Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo)

Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Para los historiadores, los príncipes y los generales son genios; para los soldados siempre son unos cobardes. Leon Tolstoi. Creo que esta frase del gran Tolstoi es la que mejor puede expresar la locura que vivió España entre 1936 y 1939, cuando...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

"Para los historiadores, los príncipes y los generales son genios; para los soldados siempre son unos cobardes." Leon Tolstoi
Creo que esta frase del gran Tolstoi es la que mejor puede expresar la locura que vivió España entre 1936 y 1939, cuando el país estalló y se enfrentaron en el frente hermanos contra hermanos, la mayoría de los cuales solo querían vivir tranquilamente con su familia, y que sin darse cuenta se encontraron con un fusil en la mano y con la orden de matar a otros hombres a los que no conocía de nada y que, seguramente, nada malo hubieran hecho.


Tras varias semanas sin calzarme las botas, entre el viaje a la Ribeira Sacra y los sucesivos exámenes y trabajos de la facultad, la mañana del domingo 27 de abril volvía a poner rumbo al monte para hacer una pequeña ruta por las trincheras republicanas de la Guerra Civil. Fui con un amigo y un compañero suyo que está en la Asociación Histórica que recuperó la zona y que nos hizo una visita guiada espectacular, muy educativa y en la que disfrutamos como enanos creyéndonos guerrilleros.
Hacia buen tiempo, sol tímido y unos 14º perfectos para caminar sin frío ni calor, y como la ruta era corta tampoco nos matamos madrugando (quedamos a las 11) y estábamos en casa a la hora de comer, si bien la ruta se podía alargar (hicimos una de las 3 propuestas).
Para más info teneis aqui la web del Espacio Histórico Frente del Nalón: 1937.es/


COMO LLEGAR
La ruta empieza en el area recreativa de La Degollada, para acceder a ella tomamos la A-8 hasta pasar Avilés y seguimos las indicaciones de Grado (hay que coger la AS-237); si venis desde Oviedo pues coger la A-63 hasta Grado y una vez allí seguir siempre dirección Avilés.
En el alto de La Reigada (a 8 kms de la salida de la autopista viniendo de Avilés) hay un cartel que indica "Espacio Histórico Frente del Nalón", lo seguimos y luego hay que tomar la dirección "Area Recreativa de La Degollada). Pese a lo largo de la descripción no tiene perdida, tranquilos.
Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo) - Descubriendo Asturias (1)


DATOS TÉCNICOS
Ruta 3 de las propuestas:
Distancia: 11 kms
Dificultad: Baja
Desnivel positivo: 227 metros
Cota máxima: La Escrita (610 metros)
Itinerario: Ida y vuelta
Niños: Muy recomendable (seguro que les hace ilusión ir a las trincheras y luego hay un área recreativa para comer en familia), la dificultad y peligrosidad es nula
Señalización: Perfecta, con muchos carteles explicativos muy interesantes


LA RUTA
Aclarar primero, que ya lo he puesto pero por si acaso, que se trata de la Ruta 3 que nos proponen, la más larga y la que más elementos históricos tiene para ver.
Otra cosa antes de empezar a narrar la caminata y poner las fotos, me guistaría explicar un poco lo que fue esta zona y todo el Frente Norte en la Guerra Civil.
Como todos sabreis, cuando Franco da el golpe de Estado tratando de derrocar el electo gobierno republicano España se divide en dos bandos (el republicano y el nacional). La mayoría de la fachada cantábrica es del bando republicano, sobre todo las zonas rurales. Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipuzcoa y amplias zonas de Galicia se convierten en republicanas mayoritariamente, quedándose aisladas del resto del territorio republicano (y es que Castilla es nacional), lo que tiene efectos negativos para el Norte (no pueden recibir tropas ni muchos recursos que se producen en el Sur) como para el resto de territorios republicanos (aquí estaba el carbón). En ese contexto los cuarteles de Oviedo y Gijón se posicionan en el bando nacional, y si bien la segunda iba a ser tomada por los republicanos rapidamente, Oviedo viviría un intenso cerco del ejército republicano y se mantendría como bastión nacional.
Poco a poco el Frente Norte cayó del lado nacional, y es que tanto los alaveses como los gallegos fueron avanzando tratando de encontrarse; los vascos se encontraron con resistencia en El Mazucu, mientras que los gallegos se quedaron bloqueados en el Nalón, donde las milicias republicanas construyeron una serie de trincheras y fortificaciones en los montes de la Sierra de Bufarán para evitar que las columnas gallegas rompieran el cerco de Oviedo. Y eso es lo que visitamos, el Espacio Histórico del Nalón.
Ah, como ya sabreis los nacionales ganaron la guerra, y el Frente Norte no iba a ser menos (cayó en 1937), pero esta red de trincheras no fueron tomadas al asalto, si no que las abandonaron los republicanos tras una ofensiva fallida en la que fallecieron muchos milicianos y tras la que se retiraron. De cualquier manera, siguieron siendo utilizadas por los republicanos buscados por las autoridades franquistas (los llamados maquis) que se escondían por toda Asturias, no siendo esta serranía una excepción.

Bueno, vayamos a la parte de caminar. Todo empieza en el área recreativa, muy agradable. Estaba vacía cuando salimos pero al volver estaba hasta arriba de gente, muchas familias pasando un agradable día en el campo.
Nosotros a lo nuestro, empezamos a subir una cuesta a mano derecha siguiendo las indicaciones de Ruta 3 (aunque en el mapa salga lineal el chico que nos llevó nos dijo que lo mejor era hacerla circular, empezar monte a través para volver por la carretera tranquilamente), y tras ganar unos metros de altitud nos encontramos con un cartel que indicaba algo así como elementos de interés, logicamente lo seguimos. Y ahí vimos la primera trinchera, me llamó mucha la atención pero no era nada comparado con lo que nos esperaba más adelante.
Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo) - Descubriendo Asturias (2)

Hoy en día vemos un gran bosque, pero durante la Guerra Civil era un pastizal, viéndose en los montes de enfrente las posiciones enemigas.
Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo) - Descubriendo Asturias (3)

Y en esa zona estaba una gran trinchera por la que caminaban los milicianos.
Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo) - Descubriendo Asturias (4)

Y vimos el primer nido de ametralladoras, construido como buenamente pudieron en medio de la noche y encofrando con puertas el hormigón y quitándolas en cuanto fraguaba. De todas maneras es practicamente inexpugnable.
Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo) - Descubriendo Asturias (5)

Y entramos (se hace algo difícil, la entrada es muy baja ya que cayó tierra que antes no había, hay que entrar a cuclicllas y como buenamente uno pueda. La visión desde dentro debía ser toda la colina, cualquiera que intentara tomarla tenía que ser un blanco muy fácil.
Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo) - Descubriendo Asturias (6)

A unos metros el segundo nido de ametralladoras (y último al que entramos, que son todos iguales)
Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo) - Descubriendo Asturias (7)

Seguimos ruta hacia el alto de La Escrita y pasamos por una zona con muchísimas trincheras en zigzag, donde dormían los milicianos.
Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo) - Descubriendo Asturias (8)

Y la trinchera de mando, bajo tierra y tapada con hierba para evitar los bombardeos desde el aire. El agujero en el suelo tras mucho cavilar los que restauraron el Espacio Histórico resulta que es para ver a través de un periscopio, pudiendo observar así a los enemigos sin que sepan que están vigilados y sin arriesgar la cabeza al asomarse a mirar.
Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo) - Descubriendo Asturias (9)

Y después de seguir hacia La Escrita empezamos a verla al fondo, que no se desanime nadie que estamos casi al lado ya y las vistas son preciosas.
Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo) - Descubriendo Asturias (10)

En La Escrita se encontraba un puesto avanzado para vigilar los movimientos del enemigo (la perspectiva de la nacional que unia -y une- Oviedo con Galicia es perfecta) y para informar a la artillería de donde disparar. Las vistas, a día de hoy, son preciosas.
Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo) - Descubriendo Asturias (11)
Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo) - Descubriendo Asturias (12)

Y bueno, nos encontramos con una trinchera de las que se nos vienen a la mente al pensar en ellas, un muro de sacos protegiendo un pequeño foso.
Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo) - Descubriendo Asturias (13)

Además, había un entramado secundario de trincheras por detrás de los sacos con un pequeño nido de ametralladoras y artillería al que no pudimos entrar al estar anegado por el agua.
Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo) - Descubriendo Asturias (14)
Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo) - Descubriendo Asturias (15)

Y de ahí vuelta al área recreativa por la carretera (una media hora de camino), he de decir que la carretera no está apenas transitada y no se hace desagradable caminar por ella al tener prado en los márgenes, es la manera más rápida de realizar la vuelta.
Y para casa a comer haciéndome la firme de volver a ver las dos rutas que dejamos para otra mañana en cuanto tenga un poco de tiempo.
En conclusión, un muy buen día en un lugar histórico y en el que aprendí muchas cosas de nuestra historia.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!



Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 19
Anterior 0 0 Media 29
Total 10 2 Media 5156

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  30/04/2014 15:52   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo)
¡Qué interesante, naturaleza e historia en una misma ruta!
Vinadas1  vinadas1  01/05/2014 17:32   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo)
Si mari, muy interesante la ruta y muy desconocida incluso dentro de Asturias, es incomprensible
Gracias por comentar y puntuar! Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2171
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1656
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1197
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 948
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 916


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 312
67029 Lecturas
AutorMensaje
moxon
Moxon
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2011
Mensajes: 79

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137


Un saludo.
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 230

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
12-06-2007
Mensajes: 3935

Fecha: Mar Feb 06, 2024 11:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10663

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 230

Fecha: Mie Feb 07, 2024 10:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube