Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Etapa 10. Ferreira-Arzúa. 36,4 km.

Etapa 10. Ferreira-Arzúa. 36,4 km. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Esta noche por fin he dormido bien. Nos hemos levantado y hacía frío. El desayuno en las máquinas no resulta muy satisfactorio. Hay poco sitio, las máquinas tienen poca variedad y además son caras. Salgo bien abrigada. El cielo está cubierto, hay...
PepaRabal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Santiago por el Camino Primitivo

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 17  Localización:España España

Esta noche por fin he dormido bien.
Nos hemos levantado y hacía frío.
El desayuno en las máquinas no resulta muy satisfactorio. Hay poco sitio, las máquinas tienen poca variedad y además son caras.

Salgo bien abrigada. El cielo está cubierto, hay niebla y sopla fuerte el viento. Cuando se disipó la niebla se quedó un día precioso, una agradable mañana otoñal.
El viento soplaba en las copas de los árboles y el camino era muy chulo. Algunos tramos por carreteras, pero vacías de coches.

Paramos a tomar el desayuno en un bar bastante nuevo y bonito, a unos 4 ó 5 Km. del albergue, pero el camarero era más lento que un desfile de cojos. Cada vez que le pedíamos un bocadillo, desaparecía por una puerta y tardaba un buen rato en volver. ¡Igualito que los bocatas de Parrillada As Searas…y encima caros!

Después de ir subiendo por una bonita ladera, encontramos unos carteles muy “hippies”, incluso el mojón estaba decorado con los colores del arco iris. Poco después encontramos una mesa abastecida de viandas: leche, termos con café, té, galletas, fruta... y un pequeño Buda sobre un plato para que dejes la voluntad, por si te apetece parar y tomar algo allí.
Esto no lo he visto por el camino Primitivo, (porque ya considero que nos hemos metido por el Francés) y parece que a partir de ahora va a ser más habitual.

A media mañana llegamos al bar Carburo, junto a la carretera, y allí estaba el resto de la cuadrilla tomando unas cervezas. Habíamos tardado mucho en llegar porque Fernando iba bastante cojo y ellos ya llevaban allí un buen rato. Debieron de verle muy mala cara porque en el momento de partir le pidieron la mochila y entre unos pocos se repartieron sus cosas. ¡Le dejaron la mochila como un globo desinflado! ¿No me digas que no es un gesto bonito? A mí al menos me llegó al alma. ¡Estos chicos son la leche!

Aunque más ligero de peso, seguíamos a ritmo lento, ya veríamos que hacíamos cuando llegásemos a Melide, que todavía faltaban unos 7 Km.
Los compañeros salieron a su ritmo y al poco ya no les veíamos el pelo.
Nosotros, a nuestro paso, íbamos dejando atrás aldeas, carreteras y caminos.

Así llegamos a Melide y tomamos un atajo para ir a parar directos a la archiconocida Pulpería Ezequiel.
Es un local bastante grande con mesas largas y bancos corridos y había bastante gente, pero aun cabían muchas más.

Pasamos al fondo buscando al resto del grupo pero todavía no habían llegado, cosa que nos extraño bastante, ya que iban más rápido que nosotros.
Cogimos una mesa al fondo Mica, Javi, Fernando y yo. Al poco rato llegó el resto. Habían estado esperándonos bastante tiempo en la puerta de la iglesia, lugar por donde pasa el camino, pero como nos desviamos antes, pues no coincidimos.

Fue un malentendido que se aclaró enseguida y rápidamente olvidamos para pasar a lo que nos llevó hasta allí: comer pulpo.

Ni que decir tiene que nos dimos un festival de pulpo, una ración detrás de otra, acompañadas de un estupendo pan gallego y vinito blanco en grandes tazas. ¡Qué bien lo pasamos!

Después nos invitaron a unos chupitos de licor y brindamos por tropogésima vez.

Al marcharnos nos despedimos de Roberto, el asturiano, que se quedaba allí, y prometió alcanzarnos en Santiago.

Ahora íbamos camino de Rivadiso y al poco nos encontramos el mojón que nos indicaba 50 Km. para llegar a Santiago. Vamos ya inmersos totalmente en el Camino Francés ¡parece mentira lo poco que queda!

Esta parte del camino es muy bonita. Abunda la vegetación, los arroyos, las fuentes, las construcciones tradicionales…hasta hemos visto a una señora lavando la ropa en un lavadero. Yo le he preguntado que si tiene lavadora y me ha dicho que sí, pero que le gusta más ir a lavar al lavadero.
También han cambiado un poco los mojones, ahora la concha peregrina está para abajo.

La verdad es que yo temía que nos íbamos a encontrar mucha más gente por este camino, pero no se si es que ya era tarde o por cualquier otra causa, lo cierto es que el camino estaba bastante tranquilo.

Vimos algunos tenderetes de fruta en los que tú coges lo que quieres y dejas allí el dinero, no hay nadie a cargo (o al menos que nosotros veamos). Los compañeros se han vuelto a adelantar y nosotros vamos detrás.

Cuando divisamos el bonito paisaje de Rivadiso da Baixo nos alegramos un montón, porque los lesionados iban fatal. Pensamos que los compañeros ya nos habrían cogido sitio porque el albergue de la Junta tiene 70 plazas y enfrente hay otro privado con 56.

Parecía que llegábamos a Xanadú: un precioso puente medieval sobre el cristalino arroyo Iso, en el que grupos de jóvenes se daban un remojón, altos árboles, el antiguo Hospital de Peregrinos de San Antón convertido en Albergue dentro de cálidos edificios de piedra…un entorno perfecto para acabar la jornada.

Pero nuestro gozo en un pozo, cuando llegamos al albergue encontramos a los compañeros con las caras abatidas ante la sorpresa de no encontrar camas ni en uno ni en otro albergue. Nos han dicho que desde antes del mediodía estaba ya todo ocupado.

Empezamos a notar las primeras consecuencias del Camino Francés, el montón de gente desde muy temprano haciendo cola en los albergues. La perspectiva era poco halagüeña, caminar hasta el siguiente albergue, cosa que a Fernando y a Mica les parecía ya misión imposible.

Menos mal que allí estaba Joan, con sus superpoderes tecnológicos y llamó a un albergue privado de Arzúa, reservó las camas y pidió que viniesen a recoger a los más “estropeados”, Mica y Fernando.

La furgoneta llegó rápidamente y, además de los pasajeros, se llevó nuestras mochilas (todas menos la de Alberto, que quería ir “puro 100%”). Todos los demás las soltamos de muy buena gana.

Ahora nos tocaba alargar la etapa hasta Arzúa, algo más de 3 Km. Mika y Fernando se fueron la mar de aliviados y nosotros, ya sin el peso de las mochilas a la espalda, íbamos con una sensación más rara… era como ir desnudos.

La salida de Rivadiso fue un poco liosa. Las flechas amarillas indicaban una dirección, y las conchas la dirección contraria. La gente iba y venía, y tras un rato de duda, volvimos sobre nuestros pasos y fuimos por el que parecía menos lógico…pero así era.

Tras pasar por debajo de un túnel fuimos todo el rato junto a la carretera, hasta que llegamos a Arzúa.
Este pueblo tiene lo que yo llamo el “aire del francés”. Mucha gente con aspecto peregrino, más bien tirando a turistas.
Todo está lleno de bares, supermercados, albergues, pensiones…todo un pueblo al servicio del peregrino/turista del Camino de Santiago.

El albergue al que íbamos se llama Los Caminantes II. El dueño nos trató con mucha amabilidad. Nos selló las credenciales, nos cobró 8 euros y por 50 céntimos más nos daba sábanas de tela. También nos reservó camas para la etapa siguiente, en Pedrouzo, en otro albergue privado de su propiedad.

Este alberque es mucho más grande que los anteriores. Nuestras camas están en el sótano.

Es bastante amplio y podemos coger las camas que queramos, de arriba o de abajo, porque están todas libres y hay muchas. A Mica y a mí el agradable olor del ambientador no consigue enmascararnos el olor a cañería. Parece un cuartel. Los servicios y las duchas están arriba, eso sí es una incomodidad.

También tienen internet y lavadora. Como el dueño nos ha dicho que en el albergue al que vamos mañana hay lavadora y secadora, preferimos dejar la colada para mañana.

Después de ducharnos (hay pocas duchas para tanta gente) nos disponemos a salir para cenar. Faltan solo 2 días para llegar a Santiago y mira por donde ¡hoy me ha salido la primera ampolla! Chusmari se ha reído mucho al vérmela, dice que eso ni es ampolla ni es ná, claro que comparada con las suyas y las de Mica, la mía es verdad que da risa.

Como aquí hay muchos bares y restaurantes, no nos rompemos la cabeza y nos metemos en un bar-mesón cerca del albergue. Se llama Venus. Nos han atendido muy amablemente y nos ha acoplado en unas mesas a la entrada, donde estamos bastante tranquilos. Hemos comido muy bien y barato, aunque ahora solo me acuerdo del caldo gallego, que después de un día tan largo, tenía el efecto de un bálsamo reparador.

Volvemos al albergue pensando en que la jornada de mañana será corta, unos 20 Km., y con cama segura. En el dormitorio se escucha bastante ruido de la calle.

Me acuerdo del albergue de Alejandro, tan pequeñito, tan acogedor, tan primitivo…

Ahora parece que queda tan lejos…




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 9
Total 0 0 Media 1738

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Santiago por el Camino Primitivo
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Eliveraton  eliveraton  04/06/2014 13:57   📚 Diarios de eliveraton
Enhorabuena por el diario Pepa, en el he encontrado muy buenos consejos y además estaba escrito de manera muy amena. Me gustaría hacerte una preguntilla, en que fechas hiciste el camino? Es que lo he leído entero y no se si me lo he saltado o no lo mencionas. Te dejo mis estrellas, enhorabuena!!!
PepaRabal  PepaRabal  05/06/2014 08:04   📚 Diarios de PepaRabal
Eliveraton, gracias por tu comentario. Hicimos este camino a partir del 10 de septiembre.
Eliveraton  eliveraton  05/06/2014 22:18   📚 Diarios de eliveraton
Gracias Pepa, yo voy a empezarlo el 5 de septiembre, asi que me viene genial tu diario, muy orientativo

Mil gracias!!
PepaRabal  PepaRabal  06/06/2014 08:04   📚 Diarios de PepaRabal
Buen Camino, peregrino!!!
Delsol  delsol  08/12/2014 22:16
Comentario sobre la etapa: Camino de Santiago. Ideas, consejos...
Hola Pepa, acabo de leer tu diario sobre el Camino de Santiago, me ha gustado mucho la narración de tu camino, que envidia, como me gustaría hacerlo, pero cada vez que me informo mas, mas dificil lo veo, ya soy una mujer senior y no creo que pudiera hacerlo, así que leer diarios como el tuyo ayudan a conocerlo un poco mas, lo cuentas tan bien que te puedo asegurar que las estrellas que viste yo también me las pude imaginar. Y la emoción de la ultima etapa cuando llegaste a la cripta del Santo me la trasmitiste y de verdad se me escapo una lagrimita.
No creo que pueda llegar hacer el camino, no por falta de ganas, pero si algún día llego hacerlo me acordare de ti, y de tus consejos.
Un saludo
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1689
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1265
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 906
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 724
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 704


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: El Camino de Santiago
Foro Galicia Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 959
519671 Lecturas
AutorMensaje
angel-ito
Angel-ito
Willy Fog
Willy Fog
06-11-2007
Mensajes: 10162

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:48 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gronze lo tienes claramente explicado todo.
Angel
angel-ito
Angel-ito
Willy Fog
Willy Fog
06-11-2007
Mensajes: 10162

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:48 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gonza tienes claramente explicado todo.
Angel
antonion
Antonion
Super Expert
Super Expert
01-12-2010
Mensajes: 631

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:09 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Si. Ya lo vi. Pero no tiene lógica. Y en el análisis que hace entra en el dilema de: Quién le pone puertas al campo?.Que totalmente participo con ello. Porque nunca me ha pasado. Porque es absurdo. Porque hay miles y miles de sitios más peligrosos en la montaña, abiertos(¿?) todo el año, en los que el concepto de cerrarlos no encaja, precisamente por ser montaña por ser naturaleza viva. Yo he hecho montaña toda mi vida, los Pirineos los tengo muy que pateados así como otras montañas y es lo primero que veo que cierren un camino. Por eso digo que no sé qué autoridad competente y...  Leer más ...
Angegaca
Angegaca
Willy Fog
Willy Fog
11-09-2008
Mensajes: 15319

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:28 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

El problema es que el Camino lo hace mucha gente, la mayoría inexperta en montaña y es una zona en la que la niebla entra con mucha rapidez Confundido
Aunque también estoy de acuerdo con el artículo Guiño
Saludos Amistad
Ángeles
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9184

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:55 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Hay cosas que a veces no tienen lógica pero cuando lo hacen es por algo ,es fácil perderse aún teniendo experiencia ,todos los caminos o todas las montañas no son iguales y la niebla y la oscuridad hace que el peligro aumente
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube