Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Aínsa, los inicios del reino de Aragón

Aínsa, los inicios del reino de Aragón ✏️ Diarios de Viajes de España España

Nuestro aniversario de bodas (el 13) caía este año en lunes, así que tras intentar convencer, sin éxito, a Antonio de hacer una mini escapada que lo incluyese, decidimos irnos a algún lugar cerquita, por aquello de que no se agotase demasiado (y...
Donna27 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Aínsa y Alquézar, donde el tiempo se ha detenido

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 2  Localización:España España


Nuestro aniversario de bodas (el 13) caía este año en lunes, así que tras intentar convencer, sin éxito, a Antonio de hacer una mini escapada que lo incluyese, decidimos irnos a algún lugar cerquita, por aquello de que no se agotase demasiado (y menos mal, porque así el lunes cenamos en Zaragoza en todo un lujazo de restaurante, un descubrimiento total). Los que me seguíais habitualmente conocéis el año y medio horribilis que hemos pasado, demasiados disgustos, sustos y muuuucho miedo, por ello, y aunque ya hacía tiempo que no escribía, me apetecía especialmente contaros esta escapada, que ha sido un poquito como reencontrarme con mi vida.

Así pues, tras muchas dudas y muchos vistazos a la aplicación del tiempo, decidimos que Alquézar estaba pendiente aún de visitar, y le añadimos Aínsa cuando nos aconsejaron su visita aprovechando que no estaban muy lejos uno de otro.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Salimos de Zaragoza algo tarde, para variar (esto no solo no ha cambiado, sino que ahora el ritmo de nuestra vida es algo más lento, así que hay que adaptarse a lo que apetece según cómo se tiene el día, y teniendo en cuenta que la noche anterior habíamos trasnochado viendo en concierto a mis Secretos...), así que paramos a comer por el camino.

En el término municipal de Enate, vimos un restaurante a pie de carretera que prometía, pues había algunos coches aparcados y el sitio era bastante bonito. El Chopo, se llama. El menú 15,00 euros. Para olvidar. Lo peor del fin de semana con diferencia. La comida desustanciada, muy de batalla, el vino malísimo (ya tiene delito estando en el Somontano) y el servicio pésimo. Lo dicho para olvidar, ni quiero extenderme.

Así que con la primera en la frente continuamos camino hacia Aínsa. Como llegamos al mediodía, el solecito estaba en pleno apogeo, todo un lujazo tras las últimas semanas de mal tiempo, así que me animé bastante después del disgusto de la comida.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aínsa es un pueblo de la comarca aragonesa de Sobrarbe cuyo casco histórico está situado sobre un alto entre los ríos Cinca y Ara, y que adquirió gran importancia en la época medieval por su lugar estratégico, principalmente en lo comercial. Esta importancia, dotó a la villa de gran poder económico y facilitó su desarrollo arquitectónico, del que todavía quedan restos muy bien conservados. Incluso la Iglesia de Santa María tiene saeteras (símbolos defensivos en la torre que prueban la importancia de la localidad en la época).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De Aínsa procede el símbolo del Sobrarbe (uno de los primeros territorios que conformaron el reino de Aragón) y que aparece en uno de los cuarteles del escudo de Aragón, ya que en el año 724, cuenta la leyenda que una cruz luminosa se apareció, sobre una carrasca (encina), a los cristianos que se refugiaron en la localidad huyendo del dominio musulmán. Esta aparición les dotó del coraje suficiente para ganar la batalla que libraron contra los musulmanes, recuperando así la ciudad. Cada dos años, se celebra “La Morisma”, una fiesta local conmemorativa de aquella batalla y que tiene pinta de ser todo un espectáculo porque son los propios vecinos del pueblo los que representan el hecho histórico. He leído después que las fuentes históricas no creen que los musulmanes llegaran a asentarse en la zona, pero eso es lo que tienen las leyendas…y en el lugar donde se apareció la cruz hay un templete que la resguarda, así como un monumento en la zona que conecta el castillo con la Plaza Mayor.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Actualmente, la vida comercial y económica de Aínsa (servicios, hostelería…) se desarrolla en la parte baja, lo que ha ayudado a la conservación del casco histórico y propició su nombramiento como Conjunto Histórico-Artístico. Estuvo totalmente amurallada y tenía ocho portales de acceso. Hoy en día solamente se conservan 6 de ellos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aparcamos en la parte alta del casco histórico y entramos en la villa a través del castillo, cruzando el foso del mismo. Al parecer el castillo original era más pequeño y estaba aislado del pueblo, pero el actual conecta con la Plaza Mayor del casco histórico a través de una única puerta y de una hermosa plaza que cubre lo que fue también un foso, ahora cegado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Me sorprendió la amplitud de la explanada (no en vano se refugiaban en él los habitantes de Aínsa en caso de peligro) del patio de armas; y el estado de conservación de todo su perímetro, incluyendo la Torre del Homenaje (levantada sobre restos árabes) en donde hay actualmente un Eco museo dedicado al quebrantahuesos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Se puede recorrer el paseo de ronda, sustentado sobre arcos de medio punto, por dos de sus lados disfrutando de las fantásticas vistas al valle.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En la placeta, hay un monumento con la cruz de Sobrarbe y una losa en la que se ha grabado en piedra un extracto de los Fueros de Sobrarbe.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Entramos en la románica Plaza Mayor, porticada, con soportales en dos lados, y el Ayuntamiento al frente, y nos dejamos cegar por su belleza.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De los siglos XII y XIII, perfectamente conservada, hay construcciones todavía originales, como la del Ayuntamiento. Los porches destacan porque los arcos son distintos unos de otros: de medio punto, ojivales…, creando un entramado medieval que transporta a épocas de ferias y mercados.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Las casas son parecidas unas a otras y aunque la mayoría han cambiado sus tejados por teja árabe, todavía pueden verse algunos restos de los tejados originales de losa. Los bajos de los porches están ocupados por hoteles, restaurantes y casas rurales, así como algunos comercios con mucho encanto, en uno de ellos incluso puede visitarse la bodega y degustar algunos de los vinos con productos del somontano.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Mirad que rinconcito tan bucólico encontramos

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por el Arco del Callizo salimos a disfrutar de las vistas al valle, desde donde se ven perfectamente los restos de la antigua muralla.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al solecito de la tarde nos sentamos en La Bóveda, en la Plaza Mayor, a tomar un cafelito y después de ello, me di un paseo por las dos calles principales (Antonio se quedó en la furgo porque estaba echo polvo, pobre). Así que yo solita disfruté del resto de la localidad.

Desde la Plaza Mayor, salen dos calles:

Bajé por la calle Santa Cruz, que se inicia con la Iglesia Parroquial de Santa María y donde se construyeron las casas más humildes, las de los artesanos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A que parece humana esa “señora” del balcón? Jajaja, menudo susto me di cuando me giré y la vi allí plantada

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De subida, la calle Mayor, que desemboca en la Plaza Mayor a través del Portal de Arriba.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Conocida como calle de Los Nobles, está plagada de casas con fachadas renacentistas y ventanas ajemizadas. Es un conjunto muy armonioso y muy bien conservado, con llamadores algo peculiares. Casa Bielsa (de fantásticas ventanas) o Casa Arnal (impresionantes rejas) son algunas de ellas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Es curioso como todavía en algunas casas están grabados los nombres de la familia propietaria (la mayoría ya ni siquiera coinciden con la propietaria actual). Esto es así por la importancia que se daba en la montaña a la herencia familiar, que se concentraba en un único heredero para evitar la disgregación del patrimonio de la familia. Me consta que en algunas zonas del Pirineo todavía se conserva esta tradición, de forma que el primer hijo varón es el heredero único y universal de la herencia familiar.

Ambas calles se unen abajo en la Plaza de San Salvador, donde está el Museo de Artes y Oficios Tradicionales en casa Latorre. La foto es penosa porque no había manera de quitar los coches pero aun así se aprecia la fantástica fachada de la casa en la que se ubica el Museo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde la Plaza, se sale a la zona baja del casco histórico por el Portal de Afuera, con vistas de la zona moderna de la población y del amplio valle

*** Imagen borrada de Tinypic ***


La calle de los oficios y la calle de Los Nobles se conectan a la altura de la Plaza Mayor con la calle Travesera, que desemboca en la portada de la Iglesia.

A la Iglesia de Santa María construida entre los siglos XI y XII entré casi con un poquillo de respeto. Se respiraba tanta paz y estaba tan solitaria que me dio algo de miedillo, jeje, qué miedica. A la cripta solamente me asomé lo justo para tirarle una foto y en el diminuto claustro fue entrar y salir. Demasiadas películas he visto me parece a mí…

La Iglesia es un claro ejemplo del románico altoaragonés, sin decoraciones profusas y de una sencillez sobrecogedora. La portada principal tiene 4 arquivoltas con columnas decoradas arcaicamente y un crismón sobre ellas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La planta es rectangular, de una nave con bóveda de medio cañón, que termina en un ábside semicircular. Al pie, el Coro con acceso desde la primera planta de la torre, a la que se puede subir. Dado el exiguo tamaño de la Iglesia, me impresionó la pila bautismal, de grandes dimensiones, lisa y reposada en el suelo

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El claustro es pequeñito, de diseño triangular, románico y gótico, una monada (me encantan los claustros….)

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La cripta, lo que pude ver, tiene varias columnas y alguno de los capitales ha sido restaurado (así que los han marcado con una R). Es del siglo XI pero fue descubierta en los años 70 durante las obras de restauración del templo. Apenas conserva restos artísticos porque fue saqueada durante la guerra civil, por lo que su mayor valor artístico lo constituye ella misma, destilando sobriedad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La torre campanario, fue utilizada también como defensa militar por su estratégica ubicación y su altura (30 metros), excepcional para la época.

El Arco del Hospital (sobre la bóveda, un pasadizo comunicaba el hospital de los peregrinos con la iglesia), sale de la cabecera de la Iglesia y da paso a otra parte de las murallas sobre el valle.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una vez satisfecha de mi paseo en solitario me fui en busca de Antonio, que mientras descansaba había intentado localizar la Cruz Cubierta. Parecía que estaba cerca (a 1,5 kilómetros anunciaban), así que nos quisimos acercar andando. Pronto nos rendimos porque ni rastro se veía de ella, y temía que se me quedase tirado por el camino, así que nos dimos media vuelta y cogimos la furgo. Y menos mal, porque aun había un trecho…Esta es la cruz

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Está dentro de un templete circular, sobre un altar, y como ya os he contado conmemora la batalla en la que los cristianos recuperaron Aínsa a los musulmanes.

Aquí terminamos la visita a Aínsa y emprendimos la marcha hacia la joya oscense medieval: Alquézar!









📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 4073

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Aínsa y Alquézar, donde el tiempo se ha detenido
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Yennefer  Yennefer  09/06/2013 11:56   📚 Diarios de Yennefer
Entretenida y muy buena descripción de dos preciosos pueblos aragoneses. Gracias por compartir tu viaje.
Donna27  donna27  09/06/2013 12:05   📚 Diarios de donna27
Un placer Yennefer!
Rosaan  rosaan  09/06/2013 16:37
Estoy enamorada de la provincia de Huesca, los dos pueblos que más me impactaron junto con Roda de Isábena. Muchas gracias por tu diario y las magníficas fotos, hace más de 20 años que no voy por allí y es un placer ver que está aún más bonito si cabe.
Donna27  donna27  09/06/2013 17:00   📚 Diarios de donna27
Pues ya sabes rosaan, busca un hueco y escápate, merece la pena
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2100
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1602
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1158
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 919
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 878


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Ainsa y alrededores - Sobrarbe, Pirineo de Huesca
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 105
108303 Lecturas
AutorMensaje
DeLaPe87
DeLaPe87
Silver Traveller
Silver Traveller
19-10-2018
Mensajes: 21

Fecha: Dom Dic 04, 2022 11:34 pm    Título: Re: Pueblos para ver desde Aínsa - Sobrarbe, Huesca

Hola compañeros/as.

A mediados de febrero viajo con mi pareja 4 días a la zona de Aínsa. Hemos cogido alojamiento en Boltaña.

¿Podrían ayudarme con...?

* Lugares qué visitar: habíamos pensado ir a Jaca, Aínsa, Alquezar... No se si nos dará tiempo para mucho más.
* Donde comer
* ¿Algún spa por la zona?
* Tiempo y clima en esta época del año... ¿Nos harán falta cadenas?


¡Gracias! Muy feliz
yaiza.
Yaiza.
Travel Addict
Travel Addict
18-10-2015
Mensajes: 43

Fecha: Mie Dic 07, 2022 01:36 pm    Título: Re: Pueblos para ver desde Aínsa - Sobrarbe, Huesca

Hola DeLaPe87, Por lo que veo en tu comentario, buscas sitios para ver con un radio de 1h de distancia desde Boltaña. Te pongo una lista de lo más destacado (bajo mi punto de vista) de los alrededores y ya luego buscas sobre ello y eliges: Cómo "imprescindibles": - Aínsa - Jaca: ver casco histórico y ciudadela. Cerca de Jaca, el Monasterio de San Juan de la Peña (el viejo). - Alquezar - Huesca: tienen visitas guiadas desde la oficina de turismo. Si os acercáis a Huesca, yo aprovecharía y vería el Castillo de Loarre. - Canfranc (estación): visitas guiadas al interior de...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10663

Fecha: Mie Dic 07, 2022 10:17 pm    Título: Re: Pueblos para ver desde Aínsa - Sobrarbe, Huesca

Hola, @DeLaPe87 . Para ubicar las buenas recomendaciones de Yaiza. , en este mapa www.google.com/ ...4&z=11 tienes algunas ubicaciones de recomendaciones y experiencias de otros forofos. Y para ampliar información, en el apartado de Huesca de este tip ARAGÓN – Diarios, Noticias y Tips tienes enlaces a diarios que han escrito otros forofos contando su experiencia en la zona También...  Leer más ...
Lucrecia1789
Lucrecia1789
Indiana Jones
Indiana Jones
29-01-2019
Mensajes: 1736

Fecha: Lun Sep 04, 2023 03:31 pm    Título: Re: Ainsa y alrededores - Sobrarbe, Pirineo de Huesca

Recién llegados de pasar tres días en hotel barcelo monasterio de boltaña, a pesar del mal tiempo hemos estado muy a gusto. La atención de todo el personal es de nota. Las habitaciones que hay de varios tipos son muy espaciosas, el baño está completamente equipado y te ponen muchas amenities aunque hay etiquetas para q solicites algo en particular si quieres. Utilizamos la piscina exterior y con gran cantidad de mobiliario para descanso y tomar el sol. ( sólo se pudo viernes) El spa como es para clientes y no clientes hay que reservarlo incluso antes de tu estancia en las horas de tarde...  Leer más ...
Lucrecia1789
Lucrecia1789
Indiana Jones
Indiana Jones
29-01-2019
Mensajes: 1736

Fecha: Lun Sep 04, 2023 03:35 pm    Título: Re: Ainsa y alrededores - Sobrarbe, Pirineo de Huesca

Otra cosa, cogiendo un lateral del monasterio por donde están las villas, tienes un recorrido de unos 20 minutos con el río Ara a tu dcha y a la altura del camping la gorga una pozas muy buenas y fácilmente accesibles. El camino tb es un paseo muy majo. El hotel tiene muy cerca boltaña, a los restaurantes antes mencionados puedes ir andando y por una carretera buenisima tienes a un paso ainsa
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube