Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) 🧭 Diarios de Viajes de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: Descubriendo Asturias  -  Localización:  España  España
Descripción: Excursiones por mi tierra, Asturias, el paraíso
Autor: Vinadas1   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: Descubriendo Asturias
01: ÃNDICE



























































Etapa:  Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo)  -  Localización:  España España
Vinadas1  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Foces: Vocablo asturiano referido a hoces, pasos estrechos en un valle profundo o en el paso de un río entre dos sierras (wordreference) Unas foces son bastante más que eso, son la demostración de que no hay nada más poderoso que la naturaleza, que la constancia del agua martilleando sobre las rocas crea desfiladeros de cientos de metros; y si a esto le sumamos el estar en Asturias, y el verde que origina esto, y el paisaje de montañas y mar, nos queda una mezcla que no deja a nadie indiferente. Ya que la naturaleza no dejará jamás de sorprendernos y de hacernos disfrutar, lo mínimo que podíamos hacer era cuidarla un poco.


La ruta la realizamos el 23 de diciembre, último día antes de una semana en la que solo dan lluvias y que había que aprovechar a hacer esta preciosidad de ruta que llevábamos tiempo con ganas de hacer. Caminamos por todas las foces, uniendo las rutas PR AS 1 y la PR AS 2; siendo fácil de hacer en un día aunque parezcan dos rutas largas por lo que pone el folleto, y es que la dificultad técnica es nula y son 17 kms, solo hace falta tener un poco de forma y de ganas.


COMO LLEGAR
La ruta arranca en San Pedro de Paredes. Para llegar, debemos coger la A-8 hasta la salida de Cadavedo, y seguir ahí las señales hacia Cortina hasta que veamos las de Trevías. Una vez llegados a Trevias continuamos por la N634 hasta que nos topemos con un cruce que nos lleva a la izquierda a Soto de Luiña, y justo después a la derecha hacia Paredes, y luego solo tenemos que seguir las señales hacia Paredes. Al llegar, tenemos aparcamiento detrás de la iglesia, entran una docena de coches.


DATOS TÉCNICOS
Distancia: 17 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 840 metros
Cota máxima: Braña Adrao (550 metros)
Itinerario: Circular
Niños: Sí, entera si están acostumbrados a caminar, si no empezar en Calleras y hacer solo PR-AS2, más bonita esa parte.
Señalización: Perfecta


LA RUTA

Desde la iglesia de San Pedro la ruta arranca al lado del aparcamiento, debemos bajar hasta el río, cruzar el puente y al poco ya nos encontramos la primera indicación hacia las Foces del Esva (está perfectamente indicado todo el camino)

Nada más empezar nos encontramos con la mayor dificultad del día, una ascensión bastante prolongada que nos llevará en torno a una hora y con la que ganamos metros muy rapidamente. Así sin calentar, fastidia mucho.

Paredes está situado en un valle, el Valle de Paredes, que fue nombrado Pueblo Ejemplar en los Premios Príncipe 2001. Nosotros ascendemos por una de las laderas de este valle y las vistas sobre los montes de las Sierras de Buseco y Panondres son muy buenas.

Al llegar al punto más alto, nos encontramos con un desvío de unos metros hacia la Braña Adrao. Una braña es un prado donde pastan las vacas en periodo estival, estando en montes para que mantengan mejor la humedad. En las brañas hay cabañas de los ganaderos, donde se refugian o duermen mientras pastan las vacas. En esta comarca, como su propio nombre indica, es muy importante el ganado bovino y la cultura vaqueira, bastante cerrada en sí y que vivía hasta hace muy pocos años de la transumancia, desplazándose familias enteras a las brañas en verano. Hoy en día, en estas zonas del Occidente asturiano quedan los últimos vaqueiros de toda Europa, una cultura muy interesante y bastante desconocida para los propios asturianos.

Empezamos a crestear, y bajo nosotros tenemos el valle de Paredes, donde aparcamos; un valle jalonado de poblaciones como Bustiello o Longrey, que como veríamos en unas horas, tienen bastante vida. Era un día de muchísimo viento, pero ahí abajo están completamente protegidos y solo nos soplaba cuando nos exponíamos en las partes más altas del recorrido.

El camino empezaba a discurrir por un hayedo, con una alfombra de hojas bajo nuestros pies. ¡Vaya gozada caminar así!

A nuestra izquierda veíamos el resultado de la erosión del Esva, que discurría por debajo de un profundo desfiladero no demasiado empinado.

Pasamos el cruce que nos podía devolver a Paredes (PR AS-1) o que nos llevaba a completar la ruta con dirección a Calleras (PR AS-2) Tomamos la 2 (si vais cortos de tiempo haced esta, es muchísimo más espectacular, pudiendo empezarla en Bustiello o en Ese de Calleras). Toda la ruta está perfectamente indicada.
Al poco veíamos por fin el Esva muy por debajo de nosotros, y los restos de una presa que servía para contener el agua que iba en dirección a la central eléctrica.

Tras un rato por un sendero de montaña (el PR AS-2 es mucho más estrecho y metido por la naturaleza que el 1) y descender por otro bosque, llegamos al pueblo de Calleras.

Este es el único tramo sin señalizar, y debemos bajar siempre hacia el río por la carretera general (son unos 500 metros de carretera). Una vez allí, a la entrada de Ese de Calleras, nos encontramos un aparcamiento y un cartel de otra ruta que se puede realizar en la zona, las Vueltas del Gato, que sigue el camino de transumancia vaqueiro. Hacemos una foto al cartel para ir metiendo más rutas en cartera.

Seguimos la PR-AS 2 y nos encontramos con un arroyo que baja hacia el Esva, imposible ser más otoñal.

Descendemos hacia el río y lo vemos descender con bastante fuerza.

El subebaja es constante, y hay una infinidad de pasarelas y tramos de escaleras, se ve que el Ayuntamiento de Tineo se tomó muy en serio esta ruta e invirtió bastantes cifras en adecentarla para el visitante. Se agradece, y mucho.

De repente, aparece una mesa de area recreativa en un alto, y ahí que comemos. Cual es nuestro error cuando vemos que a los 100 metros está la segunda (y última) a la vera del río, protegida y con unas vistas espectaculares. No piqueis si la haceis y esperad un minutillo para comer, que merece la pena!
El río baja con fuerza, dejando espectaculares rápidos (aunque no sean de los mayores de Asturias ni mucho menos)

Al estar encajado, hacía bastante calor, así que nos acercamos al río a refrescarnos un poco con agua pura y fría en una especie de playa de piedras muy fotogénica.

Justo delante, la presa abandonada, interesante de ver. Facilitaba la producción de energía de la central. Tuvimos serios quebraderos de cabeza porque la presa nos quedaba a la izquierda y la central a la derecha, pero resulta que el río sale por Bustiello del desfiladero, y se vuelve a meter de forma casi paralela haciendo un gran meandro antes de salir por Paredes que la da más espectacularidad aún si cabe

La ruta pasa por al lado de pequeños desfiladeros sin peligro alguno, ya que la senda es ancha, sin embargo, hay una cuerda para dar más seguridad, ¡de 10 lo que la tienen cuidada!

Volvemos a ganar altura para encontrarnos con la PR-AS 1 que nos debe llevar de vuelta, y entonces nos encontramos con las mejores vistas del día, el Esva discurriendo al fondo, sobre él, toda la gama de colores otoñales. Sencillamente PRECIOSO

Al poco del cruce nos encontramos con un desvío hacia la Central Eléctrica, que pone media hora (se hace en 20 minutos perfectamente) La central está abandonada y podemos ver la maquinaria con la que antaño se producía electricidad a partir de la fuerza del río tras dar este un gran meandro. Es bonito y curioso este lugar.

Tras caminar algo más llegamos a Bustiello, donde está el Centro de Interpretación, de ahí, pasando por Longrey llegamos tras un par de kilómetros por carretera hasta San Pedro tras 6 horas caminando (con varias paradas que seguramente superaran la hora y media) y a casa (tardamos menos de una hora en volver a Avilés, bastante cercana la ruta)

Una ruta sin mucha dificultad y preciosa, de lo más bonito que te puedes encontrar en nuestra región.


Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!



Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/Bl... hp?e=33243
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Vinadas1 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 30 6
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 24 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 2723

  Últimos comentarios al diario:  Descubriendo Asturias
Total comentarios 126  Visualizar todos los comentarios

Vinadas1  vinadas1  24/12/2013 18:17   
Comentario sobre la etapa: Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo)
¡Muchas gracias mari! Es una ruta muy bonita y fácil, para todos los públicos. Además el día nos acompañó.
Tengo ya ganas de volver a calzarme las botas, esto es una adicción!

Gadiemp  gadiemp  24/12/2013 18:57   
Comentario sobre la etapa: Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo)
Muy buena la etapa. Muy bien explicada la ruta y las fotos: Espectaculares. Especialmente me han gustado la otoñal del Esva desde arriba y la central eléctrica con la maquinaria oxidada. Enhorabuena.

Vinadas1  vinadas1  25/12/2013 12:45   
Comentario sobre la etapa: Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo)
Gracias gadiemp Sonriente
Estaba muy bien de paisaje, y aunque no supe capturar bien las imagenes del rio bajando fuerte, ¡habia muy buena materia prima!

Meha  meha  26/12/2013 23:01   
Comentario sobre la etapa: Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo)
Una ruta chulísima,...........y en muy buena época.

Vinadas1  vinadas1  27/12/2013 20:19   
Comentario sobre la etapa: Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo)
Muchas gracias por leer, comentar y puntuar meha Sonriente

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ultimos 5 Mensajes de 263
43536 Lecturas
AutorMensaje
rmgonzalez
Rmgonzalez
Experto
Experto
Abr 25, 2013
Mensajes: 121

Fecha: Dom Jul 12, 2020 04:09 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchas gracias Moxón, con esta información puedo ir viendo como organizar mis dias. Saludos
jbf_nano
Jbf_nano
Silver Traveller
Silver Traveller
Nov 14, 2014
Mensajes: 10

Fecha: Lun Jul 27, 2020 08:58 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola viajeros! con el tema del covid hemos improvisado una escapada a Asturias del 11-16 de Agosto y nos gustaría hacer algunas rutas de senderismo, en principio por la zona de Oviedo, ya que tenemos el apartamento.
He visto que recomendáis la ruta del Alba, que tiene muy buena pinta. ¿Alguna otra recomendación?
¿Alguna ruta "costera" también por la zona?
un par de días lo dedicaremos a la zona este, cangas de Onís, lagos de Covadonga, mirador del fitu... ¿alguna ruta cortita que podamos hacer por la zona?

Saludos y muchas gracias de antemano
spab
Spab
Indiana Jones
Indiana Jones
Jun 03, 2008
Mensajes: 4524

Fecha: Lun Jul 27, 2020 09:03 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

¡Hola! Con esta información no sé los que son ni el perfil de personas que son, pero bueno, las típicas cerca de Oviedo son la del Oso (parte de ella, llana, 0 dificultad y se puede hacer incluso en bicicleta). El desfiladero de las Xanas, también muy popular y no muy larga ni especialmente difícil. La ruta del Alba me gusta mucho, aunque "cerca" "cerca" de Oviedo no está, pero vamos, que para ir en el día y volver ningún problema. Pero entonces también pueden hacer alguna por Somiedo que no les queda del todo lejos desde Oviedo y está muy chulo. En la costa, el...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
Jun 12, 2007
Mensajes: 3711

Fecha: Lun Jul 27, 2020 09:16 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Discrepo en algo con spab.... Somiedo esta mucho más lejos que el alba, de hecho es de lo más alejado, porque son todo curvas y echas hora y media para ir... A mi siempre me da mucha pereza. Puedes ir a muchos sitios, no ya cerca sino a una distancia aceptable en tiempo, que es lo interesante. Sin saber si hacéis solo senderismo o también algún desnivel, os indico algunas rutas. Busca en Internet y elije. Desde Oviedo puedes ir cerca a las XAnas, a la senda del oso, a la senda del río infierno en infiesto, a la sierra de peñamayor, al aramo.... Mas lejos, al suéve, al...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jul 26, 2010
Mensajes: 9245

Fecha: Lun Jul 27, 2020 09:43 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @jbf_nano . En este tip PRINCIPADO DE ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips tienes un apartado de senderismo donde podrás encontrar, entre otras, las etapas del diario de @vinadas1 Descubriendo Asturias , con varias rutas de senderismo clasificadas por zonas y un enlace a un mapa www.google.com/maps/d/... 43&z=8 para ubicarlas. Puede que alguna encaje en lo que buscas.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram