Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga

3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga ✏️ Diarios de Viajes de España España

11 de julio y un sol de justicia sobre Asturias, nos vamos unas parejas a pasar un par de noches en Cangas de Onís y conocer a fondo la parte más oriental de Asturias. Nos alojaremos en Cangas de Onís, que tiene buenos alojamientos y cierto...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (5 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

11 de julio y un sol de justicia sobre Asturias, nos vamos unas parejas a pasar un par de noches en Cangas de Onís y conocer a fondo la parte más oriental de Asturias. Nos alojaremos en Cangas de Onís, que tiene buenos alojamientos y cierto ambiente nocturno, lo que se agradece. El hotel elegido es el Hotel Granda (****), con buen precio y unas habitaciones excelentes, desde el que ir al centro es un paseo de 5 minutos.


Día 1: Jueves 11/07/13- El increible Sueve
Nos ponemos en camino a esto de las 10 de la mañana desde Oviedo, con la intención de ir a Tazones, comer en el Mirador del Fito saltándonos Lastres (ya lo visitamos hace no mucho), dejar las cosas y reposar un poco en el hotel y ver algo de la costa de Llanes por la tarde, para cenar por allí. Sin embargo las cosas no fueron del todo así, y el recorrido finalmente se quedó truncado en el reposo de después de comer.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (1)


La primera parada fue improvisada, al ir camino de Tazones vimos un cartel hacia El Puntal que nos atrajo, y allí paramos a tomar un café y a hacer unas fotos de la Ría de Villaviciosa, nos decepcionó un poco porque no se veía mucho desde allí. Había una caseta donde alquilar kayaks y barcas para pasear por la ría, pero no teníamos tiempo para interesarnos, quizá hubiera estado bien.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (2)


Tras salir del Puntal nos dirigimos a Tazones, una villa marinera del estilo de Lastres o Cudillero y menos masificada por el turismo. Hay un aparcamiento gratuito enorme a la entrada de la población, desde el que se baja al puerto en 2 minutos (es pequeño este pueblito) Nada más ponernos en camino nos encontramos con unas escaleras que dan acceso a un puente que cruza un riachuelo, lo cual es bastante pintoresco y bonito.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (3)

Tras las rigurosas fotos, nos vamos hacia el puerto bajando por la calle principal, bastante cuidada. Nos encontramos con una casa recubierta de conchas y con un plato para dejar un donativo por la bonita fotografía que se puede tomar.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (4)

Tras parar ahí, bajamos al puerto propiamente dicho, que tiene un camino en el que están rulas y cocederos de marisco. Al final del mismo llegamos a un espigón desde el que se tiene una vista preciosa de esta villa marinera y de su puerto, sentarse unos minutos tranquilamente en un sitio así no tiene precio, y acompañado de unas pipas te hace olvidarte de todo.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (5)
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (6)


Abandonamos Tazones y vamos hasta Colunga, de donde parte la carretera a Arriondas, en mitad de la cual está el Mirador del Fito, otro de los objetivos del día. Pasamos por delante del MUJA (Museo del Jurásico), una visita que recomiendo pero que hicimos varias veces con la famila y el colegio así que decidimos no parar. A mitad de subida vimos un cartel que indicaba el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, y hacia allí que fuimos. Solo por el aparcamiento mereció la pena desviarnos, no por el aparcamiento en sí, pero había unas vistas magníficas. He de aclarar que la Sierra del Sueve es una sierra litoral asturiana muy cercana al mar y que en apenas 6 kilómetros sube casi 1000 metros, dejando un paisaje precioso. Desde el aparcamiento se tenía una vista preciosa de las montañas y de la iglesia de Cobiendes, un bonito pueblo. Entramos al centro, donde hay que pagar 1€ por persona y que es gratuito con entrada del MUJA y donde ofertan numerosas rutas de senderismo o en bicicleta que prometían ser interesantes; dentro hay paneles sobre la fauna y flora del Sueve, un documental, un jardín muy bien cuidado y un mirador con unas increibles vistas y un banco donde tomarse unos minutos observando el paisaje. Muy interesante la visita
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (7)
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (8)


Subimos un poco más y llegamos al Mirador del Fito, hay un área recreativa unos metros más abajo del mirador, vacía, pero pega el sol desde arriba y se está incómodo, lo mejor subir hasta el bosquecillo que hay en el mirador y se come tranquilamente (nosotros comimos abajo al solazo, casi nos da algo cuando vimos sombras a 500 metros) con el mirador en lo alto. Desde cualquiera de los dos sitios se tiene una vista preciosa de las montañas y del mar cerca pero muy abajo, es increible. Además, ese día había bruma luego el efecto era mucho más impresionante. Visita obligada si venis a Asturias.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (9)
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (10)

Bajamos del Fito y cruzamos Arriondas para llegar al hotel, en Cangas de Onís. Pasamos mucho calor en el Fito y necesitábamos una ducha para volver a ponernos a funcionar. Pero tras la ducha nos quedamos dormidos y al despertarnos al final de la tarde no quedaba tiempo para nada, así que fuimos a cenar al centro de Cangas, tomamos algo en una de las terrazas y a la cama a descansar.



Día 2: Viernes 12/07/13- De los Picos a la playa, pasando por el arte rupestre
Otro día soleado y muy caluroso. El plan para hoy era madrugar e ir a visitar Covadonga y si se podía subir los Lagos; posteriormente coger la carretera Cangas de Onis-Panes y parar en algún pueblito. Comer unos bocadillos y tirar hacia la costa más oriental, ya que a las 4 teníamos visita concertada en las Cuevas del Pindal; para posteriormente ver algo de la costa de Llanes y cenar allí. Hoy respetamos la mayoría de lo planeado.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (11)


Salimos pronto del hotel y ponemos rumbo directamente hacia Covadonga, al llegar a la rotonda donde puedes ir a la basílica y a la cueva o a los Lagos vemos que hay acceso, así que subimos el puerto sin apenas tráfico (tan pronto estaba practicamente vacío) y aparcamos en el Lago Ercina (el de arriba), cuyo aparcamiento estaba lleno a la mitad de su capacidad. Es el lugar más turístico de Asturias, y lo es por algo. Ya en la subida se aprecia la belleza, pero al llegar nos encontramos con un paisaje increible. Un lago enclavado en una hondonada del terreno y sin que llegue agua de ningún río (son de origen glaciar) y tras él una serie de montañas en niveles según alturas, en las de más al fondo se veía bastante nieve pese a estar en pleno mes de julio. Pero bueno, que una imagen vale más que mil palabras.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (12)
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (13)

Además, todo el entorno de los lagos está rodeado por vacas, para nosotros es algo habitual ya que las vemos practicamente todos los días, pero los demás turistas de otros puntos de España se detenían a hacerles fotos y se les veía ilusionados. Os dejo un par de fotos que tomamos.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (14)
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (15)

Abandonamos el Lago Ercina para ir al Enol, pero era imposible acercarse y hacer fotos, empezamos la bajada con más calma y nos detuvimos en el Mirador de la Reina, desde se ve un paisaje bastante típico de postal y donde nos hicimos unas cuantas fotos.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (16)

Llegamos a la basílica con 34º y a pleno sol, algo totalmente increible para Asturias. Había muchos grupos de chavales de nuestra edad guiados por curas, se ve que es un destino frecuente para comunidades religiosas, parecían madrileños por su acento. Al lado de la basílica, se encuentra una estatua de Don Pelayo
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (17)
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (18)

Tras intentar entrar infructuosamente a la basílica (durante las misas no se puede acceder al interior) nos fuimos a la cueva donde está la Santina y la presunta tumba de Pelayo (aunque esto no es así). Decir que para los asturianos este es nuestro sitio más especial, donde según la leyenda Don Pelayo derrotó a los musulmanes en el año 722 y se dio comienzo a la Reconquista; de aquí viene la frase "Asturias es España y lo demás tierra conquistada" que tanto nos gusta decir. Sin embargo, y pese a estar en sombra, la cola era enorme y llegaba hasta la entrada de la cueva, haciendo pronosticar más de una hora de cola, así que pospusimos la visita a la Santina para otro día en invierno cuando no haya apenas gente. Bajamos a la fuente, donde supuestamente fueron masacrados los árabes, y tiramos la típica moneda para que se cumpla un deseo. La pequeña fuente que se ve al fondo es la de los siete caños, se supone que si bebes siete sorbos del agua que sale por ella (está contaminada, baja de la montaña y las vacas hacen sus necesidades en ella) te casas ese año; logicamente no decidimos tentar a la suerte y nos conformamos con acercarnos a hacer fotos.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (19)


Entre una cosa y otra nos dieron la una menos cuarto, así que pusimos rumbo a Panes por la carretera, con dos tramos bien diferenciados: Cangas de Onis-Arenas de Cabrales, con multitud de pueblos, alguno de ellos grandes y el mirador del Naranjo de Bulnes; y el Arenas de Cabrales-Panes, que discurre a la vera del Río Cares y entre un paisaje totalmente espectacular de montañas. Ambos miden unos 20 kilómetros. Paramos en Arenas a comprar pan y no vimos gran cosa. La sorpresa llegó cuando paramos a comer en unas mesas que había antes de llegar a Panes, a la vera del Cares, nada más bajarnos del coche quedamos alucinados por la grandeza del paisaje. Completamente rodeados de montañas y viendo un poco el río abajo, fue totalmente increible.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (20)
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (21)


Salimos apurados hacia Panesy no miramos el reloj al llegar a la localidad, pero al salir de ella sin siquiera parar nos dimos cuenta que teníamos unos 20-25 minutos de adelanto para llegar con tiempo al Pindal. A la salida en dirección a Unquera vimos un cartel que indicaba una ermita del siglo XIV, y nos metimos hacía allí sin pensar. Dimos con ella sin apenas dificultad, se llama Capilla Espioña y está en Cimiano (pueblo al lado de Panes). Es una ermita en un valle, la iglesia en sí es bonita, pero el marco natural es increible, buen descubrimiento hicimos.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (22)
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (23)

Tras esto salimos de Asturias brevemente para recorrer unos 5 kilómetros por Cantabria, parando a tomar unos refrescos y haciendonos una foto de grupo, nos hacía ilusión eso de parar en la tierra conquistada. Justo antes de entrar al pueblo de Unquera tomamos una carretera comarcal a Colombres, y de ahí fuimos a las Cuevas del Pindal. El coche se deja arriba y hay que bajar un sendero hasta llegar a la entrada a la cueva, en la que no se permiten tomar fotos. No bajamos la cámara, y había un acantilado precioso a la entrada de la cueva, una pena no tener fotos más que las de baja calidad del movil.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (24)

Entramos a la cueva (3,10€ de entrada) y estábamos nosotros solos, quedándose la guía totalmente sorprendida al ver que el único grupo era de chavales. Al ser tan pocos la visita fue muy personalizada, pudiendo preguntar todas nuestras dudas a las explicaciones de la chica. Una visita muy recomendable en la que aprendimos bastante acerca de los que nos precedieron y donde resolvimos dudas de forma sorprendente, por ejemplo, la guía nos respondió a la función de las pinturas que no es religiosa como se suele contar, si no que son jeroglíficos sin descifrar que cuentan historias. Si estais por cerca id, merece mucho la pena ir a ver arte rupestre sin estar masificado.
Al subir hacia la general se pasa por el pueblo de Pimiango, y a la ida entre el pueblo y las cuevas no habíamos parado en un mirador por falta de tiempo, ahora lo hicimos y hay una perspectiva preciosa de la costa asturiana desde él, además de que estaba practicamente vacío.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (25)
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (26)


Eran las 5 de la tarde y nos sentíamos realmente cansados, no llevamos bien lo de madrugar y además parece que no pero ver cosas y conducir cansa; así que decidimos abortar el plan de cenar en Llanes y decidimos visitar un par de playas (las dos que más nos llamaron la atención de lo que habíamos buscado) e ir a relajarnos al hotel, para cenar en Cangas. Nos pusimos rumbo a Gulpiyuri, una playa interior muy curioso, puesto que tiene arena y cuando la marea está alta entra agua del mar al interior atravesando unos acantilados. Está mal señalizada pero bueno, os indico como llegar (Salimos de la autopista para ir a Naves -veníamos de Llanes- y al llegar arriba del carril de deceleración sale un camino a la derecha, te metes por ahí y ya ves coches aparcados y lo dejas donde puedas) La playa estaba con la mitad agua y mitad arena y había bastante gente. Si subes a un acantilado tras la playa ves el mar abierto, es espectacular.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (27)


Siguiendo hacia Ribadesella (donde se deja la autopista para ir a Cangas) paramos en la Playa de Guadamía, en la localidad de Llames y desde la que se va a los Bufones de Llames. En principio teníamos pensado solo aparcar ahí para caminar 500 metros hasta los bufones, pero el mar estaba totalmente calmado así que poco atractivo tenían los bufones. Sin embargo, nos encontramos con el Río Guadamía que desemboca entre pequeños acantilados en el mar y que tiene un azul turquesa que recuerda a las playas caribeñas de postal. Una playa preciosa que vimos totalmente por casualidad, mereció la pena.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (28)
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (29)


Tras esto enfilamos al hotel, y fuimos a cenar a Cangas, la cena otro acierto, no recuerdo el nombre del bar pero por 10€ hacían unos menus de chuparse los dedos con bebida incluido. Otro minipunto para nosotros.



Día 3: Sábado 13/07/13- Cangas de Onis y Ribadesella
Último día de nuestra escapada, nuestros planes eran visitar Cangas de Onís, Arriondas, Cofiño (tiene una iglesia románica bastante maja), Ribadesella y Lastres. Sin embargo, no oimos el despertador ninguno de nosotros y tuvimos que acortar bastante:
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (30)


Salimos caminando del hotel, no habíamos visto nada de Cangas de Onís. A la entrada nos paramos delante del puente romano a hacer las típicas fotos. Comentar que el puente no es romano, que es de la Alta Edad Media, pero que se llama así por la forma, asemejándose mucho a los típicos puentes romanos. Es espectacular de noche, se enciende y es algo especial, pero ninguna de las noches bajamos la cámara. Por debajo pasa el Río Sella que baja con mucha fuerza de las montañas.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (31)
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (32)


Nos entretuvimos comprando la comida y algún recuerdo para familiares y amigos. Tras esto ponemos rumbo a Cofiño, para llegar se coge la carretera del Fito. Vemos la iglesia románica unos metros más abajo de la carretera que transcurre por el pueblo, pero no vemos donde aparcar ni ninguna carretera que baje, así que seguimos circulando hasta que damos la vuelta completa al valle en que se enmarca con impresionantes paisajes pero sin ver nuestro objetivo. Comemos en un banco a la sombra sin más que reseñar y ponemos rumbo por una carretera secundaria (la que va a la vera del Sella la recorrimos el día anterior) a Ribadesella, logramos aparcar al lado del puente de las piraguas y nos interesamos por una caseta donde alquilan barcas a pedales por un módico precio (15€ pareja/hora) para recorrer la desembocadura del Sella desde el agua. Hablamos con el que lo atiende y nos comenta que es mejor esperar una hora a que suba algo más la marea y haya más agua. Callejeamos un poco y cruzamos el puente para hacernos unas fotos.
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga - Descubriendo Asturias (33)


Al volver, vemos que se acercan peligrosamente nubes de tormenta, así que le comentamos al chico de las barcas que volveremos otro día con mejor tiempo, y eso haremos. Tras esto, cada uno a su casa con la sensación de haber pasado tres días fantásticos conociendo nuestra tierra, y con ganas de seguir conociendo rincones, así que os aceptamos peticiones y recomendaciones.


Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (5 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 44
Anterior 0 0 Media 111
Total 25 5 Media 19744

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Mariagalleta  Mariagalleta  21/03/2016 19:22
Comentario sobre la etapa: 3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga
vinadas, tu compilación de rutas por Asturias me parece increíble y me voy a apuntar todo!!!

Gracias de nuevo!!
Vinadas1  vinadas1  22/03/2016 00:55   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: 3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga
Me alegro de que te sean útiles para preparar tu viaje Maria!
Pero por desgracia lo que está en esta página es una pequeña parte de lo que puedo aconsejar y comentar acerca de Asturias, sobre todo para viajar en coche, y es que no tengo tiempo para subir todas las excursiones y salidas que hago desde casa, así que para cualquier cosa estaré encantado de ayudarte en los hilos correspondientes.

Gracias a ti por pasarte Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1387
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1016
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 734
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 601
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 592


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Asturias recomendaciones. Información general viaje
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 599
1086580 Lecturas
AutorMensaje
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9183

Fecha: Mar Feb 02, 2021 12:05 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Cada día me gusta mas Asturias y los asturianos...
alejandromendez
Alejandromendez
New Traveller
New Traveller
07-02-2021
Mensajes: 1

Fecha: Dom Feb 07, 2021 01:38 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

La ruta del cares y los picos de europa. Lo mejor!!
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9183

Fecha: Dom Feb 07, 2021 08:00 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Pero para ir con Un niño tan pequeño...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31118

Fecha: Jue May 27, 2021 03:47 pm    Título: Miradores, mejores vistas - Asturias

Cinco miradores para admirar Asturias desde las alturas

Atalayas privilegiadas con vistas al mar o a la montaña

Algunos se asoman a la costa; otros a picos nevados. Y en todos, por aquí y por allá, siempre el verde asturiano. Hablamos de los miradores más espectaculares de Asturias. De los puntos elevados donde el paisaje se despliega bajo los pies. No están todos, claro, pero sí algunos de los más imprescindibles:

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...a-asturias



Más información de miradores en www.turismoasturias.es/ ...al-paraiso
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9183

Fecha: Vie May 28, 2021 05:58 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

A mi el que me pareció fascinante fue el del fitu.....parecía estar entre las nubes
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
España
Desayuno
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube