Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Etapa 8. O Cádavo-Lugo. 31 km.

Etapa 8. O Cádavo-Lugo. 31 km. ✏️ Diarios de Viajes de España España

A la mañana siguiente salimos sobre las 7 y fuimos a desayunar al Bar Eligio. Allí fuimos juntándonos todos y como solo atendía una chica tardamos bastante. También llegó un matrimonio de Toledo muy simpático que habíamos conocido días atrás y nos...
PepaRabal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Santiago por el Camino Primitivo

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 17  Localización:España España

A la mañana siguiente salimos sobre las 7 y fuimos a desayunar al Bar Eligio.
Allí fuimos juntándonos todos y como solo atendía una chica tardamos bastante.
También llegó un matrimonio de Toledo muy simpático que habíamos conocido días atrás y nos comentaron que habían dormido en la Pensión Cantábrico y venían encantados, sobre todo con el desayuno.

Hoy tenemos que abastecernos en Castroverde, a 10 Km., porque hasta Lugo no hay bares ni tiendas.
Vamos casi todo el rato por asfalto, atravesamos por algún bosque de pinos y llegamos a Vilavade, a 6 Km., pasando junto a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, que parece sacada de alguna capital italiana. Por lo visto le dicen “la Catedral de Castroverde”.

Fernando sigue con la pierna fastidiada, por lo que vamos a un ritmo más lento del habitual. Así, poco a poco hemos llegado a Castroverde.
A la entrada hay un supermercado y allí paramos a comprar algunas cosas. Los compañeros van más adelante.
Siguiendo ruta vemos frente al ayuntamiento la “Fonte dos nenos” que me parece muy bonita, y nos enteramos también de que, precisamente hoy, inauguran en este pueblo un albergue, es una buena noticia para los peregrinos.

El camino a partir de Castroverde es más llano.
Hay trozos de carretera y trozos de tierra, entre árboles y abundante vegetación, atravesados por algún que otro arroyo.

En uno de los primeros tramos de carretera, apoyado sobre un mojón del camino, nos encontramos un palo-bastón que más bien parecía la vara retorcida del mago Merlín.
Estaba allí como esperando a que su nuevo dueño lo reconociese. Ese nuevo dueño fue Fernando, que con su cojera le vino como anillo al dedo, ¡y le cogió un cariño…!

Pasamos también varias aldeas donde vamos viendo algunas muestras de arquitectura tradicional y también algunas casas muy feas. El entorno es más agrícola que ganadero.
También nos vamos encontrando muchos cruceiros, muy variados, más que en las jornadas de Asturias.

Los terrenos más cercanos a las aldeas están plantados mayormente de maíz y las casas se rodean de huertos con hortalizas y muchas berzas.

A medida que avanzamos pasamos más rato por asfalto, incluso hemos pasado por una zona de canteras bastante grande y fea, pero cuando volvemos a pisar el suelo de los caminillos nos reconforta.

Ya hemos pasado por varios bosques y vamos contando los Km. que nos van marcando los mojones. Hemos tenido que cruzar un puente sobre la autovía y pensamos que ya no queda mucho para Lugo.
El camino se vuelve bastante monótono, cansino, aburrido, laaaargo, me duelen los pies una burrada, a Mica ahora también le duele la otra rodilla y a Fernando la pierna. Parecemos la Pandilla-Basura, ¡y Lugo que no aparece!

Te aseguro que esta jornada se está volviendo muy pesada. Me he puesto doble plantilla en los zapatos para ver si están más blanditos, pero el asfalto no perdona. ¡Echo de menos mis deportivas!
Cuando estamos pasando por otra aldea ¡por fin se ve Lugo! Deben de faltar unos 4 Km.

Me he emocionado hasta las lágrimas. Supongo que algo así será lo que dicen que te ocurre cuando llegas a la Plaza del Obradoiro en Santiago, se te saltan las lágrimas de emoción, pero a mí se me han saltado de lo cansada que estoy, del dolor de pies y de lo mal que vamos los tres, ¡pero ánimo, ya casi hemos llegado!

Bajamos por medio de unas bonitas casas y atravesamos el río Fervedoira a través de un puente de origen romano, luego subimos otro poco y nos topamos con una fea escalera.

Ya vemos la famosa muralla de Lugo y la puerta de San Pedro que es la que nos recibe a los peregrinos del Primitivo. Hay un monolito junto a la puerta, pero nosotros pasamos de largo, ni foto ni ná, solo queremos llegar.

El albergue está en pleno centro, muy cerca de la muralla. Hemos llegado a las 2:45 y los compañeros están allí.
Teníamos nuestros temores con el hospitalero, pero lo cierto es que nos trató muy bien (no derrochó simpatía pero estuvo correcto).
Los compañeros ya le habían avisado de que llegaríamos y nos atendió con bastante rapidez, nos selló las credenciales, le pagamos y nos explicó las normas del albergue.
Lo que más nos ha recalcado ha sido que se cierra a las 10 de la noche.
El albergue está nuevo y cuidado, aunque es una pena que no tenga lavadora. La recepción está abajo y los dormitorios y los baños arriba. Parece ser que tiene otra segunda planta, pero cuando llegamos todavía quedaban libres muchas de las 42 literas de la primera planta.

Vamos a comer a un sitio que nos han recomendado, pero a Mica y a mí nos parece que está lejísimos. Hay que atravesar el centro y salir por la puerta de la muralla del lado opuesto, y luego subir una calle. Ya nos habíamos calzado todos las chanclas, aun así a mí me seguían doliendo mucho los pies y confieso que iba de bastante mal humor. Esperaba que una buena comida me “transformara”.
No recuerdo como se llama el restaurante al que fuimos, creo que ni lo miré, entramos y pasamos al fondo. Tenía el aspecto de las típicas casas de comidas y ya quedaba poca gente.
Tampoco recuerdo bien lo que comimos, pero no estuvo mal por 8 euros.

A la vuelta hemos ido parando en todas las farmacias, algunos chicos han ido a llevar la ropa a la lavandería y otros se han ido de turisteo a ver la muralla.
Nosotros nos hemos ido a descansar porque estamos “reventaos”.

De vuelta hacia el albergue hemos pasado por las calles peatonales más comerciales del centro y también por la puerta de Correos. Esto nos ha hecho pensar que teníamos algunas cosillas en la mochila que no íbamos a necesitar (cubiertos, bañadores, el traje de agua…) y lo mejor era mandarlas a casa.
Hemos enviado casi 2 kg de “cosillas” entre los dos y nos ha costado 6 euros. Tienen un precio especial para los peregrinos.
Luego hemos ido a comprar algunas cosas y hemos vuelto al albergue. Es media tarde y poco a poco van apareciendo los compañeros. No tenemos ganas de nada.
Aún así, hemos salido otra vez casi todos para ir a tomarnos unas cervezas.

En estos días se celebra en Lugo un concurso de tapas y participan muchos bares.
Hoy es la primera noche que pasamos en una ciudad más grande y estamos dispuestos a aprovecharla a tope, pero como Cenicienta, antes de las 10 de la noche, o nos convierten en calabazas…

El ambiente de compras va desapareciendo, los comercios están cerrando y los bares se convierten en las estrellas de la calle.

No llevamos ninguna referencia, ninguna recomendación, vamos a la aventura y nos metemos en el primer bar que nos gusta.
No recuerdo como se llamaba, (ni el primero ni ninguno) ni las tapas que tomamos, solo recuerdo que todo estaba bueno y que nos atendieron muy bien y que los precios eran de risa.

El siguiente bar está muy bien, y el siguiente también.
Ya hemos cogido carrerilla y nos lo estamos pasando bomba.
Si nos preguntas ahora qué nos duele, te diremos que estamos divinamente.
Se aproxima la hora de la calabaza y todavía apuramos tiempo para ir a otro bar.
Con los ojillos cerrados de tanto reírnos, nos tomamos las últimas tapas y las últimas copas.
Salimos corriendo para el albergue por unas calles muy ambientadas y llegamos justo a tiempo.

Hoy ha sido un día de muchos contrastes. Por un lado lo tedioso de los últimos Km., el dolor y el cansancio, por otro lo bien que lo hemos pasado por la tarde-noche. La noche ha sido memorable...

Lo que más lamento es no haber podido conocer más la ciudad, recorrer la muralla, ver el museo provincial, entrar a la catedral... por lo poco que vimos, merece la pena porque Lugo tiene un encanto muy especial.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 3
Total 0 0 Media 1177

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Santiago por el Camino Primitivo
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Eliveraton  eliveraton  04/06/2014 13:57   📚 Diarios de eliveraton
Enhorabuena por el diario Pepa, en el he encontrado muy buenos consejos y además estaba escrito de manera muy amena. Me gustaría hacerte una preguntilla, en que fechas hiciste el camino? Es que lo he leído entero y no se si me lo he saltado o no lo mencionas. Te dejo mis estrellas, enhorabuena!!!
PepaRabal  PepaRabal  05/06/2014 08:04   📚 Diarios de PepaRabal
Eliveraton, gracias por tu comentario. Hicimos este camino a partir del 10 de septiembre.
Eliveraton  eliveraton  05/06/2014 22:18   📚 Diarios de eliveraton
Gracias Pepa, yo voy a empezarlo el 5 de septiembre, asi que me viene genial tu diario, muy orientativo

Mil gracias!!
PepaRabal  PepaRabal  06/06/2014 08:04   📚 Diarios de PepaRabal
Buen Camino, peregrino!!!
Delsol  delsol  08/12/2014 22:16
Comentario sobre la etapa: Camino de Santiago. Ideas, consejos...
Hola Pepa, acabo de leer tu diario sobre el Camino de Santiago, me ha gustado mucho la narración de tu camino, que envidia, como me gustaría hacerlo, pero cada vez que me informo mas, mas dificil lo veo, ya soy una mujer senior y no creo que pudiera hacerlo, así que leer diarios como el tuyo ayudan a conocerlo un poco mas, lo cuentas tan bien que te puedo asegurar que las estrellas que viste yo también me las pude imaginar. Y la emoción de la ultima etapa cuando llegaste a la cripta del Santo me la trasmitiste y de verdad se me escapo una lagrimita.
No creo que pueda llegar hacer el camino, no por falta de ganas, pero si algún día llego hacerlo me acordare de ti, y de tus consejos.
Un saludo
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1619
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1201
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 874
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 700
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 680


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: El Camino de Santiago
Foro Galicia Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 959
519611 Lecturas
AutorMensaje
angel-ito
Angel-ito
Willy Fog
Willy Fog
06-11-2007
Mensajes: 10156

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:48 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gronze lo tienes claramente explicado todo.
Angel
angel-ito
Angel-ito
Willy Fog
Willy Fog
06-11-2007
Mensajes: 10156

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:48 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gonza tienes claramente explicado todo.
Angel
antonion
Antonion
Super Expert
Super Expert
01-12-2010
Mensajes: 631

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:09 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Si. Ya lo vi. Pero no tiene lógica. Y en el análisis que hace entra en el dilema de: Quién le pone puertas al campo?.Que totalmente participo con ello. Porque nunca me ha pasado. Porque es absurdo. Porque hay miles y miles de sitios más peligrosos en la montaña, abiertos(¿?) todo el año, en los que el concepto de cerrarlos no encaja, precisamente por ser montaña por ser naturaleza viva. Yo he hecho montaña toda mi vida, los Pirineos los tengo muy que pateados así como otras montañas y es lo primero que veo que cierren un camino. Por eso digo que no sé qué autoridad competente y...  Leer más ...
Angegaca
Angegaca
Willy Fog
Willy Fog
11-09-2008
Mensajes: 15318

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:28 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

El problema es que el Camino lo hace mucha gente, la mayoría inexperta en montaña y es una zona en la que la niebla entra con mucha rapidez Confundido
Aunque también estoy de acuerdo con el artículo Guiño
Saludos Amistad
Ángeles
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9183

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:55 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Hay cosas que a veces no tienen lógica pero cuando lo hacen es por algo ,es fácil perderse aún teniendo experiencia ,todos los caminos o todas las montañas no son iguales y la niebla y la oscuridad hace que el peligro aumente
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube