Ciudad Prohibida, Ópera de Beijing y Una Olla Estúpida ✏️ Diarios de Viajes de ChinaDía 28. Domingo. Programa: Visita de la Ciudad Prohibida con acceso a los museos. Hoy hemos quedado con nuestro guía a las 9 de la mañana, así que tenemos tiempo de sobra para explorar a fondo nuestro hotel y hacer las fotos que nos apetezca y...Diario: China milenaria⭐ Puntos: 5 (48 Votos) Etapas: 18 Localización: ChinaDía 28. Domingo. Programa: Visita de la Ciudad Prohibida con acceso a los museos. Hoy hemos quedado con nuestro guía a las 9 de la mañana, así que tenemos tiempo de sobra para explorar a fondo nuestro hotel y hacer las fotos que nos apetezca y desayunar con tranquilidad y calma. El desayuno estupendo. Yo no me lo esperaba, habida cuenta que es un hotel de 3 estrellas y chino, pero me equivoqué. Vamos al comedor y nos encontramos con el resto de huéspedes, todos franceses y americanos. Ocupamos una mesa y nos acercamos al bufet: fruta fresca variada, ensaladas, salchichas, bacon, fiambre de pato, queso, pan, tostadas, mermelada, mantequilla, yogures, cereales, zumos, café, te y el cocinero en la cocina dispuesto a hacer los huevos al gusto del comensal. También hay “porridge” y fideos chinos. Llega nuestro guía y nos cuenta el programa: visita de la Ciudad Prohibida y por la tarde espectáculo de ópera en el hotel Qianmen Jianguo. La primera sorpresa del viaje . Cuando hablé con CITS les comenté que quería visitar la ópera de Beijing pero al final anulamos la actividad y no constaba en mi voucher; pero si me la ofrecen, pues la acepto era una de las visitas que quería realizar. Hoy, por fin, veo el Hutton de día. A estas horas de la mañana parece otro: poca gente y casi toda mayor y ricksaw que se ofrecen para darte un paseo. Esta vez el coche no ha entrado en la calle y hay que recorrer algunos metros para llegar hasta él. Y nos vamos, ¡por fin!, a visitar la Ciudad Prohibida. La Ciudad Prohibida. Cuando organicé el viaje me pareció que este lugar era el mas interesante del viaje y reservé todo un día para ello pues quería visitar también todos los museos que ofrece la ciudad. El chofer nos dejó en la Plaza de Tianmen, a la que dimos una somera ojeada y se acabó, no es un lugar que me interese de forma especial, y entramos en la Ciudad Prohibida. El guía saca los tickets y pasamos el control (aquí hay controles para todo). La entrada por la Puerta de Mediodía es impresionante con sus dos bastiones laterales coronados por torres de flecha que forman una enorme U. Una vez dentro el impacto visual es enorme: Un espacio inmenso, de dimensiones absolutas, atravesado por un río que, a su vez, lo cruzan 5 hermosos puentes, y, al fondo, una alta explanada con los típicos edificios chinos. Todo está lleno de chinos pero no importa, el espacio es tan enorme que acoge a todo este personal y no han ninguna sensación de agobio, sólo de sorpresa, de alucine. Como yo me había preparado muy bien esta visita conocía exactamente todo lo que estaba viendo y se lo fui contando a mi marido, haciendo de cicerone (nuestro guía nos dio algunas someras explicaciones, algunas erradas). Me encantó el Río de Oro con sus puentes mármol blanco y sus reflejos sobre el agua. De ahí pasamos a visitar los pabellones uno por uno y aquí empezaron las dificultades: No se puede acceder, hay que verlas desde fuera, apelotonándose todos turistas, chinos y extranjeros, en las puertas. Os podéis imaginar la escena: un tapón monumental. Pero yo ya estaba avisada por este foro y había realizado un montón de ejercicios preparatorios de codo , así conseguí llegar hasta el hueco correspondiente y obtener mi trofeo: la foto deseada. En todos los pabellones pasó lo mismo, así que no os aburro repitiendo lo mismo. Si queréis una información detallada sobre la Ciudad Prohibida he colgado un tip y podéis empaparos de información si os apetece. www.losviajeros.com/Tips.php?p=971 La Ciudad Prohibida. Después de visitar la parte más espectacular de este recinto llegamos al enorme laberinto de miles de pequeñas construcciones que conforman la zona privada (el conjunto tiene 9.999 pabellones) y que servían para el alojamiento del emperador, la emperatriz y sus 3500 concubinas. (agotadoras las noches del emperador, digo yo . Hasta me da pena el pobre ). En esta zona se conserva algo de mobiliario antiguo ( a mí me interesan mucho estas tonterías) pero nos volvemos a encontrar con la misma situación de apelotonamiento y, encima, todo para ver poco mobiliario y en un estado de conservación y mantenimiento bastante precario. Aquí os cuento que las concubinas del emperador estaban sometidas a una estricta jerarquía: había 9 consideradas principales y que tenían derecho a su propia vivienda independiente con su patio. Había otras catalogadas como de 2ª categoría y que compartían una vivienda compuesta por un recibidor común y dos salas a derecha e izquierda, una para cada concubina y que contaban con una zona de dormitorio y otra sala de estar. Todo ello en pabellones corridos. Aquí la visita se realiza a través de un cristal así que imaginaros la escena: miles de chinos y turistas pasando por allí, apretujando bien sus caras para poder ver algo, todo el cristal lleno de caras chafadas y manos que se apoyan sobre él. Las filas de atrás pretendiendo hacer una foto imposible, levantando sus ipod o sus cámaras. Y a todo esto, aquí una frágil y delicada señora entrada en edad y carnes pretendiendo pasar a primera fila y conseguir otro trofeo. Pues aunque no os lo creáis, a pesar de mi fragilidad , lo conseguí Utilizando muchas de estos pabellones auxiliares se ha ubicado los museos del palacio de los que yo esperaba mucho y me han decepcionado bastante. Pocas obras y demasiados chinos. Aquí si que era imposible acercarse a ellas, aunque utilizases codos o cualquier otro elemento disuasorio. Solo quedaba esperar con paciencia a que el grupo de estudiantes o de jubilados se fuera y correr y ponerte tu antes de que llegase el siguiente. Vamos una maratón y yo, la verdad, ya no estoy para esos trotes. . Así que empleé poco tiempo en visitarlos, así que la visita duro mucho menos de lo esperado, en un poco más de tres horas habíamos visitado toda la zona con los museos incluidos. En un principio, pensando en que emplearíamos el día completo en visitar el recinto le dijimos al guía que podíamos comer en la cafetería de la Ciudad Prohibida. Pero como tardamos tan poco le dijimos que mejor comer fuera (no me gustó nada, nada), pero él que no, que no tenían contratada la comida en otro sitio y nos lleva al restaurante que hay dentro de la Ciudad Prohibida. Infame, comida rápida para chinos, vamos de esos fideos asquerosos que toman ellos y se acabó. No se lo que costó porque estaba incluido pero sospecho que el guía se embolsó la diferencia. Primera jugada de este guía que nos haría varias más a lo largo de nuestra estancia en Beijing. Como acabamos pronto volvemos pronto también al hotel, pasando previamente por el banco para cambiar moneda y empleamos la friolera de hora y media en el trámite. De todas formas nos quedan más de 3 horas hasta que vengan a recogernos para ir a la ópera. Así que hablamos con recepción y pedimos un masajista para un rato después. Perfecto, podemos ducharnos y todavía nos da tiempo a echar una pequeña siesta y descansar antes de que llegue. El masajista es un señor ya maduro que viene con su titulación bajo el brazo y nos da un masaje a uno y luego al otro que nos deja nuevos a los dos. Mientras Jose recibe su masaje yo aprovecho para conectarme a Internet y mandar mensajes a la familia y descargar las fotos y hasta puedo entrar en el foro. A las 6 en punto, como un reloj, estamos en recepción y allí nos espera nuestro guía que nos lleva al hotel Qianmen Jianguo en donde va a ser la representación. Este hotel es uno de los que ofrece CITS en sus programas, no está mal, un gran hotel impersonal pero que tiene un concierto con la ópera de Beijing y aquí se ofrecen espectáculos para turistas. La ópera de Beijing La ópera de Beijing está clasificada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta ópera es muy distinta a la occidental. La mayor diferencia radica en la música, aquí solo tienen dos melodías por lo que el peso de la obra radica en la percusión así que, al oído poco entrenado, le puede parece ruido y no música. La segunda gran diferencia estriba en que no participan mujeres por lo que los papeles femeninos son representados por hombres debidamente caracterizados y que cantan en falsete para imitar la voz femenina. La tercera es el movimiento de los actores: el simple movimiento de andar es para ellos un movimiento elaborado, más propio de un bailarín o acróbata que de un cantante. La cuarta es que los personajes son 4 y todos ellos van pintados según el color de su personaje. Por último la duración de las óperas puede ser de más de 8 horas por lo que no es posible para un turista ver una de ellas. Nos habían reservado unas entradas en mesa, sin cena pero con aperitivos, varias guarradas de esas de cacahuete y demás (de las que picas y picas a lo largo del espectáculo), con bebida incluida que se servía en unas teteras alucinantes, con un pitorro de más de 1 metro. El espectáculo me encantó. Mientras llega la hora de su comienzo y se van sentando los espectadores en el escenario hay una señorita tocando en el Guzheng música tradicional china y a su lado uno de los actores se va caracterizando, pintando su rostro y vistiendo sus ropajes. Primero hubo una escena muy divertida de un noble que llega a una posada y algo le hace desconfiar del posadero por lo que se acuesta con la espada a mano. A media noche se presenta el posadero con aviesas intenciones pero nuestro héroe está prevenido y se establece una pelea a espada a oscuras. Realmente digno de ver como representan esta situación, con espadazos a ciegas, los dos contendientes casi juntos pero las espadas pasan junto a ellos sin que lleguen a tocarse, etc. Y todo con movimientos que parecen un baile, con una elegancia absoluta que recuerda a los gatos. Y saltos acrobáticos alucinantes que nos dan una idea de la preparación tan completa que tienen los actores de la ópera de Beijing. A todo esto con la orquesta subiendo y bajando el tono según lo requiriera la emoción del momento. Luego hubo otra escena de la diosa de la primavera que recibe el encargo de Sakiamuni de llenar de flores el mundo. Preciosa y delicada escena con el actor portando largas mangas con los colores del arco iris para representar la lluvia de flores. Y otra escena en la que un general recibe la noticia de que han sido vencidas sus tropas y tiene que huir, pero tiene a su concubina preferida con él y no se atreve a ponerla en peligro. Ella le dice que huya y al final acaba suicidándose para conseguir que él se salve. A la salida compramos varios CD de música tradicional y un DVD de ópera que me había encargado mi hermana y regresamos al hotel dispuestos a cenar allí, que ya nos habíamos informado de que servían cenas. Una olla estúpida Servían cenas, sí, pero no se nos ocurrió preguntar cuando cerraban , las 9 de la noche nos pareció, incluso, una hora temprana, pero no, allí empiezan a cenar a las 7 de la tarde y a las 9 estaba la cocina cerrada. Así que aquí nos veis hambrientos y sin cena. ¿qué hacer? Pues lo lógico y natural, salir a nuestro muy concurrido hutong y buscar donde cenar. Pero mi maridito no come en cualquier sitio y todos los puestos callejeros le parecían “sospechosos” y ¡ale!: Patada va, patada viene, hutong para arriba, hutong para abajo y que no encuentra un lugar de su gusto. Por fín decide entrar en un restaurante chino que habíamos visto en nuestra anterior pasada, entramos y nos gustó un montón: patio interior con su estanque y todo, decoración en madera y farolillos rojos, vamos una preciosidad. Y nada, como nos gusta nos quedamos. Entonces viene lo más difícil del asunto: Allí nadie habla inglés y por signos no son capaces de entendernos . Yo digo que de allí no me muevo, tengo hambre y estoy cansada, así que me da igual y me quedo. Pasamos y nos sentamos y procedemos a pedir. Pedir sí, pero ¿qué? . Nos traen la carta y es una única hoja con 4 ollas de hierro en la parte delantera y una enorme lista de productos en la parte de atrás, la lista está en inglés así que Jose puede leer qué hay: pescados diversos, mariscos variados, cordero, cerdo, pollo, ternera, todo tipo de vegetales, una larga e interminable lista. Yo sospecho que la comida consiste en cocinar nosotros mismos el alimento que pidamos en esa olla, así que decidimos pedir dos ollas, una para Jose y otra para mí, la mía de pollito que es suave y yo tengo problemas de estómago. Y nada, eso hacemos. Y ellos que, QUE NO y QUE NO. Nosotros que no entendemos, ellos tampoco . Al final llega una chica con una ipod, Jose le explica que el idioma es “español” y ella pone algo en traductor de google y le da al botón traducir, resultado: ESTA OLLA ES ESTUPIDA. Alucina, vecina . Nos quedamos con unos ojos como platos y volvemos a la discusión, al final aceptan traer dos ollas estúpidas , una para Jose y otra para mí. Y por fin traen las dos ollas. Y aquí estamos dispuestos a comernos mi pollito y su ternera. Y viene el camarero con una bandeja llena de fuentes que pone sobre la mesa, y vuelve el mismo camarero con otra bandeja llena de fuentes que vuelve aponer sobre la mesa y así hasta 3 veces. Mira, no veas el ataque de risa que nos dio . La enorme y larga lista no era para elegir, era todo, TODO Y TODO. Con razón no nos entendían los chinos, estaban alucinados con que pidiéramos dos ollas . Bueno aquí nos tenéis con una montaña de comida por engullir, cual pantagrueles modernos: ostras, navajas, almejas, langostinos, gambas, salmón, bacalao, atún, cordero, cerdo, pollo, ternera, maíz, cebolla, patata, col, puerro, calabacín, berenjena, nabo, y eso solo lo conocido que desconocido había otra larga lista . Atacamos con decisión y valentía al enemigo (yo procuré comer suavecito, que tengo mal el estómago) y Jose lo probó todo, pero hay que reconocer que perdimos la enconada batalla por 1 a 3, solo pudimos acabar con una tercera parte del condumio . A la hora de pagar volvimos a tener problemas pues nos dijeron que si aceptaban VISA pero a la hora de la verdad era la visa china y tuvimos que pagar con todos nuestros yuanes, menos mal que habíamos cambiado por la mañana porque costó la friolera de 40 euros, al cambio. Bueno y ahora, bien comidos y abrevados a dormir, que es hora y estamos cansado. Me despierto a media noche pues, al parecer algo se pelea dentro de mi estómago buscando el camino de salida. Afortunadamente lo encuentra y consigo librarme del enemigo. Al final esta batalla la he perdido total y absolutamente, vamos que me han derrotado sin remedio, lo poco que comí salió por el mismo sitio por donde entró . Toda la noche en vilo hasta las 6 de la mañana que parece que ya no queda nada dentro y consigo conciliar el sueño. Os resuelvo el misterio de la olla estúpida. Al día siguiente, al hablarlo con el guía nos dice que sí, que conoce el restaurante, lo que comimos se llama OLLA MONGOLA. Así que google tradujo mongola por estúpida. Índice del Diario: China milenaria
01: Itinerario, vuelos y hoteles.
02: Vuelos
03: Primera impresión de China y Hotel Courtyard
04: Ciudad Prohibida, Ópera de Beijing y Una Olla Estúpida
05: La gran Muralla y un gran cabreo. Un marido perdido y encontrado
06: Muchas visitas, una rodilla chascada y un guía que se queda sin propina
07: Adios Beijing. Buenas noches Xi'Am
08: Los Guerreros de Terracota y un festín de Dim Sun
09: Un zoco árabe en el corazón de China
10: La Terrazas de Arroz de Longji en palanquín.
11: Crucero por el rio Li, un paisaje de ensueño
12: Yangshuo: un hotel encantador y un poquito de aventura
13: Guilin
14: Hangzhou, Un día pasado por agua.
15: Hangzhou-Suzhou
16: Suzhou, la ciudad de los jardines y un poco de rock en vivo
17: Tongli, una ciudad de canales
18: Shanghai. Adios, China.
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