Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Etapa 3. Bodenaya-Campiello. 25,2 km.

Etapa 3. Bodenaya-Campiello. 25,2 km. ✏️ Diarios de Viajes de España España

A las 6,30 de la mañana empezó a sonar suavemente el Ave María de Shubert y al poco rato estábamos desayunando en el comedor. La noche también había tenido su particular concierto de ronquidos (parece que va a ser la tónica habitual cada noche...
PepaRabal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Santiago por el Camino Primitivo

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 17  Localización:España España

A las 6,30 de la mañana empezó a sonar suavemente el Ave María de Shubert y al poco rato estábamos desayunando en el comedor.
La noche también había tenido su particular concierto de ronquidos (parece que va a ser la tónica habitual cada noche), voy a tener que plantearme seriamente en sacar los tapones para los oídos, que pensaba que no los iba a necesitar.
Después del desayuno y prepararme bien los pies, nos despedimos efusivamente de Alejandro y salimos los últimos, a las 7,30.

Todavía estaba oscuro y a la salida de Bodenaya las señales se veían regular. Pasamos La Espina, a 1,2 Km.
Los caminos por los que vamos pasando no tienen grandes desniveles y son zonas rurales con mucha ganadería, de vacas claro.

Ya casi encima de Tineo nos encontramos con Chusmari, el pamplonudo, que tenía los pies bastante perjudicados por las ampollas y se estaba cambiando de calzado.
Lo esperamos y cuando llegamos a Tineo pasamos de largo, aunque el primer grupo paró a desayunar.
Aprovechamos para hacer unas fotos en una escultura que representa un peregrino, situada en la parte alta del pueblo.

Pasando Tineo nos encontramos un “mirador” muy curioso, lleno de letreros que hay que pararse al leer.
El camino vuelve a ser precioso y empieza a llover. Tenemos que parar para ponerle la funda a la mochila y ponernos los chubasqueros. La capa de agua, de momento no parece necesaria.

Íbamos despacio y parando a hacer fotos porque el camino era cada vez más espectacular, altos árboles de un verde intenso, robles, castaños, el suelo lleno de hojas secas, el ruido de la lluvia en la copa de los árboles…era como ir por un sueño.

Ya hacía más de dos horas que pasamos Tineo, ahora íbamos bajando y encontramos la señalización al monasterio de Obona, un desvío de 400 m que luego hay que desandar. Como no teníamos prisa nos acercamos a verlo.

El Monasterio de Santa María La Real de Obona se cree que fue fundado en el año 780 y con posterioridad se convirtió en centro de gran poder económico y cultural y también atendían a los peregrinos.
Aunque está declarado Monumento Nacional desde 1982, su estado es casi ruinoso, pero no por eso menos bonito. Su fachada es muy sobria y por un lateral se puede entrar al interior y ver su claustro, alrededor de un amplio llano que ahora está tomado por las hierbas, y un bosque al fondo.

El día lluvioso le daba un aspecto muy romántico y mereció la pena hacer esos 800 m más para verlo.
Al incorporarnos de nuevo al camino, envuelto en bruma, seguimos en una atmósfera como de ensueño, hasta llegar a Villaluz y coger otra vez carretera.

Pasamos varias aldeas más y llegamos a Campiello sobre las 2,30, con los pies destrozados de los últimos 4 Km. por carretera.

Ya estaban allí casi todos, en el albergue Casa Herminia.

Casa Herminia es un albergue privado, y por distancia era el que mejor nos venía, unos 26 Km. El siguiente albergue es el de Borres, 3 Km. más, y las opiniones sobre él son tirando a malas.

De Casa Herminia también teníamos nuestras precauciones ya que es uno de los alojamientos más polémicos del camino gracias a su dueña, Herminia, a la que se tilda de pesetera y abusona, pero todos pusimos nuestra energía positiva en que las cosas salieran bien, como así fue.

Cuando llegamos, algunos estaban en el bar tomando cervezas y otros en el albergue terminando de ducharse y poniendo la colada en una lavadora enorme.

Herminia nos selló la credencial, nos asignó 2 camas bajas y Goyo nos invitó a una cerveza mientras tanto.

El bar de Herminia también es tienda, (cosa que por mi tierra ya no se ve) y tiene de todo, desde fruta hasta bastones telescópicos.
Nos duchamos y pusimos la colada.

Al llegar otra vez al bar ya estaban todos sentados y esperándonos para comer. El menú estuvo muy bien, abundante, todo casero, primero berza, luego lentejas, ternera con patatas y postres caseros. Yo me pedí huevos fritos y estaban buenísimos, decía que eran de sus gallinas, todo acompañado con vino de la tierra y muy buen pan. Luego nos tomamos un chupito.
El menú son 10 euros, igual que en casi todos sitios, y el chupito de orujo aparte.

Mientras comíamos llegaron los alemanes, Peter y Manfred, que comieron más tarde.

En todo momento nos atendió bien y cariñosamente.
Eso sí, te lo cobra todo, para eso es su negocio, pero al menos a todo nuestro grupo, nos trató con mucha amabilidad y se prestó a ayudarnos en lo que podía y fue uno de los mejores albergues en los que estuvimos en cuanto a la calidad de sus servicios.

Hay que ir con la idea de que no vamos a un albergue público, la filosofía es diferente, esto es un negocio privado y como tal funciona, independientemente del trato humano, que repito, no fue malo.

A lo largo del camino hay sitios mucho más caros y con peor calidad y atención y no pasa nada, no hay tanta polémica en las redes ni nadie se queja. Supongo que tendrá mucho que ver la personalidad tan arrolladora de Herminia, que, o te cae bien, o la odias.

El albergue está enfrente del bar, a unos 50 m. Es una gran sala con 13 literas muy robustas y bastante espacio entre ellas, los colchones y las almohadas tienen unas fundas muy blancas y limpias y mantas.

En el centro hay 3 baños amplios e igualmente nuevos y limpios, con unas duchas…las mejores duchas de todo el camino, muy espaciosas, con mampara de cristal, bastante presión, vamos, que una vez que te metes, no daban ganas de salirse de ella.

Y por último, en la entrada están la lavadora y la secadora, industriales, de modo que en el rato de la comida estaba la ropa de todos lavada y seca, a 6 euros cada aparato, pagado en grupo no sale tan caro, y te ahorras por un día de lavar y esperar a que se seque, que ese día con lluvia no se hubiera secado.

A la tarde descansamos un poco y luego dimos vueltas por allí, sobre todo buscando cobertura para el móvil, (misión imposible) porque en Campiello hay poco que ver, y menos lloviendo.

Teníamos también que comprar comida para el día siguiente, ya que iba a ser una jornada larga y sin servicios durante muchos Km. Un poco antes del bar de Herminia hay otro bar-tienda, Casa Ricardo, donde también tienen de todo.

Herminia nos preparó los bocadillos o lo que quisiéramos para el día siguiente, dejándolo listo por la noche, cada uno en su bolsa para no amontonarnos y ponernos nerviosos a primera hora de la mañana.

La noche fue bastante tranquila, aparte de los ronquidos, aunque yo no pude dormir pensando en la jornada del día siguiente. Teníamos que decidir si íbamos por la ruta de Hospitales o por Pola.

En principio habíamos pensado ir por Pola, ya que con niebla no recomiendan ir por Hospitales, pero Herminia opinaba que la niebla levantaría y quedaría un buen día.
Yo no confiaba mucho en mi resistencia física, porque toda la información que tenía de Hospitales decían que esa una subida durísima y pensar en ello me causaba bastante inquietud.

Hoy ha sido un día todavía mejor que los anteriores, los paisajes han sido mágicos, y la lluvia, y todo….




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 3
Total 0 0 Media 1508

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Santiago por el Camino Primitivo
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Eliveraton  eliveraton  04/06/2014 13:57   📚 Diarios de eliveraton
Enhorabuena por el diario Pepa, en el he encontrado muy buenos consejos y además estaba escrito de manera muy amena. Me gustaría hacerte una preguntilla, en que fechas hiciste el camino? Es que lo he leído entero y no se si me lo he saltado o no lo mencionas. Te dejo mis estrellas, enhorabuena!!!
PepaRabal  PepaRabal  05/06/2014 08:04   📚 Diarios de PepaRabal
Eliveraton, gracias por tu comentario. Hicimos este camino a partir del 10 de septiembre.
Eliveraton  eliveraton  05/06/2014 22:18   📚 Diarios de eliveraton
Gracias Pepa, yo voy a empezarlo el 5 de septiembre, asi que me viene genial tu diario, muy orientativo

Mil gracias!!
PepaRabal  PepaRabal  06/06/2014 08:04   📚 Diarios de PepaRabal
Buen Camino, peregrino!!!
Delsol  delsol  08/12/2014 22:16
Comentario sobre la etapa: Camino de Santiago. Ideas, consejos...
Hola Pepa, acabo de leer tu diario sobre el Camino de Santiago, me ha gustado mucho la narración de tu camino, que envidia, como me gustaría hacerlo, pero cada vez que me informo mas, mas dificil lo veo, ya soy una mujer senior y no creo que pudiera hacerlo, así que leer diarios como el tuyo ayudan a conocerlo un poco mas, lo cuentas tan bien que te puedo asegurar que las estrellas que viste yo también me las pude imaginar. Y la emoción de la ultima etapa cuando llegaste a la cripta del Santo me la trasmitiste y de verdad se me escapo una lagrimita.
No creo que pueda llegar hacer el camino, no por falta de ganas, pero si algún día llego hacerlo me acordare de ti, y de tus consejos.
Un saludo
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1596
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1183
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 865
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 693
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 674


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: El Camino de Santiago
Foro Galicia Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 959
519596 Lecturas
AutorMensaje
angel-ito
Angel-ito
Willy Fog
Willy Fog
06-11-2007
Mensajes: 10156

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:48 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gronze lo tienes claramente explicado todo.
Angel
angel-ito
Angel-ito
Willy Fog
Willy Fog
06-11-2007
Mensajes: 10156

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:48 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gonza tienes claramente explicado todo.
Angel
antonion
Antonion
Super Expert
Super Expert
01-12-2010
Mensajes: 631

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:09 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Si. Ya lo vi. Pero no tiene lógica. Y en el análisis que hace entra en el dilema de: Quién le pone puertas al campo?.Que totalmente participo con ello. Porque nunca me ha pasado. Porque es absurdo. Porque hay miles y miles de sitios más peligrosos en la montaña, abiertos(¿?) todo el año, en los que el concepto de cerrarlos no encaja, precisamente por ser montaña por ser naturaleza viva. Yo he hecho montaña toda mi vida, los Pirineos los tengo muy que pateados así como otras montañas y es lo primero que veo que cierren un camino. Por eso digo que no sé qué autoridad competente y...  Leer más ...
Angegaca
Angegaca
Willy Fog
Willy Fog
11-09-2008
Mensajes: 15316

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:28 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

El problema es que el Camino lo hace mucha gente, la mayoría inexperta en montaña y es una zona en la que la niebla entra con mucha rapidez Confundido
Aunque también estoy de acuerdo con el artículo Guiño
Saludos Amistad
Ángeles
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9183

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:55 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Hay cosas que a veces no tienen lógica pero cuando lo hacen es por algo ,es fácil perderse aún teniendo experiencia ,todos los caminos o todas las montañas no son iguales y la niebla y la oscuridad hace que el peligro aumente
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube