Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo)

Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Foces: Vocablo asturiano referido a hoces, pasos estrechos en un valle profundo o en el paso de un río entre dos sierras (wordreference) Unas foces son bastante más que eso, son la demostración de que no hay nada más poderoso que la naturaleza...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (6 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

Foces: Vocablo asturiano referido a hoces, pasos estrechos en un valle profundo o en el paso de un río entre dos sierras (wordreference) Unas foces son bastante más que eso, son la demostración de que no hay nada más poderoso que la naturaleza, que la constancia del agua martilleando sobre las rocas crea desfiladeros de cientos de metros; y si a esto le sumamos el estar en Asturias, y el verde que origina esto, y el paisaje de montañas y mar, nos queda una mezcla que no deja a nadie indiferente. Ya que la naturaleza no dejará jamás de sorprendernos y de hacernos disfrutar, lo mínimo que podíamos hacer era cuidarla un poco.


La ruta la realizamos el 23 de diciembre, último día antes de una semana en la que solo dan lluvias y que había que aprovechar a hacer esta preciosidad de ruta que llevábamos tiempo con ganas de hacer. Caminamos por todas las foces, uniendo las rutas PR AS 1 y la PR AS 2; siendo fácil de hacer en un día aunque parezcan dos rutas largas por lo que pone el folleto, y es que la dificultad técnica es nula y son 17 kms, solo hace falta tener un poco de forma y de ganas.


COMO LLEGAR
La ruta arranca en San Pedro de Paredes. Para llegar, debemos coger la A-8 hasta la salida de Cadavedo, y seguir ahí las señales hacia Cortina hasta que veamos las de Trevías. Una vez llegados a Trevias continuamos por la N634 hasta que nos topemos con un cruce que nos lleva a la izquierda a Soto de Luiña, y justo después a la derecha hacia Paredes, y luego solo tenemos que seguir las señales hacia Paredes. Al llegar, tenemos aparcamiento detrás de la iglesia, entran una docena de coches.
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (1)


DATOS TÉCNICOS
Distancia: 17 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 840 metros
Cota máxima: Braña Adrao (550 metros)
Itinerario: Circular
Niños: Sí, entera si están acostumbrados a caminar, si no empezar en Calleras y hacer solo PR-AS2, más bonita esa parte.
Señalización: Perfecta


LA RUTA

Desde la iglesia de San Pedro la ruta arranca al lado del aparcamiento, debemos bajar hasta el río, cruzar el puente y al poco ya nos encontramos la primera indicación hacia las Foces del Esva (está perfectamente indicado todo el camino)
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (2)

Nada más empezar nos encontramos con la mayor dificultad del día, una ascensión bastante prolongada que nos llevará en torno a una hora y con la que ganamos metros muy rapidamente. Así sin calentar, fastidia mucho.
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (3)

Paredes está situado en un valle, el Valle de Paredes, que fue nombrado Pueblo Ejemplar en los Premios Príncipe 2001. Nosotros ascendemos por una de las laderas de este valle y las vistas sobre los montes de las Sierras de Buseco y Panondres son muy buenas.
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (4)

Al llegar al punto más alto, nos encontramos con un desvío de unos metros hacia la Braña Adrao. Una braña es un prado donde pastan las vacas en periodo estival, estando en montes para que mantengan mejor la humedad. En las brañas hay cabañas de los ganaderos, donde se refugian o duermen mientras pastan las vacas. En esta comarca, como su propio nombre indica, es muy importante el ganado bovino y la cultura vaqueira, bastante cerrada en sí y que vivía hasta hace muy pocos años de la transumancia, desplazándose familias enteras a las brañas en verano. Hoy en día, en estas zonas del Occidente asturiano quedan los últimos vaqueiros de toda Europa, una cultura muy interesante y bastante desconocida para los propios asturianos.
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (5)

Empezamos a crestear, y bajo nosotros tenemos el valle de Paredes, donde aparcamos; un valle jalonado de poblaciones como Bustiello o Longrey, que como veríamos en unas horas, tienen bastante vida. Era un día de muchísimo viento, pero ahí abajo están completamente protegidos y solo nos soplaba cuando nos exponíamos en las partes más altas del recorrido.
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (6)

El camino empezaba a discurrir por un hayedo, con una alfombra de hojas bajo nuestros pies. ¡Vaya gozada caminar así!
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (7)

A nuestra izquierda veíamos el resultado de la erosión del Esva, que discurría por debajo de un profundo desfiladero no demasiado empinado.
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (8)

Pasamos el cruce que nos podía devolver a Paredes (PR AS-1) o que nos llevaba a completar la ruta con dirección a Calleras (PR AS-2) Tomamos la 2 (si vais cortos de tiempo haced esta, es muchísimo más espectacular, pudiendo empezarla en Bustiello o en Ese de Calleras). Toda la ruta está perfectamente indicada.
Al poco veíamos por fin el Esva muy por debajo de nosotros, y los restos de una presa que servía para contener el agua que iba en dirección a la central eléctrica.
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (9)

Tras un rato por un sendero de montaña (el PR AS-2 es mucho más estrecho y metido por la naturaleza que el 1) y descender por otro bosque, llegamos al pueblo de Calleras.
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (10)

Este es el único tramo sin señalizar, y debemos bajar siempre hacia el río por la carretera general (son unos 500 metros de carretera). Una vez allí, a la entrada de Ese de Calleras, nos encontramos un aparcamiento y un cartel de otra ruta que se puede realizar en la zona, las Vueltas del Gato, que sigue el camino de transumancia vaqueiro. Hacemos una foto al cartel para ir metiendo más rutas en cartera.
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (11)

Seguimos la PR-AS 2 y nos encontramos con un arroyo que baja hacia el Esva, imposible ser más otoñal.
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (12)

Descendemos hacia el río y lo vemos descender con bastante fuerza.
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (13)

El subebaja es constante, y hay una infinidad de pasarelas y tramos de escaleras, se ve que el Ayuntamiento de Tineo se tomó muy en serio esta ruta e invirtió bastantes cifras en adecentarla para el visitante. Se agradece, y mucho.
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (14)

De repente, aparece una mesa de area recreativa en un alto, y ahí que comemos. Cual es nuestro error cuando vemos que a los 100 metros está la segunda (y última) a la vera del río, protegida y con unas vistas espectaculares. No piqueis si la haceis y esperad un minutillo para comer, que merece la pena!
El río baja con fuerza, dejando espectaculares rápidos (aunque no sean de los mayores de Asturias ni mucho menos)
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (15)

Al estar encajado, hacía bastante calor, así que nos acercamos al río a refrescarnos un poco con agua pura y fría en una especie de playa de piedras muy fotogénica.
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (16)
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (17)

Justo delante, la presa abandonada, interesante de ver. Facilitaba la producción de energía de la central. Tuvimos serios quebraderos de cabeza porque la presa nos quedaba a la izquierda y la central a la derecha, pero resulta que el río sale por Bustiello del desfiladero, y se vuelve a meter de forma casi paralela haciendo un gran meandro antes de salir por Paredes que la da más espectacularidad aún si cabe
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (18)
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (19)

La ruta pasa por al lado de pequeños desfiladeros sin peligro alguno, ya que la senda es ancha, sin embargo, hay una cuerda para dar más seguridad, ¡de 10 lo que la tienen cuidada!
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (20)

Volvemos a ganar altura para encontrarnos con la PR-AS 1 que nos debe llevar de vuelta, y entonces nos encontramos con las mejores vistas del día, el Esva discurriendo al fondo, sobre él, toda la gama de colores otoñales. Sencillamente PRECIOSO
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (21)
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (22)

Al poco del cruce nos encontramos con un desvío hacia la Central Eléctrica, que pone media hora (se hace en 20 minutos perfectamente) La central está abandonada y podemos ver la maquinaria con la que antaño se producía electricidad a partir de la fuerza del río tras dar este un gran meandro. Es bonito y curioso este lugar.
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo) - Descubriendo Asturias (23)

Tras caminar algo más llegamos a Bustiello, donde está el Centro de Interpretación, de ahí, pasando por Longrey llegamos tras un par de kilómetros por carretera hasta San Pedro tras 6 horas caminando (con varias paradas que seguramente superaran la hora y media) y a casa (tardamos menos de una hora en volver a Avilés, bastante cercana la ruta)

Una ruta sin mucha dificultad y preciosa, de lo más bonito que te puedes encontrar en nuestra región.


Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!



Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (6 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 13
Anterior 0 0 Media 6
Total 30 6 Media 3312

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Vinadas1  vinadas1  24/12/2013 19:17   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo)
¡Muchas gracias mari! Es una ruta muy bonita y fácil, para todos los públicos. Además el día nos acompañó.
Tengo ya ganas de volver a calzarme las botas, esto es una adicción!
Gadiemp  gadiemp  24/12/2013 19:57   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo)
Muy buena la etapa. Muy bien explicada la ruta y las fotos: Espectaculares. Especialmente me han gustado la otoñal del Esva desde arriba y la central eléctrica con la maquinaria oxidada. Enhorabuena.
Vinadas1  vinadas1  25/12/2013 13:45   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo)
Gracias gadiemp Sonriente
Estaba muy bien de paisaje, y aunque no supe capturar bien las imagenes del rio bajando fuerte, ¡habia muy buena materia prima!
Meha  meha  27/12/2013 00:01   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo)
Una ruta chulísima,...........y en muy buena época.
Vinadas1  vinadas1  27/12/2013 21:19   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo)
Muchas gracias por leer, comentar y puntuar meha Sonriente
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2180
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1666
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1202
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 950
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 919


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 312
67035 Lecturas
AutorMensaje
moxon
Moxon
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2011
Mensajes: 79

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137


Un saludo.
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 230

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
12-06-2007
Mensajes: 3935

Fecha: Mar Feb 06, 2024 11:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10663

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 230

Fecha: Mie Feb 07, 2024 10:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube