Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Etapa 9. Lugo-Ferreira. 28,4 km.

Etapa 9. Lugo-Ferreira. 28,4 km. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Empieza el “jaleo” bien temprano y como de costumbre, recogemos todo, nos “arreglamos” los pies y salimos de noche con nuestras mochilas y bastones a buscar un bar para desayunar. Nos pasa como ayer, en las cafeterías tan temprano hay poca gente...
PepaRabal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Santiago por el Camino Primitivo

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 17  Localización:España España

Empieza el “jaleo” bien temprano y como de costumbre, recogemos todo, nos “arreglamos” los pies y salimos de noche con nuestras mochilas y bastones a buscar un bar para desayunar.

Nos pasa como ayer, en las cafeterías tan temprano hay poca gente atendiendo, con lo que, a poco que nos vamos juntando, el servicio va pareciendo más lento y los que van llegando se desesperan, como les pasó a los alemanes, que después de un buen rato esperando se tuvieron que ir a buscar otro bar.

Aun así, después del rato que tardamos, empezamos ruta y entre que era de noche y que la bruma era muy espesa, no veíamos casi nada.
Salimos del recinto amurallado por la puerta de Santiago y caminamos bastante rato junto al río Miño.

No se ve bien, pero se intuye un bonito paisaje. Hoy se nos ha unido al grupo la simpática mejicana Marisol.

Pasamos por algunos tramos de bosque y por muchos maizales. Vemos vacas y huertos.

A los 10 Km. hemos llegado a San Vicente do Burgo, donde está Parrillada As Searas, un lugar con aspecto de bar de cazadores.

Como no hace buen día nos metemos todos dentro y los compañeros ya se estaban metiendo entre pecho y espalda un buen desayuno a base de tostadas de huevos con jamón. Los bocadillos tenían un aspecto...entraba hambre solo de verlos.
Nosotros nos pedimos uno de tortilla con queso que quitaba el hipo de bueno.

Estando allí, Joan, desde su supermóvil, ha llamado al albergue donde queremos pernoctar, en Ponte Ferreira, que es privado, y hemos reservado para todos nosotros, para los alemanes y para Marisol, además también hemos dejada encargada la cena.
A partir de aquí lo mejor es llevar asegurado el alojamiento.

Vamos pasando por pequeñas aldeas con las típicas y oscuras casas de piedra, paneras, cabazos...

Los letreros a la entrada de las aldeas indican “Concello de…” o “Parroquia de…”, para mí es un lío.
Otra vez vamos a la cola del pelotón Mica, Javi, Fernando y yo. Como (menos Javi) somos andaluces, nos han apodado los “cohitos” y nos lo hemos tomado con bastante guasa.

Entre asfalto y asfalto, nos adentramos por un caminos superguapos, pero duran muy poco y volvemos a la carretera, menos mal que apenas pasan coches.

Por fin llegamos a San Román da Retorta.
Tiene un bar a pie de carretera con un entoldado en el jardín donde están nuestros compañeros refrescándose con cervecitas.

Al poco de retomar el camino, cogemos la variante “romana” que se inicia a partir de un miliario romano (de imitación) y todavía nos quedan unos 10 Km.
Vamos con la tranquilidad de saber que el alojamiento está asegurado, pero aun así no podemos parar, estamos deseando llegar y descansar los pies. Además desde las 12 que salió el sol, cada vez hace más calor.

Encontramos un letrero que nos indica el Albergue de Ponte Ferreira a 1 Km. y nos dio mucha alegría.
Cuando ya llevábamos lo que creíamos que era casi un Km., encontramos otro letrero indica 600 m. ¡qué sorpresa más desagradable!
Como a 600 m encontramos otro que ponía 200 m. ¿seguro que han medido bien? ¿Ónde está ese albergue, por dió?
Por fin, pasando por un bonito y pequeño puente de origen romano sobre el río Ferreiras, a las 3 llegamos al albergue.
Nos reciben los dueños, una pareja muy agradable, peregrinos ellos también, y nos comentan las cuatro cosas más importantes. Esperan que le demos la ropa para poner la lavadora cuanto antes, para que dé tiempo a que se seque al sol.
En la planta baja tiene un pequeño bar, una zona de mesas con máquinas de bebidas y de comida, un baño y algunas habitaciones. También está la zona de cocina del bar.
Nuestro cuarto está arriba, “uno para todos”. Es muy amplio y muy cómodo. También nos han dado sábanas desechables.
Se ve todo nuevo y muy limpio, bastante cuidado.
Dormir aquí cuesta 10 euros y la cena 8. El desayuno hay que tomarlo de las máquinas, porque por aquí cerca no hay bares ni tiendas.
Después de ducharnos y ponernos cómodos, nos disponemos a terminar con las existencias de comida que llevamos todos en las mochilas, porque a partir de mañana ya habrá muchos más sitios donde abastecernos.

Cenamos ensaladas, macarrones y tartas caseras. Una cena discreta, pero no estuvo mal.
Como te podrás imaginar, el rato de la cena fue muy divertido y no parábamos de charlar y de reírnos.

Me resultó un día muy agradable, aunque esta vez no tanto por la calidad de los paisajes, sino más bien por la calidad de las personas.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 14
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 1459

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Santiago por el Camino Primitivo
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Eliveraton  eliveraton  04/06/2014 13:57   📚 Diarios de eliveraton
Enhorabuena por el diario Pepa, en el he encontrado muy buenos consejos y además estaba escrito de manera muy amena. Me gustaría hacerte una preguntilla, en que fechas hiciste el camino? Es que lo he leído entero y no se si me lo he saltado o no lo mencionas. Te dejo mis estrellas, enhorabuena!!!
PepaRabal  PepaRabal  05/06/2014 08:04   📚 Diarios de PepaRabal
Eliveraton, gracias por tu comentario. Hicimos este camino a partir del 10 de septiembre.
Eliveraton  eliveraton  05/06/2014 22:18   📚 Diarios de eliveraton
Gracias Pepa, yo voy a empezarlo el 5 de septiembre, asi que me viene genial tu diario, muy orientativo

Mil gracias!!
PepaRabal  PepaRabal  06/06/2014 08:04   📚 Diarios de PepaRabal
Buen Camino, peregrino!!!
Delsol  delsol  08/12/2014 21:16
Comentario sobre la etapa: Camino de Santiago. Ideas, consejos...
Hola Pepa, acabo de leer tu diario sobre el Camino de Santiago, me ha gustado mucho la narración de tu camino, que envidia, como me gustaría hacerlo, pero cada vez que me informo mas, mas dificil lo veo, ya soy una mujer senior y no creo que pudiera hacerlo, así que leer diarios como el tuyo ayudan a conocerlo un poco mas, lo cuentas tan bien que te puedo asegurar que las estrellas que viste yo también me las pude imaginar. Y la emoción de la ultima etapa cuando llegaste a la cripta del Santo me la trasmitiste y de verdad se me escapo una lagrimita.
No creo que pueda llegar hacer el camino, no por falta de ganas, pero si algún día llego hacerlo me acordare de ti, y de tus consejos.
Un saludo
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2206
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1666
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1258
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1074
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1027


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: El Camino de Santiago
Foro Galicia Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 959
517523 Lecturas
AutorMensaje
angel-ito
Angel-ito
Willy Fog
Willy Fog
06-11-2007
Mensajes: 10125

Fecha: Mar Ene 30, 2024 07:48 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gronze lo tienes claramente explicado todo.
Angel
angel-ito
Angel-ito
Willy Fog
Willy Fog
06-11-2007
Mensajes: 10125

Fecha: Mar Ene 30, 2024 07:48 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gonza tienes claramente explicado todo.
Angel
antonion
Antonion
Super Expert
Super Expert
01-12-2010
Mensajes: 625

Fecha: Mar Ene 30, 2024 09:09 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Si. Ya lo vi. Pero no tiene lógica. Y en el análisis que hace entra en el dilema de: Quién le pone puertas al campo?.Que totalmente participo con ello. Porque nunca me ha pasado. Porque es absurdo. Porque hay miles y miles de sitios más peligrosos en la montaña, abiertos(¿?) todo el año, en los que el concepto de cerrarlos no encaja, precisamente por ser montaña por ser naturaleza viva. Yo he hecho montaña toda mi vida, los Pirineos los tengo muy que pateados así como otras montañas y es lo primero que veo que cierren un camino. Por eso digo que no sé qué autoridad competente y...  Leer más ...
Angegaca
Angegaca
Willy Fog
Willy Fog
11-09-2008
Mensajes: 15231

Fecha: Mar Ene 30, 2024 09:28 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

El problema es que el Camino lo hace mucha gente, la mayoría inexperta en montaña y es una zona en la que la niebla entra con mucha rapidez Confundido
Aunque también estoy de acuerdo con el artículo Guiño
Saludos Amistad
Ángeles
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9148

Fecha: Mie Ene 31, 2024 03:55 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Hay cosas que a veces no tienen lógica pero cuando lo hacen es por algo ,es fácil perderse aún teniendo experiencia ,todos los caminos o todas las montañas no son iguales y la niebla y la oscuridad hace que el peligro aumente
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube