Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa

Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa ✏️ Diarios de Viajes de España España

Después de que nos gustara y mucho nuestra anterior experiencia, repetimos lo de subir a la montaña, esta vez a los Picos de Europa el 9 de septiembre; y bastante más fácil que Peña Ubiña, mejor ir poco a poco. COMO LLEGAR. La ruta arranca de los...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (4 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

Después de que nos gustara y mucho nuestra anterior experiencia, repetimos lo de subir a la montaña, esta vez a los Picos de Europa el 9 de septiembre; y bastante más fácil que Peña Ubiña, mejor ir poco a poco.

COMO LLEGAR
La ruta arranca de los Lagos de Covadonga, acceder a ellos es muy fácil, ir hasta Cangas de Onis y de ahí seguir las señales. Cuidado en verano porque hay restricciones, fuimos el primer día sin ellas. Una vez arriba, nada más ver el Lago Enol nos metemos por una pista que sale a mano derecha, llana y que nos ahorrará un par de kilómetros de caminata, al final hay una explanada que hace de aparcamiento.
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (1)

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 16 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 791 metros
Cota máxima: Mirador de Ordiales (1.745)
Itinerario: Lineal (ida y vuelta)
Niños: Si están de ir de monte, si no hasta el Refugio (no hay peligro pero es algo duro llegar al Mirador)
Señalización: Perfecta


LA RUTA
Llegamos a los Lagos, que impresión me da siempre pasar por Covadonga, y más el día despues del Día de la Santina, nuestro 8 de septiembre. Dejamos atrás el Lago Enol, pero por la ventanilla le eché algunas fotos (hoy no conducía yo, logicamente)
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (2)

Dejamos atrás la Vega de Enol también por la pista, es un poblado con casas de los pastores que debían pasar aquí largas temporadas cuidando a sus rebaños pastar.
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (3)
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (4)

Y tras esto comenzamos la ruta a pie, con una subida, que sería constante en toda la ruta, aunque sin peligro alguno en ningún punto, puesto que no había barrancos y aunque había tramos de piedras sueltas no eran difíciles de superar.
El principio es un tramo muy bonito, cruzando un bosque a la vera del Río Pomperi, cruzado por un puente. Nos tocó un día de sol y la verdad que este hayedo con tanta luz deja un efecto precioso.
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (5)
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (6)

Tras superar el hayedo llegamos a Vega la Piedra, un grupo de cabañas pastoriles en bastante buen estado, que siguen siendo utilizadas por los pastores en el día de hoy.
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (7)

Todo el camino está jalonado de vacas, que pastan ajenas a las buenas vistas que poseen los prados de estos Picos de Europa. Las vacas nos dejaron, además, la imagen entrañable del día, dos terneros con pocos meses de vida jugueteando entre la hierba. Nos arrancó a todos una tierna sonrisilla.
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (8)
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (9)

Seguimos subiendo hacia el Refugio de Vegarredonda, aproximadamente el ecuador de esta etapa, y vemos en lo alto un imponente macizo gris, con niebla y de picos que parecen agujas; cuando me dijeron que había que cruzar el macizo casi me da algo.
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (10)
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (11)

Nos ponemos a ello y es un camino de piedras sueltas pero fácil de seguir, cansa subir una pendiente algo pronunciada pero lo superamos sin problemas y teniendo unas vistas privilegiadas, viendo el mar ahí abajo, ¡qué lujo es poder disfrutar de Asturias!
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (12)

Con vistas a picos que parecen inaccesibles (siendo la Torre de Santa María de Enol el más destacado), todo ello enmarcado en un típico modelado karstico vamos ascendiendo hacia el Collado Forcaú, punto bajo por donde cruzamos este impresionante macizo. No sin antes tener que apartarnos contra la montaña para dejar pasar por el camino a una vaca, que iba tan tranquila en busca de prado para pastar.
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (13)
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (14)

Al llegar a este collado vemos ya a lo lejos el mirador, y tras unas subidas y bajadas muy llevaderas y entretenidas por las vistas que te iban ocultando y dejando ver, llegamos al Refugio de Ordiales, cerrado, justo a los pies del mirador.
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (15)

Desde el refugio se tienen unas vistas muy bonitas, tanto del macizo que dejamos atrás como de la vega que vinimos atravesando.
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (16)
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (17)

Y tras el tramo más duro de toda la ruta (pese a todo no entraña ningún riesgo ni difultad) llegamos al Mirador de Ordiales. Las vistas son impresionantes, si miramos hacia abajo vemos el valle de Angón, perteneciente al concejo de Amieva (toda la subida transcurre por Cangas de Onis) y jalonado por pequeñas poblaciones.
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (18)
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (19)

Si extendemos la vista al horizonte vemos las últimas estribaciones de los Picos de Europa y el principio del Macizo Asturiano, custodiando Ponga.
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (20)

Hacia arriba, tenemos el Pico Cotalba, que no nos atrevimos a atacar.
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (21)

Y todo esto al lado de la tumba de Pedro Pidal, el Marqués de Villaviciosa, el primer hombre que hizo cima en el Naranjo de Bulnes, en 1904; el noble que creó la idea de los parques nacionales y que creó el de Covadonga allá por 1918. Este era su rincón favorito de los Picos, y aquí quiso descansar eternamente. Su tumba yace en uno de los lugares más bonitos de Asturias, y según su última voluntad tiene el siguiente epitafio":
"Enamorado del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en él desearíamos vivir, morir y reposar eternamente, pero, esto último, en Ordiales, en el reino encantado de los rebecos y las águilas, allí donde conocí la felicidad de los Cielos y de la Tierra, allí donde pasé horas de admiración, emoción, ensueño y transporte inolvidables, allí donde adoré a Dios en sus obras como Supremo Artífice, allí donde la Naturaleza se me apareció verdaderamente como un templo."
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa - Descubriendo Asturias (22)

Mucha repulsa me dio ver a un grupo comer en plan romería sobre su tumba, hay gente que no entiende lo que es el respeto, en fin...

Y tras una rápida bajada, y sin ningún problema ni miedo, llegamos al coche y volvimos a casa, despidiendo el verano de la mejor manera posible.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!



Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (4 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 18
Total 18 4 Media 6779

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Meha  meha  11/09/2013 22:05   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa
Preciosa ruta. Picos: montaña tan cerca del mar, todo un privilegio.
Te dejo mis estrellitas. A por otra!
Vinadas1  vinadas1  11/09/2013 23:39   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa
La verdad es que es increible estar tan alto y tan cerca del mar, me siento afortunado de poder disfrutarlo a una hora de casa.
Muchas gracias por seguir mis rutillas Meha, a ver si coincidimos algun dia por ahi arriba!
Iacomus  Iacomus  13/09/2013 20:33   📚 Diarios de Iacomus
Comentario sobre la etapa: Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa
El paisaje de los Picos de Europa es sobrecogedor. La ruta, muy bonita. Como dices, es todo un lujo poder disfrutar de Asturias.
Vinadas1  vinadas1  14/09/2013 11:21   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa
Si Iacomus, como veo que descubriste este verano, los Picos impresionan, estar tan alto y con el mar tan cerca es algo increible.
Gracias por comentar
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1391
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1019
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 735
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 601
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 594


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 312
66473 Lecturas
AutorMensaje
moxon
Moxon
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2011
Mensajes: 79

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137


Un saludo.
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 230

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
12-06-2007
Mensajes: 3933

Fecha: Mar Feb 06, 2024 11:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10659

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 230

Fecha: Mie Feb 07, 2024 10:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube