Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes

Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes ✏️ Diarios de Viajes de España España

“Recóndito: Muy escondido, reservado u oculto” Y así es Yernes, un pequeño pueblo de la Asturias profunda hogar de menos de 50 personas y que da nombre al concejo menos poblado de Asturias (Yernes y Tameza), y uno de los mayores desconocidos. Pero...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

“Recóndito: Muy escondido, reservado u oculto” Y así es Yernes, un pequeño pueblo de la Asturias profunda hogar de menos de 50 personas y que da nombre al concejo menos poblado de Asturias (Yernes y Tameza), y uno de los mayores desconocidos.
Pero ser recóndito y estar practicamente aislado no es sinónimo de no ser bonito, y Yernes lo es, y mucho. Con la esencia de la Asturias más rural y profunda, con las gallinas correteando por el medio del pueblo y el ganado suelto por el monte a su libre albedrío, pasar aquí un día es retroceder varias décadas atrás. Que bonito este valle perdido de la mano de Dios.


Después del Aramo había ganas de calzarse otra vez las botas y subir al monte, y un artículo leído en internet sobre el Aula Vital de Yernes y descubrir una ruta circular por el entorno del pueblo con múltiples desvíos para alargarla lo que permitiese el cuerpo hicieron que tuviésemos claro el destino.
Y el día elegido fue el lunes 10 de marzo, día de descanso en la facultad (no tengo horas de descanso pero a cambio mis semanas son de martes a viernes, así da gusto jeje) de mucho sol y calor (más de 20º) que nos permitieron ir en camiseta y de pantalones cortos, una gozada.

COMO LLEGAR
La ruta empieza en el pueblo de Yernes. Para llegar a él se hace desde Grado, donde se llega por autopista (A-63) que se toma a la altura de Oviedo. Una vez en Grado seguimos las indicaciones hacia La Espina y Ayuntamiento hasta que en una rotonda sale el desvío de Tameza (ojo que en las rotondas solo se puede ir por fuera si vas a tomar la primera salida) A los 2 kilómetros por la carretera de Tameza sale un desvío a mano izquierda hacia Yernes (ojo, no está señalizado con un cartel grande sino con uno pequeño, así que hay que estar atento) Una vez tomada esta carretera solo hay que seguirla hasta el pueblo, y para aparcar pues buscar cualquier sitio donde no molesteis la salida de una casa.
Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes - Descubriendo Asturias (1)


DATOS TÉCNICOS
Distancia: 18 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 748 metros
Cota máxima: Pico La Loral (1.247 metros)
Itinerario: Circular
Niños: Si están de andar (el peligro es nulo), si no lo pueden hacer sin desviarse a los picos o solo uno (el único problema sería el cansancio)
Señalización: Perfecta


LA RUTA
La carretera pasa por el medio del pueblo, y hay una señal que nos indica Cuevallagar y el Aula Vital, seguimos la dirección y subimos hasta toparnos con el cartel de la ruta, podemos tomar el camino principal (es una carretera mal asfaltada) o un camino de piedras hacia La Collada. Es circular, pero empezamos hacia la derecha (camino principal) por intuición y acertamos. Por ambos caminos se empieza subiendo, pero la subida de la izquierda (que luego bajaríamos) es bastante empinada y dura, eso nada más empezar te mata.
Empezamos a subir por una carretera 3 kilómetros deleitándonos con los paisajes, ganando poco a poco altura hasta llegar a la Braña Senra, un conjunto de cabañas de ganaderos muy arregladas, seguro que sigue viviendo gente aquí.
Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes - Descubriendo Asturias (2)

En la braña se acaba la carretera que deja paso a una pista ganadera, ascendemos hasta ganar el Collado Fancuaya, donde un cartel derribado por el viento, pero que sirve para guiarnos, nos indica que el Loral queda a la derecha, dejando la ruta a mano izquierda. Parece que el pico está al lado, pero es una ilusión óptica.
Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes - Descubriendo Asturias (3)

Y no hace gracia creer que es poco cuando al llegar a la "cima" te queda más de lo que has recorrido, es un prado algo empinado pero sin mayor dificultad, eso sí, con el sol y sin una sola sombra se agradece al llegar a la cumbre de hoy, el Pico Loral (1.247 metros)
Las vistas desde esta cima son privilegiadas, mirando hacia el sur nos topamos con la Cordillera Cantábrica
Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes - Descubriendo Asturias (4)

Tras el valle de Proaza, y mirando algo hacia la derecha vemos Somiedo y sus cumbres nevadas, que ganas de hacerles alguna visitilla en primavera cuando el deshielo lo permita.
Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes - Descubriendo Asturias (5)

Y bajo nosotros brañas y aldeas de este rincón escondido de este Paraíso llamado Asturias.
Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes - Descubriendo Asturias (6)

Y aquí va una panorámica, las vistas son muy buenas, es la cima del macizo y se nota en un día claro y soleado como hoy.
Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes - Descubriendo Asturias (7)

Desde el pico y sobre el mapa es facilísimo llegar a Cuevallagar, pero una vez allí la cosa cambia y no sé porque me dio por pensar que había que girar a la izquierda (siguiendo el rumbo de la subida) y eso hicimos, bajando ladera abajo donde nos topamos con unos preciosos caballos pastando en libertad (había muchos en la ruta, pero estos eran especialmente guapos)
Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes - Descubriendo Asturias (8)

Y bueno, pues gracias a mi enorme orientación (toda una leyenda de este foro como es Kotis por mucho que se autocritique es el Doctor Livingstone a mi lado) pues acabé siguiendo el sendero PR AS-235, es decir, el circular sin rastro de esta preciosa pradera. Sigo sin explicármelo.
Bueno, pues seguimos caminando y llegamos a Brañas Negras, la braña que se veía desde el pico, bastante maja ella, y muy bien remodelada; y a los pocos metros el Aula Vital, un albergue-taller para acercar a los críos a la naturaleza, y que mejor lugar que aquí. Pues bien, está genial montado, pero tiene pinta de que se dejó de usar, una pena. Está cercado, pero bueno, la valla se abría facilmente (parecía hecha para disuadir el ganado más que a las personas) y entramos a comer en las mesas que hay, que se agradece.
Al lado del Aula hay una especie de jardin botánico, con 3 sectores, uno con plantas de otras partes del mundo, otro con plantas de otras partes de España y la última y más grande con plantas autoctónas; hay muchos carteles, pero está superabandonado.
Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes - Descubriendo Asturias (9)

Sabía de la existencia de un pico en las cercanías, el Buey Muerto, y tras acabar de comer y de un rato echados eran las 2 y poco, y nos quedaban solo 3 kilómetros hasta el coche (o eso pensábamos, que luego se alargó la cosa, siguiendo carteles nos volvimos a perder), así que empezamos a subirlo. Decir que ambos picos son muy fáciles, no tienen pendientes fuertes ni peligros ni nada, es caminar por un prado cuesta arriba.
A medio camino está el Gatu, que con sus 1.021 metros se queda a tan solo uno del Buey Muerto, la verdad es que las vistas desde esta primera cima son bastante buenas, se ven todos los valles de Grado (perdón por la calidad de la foto, es más guapo de lo que aparenta ser)
Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes - Descubriendo Asturias (10)

De camino hacia el Buey Muerto, abre el día hacia Oriente y se aprecian muy al fondo y con una neblina casi mística los Picos, dueños y señores de la geografía asturiana, vayas donde vayas se ven si el día es claro, aunque sea muy al fondo.
Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes - Descubriendo Asturias (11)

Y también se tienen buenas vistas de nuestra última cima, el Gamonal y el Moncuevu, en la Sierra del Aramo, es la sierra de al lado (con el Valle del Oso de por medio)
Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes - Descubriendo Asturias (12)

Mirando hacia el Norte tenemos unas vistas preciosas de los valles y el verde, viendo también a Oviedo protegido por las montañas que lo rodean. Si en el Loral se tenían vistas preciosas de la montaña, en el Buey Muerto se tienen de los valles, si podeis subir a los dos porque las vistas son chulísimas.
Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes - Descubriendo Asturias (13)
Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes - Descubriendo Asturias (14)

Y ya bajando del pico, nos damos la vuelta y nos topamos con la luna, en pleno día, para redondear el día.
Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes - Descubriendo Asturias (15)

De ahí al coche parecía un paseo en bajada, pero nada de eso, una bajada estrecha, por un camino empedrado y que, aunque no suponía un riesgo de caídas grave, machacaba las rodillas, seguimos los carteles hacia Yernes y el sendero te deja en la carretera a 800 metros o así, pero de subida y a pleno sol, para acabar el día reventados y desplomados al sentarnos en el coche.
Un muy buen día de monte conociendo esta zona tan recóndita y perdida de Asturias, pero que nos prestó por la vida.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!



Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 9
Total 15 3 Media 2858

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  12/03/2014 09:34   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes
Preciosa esta ruta, qué paisajes más bonitos!! ME encanta descubrir Asturias contigo!
Vinadas1  vinadas1  12/03/2014 10:39   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes
Si mari, es una ruta muy desconocida pero preciosa.
Muchas gracias por los animos, espero que sigas descubriendola por aqui y a ver si te da ideas por si vuelves a subir al Paraiso Muy feliz
Meha  meha  13/03/2014 22:35   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes
Una ruta chula ahora que ha venido el tiempo soleado
Vinadas1  vinadas1  13/03/2014 23:38   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes
Si meha, a ver cuanto aguanta este buen tiempo. Al final lo del GPS que te había comentado voy a esperar a más adelante para comprarlo/pedirlo, que es carillo y bueno, para las rutas que están a mi nivel no me hace falta, a ver si cae para Reyes Sacando la lengua
Gracias por leer, comentar y puntuar
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1398
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1028
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 743
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 605
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 595


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 312
66473 Lecturas
AutorMensaje
moxon
Moxon
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2011
Mensajes: 79

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137


Un saludo.
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 230

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
12-06-2007
Mensajes: 3933

Fecha: Mar Feb 06, 2024 11:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10659

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 230

Fecha: Mie Feb 07, 2024 10:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube