciar en cualquier hora estén disponible. Pueden iniciar las 15:00 sin problema. Depende del tiempo que disponen se puede incluir visita los siguiente templo, monasterios y monumentos.
- Stupa de Swoyambhunath
- Plaza Durbar de Kathmandu
- Stupa de Boudhanath
Un saludo cordial,
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Nepal
Los viajeros en Thorung La.
Dpahari
Nepal
Arrozales en Pharping
Bryssa
Nepal
El helicoptero aterrizado en Kalapathar
Dpahari
Nepal
The famous Ivory window from Patan
Elguiaden...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube